Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
María llega con fuertes lluvias e inundaciones a la zona más oriental de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 12:02

Inundaciones en La Habana.

El poderoso huracán María ha causado lluvias intensas a intervalos, fuertes marejadas y ligeras inundaciones en la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, que se mantiene en alerta este viernes ante el paso devastador de la tormenta por el Caribe.

Las autoridades de la primera villa fundada por españoles en la Isla activaron medios de transporte para, de ser necesario, evacuar a los habitantes del malecón de Baracoa, donde el mar ha penetrado varios metros.

Esa zona fue azotada por el reciente huracán Irma y estuvo entre las más golpeadas por Matthew, el ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que en octubre de 2016 devastó esa ciudad colonial.

El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba en Baracoa, Tony Matos, dijo al diario estatal Juventud Rebelde que se tomaron todas las medidas para trasladar a lugares seguros a la población de esa zona, además de preservar bienes y recursos económicos.

Matos precisó que en otras áreas del litoral baracoense también se han ubicado equipos para proteger las vidas de los vecinos de otros puntos proclives a inundaciones causadas por las olas y crecidas de ríos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba emitió el pasado martes una "alerta temprana" para la zona más oriental

Además aseguró que han comprobado la disponibilidad de asistencia médica a los posibles damnificados.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba emitió el pasado martes una "alerta temprana" para la zona más oriental en vista de la trayectoria prevista de María y dijo que su evolución es vigilada atentamente.

Entonces advirtió que María no impactaría directamente en Cuba, pero alertó de que este viernes comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3 y 3,5 metros por marejadas y la posibilidad de producirse inundaciones por esa causa.

Cuba actualmente se recupera del paso del huracán Irma, que entre el 8 y el 10 de septiembre pasados afectó a 13 de sus 15 provincias, donde dejó 10 muertos, cuantiosos daños económicos y unos 60.000 hogares dañados, según estimaciones preliminares.

El huracán María, de categoría 3, azota este viernes las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana.

14 Y MEDIO

 
Ruidos en La Habana: qué hay y qué no hay detrás de los ataques sónicos a diplomáticos de EEUU Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 13:36

Como en las mejores novelas negras de Chandler y Hammett, por estos días en la capital de Cuba la realidad supera la ficción: un numeroso grupo de diplomáticos norteamericanos está manifestando síntomas diversos, atribuibles, hasta ahora, a un llamado "ataque sónico". Sin entrar en detalles clínicos —de los cuales, por cierto, muy poco y de manera confusa se ha informado— los "pacientes" se quejan de molestias neurológicas y sensoriales.

Solo sabemos que varían de un caso a otro, que la intensidad y los daños también son singulares, y para mejor indefinición, se han percibido como "ruidos" en al menos dos locaciones diferentes, un hotel y las casas de los diplomáticos. De ese modo, la labor de los especialistas médicos es de gran complejidad. Puede ser muy difícil establecer una relación causa-efecto, y de esa manera, encontrar a los responsables.

Sin embargo, en este juego de especulaciones que es toda trama detectivesca, se impone un análisis más circular que lineal. Esto sucedió hace varios meses, justamente durante el fragor de la campaña presidencial norteamericana. Tal circunstancia implica que buscar causas y culpables no es tan importante como empezar por los efectos, las consecuencias, el "aquí-ahora". ¿Por qué La Habana y en este momento? ¿Qué reacción en "el otro" buscan "síntomas" individuales tan agresivos, arteros?

Para nadie es un secreto que la apertura de las embajadas en ambas capitales fue una "fuerza" de la administración Obama. El estilo "desafiante-pacifista" del gobierno anterior negoció en silencio primero, y en contra de la mayoría de los congresistas cubanoamericanos después, la relajación de lo queda de embargo, embajada incluida. Nunca el régimen cubano cumplió con mejorar los derechos humanos en la Isla, condición previa por parte de los norteamericanos. La Habana ha sido sinceramente retadora y lo ha reafirmado: en Cuba no hay ni habrá nada que cambiar.

La reinauguración de la embajada en La Habana era un purgante que debía tragar el régimen para mejorar sus relaciones con Europa. Las finanzas comenzaban a airearse, los inversores a llegar en grupos. ¿Y la llamada Posición Común? Cuestión de tiempo. Era presumible que de ganar la senadora Clinton, como casi todo el mundo esperaba, el personal de la embajada aumentara, incluido el nombramiento oficial de un embajador. Ante ese dilema, ¿qué hacer? Lo que se hace contra cualquier enemigo: aumentar la vigilancia.

Estados Unidos fue, es y será siempre para el régimen comunista cubano un enemigo, no importa si usa el carril uno o el dos. Sus armas son demasiado peligrosas. En primer lugar, el bombardeo indiscriminado, masivo, de información de la cual el pueblo carece. Una preparación artillera con algunas revistas y periódicos digitales, un par de canales en español, y una docena de documentales sobre la Cuba de "antes" y de "después", provocarían daños irreparables. Después vendría el desembarco de "tropas" cubano-miamenses, sin restricciones, y la instalación de trincheras de negocios cubanos privados por toda la geografía antillana. La ofensiva final de las grandes compañías norteamericanas, sin otra limitación que la imprescindible soberanía cubana, sembrarían la Isla con franquicias de bancos, automóviles, hoteles, restaurantes y tecnología. La Revolución cubana sería en breve una triste pesadilla.

Ante esa posibilidad, todo cuanto haya que hacer será hecho. Pero tal vez sucedió una chapuza. Algo salió mal. Así es la vida: un hecho nimio, imprevisto, desata circularmente el desastre. Ahora los especialistas del chequeo y el contra-chequeo no se forman en Alemania ni en la URSS. No son los muchachos del Miramar Yatch Club ni los viejos conspiradores del PSP. Tampoco hablan varios idiomas. No saben de buenos vinos ni añejados whiskies de malta. No conocen el Louvre en París, la Colina Vaticana de Roma, el Museo Británico de Londres.

Este incidente podría ser una pifia más después del enroque de los 90 entre el "ministerio" y las FAR; un "descuido" como el que permitió la captura de Ana Belén Montes y la Red Avispa; un "desliz" tragicómico como poner sacos de azúcar encima de un par de aviones viejos con destino a Corea del Norte y hacerlos pasar por el vigilado canal de Panamá. Pero todo tropezón es aprovechable. Cualquier error puede ser convertido en beneficio. En eso el extinto jefe era un maestro.

Podría ser creíble que el general-presidente no estuviera al tanto de los novedosos aparatos que los muchachones de Línea y A colocaron en el Hotel Capri—¡¿qué hacia un gringo en la habitación de un hotel "cableado" hasta sus cimientos?!— y en algunas residencias de la misión norteamericana. Él no puede controlarlo todo. Invita a los especialistas norteamericanos meses después de los hechos porque no se siente responsable. Y al final, nada hallarán; el grupo encargado de limpiar las evidencias sí ha hecho su trabajo con eficiencia.

Cuando los del F.B.I y otros super-especialistas llegaron a la Isla, casi todos los ruidos habían desaparecido. Menos la embajada. Pero ese "ruido" también está a punto de esfumarse. Se cumpliría así el único objetivo: el mundo se abrió a Cuba, y Castro no se abrió al mundo. El general-presidente puede decir, tranquilamente: ¿Embajada americana para qué?

DIARIO DE CUBA

 
Raúl Castro sigue sin visitar a los afectados por Irma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 07:41

Basura en La Habana tras el huracán Irma 4

(con información de agencias). -Raúl Castro sigue sin acercarse a cualquiera de las muchas zonas afectadas por el huracán Irma el pasado fin de semana y continúa atrincherado en el Palacio de la Revolución, donde encabezó, durante la noche del miércoles, una reunión del máximo nivel para evaluar los daños causados por el huracán cuyo contendio ha dado a conocer la prensa oficial este viernes.

"El golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país, sentenció, pero con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante", sostuvo Castro, según una nota que ocupa toda la portada de los diarios GranmaJuventud Rebelde.

El país entró en 2016 en recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo y aunque en el primer semestre de este año experimentó una ligera recuperación, el paso del ciclón supone un fuerte revés para la extenuada economía de la Isla.

El presidente recordó que la "intensa" temporada ciclónica en el Caribe, "producto evidente del cambio climático", no termina hasta el 30 de noviembre

Raúl Castro también "reconoció la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico", consideró que "se ha trabajado muy duro" y pidió aprender de la experiencia para "estar preparados".

El presidente recordó que la "intensa" temporada ciclónica en el Caribe, "producto evidente del cambio climático", no termina hasta el 30 de noviembre.

"El general del Ejército convocó a continuar trabajando sin descanso, a enfrentar los problemas con serenidad y mantener informado al pueblo por todas las vías posibles sobre la situación que enfrenta el país", subraya la prensa estatal.

Además, el mandatario añadió "la necesidad de enfrentar los problemas con inteligencia" a partir de las "mejores experiencias" aplicadas tras el paso de otros huracanes como el Sandy (2012), que arrasó Santiago de Cuba, o el Matthew (2016), que causó graves daños al cruzar el extremo oriental de la isla.

Estas son las primeras manifestaciones del presidente cubano que se difunden desde el pasado lunes, cuando dirigió un mensaje escrito a la población en el que apeló al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos" y reconoció los "severos daños" causados por Irma.

Mientras, el Gobierno sigue evaluando los daños provocados por el paso de Irma, que ha dejado más de 1 millón y medio de metros cúbicos de desechos sólidos en las calles de La Habana, donde este jueves se habían recogido ya 137.000 metros cúbicos entre árboles, cubiertas, escombros, postes y cables de electricidad y comunicaciones.

La limpieza de la capital la realizan 19.240 trabajadores de la empresa estatal de Servicios Comunales, en 731 camiones y 12 grúas, apoyados por brigadas de las Fuerzas Armadas, la Marina, reclusos y trabajadores estatales voluntarios, según Juventud Rebelde.

El Ministerio de Educación informó también del golpe que han sufrido varias universidades. Las del centro del país, Martha Abreu, de Villa Clara; José Martí, de Sancti Spíritus; Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, e Ignacio Agramonte de Camagüey recibirán recursos para reparar los daños según el nivel de deterioro, indicó el ministro José Saborido.

En la universidad de Camagüey, los mayores estragos se localizan en la pérdida de más de 3.000 metros de manta de impermeabilización que dejará en baja 800 capacidades en una residencia estudiantil

En el caso de la universidad de Camagüey, el ministro precisó que los mayores estragos se localizan en la pérdida de más de 3.000 metros de manta de impermeabilización que dejará en baja por el momento 800 capacidades en una residencia estudiantil.

Durante un recorrido por sus instalaciones, el titular de la Educación Superior en Cuba dijo que ese centro "no tuvo grandes afectaciones en el equipamiento", pero sí roturas en algunas ventanas de albergues, aulas y laboratorios, así como la voladura de tejas de zinc en el gimnasio de la sede de Cultura Física Manuel Piti Fajardo.

Saborido fijó la reapertura del centro para el próximo lunes, fecha en que se reiniciará gradualmente el actual periodo lectivo, según se recuperen las condiciones necesarias.

El impacto causó severos efectos, aún sin cuantificar, entre ellos más de 1.700 escuelas de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria afectadas por las lluvias y los fuertes vientos que lo acompañaron en su trayectoria.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, declaró a medios oficiales que las escuelas más dañadas se encuentran en La Habana, Matanzas y Villa Clara; mientras que los mayores perjuicios se registraron en Ciego de Ávila y Camagüey, y los principales daños son en techos, averías de puertas y ventanas, y cisternas contaminadas.

El impacto causó severos efectos, aún sin cuantificar, entre ellos más de 1.700 escuelas de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria

Velázquez explicó que el curso escolar se reanudará progresivamente en el país, en la medida en que se estabilicen las condiciones de higiene y disponibilidad de agua segura, y en las escuelas con graves averías los estudiantes serán reubicados en otras instalaciones o casas de familias para continuar las clases.

El país cuenta con 10.698 centros educacionales y de ellos 510 fueron destinados a personas evacuadas durante el paso del huracán. Muchas escuelas convertidas en centros de albergue para damnificados aún permanecen ocupados, por lo que, según ha dicho la ministra, deberán buscarse lugares alternativos para impartir las clases.

En La Habana, las zonas más dañadas por el ciclón fueron Centro Habana, Habana Vieja, Vedado y Playa, donde el mar entró hasta 300 metros tierra adentro y los vientos huracanados causaron derrumbes totales y parciales de viviendas. Los hogares afectados en la ciudad fueron más de 4.400 hasta este miércoles, cuando se registraron otros 21 derrumbes totales -que se suman a los 157 ya reportados- nueve parciales y 82 techos dañados.

Según la información oficial, la red eléctrica habanera estaba este jueves recuperada al 86% de su cobertura, aunque permanecían sin servicio desde el sábado pasado algunas áreas de los municipios Habana del Este, Playa y Plaza de la Revolución. Las autoridades han asegurado que ayer jueves debía "quedar totalmente alumbrada la capital".

El abastecimiento de combustible también se normaliza en la ciudad, en la que se han distribuido más de un millón de litros en las estaciones de servicio

El abasto de agua también se había regularizado y en este momento se encuentran "estables y trabajando los cuatro servicios principales de abasto de agua a la población habanera, con una cobertura del 90%. Sin embargo, todavía unas 14.600 personas reciben el suministro mediante camiones cisterna.

El abastecimiento de combustible también se normaliza en la ciudad, en la que se han distribuido más de un millón de litros en las estaciones de servicio, señaló el informe oficial.

En toda la Isla el huracán derribó unos de 2.400 postes de comunicaciones, y otros miles que sostenían las líneas eléctricas, sobre las que cayeron numerosos árboles.

Irma dejó 10 muertos en la Isla, la mayoría a causa de derrumbes de viviendas.

El poderoso huracán también causó graves afectaciones en el servicio eléctrico de La Habana y la zona centro-oriente del país, la más azotada por el fenómeno meteorológico, que tocó tierra en los cayos del norte cubano con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

14 Y MEDIO

 
Estado de SATS acusa al gobierno de permitir derrumbes para construir hoteles en esas zonas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Septiembre de 2017 11:18

De izquierda a derecha, Antonio Rodiles, Claudio Fuentes, Sacerdote Castor Álvarez y Ailer González.

"Parte de esto ocurre porque el régimen definitivamente desea que esas personas se tengan que ir para tomar todos esos cuadrantes para inmobiliarias", denunció Rodiles.

La difícil situación que atraviesan los cubanos tras el paso del huracán Irma no pasa inadvertida para los integrantes del equipo de Estado de SATS en la isla, quienes junto al sacerdote católico Castor Álvarez, dieron a conocer en un video las protestas de la población por la falta de apoyo recibida de parte de las autoridades, que además han obstaculizado la entrega de cualquier tipo de ayuda a los damnificados.

"Aquí hasta el último momento no se alertó a la gente sobre lo peligroso que iba a ser el fenómeno, sobre la fuerza que traía", señaló Ailer González.

La falta de medidas de prevención en caso de huracán en Cuba, además de causar víctimas fatales trae consigo que las personas pierdan sus pocas pertenencias.

"Parte de esto ocurre porque el régimen definitivamente desea que esas personas se tengan que ir para tomar todos esos cuadrantes para inmobiliarias", denunció Rodiles.

González dijo que eso lo ha venido haciendo el Gobierno sin huracanes.

"Ha dejado que esos edificios colapsen con la gente viviendo ahí para luego ofrecerles un lugar en casa de la Quimbanba, un lugar sin ningún valor, y esos edificios los ha ido convirtiendo en inmuebles para alquilarlos a empresas extranjeras", señaló González.

"La respuesta del régimen en relación al huracán ha sido un desastre. El país ha estado casi colapsado por varios días y esto ha provocado hasta protestas populares", señaló Antonio Rodiles.

Durante esta tragedia provocada por Irma uno de los grandes ausentes en las calles ha sido el gobernante cubano Raúl Castro.

"En este caso Raúl Castro ha brillado por su ausencia, no ha aparecido en nada (…) en el noticiero cuando lo pusieron no hablaba. Eso ha sido muy curioso, la gente lo ha estado comentando tremendamente en la calle porque lo mínimo que pudiera ocurrir es que este individuo saliera y tuviera un mínimo de contacto con la gente para decir: aquí hay un liderazgo, un mando en este país", indicó Rodiles.

El padre Álvarez reconoció que ha sido difícil socorrer a los damnificados porque el régimen quiere que las ayudas se las entreguen al Gobierno para que las autoridades se las hagan llegar al pueblo.

El sacerdote dijo que la organización Caritas hace esfuerzos para socorrer a las víctimas del huracán.

"Las comunidades cristianas son personas que viven en ese pueblo, que conocen las necesidades y que a través de ellos llegan las cosas, a pesar de que a veces se nos ponga este aire en contra (Gobierno), pero hay que seguir haciendo la labor", dijo el sacerdote católico radicado en Camagüey.

MARTINOTICIAS (Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Estado de SATS)

 
Cubazuela y el Foro de Sao Paulo ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Septiembre de 2017 13:00

La realpolitik que practica la mayoría de los países del mundo no va por buen camino en el siglo XXI. Los intereses económicos y políticos son colocados por encima del ser humano, sus derechos y los principios. Una expresión de ello es la ambivalente posición de la Unión Europea y otras naciones con respecto a Venezuela y Cuba.

Es una incoherencia política notable que condenen la dictadura chavista y a la vez ofrezcan respaldo político al régimen castrista, que dirige la represión en Venezuela y asfixia las libertades y derechos de los cubanos desde mediados del siglo XX. No solo no presionan o sancionan al régimen cubano, sino que lo respaldan incluso con visitas de Estado y de cancilleres que elogian las "reformas" raulistas, que ya se sabe lo que son.

Castro II no debe recibir igual trato que un presidente democráticamente electo. El general, que jamás se ha sometido a las urnas, tiene un expediente criminal propio del Tribunal Internacional de La Haya.

En enero de 1959, siendo jefe militar de Oriente, ordenó la ejecución simultánea de 72 ex militares de Batista al dictar sentencia por su cuenta en un juicio que ya era una farsa, sin investigación previa, sin derecho a la defensa, sin el debido proceso, basado en el principio "de presunción del delito", y sin testigos de la acusación.

Enterrados vivos

El Castro menor interrumpió al tribunal y gritó: "Si uno es culpable, los demás también lo son. Los condenamos a todos a ser fusilados". Así lo narró en 2002 el periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles, quien cubrió como reportero aquel dizque juicio, junto a Bernardo Viera, de la revista Bohemia, y Julio César González Rebull, del diario El Crisol.

Rápidamente fue abierta una larga zanja en la Loma de San Juan, Santiago de Cuba, y en la madrugada del 12 de enero, de espaldas a aquella zanja, fueron masacrados los 72 prisioneros. Un bulldozer los cubrió de tierra. Llano Montes fue al lugar después y vio que de la tierra salía una mano cadavérica que había tratado de agarrarse a una piedra. Ese fusilado había sido enterrado vivo, como probablemente le sucedió a más de uno.

En adición a ese tenebroso pedigree, como segundo al mando de la dictadura desde 1959 Castro II es responsable del fusilamiento de miles de opositores políticos. Los investigadores han documentado que la dictadura del general Batista asesinó a unos 1.000 cubanos (1.070 según el Foro Militar General, MG). Pues bien, el dueto Fidel-Raúl Castro ha fusilado, o asesinado por otros métodos, a entre 5.000 y 7.000 cubanos por razones políticas, según las investigaciones realizadas.

A ello súmense los miles de cubanos muertos en la Limpia del Escambray, en las guerras en África, en las guerrillas organizadas por los Castro en América Latina, o en el Estrecho de la Florida tratando de escapar del comunismo. Se estima que ambos hermanos han causado la muerte de más de 15.000 cubanos.

¿Quién es más criminal, Maduro o Castro II?

Entonces ¿quién es más criminal, el discípulo Maduro, o su maestro Castro II, que hoy dirige la represión contra cubanos y venezolanos. En julio y agosto últimos fueron arrestados 1.086 opositores políticos en la Isla. Los 120 muertos en las manifestaciones en Venezuela van también a la hoja homicida del dictador cubano.

Rechazar a Maduro pero abrazar a su jefe en La Habana recuerda la doctrina Insulza, del ex secretario general de la OEA, el socialista chileno José Miguel Insulza, que rigió en dicha entidad de 2005 a 2015. Insulza enunció su insólita teoría en febrero de 2007: "La fuente de legitimidad del sistema cubano se llama Fidel Castro". Y agregó: "Fidel Castro es un líder carismático que ha marcado medio siglo de la vida hemisférica… y esa personalidad ha terminado por imponer como legítimo dentro del hemisferio o dentro de América Latina un régimen como el que hoy día tiene Cuba".

O sea, que carece de importancia si un jefe de Estado ha sido electo, o ha llegado al poder a tiros. Lo que importa es que se mantenga en el poder. A más tiempo, más legitimidad tendrá su mandato. Claro, siempre que sea de izquierda. Si es de derecha será un despreciable dictador. Como Castro II lleva 58 años en el poder, como segundo o como primer jefe del régimen, su mandato es legítimo, y él es "fuente de legitimidad". Por eso designará a dedo su relevo como presidente, también "legítimo".

Amenaza a la democracia liberal

Lo peor es que la Asamblea Constituyente impuesta por Maduro es parte del plan castrista para implantar en Venezuela un régimen "revolucionario", contrario a la democracia liberal y la cultura occidental en general, para luego expandirlo por toda Sudamérica, tal y como lo soñaron Fidel Castro y el Che Guevara en los años 60 y quedó plasmado en la Conferencia Tricontinental de La Habana, en 1966. Fue cuando el Che, en una carta, llamó a crear "muchos Vietnam".

Más tarde, ese plan incendiario fue reformulado y renovado en el Foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro y Lula da Silva en 1990, cuando era inminente la caída del "socialismo real" en Europa. Nuevamente la idea fue concebida en La Habana, durante una visita de Lula.

Los partidos y organizaciones miembros del Foro de Sao Paulo (FSP) no creen en la democracia occidental. Promueven la existencia de un estado autoritario de corte neocomunista. Pero como no pudieron tomar el poder mediante la fórmula castro-guevarista de la lucha armada (salvo los sandinistas en Nicaragua), decidieron hacerlo con las reglas del juego de esa democracia plural que Fidel Castro calificaba de "pluriporquería".

En el foro de 1990 se adoptó el proyecto geopolítico del ex dictador cubano, que fue una actualización de la Conferencia Tricontinental de 24 años atrás, para crear una alianza entre la izquierda latinoamericana y países de la OPEP, a los que luego se agregaron Rusia y China.

Con los altos precios de las materias primas y un discurso populista alucinante, llegaron al poder partidos integrantes del FSP en Venezuela y Brasil, que en buena medida financiaron las campañas electorales de sus colegas en otras naciones. Surgieron así los gobiernos "foristas" en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, El Salvador, Perú, República Dominicana, y Paraguay.

También integran el FSP cientos de organizaciones políticas apoyadas por entidades internacionales subversivas, con apariencia legal. Al caer los precios de los productos básicos, y ante la corrupción sin precedentes, muchos de los partidos foristas perdieron el poder. Pero no se resignan a ello.

En Venezuela, si no es mediante la fuerza, por una rebelión militar interna (que la contrainteligencia cubana impide a toda costa) o una intervención extranjera, la dictadura chavista se consolidará, a menos mientras EEUU le siga comprando petróleo y Moscú entregándole cash (a cambio de activos petroleros) para pagar la deuda externa e importar alimentos y otros bienes. Los narcotraficantes y criminales de Caracas nunca entregarán el poder voluntariamente. Saben que irán a la cárcel.

En fin, Occidente no debería darle más oxígeno político al castrismo, pues ello conspira contra los valores de la democracia y mantiene vivo al Foro de Sao Paulo. Además, los foristas de las FARC ya son un partido político y usarán la fortuna amasada con el narcotráfico, y no declarada, para montar millonarias campañas electorales y comprar votos en toda Colombia.

Podrían instalarse en el Palacio de Nariño en Bogotá. Si lo lograsen, el principal activo del antioccidental foro paulista, Cubazuela, quizás pasaría a llamarse Cubazuecolóm.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1571157215731574157515761577157815791580PróximoFin»

Página 1572 de 2132