El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Santos viaja a Cuba para reunirse con Castro y estrechar lazos "comerciales" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Julio de 2017 10:50

SANTOS LLEGA A CUBA PARA REUNIRSE CON CASTRO E IMPULSAR RELACIÓN ECONÓMICA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó este domingo a Cuba para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, y estrechar los vínculos comerciales bilaterales.

El jefe de Estado encabeza una misión de doce empresarios que participará en una rueda de negocios para "aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla" en áreas de construcción, agroindustria, alimentos, petróleo, electricidad y energía, indicó la Presidencia en un comunicado.

Santos viajó en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacoututure, y el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo. El lunes al mediodía será recibido por Castro.

Previamente asistirá a la rueda de negocios en el Hotel Nacional y luego depositará una ofrenda floran en el monumento del héroe José Martí.
Tras su reunión con el presidente cubano, irá al Palacio del Marqués de Arcos, donde homenajeará al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien mantuvo una estrecha relación con la isla.

Colombia y Cuba acordaron en 2016 ampliar su intercambio comercial, en el marco de las nuevas políticas de apertura del gobierno de Castro, que permitieron a Bogotá duplicar los bienes y productos que exporta con beneficios arancelarios hacia la isla.

Las exportaciones de Colombia a Cuba ascendieron en 2016 a 33,5 millones dólares, la gran mayoría "bienes no minero energéticos", mientras en los primeros cinco meses de este año la isla compró 12,7 millones de dólares, según cifras del gobierno colombiano.

La Habana fue durante cuatro años sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla marxista FARC, que finalmente suscribieron un histórico acuerdo en noviembre pasado. Cuba también fue garante de las pláticas.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño "Timochenko", se encuentra en la isla comunista desde el 4 de julio para recuperarse de un accidente cerebrovascular leve que sufrió en el país cafetero.

MARTINOTICIAS/AFP

 
Trump renueva la suspensión de la cláusula de la Helms Burton que permite demandas por expropiaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Julio de 2017 10:51

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, informó este viernes que el presidente Donald Trump suspendió por otros seis meses el Título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), precisa un comunicado de prensa el Departamento de Estado.

Esta cláusula del embargo permite a estadounidenses (así no lo fueran en el momento de la expropiación) presentar en tribunales de EEUU reclamaciones de bienes confiscados en Cuba por el Gobierno de los Castro y prohíbe a empresas extranjeras "traficar" con estas propiedades expropiadas.

Desde su creación en 1996, el Título III ha estado suspendido por orden de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, en diciembre afirmaba que esta cláusula puede ser "usada como una herramienta quirúrgica para presionar" a gobiernos y empresas extranjeras "para alentar al Gobierno de Cuba a resolver las 5.913 reclamaciones certificadas que hay en Estados Unidos", por un monto total de 1.900 millones de dólares.

Por ejemplo, empresas que operan en el Aeropuerto José Martí o en el puerto de Santiago de Cuba, a donde llegan cruceros y que también tiene reclamaciones, podrían verse afectadas por decomisos u otras costosas acciones legales en caso de demandas propiciadas por el Título III.

Sin embargo, algunos expertos consideran que estas reclamaciones no son oportunas por ahora, mientras que organizaciones del exilio creen que no son prioritarias como el respeto de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en la Isla.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 15 de Julio de 2017 10:57
 
Daniel Llorente inicia una huelga de hambre para que lo saquen del Psiquiátrico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Julio de 2017 10:54

Daniel Llorente Miranda, el hombre que corrió con la bandera de Estados Unidos el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, inició el pasado viernes una huelga de hambre para reclamar que lo saquen de la institución psiquiátrica donde lo internó el régimen el pasado 27 de mayo.

Según informó a Martí Noticias Eliécer Llorente, hijo del opositor que no pertenece a ninguna organización, su padre no depondrá la huelga hasta no tener una solución a su caso. El joven recordó que una primera huelga realizada por Llorente Miranda en junio fue depuesta cuando las autoridades médicas le prometieron que su caso se revisaría y lo sacarían del psiquiátrico.

"Él se siente mal con eso porque están engañándolo, jugando con él, y está vez estará en huelga de hambre hasta que haya un papel de confirmación, verdadera, de la libertad", afirmó Eliécer Llorente.

"Hace dos días que no me llama, parece que no lo están dejando llamar. Cuando estuvo anteriormente en huelga de hambre le prometieron que si la dejaba lo iban a poner en libertad, y ha pasado el tiempo y nada", agregó.

De acuerdo con Eliécer Miranda, la doctora que atiende a su padre en el hospital psiquiátrico de La Habana donde está recluido, conocido como Mazorra, "sabe que mi papá no tiene nada".

"Ayer yo fui al tribunal y me dijeron que del hospital tienen que mandar una carta, con la suspensión. Antier fui a la oficina de la atención a la ciudadanía, frente a la Plaza de la Revolución, para hablar el caso de mi papá y ahí me dijeron que no me podían dar respuesta", relató el joven.

Sobre el estado de su padre explicó que "últimamente él está bastante flaco y un poco deprimido. Está pasándola mal porque casi no puede ni dormir y por el día eso está lleno de moscas y hay tremenda suciedad".

El Primero de Mayo, Llorente Miranda fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

Tras este arresto fue trasladado finalmente a una institución para enfermos mentales. Esta no es la primera vez que la Seguridad del Estado recurre a la locura para desvirtuar comportamientos que le son adversos.

Llorente Miranda ha protagonizado otras demostraciones con la bandera de EEUU. En mayo de 2016, en el contexto de la llegada del crucero Adonia a La Habana, fue arrestado y liberado al día siguiente.

En mayo, Washington demandó al régimen respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos, tras comunicar que tenía pleno conocimiento del arresto violento de Llorente.

El diario oficial Granma, que no suele informar sobre acciones opositoras, calificó la acción de Llorente —sin mencionar su nombre—, como un "monólogo anexionista", y lo acusó de querer "formarse un perfil mediático".

DIARIO DE CUBA

 
Celebran primera audiencia de la Comisión Internacional sobre crímenes del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Julio de 2017 11:50

Audiencia celebrada en el ayuntamiento de Miami. Foto Ricardo Quintana.

"El mensaje más claro para los cubanos es que estamos trabajando para ustedes", declaró a Martí Noticias el presidente de la Comisión, el abogado mexicano, René Bolio.

Con la finalidad de enfatizar y singularizar a los autores de violaciones de derechos humanos y otros desmanes cometidos en Cuba desde 1959 hasta la fecha, la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista celebró este sábado en Miami su primera audiencia.

En el hemiciclo del gobierno municipal, resonó la denuncia de Jorge A. García, que perdió a 14 familiares, incluidos un hijo y un nieto, en el hundimiento del remolcador "13 de marzo", en 1994.

"Aunque la denuncia no me devuelve a mis seres queridos, me siento mejor al manifestar mi dolor ante esta comisión. Sólo pido que los culpables sean juzgados, ya sea por un tribunal en una Cuba democrática o un tribunal competente", dijo García.

"Acuso a Fidel y Raúl Castro y más directamente, a Senén Casas Regueiro, máximo responsable de este horrendo crimen", sentenció.

El presidente de la Comisión, el abogado mexicano, René Bolio, dijo a MartíNoticias que la tragedia del pueblo cubano no debe enfocarse sólo en las víctimas sino "desde un punto de vista más frio, en los culpables".

"A parte de ponerle nombre genérico como los Castro, Ramiro Valdés, y otros criminales, hay personas que hoy violan los derechos humanos, ¿quiénes son?, ¿cómo lo hacen?, ¿en qué circunstancias? Hay que abrirles un expediente, fiscalizarlos y tenerlos listos para ser juzgados en el tribunal que va a condenar estos crímenes de lesa humanidad", sentenció Bolio.

Recordó que el hecho de que un crimen haya sido cometido por una persona bajo las órdenes de un superior no exime a esa persona de responsabilidad criminal.

La costarricense María Milagros Méndez Castro, miembro de la Comisión, destacó la importancia que tiene este proyecto cuya intención es “desenmascarar al régimen”.

Desde Cuba llegó --mediante un video grabado-- el testimonio del opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" quien estuvo dos décadas en prisión y sufrió torturas en cautiverio. Los tormentos le ocasionaron un tumor testicular.

Esta primera sesión de la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista coincide con la visita de la relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, quien ante la prensa en La Habana eludió pronunciarse sobre la situación de los derechos fundamentales en la isla y negó la existencia de una oposición política.

"Sus comentarios demuestran la fragilidad y lo falto de una reorganización seria de la Comisión DDHH de la ONU", opinó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Bolio aprovechó el incidente para invitar a la relartora a una de las audiencias y que conozca de primera mano el testimonio de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Cuba.

Creada en marzo último, la Comisión está compuesta por 10 miembros, ninguno de origen cubano.

Su meta es radicar expedientes legales en cualquier tipo de tribunal, incluso en una instancia creada ad hoc para crímenes del castrismo.

Amado Gayol, combatiente de los Brigada 2506, contó cómo fue encerrado con casi un centenar de prisioneros en una rastra, herméticamente cerrada, durante un episodio de la invasión de Bahía de Cochinos, en el que muchos de sus compañeros murieron asfixiados.

Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades, condenó de forma genérica la sistemática política represiva del régimen y propuso que en la embajada de EE.UU. en La Habana, en la sala de espera, se coloque un pizarrón con los nombres y fotografías, de reconocidos represores.

"Eso enviaría un mensaje", aseguró Rodiles.

La comisión espera que con el apoyo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, puedan presentar los casos ante Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Personalmente él (Almagro) encuentra esta iniciativa muy favorable, nos lo hizo saber. Nos ofreció estar muy en contacto y ser un instrumento de relación con los demás países para que podamos tener más sustento y apertura en la OEA y en las organizaciones que la rodean", explicó Bolio.

Igualmente esperan presentar los testimonios en la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de algún país o países de los que sean ciudadanos las víctimas.

Integran la Comisión además de Bolio y Méndez, el español Víctor Manuel Zalba, el dominicano Hipólito Ramírez, el sirio americano Maher Nana, el uruguayo Martin Elgue, el peruano Jorge Villena, la italiana Ana María Cervonne, el disidente venezolano Martín Paz, y el también disidente chino Yang Jianli. Ni el dominicano ni el chino pudieron asistir a la audiencia celebrada hoy.

Las primeras referencias normativas sobre los crímenes de lesa humanidad se remontan al estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, que juzgó a los criminales del fascismo alemán al término de la Segunda Guerra Mundial, (1945) experimentando una evolución progresiva hasta llegar a la actual tipificación en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

La definición de crímenes de lesa humanidad enumera actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Algunos de esos actos son: asesinato, tortura, esclavitud, deportación o traslado forzoso, pena de prisión, el apartheid, cualquier forma de violencia sexual, persecución racial, religiosa 6y política, entre otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

La Comisión insta a todo cubano que considere que sus derechos han sido vulnerados o conoce de algún caso de los antes mencionado, a canalizar la denuncia a través de la página electrónica, JusticeCuba.com

"El mensaje más claro para los cubanos es que estamos trabajando para uds", concluyó Bolio.

 
Abogados exigen justicia para los 121 cubanos deportados de forma 'irregular' desde Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Julio de 2017 11:35

Los abogados de 121 cubanos que fueron deportados desde Ecuador el pasado 13 de julio de 2016 anunciaron este jueves que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado por las "irregularidades" que tuvieron lugar contra los migrantes.

"Fueron deportadas personas que tenían visa vigente, que tenían posibilidades de regularizarse. Se dio una expulsión colectiva de extranjeros que está prohibida por instrumentos de derechos humanos", denunció al diario El Comercio el abogado Javier Arcentales.

Asimismo, el letrado explicó que quieren que la CIDH "determine las responsabilidades de las personas que actuaron indebidamente en este caso y que también haya formas de reparación para las personas que fueron deportadas y detenidas injustamente".

Los migrantes de la Isla habían sido detenidos y repatriados por el delito de "realizar un plantón en Quito para solicitar una visa humanitaria".

"Bajo carpas y plásticos, decenas de cubanos montaron una vigilia en frente a la Embajada de México en Quito. Desde el 13 de junio de 2016 solicitaron un visado humanitario que les permitiera salir de Ecuador, viajar a ese país y posteriormente arribar a su destino: EEUU", rememora el diario El Comercio.

Esas protestas concluyeron con una redada policial el 6 de julio de 2016. Los cubanos detenidos tuvieron audiencias de deportación que se realizaron 24 horas después del arresto.

"Las audiencias eran muy rápidas, algunas duraban entre diez a 15 minutos por lo que no se garantizó el derecho a la defensa", denunció el abogado.

Según la ley, las deportaciones solo podían realizarse después de tres días de la decisión de la Corte para permitir cualquier impugnación.

"Esto no se respetó porque apenas se ejecutaba la sentencia el Ministerio del Interior estaba dispuesto a ejecutar la deportación", lamentó el abogado.

Tampoco hubo tiempo de responder a un hábeas corpus y los traslados se hicieron "con violencia".

"Hasta ahora no se sabe cuál fue la motivación que tuvo la Policía y el Ministerio del Interior para realizar esta intervención", concluyó Javier Arcentales.

Las deportaciones se llevaron a cabo a pesar de que Ecuador defiende la ciudadanía universal y la libre movilidad de las personas, y la promueve con orgullo en foros internacionales.

En 2016 miles de cubanos llegaron a Ecuador, muchos de ellos con la intención de viajar a Estados Unidos, cumpliendo una peligrosa travesía por tierra a través de Colombia y Centroamérica.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1571157215731574157515761577157815791580PróximoFin»

Página 1580 de 2130