Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Dos años y seis meses de cárcel para los tres activistas que protestaron en la Catedral de Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Mayo de 2018 01:44

Los tres activistas que el 26 de julio pasado protagonizaron una protesta en la Catedral de Santiago de Cuba fueron condenados este juevesa dos años y seis meses de cárcel bajo el cargo de "peligrosidad social predelictiva", denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Se trata de Alberto de la Caridad Ramírez Baró y sus dos hijos, Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, conocidos como "los tres de la catedral", quienes estaban detenidos desde el pasado 24 de mayo.

"Peligrosidad social predelictiva" es una figura que el régimen utiliza con frecuencia para encarcelar disidentes.

En un vídeo divulgado por su organización, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, calificó de "farsa" el juicio al que fueron sometido los dos hermanos y su padre. Describió además "un operativo policial enorme por todo Santiago de Cuba" para impedir posibles muestras de apoyo a los procesados.

"Todo estaba lleno de agentes de la policía política", afirmó por su parte Reina Silvia González Reyes, esposa de Alberto Antonio.

"Nosotros, los familiares, no teníamos conocimiento del juicio que se iba a realizar. Les pusieron un abogado de oficio, tenían planificado todo lo que les iban a hacer", añadió.

A juicio de Ferrer, el régimen "teme" a estos tres activistas "por el valor que ellos han venido demostrando al protagonizar protestas en medio de manifestaciones o de actos públicos de la tiranía".

"Los tres de la catedral" pasaron más de 90 días presos tras manifestarse el 26 de julio de 2017, pero finalmente fueron liberados.

Luego los han detenido en varias oportunidades, les han allanado la vivienda, "les han "robado sus escasas pertenencias, tienen aterrorizada a la familia" con un "acoso permanente", denunció Ferrer.

De acuerdo con Ferrer, actualmente está en las cárceles medio centenar de activistas de la UNPACU, lo que la convierte en la organización con mayor cantidad de presos políticos.

Otros miembros de la UNPACU están actualmente detenidos y podrían acabar también condenados, alertó Ferrer. Mencionó a Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Boris Reñí, en La Habana; Eliecer Góngora Izaguirre, en Jobabo, Las Tunas, y Alexander Verdecia Rodríguez, en Río Cauto, Granma. Todos fueron arrestados antes del Primero de Mayo.

Este mismo jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional advirtió que "no existen motivos para esperar mejoras en la situación de derechos civiles y políticos a raíz de los recientes cambios de nombres en las estructuras del poder formal en Cuba", en referencia a la designación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

DIARIO DE CUBA

 
Comisión pide a Trump que use la Ley Helms-Burton para capturar a Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 05:07

Raúl Castro en Argelia.

La Comisión Justicia Cuba instó hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, a poner en marcha los mecanismos legales que permitan llevar ante la justicia internacional al presidente cubano, Raúl Castro, una vez perdida la "inmunidad diplomática" que poseía como jefe de Estado del país.

Aunque la Comisión calificó la designación de Miguel Díaz-Canel como nuevo gobernante de la isla como un cambio "estético", aseguró que el relevo en la Presidencia convierte a Raúl Castro en "sujeto de persecución" una vez salga de las fronteras de la isla.

"Pedimos al presidente Trump que en uso de las facultades que se le solicitaron con la Ley Libertad de 1996, ordene la captura de Raúl Castro y se le pueda juzgar por al menos el crimen por el que está claramente evidenciado", dijo en una rueda de prensa el jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba.

Se trata del derribo de las avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por cazas cubanos en 1996 sobre aguas internacionales del estrecho de la Florida, hecho que impulsó ese mismo año la Ley Libertad, conocida como Ley Helms-Burton.

En virtud de esa ley, en la que el Congreso condena el derribo de las avionetas, la Comisión solicita al presidente Donald Trump que lleve a la Corte Internacional de Justicia a Raúl Castro, "autor intelectual y sistemático de crímenes de lesa humanidad por los que puede ser juzgado", dijo Bolio.

La Comisión fue creada en 2017 por juristas y activistas de varios países de Europa, Asia y América con el fin de propiciar que las violaciones de los derechos humanos por parte del castrismo sean juzgadas internacionalmente.

Para respaldar su petición a Trump, la Comisión iniciará una campaña de recogida de firmas entre "todos los que han sufrido el castrismo" y posteriormente enviará una misiva al mandatario estadounidense con la demanda formal de acción.

"Pedimos a Trump que aplique esta ley y se ponga de una vez a mover los mecanismos judiciales para que Raúl Castro pueda empezar a ser juzgado y condenado y sea el principio para que llegue la paz a Cuba", aseveró el jurista mexicano.

Bolio señaló como precedente el caso del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), que fue detenido en Londres por orden del juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, tras perder la inmunidad diplomática que la ley internacional brinda al jefe de estado de un país.

Hipólito Ramírez, miembro de la Comisión y presidente del Consejo Patriótico Dominicano, aseguró que la posibilidad de que Raúl Castro sea juzgado es "grande" y lamentó que la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba sirva solo "para hacer creer fuera de la isla que hay cambios".

Por su parte, la activista costarricense Milagros Méndez sostuvo que Cuba es la "raíz de los males antidemocráticos" en América Latina, y dijo que "no necesitan más países derramando sangre", en referencia a la situación en Nicaragua. Precisamente la Asamblea de la Resistencia Cubana leyó un
comunicado en apoyo al pueblo nicaragüense y a los estudiantes en el "justo reclamo" de libertad y democracia, bajo un gobierno que calificaron de "dictadura corrupta de Daniel Ortega y Rosario Murillo".

La presidenta de la Asamblea, la exiliada cubana Sylvia Iriondo, planteó la integración en un "bloque democrático" de las fuerzas de Cuba, Nicaragua y Venezuela que promueva activamente la libertad de estos países, con la intención de crear un frente que "ponga fin a las dictaduras en el hemisferio".

MARTINOTICIAS/EFE

 
A horas del 1º de Mayo, allanamientos y arrestos de activistas de la UNPACU y las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Abril de 2018 12:51

Disidentes denunciaron este fin de semana a DIARIO DE CUBA allanamientos de viviendas y arrestos de activistas y Damas de Blanco, y alertaron que, en algunos casos, las detenciones podrían tener el objetivo de prevenir eventuales protestas durante el 1º de Mayo.

Este domingo, las Damas de Blanco informaron de al menos 24 mujeres detenidas por intentar participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, o tratar de asistir a misa.

En total, Deisy Artiles, integrante del grupo, dijo que seis mujeres fueron arrestadas en La Habana y 18 en Matanzas.

Entre estas últimas estuvieron Leticia Ramos Herrería y Marisol Fernández Socorro, "obligadas a permanecer más de dos horas en una patrulla bajo el sol".

"Ambas tuvieron que orinarse en la patrulla porque no les permitieron bajarse ni quisieron llevarlas a ningún lado", dijo Artiles.

Las dos fueron "multadas con 150 pesos por violar, según ellos, el dispositivo de seguridad", añadió.

Artiles recordó que por esas "multas arbitrarias" está en prisión Nieves de la Caridad Matamoros, quien este fin de semana salió de la celda de castigo en la que la mantenían las autoridades.

Sin embargo, sigue en aislamiento la también Dama de Blanco presa Marta Sánchez, a quien las autoridades acusan de "desacato" y "resistencia" por protestar durante las "elecciones" del régimen.

"El esposo ha ido a verla y no le dejan pasar artículos de aseo ni alimentos", dijo Artiles.

Resaltó asimismo que el régimen envió tropas especiales con armas largas el viernes a la casa de Leticia Ramos Herrería para practicar un registro. Mientras, la activista fue apresada en la vivienda de Marisol Fernández Socorro y estuvo ocho horas detenida.

Entretanto, Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció el arresto en La Habana, este sábado, de los activistas Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Boris Reñí, cuyas viviendas fueron "allanadas".

En ninguno de los casos las autoridades presentaron orden de registro, dijo Oliva. Tampoco dejaron constancia de los artículos que "ocuparon": documentos, discos y los teléfonos móviles de Ismael Boris Reñí y su esposa.

La UNPACU ha denunciado 15 "asaltos" a viviendas de sus activistas en lo que va de año.

Oliva recordó además que desde el pasado 24 de abril se encuentran detenidos Alberto de la Caridad Ramírez Baró, Alberto Antonio Ramírez Odio y Leonardo Ramírez Odio, los tres opositores que protestaron el 26 de julio de 2017 en la Catedral de Santiago de Cuba.

El jefe de sector dijo a familiares que "posiblemente serán acusados de peligrosidad" social predelictiva, señaló Oliva.

Diaz-Canel ordena detenciones y allanamientos de miembros de con intención d evitar protestas pacificas el 1 de mayo, Día de los Trabajadores. En Cuba, contra toda lógica, los trabajadores esclavos tienen q marchar a favor de los capitalistas más explotadores del planeta

"La conclusión que nosotros sacamos es que están intentando evitar por todos los medios que se dé algún tipo de protesta o manifestación de descontento en los actos del 1º de Mayo, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba", agregó Oliva.

"En Cuba, contra toda lógica, los trabajadores esclavos tienen que marchar a favor de los capitalistas más explotadores del planeta", dijo en su cuenta en Twitter el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, refiriéndose al Estado cubano.

Por otra parte, Oliva alertó que desde el 25 de abril está "desaparecida" la activista María Isabel Cuevas Carrasco.

La mujer fue detenida ese día junto a otros tres disidentes cuando se dirigía en un ómnibus hacia la sede de su célula de la UNPACU en el reparto Calabazar, de Boyeros, La Habana.

Los otros activistas ya fueron liberados, "pero no sabemos dónde se encuentra ella ni en qué situación", alertó Oliva.

DIARIO DE CUBA

 
"En Cuba nos mataron el periodismo", denuncia Yoani Sánchez en foro de SIP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Mayo de 2018 13:57

La periodista cubana independiente Yoani Sánchez habla durante su participación en el foro "Libertad de prensa en las Américas".

"Seguimos habitando un país en el que cualquier intento de difundir noticias o promover opiniones diferentes al Gobierno puede ser considerado un delito de propaganda enemiga", dijo la periodista cubana en un foro de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrado en Miami.

La situación de la libertad de prensa en Latinoamérica "no invita al optimismo", aseguraron este miércoles periodistas en un foro en Miami que discutió la amenaza que suponen los gobiernos autoritarios y la violencia contra los comunicadores.

El foro congregó a la periodista cubana independiente Yoani Sánchez y a Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, así como de entidades relacionadas con el periodismo y los derechos humanos, como antesala al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo.

Al asegurar que "en Cuba nos mataron el periodismo", Sánchez, directora del periódico electrónico 14ymedio, sin embargo, mostró una visión algo optimista al señalar que han pasado "de la censura al atrevimiento".

La bloguera cubana manifestó que su periódico electrónico y "numerosos" medios sobre moda, béisbol e incluso portales feministas han enriquecido la prensa "independiente" y surgido gracias al "reclamo de los lectores por mayor diversidad de temas y enfoques".

Sin embargo, aclaró que esta "explosión" ha ocurrido sin que haya cambiado "nada" en la legislación cubana, "que funciona mas bien a manera de mordaza o jaula para la libertad de prensa".

"Seguimos habitando un país en el que cualquier intento de difundir noticias o promover opiniones diferentes al Gobierno puede ser considerado un delito de propaganda enemiga", se lamentó Sánchez durante el foro, organizado también por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.

Sánchez recordó que Cuba tiene una de la leyes "más restrictivas de América Latina para regular el ejercicio" periodístico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró de igual forma preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del "autoritarismo" en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Para Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Instituto Interamericano por la Democracia (IID), una de las entidades organizadoras del foro, la libertad de prensa es otra de las afectadas por el eje que domina este siglo: "democracia vs dictadura".

El exministro de Defensa boliviano señaló que en la "América democrática hay libertad de prensa" mientras en la otra, en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, está "oprimida por una seudoprensa" que además se aprovecha de países democráticos para penetrar en ellos.

En ese sentido, César Ricaute, presidente de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), que también auspició el encuentro, señaló que la libertad de prensa "no goza de buena salud" en la región.

El ecuatoriano recordó que bajo la presidencia de Rafael Correa en Ecuador (2007-2017), se hablaba de la prensa como "una maleza que hay que limpiar, que hay que podar todos los días".

Al aclarar que su país está "transitando del autoritarismo a la democracia", advirtió de que la prensa de ningún país está exenta de los ataques gubernamentales, que empiezan con polarización, insultos, acoso, una estrategia de estigmatizarla "todos los días", hasta arrinconarla.

La retirada de publicidad oficial, el premio a los medios amigos y la compra de medios forman parte de la estrategia, precisó.

"Los Estados son los primeros responsables de la seguridad de los periodistas y están fallando. Esto no es aceptable", agregó el ecuatoriano.

El presidente de Fundamedios, por otro lado, lamentó que a esta presión se suma la violencia, al señalar que ha dejado este año 16 periodistas muertos, que se suman al asesinato de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, el equipo del diario El Comercio asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia.

El periodista venezolano Antonio María Delgado, del diario El Nuevo Herald de Miami, dijo, por su parte, que es muy probable que haya un "recrudecimiento" de "la guerra abierta contra los medios de comunicación" emprendida por el Gobierno de Caracas en los próximos meses en la medida que se vuelve "más dictatorial".

"Lo primero que hace una dictadura es eliminar la libertad de prensa", señaló el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, durante el foro, que se realizó en esa ciudad del condado de Miami-Dade, con una gran comunidad de venezolanos.

La SIP reseñó el peligro que corre la prensa por las llamadas a la regularización con la ola de críticas por las falsas noticias.

Al señalar que la información falsa ha existido toda la vida, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, señaló que una regulación puede llevar a la censura, cuando los que deben ser castigados son los autores de la falsa información.

MARTINOTICIAS (Con información de EFE y reporte de Tomás N. Regalado)

 
El MCL reitera a la Asamblea Nacional su petición 'por una reforma electoral' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Mayo de 2018 05:00

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que recientemente entregó a más de 100 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular la propuesta "Un cubano, un voto", inició en internet una nueva petición al órgano legislativo"por una Ley Electoral que garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".

La organización define la nueva legislación como "un primer paso creíble hacia la transición" para "empoderar a todos los cubanos por igual".

"Cuba es una República desde hace 114 años, pero lamentablemente durante la mayor parte de este tiempo, la soberanía popular ha sido usurpada por el poder. Los últimos 64 años han sido de ausencia total de democracia y de libertades políticas", sostiene el MCL en el texto que acompaña la campaña.

"Como consecuencia de este ambiente de exclusión y persecución, el pueblo cubano ha sido objeto de manipulaciones que han generado la división y el enfrentamiento entre hermanos, sin que medie ningún proceso de consulta popular de donde emerja el respeto a la decisión de la mayoría" añade.

Para la organización opositora, "se trata de que todos los cubanos puedan decidir, puedan elegir y ser elegidos", lo cual considera "que verdaderamente iniciaría un proceso de cambios, y reconciliación entre los cubanos" y sería "la señal más clara" de avances "hacia un proceso de democratización de la sociedad".

Recuerda que "durante el pasado congreso del Partido Comunista de Cuba, este grupo político que se ha proclamado y funge como rector social y como único partido lícito en el país, anunció que ordenará al órgano legislativo, la Asamblea Nacional, la redacción de una nueva ley electoral".

En tal sentido, el MCL "alerta a todos los cubanos y a la opinión pública mundial la real posibilidad de que un cambio fraude mantenga secuestrada la soberanía popular" y "presenta (…) a todas las personas e instituciones de buena voluntad hacia Cuba, una propuesta de cuatro puntos esenciales que deberá incluir la nueva ley electoral para ser considerada inclusiva, democrática y participativa".

De acuerdo el texto de la campaña —firmada por más de 160 personas—, la propuesta quieren hacerla también en homenaje a los fallecidos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"La ofrecemos sin intereses partidistas ni ambiciones políticas personales. Nos inspira el ejemplo y la dedicación de nuestros hermanos ausentes, nos inspira la necesidad de reconciliación nacional y de respeto a la voluntad popular, y sobre todo nos inspira el amor a Cuba y a su pueblo. La ofrecemos porque solo una Asamblea plural donde esté representado todo el espectro de ideas presentes en la sociedad puede dar a los cubanos nuevas leyes y garantizar la libertad", declara.

Lo que debe garantizar la nueva Ley ELectoral

Así, la nueva Ley Electoral debe garantizar "que la ciudadanía es la relación jurídica entre el Estado de un país y sus ciudadanos. La ciudadanía por nacimiento no se pierde por vivir en el territorio de otro Estado. La ciudadanía es un derecho subjetivo que ni las leyes ni el Gobierno pueden derogar (…)".

"La nueva ley electoral debe devolver a todos los cubanos por nacimiento que residen fuera de la Isla su derecho pasivo de sufragio (voto) y prescribir los plazos de residencia estable y permanente en Cuba, a cumplir, por los ciudadanos cubanos por nacimiento residentes en el exterior interesados en ejercer su derecho activo", añade.

"Para la nominación y elección de puestos de representación popular", el MCL entiende que la nueva ley debe cumplir los siguientes requisitos:

"Los aspirantes a los puestos de representación deben de residir de forma estable y permanente en la localidad que pretenden representar" y que "deben ser nominados únicamente por un porciento razonable de los ciudadanos con derecho al voto de la localidad, que lo expresaran mediante su firma y sus datos de identidad personal", una gestión que "corresponderá a los aspirantes y el equipo que pueda formar, excluyendo de la misma a todas las instancias oficiales o que sean financiadas por el Gobierno".

Asimismo consideran que "cada puesto en disputa pueda contar con la participación de varios candidatos que aparecerán el día del sufragio en la boleta electoral" y "que los candidatos nominados puedan realizar su campaña de propuesta ante sus electores, usando los espacios públicos así como a través de los medios de difusión masiva que son propiedad social, garantizándose la igualdad de derechos al acceso de los mismos".

Por otra parte, la nueva legislación contemplará "que los miembros activos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior representan Instituciones al servicio de toda la Nación y su función es defender la integridad de la Nación y la soberanía nacional, por lo que no deberán participar en el proceso electoral como aspirantes, aunque sí como votantes, reservándoles además la responsabilidad de garantizar el orden y el respeto a la decisión soberana del pueblo".

También el MCL propone "que los aspirantes a presidente y vice presidente del Consejo de Estado, sean nominados por un porciento razonable de los ciudadanos cubanos con derecho al voto, que lo expresaran mediante su firma y datos de identidad personal. Que la elección para Presidente y Vice Presidentes del Consejo de Estado debe ser de manera directa y secreta por el voto de los ciudadanos cubanos con derecho".

Por último, la organización opositora insta "a los legisladores a que en el momento que se debata una necesaria nueva Ley de Asociaciones se garantice de manera más completa la participación democrática de todos los sectores de la sociedad cubana".

"Que sea reconocida y legalizada, en la ley y en la práctica, la existencia de varios partidos que sean expresión de la diversidad política de nuestro país, donde cada uno desarrolle su respectivo programa de Gobierno que asegure el bienestar integral de todos los cubanos", concluye.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1535 de 2132