Díaz-Canel arremete contra los medios alternativos, los cuentapropistas y la 'oposición leal'

"La plataforma digital de OnCuba es muy agresiva con la Revolución y se ...

Juan Manuel Santos dice que otorgará asilo a Luisa Ortega si lo pide

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, ...

Escándalo Odebrecht: Exfiscal dice tener detalles que inculpan a Maduro

Exiliada en Colombia, Luisa Ortega aseguró que este hecho "los tiene muy pr...

El presidente norteamericano Donald Trump definió la misión de EUA en Afganistán

El presidente de EE UU, Donald Trump, puso este lunes el consejo ...

Polícia da Espanha mata a tiros autor de ataque em Barcelona

A polícia da Espanha matou a tiros nesta segunda-feira um militante islâmico ...

Notícias: Cuba
Fariñas preso y en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Enero de 2012 02:23

El disidente cubano Guillermo Fariñas se encuentra detenido nuevamente, esta vez desde hace 48 horas y al parecer por un incidente ocurrido a la salida de la Fiscalía en la ciudad central de Santa Clara, donde reside, dijo hoy la madre del detenido.

“Él fue anteayer (martes) a la Fiscalía a tratar algo referente al matrimonio (los opositores Yazmín Conyedo y Yusmani Álvarez) que está preso, y a la salida fue detenido en la calle”, según refirió por teléfono Alicia Hernández, la madre de Fariñas.

Conyedo, coordinadora del movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en Santa Clara, y Álvarez, militante de la Liga juvenil democrática de La Villas, permanecen detenidos desde el pasado 8 de enero.

De acuerdo con Hernández, su hijo y varios disidentes que lo acompañaban “se pusieron a protestar y vociferar todo lo que ellos argumentan contra el gobierno, en la calle, y entonces lo subieron a una patrulla y se lo llevaron hasta hoy”.

Hernández señaló que es la cuarta vez que Fariñas está detenido en enero de 2012.

También manifestó su preocupación porque Fariñas se negó esta vez a recibir en la unidad policial la medicina del tratamiento que debe seguir por su padecimiento de epilepsia.

“En la estación me dijeron que él rechaza los alimentos, el agua y el tratamiento medicamentoso que habitualmente le hago llegar cuando está allí”, señaló Hernández.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010 por la defensa de los derechos humanos, protagonizó una huelga de hambre por más de cuatro meses de ese año tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo.

 
Ivonne Mallesa denuncia desde la cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Enero de 2012 12:28

Ivonne Malleza: “En la celda de castigo las condiciones de vida son desastrosas”

La activista lleva más de dos semanas recluida en la prisión de mujeres de Manto Negro, tras ser detenida el pasado 30 de noviembre durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana

La activista Ivonne Malleza Galano, detenida el pasado 30 de noviembre durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana, ha denunciado las “desastrosas” condiciones a que son sometidas las reclusas en la prisión de mujeres de Manto Negro.

“Las presas se tienen que bañar con agua fría en este tiempo [en invierno], sin derecho a calentarla; la comida está muy mala y a veces en malas condiciones; los medicamentos a veces no se los dan y se demoran hasta dos días para dárselos”, expresa la activista en una carta divulgada por la Red de Comunicadores Comunitarios, que dirige la opositora Martha Beatriz Roque Cabello.

Malleza Galano, confinada en la cárcel de Manto Negro desde hace más de dos semanas y aún sin cargos formales en su contra, ha sido recluida en una celda de castigo por negarse a cumplir el reglamento del penal, al considerar que viola sus derechos.

La activista relata en la carta que al entrar en la celda de castigo las autoridades penitenciarias restringen el colchón y la sábana a las reclusas, y les permiten usarlo solo entre las seis de la tarde y la seis de la mañana.

“Aunque tengas frío o algún dolor no te lo dan, ya que dicen que esto es celda de castigo. Esto se mantiene así por diez días, hasta que después te lo dan, pero se mantienen las condiciones precarias. Yo sé que la mayoría de las mujeres que van a celda son tremendas pero son seres humanos”, expresa Malleza Galano.

En la misiva, fechada el 10 de enero, comenta que mientras las reclusas permanecen en las celdas de castigo solamente tienen derecho a una llamada telefónica de cinco minutos a sus familiares.

“No hay televisor ni para ver la novela ni nada. En fin, estás encerrada todo el tiempo cogiendo esa humedad y esa frialdad en el cuerpo. Afuera trabajan presos hombres y ellos han dicho que a las mujeres las castigan y las llevan más duro y recio que a ellos”, explica Malleza Galano.

La activista apunta que en el resto del penal, fuera de las celdas de castigo, “las condiciones son pésimas también, dicho hasta por los mismos presos que llevan años ahí”.

“He tratado de hablar con ellas en el sol cuando salgo para cogerles los nombres para hacer más creíble lo que te digo pero no se atreven, ya que tienen miedo de las represalias que tomen después con ellas y sus familiares. En prisión, la mujer se acaba por esas malas condiciones de vida que llevan”, sostiene Malleza Galano.

El pasado martes, Margarita Galano, la madre de Ivonne, fue a visitarla a la prisión de Manto Negro. En declaraciones a Martí Noticias, dijo que su hija “está muy delgadita” y que “se está yendo en sangre” a causa de un fibroma que tiene. “Hace 15 días que le llevamos las medicinas y todavía no se las han dado”, expresó.

Malleza Galano, Isabel Haydeé Álvarez e Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, fueron detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Durante la manifestación, Malleza Galano, Martínez Montero, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Ese día las autoridades los trasladaron a unidades policiales de la capital y posteriormente fueron recluidos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos. Hace más de dos semanas Martínez Montero fue confinado en la prisión Combinado del Este, mientras que Malleza Galano y Álvarez fueron internadas en la cárcel de mujeres de Manto Negro. Ambos centros penitenciarios están ubicados en La Habana.

Según el centro de información Hablemos Press, la activista mantuvo durante varios días una huelga de hambre.

La pasada semana, organizaciones cubanas de exiliados de Miami y Madrid emitieron un comunicado urgente para exigir la liberación de los activistas presos.

Hasta la fecha, la Organización Mundial Contra la Tortura y Amnistía Internacional han exigido al Gobierno cubano que libere de manera inmediata a los tres activistas.

Asimismo, Hablemos Press, que dirige el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigir la liberación inmediata de Malleza Galano, Martínez Montejo y de Álvarez.

En Estados Unidos, los senadores cubanoamericanos Robert Menéndez y Marco Rubio también han exigido la inmediata excarcelación de los tres activistas, según informó este jueves el diario El Nuevo Herald.

“La injusta detención de la líder pro-democracia e integrante de las Damas de Blanco, Ivonne Malleza Galano, su esposo, Ignacio Martínez Montejo y la activista Isabel Haydee Álvarez Mosqueda, por realizar una protesta pacífica en apoyo de la libertad del pueblo de Cuba, una vez más pone de manifiesto los abusos de los derechos humanos y los derechos civiles que se producen apenas a 90 millas de las costas de Estados Unidos”, afirman los senadores en un comunicado citado por el diario miamense.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 12:30
 
Cuba, índice democrárico pésimo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Enero de 2012 11:28

La prestigiosa publicación británica The Economist, ubicó a Cuba en el puesto 126 de una lista de 167 países donde se analiza el índice democrático que disfrutan sus pueblos, que encabeza Noruega y donde Corea del Norte, ocupa el último lugar.

El Índice Democrático que elabora cada año la Unidad de Inteligencia de The Economist subraya que el 2011 fue año de turbulencias políticas, caracterizado por la crisis de la deuda soberana y la debilidad del liderazgo político en los países desarrollados, y las revoluciones en el mundo árabe.

El informe, que se publica desde hace cuatro años, evalúa cinco indicadores para catalogar a los países que analiza: pluralismo y proceso electoral; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participación política y la política cultural.

Última actualización el Domingo, 08 de Enero de 2012 16:31
 
26 balseros cubanos llegan a los cayos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Enero de 2012 10:25

Alfonso Chardy

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Un grupo de 26 cubanos llegó a las costas cercanas a Newfound Harbor, en los Cayos, en lo que las autoridades califican como una posible operación de contrabando de inmigrantes.

Los refugiados, que llegaron el viernes, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en una operación en la que también participó el Servicio Guardacostas, según autoridades federales que pidieron ser no identificados porque no estaban autorizadas a dar información sobre el caso.

Los cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza podrán quedarse en Estados Unidos a tenor con la política federal conocida como pies secos/pies mojados, que contempla su permanencia si tocan territorio nacional, mientras que los interceptados en alta mar son repatriados. Los cubanos que llegan a territorio nacional sin documentos migratorios, pueden solicitar residencia permanente después de un año en el país.

Este es el grupo más grande en llegar a las costas de la Florida en lo que va de año. Aunque la Patrulla Fronteriza no ha publicado cifras recientes sobre llegada de indocumentados cubanos, el Servicio Guardacostas dice que en los últimos cuatro meses por lo menos 316 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida. El número indica que el flujo posiblemente seguirá en aumento.

Por ejemplo, durante el año fiscal 2010, sólo 422 inmigrantes indocumentados cubanos fueron interceptados por el Servicio Guardacostas, y sólo 409 tocaron tierra. Pero el número de llegadas e interceptaciones aumentó significativamente en el año fiscal 2011 que terminó el 30 de septiembre pasado. El total de interceptaciones entre octubre del 2010 y septiembre del 2011 fue de 985 cubanos, mientras que el número de llegadas fue de 696. Durante el 2011, las llegadas e interceptaciones comenzaron a aumentar desde el principio del año fiscal, lo mismo que ocurre este año.

La mayoría de los cubanos llegan a través de la frontera con México. En el año fiscal 2011 más de 5,000 cubanos entraron por esa frontera, cifra similar a la de año fiscal 2010.

El Servicio de Guardacostas despachó dos escampavías a la zona donde aparecieron los indocumentados el viernes, así como un avión de reconocimiento que sobrevoló Big Pine Key y sus alrededores, según Keysnet.com, que fue el primero en informar del suceso. Newfound Harbor está entre Cayo Ramrod y Cayo Little Torch.

Una lancha rápida fue vista alejándose del área poco después de las 7:30 a.m., indicaron testigos a las autoridades. La lancha podría haber pertenecido a contrabandistas, según autoridades federales.

Nick Ameen, portavoz de los guardacostas, dijo que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que incluye a la Patrulla Fronteriza, se hizo cargo del grupo y que el Servicio de Guardacostas solo asistió durante la operación. Esto indica que los 26 cubanos tocaron tierra después de ser dejados cerca de la costa. Si el guardacostas hubiera intervenido directamente indicaría que los cubanos fueron interceptados en alta mar.

Una funcionaria de la Patrulla Fronteriza dijo no tener información detallada del caso pero que estaba tratando de verificar lo sucedido


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/16/1104579/llegan-26-balseros-a-los-cayos.html#storylink=cpy

 
Guillermo Fariñas ya fue liberado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Enero de 2012 12:13

El disidente fue arrestado el lunes y permaneció 24 horas en una estación policial. Al ser puesto en libertad informó que aún están detenidos una coordinadora de las Damas de Blanco y un militante de la Liga juvenil democrática

El psicólogo y periodista independiente explicó por teléfono que él se presentó acompañado de varios disidentes en la unidad de policía donde están arrestados desde el pasado domingo los opositores Yazmín Conyedo y su esposo, Rafael Álvarez, y que pidieron quedarse allí detenidos junto a ellos.

"Pero no nos querían detener y empezamos a gritar consignas antigubernamentales para que nos detuvieran y finalmente nos dejaron", relató.

Explicó que entre sus acompañantes se encontraban los disidentes Idania Yanes y el expreso del "Grupo de los 75" Librado Linares y que "desde esta mañana todos fuimos puestos en libertad escalonadamente".

Feiñas informó que aún siguen detenidos los opositores Conyedo, que es coordinadora del movimiento de las "Damas de Blanco" en Santa Clara, y Álvarez, militante de la Liga juvenil democrática de La Villas, por quienes volverán a interesarse ante las autoridades.

Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, protagonizó en 2010 una huelga de hambre por más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

El año pasado estuvo detenido temporalmente en varias ocasiones, la última a finales de diciembre.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes que durante ese mes se produjo la cifra "récord" de 796 detenciones temporales por motivos políticos en la isla de un total de 4.123 documentadas en 2011.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1491149214931494149514961497149814991500PróximoFin»

Página 1497 de 1529