El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Reforma constitucional castrista mezclará 'socialismo irrevocable' con mercado y propiedad privada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Julio de 2018 00:09

El Gobierno reconocerá el papel del mercado y la propiedad privada en su "reforma constitucional", pero mantendrá la "irrevocabilidad" del socialismo y el papel rector del Partido Comunista, según un adelanto del anteproyecto que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los próximos 21, 22 y 23 de julio.

Resultado de imagen para reforma constitucional castrista

"El sistema económico (…) mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", dijo el diario oficial Granma, que publicó el adelanto del contenido de la reforma.

Última actualización el Jueves, 19 de Julio de 2018 15:19
 
¿Para qué otro partido opositor en Cuba? ENTREVISTA a Hildebrando Chaviano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Julio de 2018 05:35

"Nos fortalecemos en la diversidad". Con esa creencia ha fundado el disidente Hildebrando Chaviano el nuevo Partido Ciudadanos por el Desarrollo, en un país en el que la oposición es señalada con frecuencia por su fragmentación.

Según declara la organización, su objetivo es promover una sociedad de hombres y mujeres libres, y encausar a la nación en la senda del desarrollo económico y social, con aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles y respeto a los derechos y libertades fundamentales.

Ciudadanos por el Desarrollo surgió el pasado 16 de febrero y tiene varias decenas de miembros en Cuba y el exterior. Su tarea principal actualmente es crecer.

"Nuestro proyecto es liberar la economía y a la sociedad. En el mundo, los países que gozan de más libertades políticas y sociales son los más desarrollados", dice a DIARIO DE CUBA el presidente de la nueva organización, Hildebrando Chaviano, quien fue candidato independiente durante el "proceso electoral" de 2015.

Sin embargo, en esos países también hay personas pobres.

Siempre habrá pobres. El Estado debe cuidar de ellos con parte de los impuestos que cobra. Pero no debe obligar a todos a ser pobres para, entonces, de manera paternalista, atenderlos. La sociedad debe tender a ser una sociedad de ricos, donde los más débiles reciban ayuda. Ninguna sociedad tiene derecho a desamparar a sus ciudadanos más débiles.

Mientras existieron el campo socialista y la URSS, aquí disfrutamos de cierto bienestar, por la ayuda que recibíamos, no porque se generara riqueza en el país.

Hay que desmontar los mitos de la salud y la educación gratuitas. Las pagan quienes producen; los médicos que cumplen misiones en el extranjero y se les quita el 75% del salario; quienes trabajan en empresas mixtas y el Gobierno les paga en pesos, cuando los empresarios extranjeros pagan por ellos en dólares o euros. El pleno empleo ha provocado que muchas personas cobren salarios, sin producir. Por eso Raúl Castro, en un gesto muy liberal, sacó a más de un millón de trabajadores. Entendió que la tierra en manos del Estado se llena de marabú, y la arrendó a los campesinos.

En su fuero interno, es tan liberal como yo. Ha invitado a muchas empresas capitalistas a invertir en el Mariel. Hay dos de Corea del Sur. ¿Por qué no hay ninguna de Corea del Norte? Porque son empresas socialistas estatales.

El socialismo no genera riqueza; por tanto toda la sociedad llega a ser pobre, con diferencias sociales de todos modos. Están la clase de la burguesía dirigente y los dirigentes a distintos niveles, que viven mejor que el pueblo. Reciben, aunque no producen, bienes de consumo en sus casas. Esa clase defiende este sistema porque recibe beneficios.

Pero en las 'elecciones' no votó solo esa cúpula, sino el 85,65% de los cubanos. ¿Felices de ser pobres?

Refrendaron a candidatos a delegados y a diputados que no eligieron. El pueblo vota porque está muy confundido por toda la campaña ideológica (este año excesiva), y por miedo, infundado o no. No quieren señalarse, perder el trabajo, que los hijos pierdan la escuela. En la fase anterior de las elecciones, los vecinos fueron visitados en sus casas para que no votaran por mí. El efecto de ese miedo inducido dura.

En la URSS, también votaba más del 90%, sin estar conformes con el comunismo. Lo vimos en estas elecciones rusas: el Partido Comunista obtuvo el 13% de los votos. Salió Putin, que no representa el comunismo. Más bien representa el zarismo ruso, el hombre fuerte. Los rusos sienten orgullo de ser una potencia, Putin los ha llevado ahí.

Creo que en Cuba, un partido que representara las ideas nacionalistas, democráticas del programa del Moncada obtendría la mayoría de los votos. Ninguna de las metas de aquel programa se ha cumplido, mucho menos lo que Fidel Castro expresó sobre las libertades políticas.

José Martí, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, eran liberales, no comunistas. Fidel Castro tampoco aparecía como comunista en 1953. Por eso recibió tanto apoyo. Si aquí tuviéramos elecciones justas y democráticas, los comunistas obtendrían un 13% o menos.

¿Tiene sentido crear partidos políticos en un país donde carecen de reconocimiento legal?

El Gobierno debe conocer que existimos, aunque no seamos legalizados, y que tenemos un proyecto de país. Siempre han acusado a la oposición cubana de no tener un proyecto de nación.

En Chile había una dictadura, pero los demócratas chilenos fueron organizándose y estaban listos cuando llegó la transición. Existía una organización partidista ramificada en el país y en el exterior. A eso aspiramos. Queremos darnos a conocer dentro de Cuba. Es algo de lo que adolecen muchas organizaciones políticas cubanas. Son conocidas en Madrid, en Miami, en México, y eso está bien, pero no lo son en Cuba, en el barrio. Algunas sí, como la del Coco (Guillermo Fariñas) en Villa Clara y la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) en Santiago. Pero el Gobierno les ha hecho una guerra feroz acusándolos de distintas cosas.

¿Cómo planea Ciudadanos por el Desarrollo crecer y darse a conocer dentro de Cuba?

Contamos con ustedes, los periodistas. Y con la campaña negativa que nos haga el Gobierno. Pero lo más importante es que cada miembro tiene la tarea de multiplicarse, ir casa por casa, persona por persona. Es el trabajo de cualquier organización.

Las autoridades no pueden ni acusarnos de ser "mantenidos por el enemigo" porque no tenemos una peseta. Incluso puedo perder mis ingresos por escribir artículos. La política de varios sitios en internet es no pagar a los líderes de organizaciones. Los miembros en el exterior quieren empezar a ayudarnos con su peculio personal. Solo podemos prometer trabajar por una Cuba mejor.

Según Chaviano, Ciudadanos por el Desarrollo hará elecciones "cada cinco años, o antes si es preciso". Su vicepresidente es Roberto Díaz Vásquez y Abdel Legrá es el encargado de Relaciones Públicas, dieron a conocer los fundadores en febrero pasado. Su representante en el exterior es Hassan López Fernández.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2018 00:13
 
Cuba castrista revisa el cuentapropismo y raciona los negocios privados a una licencia por persona PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Julio de 2018 05:12

Una mujer parada junto a dos señales de negocios privados en Cuba.

El gobierno cubano reinició el otorgamiento de licencias congeladas a cuentapropistas en medio de una serie de aumentos impositivos y recio control fiscal.

Cuba volverá a otorgar licencias para su embrionario sector privado a finales de año, pero las restringirá a una por persona para, según informó este martes, frenar la evasión de impuestos.

El Gobierno cubano había suspendido la emisión de licencias para los llamados cuentapropistas en agosto del año pasado en 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer inicialmente, mientras definía cómo mejorar lo que prefiere denominar el sector del "autoempleo".

Las nuevas modificaciones "obedecen a desviaciones presentadas y casos en los que habían dueños con muchos negocios, signo de concentración de riqueza que no se permitirá en Cuba", dijo Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, citada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:002:120:00
Enlace directo

"Esto es un paquetazo tributario" que busca aumentar la carga a la población, dijo a Radio Martí el economista cubano Ángel Rodríguez Pita.

En opinión del experto, el sector gastronómico será uno de los más afectados, puesto que al unificar la licencia bajo una misma sombrilla, los que tienen negocios pequeños como cafeterías o quioscos de venta en sus casas pagarán más impuestos, aunque ingresen menos que un restaurante.

Los dueños de paladares pagarán un 5% de impuesto por cada trabajador contratado.

Los transportistas privados, ya afectados por la falta de piezas de repuesto y el alto costo del combustible, solo podrán deducir este último en su declaración al fisco con la comprobación de la tarjeta magnética con la que adquieran el producto de manera oficial.

Qué oficios tendrán licencia y cuáles no

Feitó dijo que se ha decidido agrupar los 201 oficios en 123 y apuntó que en adelante se excluirán ocupaciones como vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación o vendedor de productos agrícolas ambulatorios.

La viceministra señaló que se reanudará el otorgamiento de licencias para el arrendamiento de viviendas y la apertura de restaurantes conocidos como "Paladares" o cafeterías, así como prestar servicios de construcción, permisos que habían estado suspendidos temporalmente.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó las normas que regularán el sector a partir de fines de año y que se difunden luego de que el Partido Comunista admitiera errores en la implementación de las reformas emprendidas por el exgobernante Raúl Castro tras reemplazar a su hermano Fidel en 2008.

La economía de Cuba ha tenido problemas para crecer debido a la disminución de los subsidios de su aliado Venezuela, el cambio de política hacia la isla por parte de la Administración Trump, una fuerte reducción de las exportaciones y el azote de varios huracanes.

l Gobierno comunista se ha quejado de que los empresarios privados evaden impuestos y compran productos en el mercado negro, pero no garantiza el suministro con la apertura de nuevos mercados mayoristas, una demanda de los cuentapropistas a medida que ha ido creciendo el sector.

La cifra de cubanos que trabajan en el autoempleo casi se ha cuadruplicado llegando a 591.456 personas -cerca del 13 porciento de la fuerza laboral del país- desde que Castro lanzó un plan en el 2010.

Las nuevas regulaciones son el primer anuncio relevante en esta área desde que Miguel Díaz-Canel asumió como presidente del Consejo de Estado y de Ministros en la isla, luego de la renuncia del exgobernante Raúl Castro, aunque la política de los denominados cuentapropistas había estado en revisión mucho antes de abril.

MARTINOTICIAS (Con información de Reuters y reporte de Amado Gil)

Última actualización el Viernes, 13 de Julio de 2018 05:40
 
DERROTA DEL SOCIALISMO: Dictadura cubana reconocerá propiedad privada y mercado en su constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Julio de 2018 01:02

El "Gobierno" reconocerá el papel del mercado y la propiedad privada en su "reforma constitucional", pero mantendrá la "irrevocabilidad" del socialismo y el papel rector del Partido Comunista, según un adelanto del anteproyecto que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los próximos 21, 22 y 23 de julio.


"El sistema económico (…) mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", dijo el diario oficial Granma, que publicó el adelanto del contenido de la reforma.

Última actualización el Martes, 17 de Julio de 2018 05:44
 
Obispos cubanos expresan 'horror' ante la agresión a religiosos en Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Julio de 2018 15:13

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) manifestó "profunda tristeza y horror", ante el asalto de simpatizantes de Daniel Ortega el pasado domingo a la Basílica de San Sebastián, en Diriamba, Nicaragua.


"Estos hechos de violencia y profanación, de crímenes y abusos de poder, resultan verdaderamente denigrantes y, por ello, experimentamos el lógico sentido de fraternidad pastoral ante el momento que afrontan", dijeron los obispos cubanos en una carta dirigida al cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Última actualización el Sábado, 14 de Julio de 2018 04:59
 
«InicioPrev1511151215131514151515161517151815191520PróximoFin»

Página 1520 de 2130