La dictadura castrista pide a la ONU cancelar la presentación de una campaña por los presos político

El régimen cubano se quejó este domingo del lanzamiento de una campaña ...

La ONU pide a países latinoamericanos que ayuden a refugiados de Venezuela

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo...

Policía de Nicaragua advierte que toda movilización requiere de su "permiso"

Esta es la segunda ocasión en dos semanas en que la Policía ni...

Trump elogia a Turquía por liberación de religioso estadounidense

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Tu...

Nova pesquisa BTG Pactual mostra Bolsonaro 59% x 41% Haddad

A pesquisa do BTG, realizada no fim de semana, mostra Jair Bolsonaro ...

Notícias: Cuba
Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales, los políticos peor valorados e/Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 22:46

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y Fidel Castro ocupan el último lugar, según la encuesta Latinobarómetro 2011, informó EFE.

El sondeo, difundido hoy en Santiago, muestra que Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10), la misma que obtuvo el año pasado.

En 2010, Obama compartió la primera posición con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Su sucesora, Dilma Rousseff, es este año la segunda líder mejor valorada con una nota de 6.

El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de líderes y obtiene una nota de un 5,9, la misma que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que sube cuatro décimas respecto a 2010.

Les siguen el presidente de México, Felipe Calderón, con una nota de 5,8, y su homólogo uruguayo, José Mujica, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ambos con un 5,7.

Los líderes peor valorados por los ciudadanos latinoamericanos son Fidel Castro, y el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, que obtienen una nota de 4,1.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtiene una nota de 4,4 mientras que su colega boliviano, Evo Morales, saca un 4,9.

Pese a ocupar las últimas posiciones del listado, tanto Castro como Chávez y Morales registraron este año un repunte en sus puntuaciones respecto al año pasado. Ortega, en tanto, cae dos décimas en comparación con 2010.

El aumento más destacado lo protagoniza el presidente venezolano, que subió de 3,9 a 4,4, algo que, según Latinobarómetro, se debe al cáncer que se le detectó este año y del que se está recuperando.

"Sin duda, la enfermedad le ha traído un aumento de simpatía", señala la encuesta.

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo una valoración de 5,6 seguido por el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes (5,5), y el de Ecuador, Rafael Correa, y la de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos con una nota de 5,3.

Los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Perú, Ollanta Humala, aprueban con notas de 5,2, mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, obtiene un 5,1.

Por países, Brasil repite como país con más liderazgo en la región, con un 20% de las menciones, un punto más que el año pasado.

En segunda posición se sitúan Estados Unidos y Venezuela con un 10%.

Estados Unidos además es la potencia mundial que cuenta con una mejor opinión de los latinoamericanos, con un apoyo del 72%, seguido por España, que sube cuatro puntos desde el año pasado y queda con un 71%.

El sondeo fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.

Tomado del DIARIO DE CUBA

En infografía: Obama es el mandatario mejor valorado en Latinoamérica

Latinobarómetro 2011″ realizó una encuesta en 18 países para determinar la valoración de los mandatarios del continente americano. ¿Los resultados? El presidente estadounidense Barack Obama fue el mejor evaluado, mientras que los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron los peor considerados.

Última actualización el Domingo, 30 de Octubre de 2011 11:07
 
Dayron Robles se lució en los Panamericanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Octubre de 2011 11:54

El cubano reafirmó su condición de notable atleta y se quedó con la medalla de oro en los 110 metros con vallas. Además, logró el récord panamericano. Su país consiguió otras seis preseas doradas en atletismo. Brasil, Colombia, Venezuela y EEUU también obtuvieron títulos

Haga click para ver el video


El cubano Dayron Robles confirmó que no tiene rival en los 110 metros vallas y ganó su segunda corona en Juegos Panamericanos con un tiempo de 13.10 segundos, estableciendo un nuevo récord para el evento.

"Tuve una pequeña contractura en el bíceps femoral de la pierna de arranque", pero "estaba muy bien, por eso me permití correr al 90-92% y ganar", dijo Robles, récord del mundo de la especialidad con los 12.87 que hizo en Ostrava, República Checa, en junio de 2008.

El cubano, actual campeón olímpico, dominó la carrera desde el disparo de arrancada para entrar en la meta con ventaja sobre el colombiano Paulo César Villar, que se quedó en plata con 13.27, y el también cubano Orlando Ortega, que se llevó el bronce con 13.30 segundos.

"Pensaba bajarlo mucho más (el récord), pero los problemas que se presentaron en la pierna de ataque no me permitieron tener la plena de confianza. Aseguré llegar primero y sabía que si llegaba primero podía hacer el récord, que no estaba muy difícil", anotó.

Día de medallas para el atletismo

Los Panamericanos van llegando a su fin y el atletismo repartió varios títulos en la jornada del viernes. Una de las pruebas que se definieron fueron los 3.000 metros con obstáculos. Entre las mujeres, la campeona fue la estadounidense Sara Hall, quien con un tiempo de 10 minutos, tres segundos y 16 centésimas superó a la colombiana Angela María Figueroa y a la brasileña Sabine Heitling.

Entre los hombres, el oro fue para el venezolano José Peña, que registró un tiempo de 8 minutos 48 segundos 19 centésimas y le dio a su país la segunda medalla de oro en la historia de ese evento en Juegos Panamericanos. La medalla de plata fue para el brasileño Hudson Souza y el bronce para el cubano José Alberto Sánchez.

En tanto, en la prueba de lanzamiento de disco, la cubana Yarelys Barrios quebró uno de los récords más antiguos de los Juegos Panamericanos al imponer nueva marca de 66,40 metros para llevarse la medalla de oro. El segundo lugar fue para la estadounidense Aretha Thurmond y el tercero para la cubana Denia Caballero.

En la competencia de 800 metros, el cubano Andy González vino de atrás para rematar en la meta al brasileño Kleberson Davide y llevarse este viernes la medalla de oro, con tiempo de 1 minuto 45 segundos 58 centésimas, apenas 17 centésimas por delante del sudamericano, que obtuvo la presea de plata. El tercer lugar del podio fue para el cubano Raidel Acea.

En la posta 4x100 metros femenina, Brasil se llevó el título con un tiempo de 42.85 segundos. El cuarteto brasileño estuvo formado por Ana Claudia Lemos, Vanda Gomes, Franciela Krasucki y Rosangela Santos. Los Estados Unidos se llevaron la medalla de plata, seguida por la sorpresiva Colombia.

En la misma competencia, pero entre los hombres el campeón también fue Brasil. Con 38 segundos y 18 centésimas, Ailson Feitosa, Nilson Andre, Sandro Viana y Bruno de Barros igualaron el récord panamericano impuesto en los Juegos de Winnipeg 1999 por otra posta brasileña. La medalla de plata fue para San Cristóbal y Nieves y el bronce para Estados Unidos.

Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2011 11:58
 
Cada vez más "leales" a Fidel Castro se arriesgan a criticar al régimen cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 23:43

El Gobierno dijo que no habrá represalias contra quienes opinen sobre las reformas. Algunos casos demuestran que es difusa la frontera entre lo que se tolera y lo que no

Crédito foto: AP

Pedro Pablo Oliva (foto) era el típico ciudadano modelo que Cuba trata de mostrarle al mundo. Era un hombre leal a la revolución de Fidel Castro, que apoyaba su objetivo de igualdad social y se sentía agradecido por la ayuda que recibió para llegar a ser pintor y escultor de renombre internacional. Sirvió, incluso, como delegado en la asamblea regional de la provincia occidental de Pinar del Río. Pero cuando criticó el hostigamiento a los disidentes y planteó que hay espacio para otro partido, además del Comunista, fue expulsado de la asamblea y acusado de contrarrevolucionario. Tuvo que cerrar el taller comunitario que funcionaba en su casa porque el gobierno le retiró su apoyo.

El presidente Raúl Castro les pidió a los cubanos que expresen su sentir en momentos en que el gobierno trata de revivir la economía mediante una serie de reformas. Pero las autoridades no han dejado en claro cuál es la frontera invisible entre un criticismo legítimo y lo que es considerado un ataque al sistema.

Un prominente intelectual socialista que criticó la corrupción a altos niveles fue marginado del Partido Comunista por meses. Pero en otro caso, las autoridades no tomaron medidas cuando dos economistas dijeron que las reformas económicas en consideración no bastaban.

Por otro lado, si bien Oliva fue castigado por denunciar los ataques a los disidentes, cuando los cantantes Pablo Milanés y Silvio Rodríguez hicieron lo mismo, se generó un debate en la prensa oficial pero no hubo represalias.

"Es difícil saber cuándo uno se pasa de la raya, porque esa raya depende del momento", comentó Arturo López Levy, economista nacido en Cuba que enseña en la Universidad de Denver.

La raya se ha corrido bastante desde los albores de la revolución, en que un gobierno inspirado por el socialismo soviético envió a miles de personas a campamentos de trabajos forzados por sus ideas religiosas, su pelo largo, actitudes "antisociales" u homosexualidad. Milanés y el cardenal católico Jaime Ortega estuvieron en esos campamentos de jóvenes. En esa época, se vetó a Rodríguez en las radios por decir que le gustaban los Beatles y codearse con gente que el gobierno consideraba sospechosa.

No obstante, las cosas cambiaron y Rodríguez y Milanés llegaron a ser diputados de Asamblea Nacional, al tiempo que Ortega a veces se reúne con Raúl Castro, cuya hija es la principal defensora de los derechos de los gays en la isla.

También fueron liberados "prisioneros de conciencia" de renombre internacional, pero la oposición al gobierno todavía puede implicar frecuentes viajes a una unidad policial, denuncias de traición, enfrentamientos con partidarios del gobierno y la pérdida de un trabajo con el Estado, algo muy grave en un país socialista donde el Estado controla la mayoría de los empleos y todos los medios de información.

Los problemas de Oliva comenzaron cuando a su esposa -una artista de la que hoy está separado- le impidieron exhibir públicamente trabajos críticos al gobierno en el Día Internacional de los Derechos Humanos en diciembre del año pasado. En lo que en la isla se conoce como un "acto de repudio", un grupo de partidarios del gobierno se congregó frente a la casa de Yamilia Pérez Estrella, le gritaron insultos y le impidieron salir de la vivienda. El gobierno insiste en que son manifestaciones espontáneas de indignación patriótica, por más que sea obvia una coordinación con el aparato de seguridad del Estado.

En respuesta, Oliva publicó una carta en el portal de la bloguera disidente Yoani Sánchez en la que critica la "violencia" física o psicológica que busca silenciar las opiniones críticas. Dice que su encuentro con Sánchez, a quien conoció cuando ella visitó su taller, lo marcó, lo mismo que sus exhortaciones a que se admita la diversidad política en una isla donde el Partido Comunista es la única agrupación política permitida.

"El mismo hecho de decir 'Yo soy del criterio de que debe haber otro partido en el país', allí, fue donde la línea se cruzó totalmente, se violentó", dijo Oliva a la agencia Associated Press en su casa estudio, cuyas paredes están adornadas con la serie artística que retrata a Fidel como "El Gran Abuelo".

Milanés puso a prueba varias veces la tolerancia de las autoridades. En una entrevista en 2008 con el diario español Público, dio a entender que Raúl Castro era demasiado viejo como para gobernar Cuba: "Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años". Y este año, declaró a periodistas en la Florida que las Damas de Blanco, que piden la liberación de familiares presos, tenían derecho a protestar. "Lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres; no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de Blanco", escribió.

Una columna en el portal oficial Cubadebate criticó a Milanés por lo que describió como sus opiniones cambiantes y especuló que atravesaba por una profunda crisis personal. Pero las autoridades no le han impedido que siga recorriendo el mundo dando conciertos.

Milanés, quien ha escrito odas al Che Guevara, claramente se sigue considerando un socialista. "Mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios", dijo.

Los medios de prensa cubanos dieron tal vez un indicio de cuál es el límite de lo tolerable cuando el diario Trabajadores publicó una entrevista en la que Rodríguez planteaba la necesidad de un socialismo más democrático, que se eliminaran muchas restricciones a los viajes, mejor protección al medio ambiente y menor discriminación.

Cuando el blog de Rodríguez publicó la entrevista completa, se comprobó que Trabajadores había omitido algunas de las afirmaciones más fuertes del cantante, como en la que manifestó: "Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse".

Fidel Castro expresó un principio en 1961, cuando advirtió a los intelectuales que no se admitirían cuestionamientos exagerados. "Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada", afirmó en esa ocasión.

Entre 1971 y 1976, las autoridades tuvieron una visión bastante estrecha de lo que representa estar dentro de la revolución. Algunos artistas y académicos fueron despedidos y empujados al exilio. El poeta Heberto Padilla fue denunciado, arrestado y obligado a ofrecer una disculpa pública por sus pensamientos a pesar de que había ganado un prestigioso premio literario local.

Desde que asumió la Presidencia, Raúl Castro ha invitado repetidamente a los cubanos a debatir abiertamente las reformas económicas y sostuvo que la gente no será castigada por sus opiniones. El gobierno afirma que la gente dijo lo que pensaba durante asambleas realizadas a lo largo y ancho de la isla y que esas opiniones hicieron que se modificasen algunos proyectos.

En una cumbre del Partido Comunista realizada en abril para ratificar los cambios, Castro incluso planteó que la prensa oficial debería ser más osada y crítica, aunque al mismo tiempo pidió cautela. "Eso no quiere decir que ahora cada uno agarramos una pluma y empezamos a escribir lo que nos dé la gana porque el que cometa errores debe pagar por ello, sea el que sea también, no obstante los vamos a respaldar firmemente", dijo Castro.

De todos modos, López Levy dice que desde que Raúl reemplazó a su hermano Fidel como presidente en el 2008 hay más espacio para las críticas. De hecho, dos economistas del Centro de Estudios Económicos Cubanos, un organismo estatal, no sufrieron represalias públicas tras publicar un artículo en una revista de la Iglesia Católica en el que decían que las reformas no eran suficientes.

El diario del Partido Comunista Granma está publicando una vez por semana cartas al editor llenas de quejas sobre la burocracia y de recomendaciones acerca de cómo manejar la economía. Pero hay límites, que no son fáciles de determinar ni siquiera para los elementos más fieles a la revolución.

Esteban Morales, un intelectual que aparecía con frecuencia en la televisión estatal criticando a los Estados Unidos, fue expulsado del Partido Comunista por denunciar corrupción en altos niveles de la conducción en una columna el año pasado. Su expulsión generó una ola de críticas y finalmente fue readmitido.

Oliva, un hombre tranquilo, de 62 años, dice que trata de no permitir que su expulsión lo afecte. Pinta, lo que alivia los temblores de su mano derivados del mal de Parkinson.

A Oliva no se le impide vender sus obras ni ha sido expulsado de la poderosa Unión de Artistas y Escritores. El propio viceministro de cultura Fernando Rojas prometió seguir trabajando con él, a quien describió como "un hombre de la revolución" y "uno de nuestros artistas más grandes". Pero Oliva dice que no cree que pueda reabrir su taller porque se propone seguir diciendo lo que piensa, incluso a periodistas extranjeros. "Voy a seguir teniendo conflictos de una forma u otra", expresó Oliva.




Fuente: AP
Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 23:49
 
El Comandante Huber Matos hace carta al presidente de REPSOL: "Detenga la complicidad con la dictadura castrista" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 16:10

El Comandante Huber Matos, desde su exilio en Miami, le hace una fuerte carta al presidente de la empresa trasnacional REPSOL, instándolo a detener la complicidad con la dictadura castrista en perjuicio del pueblo cubano.

"Usted conduce a Repsol a la guerra" dice Huber Matos al presidente de REPSOL.  "Una guerra que perderá porque el castrismo va camino al despeñadero.  Cuba democrática no reconocerá ningún compromiso con su empresa. Por el contrario, Repsol y sus ejecutivos estarán obligados a pagar un alto precio por su complicidad". A continuación, el texto íntegro de la carta del prestigioso Comandante opositor cubano:

Última actualización el Viernes, 28 de Octubre de 2011 12:27
 
Un intelectual oficialista 'despistado' pide en Cuba "mayor libertad de prensa" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Octubre de 2011 09:11

 

 

El poeta y académico cubano Guillermo Rodríguez Rivera ha criticado la situación de la prensa en Cuba con una llamada a cambiar su sistema y divulgar criterios aparte de la “política oficial”, en un artículo que reproduce hoy el blog del cantautor Silvio Rodríguez.

El texto, escrito inicialmente para la revista cristiana “Espacio Laical”, asevera que el sistema actual de la prensa cubana “no funciona adecuadamente” y advierte que “la burocracia que se opone a los cambios hará todo lo que pueda para evitar” que los medios informativos participen de las transformaciones en la isla.

“Espero que esté al producirse un cambio en el funcionamiento de nuestra prensa. No podrá ser sólo un cambio de figuras, aunque ese cambio pueda estar incluido. Si el sistema sigue siendo el mismo, los resultados serán iguales o muy parecidos”, afirma Rodríguez Rivera.

El poeta critica el llamado “secretismo” de los medios cubanos, así como la censura y la invocación del principio de “seguridad nacional” y “unidad” para acallar aspectos negativos sobre la realidad del país.

En opinión de Rodríguez Rivera “la defensa de la Revolución y de la patria no es la defensa de las administraciones que funcionan mal”, y recuerda que el presidente Raúl Castro ha esgrimido la necesidad de “un cambio de mentalidad” en el país.

“La excusa para ocultar una noticia es, casi siempre que, el saberla, laceraría la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo. Y ello es subvalorar al pueblo que tenemos”, subraya Rodríguez Rivera.

En su artículo, él propone que debería existir un “cuerpo colegiado” de dirigentes, trabajadores y personalidades de “probada autoridad” que proponga a los directores de los diversos medios informativos de la isla por un período de tres años.

Apunta que esos directores deberían tener “plena autoridad” para publicar contenidos y sólo serían “impugnables” por divulgar información falsa o que atente contra la seguridad del país, y ocultar informaciones que deben ser conocidas.

Tras publicar el artículo en su blog “Segunda cita”, el cantautor cubano Silvio Rodríguez se sumó hoy al debate opinando que la mayoría de los periodistas en Cuba “estarían conformes” con discutir o poner en práctica las propuestas del texto “para encontrar soluciones a la trabazón lamentable que sufre nuestra prensa”.

En otras declaraciones recientes, el músico deseó no tener que enterarse de lo que pasaba en su país “por la prensa de afuera” y llamó a “desbaratar a la burocracia inmovilista” en Cuba.

Última actualización el Jueves, 27 de Octubre de 2011 09:15
 
«InicioPrev1561156215631564156515661567156815691570PróximoFin»

Página 1567 de 1717