El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Detenidos opositores el 20 de Mayo frente al monumento de Tomás Estrada Palma en El Vedado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Mayo de 2017 10:13

Patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

"Estábamos reunidos para festejar otra fecha de la toma del poder de Tomás Estrada Palma como el primer presidente constitucional de la República de Cuba y se tiró ahí la policía política", dijo un miembro del Partido Unión por Cuba desde La Habana.

Unos seis integrantes del opositor Partido Unión por Cuba fueron detenidos este sábado por agentes de la Seguridad del Estado cuando se encontraban reunidos frente al antiguo monumento al primer presidente de la República de Cuba, Tomás Estrada Palma, ubicado en la calle G o Avenida de los Presidentes en El Vedado, La Habana.

"Estábamos reunidos para festejar otra fecha de la toma del poder de Tomás Estrada Palma como el primer presidente constitucional de la República de Cuba (…) y se tiró ahí la policía política, en el parque de Tomás Estrada Palma frente al Hotel Presidente. Ya se estaban llevando presos a todos", dijo a Radio Martí, Eriberto Pérez Martínez, miembro de la organización.

Los activistas del Partido Unión por Cuba intentaban conmemorar el 115 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, un día como hoy, 20 de mayo de 1902.

Los seis opositores permanecían detenidos en la mañana de este domingo, confirmó Pérez Martínez a Martí Noticias.

MARTINOTICIAS

0:00:00/0:00:34
Enlace directo

[Reportaje de Yolanda Huerga de Radio Martí]

 
El raulismo apura las tareas pendientes antes de que Castro deje la presidencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Mayo de 2017 10:39

Raúl Castro anunció que abandonaría el poder en 2018, diez años después de asumirlo. (EFE)

El Gobierno apuró el paso este viernes para cumplir algunas tareas pendientes antes de que Raúl Castro abandone la presidencia. El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista ratificó dos documentos programáticos en una reunión donde reapareció Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y apartado de la foto de familia del poder desde noviembre del año pasado.

Apenas 40 días antes de que se cumpliera el plazo prometido se aprobaron la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. El paquete incluyó también la conformidad con las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Una nota leída en la edición del mediodía del noticiero televisivo reportó que el presidente Raúl Castro considera a estos documentos como "los más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución". La aprobación de los textos ocurre tras un largo proceso donde, según se afirma, participaron más de un millón y medio de cubanos.

El Pleno acordó someter a la consideración de la Asamblea Nacional la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, pero en relación al Plan solo propuso informar a los parlamentarios sobre lo aprobado.

En el documento están ausentes temas de gran interés para la población como la eliminación del sistema de racionamiento, el ejercicio del trabajo por cuenta propia en profesiones diplomadas o los derechos humanos

La ratificación de estas programáticas llega en un momento difícil para el país. El pasado año la Isla experimentó un decrecimiento del 0.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez desde 1995. Detener esa caída y obtener un incremento del PIB es el principal objetivo económico del Gobierno para este año.

La crisis política y económica en Venezuela ha provocado una abrupta caída de las importaciones petroleras a la Isla. De unos 100.000 barriles diarios que recibió Cuba a precio subvencionado durante los mejores años del estrechamiento de vínculos con el país sudamericano, los analistas calculan en que ahora solo llegan menos de la mitad.

Una petrolera rusa ha asumido de emergencia el suministro y planea enviar en los próximos meses unas 250.000 toneladas de petróleo y diésel a la Isla, donde desde el pasado año se ha racionado el consumo de electricidad en las entidades estatales y se han aplicado recortes en el suministro de combustible.

El panorama actual cuestiona directamente lo establecido en el Plan para 2030.

En la Conceptualización no se hace alusión a que el objetivo final del socialismo cubano sea construir la sociedad comunista; tampoco se menciona como meta la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

En el documento están ausentes temas de gran interés para la población como la eliminación del sistema de racionamiento, el ejercicio del trabajo por cuenta propia en profesiones diplomadas o los derechos humanos.

DIARIO DE CUBA

 
Los profesionales cubanos tienen miedo en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 10:28

PROTESTA VENEZUELA. (ARCHIVO)

Vistos desde la oposición como un ejército de ocupación y desde el Gobierno como soldados del socialismo, decenas de miles de profesionales cubanos viven una situación que se complica día tras día en la convulsa Venezuela. El Gobierno cubano les ha pedido permanecer "hasta el último momento", pero la miseria, el miedo y la violencia atenazan a deportistas, médicos e ingenieros.

"No somos militares ni vinimos a Venezuela a ponernos un fusil al hombro", dice desde el estado de Anzoátegui un médico cubano que pidió el anonimato por temor a represalias.

Según el galeno, que lleva dos años trabajando en el país, desde La Habana han sido conminados a permanecer "con honor hasta el último momento", en un clara alusión a la posible caída del Gobierno.

"Estamos trabajando bajo mucha presión porque la Misión Médica se encapricha en seguir insistiendo en que no se cierren los servicios y que mantengamos nuestra posición aquí pese a todo", añade.

"Tememos cada día lo que nos pueda ocurrir. A veces nos tiran piedras o nos gritan todo tipo de ofensas. Cada día hay manifestaciones frente a la unidad médica y nadie nos protege"

En Venezuela hay unos 28.000 trabajadores de la salud y otros miles de instructores deportivos, ingenieros, técnicos agropecuarios y hasta electricistas. El modelo de pago por los servicios profesionales cubanos mediante la exportación de petróleo a Cuba nunca ha sido claramente expuesto por el Gobierno venezolano.

Según Nicolás Maduro, desde que el chavismo llegó al poder se ha invertido en las llamadas "misiones" más de 250.000 millones de dólares. El exministro de Economía de la Isla, José Luis Rodríguez, publicó el pasado abril que Cuba obtenía 11.543 millones de dólares anuales de los servicios profesionales prestados al extranjero, la mayoría de los cuales, procede de Venezuela. Otras fuentes consideran, sin embargo, que se trata de un número muy inflado, aunque las ganancias de La Habana son sin duda muy elevadas.

"Tememos cada día lo que nos pueda ocurrir. A veces nos tiran piedras para el CDI [Centro de Diagnóstico Integral, consultorios médicos] o nos gritan todo tipo de ofensas. Cada día hay manifestaciones frente a la unidad médica y nadie nos protege", explica el galeno.

"Hasta ahora sólo nos agreden de palabra. Nos gritan que nos vayamos de aquí, que no quieren verse como nosotros y otras atrocidades", añade.

El médico, sin embargo, asegura que los colaboradores tampoco quieren estar en esa situación, pero son obligados por el Gobierno cubano, que ejerce presión a través de diversos mecanismos.

"Si nos vamos, perdemos la cuenta congelada que mantenemos en Cuba. Además, si te vas de la misión eres mal visto en el sistema de salud y no tienes posibilidad de ser promocionado", explica.

El Gobierno cubano deposita 200 dólares mensuales en una cuenta congelada que al término de los tres años que dura la misión en Venezuela, suman 7.200 dólares. Si el profesional mantuvo "una conducta adecuada y cumplió con su deber" puede retirar ese dinero al regresar a la Isla. En caso de que regrese antes del período establecido o le sea revocada su misión (entre otras cosas por intentar escapar de ella) pierde todo ese dinero.

En Cuba también son depositados 250 dólares mensuales que pueden ser retirados cuando el cooperante visita la Isla una vez al año. Mientras están en Venezuela, reciben 27.000 bolívares, menos de 10 dólares mensuales.

"Si nos vamos, perdemos la cuenta congelada que mantenemos en Cuba. Además, si te vas de la misión eres mal visto en el sistema de salud y no tienes posibilidad de ser promocionado"

En el caso de los técnicos de la salud, Cuba les paga depositándoles 180 dólares en una cuenta corriente y otros 180 dólares mensuales en una cuenta congelada hasta el fin de la misión.

Un radiólogo cubano que se encuentra en el estado de Zulia explica que desde hace meses no tienen mercal, una bolsa de alimentos que entrega el Gobierno de Venezuela.

"Vivimos en condiciones de hacinamiento con varios cooperantes y ni siquiera tenemos agua potable", añade.

"Gracias a algunos pacientes podemos comer, pero ellos mismos lo están pasando muy mal. Estamos repitiendo algo así como el Periodo Especial que pasamos en Cuba", dice.

Aunque teme por su vida por la situación en el país, dice estar decidido a no regresar a la Isla. "Hay que aguantar hasta el final. No es justo perderlo todo después de tanto sacrificio", dice.

Tras el inicio de las protestas en Venezuela los cooperantes cubanos han recibido la orientación de no salir de sus casas y han visto reducidas las comunicaciones con la familia en Cuba.

Tras el inicio de las protestas en Venezuela los cooperantes cubanos han recibido la orientación de no salir de sus casas y han visto reducidas las comunicaciones con la familia en Cuba

"El internet está malísimo, muchas veces ni siquiera te puedes comunicar. Nos han prohibido salir después de las seis de la tarde, como si fuéramos mano de obra esclava y en la televisión transmiten noticias que no tienen nada que ver con lo que estamos viviendo", explica.

Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, una organización sin fines de lucro con sede en Miami que ayuda al personal de la salud cubano a integrarse al sistema estadounidense, asegura que el éxodo de profesionales se ha incrementado en las últimas semanas.

"Incluso sin el Programa Parole, que permitía a los médicos obtener obtener refugio en EE UU, continúan escapando debido a la situación que hay en Venezuela", explicó el galeno.

Alfonso agregó que su organización está haciendo cabildeo para restablecer el Parole, eliminado por el expresidente Barack Obama en enero y que había permitido la entrada de más de 8.000 profesionales cubanos a EE UU.

Eddy Gómez es médico intensivista que trabajó en el estado de Cojedes en el occidente de Venezuela. Decidió escapar porque sentía miedo por las difíciles condiciones en las que era obligado a trabajar.

"Nadie nos protegía de la violencia. Teníamos que trabajar en lugares sucios, sin climatización, expuestos a que incluso los pacientes nos insultaran porque no teníamos con qué curarlos", recuerda el doctor que, ahora vive en Bogotá y actúa como vocero de otras decenas de profesionales que escaparon de las misiones médicas.

"Salimos de Cuba buscando una mejor vida, pero en Venezuela descubrimos un verdadero infierno"

"Tras la finalización del Parole la gente ha seguido escapando y vienen a Colombia. Hay más de 50 profesionales que se fueron de Venezuela tras la decisión del presidente Obama de eliminarlo. Tenemos esperanza de que Trump admita nuevamente a los médicos", dice Gómez.

Para escapar de Venezuela los cubanos tienen que pagar a los coyotes unos 650 dólares para que los lleven a Colombia. El camino, repleto de peligros, incluye el soborno a la Guardia Nacional Bolivariana que protege las fronteras y ante la cual no pueden mostrar el pasaporte oficial que les expide el Gobierno cubano porque serían inmediatamente deportados a la Isla.

"Hay muchos cubanos que han muerto de manera violenta en Venezuela, pero el Gobierno cubano no dice la verdad a sus familias, ni siquiera les paga una indemnización", explica el doctor.

"Salimos de Cuba buscando una mejor vida, pero en Venezuela descubrimos un verdadero infierno".

14 Y MEDIO

 
'Cuba está entre los países con una agricultura de más bajos rendimientos en América Latina' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Mayo de 2017 12:44

El 57% de los alimentos producidos en la Isla se pierde entre las fases de cosecha-postcosecha y de distribución a los mercados interiores y las ciudades, reveló un informe de la organización no gubernamental de ayuda al desarrollo Mundubat acerca del sector agropecuario cubano.

Esta situación agrava las dificultades alimentarias de la Isla, donde la producción nacional sólo cubre el 20% de las necesidades de la población y obliga al Gobierno a importar el 80% restante, señala la ONGD con sede en el País Vasco, España.

Mundubat coopera con entidades estatales desde 1993, entre ellas la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana Producción Animal (ACPA) y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

El más reciente informe pretende ayudar a estas organizaciones a "mejorar la eficiencia de la cadena de valor del sector lácteo en la Habana del Este, y del sector horto-frutícola en Contramaestre, Santiago de Cuba, y garantizar la calidad y seguridad de los sistemas de abastecimiento de mercados rurales y urbanos".

"Cuba está entre los países con una agricultura de más bajos rendimientos en América Latina", añade Mundubat, que atribuye esta cuestión a factores como "la vulnerabilidad de los sistemas de producción ante los efectos del cambio climático", entre otros.

"Heredan sistemas intensivos de producción que poco a poco en las dos últimas décadas se han ido reorientando hacia la sostenibilidad, pero que han dejado problemas importantes en el ecosistema agrario; suelos degradados y con bajos índices de materia orgánica", menciona.

También habla de la "elevada incidencia de plagas y enfermedades, alta salinidad, compactación del suelo y sobrepastoreo en determinadas áreas e invasión de malezas y zonas arbustivas (marabú) en otras zonas de pastizal, contaminación por purines (desechos orgánicos) y una mala gestión energética de las fincas tanto agrarias como ganaderas".

La ONGD se refiere, asimismo, a cuestiones que limitan aún más la producción como "los equipamientos obsoletos, la escasa inversión en tecnología apropiada y limpia, el acceso limitado a insumos productivos adecuados".

Mundubat considera que la oferta final al consumidor es "insuficiente e inestable", con precios crecientes, que no satisface la demanda de alimentos de la población.

"Las distintas unidades productivas no satisfacen las demandas internas. La baja e inestable disponibilidad de alimentos a lo largo de todo el año y precios fluctuantes al alza debido a la inestabilidad de la oferta caracterizan el abastecimiento de alimentos", precisa el informe.

Expone como causas "las pérdidas en la producción en la fase de la cosecha" y " la existencia de medios de transporte en muy mal estado que no aseguran la calidad final del producto", así como la inflexibilidad en la política de calidad-precio establecida por el Gobierno para la fase de la distribución.

Para Mundubat, hasta el momento de publicado su evaluación, el 19 de mayo 2017, "los rendimientos del sector están estancados o han decrecido ligeramente".

"En la medida en que el sector agrícola no aumente sus rendimientos y explote su potencialidad productiva, la economía tendrá que asumir importantes erogaciones para poder suplir su demanda interna, que en años recientes se han traducido en un aumento de las importaciones de alimentos, situando a la economía en una situación cada vez más vulnerable desde el punto de vista de garantizar la seguridad alimentaria de las familias", concluye.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 21 de Mayo de 2017 13:08
 
El régimen ratifica la condena de tres años al médico opositor y líder del MCL Eduardo Cardet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Mayo de 2017 10:09

El Tribunal Provincial de Holguín ratificó este miércoles la sentencia de tres años de privación de libertad al médico opositor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), según contó su esposa, Yaimaris Vecino, a DIARIO DE CUBA.

"En el día de ayer (miércoles) finalmente el dictamen del Tribunal Provincial ratificó la sentencia de tres años. No permitieron una nueva vista oral o con juicio. Nos hemos quedado sin recursos de apelación por el momento. Ahora hay que esperar que lleve un tiempo de reclusión para pedir una revisión de causa o plantear otros recursos. Más apelaciones no hay", precisó Vecino.

Asimismo, la esposa de Cardet denunció que agentes de la Seguridad del Estado están amenazando al líder con "prolongarle su estancia en prisión".

"Nos preocupa grandemente la situación de mi esposo allí, el hecho de que puedan 'complicarle', como dicen ellos (los agentes de la policía política), o prolongarle su estadía en la cárcel, que es lo que pretenden al parecer. Eso es lo que nos preocupa a nosotros, su familia", detalló Vecino.

"El oficial de la Seguridad del Estado lo manda a sacar de su cubículo donde está con otros reclusos y lo lleva a una oficina donde le hacen este tipo de amenazas (de complicarle y prolongarle la estancia en prisión), lo tratan de presionar. Cosa que no debería ocurrir, pues, según dicen ellos, mi esposo es un prisionero común", agregó.

Sobre el estado en que se encuentra el líder del MCL, Vecino precisó que "en estos momentos está atravesando una infección respiratoria, algo leve. Eduardo es asmático y alérgico. Esta es la cuarta vez que se enferma. Eso no pasaba aquí en la casa. Son las condiciones allí (en prisión)".

"El próximo día 29 cumplirá seis meses de prisión", lamentó Vecino.

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró "prisionero de conciencia". Lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

En su sitio en internet, AI instó a escribir antes del 8 de mayo a Raúl Castro Ruz, a la misión de La Habana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al fiscal general Darío Delgado Cura mensajes exigiendo su excarcelación.

La Fundación Paz y Cooperación de España confirió al coordinador del MCL el Premio Anual a la Libertad de Conciencia, en reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha por la democracia en la Isla.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1591159215931594159515961597159815991600PróximoFin»

Página 1591 de 2130