Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Cuba
El Vaticano publica un saludo al aniversario de la revolución cubana, pero se arrepiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Enero de 2019 01:59

Resultado de imagem para papa francisco com fidel castro

El Vaticano eliminó de su portal de noticias un artículo que celebraba los 60 años de la revolución cubana. Sólo un día después de la publicación, Vatican News eliminó, sin explicación, su conmemoración de una revolución que comenzó con un fuerte sesgo anticlerical y en 1961 cerró los institutos de educación religiosa y expulsó del país a sacerdotes y monjas.

El artículo, publicado el 1 de enero, se titulaba "Cuba celebra 60 años de la Revolución". El texto refería: "El histórico aniversario se celebró con una ceremonia oficial en la que participaron el exjefe de Estado y líder del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, junto al actual presidente Miguel Díaz-Canel".

De manera misteriosa, mientras el papa Francisco recibía al Circo Nacional de Cuba y hasta participaba en un malabar con una pelota, el 2 de enero, sólo un día después de la publicación,  el texto desapareció.

La nota, firmada por María Cecilia Mutual, reseñaba la ceremonia oficial de aniversario, en el cementerio de Santa Ifigenia, recordaba los momentos de acercamiento entre Cuba y el Vaticano (los más recientes, las visitas de Francisco en septiembre de 2015 y en febrero de 2016) y mencionaba "la revolución de la misericordia del Papa", en una suerte de paralelo a la fecha histórica que se recordaba.

Muchos medios de la diáspora cubana se quejaron de la publicación, cuya eliminación nadie logró explicar hasta el momento. "En la nota eliminada también había un subtítulo: 'El pueblo de Dios en Cuba'", ilustró Panam Post, que dio gran espacio al caso. "Refiriéndose a Cuba, Francisco dijo que 'es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo'. Refugiados hay en todo el mundo, sí, pero en el caso cubano la sexta parte de la población se escapó arriesgando su vida, ya que no pueden irse libremente".

"El texto no se detiene en el enriquecimiento de la cúpula castrista a expensas del pueblo cubano y olvida, de golpe, la persecución y el ensañamiento del régimen a la población católica", agregó un artículo de CubaNet.

En 1996, Fidel Castro visitó a Juan Pablo II, y ese Papa fue el primero en cumplir una misión oficial en la isla en 1998, en la que fue aplaudido por multitudes de creyentes y dijo una frase de fama instantánea: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Desde entonces la Navidad volvió a ser una fiesta oficial, se autorizó el ingreso al país de sacerdotes y religiosas y comenzó el ascenso del obispo Ortega en la influencia nacional.

En 2010, Raúl Castro le otorgó un papel protagónico a las autoridades católicas locales en la negociación por la libertad de los presos de la Primavera Negra, 75 opositores detenidos desde 2003.

En 2011 Benedicto XVI viajó a Cuba para celebrar los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país. Y Francisco fue en dos ocasiones: primero en una gira que también lo llevó a los Estados Unidos, para fortalecer la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en las que el Vaticano y Canadá fueron intermediarios durante el gobierno de Barack Obama, y luego para dialogar con el Patriarca Kirill de Moscú y firmar la unidad tras el cisma de 1054 entre las iglesias Católica y Ortodoxa.

DIARIO DE CUBA

 
América abraza el nacionalismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Diciembre de 2018 06:24

america politica

México, Brasil y Estados Unidos. Los tres gigantes americanos —donde habitan 660 millones de personas de los 1.000 millones que viven en el continente— estarán gobernados desde el martes, al mismo tiempo, por tres líderes que abrazan el nacionalismo. Un triunvirato inusual, un equilibrio, con Washington como principal faro, en el que Jair Bolsonaro aspira a ser su socio predilecto y con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador receloso de esa cercanía, temeroso de quedar emparedado y con la necesidad de entenderse, al menos, con su vecino del norte. Mientras, un factor permea el ambiente. La cada vez mayor presencia de China en la región podría terminar por distorsionar y ser el invitado externo del juego a tres del nacionalismo americano.

El tablero político de América Latina ha reordenado sus piezas más determinantes este año. En líneas generales, el péndulo se ha ido inclinando cada vez más a la derecha. México, que no es poco, ha sido, en cierta manera, la excepción. El triunfo arrollador de López Obrador en julio aupó al poder primera vez a un líder que proviene de la izquierda. Mientras, Brasil y Colombia se han escorado aún más a la derecha y en el epicentro de la mayor crisis, Venezuela, se celebraron un simulacro de comicios que no hicieron más que perpetuar la deriva autoritaria de Nicolás Maduro; una senda que a base de represión ha intensificado por su parte Daniel Ortega en Nicaragua, con un conflicto que ha dejado casi 300 muertos, miles de exiliados y centenares de perseguidos, con una persecución a la prensa independiente incansable.

La geopolítica del continente pivotará en torno a Trump, López Obrador y Bolsonaro, tres líderes para los que la política exterior no se entiende sin un refuerzo previo de la interna. Sobre el papel, López Obrador y Donald Trump han dado visos de querer tener una buena relación. Si el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que hará grandes cosas con su nuevo vecino, el presidente mexicano, que llegó al poder el 1 de diciembre, ha insistido en que no tiene intención de confrontarse con vecino del norte. Su forma de hacer política, las maneras, los gestos que tanto importan en estos tiempos, no es que difieran mucho, como se ha esforzado en demostrar en apenas un mes López Obrador. Ambos no tienen precisamente una buena sintonía con los medios de comunicación tradicionales, pero están permanentemente presentes en ellos, tratando de marcar la agenda. Ninguno titubea tampoco en asumir errores, culpar a sus equipos y dar marcha a decisiones controvertidas.

La gestión de la crisis migratoria, no obstante, amenaza con torpedear el futuro de esta incierta pareja. Trump tensa cada día la cuerda en su país para lograr financiación para su gran promesa electoral: el muro fronterizo que pretende terminar de construir. El Gobierno mexicano, convencido de que los ataques van a ir in crescendo en los próximos meses, según vaya acercándose la campaña de la reelección de Trump, combina el pragmatismo con la tibieza. Necesita del apoyo económico de Estados Unidos para desarrollar sus ambiciosos programas de desarrollo en el sur del país y que contribuya al plan para paliar la crisis migratoria. Para ello, se cuida de alzar la voz ante los ataques de un líder que, ideológicamente, se esperaría en las antípodas.

En la Cancillería mexicana incomoda el papel que vaya a desempeñar a partir de esta semana el Gobierno de Brasil, cuando Bolsonaro tome posesión el martes. En el reordenamiento ideológico de la región si alguien tiene motivos para alzar los brazos es el nuevo dirigente brasileño. El triunfo del ultraderechista alineó ideológicamente al país más grande de América Latina con la gran potencia mundial, en la otra punta del continente. Si no fuese por Canadá, engendraría sobre el mapa una suerte de sándwich del populismo derechista que, por otra parte, avanza sin freno por todo el mundo.

Bolsonaro llega decidido a romper con todo lo establecido en Brasil, especialmente si se trata del legado del expresidente Lula da Silva. El hoy encarcelado líder izquierdista promovió durante sus Gobiernos alianzas en comercio exterior e industria con los países del sur del continente, bajo el paraguas de la bonanza petrolera de la Venezuela de Hugo Chávez, y alejó a Brasil de Estados Unidos. Sin embargo, Bolsonaro pretende convertirse en el principal aliado de Trump en el sur del continente, tanto en lo económico como en lo ideológico. El nuevo presidente brasileño quiere erigirse como el interlocutor de la Casa Blanca para los conflictos sudamericanos, o lo que es lo mismo, mostrarse activo en lograr la salida de Maduro del poder en Venezuela. Las primeras señales de la buena sintonía la dieron las reuniones que recientemente mantuvo el todavía presidente electo con John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Bolsonaro, en línea con Trump, pretende disminuir la influencia económica de China, principal socio comercial, en Brasil, pese a que las amenazas de una posible represalia de Pekín sobrevuelan el gigante sudamericano. El archienemigo comercial de Estados Unidos está llamado a jugar un papel importante en la geopolítica latinoamericana. En los últimos años, el gigante asiático ha logrado formar un bloque de países que han abandonado sus relaciones tradicionales con Taiwán y han abierto de par en par las puertas de la región a China, especialmente en Centroamérica, de escaso valor económico, pero sí estratégico. Costa Rica, República DominicanaPanamáEl Salvadorforman el nuevo grupo aliado de Pekín en el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA). Los tres últimos formalizaron relaciones con el gigante asiático en el último año. En el caso de Costa Rica firmó en octubre un relanzamiento de los lazos que materializó en 2007 con la segunda economía más grande del mundo.

La cada vez mayor presencia china en el centro del continente no supondría nada si México decide abrir las puertas de par en par al gigante asiático, uno de las jugadas —muy arriesgadas—, que la Cancillería baraja en caso de que Trump dé la espalda a la promesa de invertir en el país vecino. Una nueva alianza que golpearía también a Brasil.

EL PAIS; ESPANHA

 
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió a un representante del exilio cubano de Miami, Orlando Gutierrez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Diciembre de 2018 23:29

El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro recibió en su casa en Río de Janeiro a Orlando Gutiérrez Boronat, uno de los líderes del exilio cubano en Miami.

Orlando Gutiérrez Boronat fue recibido por Jair Bolsonaro en Río de Janeiro.

En su cuenta de Twitter Bolsonaro calificó al secretario general del Directorio Democrático Cubano como "uno de los principales denunciantes de las atrocidades cometidas por la dictadura".

Última actualización el Lunes, 24 de Diciembre de 2018 03:48
 
Muere Antonio De La Cova, el autor del libro más documentado sobre el ataque al Moncada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Diciembre de 2018 05:43


El profesor, periodista e historiador cubano Antonio de La Cova murió este domingo a la edad de 68 años en West Columbia, Carolina del Sur, EEUU, después de recibir los últimos ritos de la Iglesia Católica y la Bendición Papal de Juan Pablo II. Falleció después de una larga lucha contra un rabdomiosarcoma, según informaron fuentes familiares.

Nacido en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 1950, se fue a los EEUU el 1 de febrero de 1961 con su familia, sin dinero, como refugiados que huían del recién instaurado Gobierno de Fidel Castro.

Su padre, René Antonio De La Cova, era dueño de un negocio farmacéutico y su madre Nancy Lourdes González-Abreu tenía un doctorado en pedagogía de la Universidad de la Habana y fue superintendente escolar.

Después de crecer en Memphis, Tennessee, Louisville, Kentucky y Fort Lauderdale, Florida, De La Cova se ofreció como voluntario para el Ejército de los EEUU en Fort Jackson y sirvió durante 1968-1969.

Posteriormente, vivió en la ciudad de Nueva York y trabajó para una compañía de seguros de vida durante tres años antes de graduarse de Historia en la Florida Atlantic University en 1975.

Miembro emérito de la masónica Amelia Lodge 47 en Fernandina Beach, Florida, también fue un maestro de 32 grados del rito escocés.

Estuvo activo en el movimiento de luchadores por la libertad cubana durante toda su vida adulta. Fue periodista de investigación y editor de la revista Crónica Gráfica en San Juan, Puerto Rico, durante 1982-1988, antes de obtener una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego en 1989.

Más tarde se doctoró en Historia por la Universidad de Virginia Occidental en 1994 y enseñó en varias universidades, la última fue la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (USC), de la cual se jubiló en 2018.

Es el autor de The Moncada Attack. Birth of the Cuban Revolution, publicado por The University of South Carolina Press, el libro más investigado sobre el fallido ataque del Ejército Rebelde al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

También publicó Coronel Confederado de Cuba: La vida de Ambrosio José Gonzales (USC Press, 2003), otros libros y numerosos ensayos sobre la historia de EEUU y Cuba.

Antonio De La Cova será enterrado en el cementerio nacional de Fort Jackson. La familia pidió que en lugar de flores se envíen donaciones al Hospital de Investigación para Niños St. Jude.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 05 de Enero de 2019 00:12
 
La constitución de Raúl no representa a la mayoría de los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Diciembre de 2018 03:37

Opositores en Cuba criticaron este domingo la votación unánime con la que el Parlamento aprobó el borrador final de la nueva Constitución, que irá a referendo popular el 24 de febrero.


Los 583 diputados respaldaron, uno a uno, el texto que debe sustituir la actual Carta Magna y que mantiene al Partido Comunista como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y el comunismo como aspiración. Manuel Cuesta Morúa, integrante de la opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), dijo que esa "unanimidad" refleja "un mayor divorcio" entre el estado y la sociedad.

Última actualización el Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 06:24
 
«InicioPrev1491149214931494149514961497149814991500PróximoFin»

Página 1498 de 2132