DICTADURA PURA Y DURA, SIN APELLIDOS: La nueva constitucion cubana elimina el término 'comunismo' de

En el proyecto de reforma constitucional que se presenta este fin de semana ...

La violencia no da tregua en México: el primer semestre de 2018 rompe otro récord sangriento

La violencia no afloja en México. Pese a una caída mensual de ...

A pesar de la celebración del sandinismo el jueves, una protesta multitudinaria contra Ortega en Nic

Una protesta multitudinaria comenzó este sábado en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, pese ...

EE UU ratifica ante el G-20 la guerra comercial contra China

La guerra comercial está en su apogeo. Los ministros de Finanzas del G-20 reunidos ...

O CASTRISMO DERROTADO: Cuba castrista elimina a palavra “comunismo” no anteprojeto de reforma consti

O regime cubano decidiu dizer adeus formalmente ao comunismo. O conceito foi ...

Notícias: Cuba
El disidente Vladimir Alejo Miranda depone huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 11:17

Su compañero Ángel Enrique Fernández continúa con la protesta para exigir la liberación de Alan Gross y el respeto a los derechos humanos.

El opositor cubano Vladimir Alejo Miranda abandonó la huelga de hambre y sed que comenzó el pasado 29 de marzo para exigir la liberación del empresario estadounidense Alan Gross, porque está “muy mal” de salud. Su compañero Ángel Enrique Fernández continúa con la protesta.

“Levanté la huelga de hambre debido a la situación crítica que tenía mi salud, ya estaba en precarias condiciones”, señaló Alejo Miranda, aludiendo a la infección que tiene en los labios, por mantenerlos cosidos durante los 47 días de ayuno.

El opositor ha explicado que su decisión obedece también a motivos personales, ya que familiares, amigos y compañeros de la disidencia le han pedido insistentemente que deponga la huelga. “Mi familia me habló, mis hijos, mis nietos, parte de la oposición en Cuba. Vinieron hermanos a hablar conmigo para que levantara la huelga porque yo estaba muy mal”, declaró el disidente de 48 años.

Mientras, su compañero Ángel Enrique Fernández (45 años) continúa con la huelga, si bien ha tenido que ser hidratado por vía intravenosa. “Unos oficiales de la seguridad (del Estado) lo trataron de convencer para que abandone la huelga pero él les dijo que seguirá hasta que reciba una respuesta”, dijo su mujer, Niurka Rivero.

Alejo Miranda y Fernández comenzaron la huelga en la vivienda de este último, situada en las afueras de La Habana. Ambos se cosieron la boca para exigir a las autoridades cubanas la liberación de Gross y el respeto a los derechos humanos.

Gross, de 62 años, es un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

Su detención en Cuba se produjo el 3 de diciembre de 2009, cuando fue arrestado por distribuir tecnología a una comunidad judía y acusado de espionaje.

Gross fue condenado a 15 años de cárcel, aunque se ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Cuba y el presidente de dicha institución, Rubén Remigio Ferro, ha declarado este lunes que la apelación está “en curso” y que se resolverá en “el plazo más breve posible”.

La huelga de hambre ha sido utilizada por la disidencia en ocasiones anteriores como un recurso de fuerza frente al régimen.

En febrero de 2010 falleció el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo como resultado de una huelga de hambre con la que denunciaba las condiciones de los presos políticos.

Tras su muerte, el periodista y opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, inició una de las 23 huelgas de hambre que ha llevado a cabo a lo largo de toda su vida, a la que puso fin tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 gracias a la mediación de la Iglesia católica.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Miércoles, 18 de Mayo de 2011 11:22
 
La dictadura castrista rechaza que familiares de presos cubanos vuelvan a la isla desde España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 11:33

Madrid, 15 may (EFE).- Familiares de excarcelados cubanos acogidos en España en los últimos meses han denunciado que el régimen castrista les impide regresar a Cuba, a pesar de que cuando aceptaron el exilio, recibieron su compromiso y el del Ministerio de Asuntos Exteriores español de que podrían volver cuando lo deseasen.
La Embajada de Cuba en Madrid ha negado el permiso para volar a La Habana a una decena de allegados de ex presos políticos que han manifestado su deseo de regresar a su país de forma temporal o permanente por razones personales.
Entre los motivos que alegan, está el temor de que el régimen castrista les confisque sus inmuebles y otras propiedades.
El portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Alejandro González Raga, ha informado a Efe de esta situación, de la que se ha dado trasladado al Ministerio de Exteriores.
González Raga ha recordado que el departamento que ahora dirige Trinidad Jiménez garantizó a los desterrados que podrían regresar a Cuba cuando así lo quisiesen.
El ex titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien medió en el proceso de excarcelaciones acordadas entre el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana, fue quien les trasladó este compromiso el pasado mes de julio, cuando comenzaron a llegar los primeros opositores políticos liberados.
Moratinos afirmó entonces que tanto los ex presos, con autorización previa, como sus familiares, sin necesidad de permiso especial, tendrían el derecho de volver a casa sin limitaciones.
Uno de los casos denunciados por el OCDH es el de Catalina Cano, de 83 años, tía del ex presos Marcelo Cano.
Una vez que había completado los trámites y comprado el billete de avión, el Consulado de Cuba en Madrid estampó el sello de "anulado" en el visado de salida que ya tenía pegado en el pasaporte.
"No me han dado ninguna razón. Igual es porque soy miembro de las 'Damas de blanco'", ha apuntado a Efe Catalina Cano en referencia al colectivo de protesta al que pertenece.
Leonel Grave de Peralta, padre del ex preso político del mismo nombre, también vio revocado el permiso cuando se encontraba en el aeropuerto de Barajas para tomar el avión, según González Raga.
El resto de los familiares que han solicitado volver a Cuba llevan varias semanas sin haber obtenido respuesta afirmativa a su petición por parte de la Embajada cubana en Madrid.
Según el OCDH, sólo hay constancia de un familiar que ha podido regresar a la isla.
La explicación facilitada por el Ministerio de Exteriores es que la concesión del permiso para entrar en Cuba es competencia exclusiva de las autoridades del país caribeño, ha añadido González Raga.
Varios de los opositores acogidos en España desde julio se han quejado además de que los familiares que no pudieron acompañarles en su destierro al salir de prisión siguen sin ser autorizados para volar a Madrid.
Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2011 12:45
 
Obama comenta caso de Juan Wilfredo Soto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Mayo de 2011 13:41

Entrevistado por Univisión 23, Obama afirmó "ha habido miles de personas que han sufrido la opresión del régimen cubano"...“no debió haber sido detenido"..

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró interesado en conocer más detalles sobre la muerte del opositor cubano Juan Wilfredo Soto, pero consideró que el opositor “no debió haber sido detenido".

En una entrevista exclusiva para el canal hispano Univisión 23, el mandatario estadounidense recordó que "ha habido miles de personas que han sufrido como consecuencia de la opresión del régimen cubano".

Una vez más, el presidente, reiteró el compromiso de su administración de fomentar una Cuba democrática, de prosperidad y libertad. Sin embargo, explicó que “para que nosotros podamos tener el tipo relaciones normales que tenemos con otros países, tenemos que ver cambios significativos del Gobierno cubano y nosotros no hemos visto eso todavía", dijo en la entrevista transmitida el jueves.

El mandatario se mostró escéptico con las reformas de Raúl Castro y  definió la verdadera situación que se vive en la isla: “En el fondo los prisioneros políticos siguen ahí, quienes debieron haber sido liberados hace mucho tiempo, quienes en primer lugar no debieron ser arrestados nunca; la disidencia política aún no es tolerada. El sistema económico es todavía demasiado restringido", expresó.

"Si lo piensas, Castro llegó al poder antes de que yo naciera y todavía está allí y tiene básicamente el mismo sistema que el mundo entero ha reconocido que no funciona", agregó.

Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2011 13:57
 
Yoani Sánchez invitó a Mariela Castro a discutir el día 17/05, a las 7:00 PM sobre "intolerancia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Mayo de 2011 19:02

La líder opositora cubana y notoria personalidad internacional Yoani Sánchez
ha lanzado una invitación esta noche a través de Twitter a Mariela Castro,
organizadora del movimiento de los homosexuales en Cuba e hija del
Presidente Raúl Castro para que participe en la reunión de intercambio de
ideas acerca de la intolerancia en el país. La reunón tendrá lugar en la
casa de Yoani en las inmediaciones de la zona de la Plaza Cívica en La
Habana y comenzaría a las 7pm hora local.

A continuación los textos originales twitteados por Yoani en su Cuenta del
concurrido ciberespacio cerca de la media noche de este lunes.

"Despiértenme si estoy soñando, pero este proceso de despertar ciudadano no
hay quien lo pare. ¡Ni los insultos ni los barrotes!

Una vez pregunté a Mariela Castro ¿Cuando los cubanos podrían salir de los
otros armarios? Ella me llamó despectivamente "gallita". Invito a Mariela
Castro a que venga mañana a casa después de las 7pm a debatir con nosotros
sobre libertades de todo tipo.

Creo en el respeto a la diversidad, pero no solo de preferencia sexual. Los
cubanos queremos elegir pareja y gobernantes. Además de individuos con una
preferencia sexual determinada, los cubanos somos ciudadanos. ¡Déjennos
expresarnos como tales!

Queremos elegir con quien casarnos y también la persona que va a
representarnos en la presidencia. ¿Es tan difícil de entender? Sin insultos
de ningún tipo, la esperamos. Un grupo de gente capaz de escuchar sus
opiniones y de decir las suyas propias.

Repito: Mañana 7pm en nuestra casa todos invitados a proyección de filme y
debate sobre tema de la homofobia que aún subsiste en Cuba. Mañana la sala
de nuestra casa será un hervidero de libertad. ¡Twitter será la mejor
protección para lograrlo!

Mi hijo duerme, la noche es joven, los tweets se me escurren de los dedos.
El ciberespacio es una zona lejana e inaccesible. Me aferro a estos 140
caracteres. Mientras los tenga, ninguna amenaza es grande, ninguna prisión
es oscura, ningún golpe es mortal."

Tweeters emitidos por Yoani el martes 17, esperando a Mariela Castro 
en su casa
yoanisanchez Yoani Sánchez 
#cuba #GY Ya el filme empezo. Se titula "When night is falling" y 
calculo unas 50 personas en la sala. Faltan mas que estan por llegar 1 hour ago Favorite Retweet Reply » yoanisanchez Yoani Sánchez #cuba #GY Ya esta repleta la sala y sigue llegando gente. Si se pudiera
proyectar el muro de la terraza hacia el infinito! #LGBT 1 hour ago Favorite Retweet Reply » yoanisanchez Yoani Sánchez #cuba #GY La sala de la casa casi llena y muy #LGBT Hay de todo.
Viva la pluralidad! 1 hour ago Favorite Retweet Reply
Última actualización el Miércoles, 18 de Mayo de 2011 11:30
 
La población cubana decreció durante el año 2010 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Mayo de 2011 10:51

LA HABANA -- La población total de Cuba decreció en el 2010 en 1,467 personas frente al año anterior, en primer lugar por registrarse menos nacimientos, pero además por el peso sostenido de una emigración de la isla que cada año cuesta más de 30,000 habitantes.

Servicios de El Nuevo Herald

El balance significa un regreso a la tendencia a la disminución que se había revertido en el 2009, lo que se desprende de las cifras publicadas el sábado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“Al cierre del año 2010 la población de Cuba alcanzó los 11,241,161 habitantes. Ello significó un decrecimiento de 1,467 personas con relación al año 2009, y un cambio en el signo del crecimiento luego de que en el 2009 la población tuvo un crecimiento positivo de 6,529 personas”, dijo la ONE.

En su publicación Población en cifras. Cuba 2010, la ONE señala que “la tasa anual de crecimiento fue de -0.1 por mil habitantes”.

“La variable nacimientos incidió desfavorablemente en el hecho de que la población cubana volviera a decrecer como en el 2006-2008. Se registraron 127,746 nacimientos en el país, cifra menor en 2,290” al anterior, añade.

El problema de la disminución de los nacimientos se suma al envejecimiento de la población en general, cuya expectativa de vida es de 78 años, constituyendo fuertes preocupaciones de especialistas y autoridades.

Aunque la ONE no lo menciona en esta ocasión, la emigración de la isla -fundamentalmente hacia Estados Unidos- constituye un factor permanente y de peso en la disminución o al menos en el estancamiento demográfico. Desde 1994 hasta la fecha se han ido de la isla hacia el extranjero más de medio millón de cubanos, lo que representa el 4.5 por ciento de la población actual. Durante los útimos 10 años el número de habitantes de Cuba permanece casi invariable y Cuba es el único país del Hemisferio Occidental con una tendencia demográfica semejante.

El problema habitacional, la insuficiencia de los salarios, la escasez de ropa y ajuares de bebés son, a juicios de los especialistas, los factores que más inciden en el desestímulo de los cubanos para tener más hijos.

 
«InicioPrev1561156215631564156515661567156815691570PróximoFin»

Página 1567 de 1685