Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
¿Cuánto cuesta el relojazo suizo inteligente de Díaz-Canel que ha levantado polémica? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Enero de 2019 01:29

Resultado de imagem para ¿Cuánto cuesta el reloj suizo inteligente de Díaz-Canel que ha levantado polémica?

El reloj de pulsera que ha llevado por estos días Miguel Díaz-Canel a sus recorridos por provincias ha destapado la polémica en redes sociales, después de que lo hiciera notar el presentador Alex Otaola en su programa ¡Hola Ota-Ola!, que comparte en sus redes sociales y del que Cubanos por el mundo realizó una edición.

"El vocero de la igualdad social y de todas las cosas maravillosas del proceso robolucionario", dice Otaola irónicamente, lleva en su muñeca un reloj inteligente Tag Heuer Connected que actualmente en la página oficial de la marca tiene un precio de 1.650 euros (1.879 dólares).

Algunos comentaristas consideran que el reloj del mandatario es algo normal dado el rango que ocupa en la jerarquía del régimen e incluso lo consideran una baratija teniendo en cuenta los Rolex de mucho más valor con los que andaba Fidel Castro. Otros critican el cinismo del discurso comunista cuando ataca la riqueza, pero disfruta de los productos del capitalismo.

En un directo para Cibercuba, la activista opositora Iliana Hernández cuestionó: "Miguel Díaz-Canel luce un reloj de 1.750 dólares pidiendo al pueblo que Vote Sí para seguir manteniendo su vida de lujo, capitalismo para él y comunismo para el pueblo".

Para Margarito Broche, "el problema (es) que con ese dinero se le puede pagar el salario a casi 50 médicos".

En la Isla el salario medio del cubano no supera los 30 dólares.

"1.700 no es mucho para un presidente, acuérdate que no es el mismo salario. Pero que deje que el pueblo viva y siga adelante y que cambie el sistema (…)", considera Maribel Cárdenas.

Rodobaldo Veloso Collado lamentó que mientras el gobernante puede usar ese reloj caro, cualquier "humilde trabajador" que se lo ponga tendrá "encima a la Policía, la Seguridad del Estado, el Departamento Técnico de Investigaciones y hasta la piedra de Fidel (Castro)".

A Díaz-Canel se le ha visto con su reloj suizo en varias visitas que ha realizado a la provincia de Sancti Spíritus.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 20 de Enero de 2019 02:10
 
Médicos cubanos piden a Bolsonaro la reincorporación a Más Médicos mientras preparan la reválida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Enero de 2019 05:45

En nombre de los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil tras la suspensión de la participación de La Habana en Más Médicos, la doctora Yury Leydi Durán Sánchez envió una carta al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que le pide la reincorporación de ella y sus colegas al programa.

"Le escribo humildemente para hablar en nombre de los más de 2.000 médicos cubanos que participaron del programa Más Médicos para Brasil desde el año 2013 y decidieron apoyar el más justo derecho del ser humano: la libertad", comienza la misiva publicada en el perfil de Facebook de la Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil.

La doctora expone en su escrito la serie de requisitos que cada uno de los participantes en el programa debió cumplir como especialistas en medicina general integral, entre ellos experiencia internacional previa, idioma, examen oral y cursos de especialización.

"Todos nosotros, con amplia experiencia en países como Venezuela, Guatemala, Haití (por no mencionar a los muchos otros países de África, Oceanía, Asia, Emiratos Árabes Unidos), estamos listos para dar todo y donde sea necesario para llevar con nosotros salud y calidad de vida para sus habitantes", señala.

"Por estas razones, creo que tenemos el entrenamiento suficiente para cumplir el programa Más Salud, esta vez, con una remuneración justa y sin cadenas o vínculos esclavos, hasta que se hagan los exámenes correspondientes", añade.

Pide al Ministerio brasileño de Salud que tenga en cuenta "que la mayoría de nosotros, considerados desertores por nuestro país, Cuba, somos negados de cualquier documento justificativo de nuestra profesión, para mantener así amordazadas nuestras manos y privada nuestra libertad".

"Para usted presidente, a quien admiramos y en quien depositamos todas nuestras esperanzas, hacemos la promesa de dedicar nuestro esfuerzo y sacrificio, para convertirnos en los médicos de un Brasil mejor, de un Brasil con atención médica de calidad, de un Brasil con más salud y con más médicos(…) Todos los médicos cubanos que queremos servir al pueblo de Brasil", concluye.

Según informó la semana pasada el diario brasileño Folha de São Paulo, el Ministerio de Salud de Brasil ha comenzado un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país.

Durante el último mes, varios médicos cubanos que habían tomado la decisión de permanecer en Brasil denunciaron la conducta "discriminatoria" del Gobierno del país, al no tenerlos en cuenta para llenar las vacantes disponibles en el programa Más Médicos.

"Están dando prioridad a los brasileños que se formaron en el exterior y nos están excluyendo a nosotros, cubanos, que ya estábamos trabajando hace tres años, sin quejarnos de nada", había comentado la médico cubana Lissete Quiñonez, al diario Gazeta Digital.

Según el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, 836 galenos cubanos de Más Médicos se quedaron en Brasil al cierre de la misión y de la acelerada operación retorno que emprendió el Gobierno de la Isla.

Díaz-Canel dijo que, de 8.471 profesionales cubanos que estaban en Brasil participando en el programa, 7.635 concluyeron la misión.

Más Médicos comenzó en 2013 como un programa estrella de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, favelas y otras zonas pobres del país suramericano.

Sin embargo, el programa había sido propuesto mucho antes por el Gobierno cubano, según cables diplomáticos desvelados en el marco de una investigación que realiza DIARIO DE CUBA.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 18 de Enero de 2019 02:13
 
Bob Menéndez y Marco Rubio piden restaurar el programa de refugio de EEUU para médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Enero de 2019 01:27

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) han presentado este jueves en el Senado estadounidense una resolución bipartidista que califica de "tráfico humano" la venta por parte de La Habana de los servicios de los profesionales de la salud de la Isla, y pide a Washington restaurar el programa de refugio a médicos cubanos que escapan de misiones en el exterior (el Cuban Medical Professionals Parole).


En la iniciativa, Menéndez y Rubio citan la investigación iniciada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

Última actualización el Martes, 15 de Enero de 2019 06:26
 
Estados Unidos por primera vez se dispone seriamente a aplicar el Titulo III de la Ley Helms-Burton PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Enero de 2019 05:24

El Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, informó este miércoles al Congreso su determinación de suspender por 45 días, después del 1 de febrero de 2019, el Título III de la Ley Libertad (Cuban Liberty and Democratic Solidarity) para realizar "una revisión cuidadosa" del derecho a presentar una acción legal conforme a la medida.

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

"Esta extensión nos permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba", informó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Última actualización el Sábado, 19 de Enero de 2019 01:53
 
Sólo 17 negocios están operando Zona Especial de Mariel cinco años después de abierta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Enero de 2019 06:23

Sólo 17 negocios están operando en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno cubano para intentar atraer inversión extranjera, cinco años después de que fuera oficialmente abierta. Y no todos son foráneos.

En un reporte, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que en la ZEDM se han establecido 43 "usuarios", pero solo 17 están en funcionamiento. Los otros se encuentran en "proceso inversionista".

La ZEDM, fundada 1 de noviembre de 2013, abarca 465 kilómetros cuadrados de varios municipios de la provincia Artemisa.

Informes oficiales publicados en septiembre pasado indicaron que en ese momento contaba con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresalía España con el mayor número de compañías. No está claro cuántos de ellos están funcionando. El resto de los ocupantes de la zona serían entidades cubanas.

La ACN informó que en 2019 deben comenzar a operar "como mínimo (…) seis nuevos proyectos".

Miguel Díaz-Canel recorrió el sábado varias de las obras que se ejecutan en Mariel. Según la ACN, el gobernante "pudo apreciar los avances concretados en este proyecto líder del país para atraer inversión extranjera".

Sin embargo, el reporte solo mencionó "avances en infraestructura (…) fundamentalmente en lo relacionado con la vialidad y otras redes (…) servicios básicos de abasto de agua y electricidad, así como de alcantarillado y comunicaciones".

Junto a Díaz-Canel también visitó la ZEDM Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado. El recorrido incluyó las instalaciones del Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos (CEDA), concluido en octubre del pasado año.

Ese centro, señaló la ACN, tiene capacidad para elaborar 10.000 raciones de comida al día e igual cifra de meriendas. "Fue creado a partir del aumento en la demanda de alimentos, esencialmente de la fuerza constructora que labora en la ZEDM, y está equipado con sistemas de elevada tecnología, con un alto grado de automatización", explicó el reporte sin detallar otras funciones ni proyecciones del CEDA.

Díaz-Canel estuvo también en el inmueble que ocupa la empresa española ProFood, de capital ciento por ciento extranjero, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería.

La inversión allí fue concluida recientemente, indicó el reporte, y en las próximas semanas debe comenzar la producción y comercialización dentro de Cuba, para la red de tiendas y el turismo.

Varias empresas cubanas proveerán tanto materias primas como productos terminados, que deberán adaptarse a los requerimientos de ProFood y a estándares de calidad internacionales, señaló la ACN sin aportar más detalles.

El gobernante estuvo asimismo en las obras que se ejecutan en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital cubano. Esta es "hasta el momento la obra más grande establecida en la ZEDM" y cuya puesta en marcha se prevé para el 2020, según la agencia estatal.

Esta instalación, adjunta al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se encargará de la elaboración de "productos biotecnológicos de última generación, destinados tanto para la exportación como para el abastecimiento del sistema nacional de salud", añadió la ACN.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 17 de Enero de 2019 05:56
 
«InicioPrev1491149214931494149514961497149814991500PróximoFin»

Página 1497 de 2132