El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
El racionamiento llega a las tiendas en divisas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Junio de 2018 05:51

El Gobierno en Villa Clara ordenó el racionamiento de alimentos y otras mercancías en comercios, incluso en tiendas en divisas, y topó los precios a un grupo de productos agropecuarios que se venden en los mercados de oferta y demanda, puntos de ventas y carretilleros, en un intento de frenar el desabastecimiento.

Según recogió el periódico estatal Vanguardia, la medida fue tomada por las afectaciones provocadas tras las intensas lluvias e inundaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

El Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara "racionó el expendio de productos liberados en mercados paralelos y bodegas de productos alimenticios. De similar manera, acordó hacerlo en la Cadena de Tiendas CARIBE, CIMEX y Palmares".

En el caso específico de los productos del agro, los precios máximos establecidos serán evaluados trimestralmente, durante la etapa de recuperación de la Agricultura, por lo que tendrán carácter temporal, precisó el medio oficial.

Según justificó, la medida adoptada pretende "evitar el acaparamiento y la especulación por parte de personas inescrupulosas".

"Ante el arribo de cualquier otro producto que no esté contemplado", el Gobierno villaclareño responsabilizó al director de la Empresa Municipal "para regular y determinar las cantidades a vender, así como velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias a adoptar".

De igual manera, se procederá en las Tiendas CARIBE y las pertenecientes a CIMEX ante la llegada de nuevos productos.

Un grupo de control y fiscalización el Consejo de la Administración Municipal (CAM), la Dirección Integral de Supervisión (DIS), el MININT, Comercio, Ministerio de Trabajo, MINAGRI, ANAP y la Dirección Estatal de Comercio tendrán velar por el estricto cumplimiento de las órdenes.

Entre las regulaciones, por ejemplo, el pollo congelado solo tocará a 5 kg por cliente. Se suspendió la venta de este producto congelado por cajas.

El huevo (el de la libreta de racionamiento) se venderá a razón de cinco unidades por consumidor, e igual percápita del que se expende a 1,10 CUP.

El racionamiento alcanza también al jabón, el detergente líquido, las frazadas de piso, la crema dental y el cloro. En las TRD Caribe-CIMEX  los productos limitados son la sal fina yodada (dos paquetes por cliente), galletas de soda o dulce (cinco paquetes de cualquier gramaje por cliente), confituras (cinco paquetes) refrescos (10 unidades si son latas, pomos 330 ml o instantáneos; o dos 2 pomos por cliente, si es 1,5L).

También están racionados la malta y jugos (diez unidades), agua, queso y embutidos (1 kg por cliente), pollo procesado (dos paquetes), salchichas (cinco paquetes), así como los productos de aseo personal.

A causa de las intensas precipitaciones Cuba perdió 1.500 hectáreas de frijoles, mientras que unas 10.000 hectáreas de otros cultivos fueron afectadas. Tras las lluvias alrededor de 5.000 hectáreas de arroz quedaron bajo agua en Pinar del Río y otras 600 toneladas del cereal quedaron inservibles en Ciego de Ávila.

Además de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos,  la producción cubana de alimentos lleva estancada desde el primer semestre de 2017, y según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el último ciclón.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 12 de Junio de 2018 07:16
 
Expertos afines al oficialismo creen que Díaz-Canel 'rejuvenece' el estilo de Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Junio de 2018 04:50

Recorre la ciudad, reclama por el mal estado de las calles o supervisa las labores de ayuda tras un accidente. Con tales apariciones, expertos afines al oficialismo entrevistados por la AFP consideran que Miguel Díaz-Canel revive el liderazgo "cara a cara" de Fidel Castro, mientras afianza el terreno para aplicar complejas reformas.

Las actividades del sucesor de los hermanos Castro, designado el pasado 19 de abril, han sido ampliamente difundidas por la prensa estatal, único servicio de información al que accede la mayoría de los cubanos.

Todo junto a una inmediatez informativa sin precedentes. Sesiones de consejos de ministros o de la Asamblea Nacional son transmitidas en televisión, algunas en vivo, con el intercambio de ideas entre Díaz-Canel y sus ministros sobre problemas cotidianos.

"Me ha impresionado la apertura informativa. El ciudadano común ve a Díaz-Canel arriba de las cosas. Eso lo beneficia. Claro que los desafíos que tiene son gigantescos. Es temprano para saber qué pasará en lo económico", dice el analista político Carlos Alzugaray.

Falta de pintura, huecos, reclamos por la corrupción que daña la economía, falta de insumos, el presidente repasa cada detalle y se difunde en el noticiero. Antes era solo algún reportero que narraba los hechos con imágenes de apoyo.

Es parte de un plan que tiene como fondo acercar al sustituto del general Raúl Castro a la población, afianzar su legitimidad y llevar adelante reformas al modelo económico de corte soviético, que le permitan abrirse más a la inversión extranjera, a capitales privados e impulsar el crecimiento.

"Todas estas cosas son buenas señales, le da capacidad política y de maniobra para la reforma económica (...) Eso no se hace solo con carisma", considera Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.

El cara a cara y la familia

En una reunión regional de la ONU en La Habana Díaz-Canel fue animado por un colectivo de teatro infantil a bailar junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena, recuerda la AFP.

También se le vio al frente de las evaluaciones de los daños de la tormenta Alberto y fue uno de los primeros en llegar tras la caída de un avión en La Habana que dejó 112 muertos.

En aquella ocasión un reportero de la AFP se encontró de cara con él y lo abordó. Los agentes de seguridad trataron de frenarlo, pero el propio Díaz-Canel accedió a declarar e informó del "alto número de víctimas".

Luego confortó personalmente a los familiares de los fallecidos, un estilo de contacto que lo caracteriza desde su época de dirigente del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, donde recorría la ciudad en bicicleta.

A diferencia del difunto dictador, que mantuvo su vida personal en reserva, Díaz-Canel realiza actividades junto con su esposa, Lis Cuesta, a quien la prensa oficial llama primera dama, una figura hasta ahora ausente en la Isla. Con ella hizo una visita oficial a Venezuela.

En tanto, los dos hijos músicos del jefe de Gobierno animaron un festival que reivindica los derechos de las minorías sexuales, causa a la que su padre es sensible.

Entre Fidel y Raúl Castro

"Hay un rejuvenecimiento del máximo liderazgo en Cuba, que por razones ideológicas y físicas se mermó en los últimos años", dice López-Levy. "No es nuevo. El contacto cara a cara fue cultivado por Fidel Castro", precisa.

Pero con líderes de 80 años es muy difícil mantener un ritmo intenso de trabajo. "Eso lo hacía Fidel a sus 50 o 60 años", cuando era común verlo recorriendo el país y dando prolongados discursos en actos públicos, añade.

Aunque se aleja del estilo del general, quien de modo reservado inició reformas económicas claves en la Isla, Díaz-Canel no deja de citarlo. Él encabezará la comisión para reformar la Constitución castrista.

Históricos como Ramiro Valdés o de nuevas generaciones como el canciller Bruno Rodríguez también acompañan al sucesor en el gobierno.

"La invocación a Raúl Castro es de esperar porque, aunque rescata el estilo del pasado, Díaz-Canel encuentra legitimidad al reiterar la continuidad del liderazgo histórico revolucionario", considera López-Levy.

DIARIO DE CUBA

 
Ataques sónicos: EEUU evacúa a personal destinado en China por síntomas parecidos a los de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Junio de 2018 12:37


El Gobierno de Estados Unidos admitió este miércoles haber evacuado a "varias personas" vinculadas con su personal diplomático en Guangzhou (China) por síntomas parecidos a los experimentados por 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba, reporta EFE.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que el Gobierno envío a un equipo médico a la ciudad china para examinar a funcionarios y sus familias después de que un primer diplomático experimentase síntomas "coincidentes" con los de Cuba.

Este funcionario sufrió problemas de salud desde finales de 2017 hasta abril de 2018, un hecho que el Gobierno admitió en mayo.

"Como resultado del proceso de exámenes médicos hasta el momento, el Departamento ha enviado a Estados Unidos a varias personas para una evaluación más profunda y una valoración integral de sus síntomas y hallazgos", explicó Nauert.

Los exámenes médicos "siguen en curso para cualquier persona que haya notado síntomas", que hasta ahora han sido descritos como dolor de cabeza, somnolencia y náuseas.

Nauert también explicó que profesionales médicos siguen estudiando la causa de los síntomas y si sus hallazgos son consistentes con los ocurridos en Cuba.

The New York Times informó que un estadounidense que trabaja en el consulado de Guangzhou fue evacuado con su esposa y sus dos hijos.

Según el Times, el funcionario evacuado, Mark A. Lenzi, vivía en la misma torre de apartamentos que el diplomático afectado anteriormente.

En Cuba, 24 estadounidenses experimentaron entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 unos supuestos ataques que han erosionado las delicadas relaciones entre los dos países.

El Gobierno de Estados Unidos aún no sabe "quién o qué" está detrás de los ataques a su personal, pero acusa al Gobierno cubano de saberlo y no decírselo.

Aunque La Habana lo niega, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Las autoridades estadounidenses atribuyeron en un principio estos problemas a un ataque "sónico", pero el Departamento de Estado admitió después que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Pekín insiste en que 'no ha encontrado causas o siquiera pistas'

Por su parte, el Gobierno chino subrayó este jueves que "no ha encontrado causas o siquiera pistas" de posibles ataques deliberados a diplomáticos de Estados Unidos en su territorio.

"China condujo investigaciones de las que informó a Estados Unidos, y no hemos encontrado causas o siquiera pistas" de que se trate de un ataque deliberado, señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa.

"Si realmente hay algún problema, esperamos que Estados Unidos pueda comunicarlo directamente para que China adopte una actitud responsable y lo investigue", afirmó Hua.

La portavoz afirmó que China "siempre cumple las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas, que protegen la seguridad de los funcionarios de Estados Unidos y otros países".

DIARIO DE CUBA

 
La Aduana amenaza con decomisar los productos enviados con 'mulas' desde Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Junio de 2018 05:54

Un oficial de la Aduana General de la República revisa las pertenencias de los pasajeros en el aeropuerto de La Habana. (Aduana)

La Aduana General de la República de Cuba amenazó este miércoles con decomisar los paquetes enviados desde Estados Unidos a través de mulas (personas que viajan expresamente a la Isla para llevar mercancía) que sirven a agencias de envíos radicadas en ese país.

La modalidad de envíos a través de agencias, que La Habana considera “ilegales”, ha alcanzado un rápido crecimiento en el sur de Florida a partir de la flexibilización en las relaciones con Cuba iniciada por el expresidente Barack Obama.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, dijo en rueda de prensa que fueron decomisadas más de tres toneladas de productos varios que se trataron de introducir al país a través de las redes de envíos. Hasta el momento hay cuatro denuncias por contrabando asociadas a ese fenómeno, dijo Muñoz, aunque no determinó la nacionalidad de los implicados. En lo que va de año las autoridades han detectado "113 casos de tráfico de mercancía".

Muñoz Toca afirmó que se han identificado 29 agencias radicadas en Estados Unidos, que operan “de manera no autorizada” para enviar artículos a Cuba “mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación”.

Por su parte el vicejefe de la Aduana, Wiliam Pérez González, justificó la persecución contra los envíos porque tales agencias “no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones”.

Entre las agencias del sur de la Florida que mencionó la Aduana General como prioridad para sus acciones punitivas están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo

Pérez González reconoció la existencia en la Isla de hechos de corrupción relacionados con la paquetería que portan los viajeros. También recalcó las advertencias hechas por ese organismo a los pasajeros que aún desconociendo el contenido de los envíos los llevan a la Isla. “Pueden incurrir en tráfico de drogas y otros materiales ilícitos”, apuntó.

Entre las agencias del sur de la Florida que mencionó la Aduana General como prioridad para sus acciones punitivas están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo. Recientemente esta entidad estatal actualizó el listado de agencias con las que permite enviar paquetería a la Isla.

Al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, “su importación adquiere un carácter comercial”, explicaron las autoridades, por lo cual el contenido de las maletas puede estar “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

La diáspora cubana utiliza el servicio de las agencias de envío de paquetería a la Isla para aliviar las carencias a las que se ven sometidos sus familiares en Cuba.

Según Emilio Morales, director de la consultora The Havana Consulting Group, con sede en Miami cerca del 90% de los envíos que llegan a la Isla proceden de Estados Unidos. El valor de las mercancías enviadas a Cuba el pasado año estuvo en el orden de los 3.000 millones de dólares, dijo Morales a 14ymedio.

La medida es vista como una vuelta de tuerca para regular el creciente mercado negro. En Cuba, donde la mayor parte de las tiendas pertenecen al Estado y la economía sigue siendo regulada desde el poder, el desabastecimiento es endémico. Artículos de primera necesidad como pasta dental, almohadillas sanitarias o multivitaminas desaparecen de los mercados durante semanas, lo que obliga a muchas personas a adquirirlos en el mercado negro.

El incipiente sector privado de la Isla también demanda insumos que no puede adquirir en tiendas mayoristas y recurre a los envíos como una forma de asegurar las provisiones para mantener paladares, hostales y pequeñas cafeterías repartidas por todo el territorio nacional.

DIARIO DE CUBA

 
El exalcalde de Miami, el cubanoamericano Tomás Regalado, dirigirá Radio y TV Martí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Junio de 2018 14:13

Tomás Regalado, ex alcalde de Miami. (EFE Archivo)

El periodista y exalcalde de Miami Tomás Regalado, de origen cubano, fue designado nuevo director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de Estados Unidos, informó hoy este organismo.

Regalado, condecorado en 2014 en España con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por su defensa de la herencia hispana en Florida, supervisará la función de Radio y Televisión Martí, dos medios financiados por la Administración estadounidense.

En unas declaraciones en Washington al canal de Miami AmericaTevé, Regalado, de 71 años, afirmó que la "única solución para Cuba" pasa por la "libertad y democracia", principios que son los ejes de la acción de Radio y Televisión Martí.

"Siempre he considerado que estos organismos tienen que llevar a los cubanos la verdad sobre Cuba y ayudarlos a avanzar en la causa de la democracia y la libertad", hizo hincapié el cubano-estadounidense, quien llegó a Miami en 1962, con 14 años.

El senador también cubano-estadounidense por Florida Marco Rubio aplaudió la elección de Regalado como nuevo responsable del ente y alabó la "experiencia profesional" y humana de Regalado, una persona, dijo, con "conocimiento de la democracia que va a llevar a cabo una función muy importante" en relación con la Isla.

Como alcalde de Miami Regalado (La Habana, 1947) fue un continuo defensor de la herencia hispana en Florida y firmó acuerdos de hermanamiento con destacadas ciudades españolas

En esa misma línea, el congresista republicano Mario Díaz-Balart, también de origen cubano, felicitó a Regalado y expresó su convencimiento de que el periodista "llega en un momento clave" y "entiende cuál es la función" de estos dos medios: "Ayudar al pueblo cubano a enterarse de lo que está pasando".

"Es un nombramiento clave de la persona adecuada para la historia de la causa de la libertad del pueblo cubano", reiteró Díaz-Balart.

Regalado llegó a Miami (sureste de Florida) en la denominada Operación Pedro Pan que posibilitó la salida de Cuba de 14.048 niños, en lo que está considerado el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

En su dilatada trayectoria como periodista, Regalado se convirtió en el primer corresponsal "cubanoamericano" de un medio de comunicación de Miami en la Casa Blanca.

Fue elegido alcalde en 2009 y renovó su mandato en noviembre de 2013 con el 78% de los sufragios. En 2017 dejó el cargo de regidor.

Como alcalde de Miami Regalado (La Habana, 1947) fue un continuo defensor de la herencia hispana en Florida y firmó acuerdos de hermanamiento con destacadas ciudades españolas.

14 Y MEDIO

 
«InicioPrev1521152215231524152515261527152815291530PróximoFin»

Página 1526 de 2130