Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Cuba
Escapa de la trata esclavista cubana a la libertad un pelotero contrado "al INDER" en Canadá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Agosto de 2017 11:53

Julio Martínez abandonó a su equipo cuando jugaba en Nueva York. (Aigles de Trois-Rivières)

El pelotero cubano Julio Pablo Martínez abandonó este sábado al resto de sus compañeros del equipo Les Aigles Trois-Rivières (Águilas) de la liga de Canadá mientras el conjunto jugaba un partido en Nueva York, según confirmó un portavoz del club deportivo a 14ymedio.

"Es verdad", dijo un portavoz del grupo a este diario sobre la fuga, aunque se negó a comentar cualquier hecho relacionado con la historia. Martínez se encontraba en Canadá desde junio cumpliendo con un contrato que había firmado a través de la mediación de las instituciones cubanas con el equipo que participa en la liga canadiense Liga Can-Am.

El equipo espera que la salida del pelotero no ponga en peligro "la relación de confianza" que existe entre la organización y la Federación Cubana

El equipo emitió un comunicado para informar de que el último partido jugado por el cubano fue el pasado 11 de agosto y que nada se puede hacer puesto que es una decisión de Martínez que no van a juzgar. No obstante, esperan que la salida del pelotero, cuyo perfil ya ha sido eliminado del listado de la plantilla en su página web, no ponga en peligro "la relación de confianza" que existe entre la organización y la Federación Cubana.

Según la dirección de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el contrato había sido autorizado por las autoridades cubanas, que ya cuentan con 19 peloteros repartidos en ligas de Canadá, Japón e Italia.

"Estoy muy feliz de añadir este joven jugador a nuestro equipo. A diferencia de Alexander Ayala y Miguel Lahera –los otros dos cubanos contratados por Trois-Rivières– está aquí para aprender. Mi misión es darle las herramientas necesarias para continuar su desarrollo", afirmó en ese momento a la prensa canadiense TJ Stanton, gerente de las Águilas.

Cuba mantiene a casi medio centenar de deportistas con contratos en el extranjero desde la autorización de estas operaciones en 2013. El béisbol es la disciplina que más atletas tiene trabajando en el exterior, pero también jugadores de otros deportes como el balonmano, el baloncesto, el ciclismo, la lucha, el fútbol y el softbol han firmado contratos en 11 países.

La Federación deportiva a la que pertenece el atleta en la Isla cobra hasta un 20% del valor del contrato a las Ligas extranjeras.

"El INDER no recibe ninguna remuneración por ese contrato. La Federación de la disciplina en la que se desempeña el implicado exige al club una compensación por la formación del deportista", explicó en el programa televisivo Bola Viva, el director jurídico del INDER, Ramiro Domínguez. El atleta también debe declarar ante el fisco cubano las ganancias obtenidas en el extranjero y pagar altas tasas impositivas.

El atleta también debe declarar ante el fisco cubano las ganancias obtenidas en el extranjero y pagar altas tasas impositivas

Julio Pablo Martínez cuenta con una sólida defensa en el jardín central. Fue un activo participante en las Serie Nacionales de la Isla desde los 16 años y su última actuación fue en la temporada 2016-2017 con los Indios de Guantánamo.

Martínez, de 21 años, es uno de los peloteros cubanos con más opciones para entrar en las Grandes Ligas debido a su talento, según los expertos. El pelotero estaba en la mira de otros clubes. Kenta Hagiwara, cazatalentos para América Latina de la franquicia japonesa Halcones de Fukuoka SoftBank aseguró en un reciente entrevista que lo tenía en la lista de jóvenes a los que daba seguimiento.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 15 de Agosto de 2017 12:10
 
Cooperativas de transporte estatal se estrenan con quejas de pasajeros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Agosto de 2017 19:48

Residentes en los municipios 10 de Octubre y Arroyo Naranjo expresaron quejas sobre lo que consideraron "irregularidades" en la recién estrenada Cooperativa 1 de Taxis Ruteros (estatal), que hace el recorrido Reparto Eléctrico-Vedado.

Inaugurada el pasado mes de junio y supeditada a la Empresa Provincial de Transporte, la Cooperativa 1 se implementó como un intento de mejorar el siempre problemático traslado de pasajeros en La Habana y como alternativa para contrarrestar los precios de los transportistas privados conocidos como "boteros".

"Apenas llevan dos meses y ya empezaron con el desajuste", se quejó Madelyn Reygada.

"El anuncio de esta Cooperativa decía bien claro que su servicio era todos los días de 6:00am a 10:30pm, pero ahora los taxistas dicen que sábados y domingos es solo hasta las 7:00pm".

Según lo divulgado por la Empresa Provincial de Transporte, esta Cooperativa, que tiene su base en el antiguo paradero de La Víbora, operaría en dos turnos laborales con una tarifa fija de 15 pesos el recorrido total, dividido en tramos de cinco pesos: Reparto Eléctrico-Paradero de La Víbora; Paradero de La Víbora-Esquina de Tejas; Esquina de Tejas- Línea y G.

"Pero resulta que no les conviene llenar el carro con gente que hace el recorrido completo de piquera a piquera, y están haciendo lo mismo que los boteros", dijo Enrique Ramos.

"Te dicen que hasta La Víbora porque tienen que entregar el turno en la base. Pero es mentira, es para sacar más ganancias por cada carrera en ida y vuelta. Un chofer, que fue indiscreto conmigo y con otro pasajero nos dijo a la cara: 'si no hacemos esto no podemos sacar nuestra ganancia'".

Varios choferes entrevistados negaron que estén acortando los tramos, aunque sí declararon que terminar a las 7:00pm los fines de semana responde "a que no alcanza la gasolina" que les asignan para cada turno.

"No podemos excedernos en el kilometraje y tampoco comprar gasolina por nuestra cuenta. A nosotros nos convendría porque así trabajaríamos más y obtendríamos más ganancias, pero estamos limitados por las reglas del juego".

Un administrativo de la base declaró, bajo condición de anonimato, que "todavía hay mucho desorden y 'los de arriba' hoy te dicen una cosa y mañana otra… es un experimento y ya llueven las quejas de la gente".

"Esto echa por tierra el mito de que los boteros son los únicos que abusan de la población y cometen irregularidades", opinó Ramiro Iznaga, quién aseguró además que estas mismas irregularidades están ocurriendo en la cooperativa que cubre el recorrido Parque Fraternidad-La Lisa, y que tiene su base en el paradero de San Agustín.

"¿Quién regula al Estado con sus fallidos experimentos? ¿Cuánto más hace falta para entender que tanto los estatales como los cuentapropistas somos víctimas?".

Y las guaguas también

Las críticas relacionadas con los nuevos taxis ruteros que llegan a la Empresa Provincial de Transporte se suman a las habituales por el comportamiento de los ómnibus.

Héctor Lester, un adolescente de 15 años, dijo de que choferes de la ruta P6, con recorrido Reparto Eléctrico-Vedado, "no recogen a nadie después de las 12:00 de la noche en su primera parada", ubicada en el parque frente a la Universidad de La Habana.

"Tuvimos que explicarle a nuestros padres por qué razón llegábamos a las 6:00 de la mañana a casa. Ellos llamaron hace más de un mes al puesto de mando, pero hasta ahora no reciben respuesta".

El puesto de mando de la empresa admite que han recibido, a través del teléfono 18820, innumerables quejas similares de residentes en los municipios 10 de Octubre y Arroyo Naranjo, y que los directivos del paradero El Calvario han tomado medidas.

"Mentira, porque hemos verificado y el problema continúa", cuestionó Amelia Sarmiento.

"Mi hija sale todos los fines de semana con sus amiguitos y, entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, la confronta del P6 no recoge a nadie ni en su primera parada ni en la segunda, que está en La Rampa. Los muchachos se quedan botados a expensas de cualquier cosa".

Dos choferes del P6, confrontados in fraganti en la madrugada del 6 de junio, se justificaron con que "hay mucho desorden y la cola nunca está organizada".

Los afectados por estas reiteradas violaciones del transporte estatal son mayormente adolescentes que tienen como única opción de recreación y de vida social las zonas céntricas del Vedado.

"Ante qué otra instancia nos podemos quejar si llevamos meses en esto", lamentó Sara Izquierdo.

"La tranquilidad que teníamos al ver que nuestros hijos salen en grupo de amigos y que pueden regresar a casa en horas tempranas de la madrugada, se ve afectada por estos choferes y por la inacción de la Empresa de Transporte".

DIARIO DE CUBA

 
La dictadura cubana sostiene que pausa en concesión de licencias de trabajo privado será "corta" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 16:16

Carretillero en una calle de La Habana. (14ymedio)

El Gobierno afirmó este lunes que no mantendrá "por un periodo de tiempo muy largo" la reciente paralización de nuevas licencias para abrir restaurantes privados y alquilar habitaciones a turistas, una medida acogida con preocupación en el sector cuentapropista.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo ayer, casi una semana después de que se dieran a conocer las nuevas medidas de regulación del trabajo autónomo, que el freno a las licencias tardará el tiempo "que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política".

Cuando se dieron a conocer las nuevas medidas, que según el Gobierno buscan frenar irregularidades en el sector privado, se dijo que la paralización de licencias se mantendría hasta que "se perfeccione el sistema", una explicación que causó incertidumbre en el sector autónomo, que agrupa ya a más de medio millón de trabajadores.

"No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas"

"No estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años, estamos hablando de un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas", recalcó en declaraciones a la televisión estatal.

Sobre la suspensión definitiva de cinco tipos de licencia, como la de los tradicionales carretilleros, precisó que se trata de "una medida de continuidad", ya que no se concedían permisos para esas actividades desde hace más de un año.

Feitó insistió en que las personas que ya cuentan con licencia para un trabajo por cuenta propia pueden seguir ejerciéndolo, en tanto los permisos que se encontraban en tramitación (unos 1.600) seguirán el proceso para su eventual concesión.

También resaltó la agrupación de actividades afines bajo una sola licencia, como en el caso de las profesiones relacionadas con los servicios estéticos, y recordó la creación de dos nuevas licencias: "servicio de bar y recreación" (hasta ahora englobada en la licencia para restaurantes) y "panadero-dulcero".

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba publicó una nota de prensa sobre el cierre repentino de la cooperativa Scenius, especializada en asesoría económica, contable y tributaria. El Gobierno achaca la drástica medida a reiteradas violaciones del "alcance social aprobado" sin precisar en qué consisten las infracciones.

El Gobierno achaca el cierre de Scenius a reiteradas violaciones del "alcance social aprobado" sin precisar en qué consisten las infracciones

La respuesta gubernamental llega después de que la revista independiente El Toquedenunciara la situación en que se encuentran los trabajadores de Scenius, quienes aseguran que defenderán su trabajo "por la vía administrativa y política".

"Este es un proceso interno entre el Ministerio de Finanzas y la Cooperativa Scenius y le corresponde a la Junta Directiva de la Cooperativa llevar a cabo el proceso de discusión con los socios y aplicar lo establecido en la legislación a tales efectos", indica la nota publicada en el portal oficial del MFP.

El Ministerio señala que la cooperativa que "no es la más importante en el país" ni la única que presta servicios similares y exhorta a sus directivos, "que han estado difundiendo información" -en referencia a los contactos que han mantenido con la prensa independiente- a actuar con "responsabilidad y transparencia" con los miembros de la cooperativa no agropecuaria.

"Tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley No. 305 de 2012, las Cooperativas se disuelven ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron su constitución y es facultad del organismo que la aprobó", dice el comunicado oficial.

Alfonso Larrea Barroso, jurista de profesión y director comercial de la cooperativa, dijo a '14ymedio' que han contratado a un abogado para apelar la decisión del Ministerio de Finanzas y Precios

Alfonso Larrea Barroso, jurista de profesión y director comercial de la cooperativa, dijo a14ymedio que han contratado a un abogado para apelar la decisión del Ministerio de Finanzas y Precios.

Larrea lamentó no solo el fin del proyecto sino que más de 320 personas quedarán sin trabajo después del cierre. En Cuba existen 431 cooperativas de este tipo, un tipo de organización que el rígido sistema de planificación socialista de la Isla, de corte soviético, autorizó para incentivar la economía. En su reciente intervención frente a la Asamblea Nacional, el presidente cubano Raúl Castro arremetió contra esta forma de gestión.

"Decidimos hacer las cooperativas, probamos con algunas e inmediatamente nos lanzamos a hacer decenas", alertó entonces el gobernante.

La cooperativa Scenius, creada en 2014, se dedicaba a evaluar la calidad de los registros contables de varias empresas estatales e intervino en la elaboración y ejecución de planes económicos, la realización de presupuestos de inversión y la gestión de cobros o pagos.

Última actualización el Miércoles, 09 de Agosto de 2017 17:13
 
Tillerson: Cuba es responsable de averiguar quién atacó a los diplomáticos de EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Agosto de 2017 01:30

Edificio de la embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este viernes que el Gobierno de Cuba es responsable de averiguar quién provocó los "incidentes" que en 2106 causaron "síntomas físicos" a varios diplomáticos estadounidenses en ese país.

"Consideramos a las autoridades cubanas responsables de descubrir quién ha llevado a cabo estos ataques de salud no solo contra nuestros diplomáticos. Hay otros casos de otros diplomáticos también", dijo Tillerson tras asistir a una reunión encabezada por el presidente de EE UU, Donald Trump, en Bedminster (Nueva Jersey).

"No hemos podido determinar quién es culpable", aseguró el secretario de Estado, flanqueado por Trump, al reiterar lo que señaló este jueves la portavoz de su departamento, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

"Consideramos a Cuba responsable de la seguridad de toda nuestra gente, como cualquier país anfitrión tiene la responsabilidad de la seguridad de los diplomáticos en esos países", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, en alusión la Convención de Viena, que contempla esa protección.

Tillerson no quiso confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hizo perder capacidad auditiva.

"Consideramos a Cuba responsable de la seguridad de toda nuestra gente, como cualquier país anfitrión tiene la responsabilidad de la seguridad de los diplomáticos en esos países", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense

El incidente salió a la luz este miércoles, cuando Nauert anunció que Estados Unidos exigió el pasado 23 de mayo la salida de dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, en respuesta a lo ocurrido el año pasado a "algunos" funcionarios estadounidenses en la Isla, sin aportar un número claro de afectados.

El Gobierno cubano aseguró unas horas después que jamás ha permitido que la Isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos, y calificó de "injustificada e infundada" la decisión estadounidense de ordenar la salida de dos funcionarios cubanos.

El Ministerio de Exteriores cubano aseguró que, cuando Washington le informó en febrero pasado de los hechos, inició una "investigación exhaustiva, prioritaria y urgente" y reforzó las medidas de seguridad para los diplomáticos de Estados Unidos.

El Gobierno canadiense confirmo este jueves que al menos uno de sus diplomáticos destinados en La Habana ha sufrido dolencias físicas similares a las que han afectado a representantes estadounidenses en la capital cubana.

Tillerson asistió a una reunión en el club de golf de Trump en Bedminster, donde el mandatario pasa sus vacaciones estivales, a la que acudieron también el asesor de seguridad nacional presidencial, H. R. McMaster; y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

 
Fiscalía castrista encausa a opositores que protestaron el 26 de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Agosto de 2017 17:24

De izquierda a derecha, Leonardo Ramírez Odio, Alberto Ramírez Odio y Alberto de la Caridad Ramírez Baró.

Acusados de "desorden público”, tres de los cuatro opositores que protestaron en Santiago de Cuba deberán permanecer en un Centro de Detención de la Seguridad del Estado de esa ciudad

Tres de los cuatro opositores que protestaron en la catedral de Santiago de Cuba el pasado 26 de julio han sido encausados por el "delito de desorden público” y permanecerán en un centro de detención de la Seguridad del Estado hasta que se les celebre el juicio, informaron las autoridades este jueves.

Familiares de los hermanos Alberto y Leonardo Ramírez Odio, y el padre de ambos Alberto de La Caridad Ramírez, recibieron un documento de la fiscalía en el que constan los cargos contra los opositores.

Reina Silva, esposa de Alberto Ramírez Odio, dio lectura del contenido del documento en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, y dijo que es evidente que "los quieren juzgar por una causa común".

Enlace directo

Según el documento, referido al expediente número 5 del 2017, los opositores permanecerán bajo "medida cautelar de prisión provisional" en el Centro de Detención de la Seguridad del Estado conocido por Versalles hasta tanto se les celebre el juicio.

Normalmente, los detenidos ya investigados y encausados esperan el juicio en algún centro penitenciario bajo prisión provisional.

El acta señala que contra José Carlos Girón, otro detenido durante la protesta, no se presentarán cargos.

Girón fue liberado a inicios de agosto, al tiempo que los otros tres activistas fueron trasladados desde la estación de Policía conocida por El Palacete hacia Versalles.

Silva adelantó que ya la familia se encuentra buscando un abogado para la defensa de los tres, y que próximo lunes podrán visitarlos en el centro de detención.

Todos los activistas integran el Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos en Cuba.

Alberto y Leonardo Ramírez Odio fueron detenidos el pasado 26 de julio en una céntrica plaza de Santiago de Cuba, luego de enarbolar carteles en la terraza de la Catedral de Santiago de Cuba, horas después arrestaron a Alberto de La Caridad Ramírez Baró.

Durante la protesta reclamaban libertad, justicia y democracia en Cuba, y gritaron consignas en contra del gobierno de Raúl Castro.

MARTINOTICIAS (Redactado por Idolidia Darias, con información de Cuba al Día)

 
«InicioPrev1571157215731574157515761577157815791580PróximoFin»

Página 1577 de 2132