'Libertad para el pueblo', gritan opositores en la Catedral de Santiago de Cuba este 26 de Julio

Tres miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH) ...

Pataleo en Brasil: Lula dice que el dinero bloqueado de sus fondos de pensión lo obtuvo en "conferen

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y ...

El SEBIN detiene a otros dos magistrados venezolanos

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció este martes que el Servicio Bolivariano de ...

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó este martes de manera ...

Venezuela: Oposição inicia hoje nova greve geral contra Maduro

Uma nova greve geral está marcada na Venezuela e, diferentemente da paralisação ...

Notícias: Cuba
Cuba: La libertad se abre paso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Abril de 2010 11:50

La muerte de Orlando Zapata impulsa a más disidentes a hacer huelgas de hambre - Intelectuales y músicos afines al régimen se suman a la petición de un cambio real

MAURICIO VICENT - La Habana - 02/04/2010

La oposición consideró lo sucedido un "asesinato premeditado". Y elevó a Zapata a la categoría de mártir, convirtiendo su símbolo en una espuela que unió y movilizó a una disidencia históricamente frágil y atomizada. El entierro del activista, considerado por Amnistía Internacional prisionero de conciencia y un simple "delincuente común" por las autoridades, fue el primer asalto de un pulso que se mantiene vivo 35 días después.

Para impedir un homenaje al opositor en su localidad natal, la policía realizó más de cien detenciones temporales de activistas y cerró el acceso a Banes, un pueblo de 35.000 habitantes en el oriente cubano. El cerco impidió que hubiera incidentes, pero entre los arrestados en vísperas del funeral cayó el periodista disidente Guillermo Fariñas, psicólogo y ex militar, de 48 años, un adversario duro.

Con once años de prisión y 22 ayunos a muerte como pedigrí opositor, Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed el 24 de febrero. Su propósito fue retar al régimen y emplazarlo a liberar a 26 presos de conciencia enfermos; de lo contrario, dijo, se dejaría morir para demostrar la intolerancia castrista y su carácter violador de los derechos humanos. Varios presos del Grupo de los 75 -condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en 2003 bajo la acusación de "conspirar" con Estados Unidos- iniciaron ayunos similares, pero lo abandonaron días después. Fariñas quedó en el centro de todas las miradas, sobre todo internacionales.

Desde su casa en la ciudad de Santa Clara, y ahora desde una sala de terapia intensiva del hospital provincial de esta ciudad, ha dado cientos de entrevistas... Su pretensión, ha dicho siempre, es recoger la antorcha de Zapata y convertir su propia muerte en un "segundo martirio" que alimente la causa de libertad de Cuba. Así de crudo y así de directo.

Tres semanas después de la muerte de Zapata, con Fariñas ya en el hospital, las Damas de Blanco convocaron una semana de movilizaciones en las calles para demandar la liberación de los presos políticos. En un hecho sin precedentes, entre 30 y 40 esposas, madres y familiares de los opositores del Grupo de los 75 (de los cuales 53 siguen en prisión) se manifestaron siete jornadas seguidas en diversos barrios de La Habana, ante la mirada incrédula de miles de habaneros.

Sin duda, el séptimo aniversario del encarcelamiento de los disidentes -entre el 18 y el 20 de marzo de 2003- marcó un hito: todos los días las mujeres desfilaron por las calles, aunque fueron sometidas a actos de repudio perfectamente organizados y la masa nada espontánea las abucheó y calificó de "gusanas" y mercenarias"; un solo día hubo violencia física y bastó para que el mundo lo denunciara con tanta fuerza como había condenado la muerte de Zapata.

A día de hoy, el escenario está como sigue:

- Fariñas en huelga de hambre desde hace 36 días en Santa Clara, a la que se han sumado el preso político Darsi Ferrer, en la cárcel de Valle Grande, y el activista de los derechos humanos Franklin Pelegrino, en la localidad de Cacocum, provincia de Holguín

- El reto a las autoridades está echado: liberar a 26 presos políticos enfermos, o de lo contrario asumir las consecuencias de la muerte de Fariñas y de otros opositores. El disidente histórico Felix Bonne, entre otros, ha advertido que tomará el "relevo" si Fariñas muere.

- Las Damas de Blanco, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, han aumentado su capacidad de movilización, transformándose en emblema internacional de la disidencia, al igual que los 200 presos políticos que se encuentran en las cárceles, según cifras de la oposición.

- La frágil disidencia cubana, incluidos los más jóvenes blogueros, se ha unido en estas jornadas; habrá que ver que si esta situación se mantiene y si logran conectar con la población, algo que parece todavía muy lejano.

- El cantautor Silvio Rodríguez, que siempre ha defendido al régimen, dice que hay que superar la "erre" de revolución y que el país pide a gritos "evolución". Añade que es momento de "revisar montones de cosas, montones de conceptos, hasta instituciones". Otro símbolo, Pablo Milanés, reclamaba desde España este mes que su país "avance con ideas y hombres nuevos" y haga "otra revolución", ya que "el sol enorme que nació en el 59" se llenó de manchas al "ponerse viejo".

Sobre el reto, el Gobierno cubano, a través del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ya ha expresado que "Cuba no puede aceptar presiones, no puede aceptar chantajes de ninguna naturaleza, como cualquier Estado soberano". Tanto Fariñas como Zapata, dijo el funcionario en Nueva York a la agencia AP, están manipulados por "los que instruyen, los que financian, los que organizan la subversión contra Cuba". A juicio del Gobierno, existe una "campaña mediática" que trata de desacreditar la revolución y exagera cualquier cosa que pasa en la isla.


Última actualización el Sábado, 03 de Abril de 2010 11:54
 
Tiembla de nuevo en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 20:14

Santiago de Cuba, Sábado 20 de Marzo 2010 -- Hace alrededor de 40 minutos, como a las 2 de la tarde se produjo un fuerte temblor aquí en la ciudad de Santiago de Cuba, todavía las autoridades no se han pronunciado sobre su magnitud e intensidad, pero fue bien fuerte y no se ha podido verificar si se han producido victimas. Se está tratando de indagar en diferentes puntos de la ciudad para conocer más detalles. Las autoridades están recomendando no salir de las casas, pero se están rpoduciendo réplicas en estos momentos, a las 3:02 PM

www.aplopress.com

Última actualización el Sábado, 20 de Marzo de 2010 20:16
 
De: Damas de Blanco A: Miguel Bosé PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Marzo de 2010 16:19

Carta de Las Damas de Blanco a Miguel Bosé


10 de marzo de 2010

Sr. Miguel Bosé:

A propósito de sus declaraciones en una rueda de prensa, creemos que lo verdaderamente honrado es cuestionar las violaciones de los derechos humanos y la represión en cualquier lugar del mundo.
Somos familiares de presos políticos, cuyo único "delito" ha sido organizar partidos políticos y exigir democracia, de forma pacífica, y escribir en periódicos y ejercer la libertad de expresión. Cualquiera que intente encubrir lo que sucede en Cuba diciendo que "represión hay en todas partes del mundo", es, a nuestros ojos, un insensible. Y un burdo intento de justificar al régimen cubano.

De tanto maquillar el lenguaje, a veces se cae en el ridículo. Así entendemos la comparación entre la censura a una exposición fotográfica en España, condenable, como toda censura, y la represión contra la oposición pacífica en Cuba, en la cual ha habido miles de muertos en estos 51 años. Hay que ser indolente para mezclar fotos censuradas con seres humanos que sufren tortura física y psicológica, sólo dos semanas después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y en medio de la huelga de hambre y sed del periodista Guillermo Fariñas.

Usted quiere parecer parcial y equilibrado, pero no duda en tomar partido por la dictadura cubana, cuando habla de "torturas" sólo para referirse al embargo de Estados Unidos, y se olvida de condenar los maltratos físicos que sufren los presos en las cárceles de Cuba.

Usted también dice que no sabe si es verdad o mentira lo que se afirma sobre la represión en Cuba. El 20 de septiembre de 2009, durante su concierto en La Habana, perdió una magnífica oportunidad de enterarse, de primera mano. Sólo habría bastado un breve acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad cubana.

Señor Bosé, usted ha sido un gran músico, pero deje de mirarse el ombligo. El concierto del 20 de septiembre fue importante y bueno para el pueblo, pero ahí ha quedado. Los problemas del pueblo cubano son muy graves y merecen mayor atención de la comunidad intelectual internacional. Los Récords Guinnes y los egos personales son interesantes, pero en nada ayudan.

Tenemos 200 presos políticos. Cientos de presos por "peligrosidad pre-delictiva", es decir, que no han cometido delitos pero el gobierno cree que pueden cometerlo, y por eso los encierra. Tenemos una veintena de ellos en grave estado de salud en las cárceles cubanas. Tenemos un gobierno que no ha cumplido ni una sola de sus promesas económicas, y la situación se agrava. Somos 11 millones de cubanos presos en una isla. Como usted comprenderá, nuestros problemas son enormes. Pero ya sabemos que con usted no podemos contar.

Respetuosamente,

Damas de Blanco, Cuba

Enviado por Blanca Reyes
Representante de Las Damas de Blanco en Europa

Teléfono de contacto 620 322 126

Última actualización el Jueves, 11 de Marzo de 2010 16:23
 
Raúl: Fidel está bien ya levanta la mano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Marzo de 2010 09:19

El dictador cubano Fidel Castro, alejado del poder en Cuba desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, “está muy bien” para sus casi 84 años y los problemas que ha tenido, afirmó este lunes su hermano, el presidente y dictador sustituto, Raúl Castro.

“Está leyendo y escribiendo mucho y pudiera decir que para la edad que tiene (el 13 de agosto cumple 84) está muy bien”, dijo Raúl a una niña que preguntó por el Comandante, durante un recorrido del mandatario por la provincia de Santiago de Cuba (sudeste), transmitida por el telediario local.

Añadió que Fidel “hace ejercicios todos los días, está más disciplinado que nunca, porque ahora almuerza y come a su hora, se acuesta más temprano, no trabaja hasta las 7 de la mañana como hacía antes o las 8″.

Admitió que “tiene algunos problemas a consecuencia del accidente aquel”, del 20 de octubre de 2004, cuando tropezó y cayó en la tribuna de un acto en Santa Clara (centro, 280 km el este de La Habana” cuando “se fracturó el hombro, con la rodilla izquierda”.

“Pero ya levanta la mano hasta así (arriba) y escribe muy bien, y después el otro problema que tuvo”, dijo Raúl en referencia a la crisis intestinal con sangrados que le sobrevino el 26 de julio de 2006, tras lo cual transfirió el Gobierno a Raúl, primero temporalmente y en febrero de 2008, de forma definitiva.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Martes, 23 de Marzo de 2010 09:22
 
Tiembla de nuevo en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Marzo de 2010 11:27

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió la noche del lunes a Santiago de Cuba y provocó pánico entre la población, aunque no hay reportes oficiales de daños.

"El sismo sacó a la gente a la calle. Se sintió muy fuerte", dijeron testigos a través de Facebook.

El gobierno, siguiendo la línea de los últimos meses, no ha dado a conocer los datos del temblor.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico ocurrió a las 19:09 (hora local), con epicentro a diez kilómetros de profundidad, 50 kilómetros al sur de Santiago de Cuba.

Última actualización el Martes, 16 de Marzo de 2010 11:30
 
«InicioPrev151115121513151415151516151715181519PróximoFin»

Página 1513 de 1519