El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
¿Un nuevo Elián González? Un cubano desde la Isla reclama la custodia de su bebé en Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Marzo de 2018 01:22

Un cubano que asegura ser el padre de una recién nacida, cuya madre murió en el parto en un hospital de Miami (EEUU) el pasado 2 de marzo, ha reclamado la custodia del bebé que también se disputa una prima de la fallecida residente en Florida, en un caso que guarda similitudes con el del balsero Elián González, reporta EFE.


La cubana Yarisleidi Rodríguez había llegado al sur de Florida el pasado 6 de octubre, en los últimos meses de gestación, con la intención de dar a luz a su bebé en Estados Unidos, pero falleció durante el parto en el hospital Jackson Memorial de Miami, informaron este jueves medios locales.

Última actualización el Viernes, 16 de Marzo de 2018 01:37
 
Mogherini espera iniciar pronto la cooperación con el "Gobierno" cubano en nuevos ámbitos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Marzo de 2018 11:58

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este martes que confía en que la UE pueda cooperar pronto con el Gobierno de Cuba en nuevos ámbitos como la energía renovable, la agricultura sostenible y la cultura, reporta EFE.

La jefa de la diplomacia europea dio cuentas al Parlamento Europeo de su visita a La Habana a principios de año y apuntó su voluntad de seguir el diálogo y la colaboración con La Habana, especialmente a través del Consejo de Cooperación bilateral previsto en principio para mediados de mayo.

"El Consejo será la ocasión para lanzar nuevos ámbitos de cooperación claves", señaló Mogherini, que dijo que en ese encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la UE volverá a mostrar su rechazo al embargo de EEUU y sus "efectos negativos para la población cubana".

La alta representante también apuntó que la cita será buena oportunidad para insistir en el diálogo reforzado por los derechos humanos, un asunto, apuntó, que sigue "preocupando" a la UE.

Mogherini consideró que pese a que existen "diferencias" entre las autoridades cubanas y las instituciones europeas "debe seguir aprovechándose la oportunidad del diálogo" y la nueva fase abierta entre la UE y La Habana tras la firma el año pasado de un acuerdo de cooperación que puso fin a la posición común.

Durante el debate con los eurodiputados este martes, los grupos de la Izquierda de la Eurocámara criticaron que se haya celebrado el intercambio de opiniones en el hemiciclo antes de la celebración del Consejo de cooperación.

"No entiendo muy bien la insistencia de algunos grupos por celebrar en este pleno este debate", señaló la eurodiputada del Partido Socialista Obrero Españo (PSOE), Elena Valenciano, un comentario en el que coincidió su compañero de filas Ramón Jáuregui y el eurodiputado de En Común Podem, Ernest Urtasun.

Este último, incluso apuntó que "quizá algunos grupos lo que quieren es torpedear el éxito del acuerdo y apostar por la línea de mirar hacia el pasado de la Administración Trump".

"La voluntad de la UE sigue por el diálogo constructivo con La Habana. Está claro que no puede cambiar todo tan rápido, pero debemos seguir construyendo la relación para el objetivo más importante que es mejorar la vida de los cubanos", afirmó la eurodiputada socialista Valenciano.

Por su parte, los eurodiputados conservadores y liberales, defensores de la celebración del debate antes de nuevos acontecimientos, criticaron que continúe el diálogo sin consecuencias con La Habana pese a la falta de respeto a los derechos humanos que consideran existe en la Isla.

En ese sentido, según el eurodiputado del Partido Popular (centroderecha), Luis de Grandes, "el régimen cubano sigue utilizando las detenciones arbitrarias y los despidos a funcionarios para silenciar las críticas".

Subrayó además que "a pesar de la supuesta apertura de Cuba al mundo, la Isla mantiene la censura en internet, así como restricciones indebidas al acceso a la información y a la libertad de expresión".

Para su compañero de partido Francisco Millán Mon, "los cambios en los altos cargos deberían impulsar cambios políticos y económicos en Cuba", unos cambios que "la aproximen a los principios y estándares que los europeos consideramos universales".

"Me refiero a la democracia pluripartidista, al respeto de los derechos fundamentales, al Estado de Derecho, al Estado social", mencionó, entre otros principios, Millán Mon.

Por su parte la diputada Teresa Jiménez Barbat (del partido de centro, Ciudadanos) criticó que Mogherini no se entrevistará con presos políticos durante su viaje a La Habana.

La Unión Europea y el Gobierno de Cuba cuentan desde noviembre de 2017 con el primer marco legal para regular sus relaciones en vigor, un acuerdo de diálogo político y cooperación que entra en vigor provisionalmente y que marca el fin del aislamiento de La Habana como el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.

Su firma, el pasado 12 de diciembre por Mogherini y por el canciller Bruno Rodríguez supuso además el punto y final de la "posición común", la política unilateral que imponía la UE a La Habana desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

El acuerdo entre la Unión Europea y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran "oxígeno" para el régimen.

DIARIO DE CUBA

La UE es el primer socio comercial y de inversión en Cuba.

 
Repudie al sucesor de Raúl Castro por 'ilegítimo', piden congresistas de Florida a Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Marzo de 2018 06:53

Seis congresistas republicanos de Florida pidieron este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que repudie al sucesor de Raúl Castro por "ilegítimo".

"Le pedimos respetuosamente que denuncie al sucesor de Castro como ilegítimo ante la ausencia de elecciones libres, justas y multipartidistas", dijeron los congresistas en una carta dirigida a Trump.

El texto está firmado por el senador Marco Rubio y los miembros de la Cámara de Representantes Ron DeSantis, Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Ted Yoho.

"Esta farsa de elecciones es un nuevo ejemplo de la represión del régimen dictatorial a las liberadas fundamentales que aquellos que valoran la democracia y la libertad no deben reconocer", señalaron.

Pidieron a Trump que, "dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, continúe trabajando para empoderar al pueblo cubano en su lucha por la libertad".

El régimen llamó a los cubanos a acudir a las urnas el domingo para "elegir" a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados de las asambleas provinciales.

La Asamblea Nacional debe instalarse el próximo 19 de abril y "elegir" al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

El general debía dejar el cargo en febrero, pero se agenció dos meses más en el poder escudándose en los estragos del huracán Irma.

Desde entonces, sin embargo, a Castro solo se le ha visto en ceremonias de movimiento de restos de excombatientes y visitando empresas militares con funcionarios como su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y su segundo en la jerarquía del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.

Más allá de las "elecciones", los octogenarios Raúl Castro y Machado Ventura seguirán al frente del PCC, al que la Constitución castrista otorga el rango de "fuerza rectora" de la sociedad.

DIARIO DE CUBA

 
Brasil podría prescindir en 2019 de unos 1.000 médicos cubanos del programa "Más Médicos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Marzo de 2018 02:34

El programa Mais Médicos de Brasil que cuenta actualmente con 8.500 médicos cubanos podría reducir en 2019 esta cifra a 7.400, informa el diario brasileño la Gazeta do Povo.

Según el periódico, "la intención del Gobierno" brasileño es hacer una reducción de unos 1.000 trabajadores del personal cubano que labora en este programa.

Esta reducción, sin embargo, no peligraría la participación de los cubanos en el programa: "El convenio con la OPS [Organización Panamericana de la Salud] se mantendrá. Los términos son buenos para Brasil", aseguró el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros.

De acuerdo con datos de 2017, Mais Médicos atiende actualmente a 4.058 municipios y 34 distritos indígenas brasileños con un total de 18.240 médicos, de los cuales 8.500 son cubanos.

"El próximo presidente de Brasil —que será elegido en octubre de este año— tendrá que decidir si continúa con el programa Mais Médicos y mantiene a los miles de profesionales cubanos que hoy trabajan en Brasil. Esta no será una decisión fácil. En 2016, el presidente Michel Temer sancionó una ley que prorrogó, por otros tres años, la permanencia de médicos extranjeros en el país sin la necesidad de revalidación del diploma", precisa Gazeta do Povo.

Barros sostuvo que la intención de Brasilia es que se haga una nueva prórroga de esa licencia para los cubanos, para que puedan trabajar sin necesidad de revalidar sus títulos.

Gazeta do Povo recuerda las polémicas en torno a este programa de colaboración del Gobierno cubano con el braisleño a causa del destino del salario de los profesionales de la Isla.

"La remuneración, actualmente de 11.520 reales (unos 3.800 dólares), no va directamente a los médicos, sino al Gobierno de Cuba. La situación ha provocado que algunos cubanos entraron en los tribunales alegando recibo de sueldo completo", señala el diario brasileño.

Para Donizetti Giamberardino, consejero de Paraná en el Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, el principal problema de la participación de médicos extranjeros es la falta de la obligatoriedad de revalidación del diploma: "Nuestra posición es la misma desde 2013 porque no es posible asegurar la calidad de la atención prestada sin que haya la revalidación del diploma".

Además, en opinión del CFM, la contratación de los profesionales hecha a través del Mais Médicos es precaria, ya que los médicos son considerados becarios.

"Es un hecho que existe una mala distribución de médicos en Brasil, pero los profesionales del programa Mais Médicos acaban siendo siempre temporales, sin nunca establecer un vínculo con esa población. El Gobierno debería pensar en una política de fijación de los médicos en ciudades más distantes", concluyó Giamberardino.

El envío de profesionales de la Salud a Brasil como parte de Mais Médicos, programa iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al Gobierno cubano, que se embolsa cerca del 75% del monto.

Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los médicos y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de "semiesclavitud".

Los participantes cubanos del programa deben permanecer tres años y regresar, salvo aquellos que soliciten una ampliación de la estancia a La Habana.

La colaboración entre La Habana y Brasilia se suspendió en abril de 2017 cuando el Gobierno de la Isla rehusó enviar otros 710 médicos, argumentando preocupación porque la Justicia brasileña aceptaba las solicitudes de permanencia de los cubanos en ese país.

Después de una reunión en mayo con la OPS, las autoridades cubanas determinaron retomar los contratos.

En estos momentos la política del Ministerio de Salud brasileño apuesta por la reducción de la cuota cubana, destinándola en esencia a puestos que son rechazados por profesionales brasileños.

DIARIO DE CUBA

 
Rosa María Payá exige al periódico 'oficialista Granma' el 'derecho a réplica' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Marzo de 2018 06:45

La activista Rosa María Payá Acevedo exigió este viernes al diario oficial Granma "derecho a réplica, un principio básico de la libertad de prensa".


Payá Acevedo hizo esa exigencia después de que la prensa estatal publicara una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y artículos que calificaban de "provocación anticubana" la entrega en La Habana del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), que encabeza la activista.

Última actualización el Lunes, 12 de Marzo de 2018 16:19
 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1540 de 2130