Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El Tribunal Municipal de Viñales condena injustamente al científico (biólogo) Ariel Ruiz Urquiola a un año de cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 05:19

El Tribunal Municipal de Viñales condenó al biólogo Ariel Ruiz Urquiola a un año de cárcel por el delito de "desacato", informó a DIARIO DE CUBA su hermana Omara, quien a pesar de esperar una sentencia de cárcel se sorprendió por la severidad de la misma.

"Nadie se lo cree. La Fiscalía le pedía cuatro años, y todo el mundo pensó que eso iba a quedar en tres meses o una multa. Hay tres días para apelar", precisó.

"El mismo abogado que hizo una muy buena defensa va a apelar. Ahora mismo no sé qué va a suceder con él mientras está este proceso de apelación", dijo Omara, notablemente afectada.

"Quitarnos la finca, lo que quieren es quitarnos la finca", resumió sin poder añadir más datos.

El joven científico fue detenido el pasado jueves. Fue conducido a la unidad de la Policía de Viñales, y allí estaba plantado desde el sábado, sin ingerir alimentos, ni agua, ante lo que describió como una "injusticia" contra su persona. Desde el día de su arresto hasta el lunes permaneció incomunicado.

Como temía la familia, el régimen ha impuesto al científico una pena que excede los seis meses de privación de libertad.

"Excediendo ese tiempo automáticamente él pierde el derecho sobre el usufructo de la finca. Es lo que están buscando", señaló Omara en una conversación anterior con DIARIO DE CUBA.

Recientemente, en abril, los hermanos Ruiz Urquiola denunciaron en un programa del proyecto independiente Estado de Sats la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrollan en sus tierras.

Anteriormente, en abril, ambos acudieron a un juicio por una demanda que presentaron ante las autoridades contra unos vecinos de la finca.

Sobre su trabajo en la finca, el propio científico ha escrito en Facebook: "(…)Es donde he logrado hacerme de un refugio socialmente útil después de que un grupúsculo dirigente de la Universidad de La Habana, me echó abusivamente a la calle con estigma de contrarrevolucionario y loco. Así regresé a mis orígenes y me convertí en un campesino usufructuario".

En su muro en la red social ha compartido imágenes del proyecto de desarrollo sustentable que estaba realizando junto a su hermana: "En este álbum expondré cómo ha sido esta otra pelea contra los demonios, en la cual mi familia y yo volvemos a enarbolar nuestra bandera de la resistencia! Necesitaremos de tu apoyo espiritual!".

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

En los meses finales de ese año Ruiz Urquiola protagonizó una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología donde exigía un medicamento de importación para su hermana, quien padece de cáncer. Fue arrestado en tres ocasiones hasta que logró que las autoridades le proporcionaran el medicamento a la paciente.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 09 de Mayo de 2018 05:24
 
¿Rebelión de los timones? Los choferes 'huyen' de varios paraderos de La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Mayo de 2018 12:25

En abril, según fuentes que solicitaron el anonimato, 32 choferes "pidieron la baja" en el paradero de Alamar, que tiene una plantilla de 128 conductores, pero antes de la estampida apenas 58 plazas estaban cubiertas.

El populoso barrio obrero tiene 28 zonas residenciales, una extensión de 15 kilómetros cuadrados y más de 90.000 habitantes.

El pasado 25 de marzo, el Noticiero de Televisión, en su emisión estelar, incluyó un reportaje del periodista Bernardo Espinosa, en el que el director del citado paradero declaró que "de los 58 emplantillados solo 44 podían sentarse al timón", números que ya mostraban la crisis existente.

El problema no fue calificado de grave por Espinosa, quien afirmó que en la capital diariamente se cumple al 90% el plan de salidas, transportándose un millón de pasajeros, con un saldo negativo por el déficit de choferes de 340 viajes.

Espinosa dijo que la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) necesita cubrir 200 vacantes de choferes; de ellas, 158 para ómnibus articulados o "rutas P", cuyos candidatos requieren una alta calificación, además de experiencia en el oficio y una edad tope de 45 años.

Las declaraciones del funcionario difirieron, sin embargo, de las que dio Juan Caballero Martínez, director general de EPTH, al portal oficial Cubadebate.

"Solo faltan 86 choferes", dijo Caballero Martínez, que limitaban la transportación diaria a 700.000 pasajeros, con pérdidas de 600.000 pesos al malograrse 500 viajes. Las terminales más afectadas por la estampida, apuntó, son Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero.

A pesar de que "La Habana no aguanta más", como dice La Charanga, la solución "salomónica" trazada por los directivos del Ministerio del Transporte (MITRANS) consiste en hacer una convocatoria para choferes en las restantes provincias del país, para que presten sus servicios en la capital.

Paralelamente, estudian la elevación de los salarios hasta un monto de 2.500 pesos cubanos mensuales (100 CUC). En la actualidad el salario de los choferes está vinculado a las recaudaciones y oscila entre los 1.000 y 1.200 pesos cubanos (un máximo de 50 CUC).

Las causas del vacío en las plantillas, según la óptica oficial, apunta a sanciones por violaciones de las normativas del tránsito e indisciplinas laborales, así como el éxodo hacia otros empleos con incentivos superiores en las cooperativas de ómnibus ruteros, el sector cuentapropista y organismos estatales con puestos mejor remunerados.

La versión no oficial —por voz de los propios choferes— menciona también el temor a severos ajustes en las recaudaciones del pasaje y el inmediato aumento de controles con la instalación de localizadores GPS en los ómnibus.

Lo sorprendente es que no son la falta de ómnibus, piezas de repuesto, combustibles y el sempiterno embargo estadounidense las causales de la crisis —como citan los discursos—, sino los bajos salarios pagados por el Estado y la persecución del trapicheo.

En Cuba no existe el derecho de huelga, pero las medidas coercitivas tomadas por el Gobierno contra los choferes de ómnibus metropolitanos y porteadores privados solo han derivado en abandonos de empleos y paralizaciones del servicio, con una sola víctima colateral: la población.

Regreso a Alamar

A la merma de los viajes de ómnibus metropolitanos por falta de choferes, se suma que las cooperativas de ómnibus ruteros y transmetros rechazan las rutas que rinden viaje en la periférica barriada, pues las distancias son muy largas y en el trayecto hay pocas paradas, lo que desfavorece las recaudaciones.

Los almendroneros fueron autorizados a elevar las tarifas al doble (20 pesos) y los taxis ruteros (amarillos) concluyen las carreras en la Villa Panamericana (a la altura de Cojímar), aunque prefieren cazar turistas en los alrededores del Centro Histórico, como aseveran algunos usuarios. La ruta expreso Alamar/Vedado, una "innovación" de la Dirección General de Transporte en la capital, circula exclusivamente por la Vía Blanca y la Monumental, evadiendo el eje urbanístico del reparto.

Trasladarse desde cualquier escenario de Alamar a otros municipios de la capital y viceversa representa una rocambolesca cruzada.

Vivian Rodríguez, de 64 años y residente en el municipio, afirma: "para entrar o salir del barrio en los horarios picos, tienes que batallar para coger ruteros, almendrones o cualquier cosa con ruedas. Se forman molotes, discusiones, fajazones".

Carolina Gómez de 54 años dice que "la película Rápido y furioso, es un vídeo clip para lo que se ve en la Monumental, donde los choferes echan carreras para competir por el pasaje, incluso estuvieron a punto de chocar en el puente de Alamar. ¿Y la Policía?, bien, gracias".

José Antonio López, de 72 años, presenció una competencia entre un P-8 y un A-60, ambos se saltaron la parada donde había un inspector.

Rosa María Pérez, de 40 años, se queja de que "el reggaetón 'El palito presidiario' es el hit de la ruta C-7, lo ponen constantemente y a todo volumen".

"Lo peor es que los choferes, junto a sus compinches, se espantan los cañangazos de ron a la vista de los pasajeros… El fin de año pasado una A-26 se estrelló contra la baranda del puente de la Villa Panamericana. ¿El chofer estaba borracho?", especula.

"Ni la gente, ni los guagüeros, ni la Policía, ni el Gobierno, ni los barrigones que dirigen este país sirven", sentencia Lázaro Valdivieso, de 68 años.

DIARIO DE CUBA

 
Mariela Castro quiere incluir matrimonio del mismo sexo en reforma constitucional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Mayo de 2018 01:41

Mariela Castro Espín, ofrece una rueda de prensa el 4 de mayo de 2018.

“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas... la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo Castro Espín en una conferencia de prensa el viernes.

Mariela Castro Espín, diputada e hija del jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, aspira a aprovechar la reforma de la constitución prevista para julio para que se incluya el matrimonio entre personas del mismo sexo y modificar los Códigos de Familia y Penal.

“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas... la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en una conferencia de prensa el viernes.

Castro Espín y los activistas por los derechos de la comunidad LGTB en Cuba aprovecharán la capacidad de iniciativa de la diputada, agregó el subdirector del Cenesex, Manuel Vázquez.

En el modelo cubano, en el cual el presidente del país es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular que no es profesional -lo que significa que sus 600 diputados se reúnen solo dos veces al año- no es usual que los miembros de la Asamblea Nacional presenten iniciativas propias.

Lo habitual es que estos diputados aprueben las leyes y decretos previamente acordados por el Consejo de Ministros entre una y otra sesión del llamado Parlamento cubano.

Castro Espín fue la única asambleísta que, en diciembre de 2013 votó contra un proyecto de Código de Trabajo pues no iba lo suficientemente lejos contra la discriminación de las personas de la comunidad de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales (LGTB, por sus siglas en inglés)

Los activistas LGTB quieren quitar de la constitución que el matrimonio es entre un hombre y una mujer -lo que impide las uniones entre personas del mismo sexo- e impulsar las modificaciones a los Códigos de Familia y Penal con el objetivo de lograr sanciones apropiadas para los delitos de violencia de género y homofobia, entre otros.

En su discurso de despedida como presidente de los Consejos de Estado y Ministros, el pasado 19 de abril, Raúl Castro, de cumplirá 86 años el próximo 3 de junio, indicó que el proceso arrancará en la sesión de la Asamblea del próximo julio.

Castro Espín ofreció su conferencia de prensa en el contexto de las 11 Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que junto con la "conga" que las acompaña cada año en La Habana, estarán centradas este año en crear tolerancia e inclusión desde el ámbito escolar y en educar para superar los prejuicios.
El programa se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 18 de mayo e incluirá, entre otras actividades, exposiciones de fotografía, talleres de sensibilización en la prevención de la violencia homofóbica en las escuelas, proyecciones de cine y la
tradicional Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Según Castro Espín tanto el PCC como el Gobierno apoyan esta labor de educación y normalización, aunque precisó que inicialmente desde esas instancias pidieron al CENESEX "ir despacio, teniendo en cuenta las resistencias".

"Hubo muchas resistencias de desde muchos lugares. Nos decían que siguiéramos educando para que cuando llegue el momento de realizar acciones legislativas haya un mayor consenso", refirió.ICIAS

En Cuba, tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro y sobre todo a finales de los años 60, la homosexualidad estuvo perseguida y castigada con la reclusión en campos de trabajo forzados conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), lugares donde también eran enviadas las personas sospechosas de "diversionismo ideológico".

La directora del CENESEX, que este año cumple treinta años de su fundación, dijo que esa institución ha logrado importantes avances en derechos en esas tres décadas.

MARTINOTINOTICIAS (Escrito por Pablo Alfonso, con información de las agencias AP y Efe)

 
"La FAO será cómplice de la hambruna en Cuba": Fundación para los DDHH PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Mayo de 2018 05:27

Un bodeguero vende productos racionados a un cliente en La Habana. (Archivo)

La escasez y la carestía de los alimentos es uno de los mayores desafíos que enfrentan cada día los cubanos. El gobierno comunista importa millonarias sumas de productos básicos que distribuye a través de una libreta de racionamiento.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, -establecida en 1992 para promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática-, envió una carta a Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que acusa al funcionario de halagar al gobierno de La Habana por sus métodos en la producción de alimentos, y lo tilda de "cómplice de la hambruna en Cuba".

A continuación, publicamos el texto íntegro de la carta:

Señor Marcelo Resende:

Resultan sorprendentes las afirmaciones que viene haciendo desde su nombramiento como representante de la FAO en Cuba. Usted ha venido deshaciéndose en elogios a los métodos de producción alimentaria del gobierno cubano en medios de la propaganda oficial en la isla. Así se ha hecho parte de la actual ofensiva de manipulación mediática que responde con propaganda, no con productos, al acelerado desabasto de alimentos.

Con poco sentido de su responsabilidad profesional y gran despliegue de servilismo hacia la dictadura cubana, usted ha pretendido ayudar al Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba a persuadir a los cubanos de que, en la actual coyuntura, ellos están en mejor situación que el resto del mundo. Permítanosinformarle que pocos ven o leen ya esa propaganda en Cuba. Nadie puede creer en ella cuando va en busca en alimentos y no los encuentra. Los cubanos no son idiotas, Sr. Resende. Usted tampoco. Sabe perfectamente que ha mentido.

Usted ha afirmado, entre otras cosas, que "Cuba demostró su vocación por el desarrollo de la producción alimentaria con la democratización de las tierras a través de la Reforma Agraria, cuya primera ley al respecto se firmó el 17 de mayo de 1959". También, que “ha demostrado su voluntad política con numerosos programa sociales y agrícolas para la eliminación del hambre”.

Desde hace cuatro décadas, las políticas públicas agropecuarias han liquidado el potencial de producción nacional. Hoy se importan –cuando hay divisas para hacerlo– el 80% de los alimentos a un país con un clima capaz de tener varias cosechas al año. La causa de que no haya papas, boniatos, vegetales es el bloqueo nacional del estado cubano a la iniciativa ciudadana. No es el embargo.

Las causas siguen siendo la precariedad de la propiedad sobre la tierra, dada en usufructo temporal y siempre reversible, la dependencia estatal para adquirir capital e insumos necesarios a la producción, la obligatoriedad de los campesinos a asociarse a pseudo-cooperativas o empresas estatales para hacer todas las gestiones, las prohibiciones a importar y exportar de manera directa y a asociarse con capital de la diáspora o extranjero.

Si su propósito es ayudar a Cuba y no beneficiar la propaganda del gobierno cubano entonces considere la responsabilidad que tiene la FAO, organización que usted representa, con promover cambios del régimen de producción y comercialización agrícola.

Lo que necesitamos los cubanos es una transformación del sistema de producción agrícola basada en la propiedad privada y la libertad empresarial que sea al menos similar a la que puso fin la hambruna vietnamita y convirtió a ese país, en muy breve tiempo, en exportador de alimentos. En dos palabras: se necesita poner fin al monopolio del estado y al bloqueo nacional al desarrollo del sector privado de producción agropecuaria y su comercialización.

Lo que no necesita Cuba, Sr. Resende, son funcionarios internacionales que vengan a ensalzar la inexistente voluntad política del gobierno cubano en el combate contra la pobreza y el hambre en Cuba. El gobierno cubano le hace la guerra a la prosperidad, no a la pobreza. Usted lo sabe y se hace cómplice consciente de ese crimen a la seguridad alimentaria del pueblo cubano con sus declaraciones.

Es muy lamentable que alguien que representa a la FAO, ensalce un sistema que ha destruido la producción y productividad agrícola del país desde su implantación hace casi seis décadas.

¡Vergüenza ajena Sr. Resende!

MARTINOTICIAS (Con información de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba)

 
Santiesteban: "No se divulga la profundidad del abuso de la dictadura" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Mayo de 2018 01:42

El escritor Ángel Santiesteban, retratado por Claudio Fuentes.

El reconocido escritor cubano concedió una entrevista a Radio Martí sobre su reciente reunión con el candidato presidencial Iván Duque y el impacto de la Declaración de Bogotá.

El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats lamentó el viernes el desconocimiento a nivel internacional de la verdadera situación que se vive en Cuba y llamó la atención sobre el compromiso de los intelectuales cubanos en divulgar esa realidad.

Invitado especial al Festival VISTA en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, Colombia, el reconocido escritor se sorprendió del impacto que tuvo en el público la presentación de la Declaración de Bogotá, una condena al régimen de La Habana por sus atropellos a la libertad, en especial contra los escritores y artistas.

“Cuando le leímos la Declaración, los jóvenes estudiantes se quedaron impresionados, se miraban entre sí, porque todavía hay mucha inocencia en el mundo, no se cree lo que está ocurriendo dentro de Cuba, y entonces esa labor nos toca a nosotros”.

“Estaban entre ellos un poco aturdidos porque realmente hay una propaganda muy ingenua en cuanto a Cuba. No se divulga en realidad la profundidad del abuso de la dictadura. Y estos jóvenes que son inteligentes, muy interesados en la política internacional, cuando terminamos de leer la carta se nos acercaron y quisieron tirarse fotos con nosotros, y que le habláramos de Cuba, y que le diéramos nuestros correos para comunicarse y hacernos preguntas. Fue muy interesante”, relató en una entrevista concedida a la periodista Cary Roque en el programa Tras la noticia, de Radio Martí.

Según Santiesteban, el texto presentado en Colombia también ha calado dentro de Cuba donde ha llegado a sensibilizar a muchas personas.

"Por lo menos aquellos que aunque no tienen el valor de firmarla, se han cuestionado su miedo y hasta cuándo van a convivir con ese miedo”, aseveró el autor Sur: latitud 13Suerte que tienen algunos y otros cuentos,El verano en que Dios dormía.

“Y lo mejor es que esa carta se va a entregar en Ginebra (en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas). Para la próxima reunión donde Cuba tiene que informar sobre derechos humanos, esa carta va a estar allí sobre el buró de ese Comité para que valore la libertad en particular de los escritores y artistas cubanos”.

La pasada semana, el destacado intelectual y disidente, fue detenido por la policía política cubana para que no pudiera viajar a Bogotá. Pero luego de presiones ejercidas desde medios de comunicación y por los organizadores del evento literario, finalmente logró asistir al evento.

“Cuando yo venía para acá fui detenido, y gracias a todo el escándalo, a todo el grito desde el Festival para que me liberaran pude realmente llegar a Bogotá”, expresó.

“Fue la posibilidad de encontrarme con hermanos de lucha, con intelectuales, compartir como debe ser el proceso natural de todo escritor, de presentar sus libros”, dijo Santiesteban y agradeció a todos las personas y medios que denunciaron su detención en Cuba.

El verano en que Dios dormía, premio Franz Kafka de novelas de gaveta en 2013, del escritor cubano encarcelado Ángel Santiesteban-Prats.
El verano en que Dios dormía, premio Franz Kafka de novelas de gaveta en 2013, del escritor cubano encarcelado Ángel Santiesteban-Prats.

Una reunión con candidato presidencial Duque

En la capital colombiana, Santiesteban y otros miembros de la delegación cubana invitada al Festival se reunieron con Iván Duque, candidato a la presidencia de la nación.

“La humildad de Iván Duque impresionó a todo el grupo que fuimos, fue muy amable, y nos gustó que se comprometió con nosotros en apoyar la libertad de Cuba, en que iba a hacer todo lo posible porque en Cuba se instaurara la democracia, y que se contara con él y con Colombia para ese esfuerzo”.

El escritor le manifestó a Iván Duque que “un día, cuando Cuba sea libre, Cuba tenía que pedirle perdón a muchos países, entre ellos a Colombia por esa guerra de décadas, que se pensó, que se sembró desde allí".

"Creo que ese es un factor que un día nosotros los cubanos, para sentir nuestras consciencias tranquilas, aunque no hayamos tenido nada que ver, por generación pero sí por nacionalidad, eso tiene que ocurrir. Realmente es penoso”, añadió.

Santiesteban dijo a Radio Martí que tanto él como el escritor y periodista exiliado en Miami, Armando de Armas, advirtieron a Duque de la importancia del cuidado de la democracia en su país.

“Después de esa guerra de varias décadas, sería lastimoso que fueran a caer en un presidente socialista como es la amenaza de (Gustavo) Petro. Y le dijimos que le augurábamos para Colombia un futuro lindo, claro, sin socialismo, ya que sabemos lo que ha ocurrido a Cuba y lo que está ocurriendo en Venezuela”, relató.

El programa Tras la Noticia, presentado por Cary Roque, se trasmite de lunes a viernes entre 3 y 3 y 30 de la tarde por las diferentes plataformas de Martí Noticias.



MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1534 de 2132