Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

Notícias: Cuba
Primeros disidentes cubanos liberados ya viajan hacia España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Julio de 2010 10:13

Los primeros seis presos políticos cubanos de los 52 que serán excarcelados abordaron el lunes un avión rumbo a España, dijo a Reuters por teléfono uno de los prisioneros liberados tras un histórico acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica.

De esta manera, Cuba comenzó a cumplir con su promesa de la semana pasada que fue aplaudida internacionalmente y anticipa mejores relaciones con su enemigo político Estados Unidos y con Europa, que reclamaron al Gobierno comunista de la isla por un respeto a los derechos humanos.

“Este es el resultado de una lucha bastante larga, donde se ha involucrado el sacrificio de un hombre y casi el martirio de otros, y unas Damas de Blanco que han hecho un trabajo fenomenal”, dijo el excarcelado José Luis García Paneque desde un teléfono celular, cuando ya estaba a bordo del avión de Air Europa que llegaría a España el martes.

El Gobierno se ha visto obligado realmente a dialogar, creo que ha sido muy bueno lo que ha sucedido”, agregó García Paneque.

El grupo de disidentes, que viaja con sus familiares, forma parte de los 20 presos políticos que la Iglesia Católica cubana dijo previamente que aceptaron viajar a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados.

Esta misma noche partirán otros liberados

García Paneque dijo que el avión “estaba saliendo de la pista del aeropuerto” y que iban otros cinco excarcelados con él. Agregó que otros cinco liberados partirán dentro de unas dos horas desde La Habana en otro vuelo de la aerolínea Iberia con destino a Madrid.

La excarcelación antes de octubre de 52 opositores, de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años por adversar al Gobierno, es una contundente victoria de un insólito diálogo iniciado en mayo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de La Habana.

Las declaraciones de García Paneque confirman lo dicho más temprano por funcionarios españoles acerca de que un grupo de excarcelados llegaría a España el martes.

“El primer grupo de excarcelados llegará a lo largo del día de mañana (martes) a España”, dijo el lunes a Reuters un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más tarde, un diplomático español que pidió no ser identificado dijo a Reuters por teléfono que “hoy (lunes en la noche) estarían viajando unos seis ó siete presos políticos y una treintena de familiares”.

Cuba comenzó a concentrar desde el sábado a familiares de los presos políticos que viajarían a España en una institución militar en La Habana a la que la prensa no ha tenido acceso.

Mientras que los presos políticos próximos a ser excarcelados fueron reagrupados en la clínica de la prisión Combinado del Este, también en La Habana, donde les realizaron controles de salud y los documentos de viaje.

“Ya todos tenemos documentación para viajar. Un oficial de la seguridad del Estado me dijo que no me moviera de la casa, que venían a recogerme en cualquier momento”, dijo por teléfono a Reuters Irene Viera, esposa del preso político Julio César Gálvez.

El Arzobispado de La Habana había dicho inicialmente que 17 presos políticos, incluyendo los del primer grupo que llega a Madrid el martes, estaban listos para viajar al país europeo con sus familias.

Más tarde el lunes, informó que se adicionaron otros tres al grupo. “De esta forma suman 20 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, precisó en una breve nota de prensa.

Serán ciudadanos libres

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que darían información puntual cuando se conozcan más detalles sobre la llegada, que algunos medios esperaban inicialmente para el lunes, lo que habría coincidido con el arribo de la selección de fútbol española tras ganar el Mundial en Sudáfrica el domingo.

“Se les va a atender, se les va a asistir, a través de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja española, darles el primer apoyo logístico para que puedan encontrar una vivienda”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

“Pero luego serán, como no puede ser de otra manera, ciudadanos libres y gozarán de todos sus derechos“, agregó en declaraciones recogidas por la emisora radial RNE.

La decisión del Gobierno cubano de liberar a los disidentes antes de octubre arrancó el aplauso de países europeos y de Estados Unidos, el principal enemigo y crítico de las autoridades comunistas sobre el tema de los derechos humanos.

No está claro qué ocurrirá con los presos políticos que no decidan viajar a España, aunque la Iglesia ha dicho que es una opción y no una obligación.

Las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de los presos políticos que desde el 2003 asisten a misa y caminan por las calles de La Habana para pedir la liberación de sus parientes, han dicho que no dejarán de manifestarse pacíficamente hasta que todos sean excarcelados.

“Mientras haya un sólo preso, nosotras seguiremos caminando”, dijo el domingo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, antes de comenzar a marchar con gladiolos en las manos.

Con información de Reuters

Última actualización el Martes, 13 de Julio de 2010 10:15
 
LA DICTADURA AUNCIA QUE SON 20 LOS PRESOS POLÍTICOS LIBERADOS DE LA "PRIMAVERA NEGRA" EN ESTA PRIMERA ETAPA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Julio de 2010 22:37

La Iglesia Católica cubana anunció hoy en un comunicado que otros tres presos políticos serán liberados para viajar a España, sin especificar cuándo, con lo que suman 20 los disidentes cuya próxima excarcelación se ha confirmado.

El Arzobispado de La Habana no precisa en su nota en qué momento viajarán a España estos opositores o si formarán parte del primer grupo que, según dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegará mañana a Madrid.

Última actualización el Martes, 13 de Julio de 2010 02:07
 
Fidel Castro aparece en público por primera vez desde 2006: “Está delgado, pero se ve bien” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 00:22

El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó días atrás un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde el 2006, dijeron el sábado dos blogs de internet.

Varias fotos de Castro durante su visita el miércoles al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron en un blog cubano, en las que Castro aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución.

“Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos“, dijo la bloguera oficial Rosa C. Báez, en su sitio digital, aludiendo a una visita el pasado 7 de julio.

Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente”, agregó Báez.

La bloguera Báez, que forma parte de una red de periodistas que desde internet defiende los puntos de vistas de la revolución liderada por Castro en 1959, dijo que supo de la presencia de Castro cuando se marchaba del centro.

Foto: Reuters

“Se paró, saludó, tiró besos, en fin”, dijo Báez, que adjuntó unas fotos tiradas con un celular, en que Castro aparece rodeado de gente y vistiendo un conjunto deportivo como en ocasiones anteriores.

Las fotos también fueron publicadas por otro blog que defiende las ideas del Gobierno.

Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en el 2008, después que varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.

Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en el pasado que Castro salía a caminar por las calles de La Habana para sorpresa de los que lo veían, pero hasta ahora no hubo constancia gráfica.

Castro también mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Un funcionario del Gobierno dijo que no podía confirmar si Fidel Castro visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas el miércoles.

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 11:25
 
Fariñas dice que presos próximos a ser liberados lo llamaron para agradecer su huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Julio de 2010 22:43

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que estuvo en huelga de hambre y sed más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, dijo hoy a Efe que varios opositores cuya próxima excarcelación se anunció lo llamaron para agradecerle la protesta en favor de su causa.

“Entre ayer (domingo) y hoy hablé con los 18 que están por salir del Combinado del Este, y en la medida que van llegando ellos me van llamando”, indicó Fariñas a Efe en conversación telefónica desde el hospital de la ciudad de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), donde aún permanece internado.

Las autoridades cubanas están agrupando en la prisión Combinado del Este de La Habana a los presos que han aceptado viajar a España y que suman veinte, de acuerdo con una nota de prensa divulgada este lunes por la Iglesia católica.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos, en el marco del diálogo que ha abierto con la jerarquía católica de la isla, un proceso apoyado por España, que recibirá a todos los disidentes de este grupo que deseen viajar a ese país.

Fariñas dijo que muchos de los presos políticos de este programa de excarcelaciones le han planteado que “gracias a la posición mía ellos estarán en libertad nuevamente”, pero les digo que si (ellos) no se hubieran mantenido en esa actitud digna, yo no hubiera tenido la moral para hacer lo que hice”, recalcó.

El periodista independiente y psicólogo de 48 años dejó el pasado 8 de julio la protesta que había comenzado, tras la muerte del preso político Orlando Zapata en febrero último, para exigir la libertad de los opositores encarcelados enfermos.

Pienso que todo ciudadano cubano tiene derecho a salir del país y entrar en él, como establece la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cada persona tiene ese derecho y hay que respetarlo, y que todos (estos presos) tienen el espíritu de continuar haciendo oposición en el exilio”, añadió.

Según Fariñas, “esto es una ventana abierta de la gran casa que es la nación cubana, pero todavía quedan 115 (presos políticos) y deben ser liberados todos”.

De su actual estado de salud explicó que los médicos que le atienden han tenido que suspender el tratamiento contra el trombo que le apareció en la vena yugular y le aplican ahora antibióticos para disolver un hematoma que tiene en la (vena) femoral derecha de una pierna.

Además, al agua, zumos de frutas y gelatina que desde hace varios días ya está ingiriendo por vía oral, hoy se ha sumado un caldo de pollo, que en principio ha asimilado “bien”.

Sin embargo, no está previsto que pueda salir del hospital hasta finales de mes, en función de su evolución.

Cuando llegue el momento de regresar a su casa dijo que planea “volver al periodismo digital, escribir artículos, terminar algunos libros” y esperar hasta el 7 de noviembre próximo, el plazo dado por el Gobierno cubano para concluir las liberaciones.

“Entonces valoraremos nuevamente lo que vamos a hacer”, manifestó Fariñas.

Vía EFE

Última actualización el Lunes, 12 de Julio de 2010 22:44
 
LAS DAMAS DE BLANCO CONTINUARÁN ACTIVAS MIENTRAS EXISTAN PRESOS POLÍTICOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Julio de 2010 00:21

Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los 75 opositores cubanos presos en la oleada represiva de la primavera de 2003, afirmaron hoy que seguirán activas, mientras exista un preso político en la isla.

Laura Pollán, portavoz del colectivo femenino declaró a periodistas que "mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco''. "Esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y las Damas cumpliremos'', agregó.

Última actualización el Lunes, 12 de Julio de 2010 10:32
 
«InicioPrev1491149214931494149514961497149814991500PróximoFin»

Página 1497 de 1555