Sin sorpresas y como siempre, la Asamblea Nacional aprueba el Proyecto de Constitución de la Repúbli

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo como se esperaba ...

La violencia no da tregua en México: el primer semestre de 2018 rompe otro récord sangriento

La violencia no afloja en México. Pese a una caída mensual de ...

A pesar de la celebración del sandinismo el jueves, una protesta multitudinaria contra Ortega en Nic

Una protesta multitudinaria comenzó este sábado en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, pese ...

EE UU ratifica ante el G-20 la guerra comercial contra China

La guerra comercial está en su apogeo. Los ministros de Finanzas del G-20 reunidos ...

O CASTRISMO DERROTADO: Cuba castrista elimina a palavra “comunismo” no anteprojeto de reforma consti

O regime cubano decidiu dizer adeus formalmente ao comunismo. O conceito foi ...

Notícias: Cuba
Extraño incidente con balseros muertos informado el día que la "Flotilla" llega cerca de la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 20:12

Una embarcación que pretendía huír del régimen de los Castro de forma ilegal volcó el jueves, dejando además de los fallecidos a 18 personas a la deriva, que debieron ser auxiliadas

Crédito foto: EFE

De acuerdo con la información difundida este viernes por el Ministerio del Interior del régimen comunista en los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde, que incluyen el relato de varios supervivientes, los balseros habían intentado salir de la isla con una embarcación rústica por un punto al norte de la provincia occidental de Artemisa a finales de noviembre pasado.

Sin embargo, la embarcación, en la que viajaban una veintena de personas, "volcó debido a la fuerza de las olas" y "cuatro miembros del grupo fallecieron" como consecuencia del accidente, mientras que se encontró en la zona el cadáver de otro que había saltado al mar antes de llegar a la orilla, según la nota oficial.

La barca de los balseros recaló en la zona de Palmarejo, en la provincia occidental de Mayabeque, unos 70 kilómetros al este de La Habana, agregó el comunicado.

Grupos combinados de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior "realizan una intensa búsqueda aérea" de "posibles sobrevivientes y de los cuerpos de los fallecidos en este lamentable suceso" en el mar y por el litoral de la costa norte de la isla.

La nota añade que las autoridades cubanas investigan las circunstancias en que se produjeron estos hechos.

Al parecer, el grupo de balseros pretendía llegar a los EEUU para acogerse a la ley vigente desde 1966 que establece que los cubanos que logran poner un pie en territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente.

Esa normativa y política de "pie seco/pie mojado" ha sido considerada por el régimen de La Habana como un "estímulo" a las salidas "ilegales" de Cuba. Los llamados "balseros" se hacen a menudo a la mar para intentar huir de la opresión de la dictadura comunista, muchas veces con dirección a las costas del estado norteamericano de Florida, ubicado a 90 millas (unos 144 kilómetros) de Cuba.




Fuente: AFP - EFE
Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2011 20:19
 
Horizonte, por: Martha Beatriz Roque Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 00:09

 

Los ejercicios militares del pasado fin de semana, tuvieron un mensaje claro hacia la oposición interna y también para todos aquellos que consideren puedan ser parte de un enfrentamiento a la voluntad de la gerontocracia que está al frente del país. Durante las muestras de lo que sucedía en las diferentes provincias, se pudo constatar la “posibilidad” de que la contrarrevolución asaltara un almacén de víveres o que saliera a las calles, todo reprimido con palos y golpes. De esta forma siguen inculcando el odio sobre las personas.

En el video que se mostró de la protesta en el parque de la Fraternidad, protagonizada por Ivonne Malleza Galano y Blanca Hernández Moya, y algunos centenares de ciudadanos no vinculados con la disidencia, se puede apreciar cuando un policía arrastra a Ivonne hacia abajo de un ómnibus que se encontraba en una parada recogiendo pasajeros; poniendo en peligro su vida pues las ruedas del vehículo -de haber echado a andar en ese momento- le pudieron pasar por encima.

Sin embargo, la actitud del pueblo, no es de simpatía hacia los que la estaban reprimiendo, por el contrario, se pudo comprobar que algunas mujeres, desconocidas le pegaban a su vez a los uniformados y los apabullaban a gritos de: ¡Abusadores!

Esto implica que el odio se está revirtiendo sobre los mismos que lo han estado sembrando.

Es difícil en estos días explicar el panorama interno, porque mientras que una parte del mundo se prepara para la Navidad, los cubanos se alistan para no celebrarla. No hay algún síntoma de ambiente festivo, escasean lo árboles pascuales y las posibilidades monetarias del ciudadano de a pie, el que no tendrá acceso el día 24 de diciembre “Noche Buena”, al tradicional pedacito de puerco que se pone en la mesa, en la cena. Este -de hecho- es uno de los peores años que ha pasado el pueblo. Pero el próximo no se vislumbra mejor. No hay nada que haga pensar que se van a solucionar las penurias de los que no viven en el estrato social del poder.

Sin terminar aún la primera decena del mes, ya son más de 150 las personas detenidas, muchos de ellos golpeados y aún sin poner en libertad, como es el caso de Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García, que fueron arrestados en la provincia de Santiago de Cuba. También hay un grupo de disidentes a los que se les violan sus derechos: no se les permite asistir a donde estimen pertinente, no pueden salir de las casas, se citan a las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria para impartirles sesiones de miedo y amenazas. Recientemente Leidi Coca Quesada fue detenida y conducida a la Estación de Policía de Aguilera, para hacerle un video donde respondiera a las mismas preguntas más que gastadas de: ¿cuánto te pagan?, quiénes te pagan, ¿los americanos? ¿tú lo haces para irte del país?, y un largo etcétera, que como estamos acostumbrados servirá para hacer una representación, de lo malo que son los disidentes y exhibirla por la televisión en un programa especial.

Pero faltan dos días muy preocupantes para el régimen: el 9 de diciembre, cuando estará a 12,5 millas de las costas cubanas la Flotilla del Movimiento Democracia y el 10 de diciembre cuando se celebre un aniversario más de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Algunas personas se han preguntado en el exilio ¿por qué la oposición interna no ha hecho una convocatoria para respaldar la flotilla? La respuesta es muy sencilla, no es necesario. A pesar que la dictadura ha mantenido el silencio en los medios sobre este evento, una gran mayoría de los residentes en la capital lo saben, también en el resto del país; y muchas personas van a tratar de estar en algún lugar cercano al Malecón para poder ver los fuegos artificiales. Es como si se estuviera convocando a una fiesta, aunque el alerta sobre la posibilidad de represión, con detenciones y golpizas, aleja un poco de la zona a los observadores, pero no quiere decir que no vayan a estar a la expectativa.

El día “sin derechos humanos”, tal y como pretenden celebrarlo los que detentan el poder, estará igualmente lleno de actividades de diferentes organizaciones que acostumbran a ello. La represión,  las detenciones, las advertencias, las golpizas; no son óbice para que los que luchan dentro de la isla por la libertad y la democracia, recuerden este día, pero no se puede descartar que en algún momento ocurra una desgracia y alguno que otro pierda la vida, precisamente porque los represores les han dado mano larga a los que cumplen sus órdenes.

El totalitarismo está agotado, los que mal gobiernan lo saben, el pueblo también. Si el horizonte está definido como el límite visual de la superficie terrestre, donde parece juntarse el cielo y la tierra, y cuando se avanza por el mar es un punto inalcanzable, entonces los planes de “cambio” dentro del socialismo que tiene el régimen cubano, se puede decir que están ubicados en el horizonte. Cómo se desarrollará el escenario del relevo de esta larga pesadilla, ¡es la gran incógnita!

 

La Habana, 8 de diciembre de 2011.

Día de la Inmaculada Concepción de María.

 

Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2011 01:20
 
Trinidad-Tobago se vió obligado a cambiar la sede de la Reunión del CARICOM por Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 11:03

Trinidad y Tobago cambió hoy la sede de la IV Cumbre Caricom-Cuba, que se celebrará hoy jueves en Puerto España, tras no obtener una licencia de EEUU para efectuarla en un hotel estadounidense por el embargo de ese país impuesto a La Habana.

El Gobierno de EEUU no otorgó la licencia al Hilton Trinidad, compañía estadounidense que opera el centro de conferencias donde estaba prevista la cumbre, y ahora se llevará a cabo en la Academia Nacional de las Artes Escénicas en la capital trinitense.

El gerente general del hotel, Ali Khan, leyó este miércoles a periodistas un comunicado de la cadena Hilton Internacional que indicaba que como compañía con sede en Estados Unidos estaba sujeta a las leyes de ese país que “restringe ciertas actividades como resultado del embargo comercial impuesto a Cuba”.

Explicó que las regulaciones a cargo de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro prohíbe que las empresas estadounidenses suministren servicios que “beneficien al Gobierno de Cuba a menos que se otorgue una licencia”.

“Las violaciones están sujetas a sanciones civiles y penales significativas”, advirtió.

Khan informó que realizaron los trámites con las agencias gubernamentales en Estados Unidos y en Trinidad y Tobago para lograr la licencia, “pero se nos ha comunicado que no será concedida”.

El gobernante cubano, Raúl Castro, arribó este miércoles a esa nación caribeña para la cumbre con los Jefes de Estados de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), y la administración del hotel le notificó lo sucedido.

Esta situación obligó al mandatario a mudarse al hotel Kapok junto con la delegación cubana, mientras las delegaciones de los demás países mantienen sus reservaciones en el Hilton, informó por su parte el diario The Guardian en su edición digital.

La medida del Gobierno estadounidense fue criticada duramente hoy por el sindicato que representa a los trabajadores del hotel.

John Julian, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU), que representa a los empleados del hotel, declaró a periodistas que la decisión era incorrecta.

“El hotel pertenece en un ciento por ciento a ciudadanos de Trinidad y Tobago. De hecho, cuando ellos realizaron las mejoras para la (Cumbre de las Américas) en 2009, más de 41,6 millones de dólares de los fondos de los contribuyentes fueron usados para las mejoras del hotel”, dijo Julian.

Resaltó que el Hilton Internacional “no dio dinero para ello. Y venir ahora y decir que necesitábamos pedir permiso, nos parece ofensivo para el pueblo de Trinidad y Tobago y para Caricom”.

Aseguró que la medida de Estados Unidos tendrá un impacto negativo para los trabajadores del hotel que pudieron beneficiarse de los servicios con pago de impuestos si la cumbre se hubiera celebrado allí.

Julian acusó al Gobierno de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, de no asumir “una postura proactiva frente a la situación” y advirtió que la decisión estadounidense “le costará mucho dinero al hotel”.

La última cumbre presidencial de Caricom y Cuba se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba en 2008.

El bloque regional está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Montserrat.

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 11:17
 
Confirman la visita histórica del Papa a Cuba PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:00

"El lunes 12 de diciembre el Santo Padre hará pública la fecha y el programa de su estadía durante una misa en Roma", afirmó el monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos de la isla

Crédito foto: AP

 

Pérez agregó en rueda de prensa que "ya se adelantó que será en la primavera", entre marzo y junio de 2012. El religioso informó que la llegada del Pontífice, que cumplirá 85 años en abril, "será una continuidad de la visita de Juan Pablo II", que en 1998 estuvo cinco días en la isla.

La histórica visita de Juan Pablo II constituyó un momento de singular acercamiento entre los católicos y el gobierno cubano, que a lo largo de la década de 1960 sostuvo un enfrentamiento con la Iglesia.

Benedicto XVI vendrá a la isla como "peregrino de la Caridad para confirmar la fe del pueblo cubano en conmemoración de los 400 años de presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad entre nosotros", declaró Pérez. "Va a ser un momento de dinamización de la fe en Cuba".

En días pasados, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, manifestó:  "Nos causa una gran felicidad, una gran alegría, creo que es una gran noticia". Ha sido la primera y única reacción hasta la fecha de un funcionario cubano.

Aunque se desconoce el programa de la visita, Pérez auguró que "se encontrará con la autoridades cubanas, forma parte del protocolo, ¿cuál sería el contenido de esas conversaciones? Es difícil preverlo". Explicó que "el Papa como peregrino de la Caridad trae un mensaje de fe. Estos aspectos que son importantes, económicos, sociales, políticos no están dentro de la finalidad del viaje, los cambios que se originen, los que ya están en marcha, quizá demasiado tímidamente, en mi opinión personal, eso es otro asunto que probablemente aparezca, pero no viene como propósito de la visita del Santo Padre".

Las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno cubano no fueron las mejores en los primeros años de la revolución, cuando muchos curas fueron perseguidos y se limitó su accionar; mientras sacerdotes hacían proselitismo contra las autoridades y hasta planeaban acciones junto a la agencia de inteligencia estadounidense.

El acercamiento entre ambas instituciones a partir de 1998 llegó a su auge en 2010, cuando un acuerdo entre las partes logró la liberación de una cincuentena de presos políticos y otros casos más. La mayoría viajaron a España, mientras una decena permaneció en la isla.

Maritza Soto, de 35 años, cuando paseaba por La Habana Vieja con su bebé comentó que la visita de Benedicto XVI "sería lo máximo para el pueblo cubano".


"Con la crisis que estamos pasando, la visita del Papa va a traer paz, espiritualidad, tranquilidad, eso sería muy bueno" agregó la mujer, que se declaró creyente.

Roberta Lara, una oficinista de 45 años, recordó la visita de Juan Pablo II como que "fue algo grande, emotivo, unió al pueblo. En estos momentos esa visita sería algo muy importante".

Pérez consideró que la presencia en la isla del Papa, "va a catalizar estos sentimientos que se presentan con el recorrido, es un mensaje de paz, de reconciliación, de busca a nuestras raíces".

El Papa ha limitado sus viajes al exterior, permaneciendo, sobre todo, en Europa. Viajó a Brasil en 2007 para participar en una conferencia del episcopado latinoamericano. Ahora se anunció que además de Cuba, también visitará México.




Fuente: AP
Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:01
 
Elián González cumple 18 años, y yo le hago tres preguntas. por Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 19:39

Fotogalerias

Y lo celebra dándole una entrevista al Huffington Post y hablando directamente con uno de los cinco espías terroristas. Imagino que cualquier ciudadano cubano no podría celebrar sus 18 años hablándole directamente a la prensa extranjera, pero él ha sido uno de los balseros más importantes que ha dado el régimen castrista, y seguramente por eso la prensa extranjera se interesa en él, y los Castro le permiten hablarle a esa prensa.

Precisamente, como ya Elián González es mayor de edad, y supongo que también es libre de contestar a quien él lo desee, desde este blog le lanzaré tres preguntas muy sencillas. Como seguramente él no lee este blog, ni ningún blog del exilio, si alguien pudiera hacerle llegar mis preguntas lo agradeceré, igual que agradezco de antemano si las contestara. Son las siguientes:

-¿Cómo recuerda Elián González a su madre, qué significa para él Elizabeth Brotons: una madre que quiso lo mejor para él, una traidora, tal como los castristas definen a las personas que intentan salir de Cuba y como la definieron a ella en su momento, o no tiene ningún recuerdo especial de ella?

-¿Qué recuerdos tiene de la Comunidad Cubana de Miami y de su familia?

-Ahora que el presidente de los Estados Unidos promueve el intercambio cultural entre músicos y escritores castristas, y que el régimen de La Habana los autoriza a salir y a representar a ese régimen en Miami y en todo el territorio norteamericano, ¿no le haría ilusión a Elián viajar a Miami, incluso representando a ese régimen, aunque sea para saludar a su familia, y agradecer al exilio que todavía recuerda a su madre como lo que fue, una mujer que quiso darle lo mejor a su hijo: la libertad?

Voy a buscar una butaca bastante cómoda para sentarme a esperar las respuestas. Gracias.

Zoé Valdés.

 

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 19:49
 
«InicioPrev1521152215231524152515261527152815291530PróximoFin»

Página 1525 de 1685