El régimen despliega patrullas y motos policiales delante de una iglesia para impedir la entrada de

"En Cárdenas altos oficiales de la Seguridad del Estado y la unidad ...

Las expresidentas izquierdistas Kirchner y Rousseff se reúnen en Buenos Aires

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), recibió este sábado en su apartamento ...

Luisa Ortega: El ministro Jorge Rodríguez me dijo 'Maduro es escaso, no le hables de temas profundos

"Un representante del Gobierno, [el ministro de Comunicación] Jorge Rodríguez, me dijo ...

China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EE UU

Una semana después de la elección de Donald Trump, el presidente Xi ...

Maduro diz que governo venceu em 90% das prefeituras disputadas na Venezuela

O presidente venezuelano Nicolás Maduro afirmou que o partido do governo venceu ...

Notícias: Cuba
Ponen en libertad a José Daniel Ferrer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Diciembre de 2011 09:52

Estaba detenido desde el 2 de diciembre cuando intentaba participar en la marcha Boitel, Zapata ¡Viven!

martinoticias.com 12 de diciembre de 2011

El expreso político cubano José Daniel Ferrer García. Foto cortesía de Hablemos Press.

El opositor José Daniel Ferrer García fue puesto en libertad el lunes a las 3 de la tarde, en la ciudad de Santiago de Cuba, después de varios días de arresto.

Ferrer García, de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 2 de diciembre en Palma Soriano cuando intentaba participar en la marcha Boitel, Zapata ¡Viven!

El ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra dijo que Ángel Moya Acosta sigue confinado en una cárcel de Santiago de Cuba, y que podría ser liberado el martes y llevado a La Habana.

Añadió que las autoridades del régimen cubano le han informado que el opositor Jorge Cervantes, también arrestado en Palma Soriano el 2 de diciembre, sería puesto en libertad hoy mismo.

 
Luces de Libertad navegan hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:16
Luces de la Libertad ya navegan hacia Cuba

Una flotilla de 16 barcos se dispone a iluminar el cielo caribeño a 20 kilómetros de La Habana en reclamo de derechos humanos para la isla. Lanzarán fuegos artificiales custodiados por Guardacostas de Miami

Crédito foto: EFE

 

"La seguridad es nuestro principal enfoque", señaló Marilyn Fajardo, vocero del Servicio de Guardacostas, en declaraciones que reproduce El Nuevo Herald. "Queremos que todo salga bien, por eso vamos a patrullar", señaló.

Según informaron fuentes del organismo, su función será desplegar unidades de vigilancia y supervisión para evitar que las embarcaciones invadan aguas territoriales cubanas.

La naturaleza pacífica de la protesta podría verse desnaturalizada si se produce algún incidente de este tipo, situación advertida ya por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que aconsejó "moderación". Esto, teniendo en cuenta que voces oficialistas de Gobierno de los hermanos Raúl y Fidel Castro consideraron que los fuegos artificiales con una "provocación" y una fuente más de discordancia y tensión con Washington.

Para Ramón Saúl Sánchez (foto), principal impulsor del evento a través del Movimiento Democracia, "lo importante es querer llevar el mensaje de libertad con estos rayos de luz frente a las costas de Cuba".

La intención del grupo de Sánchez, que realiza protestas de este tipo desde 1995, es prolongar los fuegos artificiales por espacio de tres horas, buscando que en la capital cubana se corra la voz, que haya más gente con chances de asomarse a la costa a ver el espectáculo en el horizonte y que se plieguen al reclamo. Los fuegos serán de 8 pulgadas de diámetro, dos más que los intentos anteriores, que llegaban hasta las seis pulgadas.

La aspiración para por favorecer "la movilización del pueblo cubano, que está teniendo lugar a pesar de la represión de un régimen que no se da cuenta que está sobre un volcán de esperanza", dijo Sánchez.

Otro vocero del Movimiento Democracia, Normando del Valle, agregó que "hay personas dentro de la isla están organizándose para ver esta protesta. No sé cuál va a ser la reacción pero habrá una respuesta masiva de solidaridad".

Los fuegos artificiales son trasladados por un barco de 43 pies, el Musele Prince, y tienen previsto unir Cayo Hueso con un punto denominado "Democracia" en el Mar Caribe, desde donde planean iniciar los disparos de pirotecnia a las 19 horas.

Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:22
 
Cuba: 70% desconfía de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Noviembre de 2011 08:43

Una mayoría abrumadora de cubanos (76%) desea elecciones multipartidistas, libertad de expresión y otros elementos relacionados con la libertad política y la democracia, según la sexta encuesta del Instituto Republicano Internacional (IRI) en la Isla.

"En general, los resultados de la encuesta sugieren que mientras que los cubanos desean oportunidades económicas y acceso a la propiedad privada, estos vinculan directamente los cambios económicos a un cambio político que incluya elecciones libres, libertad de expresión, acceso a la información y derecho a disentir", señaló Lorne W. Craner, presidente del IRI.

El sondeo, dado a conocer este lunes pero desarrollado en 14 provincias del país entre el 30 de junio y el 13 de julio de 2011, revela que tres de cada cinco ciudadanos no cree que una reforma económica en profundidad sea posible sin que haya cambios en el sistema político.

Casi nueve de cada 10 cubanos (88%) desea una economía de mercado y el 70% no tiene confianza en que el Gobierno logre resolver ese problema, según los datos del IRI.

"La preocupación en materia económica sigue siendo predominante en la vida de los cubanos", añadió la entidad, tras detectar que el 61% identifica los bajos salarios o el alto costo de vida como su mayor preocupación.

Encuesta IRI 2011

Casi un año después de que el Gobierno autorizase ciertas áreas de trabajo por cuenta propia, el 62% afirma que su situación familiar "es la misma que hace un año".

En cuanto a las nuevas tecnologías, el panorama sigue siendo desolador.

El sondeo mostró además que el 83% no tiene acceso ni a internet ni al correo electrónico. El 77,8% de los encuestados señaló que no usa teléfonos celulares.

La encuesta, que consultó a 572 adultos, tiene un margen de error de +/- 4% y un nivel de confianza del 95%. Es la sexta de este tipo realizada por el IRI en Cuba desde 2007.

El Instituto Republicano Internacional es una organización no partidista y sin fines de lucro que promueve la libertad y la democracia en el mundo.

Tomado del DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Martes, 22 de Noviembre de 2011 09:13
 
Madrid: Exiliados piden respeto a DDHH PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 11:38

Se concentrarton frente a la embajada cubana y destacaron que "en Cuba no hay libertad de expresión, ni de movimiento, ni de asociación"

martinoticias.com 10 de diciembre de 2011

El presidente de "Cuba Democracia ¡Ya!", Yuniel Jacomino (c), habla durante el acto en que representantes de esta Plataforma Internacional se han manifestado el sábado 10 de diciembre frente a la embajada cubana en Madrid para reclamar al gobierno de Raúl Castro que se respeten los derechos humanos en la isla. EFE/ Luca Piergiovanni

"No es que en Cuba se violen los derechos, sino que no hay derechos"

Representantes de la Plataforma Internacional "Cuba Democracia ¡Ya!" se manifestaron el sábado frente a la embajada cubana en Madrid para reclamar al gobierno de Raúl Castro que se respeten los derechos humanos en la isla.

Con pancartas en las que solicitaban libertad para sus compatriotas y una gran bandera cubana al frente, los activistas leyeron uno por uno los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya firma en París hoy se cumplen 63 años.

"Es ya tradición venir aquí, cada 10 de diciembre, frente a la madriguera de los representantes de la dictadura castrista en España, a recordarles que el Gobierno de Cuba viola todos los artículos de la declaración", señaló a Efe Yuniel Jacomino, presidente de "Cuba Democracia ¡Ya!".

Según Jacomino, "no es que en Cuba se violen los derechos, sino que no hay derechos. Hoy mismo amanecieron allí las calles de La Habana sitiadas porque personas independientes quieren expresar su posición al lado de los derechos humanos, y el gobierno cubano no lo permite".

"En Cuba no hay libertad de expresión, ni de movimiento, ni de asociación. Tampoco la hay para escoger la educación de los hijos, ni para vivir una vida digna con un salario digno, y hemos venido a recordárselo a estos seores que son cómplices de la dictadura, de las torturas y del apresamiento de personas por su opinión". (Audio).

El acto de Madrid, en el que los activista cubanos soltaron 30 globos blancos que representaban los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, forma parte de las numerosas manifestaciones que tanto en Cuba como en otros países reclaman hoy libertad para los que viven en la isla.

"Las actividades más importantes son las que se hacen en Cuba. Hoy hay varias marchas organizadas en diferentes puntos del país, entre ellas la encabezada por la 'Damas de Blanco', que ya desde ayer están siendo acosadas por las turbas paramilitares", explicó Jacomino.

Jacomino tuvo palabras de recuerdo para Laura Pollán, líder de las "Damas de Blanco" y para el disidente Juan Wilfredo Soto, ambos fallecidos este año.

"Los dos murieron por la represión del sistema castrista. Este ha sido un año nefasto. No queremos más sangre de cubanos, ni de uno ni del otro lado. Lo que queremos es que vuelva la libertad y la democracia, y que vuelva ya", apuntó.

El activista cubano reconoció que en los últimos años se han conseguido "pequeños avances", gracias a la opinión pública internacional o a la solidaridad de pueblos como el español.

"Cuando hay situaciones extremas en Cuba las gentes se solidarizan y eso ha obligado muchas veces al Gobierno cubano a retractarse en sus decisiones. Pero lo que queremos, la democracia plena y un estado de derecho que respete a todos lo cubanos, eso aún no llega", señaló.

 
Cuba capitalista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:51

 

El Nacional (Caracas, Venezuela)

Ayer las agencias internacionales en La Habana se dieron banquete con las nuevas medidas económicas del nuevo jefe de la revolución, Raúl Castro

Por ejemplo, la AFP denominó "alfabetización bancaria" las normas que permiten a los cubanos de a pie acceder a los bancos y solicitar préstamos para financiar actividades de orden privado y particular.

No es poca cosa porque Cuba vive en el pasado y el uso de tarjetas de débito o de crédito sólo les estaba permitido a los altos jerarcas, a los deportistas de éxito y a los músicos y cantautores que viajan con frecuencia al exterior y le sacan el jugo a la naranja del capitalismo. 
El resto de la población, como lo dice la AFP, "durante 50 años pagaron sus cuentas al contado y en efectivo. (...) Ahora deben aprender a usar tarjetas, cheques, pagarés y letras de cambio". Enhorabuena, llegó el capitalismo a cuentagotas.

La decisión de Raúl Castro se veía venir porque al liberar a ciertos sectores de la economía de la tutela del padrecito Estado que todo lo "solucionaba ", no quedaba otro camino que abrir paso a paso la política crediticia sin la cual los nuevos actores económicos ("campesinos del sector privado, trabajadores por cuenta propia, dueños de negocios privados, personas que quieran construir o comprar viviendas, autos, electrodomésticos y otros bienes", precisa AFP), no tendrían acceso al capital semilla tan necesario para impulsar sus iniciativas.

Ahora se devanarán los sesos los propagandistas de la plusvalía y de la teoría del valor para tratar de comulgar con esa rueda de molino imposible de tragar que les sirvió en el menú Raúl Castro.

Este nuevo mini paso en la liberación de la economía no cae del cielo sino que se caía de maduro porque en la Cuba concebida por Fidel Castro no existía el ahorro y mucho menos el crédito para emprendedores por cuenta propia.

No fue una boutade cuando Fidel le dijo al periodista estadounidense, que lo entrevistaba en su casa, que "el modelo cubano no servía ni para Cuba".

El mensaje real que envolvía esa frase era que su retirada no estaba signada por su estado de salud sino por la propia salud del Estado cubano.

Dio un paso al lado para no tener que tragarse sus mentiras, promesas y caprichos que terminaron en innumerables desastres, como la vaca que produciría 80 litros de leche diario o la archifamosa zafra de los Diez millones de toneladas que hundió lo poco que quedaba de la producción de azúcar. 
Ahora le toca a Raúl Castro ser el albañil y arreglar las goteras.

A partir del 20 de diciembre próximo, según la Gaceta Oficial, "las personas naturales pueden utilizar, además del dinero en efectivo, los instrumentos de pagos siguientes: transferencia bancaria, cheque, orden de cobro, tarjeta de débito o crédito, carta de crédito local, letra de cambio, pagarés y otros que se utilicen en la práctica bancaria". Algo que siempre hemos tenido en Venezuela y que hoy nos los quieren quitar.

 
«InicioPrev1551155215531554155515561557155815591560PróximoFin»

Página 1551 de 1580