La FDHC denuncia el "bloqueo" de la dictadura cubana contra el pueblo

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) condenó "el bloqueo ...

Colombia, la hora de Duque

Los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia dejan la impresión de una ...

Ecuador: El aspirante a dictador Rafael Correa califica de 'dictadura' el Gobierno del demócrata Len

El expresidente ecuatoriano Rafael Correacalificó de "dictadura" el sistema que impera en Ecuador tras ...

EEUU se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EEUU anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ...

União Europeia se compromete a adotar 'rapidamente' novas sanções sobre a Venezuela

Os chanceleres europeus se comprometeram nesta segunda-feira (28) a impor "rapidamente" novas ...

Notícias: Cuba
Entrevista con Fernando Gil, autor de la biografía del mártir cubano Pedro Luis Boitel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Junio de 2011 11:18

Quienes estuvieron cerca del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo durante los últimos días de la huelga de hambre que le condujo a la muerte, cuentan que gritaba "Boitel vive". Más que un lema, era el reconocimiento de un ejemplo que siguió hasta sus últimas consecuencias. Pedro Luis Boitel murió en idénticas circunstancias casi cuatro décadas antes. Falleció, también tras el mismo tipo de protesta en las cárceles castristas en 1972.

Todo un símbolo de la lucha pacífica contra la tiranía comunista de Fidel Castro, su figura ha sido investigada por el escritor, poeta y músico argentino Fernando Gril (Buenos Aires, 1979). Es el autor de Una tumba sin nombre. Vida de Pedro Luis Boitel, que acaba de publicar la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL). Periodista Digital le ha entrevistado, para hablar sobre el libro, su protagonista y la lucha por la democracia en Cuba.

A partir de empezar a reconocer y aprender cuál era la situación de los Derechos Humanos en la isla, lo que eran los presos políticos, lo que eran las cárceles, lo que había sido la historia de esos cincuenta años de resistencia de mucha gente... la verdad es que apareció la figura de Pedro Luis Boitel, que inspiraba a mucha de la disidencia dentro y fuera de la isla. Es un motivo que quisiera leer algo de él y no existía, no existía un libro sobre él. Así que escribí el libro que hubiera querido leer.

Después fui viendo que detrás de Boitel estaba también la historia de todo el presidio político cubano. Es algo que no se conoce, que no se sabe. Es decir, detrás de los sesenta años de revolución hay sesenta años de resistencia, de torturas, de prisiones, de vejaciones.

Preguntado por la muerte de Boitel, Gril dice:

Es difícil reivindicar la huelga de hambre per se, porque uno dice 'al fin y al cabo lo perdimos a Boitel, o a Zapata'.

Pero por otro lado, la huelga de hambre es el coraje, la valentía, la decisión, la dignidad de una persona, que no dejan de asombrar.

Defiende que la lucha por los derechos humanos tiene que cruzar fronteras:

Yo pertenezco a un país que sufrió una dictadura atroz, con miles de desaparecidos, en complicidad con otras dictaduras de la región, con Chile, con Uruguay. Yo creo que el tema de los derechos humanos no es un tema de las nacionalidades.

Gril, que se sitúa ideológicamente en el centro-izquierda, dice que es difícil explicar en Latinoamérica lo que ocurre en cuba "porque enseguida se cree que es un planteamiento ideológico".

Y el problema de Cuba no es de izquierda o derecha. El problema es que es una dictadura, y la única diferencia entre una dictadura de derechas y de izquierdas es la mano con la que se violan los derechos.

Termina con un mensaje de esperanza:

Estoy seguro de que en Cuba hay un montón de tipos talentosos capaces de asumir un gobierno democrático.

Última actualización el Jueves, 02 de Junio de 2011 11:29
 
El ministro de cultura cubano Abel Prieto está en "lista de espera" para ser "tronado" por Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Mayo de 2011 11:19

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org – Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba desde 1994, pudiera haber sido liberado de sus cargos en la última semana, según indican fuentes de ese Ministerio; sin que hasta el momento los medios informativos del gobierno hayan confirmado la democión.

La posible caída de Prieto, quien sustituyó a Armando Hart Dávalos hace más de quince años, era vaticinada por todos los analistas, luego que fuera alejado del Buró Político y el Comité Central, tras el Sexto Congreso del Partido Comunista, celebrado a mediados de abril.

Última actualización el Martes, 31 de Mayo de 2011 18:11
 
Aprendiendo capitalismo: La dictadura cubana baja los impuestos un mes después de definirlos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Mayo de 2011 11:40

LA HABANA -- El gobierno cubano redujo los impuestos para estimular la contratación de mano de obra y autorizó mayor capacidad a los emblemáticos “paladares” (restaurantes), como parte de las medidas que buscan facilitar los emprendimientos privados, informó este viernes el diario oficial Granma.

Las normas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en una reciente reunión encabezada por Raúl Castro, a fin de “allanar el ascenso del trabajo por cuenta propia (privado) como una alternativa de empleo”, señaló el órgano del Partido Comunista (PCC, único).

Granma precisó que los ajustes se aplicarán “a partir de este mes y hasta junio próximo” y que ya suman 314.538 los cubanos que ingresaron al sector privado desde que en octubre se abrieron permisos en 178 oficios.

La ampliación del sector privado es una de las principales medidas del plan de reformas económicas que impulsa el gobierno de Raúl Castro, ratificado en el VI Congreso del PCC en abril pasado, para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano.

Como parte de las nuevas facilidades, el gobierno decidió ampliar de 20 a 50 sillas la capacidad de los famosos paladares, pequeños restaurantes que antes de las reformas de Raúl Castro estaban autorizados a funcionar solo con 12 sillas y empleados de la familia.

Desde que se autorizó la ampliación del sector privado, brotaron en La Habana y en otras ciudades los paladares, ahora también con el permiso de ofrecer carne de res y mariscos, antes prohibidos.

El Consejo de Ministros dio luz verde a la contratación de fuerza de trabajo en los 178 oficios autorizados y acordó que quienes empleen entre una y cinco personas serán exonerados durante este año del pago de impuestos que rige por el uso de esa mano de obra.

Las medidas incluyen rebajas de impuestos -uno de los mayores reclamos de los nuevos empresarios-, como la rebaja del 25% durante 2011 del gravamen mensual que pagan los cubanos que alquilan sus casas.

Asimismo, contempla la suspensión temporal del pago de tributos -de tres a seis meses- para los transportistas y arrendadores de viviendas que realicen reparaciones.

El Consejo de Ministros también “acordó identificar los locales con bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia”, una modalidad que el Gobierno comenzó a aplicar en 2010 con las barberías, dijo Granma.

“A medida que aumenta el número (de cuentapropistas) se hace necesario continuar adoptando y poniendo en práctica medidas que faciliten su ejercicio”, señaló Granma, que agregó que “rectificar en el camino” es la premisa del proceso de ampliación del sector privado.

Última actualización el Sábado, 28 de Mayo de 2011 11:48
 
Oscar Haza a Carlos Saladrigas: ¿No es mejor tumbar a Castro que invertir hoy en Cuba? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Junio de 2011 11:52

Oscar Haza

En Cuba "parten la siquitrilla" a cualquiera

MIAMI, FL - La entrevista de Carlos Saladrigas a la revista católica de la isla Palabra Nueva, donde dijo que "el empresariado cubano en el exterior tiene "mucho que contribuir a la Cuba del futuro" con sus inversiones pero no aceptarían participar en calidad de "extranjeros",  ha sido recogida por los medios de comunicación internacionales.

Oscar Haza, subrayando que a pesar que en repetidas ocasiones, en programas de radio transmitidos por WQBA 1140 AM, Saladrigas ha dicho que "conozco la intención que tienen muchos cubanos de contribuir con su experiencia, talento y capital para ayudar el progreso de la nación cubana", estos pronunciamientos no habían sido diseminados en Cuba.

Carlos Saladrigas, presidente del Grupo de Estudios sobre Cuba, y cofundador de The Vincam Gropup, estimada en 1998 como la mayor compañía hispana de los Estados Unidos, dijo en Ahora con Oscar Haza que los cubanos funcionarios de compañías en Estados Unidos quisieran ver una Cuba con capital cubano, criollo en vez de capital extranjero".

"¿No es iluso, con lo que acabamos de ver, por ejemplo, con Max Marambio, que era un hombre de la hechura de Fidel Castro, del grupo de amigos de Salvador Allende, un producto del proceso revolucionario cubano, que cuando quiso ser empresario en Cuba, le quitaron su empresa y le iniciaron un juicio? ¿Qué seguridad legal, que marco jurídico hay para que una persona, que salió sin nada de la isla, que reconstruyó su vida, vaya a aponer su dinero y su futuro en un país donde no respetan las reglas de juego?, preguntó Oscar a Saladrigas.

"Eso es precisamente lo que expongo en la entrevista", respondió el empresario. "Los problemas de Cuba son enormes.  No sólo los cubanos que residen en el extranjero pueden aportar dinero, sino también talento y experiencia."

Oscar comentó que el "real politik" es otro, pués Raúl Castro está al mando e impone las reglas de juego.  "¿No es ingenuo invertir en un país que demuestra que -parten la siquitrilla- a cualquiera, como podemos ver en los casos de Marambio, Vesco y Conrado Hernández?", indagó Oscar.

"El pueblo está escéptico", contestó Saladrigas, "pero hay que presentar nuevas ideas, no podemos seguir estancados, nada es posible en el pasado y todo es posible en el futuro. "

"Pero es imprescindible no solo la claridad legal, sino la paridad", prosiguió Saladrigas.  Los inversores no irían como inversionistas extranjeros, sino como cubanos, siendo socios -los de allá con los de acá- . con libertad los de allá para invertir en sus propios negocios. (...) Invertiremos en Cuba cuando todos los cubanos tengan el mismo derecho, y cuando los cubanos que residan en Cuba puedan libremente ser nuestros socios en la creación de las empresas que tanto Cuba necesita para revitalizar su economía".

Tenemos que ver el futuro con esperanza y ánimos, necesitamos una visión de país próspero, democrático y libre, pero tenemos que empezar a soñar con esto", expresó Saladrigas.

"¿No sería mejor tratar de buscar el camino hacia la democracia saliendo del régimen de Raúl Castro", ripostó Oscar.

"Eso es una decisión que tiene que tomar el pueblo de Cuba", manifestó Saladrigas.

"¿No preferirían estos cubanos, en vez de invertir sus capitales en la Cuba de los Castro, usar ese dinero en una forma más inteligente para tratar de derrocar ese gobierno", inquirió Oscar.

"No hablamos de invertir en Cuba hoy, sino en una Cuba donde existan condiciones para atraer el flujo del capital, en libertad, y donde todos los cubanos puedan ser dueños de sus propias empresas", subrayó Saladrigas.

"Después de los Castro", exclamó Oscar.

"Ese es un cambio que tiene que venir, ahora, a mediano plazo, después, creo que cuanto antes, mejor", concluyó Saladrigas. "Lo vislumbramos con esperanza y vislumbramos que los cubanos puedan tener una capacidad productiva en su futuro, esa es  nuestra esperanza."

A las palabras finales de Saladrigas, imaginando a la Cuba del futuro similar a lo que es hoy Panamá, Oscar apuntó que le parecía que la isla podría ser en el futuro "un paraíso fiscal".

Tomado de UNIVISIÓN

Última actualización el Miércoles, 01 de Junio de 2011 12:02
 
Raúl Castro cumple nada menos que !ochenta años! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Mayo de 2011 11:50

La Habana -- Raúl Castro se está sumando a su hermano Fidel en el club de los octogenarios, aunque sin los achaques físicos que obligaron a éste último a alejarse del poder precisamente a esa edad y con desafíos políticos que resolver.

Andrea Rodriguez

AP

El cumpleaños será el viernes 3 de junio y no se esperan eventos oficiales, pero la fecha seguramente servirá como recordatorio a partidarios y opositores de que los tiempos son cortos para la tarea de “actualizar el modelo” que se impuso el ex gobernante.

Raúl Castro es hoy un mes mayor que la edad que tenía su hermano cuando una enfermedad que casi lo mata lo obligó a dejar el poder en el 2006. En abril, Fidel Castro renunció al último cargo que conservaba, el de primer secretario del Partido Comunista.

“Fidel está fuera a la edad de 85 años y siempre fue mucho más saludable que Raúl cuando eran jóvenes. Ahora Raúl tiene 80”, comentó a la AP Ann Louise Bardach, una experta estadounidense en Cuba con varios libros sobre la isla y los Castro, incluidos Sin Fidel ( Without Fidel) y Cuba confidencial ( Cuba Confidential).

Salvo algún que otro esporádico rumor, no hay un solo reporte independiente sobre la salud del presidente, quien se embarcó en un proceso que busca revitalizar la economía.

Bardach mostró sus respetos al mandatario por empujar las transformaciones en la isla, pero lamentó que perdiera una oportunidad de oro para atraer a gente más joven hacia cargos directivos durante un reciente Congreso del Partido Comunista en el que se renovó la dirigencia.

De hecho, Raúl Castro –quien sustituyó a su hermano como primer secretario del PC en el Congreso de abril– tiene como segundos en el mando a José Ramón Machado Ventura (de 80 años) y a Ramiro Valdés (de 79).

“Su desafío es atraer a la generación joven”, comentó Bardach.

Desde el comienzo de su gestión, pero en particular desde mediados del año pasado, Raúl Castro abordó una “actualización” del modelo económico, que incluyó una apertura al trabajo independiente del Estado, el recorte de medio millón de puestos del sector estatal –por ahora a ritmo lento–, la entrega de tierras a usufructuarios y el ejercicio de una economía menos centralizada.

El Congreso planteó asimismo la necesidad de profundizar estas medidas e impulsar leyes que permitan la compra-venta de casas y automóviles entre particulares, flexibilizar las normas para los viajes de los cubanos al extranjero y hacer un sistema eficiente.

Muchos se preguntan si el gobernante tendrá la energía o el tiempo necesarios para echar a andar los cambios sin perder, como él mismo dijo, el carácter socialista del sistema de la isla.

Hay quienes se muestran escépticos.

“Para hacer cambios reales hace falta gente joven”, afirmó un habanero de 26 años que se identificó únicamente como Ernesto por temor a meterse en líos por hablar de la conducción del país. “Raúl habla de darle poder a los jóvenes, pero ¿dónde están ellos?”.

Castro parece consciente de la magnitud del trabajo por delante.

“El tiempo que nos queda es corto; la tarea, gigantesca… Pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado y algunas otras cuestiones importantes resueltas”, manifestó en un discurso pronunciado en diciembre del 2010.

Paralelamente, el mandatario indicó que la isla realizará sus cambios y reformas, pero no tolerará la influencia de Estados Unidos ni cederá a presiones.

Wayne Smith, quien era un joven diplomático estadounidense en Cuba cuando el presidente John F. Kennedy cerró la embajada en la isla en 1961 y luego regresó como jefe de la Oficina de Intereses de su país en Cuba en 1979, dijo que nunca pensó que los dos países estarían enemistados tanto tiempo.

“Cuando nos fuimos en 1961, esperaba estar de regreso pronto. Aquí seguimos más de 50 años después de la revolución y nosotros no tenemos una relación decente con ellos”, agregó Smith, él mismo de 79 años y quien se opone a las sanciones de Washington a la isla.

El diplomático indicó que esperaba que Castro pudiera hacer mucho por el país ahora que no estaba la sombra de su hermano Fidel.

En las calles, los cubanos le deseaban feliz cumpleaños a Raúl Castro y miraban con expectativas el futuro.

“Tiene la madurez suficiente como para sacar adelante este proceso revolucionario”, dijo a la AP Yoelbis González, un profesor universitario de 32 años. Otros estaban más preocupados por la falta de jóvenes entre las figuras claves del gobierno.

“Será interesante ver qué tan lejos llega antes de salir de la escena”, comentó Smith.

Los cubanos de Miami no ven la hora de que eso suceda.

“Tiene 80 años. Tal vez festeje otros cuatro o cinco cumpleaños”, expresó Pepe Hernández, director de la Fundación Nacional Cubano-Estadounidense en Miami. “Nuestra inquietud es qué pasará después. En Cuba no parecen demasiado preocupados. Pero creo que hay que pensar qué sucederá cuando ya no haya más cumpleaños de Raúl”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/29/v-fullstory/951045/raul-castro-ingresa-al-club-de.html#ixzz1NppV72oM

Última actualización el Lunes, 30 de Mayo de 2011 11:56
 
«InicioPrev1551155215531554155515561557155815591560PróximoFin»

Página 1551 de 1672