Cuba no está en el siglo XXI Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

En los tiempos que corren, de avances asombrosos en la tecnología e ...

Exministros chilenos rechazan invitar a Maduro y Castro a la toma de posesión de Piñera

Catorce exministros, tanto de la oposición como de la coalición oficialista, hicieron ...

El Consejo Permanente de la OEA debatirá un pedido a Maduro para que postergue las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para el...

Un embajador español en el lugar equivocado Por YOANI SÁNCHEZ

Hace cinco años, cuando visité por primera vez España, comenzó a circular ...

Governos americanos se coordenam para lidar com Venezuela

BUENOS AIRES E WASHINGTON — Intensificam-se articulações diplomáticas entre governos do continente ...

Notícias: Cuba
En el marco al juicio a Alán Gross, EUA autoriza a otros ocho aeropuertos a volar a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 10:10

Aduanas y Protección Fronteriza de EUA indicó que ahora se permitirán vuelos a Cuba desde Atlanta, Baltimore, Dallas/Fort Worth, Nueva Orleans, Chicago, Pittsburgh, Tampa y San Juan, Puerto Rico. Anteriormente, sólo se podía volar desde Miami, Nueva York y Los Angeles. Aún no se sabe cuándo comenzarán los vuelos desde las nuevas ciudades.

La Casa Blanca ha dado permiso para que otros ocho aeropuertos se sumen a los tres que ofrecen charters directos desde y hacia la isla. No se sabe cuándo comenzarán

 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había señalado en enero que los servicios charter a Cuba serían ampliados, a la vez que anunció que se reducirían las restricciones para que algunos grupos del país viajen Cuba.

El embargo, impuesto desde 1962 con el objetivo de derrocar al gobierno comunista establecido después de una revolución de 1959, impide que la mayoría de los estadounidenses viaje a la isla. Sólo los vuelos charter, no los servicios aéreos  regulares, tienen permitido operar las rutas entre ambos países.

Anteriormente, Obama, quien ha dicho que quiere relanzar las relaciones con Cuba, eliminó los límites a los viajes de los cubanos estadounidenses a la isla, ubicada a 145 kilómetros de Florida, y al envío de remesas. Desde entonces, los cubanos estadounidenses han inundado la isla, llenando los vuelos disponibles y convirtiendo a los Estados Unidos en uno de los principales países desde donde provienen la mayoría de los visitantes.

Bajo los gobiernos de Obama y el presidente Raúl Castro, los enemigos ideológicos también han iniciado discusiones sobre temas de migración y la posible reanudación del servicio de correo directo. Algunos líderes y grupos cubano estadounidenses se han  opuesto a esta relación, diciendo que ayudan a un gobierno que fue liderado durante 49 años por Fidel Castro antes de que su hermano menor lo reemplazara en el 2008.

Los avances en las relaciones, durante largo tiempo hostiles, se detuvieron en diciembre del 2009, cuando Cuba arrestó al contratista estadounidense Alan Gross por trabajar  para un programa financiado por Washington para promover el cambio político en la isla.

La aprobación de los nuevos aeropuertos se da mientras la corte cubana decide el destino de Gross luego de un juicio de dos días realizado la semana pasada por lo que los fiscales dijeron fue su participación en "proyectos subversivos" para "derrocar a la revolución". Él enfrenta hasta 20 años en prisión si es hallado culpable.




Fuente: Reuters
Última actualización el Miércoles, 09 de Marzo de 2011 10:53
 
Por siempre los yanquis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 21:22

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Después de leer la prensa oficialista cubana, inmediatamente le vienen a la mente a uno, dichos del refranero popular, que se repiten una y otra vez; por ejemplo: “Ver la piedra en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, “Tirar piedras al vecino, teniendo el tejado de vidrio”. Y es que no pasa un día en que no se critique lo “mal hecho” en los Estados Unidos de América, aunque aquí la situación sea igual o peor. Los americanos son el blanco de cualquier periodista que quiera escalar, basta con zaherir en contra de ellos.

Ese es el caso de Juana Carrasco Martín, una señora que frecuenta la Mesa Redonda, programa político diario en la televisión nacional. Durante sus intervenciones, en este “show”, ella muestra los peores gestos que pueda hacer con su cara, o quizás sea que siempre tiene en su rostro ese rictus de amargura.

El pasado viernes 4 de marzo, el periódico Juventud Rebelde “Diario de la juventud cubana”, publicó un artículo suyo bajo el título de: “El FBI vuelve a la carga”. Es un recuento desde la Ley Patriótica que instauró George W Bush durante su presidencia, hasta el voto de extensión de 9 meses que le dio la Cámara de Representantes el pasado febrero y su posterior aprobación en el Senado.

El artículo es un ataque a la administración de Obama, por mantener las prácticas de escucha de las llamadas telefónicas, en contubernio con las empresas privadas. Relata que también el procedimiento puede emplearse a los correos electrónicos e invita a reírse de la privacidad o llorar, ya que el FBI (Federal Bureau of Investigation) no respeta a su ciudadanía ni al mundo entero. Califica a Estados Unidos de América como un estado policíaco.

Lo que caracteriza a esta noticia, no es precisamente los ataques al país vecino, sino que se produce apenas una semana después que la televisión cubana divulgara un documental sobre la disidencia, en el que se pueden oír conversaciones telefónicas personales grabadas por la Seguridad del Estado, mostrando fotos del rostro de los opositores a los que se le escucha y con “toscos” montajes de voz.

Si se estableciera un parangón entre lo que se aprobó como Ley en los Estados Unidos y lo que se hace en Cuba, habría que explicar que el artículo 57 de la Constitución de la República prescribe: “La correspondencia es inviolable. Solo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la Ley. Se guardará secreto de los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen. El mismo principio se observará con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas”.

Esto implica que aquí se viola este precepto constitucional, y el exponer a través de los medios, las conversaciones telefónicas que previamente fueron grabadas, reviste un carácter delictivo y los que en el Gobierno están encargados de hacer cumplir la ley, cometen un delito de prevaricación.

Según la periodista en cuestión, el FBI continúa su historia de abusos y espionaje contra los estadounidenses, pero no hace mención a la Seguridad del Estado cubana, que en estos días ha demostrado lo que ha hecho durante más de 50 años, la forma en que hostiga a los que no tienen las mismas ideas de los que detentan el poder, incluyendo la violencia policial, en particular con las Damas de Blanco; e incluso la práctica de insertar en los grupos opositores agentes de la policía política para fisgonear, porque ciertamente la actividad que realiza la disidencia en el país es pública.

El control de las comunicaciones le permite a la policía política dejar sin servicio los celulares de los opositores, y también incautarlos en el momento que estimen pertinente, algo que no está establecido en la Ley Patriótica. También le quitan la conexión a los teléfonos fijos para que no puedan comunicarse cuando cercan a los disidentes en sus casas –a veces durante días- y los convierten en presos domiciliarios.

A todo lo anterior habría que añadir, que los que así son atacados frecuentemente por la prensa, no tienen la posibilidad de contestar, ya que no existe en Cuba libertad de expresión y hay un control total de los medios; así como está fiscalizada la labor periodística, para que todo el que “salga al aire” utilice los mismos términos e igual lenguaje.

Esta doble cara que tienen los que se prestan a hacerle el juego a la dictadura, deja mucho que desear y está muy lejos de lo que realmente debe ser la ética de un periodista. Es por eso que esta mujer escribe sobre algo que sucede con los vecinos, aunque aquí está potenciado. Pero como siempre, la culpa de todo la tienen los yanquis.

 

La Habana, 7 de marzo de 2011.

Última actualización el Lunes, 07 de Marzo de 2011 21:27
 
La hija de Che desfiló en una carroza del Carnaval brasileño en forma de tanque de guerra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Marzo de 2011 10:05

La presencia de Aleida Guevara, hija de Ché Guevara, con su alegría y simpatía, encajó muy bien en la jovem "Escuela de Samba" (Comparsa) de la Laguna de la Concepción, en la ciudad de Florianópolis, 900 kilómetros al sur de San Pablo, en Brasil.

Que el tema era revolucionário todos lo sabian. Que la comparsa "Unión de la Isla de la Magia" (la "Isla de la Magia" es referencia a la "Isla de Santa Catarina", donde está ubicada una buena parte de la ciudad de Florianópólis y que es conocida popularmente como "Isla de la Magia")  haría un desfile 'revolucionário' muchos dudaban.

La escuela se despide de la (pasarela del desfile) "Negro Querido" con una certeza: si fueran sólo las tres primeras Escuelas (que desfilaron anoche, 5 de Marzo), ella estaría en la lucha por el título.

Una energia muy buena se apoderó de la agrupación y se extendió por toda la pasarela del desfile.

Componentes cantando, público aplaudiendo...

Disfraces bonitos, con buen acabamiento, y un detalle: casi todos con plumas.

El abrazo y la alegria de los dirigentes es una señal: incluso si la Escuela no alcanzara la nota máxima en alguno de los puntos evaluados, la Escuela Unidos de la Isla de la Magia muestra que es posible hacer un Carnaval espectáculo.


Pinche aquí para ver más fotos del desfile de "Unidos de la Isla de la Magia"

 

Pinche aquí para ver el video del desfile completo de "Unidos de la Isla de la Magia"

 

Unión de la Isla da Magia va llevar el tema Cuba para la Pasarela "Negro Querido", en Florianópolis

El tema elegido quiere oferecer no sólo alegria, sino también, reflexión

Con el Tema Cuba, sí, en nombre de la verdad!, que ha generado polémica, la Unidos de la Isla de la Magia (Uim) mostrará la historia de la isla y de su pueblo. La escuela de la Laguna de la Concepción dice haber buscado la inspiración en un lugar distante porque quiere hacer una revolución en el Carnaval de Florianópolis. La Uim pretende conquistar el título en su terceir año de existencia.

La realidad de Cuba, especialmente la alegría de los nativos, que adoran baile, tabaco y ron, será llevada para la Pasarela Negro Querido, en el desfile de la tercera escuela el día cinco de marzo.

 

(Continúa en Portugués)

Os ideais de Che Guevara não passarão despercebidos, promete o presidente Valmir Bráz de Souza, conhecido também o Nena. Ele justifica que a escolha pelo tema ocorreu porque o Carnaval também é espaço para reflexão.

A Uim vai para a passarela com 2,5 mil componentes, 23 alas, três carros alegóricos e tripés.

Todo el material fue tomado de El DIÁRIO CATARINENSE

Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2011 10:31
 
Aleida Guevara, hija del Che, hace el ridículo en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Marzo de 2011 12:10

GDC, marzo 7 – Tal y como informamos, la hija del tristemente célebre Ernesto “Che” Guevara, Aleida, médica cubana de 50 años de edad, conocida por su tendencia ideológica trotskista, desfiló en el carnaval de la ciudad brasileña de Florianópolis, como invitada especial del gremio recreativo Unidos da Ilha da Magia, una de las escuelas de samba que anima las fiestas en esa ciudad.

 

Guevara se encaramó en una carroza con forma de tanque de guerra envuelta en una bandera cubana y bailoteó al lado de un danzarín disfrazado de su padre, el aventurero Ernesto Guevara, quien fue aliado político del dictador Fidel Castro en los primeros años de la llamada revolución cubana.

Aleida Guevara aprovechará la visita a Brasil para dictar una conferencia el 8 de marzo, con motivo de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer. La pediatra, quien suele viajar continuamente por el mundo aclamando al régimen isleño y sirviendo de propagandista de la dictadura cubana, suele utilizar espacios académicos y sociales para llevar a cabo su labor proselitista. El baile del pasado fin de semana a ritmo de samba podría significar el comienzo de una “carnavalización” del tema político cubano por parte de un sistema gobernante que se encuentra desgastado por la pobreza y falta de legitimidad que ha acumulado a lo largo de más de medio siglo de regencia.

Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2011 12:29
 
"Roma paga a los traidores pero los desprecia". Cuba niega apoyo a Moratinos para candidatura FAO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:22

El gobierno cubano dio su apoyo a la candidatura del brasileño José Graziano da Silva para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en detrimento del ex canciller español Miguel Ángel Moratinos, quien durante más de cinco años fue el principal defensor de La Habana en la Unión Europea.

Moratinos visitó la Isla a finales de febrero y se reunió con el general Raúl Castro, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios del régimen, en busca de respaldo a su candidatura a la dirección general de la FAO, según dijeron entonces fuentes diplomáticas españolas.

Da Silva visitó Cuba la semana pasada y se entrevistó con el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, quien le "ratificó (…) el apoyo de Cuba a su candidatura como director general de la FAO", informó el diario oficial Granma.

Las elecciones tendrán lugar en junio próximo en la Conferencia General de la FAO en Roma.

José Graziano da Silva es representante regional y sub-director de la FAO desde marzo de 2006. Fue Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre de Brasil en 2003, durante el primer mandato del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y luego Asesor Especial de la Presidencia de la República de Brasil.

De acuerdo con el diario español ABC, Moratinos emprendió a comienzos de año una intensa actividad para obtener el mayor respaldo posible a su candidatura.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto a su disposición "todo un equipo de ayudantes y medios, para intentar conseguir un puesto que sería el más alto de un español en un organismo de la ONU", añadió la publicación.

El ex canciller ha viajado en los últimos meses a Suiza, Chipre, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, el Caribe, Reino Unido y Hungría, además de a Roma, donde está la sede de la FAO. Igualmente, estuvo en la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía, y para la próxima semana tiene programados viajes a Mauritania, Cabo Verde, Camerún y Gabón, según ABC.

Última actualización el Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:32
 
«InicioPrev1511151215131514151515161517151815191520PróximoFin»

Página 1513 de 1618