Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

Notícias: Cuba
24 de Febrero, Grito de Libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Febrero de 2012 15:10

24 de febrero: Las trascendencias de una fecha

Viernes, Febrero 24, 2012 | Por Leonardo Calvo Cardenas

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Hay fechas que marcan significación y coincidencias trascendentes para  la historia personal, nacional o universal. Cuando el apóstol José Martí y su amigo el periodista y  patriota Juan Gualberto Gómez —organizadores en el extranjero y Cuba respectivamente— se pusieron de acuerdo mediante mensaje cifrado para que el 24 de febrero de 1895 se iniciara la última guerra de independencia contra el colonialismo español, estuvieron lejos de imaginar cuanta repercusión e importancia  en el tiempo iba a tener  aquel día en que el ansia de libertad de los cubanos se convirtió en la guerra necesaria.

Una vez más se unieron en la manigua redentora y en las lejanas celdas coloniales del norte de África los grandes héroes de la primera Guerra de Independencia (1868-1878) y los jóvenes patriotas que habían crecido inspirados en las pasadas epopeyas mambisas. Nuevamente los combatientes negros jugaron un papel determinante en la contienda, pero esta vez todos como hombres libres, junto a ellos la incipiente clase obrera de la Isla y la emigración demostró sensibilidad y desprendimiento para hacer un aporte capital a la campaña libertaria.

De la cruenta batalla por la emancipación salió una nación materialmente desolada, una independencia, de momento, limitada por las apetencias  y el tutelaje del vecino del norte, un pueblo dispuesto a enfrentar el reto de impulsar su desarrollo y fortalecer aquella recién nacida democracia.

Ochenta y un años después de que en el poblado oriental de Baire y otros tantos lugares de la Isla los cubanos se lanzaron a su última contienda emancipatoria, la fecha del 24 de febrero volvió a adquirir connotación fundacional. Luego de tres lustros de un andar revolucionario colmado de la entrega y el sacrificio de un pueblo convencido y del ilimitado poder de un gobierno henchido de voluntarismo improvisatorio,  Cuba, con el entusiasmo casi intacto y su cuerpo económico bastante agotado, enfrentó la necesidad histórica y practica de institucionalizar el sistema, para terminar de insertarse definitivamente en la orbita soviética.

El 24 de febrero de 1976, con una mayoría que solo pueden exhibir los poderes totales, se aprobó la nueva Carta Magna en la cual, antes de definir el Estado que refrendaba, se declaraba la fidelidad a la Unión Soviética. La Constitución, todavía vigente con algunas modificaciones, daba carácter de Ley Suprema al paternalismo incontestable y coactivo que ha regido nuestra nación por tantos años. Finalmente la Constitución del 76 quedó como letra muerta, en tanto nunca se instaló en la percepción de los gobernados y en la convicción de los gobernantes como el patrón de las relaciones sociopolíticas que, por principio, debía ser.

El 24 de febrero de 1996 en medio de una profunda crisis de fe, credibilidad y de proyecto, que estremecían el sistema hasta los mismos cimientos, los cubanos que habían demostrado capacidad y determinación para expresar pública y organizadamente su discenso político se disponían a confrontar sus criterios y propuestas en el marco del más grande y reconocido intento de integración de la corta historia de la oposición pacifica. Con Concilio Cubano los cubanos de a pie comenzaron a percibir que nuevas opciones de vida y desarrollo se anunciaban desde la Cuba alternativa y el centro de atención de los observadores internacionales comenzó a trasladarse del diferendo Cuba-Estados Unidos hacia los complejos entresijos de las correlaciones políticas internas.

Ese día en lugar del resultado de una reunión de cubanos que reclamaban su derecho a pensar y equivocarse por si mismos, el mundo recibió la inesperada noticia de la pulverización en el aire de frágiles avionetas de las que utilizaba una organización de exiliados para localizar y salvar a compatriotas escapados de la Isla por mar y que en aquella fecha se ocupaban de innecesarias tareas de propaganda antigubernamental. El crimen —con el tiempo se demostró que había sido fríamente planificado— fue humanamente inadmisible, técnicamente innecesario, aunque políticamente muy útil para reafirmar los tradicionales ambientes de confrontación que garantizaban al alto liderazgo histórico seguir gobernando, como plaza sitiada, una nación cerrada, pero por muchos años más.

El 24 de febrero de 2008, con la investidura oficial de Raúl Castro, se confirmó el reciclaje nominal de la más alta magistratura de la nación. Ese día el fin de medio siglo de liderazgo absoluto, personalista y carismático comportó para los gobernantes recién electos un reto moral  y un compromiso histórico que se identificaba con las, hasta ahora pospuestas, esperanzas del pueblo cubano.

Pocos años han bastado para confirmar que aquel día no comenzó el esperado reordenamiento estructural y conceptual prometido por el nuevo ungido de la dinastía castrista.

El 24 de febrero del año 2010 el mundo amaneció estremecido, pocas horas antes lo increíble e inadmisible había acontecido en Cuba. Orlando Zapata Tamayo, obrero, negro, humilde, nacido dentro de la revolución, luchador por los derechos humanos, y condenado a injusta prisión por sus ideas, moría después de una prolongada huelga de hambre en demanda de sus derechos más elementales.

El gobierno cubano pasó, sin transición, del crimen a la bajeza de calumniar al mártir, poniendo, de paso, una vez más al descubierto su naturaleza inhumana y racista. La inmolación de Zapata Tamayo sirvió para demostrar de manera concluyente cual es el verdadero rostro del totalitarismo decadente que destruye a cada paso el cuerpo material y espiritual de una nación que parece castigada por el destino

A pesar de la indolencia intolerante y antinacional de las autoridades cubanas, el legado y el ejemplo de quienes han entregado sus  vidas en la manigua redentora o en las mazmorras castristas renuevan la esperanza de ver a Cuba, más temprano que tarde, iniciar un camino más o menos largo, seguramente azaroso, pero necesariamente irreversible, dispuesta a conservar la independencia y soberanía alcanzadas en total armonía con la madurez institucional que no se concretó en 1976 y el respeto al pluralismo inmisericordemente bombardeado en 1996, única manera de lograr la patria unida, sin imposición ni excluidos, que los valientes de aquel primer 24 de febrero soñaron junto a Martí “Con todos y para el bien de todos”.

 
El Papa quiere ver a Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Febrero de 2012 12:54

El Papa Benedicto XVI quiere ver a Fidel Castro en su viaje a Cuba el mes próximo, pero la reunión dependerá de la salud del ex gobernante, según dijo el sábado un funcionario de alto rango del Vaticano citado por Reuters.

El funcionario, que habló tras una ceremonia en la que el Papa nombró a nuevos cardenales, dijo que el status de la reunión sigue pendiente.

Por el momento, el Papa tiene programado reunirse con Raúl Castro. El general recibirá a Benedicto XVI en Santiago de Cuba el 26 de marzo, tendrá una reunión privada con él en La Habana el día siguiente y despedirá al Pontífice cuando deje la Isla de regreso a Roma el 28 de marzo.

No se menciona a Fidel Castro en el programa oficial, pero su salud no debería ser un problema. La televisión cubana (estatal) le ha mostrado en los últimos días en maratónicas reuniones con intelectuales cubanos y extranjeros.

Desde enero han circulado versiones de prensa sobre gestiones del Vaticano para un encuentro de Benedicto XVI con Fidel Castro.

La página de internet Vatican Insider del diario italiano La Stampa, dijo que funcionarios cubanos y el nuncio apostólico, monseñor Bruno Musaro, estaban organizando el encuentro para el 27 de marzo.

Ese día, además de con Raúl Castro, Benedicto XVI tiene previsto reunirse con otros miembros del régimen y de la jerarquía católica de la Isla.

El predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, se reunió dos veces con Fidel Castro: una en el Vaticano y la otra durante su viaje a Cuba en 1998.

Hace varios años Castro dijo al ahora secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, que consideraba a Benedicto XVI "una buena persona" con "la cara de un ángel".

Ya en aquella ocasión, Fidel Castro pidió a Bertone que trasladase al Papa su invitación para visitar Cuba.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
El Embrago a Cuba: 50 años después PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 10:21

Ros-Lehtinen, Rivera, Díaz Balart y Sires defienden el embargo, 50 años d

Dicen que es un imperativo 'moral' para promover la 'primavera democrática' en la Isla.

Líderes de la Cámara de Representantes de EE UU defendieron este martes 7/2, cuando se cumple medio siglo de su entrada en vigor, el embargo a Cuba como un imperativo "moral" para promover la "primavera" democrática en la Isla, en alusión a las protestas en los países árabes para exigir reformas, informó EFE.

La Habana, mediante su Sección de Intereses en Washington, por su parte, volvió a criticar el "bloqueo" económico estadounidense, y calificó de insuficientes y limitados los cambios promovidos por el presidente de EE UU, Barack Obama, para flexibilizar los viajes y el envío de remesas.

En un comunicado conjunto, los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtninen, David Rivera y Mario Díaz Balart, y el demócrata Albio Sires afirman que, "además de imponer presiones económicas sobre el régimen de Castro y exigir cuentas por acciones contra intereses estadounidenses, el embargo es una postura moral contra la dictadura".

El embargo, impuesto bajo la presidencia de John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962, ha sido una constante muestra de "solidaridad con el pueblo cubano, y mantengo la esperanza de que llegará la 'primavera cubana' mientras mantengamos y hagamos cumplir las políticas" de apoyo al pueblo, dijo Ros-Lehtinen.

Agregó que el embargo se mantendrá hasta que el Gobierno de Cuba convoque elecciones "libres, justas y transparentes", libere a todos los presos políticos y establezca la libertad de expresión y de prensa.

Díaz Balart reiteró su acusación de que Obama insiste en ofrecer "concesiones unilaterales" a La Habana, pese a que, en su opinión, el Gobierno cubano ha intensificado la represión de la disidencia.

Washington debe "fortalecer las sanciones contra el régimen" que lidera Raúl Castro para privar al Gobierno cubano de un apoyo financiero y respaldar a los activistas pro democracia en la isla, añadió.

Díaz Balart volvió a criticar el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión en Cuba por "actos subversivos".

El demócrata Sires consideró que la represión en Cuba ha empeorado hasta el punto de que, a su juicio, "los cubanos están sufriendo más que nunca" por el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

La Sección de Intereses de Cuba, por su parte, divulgó un documento en el que cita las consecuencias negativas "del bloqueo económico, comercial y financiero" de EE UU, pese a que la Asamblea General de la ONU pide su eliminación desde hace años.

 
Argentino denuncia represión en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 11:39

DDC

El Gobierno ha declarado "inadmisibles" en la Isla a un profesor universitario y periodista argentino y a su esposa, por haber conversado con disidentes durante dos visitas a Cuba.

Tristán Rodríguez Loredo, profesor de Empresa Informativa y Ética Periodística en las universidades Católica y Austral de Argentina, relató en un artículo publicado por el diario La Nación cómo fue interrogado por dos oficiales del Ministerio del Interior y advertido de que no podría regresar.

El profesor dijo que, al disponerse a abandonar Cuba junto a su esposa en un reciente viaje, fue interceptado en el Aeropuerto Internacional José Martí y llevado a un despacho donde un coronel y otro oficial (cuyo rango no aclaró) le hicieron durante más de una hora preguntas sobre su visita y una anterior, realizada en julio de 2011.

De acuerdo con su artículo, los militares no se preocuparon por disimular que le habían vigilado y seguido, y le mostraron documentación sobre sus movimientos y sus encuentros con ciudadanos cubanos.

Rodríguez Loredo dijo que estaban especialmente interesados por sus vínculos con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), una entidad crítica con el Gobierno cubano con sede en Buenos Aires.

El profesor afirmó que suele escribir análisis económicos para Cadal, moderar charlas que organiza el centro y dar conferencias.

Sus interlocutores le reprocharon además haberse entrevistado con unas diez personas a las que describieron como "enemigos de la Revolución", indicó Rodríguez Loredo

"Millones de argentinos vienen acá a disfrutar de las playas y las bellezas del país y usted es la excepción que solo le interesa hablar con esta gente", le criticaron los oficiales, según relató.

"Solo queremos que coopere diciéndonos qué trajo de la Argentina, con qué órdenes vino y a quién le dio dichas instrucciones. ¿Trajo algo para alguno de ellos?", le preguntaron.

"En sus esquemas fui entendiendo que no era concebible que alguien pudiese entrar en su país, visitar lugares, pasear, caminar, hablar con quien le pareciera interesante o simplemente con quien se cruzara azarosamente en su camino", dijo el profesor en su artículo, publicado la semana pasada.

"No era concebible que alguien quisiera solamente enriquecer su percepción sobre la Cuba profunda. Sobre la bonhomía de su pueblo y sobre la heroica actitud de personas que con fortaleza, perseverancia y un admirable pacifismo aún creen en un cambio positivo para su país", añadió.

Rodríguez Loredo afirmó que durante el interrogatorio negó "la teoría de una misión", confirmó conversaciones con disidentes y alegó que si hubiera querido mantenerlas ocultas no las habría tenido en lugares públicos.

"No hubo caso, mi lógica deductiva se estrellaba con el objetivo de esos policías. Quería que delatara quién me había enviado y para qué", dijo.

Agregó que los militares se interesaron también por la temática de sus conversaciones.

"La economía cubana, por mi formación. También la educación y la juventud: al fin y al cabo los jóvenes son mis alumnos y me gusta oírlos y palpar sus ilusiones (o frustraciones). También hablamos sobre religión y sobre la sociedad", les contestó el profesor, de acuerdo con su versión.

Señaló que, frustrado, el coronel le acusó de mentir y le amenazó con "consecuencias extremas de índole penal y migratoria".

Finalmente, le permitieron abandonar el país, pero con la advertencia de que ni él ni su esposa podrán entrar nuevamente en Cuba. "Son inadmisibles", le dijeron, aseguró.

"En ese momento, admiré aún más a los que padecen eso casi a diario", un "esquema en que no hay matices, en donde los blogueros, periodistas independientes, activistas religiosos y escritores son 'elementos antirrevoluciarios' antes que personas. Donde los derechos y la dignidad chocan contra el muro de una ideología hecha credo", concluyó el profesor.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/21/1132951/prohiben-regresar-a-cuba-a-un.html#storylink=cpy

Última actualización el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 11:48
 
Rodean casa de Martha Beatriz Roque PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Febrero de 2012 10:16

LA HABANA, Cuba, 15 de febrero (Lucas Garve, www.cubanet.org ) -Oficiales del Departamento de Seguridad de Estado, apostados en la esquina de las calles Lacret y Cortina impiden el paso hacia el domicilio de Marta Beatriz Roque Cabello, animadora de la Red Cubana de Comunicadores Sociales.

Cuando este reportero llegó a la intersección de las mencionadas calles, en dirección a la vivienda de Roque Cabello, fue abordado por dos oficiales de Seguridad. Uno de ellos se identificó como “el capitan Rafael” y me comunicó que debía retirarme porque hoy no habría clases de la Red.

Todos los miércoles, los tres animadores de la Red: Marta Beatriz Roque Cabello, Arnaldo Ramos Lauzurique y Lucas Garve, realizan un taller de formación con los comunicadores, que hoy ha sido boicoteado por la Seguridad el Estado.

La Red está compuesta por un grupo de ciudadanos, reporteros aficionados, que reportan sobre acontecimientos de la vida diaria en la Isla, que no son divulgados por la prensa oficial.

El servicio de teléfono de la casa y el móvil de Marta Beatriz han sido cortados por las compañías de teléfonos (bajo control estatal), por lo que es imposible comunicarse con ella. No se sabe qué acontece en estos momentos dentro de la vivienda.

La redacción de Cubanet, en Miami, también intentó comunicarse en repetidas ocasiones con la casa y el móvil de Roque Cabello, para obtener más información, pero todos los intentos han resultado infructuosos.

 
«InicioPrev1561156215631564156515661567156815691570PróximoFin»

Página 1567 de 1601