Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Detenidos el coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez, y el activista Ahmed Páez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Septiembre de 2017 11:59

El coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, y el activista Ahmed Páez Hernández, fueron detenidos el miércoles en la tarde a la salida de la embajada de Suecia, denunció a DIARIO DE CUBA, Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba.

"Sospechamos que esta detención tenga que ver con una maniobra de la policía política", subrayó.

"En el reparto Calabazar, del municipio Boyeros, donde reside Zaqueo, la semana pasada, a una cuadra de la estación municipal de la PNR, se incendió por accidente o causado por alguien un ómnibus de turismo, vacío. Fue por la madrugada, según varios testimonios", precisó Oliva.

"Días después apareció un cartel en el punto de gas de este reparto, que decía 'Incendiamos el ómnibus e incendiaremos en punto de gas y las escuelas, y debajo pusieron UNPACU", explicó.

El opositor negó tal hecho y denunció que "se trata de una estrategia para crear un estado de opinión en la población contra la organización y justificar una detención o la fabricación de un delito a cualquiera de los activistas".

"Nuestros activistas son pacíficos, no practicamos ese tipo de estrategias, ni de métodos de lucha en nuestra organización. La única violencia que se ve en este proceso es la que viene de parte de los órganos represivos del Estado", defendió.

"No estamos seguros de que esto guarde relación con la detención de Zaqueo, pero sí sospechamos que todo puede ser parte de un montaje manipulador para terminar llevando a Zaqueo o a otro opositor a prisión", insistió.

Por otra parte, Oliva informó que "hace hoy 14 días está en huelga de hambre en la prisión de Melena el activista Noslen Ayala García".

El activista de la UNPACU —añadió— "está plantado porque le confiscaron el teléfono; le suspendieron el servicio durante tres meses y él se declaró en huelga el día 17 de este mes, en demanda de su derecho a expresarse libremente y a comunicarse con su familia".

Recordó que Ayala fue llevado a prisión por el delito de desacato, y estuvo "casi un año pendiente de juicio".

"Luego le sancionaron a ocho meses. Dentro lo han acusado de negación de auxilio, todo un montaje, y le sancionaron a tres años", dijo.

El miércoles también fue detenido el coordinador de la UNPACU en Camagüey Fernando Vázquez Guerra.

"Vázquez fue recientemente excarcelado luego de cumplir un año y medio de prisión; salió el 31 de agosto. Tenía planificado una reunión con varios activistas en la provincia y fue retenido durante nueve horas en el tercera unidad de Camagüey", declaró Oliva.

Asimismo, dijo que la activista Marieta Martínez Aguilera, que cumple una sentencia por un "delito fabricado de desacato y daños", actualmente en la prisión de mujeres de Camagüey, "se encuentra desde ayer en huelga de hambre".

"La activista fue sentenciada a tres años de privación de libertad en abril de 2016, primero estuvo en la prisión del Guatao, y producto de su firmeza y su negativa a acogerse al programa de reeducación comunista fue enviada como castigo a Camagüey, pese a que ella y sus familiares son de La Habana", denunció Oliva.

"Ella exige que los documentos donde se hace firme la sentencia sean enviados a Camagüey. Sin estos no puede disfrutar de los beneficios carcelarios a los que ya tiene derecho", sostuvo.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

DIARIO DE CUBA

 
Cuba pide cooperación a EE UU para investigación la investigación de los "ataques acústicos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 10:50

Bruno Rodríguez en Washington tras su encuentro con Tillerson. (@CubaMINREX)

Cuba pidió este martes a Estados Unidos su "cooperación eficiente" para concluir la investigación que realiza para esclarecer el supuesto "ataque acústico" que sufrieron diplomáticos norteamericanos en la Isla y consideró que seria "lamentable" que se politizara un asunto de esta naturaleza.

"Hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses", afirmó la Cancillería cubana en un comunicado divulgado tras la reunión celebrada este martes en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, y el secretado de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El canciller trasladó a Tillerson que en Cuba no existen "precedentes" en casos semejantes, pero que se han adoptado "medidas adicionales" de protección a diplomáticos

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que las supuestas "acciones acústicas", ocurridas a finales del año pasado, han provocado problemas de salud a al menos a 21 diplomáticos estadounidenses que estaban destinados en Cuba.

En esa reunión, realizada a propuesta del Gobierno cubano con el propósito principal de abordar esos incidentes, Rodríguez aseguró que la investigación para esclarecer este asunto "sigue en curso" y que Cuba tiene "gran interés en concluirla".

Rodríguez destacó que la investigación es un asunto "prioritario" para Cuba y que sería "lamentable que se politizara" un asunto de esta naturaleza o se tomen "decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias ni resultados investigativos concluyentes".

Rodríguez insistió en la "seriedad, celeridad y profesionalismo" con que las autoridades cubanas han asumido la investigación, que se inició, "por indicación del más alto nivel" del Gobierno, señala el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores le trasladó a Tillerson que en Cuba no existen "precedentes" en casos semejantes, pero que se han adoptado "medidas adicionales" de protección a diplomáticos estadounidenses y sus familiares.

"Esto ha sido reconocido por los representantes de las agencias especializadas de EE.UU. que han viajado a Cuba, a partir del mes de junio, cuyas visitas han sido valoradas positivamente por las contrapartes cubanas", añade el comunicado de la Cancillería.

El titular cubano también recalcó que el Gobierno de su país "no no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos" y que tampoco "ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito".

el canciller cubano confirmó a Tillersona la "voluntad" de Cuba de continuar el diálogo bilateral sobre temas de interés común, sobre la base del "respeto y la igualdad soberana, pese a las profundas diferencias existentes"

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar a dos diplomáticos cubanos de Washington fue considerada por Rodríguez como "injustificada" y a su vez sostuvo que Cuba cumple "rigurosamente" sus obligaciones con la Convención de Viena sobre la protección de la integridad de los diplomáticos.

Este incidente que salió a la luz pública en agosto pasado, ha sumado tensiones en las relaciones bilaterales entre Cuba y la administración de Donald Trump, quien ha impuesto restricciones a la apertura hacia la Isla, ha respaldado el embargo y se ha negado a negociar con el Gobierno de La Habana sin ver avances democráticos.

No obstante, el canciller cubano confirmó a Tillersona la "voluntad" de Cuba de continuar el diálogo bilateral sobre temas de interés común, sobre la base del "respeto y la igualdad soberana, pese a las profundas diferencias existentes" entre ambos países.

14 Y MEDIO

 
Académicos cubanos repudian la sentencia emitida contra la economista Karina Gálvez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 21:00

Integrantes del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia expresaron este domingo su "más claro repudio" a la sentencia emitida por el Tribunal Municipal de Pinar del Río en contra de la economista Karina Gálvez Chiú.

"El fallo, en relación al supuesto delito de evasión fiscal, establece la limitación (por tres años) de libertad, restricciones al movimiento y ejercicio de derechos políticos, así como el decomiso de la vivienda de nuestra colega; inmueble que sirve de sede a las actividades del Centro", recuerda la declaración emitida.

"A despecho de las pruebas profesionalmente presentadas por la defensa y haciendo uso de un lenguaje lleno de tecnicismos —que mal disfraza los móviles políticos de la decisión—, el acto constituye una fase superior del asedio del Estado cubano a un proyecto caracterizado por la vocación de servicio comunitario, su capacidad para el análisis y prospectiva en política pública, el fomento de la comunicación y educación ciudadanas y un sostenido apoyo a la reconciliación entre la nación y su diáspora, así como entre Cuba y su vecino EUA", señala.

Para los académicos, "el fallo se dirige a sancionar y desincentivar el compromiso individual y el uso de recursos personales —incluidos los inmuebles— para la promoción de actividades cívicas; algo de innegable trascendencia para un tejido social afectado por el pobre desempeño económico, el crecimiento de diversas desigualdades y, en la coyuntura actual, el impacto de terribles desastres naturales".

Asimismo, añaden que "Convivencia no es un partido político, un movimiento armado o un grupo terrorista. Es una de las miles de organizaciones que, internacionalmente, llevan la voz y propuestas de la ciudadanía a un diálogo fecundo con sus autoridades y contrapartes globales".

"Con semejante acoso, el Estado cubano demuestra su incapacidad para adecuarse a los imperativos económicos, jurídicos, culturales y simbólicos que la sociedad insular, en sintonía con las tendencias mundiales, requiere y demanda", consideran.

Por tales razones, denuncian lo que consideran un "nuevo atropello contra los derechos humanos de ciudadanos cubanos" y anuncian su "decisión de acompañar, en cuanta instancia y mecanismo legal o de otro tipo sea pertinente, las estrategias de defensa y denuncia decididas por el Consejo Directivo de Convivencia".

Por último, apelan "a todas las personas solidarias —en especial a aquellos académicos que han conocido e interactuado, durante estos diez años, con los integrantes y programas del Centro— a que sumen sus voces frente esta desproporcionada e injustificable acción punitiva".

La declaración del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia está suscrita por Armando Chaguaceda, Carmelo Mesa-Lago, Cristian Larroulet, Elías Amor, Juan Antonio Blanco, Dimas Castellanos, Gerardo Martínez-Solanas, Marifeli Pérez-Stable, Pedro Campos, Rafael Rojas, Silvia Pedraza y Miriam Celaya.

DIARIO DE CUBA

 
La Habana intenta atraer a empresas petroleras extranjeras para que inviertan en la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Septiembre de 2017 12:39

Más de 300 representantes de unas 150 petroleras y empresas del sector energético exploran este miércoles en un foro de negocios en La Habana, el potencial de inversión en Cuba, que necesita elevar su producción de crudo y gas, la mayoría destinada a generar electricidad, y reducir su dependencia de Venezuela, reporta EFE.

Auspiciada por la estatal Unión Cuba-Petróleo(Cupet), que controla el sector en la Isla, "Cuba Energy, Oil and Gas" reunirá hasta el próximo viernes a ejecutivos de la canadiense Sherrit, la española Repsol, Coco México, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la australiana Melbana Energy, entre otros.

El consejero delegado de Melbana Energy, Peter Stickland, resaltó a EFE el "potencial" para invertir en la Isla, donde la compañía tiene un proyecto en la costa norte que "pasará en los próximos meses de la fase de estudios geofísicos a una segunda etapa de exploración".

"Somos muy optimistas. Esperamos que para mediados de 2018 estemos perforando", señaló Stickland sobre las "altas probabilidades de éxito" de los trabajos en el llamado bloque 9, ubicado al este del balneario de Varadero, a unos 150 kilómetros de La Habana.

Además de las sesiones de trabajo, la conferencia incluirá visitas a las zonas de extracción en la bahía de Matanzas, donde 79 de los 90 pozos de petróleo han reiniciado operaciones tras el paso del poderoso huracán Irma, que golpeó fuertemente el litoral norte del país entre el 8 y el 10 de septiembre pasados.

La celebración de este evento tiene lugar en un momento en el que el Gobierno busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi 50%, y en medio de la recesión que atraviesa la Isla.

A principios de julio, los diputados de la Asamblea Nacional cubana se refirieron a los problemas en el uso racional del combustible, "asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas". Sobre este tópico, en pasados días las autoridades sostuvieron su interés en controlar el combustible estatal para evitar los desvíos al mercado negro.

El país está inmerso en una crisis de combustible. En el primer semestre de 2017, los envíos de crudo y combustibles de Venezuela al Gobierno cubano cayeron casi un 13%.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, Cuba ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

Además de racionar la gasolina a las compañías estatales y la electricidad, el Gobierno cubano ha estado intentando este año recibir cargamentos de otros productores como Rusia, algo que no hacía hace más de una década.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

DIARIO DE CUBA

 
Llegan a Cuba 33 toneladas de ayuda de la Cruz Roja para víctimas de Irma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Septiembre de 2017 10:14

Vecinos de un barrio afectado por las inundaciones sacan sus colchones a secar al sol tras el paso del huracán Irma.

El cargamento incluye módulos de higiene, lonas, enseres de cocina, herramientas, baldes, bidones, mosquiteros y tabletas para purificar el agua.

La Habana - La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos afectados por el potente huracán Irma hace 15 días, informó la organización internacional este lunes.

El donativo, que llegó a la isla el fin de semana por avión desde un centro logístico de la Cruz Roja en Panamá, incluye módulos de higiene, lonas, enseres de cocina, herramientas, baldes, bidones, mosquiteros y tabletas para purificar el agua, señaló la FICR en un comunicado enviado a la AFP.

Esta ayuda de emergencia es "un apoyo muy necesario para miles de personas que perdieron sus hogares y sus medios de subsistencia", añadió en el texto.

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas, que causaron enormes pérdidas aún no cuantificadas en el turismo, la vivienda, la agricultura, el sector energético y las comunicaciones.

En el comunicado, Inés Brill, coordinadora para la ayuda a Cuba, Haití y República Dominicana, dijo que "más de 11.000 voluntarios" de la Cruz Roja cubana están desplegados en las zonas afectadas por el huracán, "apoyando evaluaciones de daños, proveyendo asistencia (...) y apoyo psicosocial, y apoyando en actividades de limpieza".

Cuba también recibió en los últimos días donativos desde Bolivia, Colombia, China, Ecuador, Venezuela y Japón.

MARTINOTICIAS  (AFP)

 
«InicioPrev1571157215731574157515761577157815791580PróximoFin»

Página 1571 de 2132