Una salida económica para el actual desastre cubano Por Jorge Hernández Fonseca

Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con ...

México: Un nuevo sismo, el mismo día del trágico de 1985, alimenta los peores fantasmas

Como una macabra pesadilla que se repite, los mexicanos viven conmocionados tras ...

Evo Morales quiere cambiar las leyes para gobernar hasta 2025

Opositores bolivianos tildaron este martes de "golpe" a la democracia la petición del partido ...

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis en Venezuela

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del ve...

CHEFE DO EXÉRCITO DESCARTA PUNIÇÃO A MOURÃO E ADMITE INTERVENÇÃO CONTRA O CAOS

Comandante do Exército, general Eduardo Villas Bôas, disse que o general Antonio ...

Notícias: Cuba
EUA extiende emergencia hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 01:26

El presidente de EEUU, Barack Obama, prorrogó la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 por el derribo, por parte del país caribeño, de dos avionetas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate.

El 1 de marzo de 1996, el presidente Bill Clinton declaró una emergencia para poder hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo de estas avionetas, el 24 de febrero de ese año.

Las avionetas pertenecían al grupo Hermanos al rescate, y según han declarado organismos internacionales, fueron derribadas por orden del régimen de Fidel Castro, mientras volaban en aguas internacionales.

El 26 de febrero del 2004, EEUU extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material al Gobierno de La Habana.

Obama renovó por un año más esa proclamación, basada en la Ley de Emergencia Nacional.

Según apunta en su notificación, ``el Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o aviones que se puedan ver involucrados en actos de conmemoración o en protestas pacíficas al norte de Cuba''.

La vigencia de esta decisión incluye la regulación del anclaje y circulación de flotillas de buques en actividades pacíficas de protesta y de homenaje.

 
¿Asistirá Fidel al Congreso del Partido? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 10:30

El anciano dictador fue elegido como delegado para la reunión convocada para abril por su hermano y actual mandatario Raúl Castro, pero existen dudas sobre su presencia.

Fidel Castro fue elegido "por unanimidad y a mano alzada" el sábado en una reunión de los secretarios de los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) del Distrito José Martí, en la provincia de Santiago de Cuba -unos 900 kilómetros al este de la capital-, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

En tanto, Raúl Castro salió elegido en el municipio de Segundo Frente, también de la provincia de Santiago de Cuba, reportó el rotativo, el único nacional que circula el domingo.

A fines del año pasado Raúl Castro convocó al congreso para la segunda quincena de abril con el objetivo de analizar la situación económica de la isla y los cambios impulsados por su gobierno, que contemplan una apertura al trabajo independiente.

De acuerdo con la Constitución de la isla, el Partido Comunista es la máxima institución y rige los destinos del país. El Congreso es el evento político más importante del partido.

Fidel Castro es el Primer Secretario del partido en tanto Raúl Castro, es el Segundo Secretario. Ambos fueron elegidos en el V Congreso que se celebró en 1997.

El líder de la revolución cubana, de 84 años, abandonó su cargo como presidente en 2006 cuando enfermó y estuvo al borde de la muerte. No volvió a aparecer en público hasta mediados de 2010, cuando empezó a sostener encuentros con diferentes sectores del país.

Durante una reunión con estudiantes en noviembre, Fidel Castro hizo comentarios sobre su salud y sobre sus cargos, algo totalmente inusual pues pocas veces en sus escritos o en sus salidas toca temas de política nacional.

"Me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello", comentó a los estudiantes. Y agregó "no vacilé ni un segundo al deponer mis cargos".

Castro renunció a presentarse como candidato a la presidencia en 2008 y fue elegido su hermano menor Raúl.

Sin embargo, Fidel Castro no hizo pública una renuncia formal a su cargo como primer secretario del PCC y no quedó claro si seguirá o no con la primera magistratura de la organización.




Fuente: AP
Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2011 10:31
 
EUA: El cabildeo pro Castro "ataca" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Febrero de 2011 11:08

El presidente Barack Obama tiene una "autoridad significativa" para ampliar sin el permiso del Congreso los viajes y remesas de estadounidenses a Cuba o permitir la importación de ciertos bienes y servicios de la Isla, según un informe divulgado este martes.

El pasado 14 de enero, Obama anunció la flexibilización de las restricciones de los viajes académicos, culturales y religiosos a Cuba pero, según un análisis citado por EFE, el mandatario puede modificar partes del régimen de sanciones a Cuba sin la intervención del Legislativo.

El análisis, realizado por el abogado Stephen Propst a solicitud del Cuba Study Group, explica el marco legal de las sanciones de Estados Unidos y argumenta que Obama puede modificarlas a través de su "autoridad presidencial" bajo las leyes federales.

Entre las medidas que anunció Obama, también se permite por primera vez que estadounidenses sin familiares en Cuba envíen remesas para el fomento del sector privado en la Isla, siempre que no sean para miembros del Gobierno o dirigentes del Partido Comunista.

"Estas medidas fueron significativas, pero acá argumentamos que el presidente Obama puede hacer más por flexibilizar las sanciones y así apoyar los objetivos de la política exterior de Estados Unidos hacia la Isla, como el apoyo humanitario al pueblo cubano y la promoción de reformas democráticas", dijo a EFE Propst, socio de la firma legal Hogan Lovells.

"La creencia popular ha sido que el mandatario tiene una autoridad limitada para suavizar las sanciones pero en realidad hay más acciones concretas que podría autorizar, y simplemente hemos querido señalarlas", agregó.

Así, Propst especifica al menos diez modificaciones que Obama podría autorizar, entre éstas las cláusulas sobre las "licencias generales" para que más estadounidenses puedan viajar a Cuba sin obtener permiso por escrito.

La diferencia entre una "licencia general" y una "licencia específica" es que, bajo esta última, los individuos y organizaciones deben contactar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, y someterse a un complejo proceso de aprobación.

En la actualidad, profesionales en las categorías como periodistas s, académicos, atletas, y activistas humanitarios y de ONG requieren una "licencia específica", pero Obama podría ejercer su autoridad para que éstos viajen bajo la "licencia general".

Entre otras modificaciones, Obama puede autorizar el incremento o eliminación del límite que impone Estados Unidos para los gastos diarios de viajeros autorizados en Cuba, e incrementar el monto de las remesas familiares enviadas a la Isla.

También puede establecer una licencia general para el suministro de ciertos servicios relacionados con internet; autorizar el suministro de servicios de consultoría o de mercadeo a individuos y pequeños negocios privados, o el de algunos servicios discográficos para músicos y artistas, según el documento.

Además, puede, bajo ciertas condiciones, autorizar que bancos estadounidenses financien los pagos para las exportaciones a Cuba, y autorizar, bajo licencias generales o específicas, la importación de ciertos bienes y servicios desde la Isla.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
EUA condena intimidación familia Zapata Tamayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 21:22

EEUU deploró hoy la “intimidación” y “acoso” de los disidentes en Cuba en el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre en la cárcel y pidió la liberación de todos los presos políticos.

“La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de la detención de presos políticos en Cuba que deben ser puestos en libertad sin demora”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“También deploramos la continua intimidación y acoso del Gobierno cubano a los activistas y a sus familiares, incluida la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, que están trabajando por promover los derechos humanos en la Isla”, agregó.

La madre de Zapata y un grupo de trece familiares recibieron la semana pasada el visado para emigrar a EEUU como refugiados políticos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Crowley recordó que se cumple un año de la muerte de Zapata, que falleció después de once semanas en una huelga de hambre iniciada para pedir al Gobierno de Cuba la liberación de los prisioneros políticos.

“Él fue una persona valiente y humanitaria que murió en defensa de un derecho humano universal: la libertad de expresión”, agregó.

El portavoz hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la población de Cuba para que pidan al régimen cubano que libere “inmediatamente” y “sin condiciones” a todos los presos políticos que quedan en sus cárceles “no solo los arrestados durante la primavera negra de 2003”.

Orlando Zapata, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel.

Zapata era uno de los 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada Primavera Negra de 2003, acusados por Cuba de ser “mercenarios” al servicio de EEUU.

El pasado año el Gobierno de Cuba tras la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno de España accedió a liberar a 52 presos políticos del Grupo de los 75.

“Esperamos el día que todos los ciudadanos cubanos puedan determinar libremente su futuro y expresen sus pensamientos y opiniones en su país sin miedo de ser detenidos o encarcelados injustamente”, agregó Crowley.

Última actualización el Miércoles, 23 de Febrero de 2011 21:26
 
ONU llama a Cuba a democratizarse PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Febrero de 2011 19:18
Comisión de la ONU llama a Cuba a democratizarse
Ginebra,

Suiza

La ONU insiste en que Cuba se democratice y aguarda resultados en el próximo Congreso del gobierno, señaló el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas ayer en Ginebra.

"La comunidad internacional (...) ha esperado ansiosamente que Cuba se democratice", dijo el colombiano Pastor Murillo Martínez, uno de los 18 expertos de este Comité.

"El mundo entero espera con gran expectativa el Gran Congreso que ha anunciado el gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba", agregó Pastor Murillo Martínez.

"Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia", subrayó Murillo Martínez, Relator de este Comité para el caso de Cuba.

"Por décadas, la cuestión de los presos políticos, algunos de los cuales son afrodescendientes, ha sido un factor de tensión al interior de Cuba, y en sus relaciones exteriores", indicó este experto, citando el caso del afrodescendiente Orlando Zapata Tamayo, "quien falleció con su protesta".

También mencionó a Guillermo Fariñas Hernández, "que a la postre desencadenó en las liberaciones (en el exilio) que se han registrado recientemente", animando al Estado cubano "a continuar dando pasos en la buena dirección".

El experto francés Régis de Gouttes criticó ante este Comité el informe que presentó el gobierno cubano, que dice que respeta las libertades de expresión y de opinión en el país cuando "informaciones provenientes de Organizaciones No Gubernamentales indican detenciones de disidentes, periodistas y defensores de derechos humanos".

El experto brasileño José Augusto Lindgren Alves evocó el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que fue invitada a visitar Brasil por el Partido del Trabajo (PT), pero el gobierno de Cuba no la dejó salir del país.

Lindgren Alves cuestionó así el informe del gobierno cubano que asegura que "la libertad de viajar en el caso cubano, ha quedado sometida a las irregularidades y arbitrariedades que se han derivado de la manipulación política impuesta por sucesivas administraciones estadounidenses a las relaciones migratorias con la isla".

"El Comité dispone de informaciones en las que se señala que un 80-90% de la población reclusa es afrodescendiente", mientras que las estadísticas de Cuba indican que de los 11,177,743 habitantes con que cuenta el país, "el 65%" son blancos, el "10.1%" son negros y el "24.9%" son mestizos, consignó el relator Murillo Martínez.

Agregó que "los afrodescendientes, son el grupo poblacional que, en menor medida, recibe las remesas que llegan del exterior", mostrando su extrañeza que Cuba no ofrezca datos de "denuncias, enjuiciamientos y sentencias por actos de discriminación racial".

El Comité le pidió además a Cuba que adscriba a la Convención de la ONU de 1951 para los Refugiados, y ratifique los dos pactos fundadores de Naciones Unidas, consagrados a los Derechos Civiles y Políticos, y a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


LA DICTADURA CUBANA DICE QUE NO TIENE QUE DEMOCRATIZARSE

El vicecanciller Abelardo Moreno dijo que "no existe un solo modelo de democracia y la democracia que se nos quiere presentar no existe".

EL UNIVERSAL
jueves 17 de febrero de 2011 09:59 AM

Ginebra.- El vicencanciller cubano, Abelardo Moreno, rechazó hoy en Ginebra el llamado de la ONU a la democratización de la isla comunista y negó que las actuales revoluciones en países árabes apunten a establecer un modelo de democracia occidental.

"Se ha reconocido en foros internacionales que no existe un solo modelo de democracia" y la democracia "que se nos quiere presentar (...) no existe", dijo Moreno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, reseñó AFP. 

"Cuba es un Estado de Derecho", proclamó.

"Las decisiones más importantes, las que tienen un impacto decisivo en la vida política, económica y social de los cubanos requieren consenso popular, no es que se dicte de dedo", apuntó.

El relator de ese Comité de la ONU, el colombiano Pastor Murillo Martínez, abogó el miércoles por la democratización" de Cuba.

"El mundo entero espera con gran expectativa el gran Congreso (del Partido Comunista) que ha anunciado el Gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba", dijo Murillo Martínez.

"Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia", agregó.

Pero el viceministro cubano disiente con esa visión de los hechos.

"Ha habido una crisis de los partidos tradicionales debido a que esos partidos tradicionales tienen un vínculo indisoluble con los grandes centros de poder y esa no es democracia", dijo Moreno ante los 18 expertos del Comité, que publicará sus recomendaciones para Cuba el 11 de mayo venidero.

En cuanto a las denuncias presentadas por Organizaciones No Gubernamentales sobre detenciones arbitrarias que violarían los derechos a la libertad de opinión y de expresión, el viceministro sostuvo que se trataba de "casos aislados que tienen explicaciones plausibles".

Última actualización el Jueves, 17 de Febrero de 2011 19:23
 
«InicioPrev1521152215231524152515261527152815291530PróximoFin»

Página 1525 de 1541