EL COLMO!: El Gobierno cubano niega ante la ONU la ausencia de derechos políticos en la Isla

El régimen cubano rechazó oficialmente este viernes en Ginebra las recomendaciones de ...

Brasil: Debate electoral entre aspirantes a la presidencia se polariza entre la derecha (Bolsonaro)

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil se atizaron dialécticamente este ...

Trump: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”

Las divisiones internas entre los demócratas se están convirtiendo en un nuevo ...

España: Madrid confirma un encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes, día ...

Haddad e Bolsonaro, os dois maiores alvos no quarto debate presidencial

O primeiro debate presidencial desta eleição com a presença de um candidato ...

Notícias: Cuba
El castrismo estudia autorizar a larga escala el sistema de cooperativas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Noviembre de 2011 10:56

El Gobierno podría autorizar la creación de cooperativas en varios sectores, además del agropecuario, de prosperar estudios encargados a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), informa la agencia Notimex.

Entre los sectores estudiados están los servicios gastronómicos, la fabricación de materiales para viviendas, el transporte, la pesca y la comercialización de alimentos agrícolas, según la ANEC.

El presidente de la Sociedad Científica de Cooperativismo de la ANEC, Claudio Alberto Rivera, anunció a la prensa que se trabaja en una "propuesta metodológica" aplicable a cualquier tipo de cooperativa.

Citó sectores como los servicios gastronómicos, la fabricación de materiales para viviendas, el sector artístico, de transporte, la artesanía, la pesca y la comercialización de alimentos agrícolas.

También dijo que se trabaja en un sistema de contabilidad para esas entidades y en los elementos internos de su funcionamiento, tales como política contractual, precios y tributaria, entre otros.

Rivera reconoció que el cooperativismo se presenta como una real alternativa de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe ante la crisis económica global.

No obstante, insistió en que la cooperativa es, junto a la propiedad estatal, una de las dos formas de propiedad socialista.

Afirmó que se están creando "las bases necesarias para que una vez que despegue (el proyecto) podamos marchar con éxito en un proceso que tiene muchas potencialidades y que ha demostrado su viabilidad".

Sin embargo, advirtió que se trabajará en forma "mesurada" en la iniciativa "para no cometer errores".

Economistas oficialistas e independientes llamaron al Gobierno a autorizar la creación de cooperativas, que hasta ahora sólo se permite en el sector agropecuario.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2012 como el Año de las Cooperativas para subrayar la contribución de éstas al desarrollo socioeconómico y reconocer su impacto en "la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social".

La Iglesia Católica de Cuba también instó al Gobierno a analizar la conveniencia de permitir el funcionamiento de cooperativas atendiendo a sus "potencialidades para la actualización del modelo económico cubano".

Última actualización el Domingo, 20 de Noviembre de 2011 11:05
 
Junto a Huber Matos, Ángel De Fana y Alberto La Calle, la ARC convocó vigilia por libertad de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 11:30

Un numeroso grupo de organizaciones opositoras, agrupadas bajo la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), radicada en Miami, anunció una vigilia en el sur de la Florida para exigir la libertad del pueblo cubano y demandar el cese de los actos de hostigamiento contra el movimiento disidente.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los detalles fueron dados a conocer el jueves por la mañana en una conferencia de prensa en la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

   El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, habla a miembros de La Asamblea de la Resistencia Cubana durante una conferencia de prensa realizada en Casa Bacardi en la Universidad de Miami.

“Es sumamente importante esta convocatoria porque mientras la resistencia reclama los derechos fundamentales, el régimen incrementa la represión”, dijo Silvia Iriondo, miembro del secretariado de ARC y presidenta y fundadora de M.A.R. por Cuba.

La vigilia se realizará el martes 22 de noviembre a las 7 p.m. en Ponce de León Circle, en Coral Gables. Exiliados cubanos harán lo mismo en Nueva York y Houston, Los Angeles y Nueva Jersey. A escala internacional grupos de derechos humanos en Uruguay y Costa Rica, España y México, entre otros, se unirán a la cadena de oración, explicó ARC.

La preocupación de la comunidad exiliada coincide con una nueva escalada represiva. Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en Cuba se han registrado en total 3,070 arrestos por parte de la policía y la Seguridad del Estado. La cifra, contabilizada de enero a octubre, representa 800 casos más que todas las detenciones temporales monitoreadas en el 2010, informó desde La Habana la CCDHRN.

El nivel de acoso policial ha generado el rechazo de la comunidad internacional, organismos de derechos humanos y gobiernos democráticos. Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la calidad de las libertades individuales en Cuba es “pobre”. Agregó que el gobierno cubano continúa limitando los derechos fundamentales, incluyendo los relativos a la libertad de expresión, de prensa y de asamblea pacífica.

Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), una de las organizaciones involucradas en la vigilia junto con M.A.R. por Cuba y Plantados por la Libertad y la Democracia, declaró que la ola de represión va acompañada de ofensas, provocaciones y amenazas.

“Nosotros, como exilio, debemos apoyar a las personas que salen a las calles de Cuba a protestar y son injustamente reprimidas”, dijo Rivero. “Por eso también es importante que tengamos una comunidad internacional unida a esa resistencia”.

La ARC es una coalición fundada el 18 de marzo del 2009 que ha impulsado campañas de democratización, como la famosa Yo no coopero con la dictadura. La iniciativa comenzó espontáneamente en Cuba cuando los vecinos de disidentes dejaron de cooperar con los actos de repudio organizados por el régimen en su contra.

Figuras emblemáticas de la oposición anticastrista, como el ex comandante Húbert Matos, y Angel de Fana, director del grupo Plantados Hacia la Libertad y la Democracia en Cuba, participaron en la conferencia de prensa. Asimismo fue invitado Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay.

“La represión es permanente porque la gente va encontrando motivos y posibilidades de acciones pacíficas”, manifestó Lacalle a El Nuevo Herald. “Creemos que las armas espirituales son necesarias porque para las dictaduras significan veneno”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/18/1067622/asamablea-por-la-resistencia-anuncia.html#ixzz1e3RSPVTT

Última actualización el Sábado, 19 de Noviembre de 2011 19:55
 
Amaury Gutiérrez dedicó su premio Grammy a las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Noviembre de 2011 10:29

http://90millasafuera.files.wordpress.com/2011/11/amaury-gutierrez-sesiones-intimas-2010-planet-timba-cuban.jpg

El músico cubano dedicó su galardón a las Damas de Blanco, además de a su esposa Irela, sus familiares y productores, en una breve y sentida alocución.

El trovador cubano compartió su premio con el intérprete peruano Gianmarco, galardonado por su disco “Días nuevos”. Gutiérrez fue premiado por su último material discográfico: “Sesiones íntimas”.

Además del cantautor, recibieron Grammys Latinos en distintas categorías los músicos exiliados Paquito D’Rivera, Israel López Cachao (fallecido) y Lena Burke.

 

Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2011 11:10
 
Yoani Sánchez, por teléfono, presentó su libro en la Feria del Libro de Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 10:26

“Me encantaría un día hablar con Mariela de lo que nos une y separa..." La sorpresiva invitación discurrió en la presentación virtual de Sánchez el jueves en la Feria del Libro de Miami, donde presentó su libro WordPress, un blog para hablar al mundo, de la editorial española Anaya.

Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, y la voz más conocida internacionalmente de la disidencia cubana, dijo estar dispuesta a debatir e intercambiar opiniones sobre la realidad de la isla con Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, con quien tuvo recientemente un sonado encuentro en la red social Twitter.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Me encantaría un día hablar con Mariela de lo que nos une y separa porque no quiero juzgar a nadie por su genética o ADN”, indicó Sánchez. “Quiero escucharla más alla de las ideologías”.

En el panel de comentaristas participaron el escritor Carlos Alberto Montaner, el periodista Alberto Müller y el editor del libro, Eugenio Tuya.

“Parece ser que Mariela Castro está tomándose un tiempo de descanso y reflexión en Twitter:, dijo Sánchez. “Sus primeros pasos en la red social han sido bastante desafortunados”.

Hace dos semanas Castro, quien defiende el gobierno de su padre y está a cargo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), arremetió virulentamente contra Sánchez en Twitter. Entre otros comentarios denunció que Sánchez imita un “enfoque de tolerancia que reproduce los viejos mecanismos de poder”, refiriéndose al orden de las sociedades democráticas.

En entradas posteriores Castro aparentemente se hartó del intercambio de mensajes y la solidez de los comentarios de Sánchez y otros que la cuestionaron.

Castro terminó diciendo a sus críticos: “Parásitos despreciables: ¿recibieron la orden de sus empleadores de responderme al unísono y con mismo guión predeterminado? Sean creativos”.

Montaner destacó la entereza de Sánchez y su entrega para decir la verdad sobre la situación interna de la isla y representar la voz de muchos otros cubanos.

“Gracias a sus batallas por boca de ella son millones los cubanos que se sienten de alguna manera representados”, dijo Montaner. “Es un espíritu libre que no acepta que le impongan el silencio o el aplauso. Ha derrotado a un sistema al que le costaría demasiado aplastarla”.

Müller aseveró que a Sánchez “le sobra esperanza”, pese a las circunstancias que la rodean y el acoso policial a la que está consistentemente sometida.

Sánchez permanece bajo continua vigilancia de la Seguridad del Estado y en ocasiones ha sido víctima de golpizas por parte de las autoridades y grupos progubernamentales. Su blog está bloqueado a los pocos usuarios de internet de la isla. No obstante es una activa voz disidente con un enorme peso en la formación de la opinión pública internacional sobre la isla. El gobierno cubano nunca le ha permitido salir a recibir ninguno de decenas de premios e invitaciones internacionales de prestigiosas instituciones en Estados Unidos, América Latina y Europa. La Feria del Libro de Miami no ha sido la excepción a la regla.

“Soy optimista porque el optimismo es profundamente contestatario”, aseguró Sánchez. “Este país tiene la fórmula para ser una nación próspera donde la gente quiera quedarse y crecer. Sólo basta que combinemos bien lo que tenemos y que juntemos todas las voces: la fórmula tiene que terminar en una raíz aritmética de la felicidad”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/18/1068199/yoani-sanchez-llama-a-debatir.html#ixzz1e91ioJVB

Última actualización el Sábado, 19 de Noviembre de 2011 10:43
 
LA REVISTA CATÓLICA ESPACIO LAICAL PIDE 'PERAS AL OLMO' CUANDO INSTA AL PCC A "CAMBIOS SUSTANCIALES" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Noviembre de 2011 10:12

La revista católica Espacio Laical instó este lunes al Partido Comunista de Cuba (PCC, único) a aprovechar su Conferencia de enero para introducir "cambios sustanciales" en la Isla, pues se trata del "último momento" de la generación histórica que encabezan Fidel y Raúl Castro, informó AFP.

"Instamos a que la Primera Conferencia Nacional del PCC, último momento de la llamada generación histórica para aportar cambios sustanciales y convocar al pueblo a realizarlos, no pierda esta oportunidad", dice el editorial de la publicación de los laicos de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

"Sería inconveniente contener la esperanza en los grandes cambios y dejar pasar el tiempo para que otros, más adelante, sean quienes los lleven a cabo", añade.

Tras su sexto Congreso en abril pasado, el PCC celebrará su primera Conferencia Nacional el 28 de enero, en la que, según el documento base de discusión, buscará modernizarse y actualizar su relación con el resto de la sociedad.

El PCC, como el Gobierno, están dirigidos por Raúl Castro y un grupo de la generación fundacional de la revolución, que promedian los 80 años de edad.

En el documento base de la Conferencia "faltan innumerables temas que el pueblo esperaba que aparecieran en la agenda del evento", señala la revista trimestral, publicada primero en diseño digital.

Ese texto "presenta a un PCC apegado a dogmas fracasados en otras experiencias, y aferrado a una relación muy vertical con la sociedad", afirmó.

"En Cuba, cualquier reforma que aspire a trascender tiene que pasar por la innovación política, y esta última no ocurrirá si no comienza por el PCC, organización llamada a liderar los cambios que hemos de realizar", añade.

Señaló que el documento de la Conferencia dejó "preocupados a muchos que poseían alguna esperanza de renovación".

"En Cuba hacen falta importantes cambios económicos, sociales, políticos, espirituales y hasta simbólicos. Estas reformas, como es lógico, tendrán que ser ordenadas y esto exige de cierta gradualidad", dice la revista, en coincidencia con Raúl Castro y el Congreso del PCC.

"No podemos darnos el lujo de confundir tal gradualidad con falta de claridad y de celeridad", pues "sería penoso que las actuales generaciones de cubanos tuvieran que sufrir el dolor de ver sus aspiraciones truncadas por la falta de oportunidades para acceder a una vida plena", añade.

La revista también considera que "ciertos ajustes no deben esperar", como "la institucionalización de las cooperativas de todo tipo, así como la pequeña y la mediana empresa, con lo que esto implica en materia de mercado, de infraestructura y de finanzas; y la autorización para el desempeño autónomo de las profesiones".

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 17 de Noviembre de 2011 14:44
 
«InicioPrev1551155215531554155515561557155815591560PróximoFin»

Página 1551 de 1706