El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
"No nos vamos de Cuba", afirman miembros del Centro de Estudios Convivencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 10:25

Un fuerte registro policial acompañado de la detención de Karina Gálvez marcó esta jornada en Pinar del Río. (Convivencia)

En medio de una ola de presiones por parte de las autoridades, los miembros del Centro de Estudios Convivencia (CEC) han publicado una declaración de compromiso con su trabajo en la Isla. "No nos vamos de Cuba, no nos vamos de la Iglesia y seguiremos trabajando por el país", reza el texto firmado por Dagoberto Valdés, director del CEC.

El mensaje agradece la "solidaridad en momentos duros de represión" y asegura que el equipo "sigue pensando, proponiendo, soñando y edificando un futuro libre y próspero para todos los cubanos y cubanas".

La declaración se publicó pocas horas después de que la policía detuviera el vehículo en que Yoandy Izquierdo, miembro del CEC, viaja desde Pinar del Río hacia La Habana para abordar un vuelo. El activista estaba invitado a participar en el Stockolm Internet Forum (SIF) en Suecia pero perdió su avión este domingo a causa de la detención.

Izquierdo estuvo detenido en la unidad de policía en Los Palacios y los oficiales argumentaron que debían hacer una revisión para determinar si el chofer del auto estaba "cobrando por el servicio de transporte hacia el aeropuerto".

El equipo "sigue pensando, proponiendo, soñando y edificando un futuro libre y próspero para todos los cubanos y cubanas"

El activista no fue liberado hasta que su vuelo despegó, pero este lunes logró llegar al Aeropuerto Internacional José Martí y tomar un avión hacia su destino.

La detención de Izquierdo se sumó a una escalada represiva contra los miembros del CEC que se ha recrudecido en los últimos meses y varios de sus gestores han sido objeto de presiones, advertencias e interrogatorios.

En enero pasado la economista Karina Gálvez sufrió el allanamiento de su vivienda y ha sido acusada de un supuesto delito de evasión fiscal. La policía mantiene su casa precintada a la espera de que se celebre el juicio.

El Centro de Estudios Convivencia organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. La entidad funciona de manera independiente al Estado, la Iglesia y cualquier agrupación política. La revista homónima surgió en el año 2008 y tiene frecuencia bimestral.

14 Y MEDIO

 
Otro 'sospechoso' incendio destruye una tienda en divisas en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Mayo de 2017 11:44

Un incendio destruyó este jueves el interior de la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) ubicada en la Avenida de Rancho Boyeros entre Tulipán y La Rosa, en el municipio habanero Plaza de la Revolución, informaron testigos y vecinos.


El incendio comenzó alrededor de las 4:30 de la tarde, en pleno horario de servicio, en la parte delantera de la instalación. Vecinos del lugar comentaron a DIARIO DE CUBA que las llamas se propagaron con rapidez y los últimos clientes salieron cuando el fuego ya había avanzado hacia el fondo.

 
El desgaste de un relato Por WALDO FERNÁNDEZ CUENCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Mayo de 2017 12:23

Fue de las pocas reuniones en la Universidad de la Habana que nunca olvidaré. La cita entre "jóvenes comunistas" ocurrió en el año 2010. Se realizaba para analizar la actitud insistente de una estudiante de Periodismo en su deseo de viajar a EEUU, dada la oferta del Gobierno norteamericano de otorgar unas becas en Liderazgo y Empoderamiento Juvenil por seis meses.

Esas becas, popularmente llamadas en su momento "becas SINA", causaron tremendo revuelo entre las autoridades universitarias. La Seguridad del Estado tuvo que tomar cartas en el asunto para frustrar la aspiración de cientos de jóvenes cubanos de obtener esa beca para viajar y conocer EEUU.

Los presentes en la reunión en la Facultad de Periodismo estuvieron de acuerdo en separar a la muchacha de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) solo por el hecho de aceptar la beca. Sin embargo manifestaron su desacuerdo en que fuera expulsada de la Universidad de manera definitiva.

El funcionario de la UJC municipal en una actitud soberbia expresó que "la época en que se expulsaba de la Universidad había pasado", y puso como ejemplo de los "nuevos tiempos" el hecho de que un hijo del líder opositor Oswaldo Payá estudiaba en la casa de altos estudios sin ser molestado.

Este funcionario, muy bien informado por la Seguridad del Estado, narró algunos de los trucos que los estudiantes inventaban a los directivos de la Universidad con el objetivo de obtener el permiso de viaje. Finalmente la joven pudo terminar sus estudios y hoy trabaja con un medio de comunicación oficial.

He rememorado esta anécdota a raíz de la expulsión de la estudiante de Periodismo Karla Pérez González de la Universidad Marta Abreu de Villa Clara por pertenecer al movimiento disidente Somos+. Dicha medida forma parte de una cadena de sucesos en los últimos años donde científicos, economistas y otros profesionales han sido separados de sus centros laborales por sus posiciones críticas con el régimen o simplemente por tener vínculos con opositores cubanos.

Para la nomenclatura castrista siempre ha sido muy importante conocer y domesticar el pensamiento y proyección de los universitarios, en especial de aquellos que estudian carreras fundamentales en el sostenimiento del relato totalitario del régimen, como Derecho y Periodismo. En esa labor resultan vital dos características que identifican al sistema universitario en la Isla: inexistencia total de autonomía universitaria y de libertad de cátedra para los docentes.

Pero el desgaste de ese relato es ya muy evidente. Si las anquilosadas estructuras e instituciones del régimen permanecen incólumes es debido al inherente inmovilismo y represión que caracteriza a la gestión raulista. Solo basta recordar que fue Raúl Castro el ejecutor principal de la desarticulación del Centro de Estudios sobre América en 1996 bajo la falsa acusación de que sus integrantes eran "quintacolumnas del Imperialismo". Abrir brechas o pequeños espacios de disentimiento pueden sepultar a corto o mediano plazo un sistema duro y frágil. Y eso la elite castrista lo sabe muy bien.

diario de cuba

 
Con dinero ruso repararán cúpula del Capitolio en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Mayo de 2017 10:49

Cúpula del Capitolio en La Habana.

El ganador tendrá a cargo la restauración de la capa de oro de la cúpula del Capitolio Nacional de Cuba, con presupuesto federal de Rusia, un contrato de 20 millones de rublos (alrededor de 354.000 dólares).

Una empresa del Kremlin se encargará de reparar la cúpula del Capitolio en La Habana, informó este lunes la agencia de prensa rusa Sputnik.

El pasado viernes 12 de mayo, la empresa federal estatal Goszagransobstvennost, de la Dirección de Administración del Presidente de Rusia, lanzó un concurso de proyectos para la restauración de la capa de oro de la cúpula del Capitolio Nacional de Cuba, según aparece en el portal digital de la empresa del Kremlin.

El proyecto deberá atenerse a un límite de presupuesto para el contrato de 20 millones de rublos (alrededor de 354.000 dólares), reza la convocatoria. Los interesados deben de enviar sus propuestas a una dirección electrónica que aparece en el documento.

Ya en el 2016, la misma entidad del Kremlin había realizado “los servicios de medición y estudios de la cúpula por 2,4 millones de rublos (alrededor de 42.500 dólares) para definir el estado técnico de su estructura”, dice Sputnik.

De visita en Cuba en mayo del año pasado, la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matviénko, comentó que especialistas rusos ofrecerán su ayuda a la restauración del Capitolio habanero, donde radica la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Aclara Sputnik que “la ayuda fue solicitada por los parlamentarios cubanos y el proyecto de acuerdo intergubernamental está en proceso de preparación”.

El proyectista que gane el concurso deberá presentar para fines de agosto las soluciones para fortalecer la estructura de la cúpula y su revestimiento con piedra natural (arenisca), el revestimiento con nuevas planchas de bronce y su recubrimiento con láminas de pan de oro, dice la nota y destaca que “los trabajos serán financiados por el presupuesto federal de Rusia. El resultado del concurso será hecho público a inicios de junio”.

(Redactado por Alvaro Alba, con información de Sputnik y el sitio digital de la Direccción de Administración del Presidente de Rusia)

 
Karla Pérez llega a Costa Rica para continuar estudios de periodismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Mayo de 2017 11:34

Karla grande (14ymedio)

Karla Pérez González, la estudiante expulsada de la Universidad de Las Villas por su pertenencia a Somos+, llegó a San José esta mañana tras recibir una oferta para continuar sus estudios en Costa Rica.

"Me llegó esta oportunidad a través de Mauricio Muñoz periodista en (el diario costarricense) El Mundo", detalló la joven antes de su partida. "Me llamó por teléfono como otros muchos periodistas me llamaron después de mi expulsión". Durante la conversación el reportero le ofreció "ir a ese país para estudiar y hacer prácticas en ese medio para obtener capacitación en la profesión", explica a 14ymedio.

Pérez González tuvo contacto por correo electrónico con la directora del periódico, Yamileth Angulo, quien le reiteró que los colegas "están encantados de colaborar porque se trata de algo humanitario".

La joven, sin embargo, asegura que su plan es volver a Cuba y ejercer el periodismo en el país.

En declaraciones a 14ymedio, Angulo cuenta que conoció lo ocurrido con Karla a través de "los principales medios del mundo". Después le hicieron una entrevista para su diario y quisieron ayudarla "si era expulsada definitivamente" con "una pasantía en Costa Rica" y el pago de la Universidad.

La joven asegura que su plan es volver a Cuba y ejercer el periodismo en el país

"El costo de esta beca lo asume completamente el diario El Mundo de Costa Rica", aclara Angulo. "No tenemos ningún vínculo con ninguna organización política, ni con ningún Gobierno o partido. Simplemente somos un medio de comunicación muy comprometido con la libertad de expresión y por eso le extendemos la mano a esa muchacha".

Karla no es la única pasante en El Mundo. "Son siete estudiantes a los que se apoya en sus estudios", aclara la directora. "Todos los pasantes son de Costa Rica. También tuvimos de España, por temas del desempleo que tenían allá, pero ahora solo tenemos costarricenses y a partir de ahora a Karla", explica con orgullo.

"La bandera nuestra es la de la libertad de expresión", puntualiza la periodista, quien asegura que su medio no está vinculado ni conoce "a nadie de organizaciones castristas o anticastristas". El gesto solidario con Karla nace de la solidaridad que les produce haber sufrido también "agresiones contra la libertad de prensa".

La joven Karla María Pérez en Costa Rica. (vía Jorge Ros) La joven Karla María Pérez en Costa Rica. (vía Jorge Ros)

"Nosotros no le ponemos ningún tipo de condiciones a Karla. Si ella quiere regresar a la Isla o no esa es su decisión. Es más, si ella quiere quedarse unos años más en Costa Rica trabajando tampoco tendrá ningún problema", aclara Angulo. "Si ella decide seguir trabajando en El Mundo va a tener espacio. Si quiere ir a Cuba nuevamente también la vamos a apoyar".

Al llegar a San José, Karla será recibida por varios periodistas del diario y se le entregará su credencial de prensa. Luego se realizarán los trámites correspondientes con migración para que regularice su estatus y a partir de ese momento se seleccionará la universidad donde estudiará, entre las que se pretende optar por la Universidad Latina o la Universidad San Judas.

Karla María Pérez González fue expulsada de la Universidad tras ser acusada de pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes"

En una reciente entrevista con 14ymedio, Pérez González ratificaba su mayor sueño. "Lo que quiero es estudiar, así con mayúscula" y "definitivamente aquí (en Cuba) no puedo", afirmó, y describió como un tema "de orgullo personal" tener un título universitario con su nombre. "Me están obligando a irme", reconoció en ese momento.

El Mundo es el cuarto medio en importancia en Costa Rica y fue fundado hace tres años. Cuenta con "un grupo de periodistas muy comprometidos con la profesión", en opinión de su directora. "Tenemos una audiencia de dos millones de lectores por mes. Un 90% de nuestro trabajo es de temas políticos. No tenemos noticias sensacionalistas ni crónicas sociales", agrega.

Karla María Pérez González fue expulsada de la Universidad tras ser acusada de pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes".

Su caso despertó una ola de indignación y a su favor se pronunciaron incluso voces oficialistas como el cantautor Silvio Rodríguez, quien escribió en su blog: "Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos".

14 Y MEDIO

 
«InicioPrev1591159215931594159515961597159815991600PróximoFin»

Página 1592 de 2130