El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Médicos cubanos en el exterior denuncian violación de sus derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 12:50

#No somos desertores, petición de firma

Profesionales cubanos de la salud que abandonaron sus respectivos trabajos en el exterior, donde fueron enviados bajo contrato por entidades estatales cubanas con gobiernos extranjeros, han emitido un documento en el cual denuncian que han sido privados de sus derechos por esa decisión.

La petición auspiciada por el grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres está alojada en el sitio change.org, donde los interesados pueden suscribirla.

El documento elaborado para reunir firmas de los casi 6,000 profesionales de la salud y otras ramas, residentes en el exterior tras abandonar sus misiones, explica que “aceptamos al llamado, siguiendo un mismo sueño de libertad con el anhelo de un futuro mejor y más próspero para nuestras familias”.

"Hemos sido objeto de esclavitud moderna por parte del gobierno de cuba, condenándonos al denominarnos desertores; castigándonos por 8 años sin tener contacto con nuestros familiares y adjudicarse nuestro salario depositado en Cuba", subraya la denuncia.

"Nos presentamos ante esta audiencia y el Comité Internacional de Derechos Humanos para denunciar la ultrajante situación a los que somos sometidos los profesionales de la salud y otras áreas en las mal llamadas misiones del gobierno cubano y su supuesta solidaridad con otros países", agrega.

La denuncia, fechada en Washington el 13 de noviembre, está dirigida a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en San José de Costa Rica, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, al Papa Francisco, al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de Naciones Unidas.

La petición auspiciada por el grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibresestá alojada en el sitio change.org, donde los interesados pueden suscribirla.

Los firmantes lamentan la decisión del gobierno cubano de prohibirles la entrada al país en un plazo no menor de 8 años, a quienes abandonaron sus respectivos trabajos porque, según afirman, ignoraban “las condiciones infrahumanas a las que estaríamos expuestos durante esa etapa de nuestras vidas, motivos por los cuales decidimos renunciar a las misiones médicas en que nos encontrábamos trabajando fuera del territorio nacional”.

“Denunciamos que nos mal llamen "Desertores", cuando ninguno de nosotros somos militares ni consideramos labor política nuestro desempeño en estos países; nuestra labor en las misiones médicas es y debe ser de carácter humanitario, así como la razón que hoy nos une para reclamar el derecho que nos permita entrar a Cuba y ver a nuestros familiares y que se elimine esta arbitraria medida”, afirma la petición.

Asimismo la declaración lamenta la decisión tomada por la Administraciön Obama, que tras restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno cubano en 2014, canceló el Programa de Parol de Profesionales Cubanos de la Salud, (CMPPP,por sus siglas en inglés), “el único aliciente que nos permitía trabajar y vivir como personas dignas”.

(Redacción Pablo Alfonso, con información de redes sociales)

 
Funcionarios de Inteligencia de EEUU creen que podría haber tecnología soviética en los 'ataques acústicos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 16:03

Dos oficiales de Inteligencia dijeron este fin de semana a Politico que confían en que los "ataques"sufridos en La Habana por una treintena de diplomáticos norteamericanos fueron conducidos con un dispositivo "energético dirigido" o "acústico", posiblemente similar a uno utilizado por la Inteligencia soviética en La Habana hace más de cuatro décadas, pero siguen sin estar seguros de su naturaleza exacta.

Funcionarios de Inteligencia de EEUU están estudiando de cerca la tecnología soviética de la era de la Guerra Fría para determinar si un arma electrónica fue usada en los "ataques acústicos" que tuvieron lugar en la capital cubana desde finales de 2016 y hasta agosto pasado.

"Estamos tratando de hablar con investigadores de la década del 60", dijo uno de los oficiales de Inteligencia que habló con Politico y guardó anonimato.

Las respuestas a los incidentes que afectaron a los diplomáticos continúan siendo "difíciles de alcanzar": "Estos sucesos han desconcertado a todo el mundo", agregó uno de los dos oficiales de Inteligencia.

Los investigadores de EEUU siguen sin estar seguros de quién exactamente estuvo detrás de los aparentes ataques, pero un ex funcionario de Inteligencia de EEUU tiene como teoría principal que lo sucedido "fue obra de la Inteligencia cubana, posiblemente incluso de una facción desertora de espías cubanos que esperaban descarrilar las relaciones diplomáticas restauradas entre La Habana y Washington".

Politico señala que para los funcionarios federales es "de particular interés" la antigua técnica soviética de usar ondas de radio en ataques contra EEUU.

Asimismo, recuerda que en la década del 70, los soviéticos atacaron la embajada de Estados Unidos en Moscú con microondas.

Media docena de funcionarios actuales y ex funcionarios estadounidenses con quienes ha hablado Politico han señalado que Moscú "estuvo involucrado de alguna manera o, al menos, era consciente de los ataques".

La investigación sobre los "ataques acústicos" continúa en marcha. Washington y sus agencias de Inteligencia no han ofrecido conclusiones, pero La Habana desde hace semanas no para de repetir su teoría de la inexistencia de estos ataques.

El Gobierno cubano ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para "dañar la relación bilateral". Además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Asimismo, el Gobierno cubano ya ha llevado al terreno político y metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana y ha sustituido el rótulo de "ataques acústicos", por "Maine acústico" —en alusión a la explosión del barco Maine en 1898, donde 266 marinos norteamericanos perdieron la vida y que inició el conflicto que más tarde desembocaría en la Guerra Hispano-cubana-norteamericana— para minimizar los incidentes y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

DIARIO DE CUBA

 
Miami acoge la segunda conferencia sobre la libertad de internet en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 13:56

El Cuba Internet Freedom estará sesionando durante dos días en Miami. (14ymedio)

Unas doscientas personas se reunieron en Miami este martes para discutir temas relacionados con el uso de internet en Cuba en el segundo encuentro Cuba Internet Freedom (CIF), auspiciado por Radio y Televisión Martí.

“En este evento del CIF tenemos a más de 40 panelistas, de ellos 32 vienen de Cuba y pueden hablar en primera persona sobre las limitaciones en el uso del internet así como las iniciativas que van surgiendo para aumentar la conectividad de los cubanos”, explicó Wilfredo Cancio, director de información de Martinoticias.

La apertura del CIF estuvo a cargo de André Mendes, director interino de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba quien en declaraciones a 14ymedio resaltó la importancia de este evento:

“Esta conferencia sobre el uso del internet en Cuba es sumamente importante. El acceso a internet es un derecho humano y la base del crecimiento económico de cualquier país en el mundo”.

Mendes señaló que tanto Cuba como Corea del Norte y China tienen un largo camino por recorrer para permitir a sus pueblos un acceso libre a la información.

En el primer panel de la jornada se presentaron los desarrolladores de las aplicacionesIsladentroKeWelta y Apretaste, tres de las apps más utilizadas en el país.

Indhira Sotillo explicó que Isladentro ofrece a los internautas la posibilidad de explorar “la más amplia guía offline de negocios de toda la Isla”. Sus usuarios utilizan bases de datos que les facilitan la ubicación de restaurantes, hostales y talleres, tanto privados como estatales. Todo el trabajo de la aplicación es realizado desde Cuba.

Salvi Pascual, director de Apretaste, un sitio digital con sede en Miami, dijo que su organización se enfoca en facilitar a los cubanos contenidos a los que no pueden tener acceso en internet enviándolo por correo electrónico.

Uno de los paneles de la CIF dedicado a aplicaciones móviles utilizadas en la Isla. (14ymedio)Uno de los paneles de la CIF dedicado a aplicaciones móviles utilizadas en la Isla. (14ymedio)

“Enviamos las noticias de medios estatales e independientes y tenemos unos 40 servicios, entre los cuales está una aplicación para encontrar pareja que ha sido un verdadero éxito”, explica Pascual.

Carlos Manuel García, desarrollador de KeWelta resaltó la importancia del trabajo que están realizando los emprendedores en la Isla, pero lamentó que a pesar de la flexibilización emprendida por la anterior administración de Barack Obama, muchas de las empresas tecnológicas estadounidenses no tengan interés en el mercado cubano.

“Necesitan pisar suelo seguro y no van a gastar miles de dólares en eso”, añadió. El emprendedor puso como ejemplo de buenas inversiones a Airbnb, la empresa con sede en San Francisco que amplió sus servicios a Cuba en abril de 2015, pocos meses después del anuncio del deshielo diplomático entre Washington y La Habana y que ha crecido exponencialmente en la Isla.

Durante esta primera jornada de CIF sesionó un panel sobre la prensa independiente que cubre la realidad nacional con representantes de algunos medios como Cubanet, En Caliente Prensa Libre y Cuba Press. Los periodistas resaltaron las dificultades de producir información en un país desconectado y cuyos principales espacios de noticias son controlados por el Gobierno.

Ignacio González, director de En Caliente Prensa Libre, habla sobre las dificultades de hacer periodismo independiente en Cuba. (14ymedio)Ignacio González, director de En Caliente Prensa Libre, habla sobre las dificultades de hacer periodismo independiente en Cuba. (14ymedio)

El audiovisual también estuvo representado a través de la directora Yaima Pardo,creadora de documentales como Offline que aborda las dificultades para acceder a la gran telaraña mundial de los artistas e intelectuales dentro del país.

“Internet es una herramienta muy útil para diseminar información y para promover la democracia. En ese sentido el evento es muy importante pero debemos cuestionarnos cuál es la raíz del mal en Cuba: el actual Gobierno, el castrismo”, dijo Ailer González, directora artística de Estado de Sats sobre el evento.

La activista Rosa María Payá, del proyecto CubaDecide condujo el último panel de la tarde donde se abordaron otros temas como el impacto de las redes sociales en la realidad cubana y el trabajo de algunas iniciativas que utilizan internet para conectar a las personas como el canal Lente Cubano, de la activista Ileana Hernández.

La mayor parte de los expositores viajaron expresamente desde Cuba para presentar sus experiencias en CIF. (14ymedio)La mayor parte de los expositores viajaron expresamente desde Cuba para presentar sus experiencias en CIF. (14ymedio)

“La participación este año ha caído en más de la mitad, aunque la calidad de los paneles se mantiene”, dijo una de las asistentes, quien lamentó que en algunos temas los moderadores “acorralaron” a los invitados para que se pronunciaran contra el Gobierno cubano.

Durante las sesiones, el artista urbano Danilo Maldonado Machado, El Sexto, realizó una performance intitulado Los descarados para exigir la libertad del pueblo cubano. “El evento me actualiza, me permite mantenerme en contacto con lo que vive el pueblo de Cuba”, dijo el artista quien lleva nueve meses fuera del país, pero asegura tiene planes de volver.

14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 14:30
 
Régimen cubano recibe con brazos abiertos a terrorista puertorriqueño PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:15

El terrorista puertorriqueño Oscar López Rivera participa con su hija en un homenaje en el Hostos Community College de Nueva York.

En 1981 López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que cumplió casi 36 años de condena en una prisión estadounidense, recibirá la próxima semana en Cuba la Orden de la Solidaridad que otorga el Gobierno comunista del país durante su primera visita a la isla desde su excarcelación.

En el año 1981 López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con laintención de destruir propiedad gubernamental.

Posteriormente el terrorista puertorriqueño, en 1988, fue sentenciado a 15 años adicionales de cárcel por conspirar para escapar de la prisión federal de Leavenworth. López solicitó a partidarios no encarcelados para obtener armas, granadas y explosivos C-4 para escapar con otros prisioneros.

El independentista llega este domingo a Cuba para cumplir un intenso programa que también incluirá un acto político-cultural en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y un intercambio con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, informan medios oficiales de la isla.

El acto de entrega de esa distinción a López Rivera, de 74 años, será el martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución y previsiblemente estará presidido por el general Raúl Castro.

Durante su visita, López Rivera visitará varias provincias de Cuba en un recorrido que pasará por el Memorial del Che Guevara en Santa Clara o el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde se guardan los restos mortales del prócer independentista cubano José Martí y del difunto dictador Fidel Castro.

A las pocas horas de su excarcelamiento, López comunicó su deseo de visitar Cuba, un aliado de siempre, al presidente de ICAP, su amigo Fernando González, uno de los agentes cubanos encarcelados en EEUU por espionaje a favor de la dictadura isleña que estuviera con él en la misma celda de una prisión estadounidense por cuatro años.

El gobierno comunista de Cuba siempre ha defendido la causa de la independencia de Puerto Rico y ha organizado numerosos actos de solidaridad por lo que consideraban la "prisión injusta" de López Rivera.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió el 17 de enero de 2017 el perdón a López Rivera, conmutó su sentencia y estipuló su salida de prisión el 17 de mayo de 2017, después de casi 35 años en prisión.

MARTINOTICIAS (EFE)

 
Rusia analiza abrir una base militar en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 12:49

En 2008 el destructor cazasubmarinos 'Almirante Chabanenko' abrió una nueva era al atracar en La Habana por vez primera desde 1991. (EFE)

Víktor Bóndarev, jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (senado), dijo este domingo que Rusia debería considerar la restauración de su presencia militar en Cuba y Vietnam para proteger "los intereses de la seguridad nacional" debido a una "intensificación de la agresión estadounidense", según el portal estatal ruso Sputnik.

Las declaraciones del político se produjeron horas después de que el también senador y vicepresidente de ese Comité de Defensa anunciase que Rusia va a "poner todo su empeño" en restablecer su base en Cuba como respuesta a las actividades hostiles de EE UU y la OTAN.

Rusia mantuvo su presencia militar en la Isla hasta 2002 a través del centro de radioescucha electrónica de Lourdes, localizado cerca de La Habana, que era utilizado para espiar las comunicaciones en EE UU desde su fundación en 1967. Su clausura por parte del presidente Vladímir Putin causó malestar en los círculos militares rusos.

Según Bóndarev, la presencia militar rusa en la Isla permitía contener una posible expansión estadounidense hacia territorio cubano, considerado estratégico para Rusia.

Según Bóndarev, la presencia militar rusa en la Isla permitía contener una posible expansión estadounidense hacia territorio cubano, considerado estratégico para Rusia

"También deberíamos pensar en el regreso de nuestra Armada a Vietnam", añadió Bóndarev a Sputnik. Al igual que en el caso cubano, la estancia de la flota rusa en el país asiático terminó en 2002 tras 23 años de presencia militar que se inició después de la guerra entre China y Vietnam de 1979.

"Todo tiene que ser acordado con La Habana", matizó Bóndarev, quien añadió que, en el caso de Vietnam, la creación de una base militar también tiene que contar con el permiso de las autoridades de ese país.

Esta no es la primera vez que Moscú se ha planteado en tiempos recientes restaurar su presencia militar en la Isla. El pasado octubre, el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, anunció que el Gobierno estudiaba reabrir bases militares en el territorio de sus dos antiguos aliados comunistas.

Según la agencia EFE, hace cuatro años Moscú también anunció que pretendía recuperar sus bases navales en Cuba y Vietnam; y según Sputnik, en abril de 2016 los diputados de la Duma (Parlamento Ruso), Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov solicitaron a Putin y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el restablecimiento del centro ruso de Lourdes, "como respuesta a los planes de EE UU de desplegar en Turquía lanzamisiles de tipo Himars".

En diciembre de 2008, una flotilla rusa encabezada por el destructor cazasubmarinosAlmirante Chabanenko abrió una nueva era al atracar en La Habana por vez primera desde 1991.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 11 de Noviembre de 2017 13:19
 
«InicioPrev1561156215631564156515661567156815691570PróximoFin»

Página 1562 de 2130