El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
El Gobierno de Canadá evalúa 'todas las opciones' con su embajada en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 01:22

Justin Trudeau en medio de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. (AP)

Un alto funcionario canadiense dijo este jueves que el Gobierno de Canadá está estudiando todas sus opciones con respecto a su embajada en Cuba, después de que un diplomático empezó a padecer una enfermedad misteriosa. Agregó que el diplomático afectado manifestó los primeros síntomas a mediados de este año y que los análisis lo confirmaron, reportó AP.

Canadá ha confirmado 13 casos de trastornos misteriosos de salud desde principios de 2017. También se han visto afectados 26 empleados de la embajada estadounidense en La Habana, con toda una gama de síntomas y diagnósticos que incluyen conmoción cerebral.

El funcionario dijo a la prensa que miembros del Gobierno visitarán Cuba la semana entrante para estudiar todas las opciones y asegurar la protección del personal. Se negó a aclarar cuáles eran las opciones en consideración.

Canadá tiene actualmente 12 diplomáticos en su embajada en La Habana.

Ottawa ordenó a los familiares de los diplomáticos que abandonaran el país en abril. Entre los 13 afectados hay algunos diplomáticos y también familiares.

El Gobierno cubano no respondió de momento a la declaración canadiense. En abril, cuando Canadá retiró a los familiares, dijo que "el Gobierno cubano respeta la decisión tomada por el Gobierno de Canadá, pero considera que es injustificada y reitera que Cuba es un país seguro, estable y sano para sus habitantes y los casi 5.000.000 de extranjeros que la visitan anualmente, entre ellos más de 1.000.000 de canadienses".

Cuba es uno de los destinos turísticos preferidos de los canadienses y el Gobierno del país norteamericano dijo que no tiene indicios de que los viajeros hayan sufrido trastornos de salud parecidos.

El funcionario canadiense, quien habló bajo la condición de anonimato, dijo que Cuba ha colaborado desde el principio y que ha expresado el deseo de hallar la causa de los trastornos.

Cuba y Estados Unidos restauraron plenas relaciones diplomáticas en 2015 durante la presidencia de Barack Obama, pero la enfermedad misteriosa, considerada por Washington como causada por "ataques acústicos", las perjudicó gravemente.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 30 de Noviembre de 2018 02:08
 
¿Cuba se rearma? El viaje del ministro de las FAR que sigue los pasos de Díaz-Canel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Noviembre de 2018 01:47

El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, ha encabezado una gira que sigue, coincidentemente, los mismos países que recorriera semanas atrás el gobernante Miguel Díaz-Canel.

El 14 de noviembre, la agencia de noticias de Rusia Sputnik informó que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había celebrado conversaciones con Cintra Frías; en la reunión se confirmó la intención de desarrollar el diálogo mutuo y la cooperación práctica entre los departamentos de Defensa de ambos países.

Además, Shoigú impuso la Orden de la Amistad a su homólogo cubano. Su reunión sirvió para consolidar lo acordado en las negociaciones de los líderes de Rusia y Cuba a principios de noviembre, destacó el ministerio ruso.

La disposición de ambas partes de ampliar la cooperación militar surge tras la reciente noticia de que el Gobierno cubano recibirá un crédito ruso de 50 millones de dólares que permitirá a la Isla comprar armamento y material militar a Rusia, en el marco de un programa de cooperación que se extenderá hasta 2020.

Fuentes de la industria militar rusa han precisado que Cuba pretende adquirir tanques y otros vehículos blindados, así como naves, armas de fuego y "probablemente helicópteros".

Este viernes, Cintra Frías estuvo en China, y se reunió con Wei Fenghe, consejero de Estado chino y ministro de Defensa Nacional.

La parte china, reportó la agencia oficial Xinhua, aseguró estar lista “para continuar construyendo la confianza mutua estratégica y la cooperación práctica de militar a militar”.

Wei enfatizó la "especial" amistad entre China y Cuba, recordó el aumento de los lazos bilaterales de alto nivel en los últimos años, así como "el desarrollo sustancial de las relaciones militares entre los dos países."

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) dijo que Cuba está agradecida al país asiático por su ayuda "desinteresada" a lo largo de los años.

Afirmó, igualmente, que la Isla "está dispuesta a continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y las relaciones militares a través de una mayor solidaridad y cooperación con China".

Este sábado, Cintra Frías inició una "visita de trabajo" a Vietnamreportó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante su estancia allí hasta el miércoles 28 de noviembre, el ministro mantendrá conversaciones con el General Ngo Xuan Lich, subsecretario de la Comisión Militar Central y ministro de Defensa de Vietnam.

Los dos altos jefes militares pasarán revista al acuerdo bilateral sobre cooperación en defensa para el período 2017-2019, suscrito en ocasión de una anterior visita a Hanoi del titular de las fuerzas armadas cubanas en marzo de 2017. El General Ngo Xuan Lich estuvo en La Habana en junio del propio año.

Ambas naciones aprecian sus vínculos en este terreno como un pilar de sus excelentes relaciones multilaterales.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y de los Consejos de Estado y de Ministros tiene previsto reunirse igualmente con altos dirigentes del Partido Comunista, del Gobierno y del Estado vietnamitas.

Un artículo publicado en Bloomberg hace poco más de un año, advertía de que "Rusia y China están creciendo en el patio trasero de los Estados Unidos", y que Vladimir Putin y Xi Jinping "están trabajando para ganarse a los países pequeños y pobres con promesas de ayuda, apoyo militar e inversión". Tal afirmación involucraría no solo a Cuba, sino también a Venezuela.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 06:52
 
Brasil abre una puerta a la contratación de médicos cubanos que se queden en el país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 01:38

El gobierno brasileño ha abierto una puerta a la contratación de los médicos cubanos que deseen quedarse en Brasil tras la exigencia de salida impuesta por Cuba. El ministro de Salud de ese país, Gilberto Occhi, explicó este lunes que los galenos caribeños podrán beneficiarse de las plazas de Mais Medicos, aún sin tener revalidado el título en medicina.

Resultado de imagem para Brasil abre una puerta a la contratación de médicos cubanos que se queden en el país

Occhi ha puesto a disposición este lunes 8,517 plazas para trabajar en 2,824 municipios y 34 distritos indígenas. Las primeras plazas serán otorgadas para médicos brasileños y extranjeros con el título revalidado. Después del día 27 se pondrán a disposición de los médicos cubanos y extranjeros las plazas que queden de la primera convocatoria.

Última actualización el Domingo, 25 de Noviembre de 2018 02:17
 
Aviones desde Brasil regresan a Cuba semi vacíos. Ya son 286 médicos cubanos que "se quedaron" en el Gigante Sudamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Noviembre de 2018 06:01

Del grupo de 1.388 médicos cubanos que ya debía haber vuelto a Cuba tras el anuncio del Gobierno de La Habana de finalizar su participación en el programa Más Médicos, solo han regresado 1.102. Es decir, incumpliendo las órdenes del Gobierno, 286 no se presentaron en la operación de salida y permanecen en Brasil.


Note el avión de los médicos cubanos, semi vacío

Entre las medidas de presión patentes en un documento con 19 puntos, distribuido por la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba y posteado en las redes sociales, se advierte en el punto 12 que "los colaboradores que no regresen se considerarán desertores y tendrán que esperar ocho años para su entrada al país".

Última actualización el Jueves, 29 de Noviembre de 2018 12:13
 
Canalladas de Odebrecht-Castro: 600 millones de dólares de sopreprecio en el Puerto del Mariel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Noviembre de 2018 01:28

Dime de qué alardeas y te diré de qué careces, reza un viejo proverbio muy popularizado en Cuba. Sin embargo, cuando los medios oficialistas anunciaban que "el puerto del Mariel sería el más grande de América Latina", no alardeaban en balde.

La Terminal de Contenedores del Mariel (TCM) fue proyectada para una longitud de 2.400 metros, superando a los puertos de Balboa en Panamá (2.270 m) y la Kingston Conteiner Terminal, en Jamaica (2.310 m), para entonces, las mayores terminales del subcontinente.

Santiago, alias Chagui, un joven capataz que dirigió 150 constructores durante las obras del puerto del Mariel, argumenta que cuando se iniciaron los movimientos de tierra los ingenieros brasileños anunciaron que el muelle tendría una longitud de 2.400 metros y el costo sería de 900 millones de dólares, incluyendo imprevistos y reserva. "Pero solo construyeron 700 metros, un tramo al que llamaron primera etapa."

Por sus servicios como capataz ―cuenta Chagui― la Compañía de Obras de Infraestructura, subsidiaria de Odebrecht (COI), desembolsaba mensualmente 900 dólares, pero el Estado cubano solo le pagaba 100 CUC.

"Más de 5.000 constructores reclutados en otras provincias también fueron esclavizados", reconoce.

La Dirección Integral de Proyectos (DIP), perteneciente a GAESA era la segunda compañía que operaba en Mariel. Contaba con innumerables recursos pero nunca acometieron "controles de autores" como correspondía a una entidad diseñadora. Más bien espiaban a los trabajadores, tanto extranjeros como cubanos.

Al marcharse Odebrecht, DINVAI Construcciones SA asumió el control de las obras de pavimentación, ferrocarriles y el dragado de la bahía. Meses después crearon la Empresa de Construcción y Montaje (ECM Mariel) del Ministerio de la Construcción (MICONS), encargándose de las obras de la Zona Especial (ZEDM).

Al estallar el escándalo internacional de la constructora brasileña, su propio presidente, Marcelo Odebrecht, aseveró tras las rejas que no necesitó pagar coimas a Cuba para obtener la licitación de la TCM. Más bien "el magnate hizo un favor", un socorro que costó 957 millones de dólares por un muelle de 700 metros de longitud (menos de un tercio del previsto), 28 hectáreas, un equipamiento incompleto y un canal y dársena de atraque sin calado para buques panamax.

Tras consultar varias tesis doctorales y diplomados especializados en diseños de terminales portuarias para contenedores y sus sistemas publicados en internet por universidades europeas y latinoamericanas, además, de las facturas del Plan Maestro del Puerto de Limón-Moín (Costa Rica), aumentan las sospechas de un sobreprecio que ronda los 600 millones de dólares en la construcción de la TCM.

¿Cuánto cuesta un muelle de 700 metros para terminal de contenedores?

Al sistema de carga y descarga de la TCM se le llama RTG, porque en el proceso intervienen, además de las grúas portuarias STS (ship to shore); grúas sobre neumáticos RTG (rubber-tyred gantry) y tractores TTUs (tractor trailler unit).

Según los especialistas, una terminal RTG con capacidad para un millón de contenedores anuales necesita 980 metros de longitud de muelle, un área de 39 hectáreas, siete grúas STS, 18 grúas RTG y 81 tractores TTU.

Los estimados de costos en dólares serían: por infraestructura: 100 millones; por equipos: 131 millones; por compra de terrenos: 20 millones (parámetro variable); más gastos adicionales e imprevistos, que sumarían un monto total de 300 millones de dólares.

Otros valores más fidedignos son apreciables en una terminal de contenedores (900 metros de longitud) del complejo Limón-Moín. Según el desglose financiero del Plan Maestro de ese puerto, el costo del dragado y preparación del sitio fue de 108 millones de dólares; construcción del muelle: 67 millones; pavimentación: 29,8 millones; servicios de subestación: 6,8 millones; edificaciones: cuatro millones; gastos preliminares e imprevistos: 54 millones; costos de equipamiento: 109 millones. En total, 379 millones. (Para este análisis descontamos los costes de la construcción de un rompeolas y la reubicación de la desembocadura del rio Moín).

Especialistas consultados en base a los criterios anteriores, coinciden conservadoramente que la TCM debió costar alrededor de 300 millones de dólares.

Y habría que contar con que Cuba no invirtió un céntimo en la compra de terrenos y economizó más del 90% del débito por mano de obra.

Al equipamiento de la TCM (700 metros de longitud), le faltan una grúa STS, otra RTG, y solamente cuenta con el 38% de las cuñas tractoras (TTU) necesarias.

Al desconocer el número de conexiones reefer para TEU refrigerados de la TCM, asumimos la misma cantidad del puerto de Limón-Moín.

De acuerdo con todo lo anterior, el estimado de sobrecosto de la TCM sobrepasa los 600 millones de dólares.

Resulta inquietante que Cuba haya invertido 957 millones de dólares en una terminal de contenedores que solo opera 250.000 TEU anuales, el mismo tráfico recibido antaño por la desactivada Terminal de Contenedores de la Habana (TCH), erigida, con equipos reciclados, a un costo de 30 millones de dólares.

Su capacidad nominal ―según declaraciones de Leonardo Sosa, vicedirector de Almacenes Universales SA― es de 822.000 TEU anuales. Hoy trabaja a un 30%.

Textos consultados recomiendan que las grúas portuarias STS tengan un uso anual superior a las 3.840 horas/año (el 50% de su capacidad). En Mariel supuestamente trabajan 2.403 horas. Usarlas menos de 2.000 horas/año representaría un grave problema.

El precio de cada STS equivale al de nueve locomotoras y anualmente demandan 90.000 USD para su mantenimiento.

Una bicicleta a precio de Ferrari

Chagui―hoy chofer de un camión particular que acarrea materiales de construcción― afirma que los brasileños desaprobaban la esclavitud sufrida por los trabajadores cubanos y, en vez de adiestrar a los nacionales en el manejo de los equipos especializados, trajeron operarios brasileños para pagarles el 100% del salario.

"Siempre me pareció sospechoso", añade, "que los ingenieros brasileños se esforzaran en divulgar entre los cubanos los precios inflados de los materiales empleados en la construcción".

Y opina: "Tal y como hace el crimen organizado, la componenda Odebrecht-GAESA borró las pistas que conducen a los 600 millones estafados. Buscar evidencias es perder el tiempo".

Antes de despedirse Chagui recomienda visitar el poblado del Mariel, bajar por la populosa calle 132 hasta su humilde malecón, enfrentarnos visualmente a la terminal de contenedores y verificar in situ" cómo el Bobo de la Yuca compró una bicicleta a precio de Ferrari".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 26 de Noviembre de 2018 14:19
 
«InicioPrev1501150215031504150515061507150815091510PróximoFin»

Página 1501 de 2130