La dictadura cubana cede ante la presion popular y resuelve dejar de cobrar las donaciones a los dam

El Ministerio de Finanzas y Precios echó atrás parte de una resolución publicada ...

Terremoto en México: la lucha ahora es contra el tiempo

Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo del ...

Maduro viaja a Cuba a a última hora y sin previo aviso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a última hora de la noche ...

Trump anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

EEUU adoptará nuevas sanciones contra empresas que negocien con Corea del Norte, un ...

EUA não descartam possibilidade de embargo de petróleo contra Venezuela

NOVA YORK (Reuters) - A embaixadora norte-americana nas Nações Unidas, Nikki Haley, ...

Notícias: Cuba
Cuba capitalista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:51

 

El Nacional (Caracas, Venezuela)

Ayer las agencias internacionales en La Habana se dieron banquete con las nuevas medidas económicas del nuevo jefe de la revolución, Raúl Castro

Por ejemplo, la AFP denominó "alfabetización bancaria" las normas que permiten a los cubanos de a pie acceder a los bancos y solicitar préstamos para financiar actividades de orden privado y particular.

No es poca cosa porque Cuba vive en el pasado y el uso de tarjetas de débito o de crédito sólo les estaba permitido a los altos jerarcas, a los deportistas de éxito y a los músicos y cantautores que viajan con frecuencia al exterior y le sacan el jugo a la naranja del capitalismo. 
El resto de la población, como lo dice la AFP, "durante 50 años pagaron sus cuentas al contado y en efectivo. (...) Ahora deben aprender a usar tarjetas, cheques, pagarés y letras de cambio". Enhorabuena, llegó el capitalismo a cuentagotas.

La decisión de Raúl Castro se veía venir porque al liberar a ciertos sectores de la economía de la tutela del padrecito Estado que todo lo "solucionaba ", no quedaba otro camino que abrir paso a paso la política crediticia sin la cual los nuevos actores económicos ("campesinos del sector privado, trabajadores por cuenta propia, dueños de negocios privados, personas que quieran construir o comprar viviendas, autos, electrodomésticos y otros bienes", precisa AFP), no tendrían acceso al capital semilla tan necesario para impulsar sus iniciativas.

Ahora se devanarán los sesos los propagandistas de la plusvalía y de la teoría del valor para tratar de comulgar con esa rueda de molino imposible de tragar que les sirvió en el menú Raúl Castro.

Este nuevo mini paso en la liberación de la economía no cae del cielo sino que se caía de maduro porque en la Cuba concebida por Fidel Castro no existía el ahorro y mucho menos el crédito para emprendedores por cuenta propia.

No fue una boutade cuando Fidel le dijo al periodista estadounidense, que lo entrevistaba en su casa, que "el modelo cubano no servía ni para Cuba".

El mensaje real que envolvía esa frase era que su retirada no estaba signada por su estado de salud sino por la propia salud del Estado cubano.

Dio un paso al lado para no tener que tragarse sus mentiras, promesas y caprichos que terminaron en innumerables desastres, como la vaca que produciría 80 litros de leche diario o la archifamosa zafra de los Diez millones de toneladas que hundió lo poco que quedaba de la producción de azúcar. 
Ahora le toca a Raúl Castro ser el albañil y arreglar las goteras.

A partir del 20 de diciembre próximo, según la Gaceta Oficial, "las personas naturales pueden utilizar, además del dinero en efectivo, los instrumentos de pagos siguientes: transferencia bancaria, cheque, orden de cobro, tarjeta de débito o crédito, carta de crédito local, letra de cambio, pagarés y otros que se utilicen en la práctica bancaria". Algo que siempre hemos tenido en Venezuela y que hoy nos los quieren quitar.

 
Fidel Castro ahora es "investigador" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 08:46
   Fidel Castro en el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba

LA HABANA -- El ex gobernante cubano Fidel Castro estudia una serie de cultivos que pueden mejorar la economía y la salud en su país, según contó a un grupo de estudiantes con los que habló telefónicamente, informó este domingo la prensa local.

“En estos días he estado reuniendo información sobre cultivos de gran valor económico, que pueden influir en los niveles de alimentación y de salud de nuestro pueblo”, dijo Castro a estudiantes de periodismo con los que se comunicó dos veces el 9 y el 10 de octubre, sin especificar a cuales cultivos se refiere.

Castro, de 85 años, seis de ellos alejado del poder por una grave crisis de salud, dedica su tiempo a escribir artículos de prensa sobre problemas globales o internacionales, libros de historia de su revolución y recibir visitas de personalidades internacionales.

El grupo de estudiantes publicó el 9 de octubre en el diario Juventud Rebelde el reportaje “Extraña desconexión”, sobre las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades, lo que motivó la llamada de Castro a los integrantes del grupo.

“Me pareció muy bueno, muy crítico, sobre todo porque son capaces de criticarse a ustedes mismos, los estudiantes”, les dijo Castro según el artículo publicado este domingo por el mismo grupo.

Según narra una integrante del grupo, Fidel Castro le dijo que lamentablemente el estado de muchos centros de Educación Superior no es el mejor, “por eso yo quiero que tú me cuentes cuál es la situación, quiero escucharte, y que me digas cómo ves las cosas desde tu posición de estudiante”.

El ex gobernante cubano se quejó también de la insuficiente información internacional que publica la prensa cubana y sobre los problemas de la producción agroalimentaria local.

“La gente no puede vivir sin saber lo que está pasando en el mundo. ¿Tú crees que es posible vivir tranquilo sin saber de los desastres que están ocurriendo por todo el planeta: la guerra en Libia, las grandes huelgas? Y no tenemos ningún espacio en televisión que se dedique a hablar de estas cosas”, les dijo Castro a los estudiantes.

Última actualización el Lunes, 21 de Noviembre de 2011 08:52
 
Cuba: Polémica en Festival de Cine PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 08:55

El Festival de La Habana rechazó que compita el filme 'Vinci', primer largometraje del controvertido realizador cubano Eduardo del Llano -conocido por su popular saga crítica sobre Nicanor-, lo que provocó la protesta del autor y de otros cineastas.

"Eso me resulta inconcebible", declaró Del Llano en una carta a la Comisión de Selección, publicada en su blog personal, pues la obra había sido inscrita hace tres meses por el estatal Instituto de Cine (ICAIC), productor de la cinta.

"Discurro que sólo dos razones explicarían semejante proceder. Una, algún tipo de suspicacia política. No tanto con la película -se desarrolla en Florencia en 1476- como con el realizador. Ese criterio resulta patético a estas alturas", agregó.

La otra causa posible, según el realizador, "sería que la obra es mala. Eso no ha sido óbice para que el Festival acepte bodrios nacionales y extranjeros con lamentable frecuencia".

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que en diciembre celebrará su edición 33, todas bajo la presidencia de Alfredo Guevara, busca "reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña¨, según sus organizadores.

Del Llano también se quejó de que la Comisión seleccionadora "lanzó" el último corto de Nicanor, 'Exit', a la sección Hecho en Cuba, que si bien garantiza una exhibición durante el Festival, no da derecho a competir por los premios principales.

"Y no sólo mis películas: rechazaron un número ingente de producciones cubanas, de realizadores mucho más importantes que yo", alegó el realizador.

La respuesta de la Comisión, publicada también por el cineasta en su blog, argumenta que "la decisión de que tu filme Vinci no haya sido seleccionado para competir en el Festival, no obedece a valoraciones artísticas ni de otra índole, sólo temáticas".

"Lamentamos que desconfíes de un festival que ha exhibido varias de tus obras en distintas secciones, y que no entiendas que los concursos son selectivos en todos los festivales del mundo", añadió la Comisión.

No obstante, en lo que parece ser una decisión posterior, la Comisión informó que se "ha decidido excepcionalmente, incluir en la sección Panorama Latinoamericano, tu film Vinci", lo que no le permite competir, aunque sí a ser exhibido.

Tomado de UNIVISIÓN

 

Guevara: Películas de directores 'más importantes' que Del Llano tampoco fueron seleccionadas

Agencias

La Habana

Dice que no habrá privilegios para las cintas cubanas mientras él presida el Festival. 'Y a mí hay que sacarme de aquí a cañonazos', asegura.

El presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, defendió hoy que en este evento no hay privilegios para Cuba, dado el carácter internacional del certamen, en alusión a una polémica suscitada por la no selección de la cinta del director Eduardo del Llano, informó EFE.

El intelectual y realizador Del Llano denunció esta semana en su blog que Vinci, su primer largometraje, no fue seleccionado, para competir en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará a partir del 1 de diciembre.

En una carta enviada al Comité de Selección del Festival el cineasta califica el hecho de "inconcebible", porque la película fue producida e inscrita en el Festival por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el organismo productor de cine en la isla.

Guevara dice que un "número ingente" de películas cubanas de directores "más importantes" que él tampoco fueron seleccionadas.

Del Llano es el realizador de cortometrajes de producción independiente, conocidos como la "serie Nicanor", caracterizados por sus críticas con un corrosivo toque humorístico.

Vinci, su primer largometraje, está basado en el breve encarcelamiento que padeció Leonardo da Vinci (1452-1519) a los 24 años en Florencia.

Hoy, Alfredo Guevara, que fundó y preside el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, indicó que el criterio general es que éste es un certamen internacional, al tiempo que respaldó a su Comité de Selección.

"Siempre me encontré con un problema a resolver: la no comprensión de la parte cubana de que por ser sede no fuésemos privilegiados", dijo Guevara, quien añadió que ningún director suele estar conforme con que sus películas no sean seleccionadas.

"No lo vamos a ser (privilegiados) mientras yo esté aquí (...) Y a mí hay que sacarme de aquí a cañonazos. (...) El día en que encuentren a alguien, me voy tranquilamente. Pero tiene que tener mis propias convicciones, y mis convicciones son de que América Latina es una conjunción de países que se tienen que respetar en condiciones de igualdad y que sus alianzas tienen que ser en condiciones de igualdad", sostuvo.

Añadió que Cuba es un país más de América Latina y no tiene más derechos por ser sede del Festival.

El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se celebrará del 1 al 11 de diciembre, con la exhibición de 526 obras de 46 países, de las que 121 participarán en las seis categorías de concurso establecidas.

"No quiero favores. No quiero participar en este Festival de otra manera que no sea compitiendo, de igual a igual, con el resto de la producción latinoamericana", replicó Del Llano.

El veterano cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, quien ganó un premio Goya por su obra 'La Bella del Alambra', envió un mensaje de protesta también reproducido por Del Llano en su blog.

"Estoy 100% de acuerdo con el planteamiento de Eduardo del Llano. Me atrevo a recordar que el Festival suele ser ex-clusivo, según sus preferencias y leyes y no inclusivo. 'No os asombréis de nada'", señala Pineda.

El productor y compositor musical argentino Osvaldo Montes, quien intervino en el filme de Del Llano, dijo por su parte en un mensaje que "Vinci es una buena película, no creo bajo ningún aspecto que sea un argumento válido para que tu película no esté en el festival".

'Nicanor' es una serie de cortos sobre la realidad cubana actual, basada en el humor y la sátira política, que ha estimulado la fama de Del Llano, también guionista de otras cintas cubanas, y quien siempre ha declarado su fidelidad a la revolución, aunque haciendo críticas.

cb/fj/tm

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Cuba: 70% desconfía de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Noviembre de 2011 08:43

Una mayoría abrumadora de cubanos (76%) desea elecciones multipartidistas, libertad de expresión y otros elementos relacionados con la libertad política y la democracia, según la sexta encuesta del Instituto Republicano Internacional (IRI) en la Isla.

"En general, los resultados de la encuesta sugieren que mientras que los cubanos desean oportunidades económicas y acceso a la propiedad privada, estos vinculan directamente los cambios económicos a un cambio político que incluya elecciones libres, libertad de expresión, acceso a la información y derecho a disentir", señaló Lorne W. Craner, presidente del IRI.

El sondeo, dado a conocer este lunes pero desarrollado en 14 provincias del país entre el 30 de junio y el 13 de julio de 2011, revela que tres de cada cinco ciudadanos no cree que una reforma económica en profundidad sea posible sin que haya cambios en el sistema político.

Casi nueve de cada 10 cubanos (88%) desea una economía de mercado y el 70% no tiene confianza en que el Gobierno logre resolver ese problema, según los datos del IRI.

"La preocupación en materia económica sigue siendo predominante en la vida de los cubanos", añadió la entidad, tras detectar que el 61% identifica los bajos salarios o el alto costo de vida como su mayor preocupación.

Encuesta IRI 2011

Casi un año después de que el Gobierno autorizase ciertas áreas de trabajo por cuenta propia, el 62% afirma que su situación familiar "es la misma que hace un año".

En cuanto a las nuevas tecnologías, el panorama sigue siendo desolador.

El sondeo mostró además que el 83% no tiene acceso ni a internet ni al correo electrónico. El 77,8% de los encuestados señaló que no usa teléfonos celulares.

La encuesta, que consultó a 572 adultos, tiene un margen de error de +/- 4% y un nivel de confianza del 95%. Es la sexta de este tipo realizada por el IRI en Cuba desde 2007.

El Instituto Republicano Internacional es una organización no partidista y sin fines de lucro que promueve la libertad y la democracia en el mundo.

Tomado del DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Martes, 22 de Noviembre de 2011 09:13
 
La casa de Laura Pollán será un museo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 10:54

La vocero del grupo, Berta Soler, dijo que el inmueble en La Habana será un lugar de homenaje a la militante anticastrista. El lugar está ubicado en una zona céntrica de la ciudad

 
«InicioPrev1511151215131514151515161517151815191520PróximoFin»

Página 1513 de 1542