Díaz-Canel como nuevo "presidente" de Cuba: "No habrá espacio para los que quieren una restauración

El final del primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba fue el c...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Nicolás Maduro y Evo Morales corren para ser los primeros en estrechar la mano de Díaz-Canel

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, viajarán a Cuba ...

Kim Jong-un anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá ...

O novo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, promete dar continuidade à "revolução" em Cuba

O novo presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, prometeu nesta quinta-feira continuar tanto a ...

Notícias: Cuba
FARIÑAS RETOMARÍA HUELGA DE HAMBRE SI NO LE PERMITEN RECIBIR SU PREMIO SAHAROV PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Octubre de 2010 18:12

"No es un premio a Guillermo Fariñas, sino a todo el pueblo cubano que hace 50 años  está luchando por salir de esta dictadura, y nosotros los opositores pacíficos dentro de  Cuba somos la cara más visible'', así como los presos políticos y el exilio'', dijo el disidente al conocer del galardón.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado el jueves con el prestigioso premio Sajarov por los derechos humanos, afirmó que está dispuesto a retomar la huelga de hambre y sed que lo dejó al borde de la muerte este verano si el gobierno cubano no le permite salir del país para recibir el premio en persona.

Por JUAN TAMAYO / El Nuevo Herald

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fariñas, psicólogo y periodista independiente, es el tercer disidente de la isla que gana el premio, que es otorgado por el parlamento de la Union Europea y conlleva una entrega de unos $60,000.

Fariñas le dijo a periodistas desde la ciudad de Santa Clara que el premio es al mismo tiempo un reconocimiento a los oppositores pacificos en Cuba y una petición por cambios en la isla, que ha vivido bajo un sistema comunista por los ultimos 50 años.

"El mundo civilizado, el Parlamento Europeo, está enviando un mensaje a los gobernantes cubanos de que ya es hora de que haya democracia y libertad de conciencia y expresión en Cuba, del fin de la dictadura'', dijo el disidente a la agencia noticiosa AFP.

"No es un premio a Guillermo Fariñas, sino a todo el pueblo cubano que hace 50 años está luchando por salir de esta dictadura," agregó el disidente.

Fariñas tambien comentó a periodistas que piensa que las autoridades cubanas le negarán el permiso de salida para asistir en persona a la ceremonia de entrega del premio, el 15 de diciembre en Estrasburgo, Francia, la sede del parlamento europeo.

Agregó que se reunirá con sus partidarios y familiares para considerar si debería retomar su huelga de hambre en caso que el gobierno de la isla le niege el permiso de salida, conocido como la "tarjeta blanca."

El gobierno cubano generalmente le ha negado la salida a disidentes y otros críticos del sistema para recibir en persona los premios internacionales que se han ganado.

Fariñas estuvo al borde de la muerte durante su última huelga de hambre, que comenzó un día después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo -el disidente encarcelado que murió tras una larga huelga de hambre - el 23 de febrero y se extendió hasta el 7 de julio.

Fariñas depuso su huelga después de 135 dias - muchos de ellos internado en un hospital donde era alimentado por vía intravenosa - cuando el gobierno de Raúl Castro prometió liberar a 52 prisioneros politicos.

Anteriormente, el disidente había participado en casi dos docenas de huelgas de hambre - pero no de sed - como protestas contra el gobierno cubano y su represión contra oppositores pacificos.

Esta es la tercera vez que el parlamento europeo le concede a cubanos el Premio Sajarov, que le debe su nombre a un conocido disidente de la antigua Union Sovietica. El activista cristiano Oswaldo Payá se lo ganó en el 2002 y las Damas de Blanco, esposas, madres e hijas de presos políticos, lo recibieron en el 2005.

 

Última actualización el Sábado, 23 de Octubre de 2010 12:11
 
¡CUIDADO CON LA HISTORIA! Y Una historia personal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Octubre de 2010 11:23

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

 

El  “éxodo del Mariel”, habla por sí solo de la forma en que el gobierno cubano trata de tergiversar las situaciones, para que a nivel internacional haya criterios confundidos de lo que realmente acontece. Obligaron a salir del país: enfermos mentales, delincuentes con alto grado de peligrosidad, drogadictos, etc., a los que Fidel Castro denominó “la escoria”; mezclándolos con aquellos que ciertamente deseaban reunirse con sus familiares y dando la imagen hacia el exterior, de que los que se querían ir eran rufianes.

 

Acontecimientos más cercanos traen a la memoria que a los presos de la Primavera Negra de 2003 (Grupo de los 75), nos ligaron en las prisiones con los reos por delitos de droga, tratando también de crear confusiones.

 

Esta práctica gubernamental que en algún momento le dio resultado, es la que quieren aplicar ahora cuando se aprestan a desterrar a los “presos políticos”. Es por eso que la oposición tanto dentro como fuera del país, debe estar alerta y hacer todo lo necesario para que esto no suceda.

 

La compartimentación y en algunos casos el miedo, hacen muy difícil poder determinar el número de presos políticos y sus causas. La dictadura se ha dado a la tarea de contactar algunos de ellos con características muy especiales, a pesar de que el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos  dijo que los únicos que no serán liberados son los condenados por terrorismo, violencia o delitos de sangre.

 

Entre los presos de la provincia de Pinar del Río, que se conoce las autoridades del Ministerio del Interior han establecido contacto,  proponiéndole la salida del país con 8 familiares se encuentran: Lewis (Leudis) Arce Romero y Lázaro Ávila Sierra, por Terrorismo, condenados a Cadena Perpetua, desde el 10 de abril de 2003; Reinier Concepción García, Juan Francisco Marimón Gómez y Marcos Antonio Zayas Acanda, por Terrorismo, desde el 2 de julio de 2003, condenados a 6, 10 y 8 años respectivamente; Francisco Reyes Rodríguez, Cadena Perpetua, por Terrorismo, desde el 10 de abril de 2003; Domingo Osuna Mederos, por Piratería, 15 años, desde el 28 de agosto de 2000 y Luis Caro Chávez, Piratería y desacato, 17 años , desde el 14 de diciembre de 1996.

 

Los otros son: Lázaro Villanueva Hernández, desde el 2 de febrero de 1995, por Sabotaje y falsificación de documentos, 25 años y Paul Hernández Manfariol, por salida ilegal del país, desde el 15 de junio de 2006, 6 años.

 

Con diferentes características, Orestes Paíno Viera, miembro de una organización disidente en Pinar del Río, acusado de atentado y desacato,  6 años, desde el 2 de octubre de 2008.

 

Lo que implica que de 10 reos contactados: 8 tienen causas de terrorismo, piratería y violencia; uno cometió un delito contra el orden público y solamente hay un confinado que era activista disidente.

 

Por otra parte, la prensa dio a conocer que en España, Teófilo de Luis, parlamentario por el PP, había entregado una lista de 28 presos políticos, solo 5 nombres trascendieron públicamente, ellos son: Adrián Álvarez Arencibia,  12 de julio de 1985 por Otros Actos Contra la Seguridad del Estado, Espionaje, 30 años; Claro F. Alonso Hernández,  20 de febrero de 1996,  30 años por Revelación de Secretos concernientes a la Seguridad del Estado; Ernesto Borges Pérez,  17 de julio de 1998, Espionaje, 30 años; Armando Sosa Fortuny, Otros Actos contra la Seguridad del Estado,  15 de octubre de 1994, 30 años y Juan Carlos Vázquez García,  Terrorismo, espionaje, falsificación de documentos públicos, intento de salida ilegal del territorio nacional, 12 de abril de 1997, 30 años.

 

Hay que tener sumo cuidado e informaciones muy detalladas de cada caso que se solicite sea “liberado”, para que no se incluyan presos no pacíficos cuyos motivos no son claramente políticos y que permita al gobierno dañar la imagen pública de la oposición.

 

Y es necesario escribir “liberado”, porque es que hasta el momento el gobierno solo ha demostrado que la libertad se alcanza en el destierro, por lo que el llamado “proceso de liberación” se ha convertido en un “proceso de emigración”. La verdadera liberación consistiría en que los prisioneros salgan de las cárceles, puedan permanecer en la isla si así lo desean y también ejerzan libremente el derecho de opinión.

 

Las excarcelaciones son positivas -indiscutiblemente- sobre todo de aquellos que han cumplido la parte de su sentencia que les permitiría tener libertad condicional. Pero en estos momentos esto va a ser usado por el gobierno español para que la Unión Europea piense que se están dando pasos de avance en la solución de las restricciones de las libertades en el país.

 

Si de verdad se quiere un cambio, hay que comenzar por modificar la Constitución; con la actual seguirán los delitos por ideas, ya que el Código Penal que se desprende de ella, criminaliza el que puedan ejercerse los derechos civiles y políticos. En un espacio de tiempo breve, podrán volverse a llenar las prisiones. Lo que sí debe quedar claro es que continúa la represión, no solo a los que se oponen, también al resto de la sociedad.

 

Los presos del Grupo de los 75 son una cuenta y después de ellos debe ser otra, sin ningún tipo de elitismo hay que diferenciar éstos que fueron encarcelados solo por sus ideas de otros, que pudieran estar por diferentes delitos vinculados a la violencia y al deseo personal de abandonar el país, descontando sin dudas a aquellos que ciertamente están en prisión por disentir del gobierno.

Ciudad de La Habana, 18 de octubre de 2010.

 

De lo sublime a lo ridículo

(UNA HISTORIA PERSONAL)

Desde hace varios meses la cuenta de la electricidad de mi casa tiene cifras demasiado altas, muy por encima de mi consumo promedio.

El mes pasado le pedí al cobrador que viera eso y me dijo que tenía que solicitar un inspector, pues él no era quien tomaba las cifras del reloj.

Por casualidad un inspector estuvo en el apartamento (2) al lado de mi casa y me dirigí a él, me aseguró que a la semana siguiente se pondría en contacto conmigo para ver que estaba pasando con el reloj, pero no acudió a la cita prometida.

En vistas de que no se había podido solucionar el problema, le pedí  a una comunicadora comunitaria que vive frente a las oficinas de la Empresa Eléctrica en el municipio 10 de Octubre que fuera a solicitarme la presencia del inspector.  A mí me queda bastante lejos de la casa.

Cuando la comunicadora llegó a las oficinas, sitas en calle Enamorados esquina a Rabí, Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, un funcionario nombrado Nivaldo, buscó en la computadora mi nombre para dejar plasmada la solicitud. Después que abrió la página dijo. Uhmmmmm!..., ella preguntó qué pasaba y él  contestó que era verdad que el consumo había aumentado, pero que yo estaba marcada como “contrarrevolucionaria” y que ningún inspector podía ir solo a mi casa, que había que llamar a la Seguridad del Estado para que lo acompañara, por lo tanto, yo debía ir personalmente a hacer la solicitud de la inspección.

Esto es casi una historia para no creer, pero tiene como moraleja que algunos de los disidentes en el país estamos controlados de forma eléctrica.

 

Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 17 de octubre de 2010.

Última actualización el Jueves, 21 de Octubre de 2010 18:15
 
"LA ACTUAL LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS ES UNA NUEVA ETAPA DINÁMICA" DIJO EL COMANDANTE HUBER MATOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Octubre de 2010 22:35

"El destierro es muy duro, pero es también un combustible interior para el activismo", dijo el ex comandante, Huber Matos, en una entrevista con la agencia AFP en Miami.

"Uno piensa 'no tengo patria', y siente que tiene que hacer el máximo para cambiar la situación", añadió Matos, de 91 años, y consideró que fue el primer preso político del régimen de los Castro. 'No recuerdo que hubiera alguno antes', dijo.

Última actualización el Jueves, 21 de Octubre de 2010 02:15
 
Se anuncia en Cuba una zafra azucarera este año, tan pobre como la del año anterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 09:36

Cuba iniciará el próximo 1 de diciembre la cosecha de azúcar 2010-2011 en la que intervendrán 39 fábricas con la previsión de producir similar cantidad del producto que el año anterior, cuando la isla registró el resultado más pobre desde 1905, anunciaron hoy medios oficiales.
Última actualización el Miércoles, 20 de Octubre de 2010 09:42
 
Cuba y Estados Unidos se reunen y conversan a un alto nivel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Octubre de 2010 09:21

El secretario asistente de Estado Arturo Valenzuela se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez el pasado mes de septiembre.

LA HABANA -- El principal diplomático de Washington para América latina se reunió cara a cara con el canciller cubano para hablar sobre el futuro de un estadounidense encarcelado en Cuba durante casi 11 meses bajo sospechas de espionaje, dijo el lunes el Departamento de Estado.

Por PAUL HAVEN

The Associated Press

El secretario asistente de Estado Arturo Valenzuela se reunió con el canciller Bruno Rodríguez el 24 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. La reunión es uno de los encuentros diplomáticos de más alto nivel realizados entre ambos países desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió en el 2008.

"La reunión se realizó para alentar la liberación de Alan Gross", dijo P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado. "Desafortunadamente, eso no ha ocurrido aún".

Crowley confirmó la reunión después de que The Associated Press diera la noticia de la reunión citando a dos funcionarios del Departamento de Estado que hablaron con la condición de no ser identificados.

Gross, nativo de Maryland de 60 años, trabajaba para una firma contratada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuando fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 y enviado a la prisión de alta seguridad de Villa Marista. No ha sido acusado formalmente de ningún crimen pero dirigentes cubanos como el presidente Raúl Castro lo han acusado de espionaje.

En una posible señal de avances, Cuba permitió a la esposa de Gross, Judy, visitarlo por primera vez en agosto. Diplomáticos estadounidenses insisten en que Gross no hacía nada malo y han señalado que su continua detención dificulta la mejora de relaciones.

Crowley dijo que Washington continúa trabajando para liberar a Gross.

"Esperaríamos que ocurriera hoy pero depende del gobierno cubano", dijo.

Un funcionario del Departamento de Estado describió la reunión entre Valenzuela y Rodríguez como breve y "cordial". Señaló que no hubo avances importantes en el caso ni discusiones significativas sobre otros temas.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han mejorado poco en los últimos años, a pesar de las esperanzas de algunos de que la elección de Obama abriría una nueva etapa.

Cheryl Mills, jefa de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, se reunió con Rodríguez en marzo, en el marco de una conferencia de Naciones Unidas sobre Haití. Ambos hablaron del caso de Gross. Aunque Mills está relacionada con la secretaria de Estado, su puesto no es considerado parte de la cadena de mando diplomática, lo que hace que el encuentro con Valenzuela sea de más alto rango.

Craig Kelly, un ex vicesecretario asistente de estado, viajó a Cuba en febrero para hablar de inmigración y también habló del caso de Gross.

Ambos bandos también debatieron reanudar el servicio directo de correo.

El periodista de Associated Press Matthew Lee en Washington contribuyó a este despacho.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/18/821903/diplomaticos-eeuu-y-cuba-se-reunieron.html#ixzz12nKJ3b7i
Última actualización el Martes, 19 de Octubre de 2010 09:29
 
«InicioPrev1561156215631564156515661567156815691570PróximoFin»

Página 1567 de 1644