Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Día de las Madres en Cuba: ¿Regalar o comer? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Mayo de 2018 12:12

Resultado de imagen para Día de las Madres en Cuba: ¿Regalar o comer?

LA HABANA, Cuba.- “No hay nada”, “Todo está muy caro”, “Lo mismo de todos los años”, era lo que se escuchaba a solo unas horas del domingo 13, Día de las Madres, cuando comenzaban a desesperarse quienes aún no habían podido conseguir algo para regalar.

Una situación bien difícil en un país donde los salarios estatales no suelen superar los treinta dólares mensuales y donde el desabastecimiento en los comercios, por su carácter crónico así como por el modo en que esto contrasta con la opulencia constructiva para el turismo, pudiera decirse que es una “política de gobierno”.

Mayo es un mes difícil para los cubanos. Apenas han cobrado el salario los primeros días del mes y ya se les agota en obsequios o en preparar una cena modesta en familia, una pequeña celebración de fin de semana que apenas logrará romper con el hastío cotidiano pero que se impone por tradición, para algunos; o como gesto de gratitud, para la mayoría.

Otro año más sin notables variaciones, y las pocas que pudiera reflejar cualquier reportaje fiel a la realidad, se limitarían a describir o mostrar un paisaje cada vez más ruinoso y un entusiasmo popular moldeado por el conformismo.

Bajo la filosofía de “esto es lo que hay, esto es lo que acepto”, cubanas y cubanos recorren las calles y se detienen en cada uno de los chinchales improvisados en parques y portales de Monte, Belascoaín, San Rafael buscando alguna “bobería” con que “matar” el regalo.

Adornos de yeso, flores de papel o plástico que, para usar la jerga oficialista, pudieran ser “fieles continuadores” de aquellos objetos de muy mal gusto que invadieron los hogares cubanos en los años 70, 80, 90 y que iniciaron en nuestros hogares una era de “fealdades” que, de tan prolongada, diríamos terminó por alterar nuestro ADN.

“Horribles”, se escucha decir a unos pocos. “Preciosos”, exclama una mayoría que se decanta por el realismo de sacarle el mayor rendimiento a un monedero semivacío que ninguna dosis de optimismo, por muy alta que sea, hará parecer “medio lleno”.

Son las mismas ofertas de años anteriores y aunque la reiteración pudiera convertir el acto de elegir en un asunto sin trascendencia, la situación se vuelve bien difícil, casi una tragedia cuando descubrimos que estamos regalando otra vez lo mismo y a la misma persona.

“Peor es llegar con las manos vacías”, es la justificación que se ha convertido en sentencia popular. La situación del país es tan crítica y el dinero tan escaso que cualquier cosa es bienvenida, incluso para que sirva de “contrarregalo” el día del maestro o para la vecina que estará de cumpleaños en pocos días, y así pasará de mano en mano casi hasta el infinito y más allá.

Enfrentados a la carestía están los que optan por no dilapidar en frivolidades y entonces regalan dinero en efectivo. Compran una tarjeta de felicitaciones y prenden al dorso un billetico de 1, 3 o 5 CUC que habrá de ser mucho más útil que un búcaro de cerámica.

Hay quienes viven en el exterior y harán una excepción en la rutina de las remesas. Sorprenderán con un extra cuya aventura de cobro en la Western Union, debido a las filas inmensas, agregará al regalo unos gramos de sufrimiento pero, como suele decirse en la isla, no sería Cuba si las cosas fueran tan fáciles.

No obstante, se sabe que existe otra Cuba, muy diferente, donde hacer un regalo el Día de las Madres no implica el dilema entre comer y celebrar, entre subsistir y aparentar que “somos gente normal” en un país “como otro cualquiera”.

La prueba de que existe ese “universo paralelo” es que en estos días de impotencia ante la escasez, la insolvencia y la presión por demostrar con un “presentico” a nuestras madres que todo marcha bien en nuestras vidas, como una manera de aliviar con algo “palpable” sus frustraciones y las nuestras, jamás veremos caminar por las calles más pobres de nuestra ciudad ni entrar a los comercios más desolados a esos que, desde el poder o a la sombra de este, gustan de hablar en nombre de Cuba y del pueblo cubano.

CUBANET

 
España desea que Cuba esté presente 'al máximo nivel' en la próxima Cumbre Iberoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Mayo de 2018 04:54


España transmitió hoy al Gobierno de Cuba su deseo de que la Isla esté representada "al más alto nivel que ellos decidan" en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala) en noviembre, "un foro importante de diálogo para la región porque trata de la Agenda 2030", reportó EFE.

Este fue uno de los temas que trató el jueves el secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, con quien se reunió en el marco de su visita al país caribeño para asistir al 37 Periodo de Sesiones de la Cepal.

"Cuba es un fiel socio iberoamericano (...) y les hemos dicho que la Cumbre de Guatemala es un foro importante de diálogo para la región porque trata de la Agenda 2030 y nos gustaría que estén representados al más alto nivel que ellos decidan", dijo a la agencia española García Casas.

El representante español además se entrevistó este jueves en La Habana con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni —igualmente en Cuba para la asamblea de la Cepal—, con quien también abordó la participación del país andino al más alto nivel en la cita iberoamericana.

El Gobierno cubano ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas desde que comenzaron a celebrarse en 1991 y acogió en La Habana la de 1999, a la que asistieron los entonces Reyes de España Juan Carlos y Sofía, así como José María Aznar, que en aquel momento ocupaba la Presidencia del país europeo.

Sin embargo, no acude a nivel de jefe de Estado desde que en la cita de Panamá en 2000 el entonces gobernante Fidel Castro sufriera lo que llamó "un atentado frustrado"; desde entonces, ni él ni posteriormente su hermano Raúl acudieron a ninguna cumbre iberoamericana, a la que solían enviar a su canciller.

La designación de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno podría abrir un nuevo capítulo en la representación de la Isla en esas citas de jefes de Estado y de Gobierno, si finalmente el nuevo mandatario decide acudir a Antigua, considera la agencia española.

García Casas tocó también otros temas en la reunión con el canciller Rodríguez, con quien repasó "toda la agenda política de viajes, visitas y temas regionales" en los que interesa a ambos gobiernos "conocer la visión respectiva".

Dado el "denso entramado" de las relaciones políticas, comerciales, económicas, consulares, culturales y migratorias entre ambos países, el secretario de Estado avanzó que tratarán de institucionalizar las consultas bilaterales periódicas que ya mantienen.

En el horizonte está la renovación, a finales de año o inicios de 2019, del Marco de Asociación País entre España y Cuba, "un país prioritario para la cooperación española".

España, que tiene en ejecución programas por 25 millones de euros y está presente sobre todo en las áreas de desarrollo rural y educación, quiere escuchar "otras posibles demandas de apoyo de las autoridades cubanas dentro de la actualización social y económica del modelo socialista en el que está inmersa la Isla".

García Casas recordó la experiencia española en cooperación técnica y no descartó el desarrollo de programas de cooperación triangular con Cuba en algún tercer país, posiblemente caribeño.

España también se involucrará en 2019 en el quinto centenario de La Habana: "una de las cosas importantes que nos une con Cuba es la cultura y el patrimonio compartido", indicó.

Los dos países quieren mantener también el ritmo de visitas mutuas, de las que la próxima podría ser la de la presidenta del Congreso de España, Ana Pastor, por invitación de su homólogo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Sobre el posible viaje de los Reyes de España tras la invitación cursada por el Gobierno cubano en abril de 2017 y aceptada por el Ejecutivo español, García Casas insistió en se trabaja "para que en algún momento se produzca" y subrayó que "todo este flujo de visitas" contribuye a ello.

En dos años, Cuba podría albergar la mayor colonia española en el extranjero después de Argentina, con 200.000 personas, pues son 150.000 los cubanos que se han acogido a la llamada "ley de nietos" y hay en trámite 74.000 expedientes de los que calificarán unos 50.000.

"Estamos más que nunca unidos por las migraciones y la nacionalidad", recalcó García Casas, quien avanzó el próximo nombramiento de un cónsul general en Santiago, la segunda mayor ciudad de Cuba, donde la apertura de un Consulado va "bien encaminada".

Además de con Bruno Rodríguez, el diplomático español se reunió el jueves con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, y ayer lo hizo con el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

García Casas permanecerá en La Habana hasta el sábado y posteriormente viajará a México por invitación del Grupo de Lima.

DIARIO DE CUBA

 
Yoani Sánchez: El cambio en Cuba vendrá con el fin de la "generación histórica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 14:27

La periodista cubana independiente Yoani Sánchez durante su participación en el foro "Libertad de prensa en las Américas". (Archivo)

Más que el "garrote" de Estados Unidos, las penurias económicas o el derrumbe del socialismo del siglo XXI, lo determinante para un cambio en Cuba serán las inmutables leyes de la biología, de acuerdo con la periodista cubana Yoani Sánchez.

Conocida internacionalmente por su blog Generación Y, iniciado en 2007, Sánchez se encuentra en Miami junto a otros miembros del equipo de 14yMedio, la publicación digital que creó hace casi cuatro años para hacer en Cuba un periodismo basado en la calidad y la variedad.

La periodista, que además colabora con varios medios internacionales, enumera en una entrevistalas dificultades de todo tipo para sacar adelante un medio independiente de Cuba, pero subraya que, pese a todo, hay "una explosión de medios".

Una de las formas de financiación que tiene 14yMedio son las membresías. "Somos el único medio cubano fuera y dentro de Cuba" que ha abierto la posibilidad de hacerse socios pagando una cuota, dice Sánchez, quien esta semana va a sostener una reunión con los miembros del "club" que viven en Miami.

Sánchez, que está acompañada de su esposo, Reinaldo Escobar, experiodista de "Juventud Rebelde" con 46 años de ejercicio y miembro del equipo de 14yMedio, considera que el hecho de escribir de Cuba desde la isla le da a un medio independiente un estatus diferente.

La periodista no rehúye las preguntas acerca de los comentarios de algunos cubanos exiliados sobre la aparente ausencia de problemas de 14yMedio con las autoridades y las presuntas razones de ello.

Subraya que es diferente ser una bloguera activista que la directora de un medio informativo, y que ella y su equipo están decididos a "evitar convertir a 14yMedio en noticia".

"Las presiones" siguen existiendo, dice Sánchez, en forma de bloqueos de la página web, y de una "política de tierra arrasada" alrededor de los que están vinculados al proyecto, además de campañas de destrucción de su reputación.

"Es más grave ir a prisión, pero el no poder ver la portada de tu medio te desespera", dice sobre los bloqueos que agravan el problema de la lentitud de internet en Cuba.

Sánchez, en cualquier caso, quiere que 14yMedio sea recordado "no por lo que hemos sufrido, sino por lo que hemos logrado".

A su juicio, los que controlan el poder en Cuba "ya saben que no nos vamos", que "tenemos un proyecto en Cuba" y que "no nos pueden ofrecer el puente de plata de la emigración".

El periodismo hay que hacerlo desde el lugar, subraya esta periodista y filóloga de 42 años, que destaca por su capacidad de análisis sobre la realidad cubana, a veces a partir de elementos tan esenciales como lo que denomina el "Dow Jones cubano".

14yMedio publica desde su creación el precio de la carne de cerdo sin hueso en el mercado habanero de San Rafael y así sabe que la libra, 454 gramos, cuesta hoy casi el doble que hace cuatro años.

Además, publica una lista de los precios de productos básicos en los mercados de productos agrarios.

La economía es un elemento que puede incidir en la posibilidad de un cambio en Cuba, pero no el más importante, que para ella son las inmutables leyes de la biología, es decir, el hecho natural del fin de la "generación histórica".

Así es como se conoce a los que combatieron la dictadura de Fulgencio Batista aceptaron la adopción del marxismo tras la revolución y guardaron lealtad a Fidel Castro, explica.

Casi la totalidad de los que quedan de esa generación y siguen en puestos directivos tienen más de 80 años, subraya.

Sánchez cree que si después del "cambio de rostro" como denomina la retirada de Raúl Castro de la presidencia y la llegada de Miguel Díaz-Canel, el Gobierno introdujera una serie de medidas económicas, como elevar los salarios, unificar la moneda y permitir la importación y exportación por parte de los cuentapropistas, el régimen podría "ganar unos años más".

También el derrumbe del Socialismo del Siglo XXI y la disminución de la ayuda venezolana son factores de cambio, como lo puede ser la política de "garrote" con la que Donald Trump ha sustituido a la de "zanahoria/zanahoria" de Barack Obama.

"Hay que ver si la política de garrote funciona bien", señala Sánchez, quien considera que la reacción más probable de parte del régimen cubano va a ser volver a la "victimización".

MARTINOTICIAS (EFE)

 
Liberado el opositor Daniel Llorente, tras un año encarcelado en Hospital Psiquiátrico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Mayo de 2018 05:41

Daniel Llorente es detenido cuando desfila con bandera de EEUU por la Plaza José Martí

Daniel Llorente, el opositor cubano que se encontraba recluido en el Hospital Psiquiátrico de La Habana tras su protesta con la bandera estadounidense el primero de mayo de 2017, fue liberado en la tarde de este viernes.

Las autoridades informaron a Llorente que tenía permiso para abandonar el hospital conocido como “Mazorra, en el que llevaba recluido hacía casi un año, dijo Llorente a Martí Noticias.

“Estaba en mi cama cuando vino la enfermera que me atendía y me dijo: ´Acompáñame´. Allí me di cuenta de que algo pasaba”, detalló. “Estaban los dos oficiales que me atendieron en la Plaza (de la Revolución). Me llevaron en un carro particular hasta la esquina de mi casa”.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:000:500:35
Enlace directo

Llorente agradeció a Radio Martí toda la cobertura y ayuda que recibió durante este tiempo y a las personas que han estado pendientes de su reclutamiento en el Hospital Psiquiátrico.

Daniel Llorente fue el hombre que corrió delante de la marcha anual del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, ondeando una bandera estadounidense, antes de ser controlado y detenido por las autoridades.

Llorente pasó las primeras semanas de su encierro en la prisión de 100 y Aldabó, pero fue rápidamente trasladado al Hospital Psiquiátrico Comandante Dr. Bernabé Ordaz Ducungé, conocido popularmente como Mazorra.

Llorente no forma parte de ningún grupo opositor. The Washington Free Beaconlo declaró en 2017 el "hombre del año", y lo nombró como "El Hombre de la Bandera".

El portal Cubanet publicó el sábado un video sobre la reunificación de Llorente con su hijo Eliecer, tras ser liberado.

MARTINOTICIAS

 
Tiene nueve años y vive en EEUU, pero su padre lo mantiene secuestrado en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Mayo de 2018 01:42

Resultado de imagem para Tiene nueve años y vive en EEUU, pero su padre lo mantiene secuestrado en Cuba

MIAMI, Florida.- Una cubana residente en EEUU está desesperada luego de que su hijo de nueve años fuera “secuestrado” por el propio padre del menor y llevado a Cuba desde hace varios meses.

Refiere el canal Telemundo51 que Delvis Silva no ha podido ver a su hijo, Glauder Alba, desde febrero. En tanto Miguel Alba Parajó, su exesposo, ha negado tener al niño retenido en la Isla.

Alba Parajó revocó el poder que hace cuatro años le concediera a la madre del menor para sacarlo de Cuba.

El niño viajó en diciembre pasado con su hermana de 10 años a la Isla, durante las vacaciones navideñas, para pasarse un mes con su abuela materna, Tania Lima, residente en Cumanayagua, Cienfuegos.

Durante la estancia los niños fueron visitados por su padre, también residente en EEUU, quien decidió llevárselos a su casa ubicada también en Cienfuegos.

Luego de esto el padre devolvió solo a la niña y mantuvo al varón bajo su custodia, algo que, según las leyes de EEUU, se considera un rapto o secuestro.

La madre de los niños es quien posee la custodia total de ambos, y además tendría a su favor una orden de restricción contra Alba Parajó por violencia doméstica.

Tras conocer el caso, la abogada de familia Aimee Rosquete ha recomendado como única opción que la Delvis Silva pida el apoyo de las leyes cubanas, partiendo de que Cuba no está suscripta al Hague, una organización intergubernamental de La Haya que trata casos privados de ley internacional, y que facilitaría el reclamo de su hijo y su posterior devolución a los EEUU.

Otro litigio por la custodia de un menor fue conocido recientemente, cuando el cubano residente en la Isla, Yoelvis Gattorno, reclamó a su hija Valeria, nacida a principios de marzo en el hospital Jackson Memorial de Miami, EEUU,  y cuya madre, esposa de Gattorno, murió al dar a luz a la bebé.


CUBANET

 
«InicioPrev1531153215331534153515361537153815391540PróximoFin»

Página 1533 de 2132