Un año sin Fidel Por Carlos Alberto Montaner

Hace un año que se anunció la muerte de Fidel. Parece un ...

Chile: Piñera gana la primera vuelta pero no consigue la mayoría

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán la ...

Al menos cuatro detenidos en Venezuela, acusados de colaborar en la fuga de Antonio Ledezma

Al menos cuatro personas han sido detenidas tras ser acusadas de colaborar ...

Estupor en Zimbabue ante la no dimisión de Mugabe

Muchos creían que este domingo sería el final de una era: tras ...

Igreja denuncia mortes à fome e por falta de medicamentos na Venezuela

"Nesta época difícil, quando há gente a morrer por falta de medicamentos, ...

Notícias: Cuba
LAS DAMAS DE BLANCO CONTINUARÁN ACTIVAS MIENTRAS EXISTAN PRESOS POLÍTICOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Julio de 2010 00:21

Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los 75 opositores cubanos presos en la oleada represiva de la primavera de 2003, afirmaron hoy que seguirán activas, mientras exista un preso político en la isla.

Laura Pollán, portavoz del colectivo femenino declaró a periodistas que "mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco''. "Esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y las Damas cumpliremos'', agregó.

Última actualización el Lunes, 12 de Julio de 2010 10:32
 
Moratinos: "Raúl tiene muy claras las reformas". Habla también de la liberación de presos políticos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Julio de 2010 11:33

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó el valor del "respeto, el diálogo y la perseverancia" para lograr resultados como la anunciada liberación de 52 presos políticos en Cuba, informó Europa Press.

Además, remarcó que el propio Raúl Castro ha manifestado su voluntad de avanzar en un proceso de reformas económicas y sociales en la Isla.

El jefe de la diplomacia española, a la conclusión de su viaje oficial a la Isla, valoró "muy positivamente el anuncio", mientras consideró que con la decisión de las autoridades "se abre una nueva etapa en Cuba".

Ha precisado que él no ha sugerido a Castro avanzar en un proceso de reformas sociales, sino que ha sido el propio general quien ha "mencionado su voluntad de seguir avanzando en un proceso de reformas económicas y sociales".

"Y tiene las ideas muy claras al respecto", añadió.

El anuncio de la liberación de los 52 presos políticos, cinco de los cuales serán excarcelados en las próximas horas y podrían viajar a España, "supone la nueva voluntad del gobierno cubano, del presidente (Raúl) Castro, de zanjar definitivamente este capítulo, esta situación de los denominados presos políticos, y empezar una nueva etapa", añadió Moratinos.

Moratinos, que había recibido el encargo por parte de los Veintisiete de buscar una salida a la situación de los presos políticos en Cuba, aseguró que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha reaccionado de forma "muy positiva" al anuncio.

Con todo, ha querido destacar el trabajo que la diplomacia española ha ejercido durante "muchos años" en la Isla mientras ha valorado que una gestión basada en el "diálogo, el respeto y la perseverancia" da resultados frente a una "política de enfrentamiento y la confrontación", "con resultados nulos".

'Los deportados conservarían sus propiedades'

Moratinos señaló que España está dispuesta a recibir a los 52 presos que excarcelará el gobierno de Cuba, el cual le garantizó que, si emigran, podrán visitar la Isla con un permiso especial y conservar sus propiedades, informó AFP.

"El gobierno español aceptó la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España, si así es su deseo", dijo Moratinos a la prensa al concluir su visita a la Isla. Raúl Castro, con quien se reunió durante seis horas, le comunicó "que los familiares podrán acompañarles, podrán volver y regresar a Cuba cuando así lo estimen".

"También los propios presos, si desean volver, tienen que pedir una autorización para regresar, pero no se excluye la posibilidad de regresar", añadió el titular de Exteriores, en un medida que implicaría un cambio en la política migratoria de Cuba sobre los exiliados.

El ministro español dijo que también hay "garantías plenas" de que los reclusos y sus familiares que emigren podrán "mantener sus casas" en la Isla, algo que se aparta también de una práctica de confiscación de bienes mantenida en 50 años a los que emigran.

'Un día redondo', gracias a la victoria de España

Moratinos explicó entonces que el aplazamiento de ese debate buscaba favorecer la mediación iniciada por la Iglesia Católica en favor de los presos, que hasta hoy se había traducido en la liberación de Ariel Sigler, el acercamiento de una docena de presos a cárceles más cercanas a sus provincias de origen y en la salida de la cárcel del médico disidente Darsi Ferrer, que permanece bajo arresto domiciliario.

"Hemos tenido un día muy positivo, que si lo acompañamos de la victoria de España para el Mundial es un día redondo", ha afirmado Moratinos en declaraciones a RNE, donde expuso que "saltó de alegría" con Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega con el gol de Puyol que dio la victoria a la selección española ante Alemania.

"Lo hemos vivido en directo, con mucha pasión", ha concluido, según Europa Press.

Última actualización el Jueves, 08 de Julio de 2010 11:38
 
Cuba: Desinformación total y espera angustriosa para familias de los 5 presos que serán liberados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Julio de 2010 10:10

Los familiares de los cinco presos políticos que serán liberados por Cuba en los próximos días criticaron la falta de información sobre cómo y cuándo se producirán las excarcelaciones y sus traslados a España.

La angustia por la espera contrastó con las noticias alentadoras sobre el estado de salud de Guillermo Fariñas, que el viernes comenzó a ingerir una dieta blanda tras un ayuno de 135 días.

Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 10:39
 
Fidel Castro aparece en público por primera vez desde 2006: “Está delgado, pero se ve bien” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 00:22

El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó días atrás un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde el 2006, dijeron el sábado dos blogs de internet.

Varias fotos de Castro durante su visita el miércoles al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron en un blog cubano, en las que Castro aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución.

“Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos“, dijo la bloguera oficial Rosa C. Báez, en su sitio digital, aludiendo a una visita el pasado 7 de julio.

Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente”, agregó Báez.

La bloguera Báez, que forma parte de una red de periodistas que desde internet defiende los puntos de vistas de la revolución liderada por Castro en 1959, dijo que supo de la presencia de Castro cuando se marchaba del centro.

Foto: Reuters

“Se paró, saludó, tiró besos, en fin”, dijo Báez, que adjuntó unas fotos tiradas con un celular, en que Castro aparece rodeado de gente y vistiendo un conjunto deportivo como en ocasiones anteriores.

Las fotos también fueron publicadas por otro blog que defiende las ideas del Gobierno.

Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en el 2008, después que varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.

Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en el pasado que Castro salía a caminar por las calles de La Habana para sorpresa de los que lo veían, pero hasta ahora no hubo constancia gráfica.

Castro también mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Un funcionario del Gobierno dijo que no podía confirmar si Fidel Castro visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas el miércoles.

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 11:25
 
Comisión Cubana de Derechos Humanos dice que en Cuba hay 167 presos políticos en sus cárceles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Julio de 2010 10:19

Cuba tiene actualmente en sus cárceles a 167 presos políticos, 34 menos que a finales de 2009, según el informe de una comisión opositora divulgado hoy, que acusa al Gobierno de Raúl Castro de seguir violando sistemáticamente los derechos humanos a pesar de las "falsas promesas'' de cambios.

Por EFE

LA HABANA

El descenso en el número de presos políticos respecto a 2009 obedece en la mayoría de los casos al cumplimiento de condenas, algunas de ellas rebajadas ligeramente, explicó a Efe el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), autora del informe.

El documento señala que en el mes de junio quedaron en libertad seis presos políticos por esta circunstancia.

En cualquier caso, la CCDHRN opina que "en el futuro inmediato y mientras siga prevaleciendo la forma totalitaria de estado, la situación de derechos humanos en Cuba no va a mejorar significativamente''.

Para esta comisión, el panorama es "tan desolador que cualquier ademán de los representantes de la autocracia castrista, con fines generalmente mediáticos, despierta expectativas en ciertas zonas de la comunidad internacional, la misma que, afortunadamente, no se cansa de pedir gestos de parte del castrismo''.

De los 167 presos políticos que existen en Cuba, 53 están adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI), a los que se añaden otros diez que continúan cumpliendo sus condenas bajo licencia extrapenal, según esa comisión.

La CCDHRN aprecia cierto cambio en las formas de represión política del régimen que ‘‘pretende ser ahora de baja intensidad mediante detenciones arbitrarias de corta duración y otras formas de hostigamiento''.

El informe calcula en más de 800 las detenciones y arrestos "arbitrarios'' que se han producido en el primer semestre de este año.

También recuerda que en Cuba sigue vigente la pena de muerte y señala que al menos un cubano y dos salvadoreños se encuentran "en los corredores de la muerte'' desde hace unos 15 años acusados de delitos que incluyeron uso de armas y explosivos.

La divulgación del informe de la CCDHRN se produce el mismo día en que está prevista la llegada a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para apoyar el diálogo entre la Iglesia católica y el régimen cubano en materia de derechos humanos.

Hasta ahora, los únicos resultados de ese diálogo han sido la excarcelación de un preso político muy enfermo (Ariel Sigler) y el "acercamiento'' de doce a penales de sus provincias de residencia.

Para la comisión que lidera Elizardo Sánchez, "son hechos positivos, aunque muy limitados y tardíos''.

El informe de la CCDHRN se refiere también al caso del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses para exigir la libertad de los presos políticos enfermos y cuyo estado de salud es crítico.

La comisión advierte que si Fariñas muere la responsabilidad será del Gobierno del general Raúl Castro que, "al igual que hizo en el caso de Orlando Zapata'' se ha preparado "de manera inhumana'' para afrontar la eventual y "evitable'' muerte del disidente en lugar de autorizar las excarcelaciones de presos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/05/759778/en-cuba-hay-actualmente-167-presos.html#ixzz0stcQCI9d
Última actualización el Martes, 06 de Julio de 2010 10:32
 
«InicioPrev1511151215131514151515161517151815191520PróximoFin»

Página 1513 de 1570