El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Un filme cubano sobre la experiencia de la emigración gana en el Festival de Ámsterdam PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Noviembre de 2019 03:50

Heidi Hassan al recibir el galardón.

El largometraje documental A media voz, de las realizadoras cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan, mereció el Premio al Mejor Largometraje en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), Holanda, uno de los más prestigiosos del género en el mundo.

El filme, una coproducción entre España, Francia, Cuba y Suiza, fue dirigido por Pérez y Hassan, ambas egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), quienes residen en Europa desde hace varios años.

El Jurado Internacional del certamen, integrado por los realizadores Claire Simon, Mia Turajlić, Rima Mismar, Mohsen Makhmalbaf y Gaston Kaboré, calificó la película como "una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión", además de considerar que se trata de un "original y arriesgado esfuerzo cinematográfico".

De acuerdo con la sinopsis, A media voz cuenta la historia de dos mujeres de 40 años, Hassan y Pérez, quienes afrontan los retos de la emigración e intentan reconstruirse lejos de Cuba.

Heidi Hassan y Patricia Pérez ofrecen en su película una aproximación autobiográfica a la experiencia que han vivido como emigradas, y para ello examinan su pasado, a través de una correspondencia audiovisual donde intercambian posiciones en torno a la creación, el desarraigo y la maternidad.

"Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI", precisa una nota de prensa compartida por las realizadoras con DIARIO DE CUBA.

El IDFA, calificado como el Festival de Cannes del documental, ha reconocido durante su historia la obra de consagrados directores como Werner Herzog, Ulrich Seidl, Victor Kossakovsky, Alan Berliner y los hermanos Maysles.

A media voz participará en el venidero Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, donde tendrá una tanda única en el Cine 23 y 12 del Vedado.

DIARIO DE CUBA

 
Las exparejas de José Daniel Ferrer niegan las agresiones que la prensa oficial le achaca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 12:26

Dos activistas han desmentido este miércoles haber sido víctimas de violencia por parte del opositor José Daniel Ferrer, como asegura una nota publicada en el diario Cubadebate. Liettys Rachel Reyes Tur y Yusmila Reyna, exparejas del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), acusan al periódico de falsear la realidad para enmascarar los motivos políticos del arresto del disidente.

El líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, considera que el nuevo documento integra a toda la oposición. (EFE)

Este miércoles Granma describió a Ferrer como un preso común detenido por un delito de agresiones tras la denuncia de un hombre que lo acusa, junto a otros tres "individuos" - los activistas Fernando González Vaillán, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga- de haberlo "secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario".

Última actualización el Domingo, 24 de Noviembre de 2019 13:29
 
El Rey de España "habla de soga en la casa del ahorcado", Cuba: Pide "evolucion" "realidad diversa y plural" "libertad de ideas, asociacion o reunion" "fortaleza de la democracia"... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Noviembre de 2019 03:39

El rey de España, Felipe VI, pidió este miércoles a Miguel Díaz-Canel que el futuro de Cuba se abra a la "realidad diversa y plural" de sus ciudadanos en un discurso que ofreció en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales españoles a propósito de los 500 años de La Habana y la primera visita de Estado de un monarca español.

Felipe VI en su discurso durante la recepción en el Museo de la Ciudad de La Habana.

"Si 'conmemorar' es una visión, revisión y valoración compartidas del pasado, es también, necesariamente, una oportunidad para mirar hacia el futuro. A lo largo de estos cinco siglos, La Habana ha ido evolucionando en su urbanismo, en su arquitectura, en su demografía y composición étnica y en su perfil político. La Habana no es, pues, una excepción a esa regla básica de que el inexorable paso del tiempo exige un esfuerzo de evolución y adaptación a la realidad cambiante", dijo.

Última actualización el Sábado, 16 de Noviembre de 2019 13:15
 
A 20 años del caso de Elián González, el exilio volvería a defender su permanencia en Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Noviembre de 2019 04:40

Fidel Castro y Elián González.

Hace 20 años el niño Elián González se salvó de morir ahogado con su madre y otros cubanos que querían llegar a Florida, pero quedó en medio de un pulso de fuerza entre el Gobierno de Cuba y los exiliados de la Isla en Miami, zanjado con un fallo de la justicia estadounidense que posibilitó su regreso a la Isla.

"Volvería a defender a un niño indefenso ante una dictadura", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, uno de los líderes de las protestas con las que los cubanos de Miami trataron infructuosamente de impedir que Elián, que tenía cinco años cuando cruzó el estrecho de la Florida a bordo de una balsa, fuera devuelto a su padre y a Cuba.

"Era un deber ético, no lo hicimos por política ni por ningún otro interés. El que haya pasado por una experiencia como nosotros (los exiliados) sabe que estábamos obligados a defender a ese niño", agregó el líder del Movimiento Democracia.

Frente a la casa en la Pequeña Habana donde el niño vivió con un tío materno y otros familiares después de su rescate por unos pescadores en aguas cercanas a Florida el 25 de noviembre de 1999, Sánchez recuerda el culatazo que recibió allí mismo el día en que agentes federales de Estados Unidos irrumpieron para llevarse a Elián.

Sánchez declaró que Fidel Castro, conocedor de que en Estados Unidos se "respeta la ley", aprovechó el caso para "proyectarse como un defensor de la niñez", aunque "no lo era", y a la vez "asestarle un golpe de dimensiones internacionales a la comunidad del exilio".

El organizador de "cadenas humanas" y acciones de "desobediencia civil" por Elián aseguró que siempre pensó que eran los familiares maternos y paternos del niño los que debían ponerse de acuerdo sobre su futuro, no los Gobiernos.

No obstante, dijo, había un hecho que no se podía obviar: la madre de Elian decidió irse de un país en el que "una dictadura asfixiaba, y aun asfixia, al pueblo".

Si Cuba no fuera "una dictadura", la gente no se lanzaría al mar, expresó Sánchez, que responsabilizó al "régimen" de cada una de las muertes de balseros cubanos cuyo "sueño americano" terminó al irse a pique la precaria embarcación en la que abandonaron su país.

En 2013, al referirse a los hechos dramáticos que vivió, Elián dijo en Cuba que esos fueron "momentos muy tristes para mí, que me marcaron para toda la vida. Nunca se me dio la posibilidad de tener un momento para pensar en mi madre, quien producto de la Ley de Ajuste Cubano falleció en el mar", añadió.

Además, el joven Elián, quien estudia una carrera militar en Cuba y es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), acusó a la Fundación Nacional Cubano Americana y a Alfha 66 de tratar de impedir su regreso a la Isla.

"Son organizaciones terroristas que en todo momento apoyaron a la mafia anticubana para que yo sufriera alejado de mi familia", dijo, repitiendo los calificativos que suele utilizar el régimen para intentar desacreditar a las organizaciones del exilio.

Sobre Fidel Castro señaló en 2018 que "aunque lo veo como Dios, como una persona gigantesca en todo el sentido de la palabra, como padre, lo veo como un amigo".

Asimismo, agregó que está unido al difunto dictador por la coincidencia de la fecha de su mBAuerte con la de aquella en que él fue hallado en el mar.

El 25 de noviembre, dijo, "son tres coincidencias: haber partido en el Granma, haberme encontrado a mí en el mar y que partiese el comandante en el plano físico".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 26 de Noviembre de 2019 06:21
 
La medicina de Cuba sirve de tapadera a las operaciones castristas encubiertas en América Latina, Editorial del DIARIO DE CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Noviembre de 2019 03:55

Cuatro cubanos detenidos en La Paz.

Ayer miércoles, el encargado de negocios de Cuba en Brasil desmintió la participación de su gobierno en la ocupación de la embajada venezolana en Brasilia. Unas horas después, fueron detenidos en La Paz cuatro ciudadanos cubanos por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Bolivia.

De acuerdo a reportes policiales, los cuatro cubanos detenidos se dedicaban a entregar dinero a seguidores de Evo Morales para fomentar las protestas callejeras en La Paz. Como coartada, los detenidos afirman que los fondos que portaban eran para pagar a los médicos cubanos en misión en Bolivia. Y de al menos uno de ellos trascendió la identificación que lo acredita como personal técnico de la brigada médica cubana, y que lo relaciona con la embajada cubana en La Paz.

El desmentido oficial cubano desde Brasil y las detenciones oficiales hablan de la intromisión de La Habana en la política interna de los países del continente. Que el personal detenido en La Paz pertenezca a una de las brigadas médicas cubanas indica con qué fines utiliza el régimen cubano al personal médico.

DIARIO DE CUBA publicó hace un año una investigación sobre el Programa Más Médicos, recientemente galardonada en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que reveló las condiciones de pago y vida de los médicos cubanos en misión en el extranjero.

No es casual que la hija de Cristina Fernández de Kirchner se encuentre bajo tratamiento médico en La Habana, ni las hospitalizaciones allí de Hugo Chávez. El régimen cubano utiliza la medicina como vía política y como tapadera para sus operaciones encubiertas. Su voluntad manifiesta de llevar salud a otros pueblos no es más que un coartada para medrar por todo el continente en busca de reproducir una sociedad como la cubana, dedicada a explotar a sus médicos como braceros en el peor de los capitalismos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 17 de Noviembre de 2019 13:09
 
«InicioPrev1461146214631464146514661467146814691470PróximoFin»

Página 1467 de 2130