Raúl Castro repite la vieja excusa del embargo en una cumbre del Caribe

El dictador cubano y general de ejército Raúl Castro dijo este viernes que el embargo ...

Un exministro de Lula denuncia que el expresidente recibió 1.000.000 de dólares de Gadafi

El exministro de Hacienda del Gobierno de Lula da Silva, Antonio Palocci, sostiene ...

China demanda a PDVSA por millones de dólares en impagos

MIAMI, Estados Unidos.- Una de las mayores petroleras estatales de China, Sinopec, ...

Los palestinos responden a Trump con una protesta de baja intensidad

La protesta palestina contra la declaración de Donald Trump para reconocer a Jerusalén ...

Ex-embaixador da Venezuela na ONU espera 'momento certo' para voltar ao país

HOUSTON (Reuters) - O ex-czar de petróleo da Venezuela Rafael Ramírez, recentemente ...

Notícias: Cuba
La dictadura informa que se han solicitado 80 mil licencias, de 250 mil programadas a entregarse PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Noviembre de 2010 21:36

Más de 80.000 solicitudes de licencia para trabajar por cuenta propia se tramitaron en Cuba en menos de un mes, en el marco de las reformas emprendidas por el gobierno para enfrentar la crisis económica que golpea al país.

Más de la mitad de las licencias fueron “otorgadas o se encuentran en proceso”, informó el sábado el diario oficial Granma.

La quinta parte de las licencias son para trabajadores del sector de “elaboración y venta de alimentos”, en tanto las otras demandas son, en su mayoría, para los sectores de transporte y arrendamiento de viviendas.

La “actualización” del modelo socialista

El presidente Raúl Castro anunció a mediados de año que Cuba iniciaba una “actualización” de su modelo socialista, con la apertura a la realización de actividades privadas, pero sin que el Estado pierda el control que tiene.

“No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad. La vamos a administrar de otra forma“, explicó en días recientes el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge.

Foto: Reuters

De acuerdo a la información de Granma, más de la mitad de los solicitantes son “personas sin vínculo laboral” y la mayor parte de las solicitudes se presentaron se hicieron en la capital.

Una normativa publicada en octubre contempla 178 actividades que podrán realizarse sin tener al Estado como empleador.

Esta medida busca paliar la reestructuración del sector laboral emprendida por el gobierno y mediante la cual medio millón de puestos de trabajo del sector estatal se perderán, para adecuar la fuerza laboral a la demanda real.

Cuba tiene unos 11 millones de habitantes y una fuerza laboral de cerca de cinco millones de personas.

El gobierno de Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel en enero de 2008, buscan también reducir los subsidios y gratuidades, que según señala han contribuido a crear una economía poco eficiente.

Foto: Reuters

“Las gratuidades deben limitarse a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales”, expresó Castro en un discurso pronunciado en diciembre de 2008.

“Si no existe la necesidad de trabajar…y me lo están dando de gratis por aquí o por allá, nos quedaremos sin voz llamando al trabajo”, agregó.

Con información de AP

Última actualización el Domingo, 28 de Noviembre de 2010 00:01
 
China expande su poder energético en América Latina con proyecto en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 11:10

China aumentará su peso en el sector energético de América Latina con un acuerdo de crudo por capital para expandir una refinería en Cuba que, según analistas, podría además transformar a la isla en una plataforma regional de servicios petroleros.

Una unidad de la estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) prevé comenzar en el 2011 la ampliación de la refinería cubana de Cienfuegos, un proyecto de 6.000 millones de dólares para duplicar su capacidad a 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp).

El financiamiento será garantizado por Venezuela con entregas futuras de crudo de la nación de la OPEP, siguiendo el patrón de acuerdos de petróleo por capital que ya garantizan a Pekín al menos 500.000 bdp latinoamericano.

La ampliación de Cienfuegos llega en vísperas de que la española Repsol YPF y otras petroleras se sumerjan a explorar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, que según geólogos locales podrían esconder hasta 20.000 millones de barriles.

“China está metiéndose en el juego porque en este momento tiene sentido“, dijo Jonathan Benjamin-Alvarado, un experto en energía de la University of Nebraska en Omaha.

Cienfuegos, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, es una pieza central en la modernización de la vetusta infraestructura petrolera de Cuba.

Brasil está financiando la modernización del puerto de Mariel, la plataforma logística para sus futuras operaciones en el Golfo de México. Venezuela, el principal aliado de Cuba, la rehabilitación de un puerto de tanqueros en Matanzas y de un gasoducto que la conecta esa ciudad con Cienfuegos.

“Creo que vamos a ver mucho dinero chino llegando en esta dirección. También dinero brasileño, español. Dinero de todas partes, hasta de Rusia”, dijo Benjamin-Alvarado.

China, hambrienta de energía para alimentar su crecimiento económico, ofreció este año unos 20.000 millones de dólares a Venezuela a cambio de al menos 250.000 bdp. Acuerdos similares fueron suscritos con Brasil y Ecuador.

“Ambas regiones tienen intereses claramente complementarios
“, dijo la analista RoseAnne Franco de la consultora Wood Mackenzie en Houston.

“China busca su seguridad energética y América Latina está ansiosa por nuevos mercados de capital”, añadió.

No es su primer paso en el Caribe. PetroChina, una unidad de CNPC, adquirió a comienzos de este año depósitos con capacidad de 5 millones de barriles en la terminal Statia, en isla holandesa de St Eustatius. Hay además reportes sobre conversaciones para comprar una refinería de la estadounidense Valero en Aruba.

¿PLATAFORMA REGIONAL?

Los expertos dicen que la inversión china en Cienfuegos cobra más sentido con la ampliación del canal de Panamá, un proyecto de 5.250 millones de dólares que ofrecería a los tanqueros un atajo entre el Caribe y el Pacífico.

Benjamin-Alvarado cree que Cuba podría aprovechar el déficit regional de almacenamiento y refinado, independientemente de la cantidad de petróleo que acabe emanando de sus aguas.

Cuba no soluciona los problemas de energía de nadie. Lo que hace es expandir las oportunidades para que los mercados globales tengan en Cuba otro punto de trasbordo o un centro de operaciones para servicios petroleros”, dijo.

“Hay necesidad de expandir y diversificar la capacidad de refinado y almacenamiento en la región y Cuba encaja perfecto”, añadió.

Además, si Estados Unidos levanta un día su embargo comercial de medio siglo sobre Cuba, la isla a 145 kilómetros de Florida estaría bien situada para abastecer el mercado estadounidense.

Con la ampliación del canal, si Los Angeles necesita gasolina la pueden traer del Caribe en lugar que de Singapur“, dijo Jorge Piñón, un experto en energía de la Florida International Univeristy en Miami.

Vía Reuters

 
GUILLERMO FARIÑAS Y YOANI SÁNCHEZ ESPERAN POR SUS "PERMISOS DE SALIDA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 10:26
Los disidentes cubanos Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010, y Yoani Sánchez, ganadora del danés CEPOS, dijeron este martes que siguen en espera de las conclusiones de los trámites iniciados ante las autoridades de la isla para asistir en Europa a las ceremonias de entrega de los galardones.

Guillermo Fariñas y Yoani Sánchez.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas dijo a Efe que se siente ``pesimista'' sobre la posibilidad de que sus gestiones fructifiquen para viajar a recoger el galardón el próximo 15 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Última actualización el Viernes, 26 de Noviembre de 2010 10:49
 
LEO BROUWER PREFIERE LA DICTADURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 10:38

El compositor Leo Brouwer, que recibirá este jueves el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, ha denunciado la "política invasora" de algunos mandatarios estadounidenses y ha subrayado que "habría que mandar a los yanquis al carajo" antes de analizar la deriva del régimen de La Habana.

En declaraciones a Europa Press, el autor ha precisado que "no todos los estadounidenses son yanquis", que Estados Unidos no es solo eso.

"Walt Whitman es norteamericano, Aaron Copland es norteamericano...; George W. Bush es yanqui", ha asegurado.

"Mi gran problema no es Cuba, ni es la política en cualquier parte del mundo, es la política invasora la que me molesta, la que no me deja vivir, la que no me deja contemplar el entorno, y esa política invasora se llama yanquis, más que Estados Unidos", ha explicado.

Según el autor, que reniega de la demagogia y de las alabanzas gratuitas, "habría que empezar por permitir que los yanquis quitaran el embargo que lleva desde hace 50 años, que no jodan más". "Y entonces", ha añadido, "veríamos qué podemos hacer".

Para el músico, que ha definido Cuba como "un país pobre", lo primordial es "desprenderse" de la influencia estadounidense, antes que pensar en la apertura del régimen o en la transición democrática.

"Lo demás", en su opinión, "es una tontería, pura elucubración".

No le interesa el Grammy Latino, pero le conviene

Brouwer se mostró impresionado por el Grammy Latrino que se le acaba de conceder e la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, informó Notimex.

"El Grammy me extraña mucho, porque yo no soy negocio para los yankis", dijo el maestro en Madrid, adonde ha acudido para recibir el X Premio Tomás Luis de Victoria 2010, que recibirá el próximo jueves en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

"Respeto al jurado, porque convocan a profesionales desde música pop a clásica, pero el objetivo es vender músicas, por eso me extraña", dijo sobre el galardón estadounidense.

Afirmó que el Grammy no le interesa, "pero está muy bien, me alegro, así se mueve mi nombre", reportó Europa Press.

En la entrevista con Notimex, pidió evitar que se mantenga la división entre música culta y popular, a fin de enriquecer la cultura de los países y su educación musical.

Brouwer (La Habana, 1939) explicó que una muestra de la necesidad de la música culta es el premio que se le concede en España.

Del Tomás Luis de Victoria, señaló que se trata de un galardón serio y necesario para el mundo iberoamericano, que muestra que los creadores no van hacia un terreno fácil en la música, afrontan el objetivo de gustar "a las personas que les gustan las cosas que no son fáciles".

Consideró que la televisión y la radio no ayudan en nada a que haya equilibrio entre estas formas de la cultura sonora, pero que a pesar de eso se siente sorprendido por estos premios.

"No es común que una obra compleja que no le aporte dinero al yanki sea premiada", enfatizó en referencia al Grammy Latino.

Brouwer consideró que para una mejor educación musical en América Latina que ayude a un mejor desarrollo, hacen falta talleres de cultura donde se analice integralmente el papel de plástica, arquitectura, música y literatura de manera conjunta.

Refirió que todo ello debe ir "con el tamiz de lo social, la relación con la sociedad, y eso para la primaria y secundaria sería más entretenido".

Aclaró que si bien no conoce toda la pedagogía en lo general, hay música popular que es más difundida y que ella se debe promocionar también con las formas cultas.

"La música para oír y pensar, si se hiciera no para la división radical entre lo popular y lo culto, sería mucho más saludable en cualquier parte del mundo", indicó.

Última actualización el Martes, 30 de Noviembre de 2010 10:31
 
La hija de Raúl, Mariela Castro, dice que Cuba podría tener una mujer presidenta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Noviembre de 2010 10:24

Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, cree que Cuba está más preparada que otros países latinoamericanos para que una mujer lo gobierne, pero no sería ella, pues dice que el cargo no le interesa.

"Me gusta más lo que yo hago. El trabajo de presidenta no me gusta. Demasiada responsabilidad. A mí me gusta opinar", declaró a ANSA Mariela Castro, de 48 años, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Castro Espín es la hija con mayor presencia pública de los cuatro que tiene Raúl Castro, de 79 años y al frente del país desde 2006.

Mariela Castro está convencida de que "Cuba podría tener una presidenta mujer".

"En Cuba —apunta— hay muchas más condiciones de los países latinoamericanos donde ya hay presidentas, cosa que también me enorgullece como latinoamericana, que ya podamos decir que hemos tenido unas cuantas mujeres presidentas en nuestro continente".

Cuba, afirma, "lo logrará en algún momento. Hay muchas mujeres cubanas que pueden ser perfectamente nuestras potenciales presidentas, incluso de diferentes edades".

Última actualización el Jueves, 25 de Noviembre de 2010 10:28
 
«InicioPrev1491149214931494149514961497149814991500PróximoFin»

Página 1497 de 1580