El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
El Acuerdo entre La Habana y la UE entra en vigor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 13:05


El Gobierno cubano y la Unión Europea (UE) saludaron por separado la entrada en vigor este miércoles de su primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, alcanzado en 2016, reporta la AFP.

"El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo", dijo una nota de la cancillería cubana publicada este martes en su sitio oficial.

Con el pacto "las relaciones entre la Unión Europeay Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", señaló.

Cuba era el único país de América Latina que no contaba con un acuerdo de este tipo con la UE.

El mismo fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre entre la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Este acuerdo puso fin a la llamada "posición común", que desde 1996 vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la Isla, una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, recuerda EFE.

La mayor parte del convenio empezará a aplicarse con carácter provisional este 1 de noviembre, pero solo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

"La UE y Cuba están realmente pasando página, y el nuevo capítulo de nuestra cooperación comienza ahora, con la aplicación provisional de nuestro nuevo Acuerdo", dijo Mogherini citada en un comunicado de prensa de la UE.

Añadió que "hoy la Unión Europea se acerca a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos, cuando el país experimenta una modernización económica, política y social".

El acuerdo prevé "actividades con todos los interlocutores de Cuba, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, y las organizaciones internacionales y sus agencias", dijo el comunicado de la UE.

Junto al acuerdo de la UE, la Eurocámara aprobó en los pasados meses una resolución adjunta sobre derechos humanos. En esta recuerda al régimen la cláusula de salvaguarda por la que en caso de no respetarlos se suspendería la aplicación de este Acuerdo.

En ese texto, sin consecuencias jurídicas, del que fue ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, los eurodiputados señalaron al régimen que "debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario".

Además, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y piden la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos. El punto motivó la abstención del grupo de los Verdes y el voto en contra de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), al que pertenecen los partidos españoles Podemos e Izquierda Unida (IU).

Un grupo de opositores cubanos condenó esta posición de la UE por "dejar a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchan por el respeto a los derechos y libertades fundamentales" y priorizar "su relación con el poder despótico en Cuba".

En una declaración, 22 líderes de organizaciones disidentes y activistas rechazaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana que el 5 de julio avaló el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La nota cubana del Ministerio de Relaciones Exteriores de este martes también subrayó que la entrada en vigor del acuerdo este miércoles, coincide con la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución que condena el embargo de Estados Unidos a la Isla, vigente desde 1962.

"Cuba reconoce el tradicional respaldo de la Unión Europea a la resolución que pide poner fin a esta política, que continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras entre Cuba y el bloque comunitario", indicó.

Washington ya adelantó este martes que volverá a votar contra una resolución anual de la ONU que condena el embargo a Cuba.

DIARIO DE CUBA

 
Las nuevas "flexibilizaciones" sacan a la luz las contradicciones de la política migratoria cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Octubre de 2017 16:57

Las afueras del Terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí. (14ymedio)

A Concepción González le esperaba este lunes otro día en la oficina de inmigración de la calle 3ra y 22, en el municipio Playa, en La Habana. Las medidas migratorias anunciadas este sábado acercan a la realidad su viejo sueño de reencontrarse con su hijo balsero.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó estesábado durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, realizado en Washington, de la entrada en vigor a partir del 1 de enero de un paquete de cuatro medidas entre las que destaca el fin de la llamada habilitación del pasaporte, un requisito hasta ahora obligatorio para que los emigrados entraran al país.

A esta norma se suman la entrada y salida a la Isla de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, la supresión del periodo de espera de ocho años (con carácter general) para quienes emigraron ilegalmente y el fin del requisito de avecindamiento para los hijos de cubanos residentes en el exterior.

Los medios oficiales presentan las nuevas normas como una respuesta a la escalada de acusaciones por los presuntos ataques sónicos contra sus diplomáticos que ha lanzado la administración de Donald Trump

El anuncio ha provocado una avalancha de preguntas en la calle en torno al enrevesado panorama migratorio cubano que se reflejan en los numerosos comentarios de foros digitales y redes sociales.

Mientras, los medios oficiales presentan las nuevas normas como una respuesta a la escalada de acusaciones por los presuntos ataques sónicos contra sus diplomáticos que ha lanzado la administración de Donald Trump y la reciente cancelación por parte de Washington de la emisión de visados en su consulado de La Habana.

"Fue necesario que Trump pusiera mano dura para que el Gobierno cubano determinase aflojar las retrogradas medidas migratorias impuestas a sus ciudadanos en el exterior por décadas", opina Rolando Gallardo, residente en Quito (Ecuador) desde hace años.

El ministro de Relaciones Exteriores, durante la clausura del evento, declaró: "El Gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre".

"La élite política cubana quiere exhibirse ante el mundo como la antítesis aperturista de un Trump agresivo", reflexionaba en su columna del diario mexicano La Razón el politólogo Armando Chaguaceda. El emigrado sostiene que las flexibilizaciones buscan un impacto económico porque "Raúl Castro y sus herederos necesitan aliados menores que sostengan el naciente capitalismo autoritario".

Con la derogación de la habilitación del pasaporte, que está vigente desde 2004 e implica gastos de unos 70 dólares para conseguirla a través de un intermediario, se beneficiarán 823.000 cubanos residentes en el extranjero, según fuentes oficiales. Ahora, solo necesitarán para entrar a la Isla contar con un pasaporte nacional válido y vigente prorrogado cada dos años.

"La élite política cubana quiere exhibirse ante el mundo como la antítesis aperturista de un Trump agresivo", reflexiona el politólogo Armando Chaguaceda

Desde Estados Unidos, el país con una comunidad cubana más numerosa, la emisión del pasaporte cuesta 375 dólares y tiene validez por seis años. Cada una de las dos prórrogas contempladas en ese tiempo asciende a 180 USD. Con los costos de envío y procesamiento de agencias el trámite de emisión del pasaporte puede llegar a 400 dólares.

Los emigrados cubanos que llegaban este domingo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se enteraban allí de la noticia. "Me llevó mucho tiempo obtener la habilitación y esta es la primera vez que la uso, pero me alegra que a partir del año que viene no haga falta", comentó a este diario Yantier, de 28 años y residente en República Dominicana.

"Era un poco humillante eso de pedir permiso para entrar en mi propio país", agrega el joven. Muchos de sus amigos "han tenido que portarse bien y no hablar de política públicamente para garantizar que les pusieran este sello en el pasaporte", sostiene, y cree que las nuevas medidas pueden ayudar a que más gente se atreva a decir lo que piensa.

Precisamente pocas horas antes del anuncio oficial, las autoridades impidieron la entrada a Cuba de la viuda del líder opositor Oswaldo Payá a pesar de tener su pasaporte habilitado. Ofelia Acevedo denunció que a pesar de tener sus documentos en regla y cumplir con la ley, la obligaron a regresar a Miami sin explicarle por qué no podía retornar.

Una de las dudas que falta por despejar desde el sábado es si el Gobierno de la Isla permitirá la entrada de líderes opositores del exilio y exprisioneros políticos que salieron del país, como es el caso de muchos de los procesados durante la Primavera Negra de 2003.

¿Cree que con las nuevas flexibilizaciones migratorias el Gobierno  dejará de retornar a exiliados "incómodos" que lleguen a la Isla?

539 votosResultados finales

"Bruno Rodríguez, no te creo, no creo que a todos los cubanos los incluyas en esos supuestos beneficios", emplazaba al ministro de Exteriores en su cuenta de Facebook el exprisionero de la llamada Causa de los 75 Pablo Pacheco residente en Estados Unidos y excarcelado en 2010.

La autorización de entrada y salida a los cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, algo que estuvo totalmente vedado durante años, también genera confusión entre los afectados.

"Si voy con mi yate desde Miami hasta La Habana puedo entrar", reflexionaba en las redes sociales un cubano emigrado. "Sin embargo, si aprovecho mi estancia en Cuba para hacer el proceso de repatriación y obtener un carné de identidad cubano, ¿qué va a pasar? ¿Puedo ser residente en la Isla y seguir teniendo mi yate en la Marina Hemingway?", se preguntaba.

A los nacionales con domicilio en la Isla les está prohibido tener embarcaciones de motor en esas exclusivas marinas recreativas, por lo que las nuevas medidas puede poner en evidencia aún más las contradicciones entre "los distintos tipos de cubanos", según especula el internauta en su publicación.

Los emigrados que no han hecho el proceso de repatriación siguen sin tener derecho a comprar propiedades en Cuba o participar en el proceso electoral, demandas tradicionales del exilio cubano. Tampoco se les reconoce la doble nacionalidad que han obtenido en su segunda patria, por lo que obligatoriamente deben ingresar al país con su pasaporte cubano.

Los emigrados que no han hecho el proceso de repatriación siguen sin tener derecho a comprar propiedades en Cuba o participar en el proceso electoral, demandas tradicionales del exilio cubano

El hijo balsero de Concepción González, que partió en una pobre embarcación hacia Miami por la zona oeste del litoral habanero en 2012, se puede ver beneficiado de la medida que suprime el plazo de prohibición de entrada a Cuba en los ocho años posteriores a la emigración ilegal.

"Llevo más de cinco años sin verlo y pensé que teníamos que esperar otros tres", cuenta la madre a 14ymedio.

Sin embargo, para los profesionales que desertaron de misiones médicas, diplomáticas o mientras viajaban en delegaciones deportivas o de otro tipo, la situación no cambia. Contra ellos se mantiene la restricción de entrada a la Isla durante los ochos primeros años posteriores a su salida. El panorama tampoco cambia para quienes salieron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Otra de las medidas eliminadas a partir de enero es el requisito de avecindamiento para los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hasta ahora debían vivir 90 días en la Isla para poder acogerse a la ciudadanía de sus padres.

La flexibilización resulta un "arma de doble filo" para las familias cubanas residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del ius solis (derecho del suelo), como el caso de España (generalizado en Europa). El Código Civil de ese país permite otorgar la nacionalidad por "simple presunción" a los niños de padres extranjeros que carezcan de nacionalidad.

La flexibilización resulta un "arma de doble filo" para las familias cubanas residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del 'ius solis'

Ahora, ese argumento no podrá ser usado para reclamar la nacionalidad española en tanto el consulado de la Isla tramitará la nacionalización incluso aunque el niño nunca haya pisado territorio cubano. Esta situación podría repetirse en otros países con similares leyes.

A pesar de las dudas y las situaciones que no encuentran aún respuesta tras las nuevas medidas migratorias, este fin de semana en innumerables casas de Cuba la felicidad por reencontrar a sus parientes permitió aparcar un rato las preguntas.

"Cuento los días que quedan de este año para ver a mi hijo", confiesa Concepción González. "Sé que muchas madres todavía no tienen esa alegría, pero confío en que vengan más aperturas de este tipo", opina. "Cerrar no pueden más, así que solo les queda abrir".

14 Y MEDIO

 
Fidel Castro en los nuevos archivos sobre el asesinato de JFK PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Octubre de 2017 12:51

Fidel Castro, crisis de los misiles. Tomado de Juventud Rebelde.

Washington - El gobierno de Estados Unidos lanzó el jueves un gigantesco y muy esperado tesoro de archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, que ofrece nuevas e intrigantes ideas sobre los acontecimientos en torno a uno de los asesinatos más infames en la historia.

Si bien muchos de los 2.891 registros publicados por los Archivos Nacionales eran inteligencia bruta y no estaban corroborados, casi con certeza revitalizarían las teorías conspirativas rampantes sobre el asesinato de JFK el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Un estrafalario plan de la CIA para reclutar a la mafia para matar a Fidel Castro, el conocimiento previo del FBI de la conspiración para asesinar al asesino de Kennedy y las sospechas del Kremlin de una conspiración de derecha fueron algunos de los aspectos más destacados, incluso cuando algunos archivos fueron retenidos por razones de seguridad nacional.

Un documento de 1975 detallaba cómo en los primeros días de la presidencia de Kennedy, la CIA ofreció $ 150,000 al jefe de la mafia italoamericana Sam Giancana para organizar el asesinato del líder cubano Fidel Castro.

Giancana a cambio buscó la ayuda de la CIA para colocar un dispositivo de escucha en la habitación de su amante, una animadora de Las Vegas, de quien sospechaba tenía una aventura amorosa.

Otras ideas posibles para matar al líder comunista incluían contaminar su traje de buceo.

La colección también revela una reunión del 14 de septiembre de 1962 de un grupo de asesores sénior de Kennedy, incluido el hermano Robert, entonces fiscal general, en la que se discutieron varias opciones contra el gobierno comunista de Castro.

La reunión fue informada de que la CIA consideraría la posibilidad de sabotear partes de aviones que serían enviados a Cuba desde Canadá. McGeorge Bundy, asesor de seguridad nacional de JFK, advirtió que las ideas delicadas como el sabotaje deberían considerarse más detalladamente caso por caso.

Fotografía fechada entre el 1 enero 1960 y el 12 de diciembre de 1963 cedida por FBI muestra a Lee Harvey Oswald, asesino del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, sosteniendo dos periódicos marxistas, The Militant y The Worker.
Fotografía fechada entre el 1 enero 1960 y el 12 de diciembre de 1963 cedida por FBI muestra a Lee Harvey Oswald, asesino del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, sosteniendo dos periódicos marxistas, The Militant y The Worker.

Otro documento incluía una transcripción de una conversación del 24 de noviembre de 1963 con el entonces director del FBI J. Edgar Hoover, quien dijo que su agencia informó a la policía de una amenaza contra la vida del asesino de Kennedy Lee Harvey Oswald la noche antes de que Oswald fuera asesinado. La policía, sin embargo, no actuó.

Los archivos publicados por Washington hablan del programa utilizado por la CIA para escuchar las conversaciones en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la capital mexicana, ambas visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, en septiembre y octubre de 1963.

"En 1970, había un archivo cronológico de la vigilancia en las embajadas cubana y soviética (...) pero esos archivos habrían sido destruidos", indica un documento de marzo de 1978.

Fotografía cedida de un reporte de la estación en México de la CIA.
Fotografía cedida de un reporte de la estación en México de la CIA.

​Otro cable refleja una entrevista con la secretaria del cónsul cubano en México, Silvia Durán, que asegura que Oswald le pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética y que, cuando vio que conseguirlo era difícil, se "enfadó extremadamente".

Los documentos desclasificados deberían arrojar luz sobre el viaje que Oswald realizó a la antigua Unión Soviética, donde supuestamente éste habría recibido entrenamiento por parte del KGB.

El Kremlin lloró a Kennedy

Si bien muchas teorías a lo largo de los años se han relacionado con los lazos de Oswald con operativos cubanos o soviéticos, un memorando del FBI en 1963 indicaba que la muerte de Kennedy fue motivo de profundo duelo en la URSS.

Según una fuente, "los funcionarios del Partido Comunista de la Unión Soviética creían que había una conspiración bien organizada por parte de la 'ultraderecha' en los Estados Unidos para llevar a cabo un 'golpe'".

Los soviéticos temían que el asesinato se usara como pretexto para "detener las negociaciones con la Unión Soviética, atacar a Cuba y luego extender la guerra".

MARTINOTICIAS [Tomado de AP y AFP]

 
Muere un adolescente en un derrumbe en Centro Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Octubre de 2017 12:57

Un edificio de cinco plantas en Centro Habana se derrumbó el pasado jueves 26 de octubre ocasionándole la muerte a un adolescente y dejando heridos a varios vecinos, informa Martí Noticias.

El inmueble sito en la calle Neptuno 511, entre Perseverancia y Campanario, sufrió un "desplome interno" que aplastó a un adolescente que estaba durmiendo.

Un miembro del Destacamento de Salvamento y Rescate dijo que fue necesario poner una escalera en el antiguo cine Neptuno para sacar a todos los vecinos del área.

"La Oficina Municipal de Arquitectura y Vivienda de Centro Habana había calificado la instalación de 'estática milagrosa' o en 'peligro de derrumbe', pero la gente seguía allí porque no tenían para donde ir", señala Martí Noticias.

"Aún este lunes la calle Neptuno permanecía cerrada al tráfico vehicular, mientras que las familias que residían allí fueron trasladadas a un albergue", dijo el reportero independiente Mario Hechavarría que se presenció en el lugar de los hechos.

Decenas de vecinos, además, perdieron sus inmuebles. Una familia del edificio antes de ser trasladada al albergue de Boyeros, le dijo a Hechavarría que "el Gobierno nunca se interesó en reparar edificio, y ahora estamos en la calle. Lo perdimos todo. Hay que comenzar de nuevo".

Los derrumbes en la Isla son frecuentes debido a la falta de mantenimiento de muchas infraestructuras. El destino de las personas que sufren estos desastres suelen ser albergues a donde los envía el Gobierno con la promesa de una casa.

En julio pasado se derrumbó el techo de un edificio en el municipio habanero Playa que dejó una víctima. A mediados de junio, en La Habana otro desplome sorprendió a varias familias mientras dormían. El pasado mes de abril se derrumbó la escalera de un edificio de diez pisos situado en la esquina de San Miguel y Amistad, en Centro Habana, dejando a todos sus habitantes atrapados dentro.

DIARIO DE CUBA

 
La Fundación Víctimas del Comunismo condena 'el uso del régimen de la psiquiatría punitiva de estilo soviético' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Octubre de 2017 17:38

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo reclamó este jueves "la liberación del prisionero político Daniel Llorente Miranda", según recoge una nota de prensa en su web.

"Llamamos al mundo a condenar el uso de Cuba de la psiquiatría punitiva de estilo soviético", insta la Fundación.

Asimismo, recuerda que Llorente "está detenido sin cargos legales en la notoria institución mental Mazorra de La Habana. Fue arrestado el 1 de mayo de 2017, acusado de 'desorden público' por el delito de correr con una bandera de los Estados Unidos durante el desfile del Primero de Mayo. Esos cargos fueron luego desestimados, sin embargo, Llorente permanece encarcelado sin conocimiento de su estado legal ni de los cargos específicos (si los hubiera) presentados contra él".

La Fundación, además, precisa que Mazorra es "el hospital psiquiátrico más grande de Cuba, conocido desde al menos 1988 como centro de evaluaciones psiquiátricas y confinamiento por motivos políticos. Muchos otros disidentes cubanos prominentes, como el Dr. Óscar Elías Biscet y la activista Milagros Cruz Cano, también han pasado tiempo 'en observación' en Mazorra".

"Es espantoso que la dictadura comunista de Cuba pueda reproducir las prácticas represivas más bárbaras de la Unión Soviética y que el mundo la considere aún como 'reformadora'. En el siglo XXI, tenemos la obligación de condenar las prácticas de la psiquiatría punitiva y el encarcelamiento sin cargos", condenó Marion Smith,  directora ejecutiva de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

El Primero de Mayo, Llorente Miranda fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil mientras ondeaba la bandera de EEUU en un acto presidido por el general Raúl Castro. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

Tras este arresto fue trasladado finalmente a una institución para enfermos mentales. Esta no es la primera vez que la Seguridad del Estado recurre a la locura para desvirtuar comportamientos que le son adversos.

Llorente Miranda ha protagonizado otras demostraciones con la bandera de EEUU. En mayo de 2016, en el contexto de la llegada del crucero Adonia a La Habana, fue arrestado y liberado al día siguiente.

"Lo quieren hacer pasar por loco", ha dicho en reiteradas ocasiones su hijo Eliécer Llorente quien ha condenado que ni las oficinas de Atención a la Ciudadanía, ni ninguna otra instancia ofrece hasta ahora respuestas respecto al caso de su padre.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, con sede en Washington, se dedica al cuidado de la memoria histórica de los más de 100 millones de víctimas de los regímenes comunistas.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1561156215631564156515661567156815691570PróximoFin»

Página 1564 de 2130