Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

Notícias: Cuba
Cardenal hondureño pide 'gesto' a Cuba liberando sus presos políticos por la vista del Papa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Diciembre de 2011 10:06

La liberación de los prisioneros políticos que aún se encuentran detenidos en Cuba sería un “gran gesto” de las autoridades cubanas antes de la visita en 2012 del papa Benedicto XVI, aseguró este martes el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga.

“Si los detenidos políticos fueran liberados sería una señal muy apreciada”, aseguró el cardenal centroamericano, presidente de Caritas International, en el curso de un encuentro en Roma con la prensa.

“Sería un gran gesto liberarlos antes de la visita” del Papa, añadió el purpurado, quien considera que la segunda visita de un pontífice a Cuba es el resultado de la “cercanía” que el jefe de la iglesia católica siente hacia la iglesia cubana.

Rodríguez Madariaga subrayó que Benedicto XVI conoce “muy bien” la situación política de Cuba, sobre todo porque uno de sus asesores más cercanos, el sustituto de la Secretaria de Estado, monseñor Giovanni Angelo Becciu, fue nuncio en Cuba entre 2009 y mayo del 2011.

El Papa anunció el lunes en forma solemne que visitará “antes de Pascua” del próximo año a México y Cuba.

Se trata de la segunda visita del Papa alemán a América Latina -el continente más católico del planeta- y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.

La decisión de incluir a Cuba en ese peregrinaje confirma el papel clave que juega en este momento la iglesia cubana en la fase de apertura del régimen comunista.

El diálogo entre el régimen cubano y la iglesia ha permitido la liberación de decenas de detenidos políticos.

Después de la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998, durante la cual se reunió en privado con el entonces presidente cubano Fidel Castro, se suavizaron las tensas relaciones que mantuvieron durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista.

Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre el actual presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, que tuvo como principal fruto la excarcelación de 130 presos políticos.

Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, Cuba contaba en noviembre pasado con unos cincuenta detenidos políticos.

Última actualización el Jueves, 15 de Diciembre de 2011 10:09
 
Cuatro días, por: Martha Beatriz Roque Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 00:30

Aunque desde el final de noviembre hasta los primeros días de diciembre, se podían contar más de 150 detenidos, esto fue superado por las cuatro jornadas transcurridas entre el ocho y el once de este mes, que han sido altamente significativas en el desarrollo del trabajo de la oposición interna. Sería una ligereza brindar una cifra exacta de los que sufrieron algún tipo de hostigamiento, porque –ciertamente- a pesar de todos los contactos en la isla que tiene la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ha sido imposible determinar un número, ya que siempre aparece alguien más, que incluso los propios disidentes en sus localidades ignoraban que estaba en calabozos. A esto habría que añadir una cantidad de personas –sin vínculos con la oposición- que resultaron también apresadas, por diferentes motivos; pero sí se puede afirmar que nunca serían en estos cuatro días menos de 300, baste con sumar Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Algunos de los que fueron conducidos a Unidades de la (PNR) Policía Nacional Revolucionaria, repitieron hasta dos y tres veces los arrestos, ya que hay hombres y mujeres de los que salen a las calles a protestar de diferentes formas, que pueden considerarse como “inspectores de celda”, pues son detenidos semanalmente y los mantienen encerrados dos y tres días, lo que hace que interrumpan sus vidas familiares y no se las permitan desarrollar con continuidad.

Hay que destacar todos los métodos que en estos momentos está utilizando la policía política; se conoce que tiene a la oposición dividida entre los que colaboran y los que no. Los primeros a su vez están divididos en: importantes y de la caterva; y los segundos en problemáticos y no problemáticos, en dependencia si salen a las calles y se reúnen con el pueblo o si hacen disidencia en la casa. En esta ocasión muy pocos de los problemáticos quedaron sin visitar las celdas, o aplicársele cualquiera de las otras variantes de hostigamiento, como por ejemplo: no permitirles salir de la casa, con turbas delante de ella o autos patrullas y oficiales de la policía política, que aunque no están detenidos, sí se encuentran retenidos dentro de sus viviendas; o citarlos a Unidades de la PNR para sostener conversaciones con ellos y tratar de que les sirvan de eco, difundiendo todas las amenazas y mentiras que acostumbran a decir. No hay que olvidarse de los mítines de repudio. También están las multas, por el solo hecho de ir a preguntar por un familiar o por un disidente amigo.

Los que se incluyen en esta clasificación de problemáticos no son precisamente todos los que reciben premios o están propuestos para recibirlos, ya que la policía política trata de usar cualquier medio para dividir la oposición, mandándole a este grupo el mensaje de: “Tú estas cogiendo los golpes, las detenciones, el hostigamiento, tu familia está sufriendo, y los otros cogen los premios y sobre todo el dinero”.

Las detenciones –de forma general- fueron acompañadas de violencia policial e insultos y amenazas de muerte, muy particularmente en el caso de las mujeres. También los abusos se basan en que -en el mejor de los casos- les quitan las tarjetas a los celulares y las cámaras, borrándoles toda la información que contenían;  porque en muchas ocasiones les decomisan el teléfono y la cámara.

Pero, en los últimos meses se ha producido algo diferente y es que no se da a conocer el lugar de la detención, esto hace que los que son arrestados queden en un total estado de indefensión; así como la desorientación y el desespero en que se ve envuelta la familia cuando detienen a alguno de ellos y no permiten conocer donde está, de esta forma el gobierno viola sus propias leyes.

Sin lugar a dudas, el mayor de los nerviosismos del régimen, estuvo vinculado a la aparición de la Flotilla del Movimiento Democracia, la que no necesitó de divulgación por parte de la oposición, ya que su presencia en aguas internacionales el día 9 de diciembre, pasó de boca en boca; aunque  personas desorientadas pensaron en alcanzar las naves echándose al mar; lo que también ocasionó algunas tragedias; pero el saldo a pesar de ello ha sido positivo, los que mal gobiernan a Cuba tuvieron su gran momento de “pelos de punta” y para tratar de bajarlos, llegaron con su hostigamiento a situaciones de desgaste social, algo que es muy importante en esta etapa, pues acelera el estado crítico en que se encuentra –de forma general- el país.

Es por eso que los resultados de estos cuatro días de barbarie policial, pueden ser considerados positivos dentro de la lucha por la libertad y la democracia y los que fueron víctimas de tan desagradables momentos, están en condiciones de que vengan más Flotillas y más ideas de este tipo que pongan en tensión al régimen.

De esta forma se celebró en Cuba el día “Sin derechos humanos” que recuerda que el 10 de diciembre de 1948, con 30 artículos, se firmó por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas, una Declaración Universal dedicada a promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

La Habana, 13 de diciembre de 2011.

 

 

Nota: Este trabajo contó con la colaboración de Arnaldo Ramos Lauzurique

 
LAS LUCES DE LA FLOTILLA POR LA LIBERTAD SE VIERON CLARAMENTE DESDE LA HABANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Diciembre de 2011 10:24

Frente a las costas de La Habana -- Una flotilla de exiliados cubanos lanzó al cielo brillantes fuegos artificiales el viernes a apenas unas 13 millas de las costas de La Habana, en una desafiante muestra de apoyo a los disidentes de la isla que están luchando por la democracia y los derechos humanos.


“A pesar de lluvia, control y detenciones, los fuegos artificiales de la #flotilla se ven!”, escribió la bloguera Yoani Sánchez en otro mensaje de Twitter. “La Habana llena de luces y carente de derechos humanos”. “Nuestro objetivo se ha cumplido”, afirmó con orgullo el organizador de la flotilla Ramón Saúl Sánchez después de que estallaran los primeros fuegos artificiales poco después de las 7 p.m. Añadió que a pesar de las quejas de Cuba, “aquí lo que hay es fiesta”.
Última actualización el Lunes, 12 de Diciembre de 2011 01:21
 
Fidel y Raúl Castro colaboraron con Pablo Escobar en el narcotráfico, declara su ex jefe de sicarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 08:53

Según alias Popeye, el Cartel de Medellín necesitaba la colaboración del Gobierno comunista de Cuba para poder “coronar” sus cargamentos de droga en Miami.

El ex jefe de los sicarios de Pablo Escobar John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, habló de la estrecha relación que se estableciera entre los hermanos Fidel y Raúl Castro y el capo del narcotráfico, en su diálogo exclusivo que sostuviera con RCN La Radio.

"El patrón tenía contacto directo con Fidel Castro. Yo una vez llevé una carta muy gruesa a México, para entregársela al  Nobel de Literatura, Gabo; se la entregué yo mismo, no iba destapada. Yo no la leí, pero era para Fidel”, insistió.
Según alias Popeye, el Cartel de Medellín necesitaba la colaboración del Gobierno comunista de Cuba para poder “coronar” sus cargamentos de droga en Miami.
"La droga no podía llegar en aviones de Colombia y era una ruta más costosa, pero llegaba a México en barcos y de ahí en aviones pequeños llegaba a la isla a pistas militares porque Raúl era el jefe del Ejército y de ahí en lanchas rápidas a Cayo Hueso y la escondíamos en Boca Ratón, que es uno de los barrios de lujo de Miami”, puntualizó Velásquez Vásquez.

Desde su celda en la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá), Popeye también se refirió a la relación del Cartel de Medellín con el hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al que calificó de narcotraficante.


“Para mí el presidente Ortega es un corrupto narcotraficante que en esa época utilizó el dinero de la mafia, porque de las pistas de Managua salían cargamentos de droga hacia Miami. Ellos cogieron dinero del narcotráfico para hacer su revolución y el dinero que deba tener hoy en día el señor Daniel Ortega es del narcotráfico; él es un narcotraficante”, subrayó.

Velásquez Vásquez también habló de los vínculos del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, con el hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y los hermanos Castro en le negociado que mantenían con los capos del narcotráfico en Colombia.

Alias Popeye aseguró que Noriega, extraditado a Panamá para que responda por crímenes de algunos opositores, recibía dinero a cambio de la protección que brindó a los capos del Cartel de Medellín.

“Noriega los protegía a ellos allá, le daban dinero y él los protegía en Panamá”, insistió Velásquez Vásquez, tras calificar al ex hombre fuerte de Panamá como “el perro miserable de Centro América. Es peor porquería que Pablo Escobar, que cualquier asesino de nosotros", anotó.

Por otro lado, alias Popeye puso al descubierto los vínculos de Pablo Escobar con las guerrillas marxistas del ElN y el M-19. Reveló la existencia de lo que la mafia llamó el plan Bde la toma al Palacio de Justicia, que consistió en quemar los expedientes de los extraditables.

Indicó que el Cartel de Medellín aprendió el uso de los carros-bomba de la mano de alias 'Miguelito', un terrorista de la banda terrorista ETA que estuvo preso en España con Jorge Luis Ochoa y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Según alias Popeye, para lograr la liberación de los dos cabecillas del narcotráfico los extraditables pagaron en ese momento más de 30 millones de dólares que "se comieron la Audiencia Nacional de España y el gobierno español".

Última actualización el Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 09:04
 
El Vaticano anunció que el papa Benedicto XVI viajará a Cuba antes de Semana Santa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Diciembre de 2011 09:47

El Santo Padre visitará la isla para celebrar los 400 años del hallazgo y la presencia de la Virgen de La Caridad

EFE

El papa Benedicto XVI anunció el lunes en una misa en la Basílica de San Pedro, en Roma, con ocasión del bicentenario de varios países latinoamericanos, que viajará a Cuba antes de la próxima Semana Santa, previsiblemente en la segunda quincena del mes de marzo de 2012.

"Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y afianzar la convicción de que es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente", señaló. (Audio)

La agencia de noticias Efe informa que miles de personas, en su mayoría latinoamericanos residentes en Italia, acogieron al Papa con aplausos y vivas en la basílica, presidida por una imagen de la Virgen de Guadalupe, en la que se habla y canta en español y donde ondean banderas de todos los países latinoamericanos.

La Arquidiócesis de Miami, Florida, informó que planea una romería en Cuba, que podría coincidir con la visita de Benedicto XVI.

El padre Juan Sosa, de la Iglesia San José, dijo a martinoticias.com que el arzobispo Thomas Wenski ha promovido “la idea de viajar a la isla. Nuestro grupo Encuentro Eclesial Cuba Diáspora que se ha venido reuniendo con delegados de la Iglesia de Cuba y delegados de la Iglesia fuera de la isla hace más de diez años, lo quiere hacer también en esa visita. Lo importante y lo principal es orar ante la Virgen por la unidad en la fe del pueblo cubano”.

El arzobispo Wenski dijo que “El Papa va para celebrar los 400 años del hallazgo y la presencia de la Virgen de La Caridad. Ella es patrona de Cuba y es, por lo tanto, un símbolo de la identidad religiosa y cultural del pueblo cubano. Los cubanos a pesar de divisiones políticas, ideológicas y geográficas siguen siendo un solo pueblo – la presencia del Papa hace posible que ése solo pueblo trascienda estas divisiones por lo menos por unas horas – como el lema de los obispos cubanos: A Jesús por María, La Caridad nos une”.

martinoticias.com 12 de diciembre de 2011

Última actualización el Martes, 13 de Diciembre de 2011 09:52
 
«InicioPrev1571157215731574157515761577157815791580PróximoFin»

Página 1578 de 1739