El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Elián Gonzalez, Aleida Guevara y un espía en un juicio al 'imperialismo' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Octubre de 2017 10:49

Elián González, Aleida Guevara y el espía Fernando González Llort, entre otras figuras del régimen, concurrieron a un juicio montado en el XIX Festival de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en la ciudad rusa de Sochi, en el que sentaron en un supuesto banquillo de los acusados al "imperialismo".

Como testigo participó el niño balsero, hoy devenido vocero del Gobierno de cara a la juventud de la Isla, quien acusó al Gobierno de EEUU de ser responsable de la muerte de su madre y de la "privación de sus derechos".

En un vídeo del Noticiero Estelar de la televisión estatal, se ve a González leer su discurso de forma nerviosa y llegando a equivocarse en varias ocasiones. En la voz del recién graduado de Ingeniería se volvieron a escuchar reclamos y quejas de La Habana.

Habló del embargo, la invasión de Playa Girón, los intentos de asesinato a Fidel Castro, el atentado al avión de Barbados y la Ley de Ajuste Cubano frente a una tribuna presidida por la hija de Ernesto Guevara, González Llort y la secretaria general de la UJC, Sucelys Morfa, célebre por su ataque a miembros de la sociedad civil independiente en la Cumbre de las Américas de Panamá de 2015.

A Elián González incluso se le vio llorar y ser abrazado por el exintegrante de la Red Avispa, quien cumplió condena en los EEUU.

En otro momento de su intervención dijo que "la juventud constituye el principal factor de cambio" a los que Washington dirige "planes de destruir la revolución cubana" y afirmó que a ese grupo se enfocan "los más variados métodos de subversión e influencia".

"Para el imperialismo y sus planes, es útil una juventud descontenta, no comprometida, orientada a la banalidad, ajena a las realidades de Cuba y de la Humanidad y supuestamente desideologizada, que es una de las formas más peligrosas de ideología", leyó.

Elián fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, en noviembre de 1999. Durante la travesía por el Estrecho de la Florida, el bote en el que viajaban naufragó y la mujer y otras diez personas murieron.

El niño fue rescatado por pescadores que lo entregaron a las autoridades estadounidenses y, estas, a familiares en Miami.

El episodio desató un enfrentamiento entre el padre del niño, Juan Miguel González, respaldado por el Gobierno cubano —que organizó una gran campaña para exigir el regreso del menor a la Isla—, y la familia en Miami, apoyada por parte del exilio.

La justicia estadounidense determinó finalmente que Elián debía ser devuelto a su padre, y el niño fue sacado a la fuerza de la casa de sus familiares.

Tras su regreso a la Isla, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro. La campaña por el regreso de Elián a Cuba dio origen a la llamada "Batalla de Ideas", que el régimen aún mantiene.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 20 de Octubre de 2017 10:57
 
“Crónicas del presidio”, un relato del horror en prisiones de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 12:28

 El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez".

El ex prisionero político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), presentará en Miami su nuevo libro “Crónicas del presidio”. Será en el Museo Americano de la Diáspora Cubana el 21 de octubre a las 8:00 de la noche.

El ex prisionero político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez) presentará en Miami su nuevo libro “Crónicas del presidio”, un compendio de historias ocurridas en las cárceles cubanas y que recorre casi seis décadas de represión sufridas por él y los prisioneros que le antecedieron.

El próximo 21 de octubre a las 8:00 pm el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en Coral Gables, acogerá la presentación del texto editado por el también integrante del presidio político histórico Ángel D’Fana. El evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Inspira América que ha apoyado el opositor cubano y organizado actividades en su favor en varias de sus visitas a Estados Unidos.

“El libro, a diferencia del libro anterior, narra algunas de las principales vivencias, un testimonio más vívido de los lugares, trato de darle nombre a los verdaderos verdugos y es un testimonio de más de trescientas páginas que está prologado por mi amigo, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto La Calle”, explicó Antúnez.

El libro, publicado por Rodes Printing, acoge testimonios que describen en general la experiencia de pasar por las cárceles en Cuba.

“Habla del presidio político, las crónicas más importantes, pero también del presidio común, algo que prácticamente casi nunca se ha hecho porque los presos comunes tienen su historia y muchos de ellos tiene solidaridad para con nosotros y también es un testimonio vivo de lo que sufren ellos en las cárceles”, explicó.

Portada del libro “Crónicas del presidio”, del ex prisionero político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez).
Portada del libro “Crónicas del presidio”, del ex prisionero político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Antúnez, nombre que elige de su segundo apellido materno, pasó 17 años en la cárcel, etapa que decribió en un libro anterior, editado por el Directorio Democrático Cubano, titulado “Boitel Vive”.

Su nuevo libro también responde a la manera en que los oficiales de prisiones intentan tapar lo sucedido dentro de ellas.

“(A) esos represores que una vez en una polémica verbal en la prisión me decían que no, que esos horrores del presidio y los bayonetazos y los golpes habían sido cosas del pasado: aquí está “Crónicas del presidio” y les demuestra que no, que el presidio político existe y las golpizas y atropellos están latentes en la Cuba de hoy”, concluyó.

Enlace directo

MARTINOTICIAS

 
Casa Blanca: Cuba podría parar los ataques a diplomáticos de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Octubre de 2017 11:38

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo el jueves que el Gobierno cubano podría detener los ataques a funcionarios estadounidenses en La Habana, causantes de una nueva crisis diplomática entre los dos países.

"Creemos que el gobierno cubano podría detener los ataques a nuestros diplomáticos", dijo el general Kelly a la prensa sin añadir más detalles.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo más tarde que creía que Kelly se estaba refiriendo al hecho de que la Convención de Viena, que se ocupa de las relaciones diplomáticas entre países, requiere que la nación anfitriona brinde seguridad y protección al personal diplomático.

Nauert dijo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado que la investigación sobre los ataques estaba todavía en desarrollo, y que el departamento no sabía "quién o qué es responsable" de los incidentes.

También sugirió que Estados Unidos cree que Cuba podría saber más de lo que ha divulgado sobre los incidentes.

"En un país pequeño como Cuba, donde el gobierno sabe muchas cosas que ocurren dentro de sus fronteras, debe tener más información de la que nosotros tenemos conocimiento en este momento", dijo.

Cuba ha negado su participación hasta ahora en el asunto y ha dicho desconocer el origen o posibles responsables de los ataques, y Estados Unidos tampoco ha señalado directamente al gobierno de Raúl Castro como responsable de los incidentes.

Los misteriosos “ataques a la salud” que provocaron síntomas diversos a 22 diplomáticos estadounidenses y sus familiares, cinco canadienses y viajeros procedentes de EEUU no han tenido hasta ahora una explicación basada en evidencias, aunque varias fuentes achacan lo ocurrido al uso de sofisticadas “armas acústicas”, o a “una operación de vigilancia” que salió mal.

El Departamento de Estado ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes, a los que llamó "ataques específicos", un tema que continúan investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias del gobierno estadounidense.

EEUU ordenó la salida del 60 por ciento de su personal de su sede diplomática en La Habana y la semana pasada expulsó a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

El Departamento de Estado insistió este martes en que la decisión de reducir el personal de su embajada en La Habana obedece a que Cuba "es incapaz" de protegerlos.

MARTINOTICIAS (Con información de la Casa Blanca, EFE y Reuters)

Última actualización el Viernes, 13 de Octubre de 2017 11:56
 
El OCDH reprocha a la UE que considere a Cuba "una democracia de partido único" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Octubre de 2017 13:00

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. (EEAS)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, ha denunciado a través de un comunicado el informe de la Unión Europea sobre la situación de Derechos Humanos en la Isla. El texto, que forma parte del análisis global de 2016 que realiza la institución, afirmaba que Cuba es una democracia de partido único, una frase que ha molestado a la ONG.

"Saben bien los funcionarios europeos que la democracia, por lo menos tal y como se entiende en Occidente, es inconcebible sin pluralismo partidista", protestan.

El informe de la UE recoge como principales problemas de la Isla las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como la ausencia de una prensa independiente. Además, denuncia que los activistas y opositores son víctimas de acoso. Sin embargo, a continuación desgrana el sistema electoral cubano, momento en el que habla de una amplia "participación en el proceso político (...) con elecciones a escala local, regional y nacional". Lamenta, eso sí, que "los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos".

El observatorio califica de sorprendente la "superficialidad con que analiza la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades" la Unión Europea y le reprocha ese calificativo de democracia. "¿Se refiere al mero ejercicio del voto? Pero aunque en Cuba no es obligatorio, el no hacerlo puede acarrear importantes consecuencias laborales y sociales. (...) Parecería que la restricción de libertades políticas agrada a la Unión Europea siempre que la mayoría (por las causas que fuere) pueda votar; tal como sucede, por ejemplo, en Corea del Norte".

El documento de la UE atribuye las dificultades al " declive de las capacidades de apoyo de su aliado venezolano", algo que el Observatorio considera que exime de las responsabilidades del Estado al Gobierno

El OCDH se muestra molesto también por cómo aborda la Unión los problemas económicos de la Isla. El documento de la UE atribuye las dificultades al " declive de las capacidades de apoyo de su aliado venezolano", algo que el Observatorio considera que exime de las responsabilidades del Estado al Gobierno cubano. "La verdadera causa es la ausencia de reformas económicas, jurídicas y políticas que introduzcan el respeto a la propiedad privada plena, la libre contratación mercantil y laboral, la seguridad para las inversiones externa e interna, entre otras cuestiones".

El comunicado se cierra con una crítica a la UE por avalar para Cuba un modelo de sociedad "en nada parecido a la democracia que han construido y desean los propios europeos para sus países".

14 Y MEDIO

 
Venezuela financia el petróleo ruso que llega a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Octubre de 2017 13:04

En la imagen, la refinería de Cienfuegos. (5 de Septiembre)

Rusia corre al auxilio de Cuba nuevamente y, como lo hizo la Unión Soviética en los años 70 y 80 del siglo pasado, la ayuda se traduce en petróleo. Moscú intenta así compensar el desplome de los envíos de Venezuela pero parte de la factura va a cargo de Caracas, afirma Jorge Piñón, director del Centro de Energía Internacional de la Universidad de Texas.

Según la agencia rusa Tass, el pasado fin de semana el Kremlin acordó con el Palacio de la Revolución incrementar el suministro de petróleo y desarrollar la cooperación en el sector de la extracción en Cuba.

“Se trata de una triangulación de un acuerdo firmado en 2016 y prorrogado este año. Rosneft le ha prestado a Pdvsa (la compañía estatal venezolana) entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en los últimos años”, explica Piñón. “Parte de las 250.000 toneladas de diésel que Rosneft se comprometió en mayo a entregar a Cuba fue financiado en la trastienda por la triangulación del acuerdo con Pdvsa”.

“Se trata de una triangulación de un acuerdo firmado en 2016 y prorrogado este año. Rosneft le ha prestado a Pdvsa (la compañía estatal venezolana) entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en los últimos años”

La tesis de Piñón se sustenta también en las declaraciones del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien en mayo pasado puso como condición que los envíos de petróleo a la Isla debían contar con una fuente de financiación segura.

Durante la época soviética, Cuba recibió más de 40.000 millones de dólares en subsidios y contrajo una deuda de 35.000 millones de dólares que Rusia condonó en un 90% en 2014. En ese período la URSS enviaba petróleo a la Isla, que las autoridades a su vez reexportaban parcialmente al precio internacional. Hizo lo mismo con una parte de los envíos de Venezuela, que alcanzaron los 100.000 barriles al día antes de caer a un poco más de la mitad.

Además del suministro de crudo y diésel, Rosneft, empresa mixta con participación mayoritaria del Estado ruso, pretende hacer realidad una promesa inconclusa del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez: la modernización de la refinería de Cienfuegos, la mayor del país, que marcha a media máquina por la caída de las entregas de petróleo de Venezuela.

Según diversos analistas, Caracas envía a La Habana 55.000 barriles de petróleo diariamente, lejos de los 87.000 que suministraba el pasado año y de los 100.000 en vida de Hugo Chávez. A cambio, La Habana vende a Caracas, a precios muy inflados, sus misiones médicas y otros tipos de servicio.

Durante la época soviética, Cuba recibió más de 40.000 millones de dólares en subsidios y contrajo una deuda de 35.000 millones de dólares que Rusia condonó en un 90% en 2014

Bajo el Gobierno de Nicolás Maduro el pago a través de este modelo ha descendido abruptamente. Cuba no publica desde 2014 sus ingresos por concepto de exportación de servicios al extranjero pero, según han alertado los economistas Carmelo Mesa-Lago y Omar Everleny Pérez, han bajado en más de 1.300 millones de dólares en los últimos años.

El ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, dijo en julio que el país se vio obligado a importar en lo que va de año 99,6 millones de dólares en combustibles debido a los incumplimientos en la entrega de productos derivados del petróleo procedentes de Caracas. El pasado año, Cuba se vió obligada a importar combustible desde Argelia, y el propio Raúl Castro envió una carta a Vladímir Putin pidiendo un suministro estable desde Rusia.

Jorge Piñón cree que le será difícil a Cuba encontrar otra Venezuela como la de Hugo Chávez dispuesta a pagar su factura petrolera: “El valor del déficit petrolero cubano es aproximadamente 1.100 millones de dólares al año si consideramos el barril a 45 dólares. ¿Quién y cómo se va a pagar esa factura?”, se pregunta, puesto que La Habana no dispone de recursos financieros.

Tampoco cree que Rusia asuma el costo de la remodelación de la refinería de Cienfuegos, que según el experto necesita entre tres y cinco mil millones de dólares de inversión.

Tampoco cree que Rusia asuma el costo de la remodelación de la refinería de Cienfuegos, que según el experto necesita entre tres y cinco mil millones de dólares de inversión

“Ahí tienes la gran Refinería del Pacífico, en Ecuador, que durante los últimos diez años ha estado buscando socios después del embarque de los venezolanos”, cita como ejemplo.

Los datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información revelan que la producción de petróleo en la Isla ha decrecido sostenidamente en el último decenio. En 2015 (las últimas cifras publicadas), Cuba produjo 2.822.000 toneladas de crudo, unas 202.800 toneladas menos que en 2010.

Use regions/landmarks to skip ahead to chart.

Producción nacional de petróleo en Cuba . Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información

Long description.

No description available.

Structure.

Chart type: line chart.
line with 11 data points.
The chart has 1 X axis displaying values.
The chart has 1 Y axis displaying En miles de toneladas.

Chart graphic.

En miles de toneladasProducción nacional de petróleo en CubaFuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información2 935.12 935.12 9002 9002 9052 9053 003.13 003.12 731.32 731.33 024.83 024.83 011.73 011.72 998.92 998.92 897.12 897.12 905.32 905.32 8222 822Producción de petróleo (Mt)2006200820102012201427002800290030003100Highcharts2013● Producción de petróleo (Mt): 2 897.1

La producción nacional apenas cubre el 48% de la demanda energética, según reconocieron en una entrevista a la prensa nacional las autoridades de la Unión Cuba Petróleo. El costo de extracción de un barril de petróleo en la Isla ronda los 14 dólares, pero es de baja calidad y por eso se necesita mezclarlo con otros combustibles para su uso.

Los yacimientos en explotación están localizados en la franja noroccidental de la Isla. Tras más de 40 años de explotación el rendimiento de los pozos ha caído, lo que se refleja en el volumen de crudo extraído.

Por otra parte, algunos de los yacimientos más importantes están ubicados en Varadero, el principal polo turístico del país, lo que dificulta las labores de extracción, según las autoridades, que estiman a 11.000 millones de barriles las reservas de petróleo en esa zona del país.

La gran apuesta de Cuba es su zona económica exclusiva en el Golfo de México (unos 112.000 kilómetros cuadrados), abierta a la inversión extranjera desde 1999, con altos costes y riesgos de inversión en las aguas profundas del Golfo. Rusos, canadienses y venezolanos han invertido allí sin muchos resultados. Esta semana, sin embargo, la compañía australiana Melbana Energy comenzará la exploración de los pozos de petróleo que tenía identificados en la costa norte de Cuba.

 
«InicioPrev1561156215631564156515661567156815691570PróximoFin»

Página 1566 de 2130