El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Crisis castrista: La Habana pide al Club de París una moratoria de su deuda hasta 2022 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Mayo de 2020 04:50

Dos carretones transportan carbón en Cuba.

El Gobierno cubano pidió a sus acreedores de deuda del Club de París suspender hasta el año 2022 los pagos de las sumas pendientes para evitar mayores presiones a su economía, que sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus, aseguraron varias fuentes diplomáticas a la agencia AFP.

En una carta dirigida al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, que incluye principalmente a Francia, España, Canadá y Japón, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas propuso "una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022", dijo una fuente diplomática, cuya información fue confirmada luego por otras dos fuentes.

Según esta fuente, la propuesta cubana apunta a que en 2021 se realice un análisis de la situación económica para ver si el país se ha recuperado lo suficiente de la crisis para asumir nuevamente los pagos.

El acuerdo con el Club de París es crucial para las autoridades de la Isla: en 2015 Raúl Castro negoció con este organismo la reestructuración de su deuda con 14 países, que aceptaron condonar 8.500 de los 11.100 millones adeudados.

El saldo restante se convirtió en proyectos de inversión o se escalonó su pago hasta 2033.

Esto había normalizado las relaciones financieras de La Habana con esos países, luego de la condonación casi total de la deuda por parte de China en 2011 (6.000 millones de dólares), México en 2013 (500 millones) y Rusia en 2014 (35.000 millones).

Pero la pandemia del coronavirus ha agravado la ya crítica situación económica que vive la Isla, al paralizar el turismo y afectar las remesas, dos de las principales fuentes de recursos del Gobierno.

Afectada por los retrasos en la reforma de su sistema económico, la crisis de su aliado estratégico Venezuela y por la intensificación del embargo de Estados Unidos, La Habana ya había pedido a inicios de 2020 una primera moratoria para la deuda de 2019, cuyos servicios se había comprometido a pagar a más tardar a finales de mayo de 2020.

En febrero, justo antes del inicio de la pandemia del Covid-19 en la Isla, los acreedores de la deuda cubana habían mostrado su impaciencia con la demora de los nuevos pagos.

"Nos encontramos con Ricardo Cabrisas a comienzos del año", contó un diplomático europeo en La Habana a AFP. Pese a su "tono derrotista", "nos dijo que su país no deseaba entrar en suspensión de pagos", como sucedió en 1986, agrega.

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsar en 2019 entre "32 y 33 millones" de dólares, de un total de 82 millones adeudados. Por el retraso, tendría que abonar, además, un 9% de intereses.

"El no pago completo a los acreedores del Club de París da muestras de lo complejo de la situación económica y financiera cubana", opinó entonces el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana en Colombia.

"Cuba, desde hace al menos tres años tiene todos los síntomas de una economía en recesión y atravesando una crisis de balanza de pagos", y "es bien complicado salir de ese círculo vicioso (...) sin recibir la ayuda de un prestamista internacional (...) como el FMI, y además enfrentando la escalada de las sanciones de EEUU y los efectos de la crisis venezolana", consideró Vidal.

Según las últimas cifras oficiales, la deuda externa aumentó un 53% entre 2013 y 2016, y llegó a 18.200 millones de dólares.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó una caída del PIB cubano del 3,7% en 2020, pero muchos expertos creen que la caída será aún más fuerte, ya que el país estaba en dificultades financieras previas.

Cuba importa el 80% de lo que consume, pero ya "recortó un 75% las importaciones en el primer trimestre", por falta de divisas para pagarlas, señaló a AFP el economista Omar Everleny Pérez. "Es peor que durante el 'Período especial'", dijo.

Los cubanos, que se ven obligados a arriesgar su salud en colas tumultuarias con tal de conseguir alimentos, encaran una emergencia alimentaria.

"El Gobierno puso a sembrar cultivos de ciclos cortos" para cosechar "en tres meses", pero estamos entrando en la temporada de huracanes, potencialmente devastadora para la agricultura, consideró Everleny Pérez.

Al pedir una moratoria al Club de París, el Gobierno quiere evitar caer en el incumplimiento total, como hizo en 1986 Fidel Castro, quien impulsó una campaña internacional para que otros países se sumaran a su iniciativa de no realizar los pagos.

La Isla espera aprovechar una indulgencia del Club de París en busca de un respiro, semejante al que proporcionó recién el G20, que suspendió por un año el servicio de la deuda de los países más pobres, incluidos cuarenta de África.

El Banco Mundial y el FMI han prometido estar al lado de los países frágiles. Pero Cuba no forma parte de ninguno de los dos organismos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 23 de Mayo de 2020 00:58
 
La dictadura castrista pide donaciones en dinero a los cubanos para hacer frente al Covid-19 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Mayo de 2020 13:45

Cubanos en una cola en medio de la pandemia.

El Gobierno cubano anunció la apertura de cuentas bancarias "para aquellos que quieran realizar donaciones" ante la situación de la pandemia de Covid-19 en la Isla, publicó este lunes el sitio oficial Cubadebate.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó esta iniciativa como una medida adicional para hacer frente al nuevo coronavirus, en la reunión habitual para analizar la situación en la Isla que encabeza Miguel Díaz-Canel.

Esta vez las cuentas bancarias se establecen desde cada provincia para recibir las "donaciones en efectivo, en CUP o en CUC, de las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país por la pandemia", precisó Gil Fernández.

Según el ministro de Economía y Planificación, "esos recursos se van a utilizar por las instancias territoriales para el desarrollo de la producción de alimentos".

La situación con la alimentación en Cuba es crítica en tiempos de normalidad. Con la actual crisis por el Covid-19 el desabastecimiento ha alcanzado nuevos niveles. Las medidas de racionamiento, lejos de resolver el problema, han destapado colas multitudinarias y broncas en las tiendas para alcanzar un pedazo de pollo. Con este panorama, la prensa oficial desvirtúa la situación en otros países y dice que hay hambre en España y EEUU.

Gil Fernández dijo que además "se regulará el caso de los donativos de las personas jurídicas estatales".

No es la primera vez que el Gobierno recurre a sus ciudadanos, la mayoría con los bolsillos mermados y un salario medio que no supera los 40 dólares mensuales, para obtener fondos ante una situación de crisis. Lo hizo ya en 2017 tras el devastador paso del huracán Irma y en febrero de 2019 tras el tornado que acabó con zonas de La Habana.

DIARIO DE CUBA

 
Maduro desconfía de sus garda-espaldas del G2 cubano y los cambia por escoltas de Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Mayo de 2020 18:24

Tras el anuncio de que Estados Unidos ofrecía una recompensa de $15 millones por la captura de Nicolás Maduro, considerado un fugitivo por estar acusado de dirigir una organización narcoterrorista en alianza con las FARC, el dictador venezolano duplicó los anillos de seguridad a seis, en previsión de posibles incursiones en su contra. Ahora, ha retirado todo el personal de su primer anillo de seguridad, para sustituirlo por guardaespaldas traidos del Medio Oriente.


De acuerdo a fuentes de inteligencia norteamericana, el efecto de la recompensa ha incrementado los niveles de paranoia en el círculo íntimo de Maduro, al punto de que ha comenzado a desconfiar de la guardia presidencial venezolana, e incluso de miembros del G2 cubano, de acuerdo a estas fuentes.

Última actualización el Miércoles, 06 de Mayo de 2020 00:17
 
Los cinco entierros de José Martí, Por ALEJANDRO ANTONIO TORREBLANCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Mayo de 2020 01:27

Interior del mausoleo de José Martí, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.

El azaroso peregrinaje del cadáver de José Martí, en los cerca de 150 kilómetros que median entre Dos Ríos y la necrópolis de Santa Ifigenia, y las exhumaciones de sus despojos, unas veces por intereses políticos y otras por el justo homenaje que merecen los héroes, coronaron el destino de un hombre al que Cuba eterniza como el guardián de su luz y el apóstol de su libertad.

Reza la historia que en la noche del 19 de mayo los colonialistas acamparon en El Jobo, y allí un capitán de apellido Satué y varios desertores de las filas insurrectas reconocieron el cuerpo del líder cubano.

Ese día también comenzó a entretejerse la nefasta y aciaga proeza de su matador: el traidor Enrique Oliva, que había llegado a Dos Ríos con los mambises, salió del campamento en busca de provisiones, al ser detenido delató a su compatriotas, fue al combate para identificar a los caudillos y a cambio de su vida disparó a mansalva y sin contemplación contra Martí.

DIARIO DE CUBA intentó tener acceso a la bandera y la medalla que España le concedió como premio de consolación, pero la familia declinó hablar del acontecimiento aduciendo que ese capítulo estaba sepultado desde el instante en que los veteranos lo ajusticiaron, en una taberna  de Palmarito de Cauto, por vanagloriarse con alevosía de su felonía, su crimen y su traición.

Convencidos de tener en su poder los restos de Martí, los españoles iniciaron aquella madrugada lo que la posteridad consignó como el itinerario funerario de los restos martianos.

Primer entierro

Al amanecer del 20 de mayo, el coronel José Ximénez de Sandoval penetró en el caserío de Remanganagua, y a las tres de la tarde, en ese desconocido paraje del oriente cubano, sepultó por primera vez el cadáver.

La noticia trascendió y estremeció de punta a cabo la Isla. El propio capitán general, Arsenio Martínez Campos, que se encontraba de trámite ocasional por Santiago de Cuba, ordenó la partida urgente de un médico para que realizara la exhumación y certificara el deceso.

El doctor Pablo A. de Valencia Forts, llegó al sitio el día 23 y ante el avanzado estado de descomposición del cuerpo, ordenó sepultar allí las vísceras.

En el dictamen forense el médico señala los rasgos físicos de Martí, que en el momento de su caída, vestía saco oscuro y pantalón claro, calzaba borceguíes negros y llevaba consigo, entre otras prendas, un reloj de oro con sus iniciales, un revólver con culatín de nácar, un machete, alforjas de cuero, una cartera de bolsillos con notas, retratos y espuelas vaqueras.

También una escarpela bordada con mostacilla —que se dice utilizó Carlos Manuel de Céspedes en la primera guerra—, un libro muy pequeño manuscrito con letras del Padre de la Patria y en el dedo de la mano una sortija, en la que se leía la palabra "Cuba", elaborada con los grilletes que le aprisionaron en el presidio político.

De acuerdo con los testimonios de los propios españoles, Martí fue despojado de todo, hasta de 500 pesos, para consumirlos en tabaco y ron.

Y no podía ser de otra forma, porque Sandoval, conociendo el rango del muerto lo condujo amarrado en una bestia, y en un momento de descanso, sobre la tierra enfangada, lo sepultó sin caja y con el cadáver de un sargento español encima.

Realizados los trámites legales de la exhumación, llegan y pernoctan en Palma Soriano, y en el parque que hoy lleva su nombre lo muestran a la expectación pública por única vez.

Consigna la historia que allí ultrajaron sus despojos mortales, al escupirlo y realizar actos de degradación. Frente a ese espectáculo el pueblo protestó enérgicamente y de inmediato el cadáver fue trasladado al cuartel de las milicias locales para redoblar la vigilancia.

De ese poblado partieron al alba del 26, y en el sitio conocido por Paraná detienen el andar debido al asedio continuo de las tropas del general mambí Quintín Banderas. Este, como otros intentos de los insurrectos por rescatarlo, no fructificó.

A su llegada a San Luis sus restos descansan en el cuartel y la estación de ferrocarril, donde esperan el tren que cubría el recorrido hacia la ciudad de Santiago de Cuba. Para reforzar su custodia envían la primera compañía del quinto peninsular. El convoy iba tan custodiado que resultaba un suicidio acercarse o intentar una acción altruista en su favor.

Segundo entierro

A las seis de la tarde llegan a la terminal santiaguera y esperan la noche para trasladar su féretro. Tal operación, realizada con absoluta discreción, no impide que en horas tempranas del 27 varias personalidades acudan a la necrópolis.

Según consta en los documentos de la época su ataúd estaba sobre una parihuela y en el centro de la capilla.

El expediente que comprueba los trámites para el entierro de Martí en el camposanto santiaguero consigna la posición de Juan Salcedo, comandante general de la primera división del ejército español en la provincia de Oriente, y de Jorge Garrich, gobernador  militar de la plaza, de cubrir con sus ahorros el entierro.

Los pliegos también revelan que el Ayuntamiento resolvió la situación erogando los siete pesos que se utilizaron para comprar la madera y los clavos con que confeccionaron el sarcófago y concediendo un permiso, por cinco años, para colocar su cadáver en el nicho 134 de la galería sur del cementerio.

El entierro oficial y la segunda inhumación tuvo lugar el 27 de mayo de 1895, y a ella asistió una pequeña concurrencia integrada básicamente por oficiales colonialistas y algunos cubanos, entre ellos Antonio Bravo Correoso y Joaquín Castillo Duany.

Pese a la compleja situación de la Isla, en octubre de 1898 Emilio Bacardí trajo y colocó una lápida de mármol donada por los emigrantes cubanos en Jamaica que decía: "Martí, los cubanos te bendicen", y pasó a la historia como el primer detalle genuinamente cubano para su veneración.

Por condiciones sanitarias, en 1906, se demolieron las tres galerías de nichos, dejando solo la de Martí y Federico Capdevila. Ese año se creó la comisión "Restos de Martí" para la atención adecuada al lugar.

Tercer entierro

Los restos fueron exhumados e inhumados por tercera vez el 24 de febrero de 1907. Ese día, ante los despojos mortales del Héroe Nacional, se dieron cita su hijo José Francisco y veteranos de la Guerra de Independencia. El general Rafael Portuondo Tamayo dijo las palabras de la ceremonia.

El 19 de mayo de 1913 fue develado el busto realizado por el escultor italiano Hugo Luisi, que inicialmente fue colocado en el templete erigido en su memoria.

Durante los primeros 40 años de República se apreció una marcada intención por darle un sitio más digno de reposo al Maestro y es así como en 1943 los integrantes del Club Rotario crearon el comité "Una tumba digna para Martí".

Los focos de este club diseminados por el país, la voz de García Inclán en la revista Bohemia, la propuesta y defensa del senador villaclareño Elio García de Cárdenas y el reclamo de los veteranos, concluyeron con la aprobación de una ley que concedía 100.000 pesos para la construcción del mausoleo.

Para llevarlo a efecto se convocó a un concurso nacional donde se presentaron 18 proyectos, resultando electo el del escultor Mario Santí y el arquitecto Jaime Benavent.

Cuarto y quinto entierros

En septiembre de 1947 tiene lugar el cuarto entierro, al trasladar sus restos al Retablo de los Héroes, debido a la construcción del mausoleo.

Allí permanecieron hasta el 29 de junio de 1951 en que fueron llevados a la sede del Gobierno provincial para iniciar los honores del quinto entierro, al que fueron convocados todas las fuerzas políticas, el cuerpo diplomático, masones y personalidades de la cultura.

El 30 de junio el cortejo fúnebre partió en un armón de artillería y recorrió las calles céntricas de Santiago de Cuba. A su paso el pueblo dejó caer rosas blancas. En la necrópolis lo esperaron los veteranos de la Guerra de Independencia, quienes entregaron al presidente Carlos Prío Socarrás la urna para colocarlo en la cripta donde hasta hoy reposan.

La forma hexagonal del mausoleo se corresponde con el número de provincias de la Isla de entonces, representadas cada una por sus atributos. En el interior se observan el emblema patrio y los escudos de las naciones americanas, tras los cuales hay un puñado de tierra de cada país en cuestión.

Los mármoles del piso conforman una estrella como expresión de los rasgos fundamentales de su pensamiento: independencia, soberanía, unidad, libertad y coraje. Las piedras de Jaimanitas con las que fue edificado hacen referencia a la parte occidental de la isla que lo vio nacer, los mármoles de la Isla de Pinos a su prematuro cautiverio y los 28 monolitos que lo custodian a algunos campamentos martianos desde el desembarco en Playita de Cajobabo hasta su caída en combate en Dos Ríos.  

Desde su llegada al camposanto santiaguero la tumba de Martí siempre se mantuvo en la misma área, que era la designada originalmente para las personas pobres y de muy escasos recursos.

Sobre la cripta donde reposan sus restos siempre incide un rayo de luz. Desde 2002 en el mausoleo se realiza una guardia de honor permanente que comienza al amanecer, termina con el ocaso y cambia cada 30 minutos.

Varios años después en su entrada se colocó la Llama Eterna que rinde honor a los mártires desconocidos de la nación cubana. Más recientemente, a su entorno fueron trasladadas las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en su condición de Padre y la Madre de la Patria.

La única nota discordante en ese conjunto monumentario es la piedra donde se encuentran las cenizas del dictador Fidel Castro, que nunca escuchó el grito de desesperación de los cubanos al hacer suya esta lapidaria frase de José Martí: "Cuando un pueblo migra sus dirigentes sobran".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 21 de Mayo de 2020 20:05
 
Fracasó la venta online en Cuba: CIMEX anuncia el cierre de las tiendas virtuales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Mayo de 2020 20:28

Comercio electrónico, fracaso en Cuba.

En lo que presentó como una medida "para perfeccionar la gestión de ventas online", la estatal Corporación CIMEX SA anunció el "cierre escalonado" de las tiendas virtuales en las próximas semanas.

El organismo dijo que solo mantendrá las entregas a domicilio y en tiendas de aquellos productos ya solicitados por los clientes, pero no recibirá nuevas órdenes de compra durante el período de trabajo en el sistema.

El grupo perteneciente al conglomerado militar GAESA no adelantó la fecha del fin de los servicios online. Se limitó a señalar que "en los sitios web de cada tienda y en la plataforma TuEnvío.cu se informará oportunamente la fecha precisa de cierre".

Dicha vía de compra fue promovida para favorecer las medidas de aislamiento social en la Isla y evitar la propagación del Covid-19, pero ha sido un fracaso desde que empezó a operar.

"Tras varias situaciones de demora en las entregas, problemas en el acceso al sitio y en la adquisición de los productos, debido a la alta demanda de los usuarios, lo cual provocó fallos en el sistema, CIMEX decidió suspender por algún tiempo el servicio para mejorar su gestión y funcionamiento", justificó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las quejas de los usuarios que han intentado realizar compras a través de TuEnvío.cu han inundado los medios oficiales y las redes.

CIMEX intentó aplacar los ánimos con notas en las que admitió el cobro de pedidos no satisfechos, entre otros problemas.

"El comercio será una actividad que se mantendrá, por ser indispensable, pero se implementarán varias medidas para propiciar la disciplina y una mejor distribución", dijo la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, para facilitar las medidas de distanciamiento social y prevenir el contagio del virus a principios de este mes.

Entre las medidas que mencionó Díaz Velázquez estaba el añadir "13 tiendas virtuales donde funciona el comercio electrónico", que harían parte de la plataforma TuEnvío.cu.

En su arrancada muy pocos cubanos pudieron acceder y comprar. No pudieron siquiera registrarse y ver las ofertas durante los primeros días.

Otros usuarios que insistieron en emplear el servicio como opción para evitar los desplazamientos y las interminables colas en tiempos de pandemia terminaron calificándolo de estafa por la falta de productos en sus compras.

"Ningún gobierno en el planeta lleva una tienda online para vender comida, eso es una actividad privada, para empresas privadas. Por eso estamos hundidos en la miseria. Acaben de aceptar las #PYMES. Basta de querer gobernarlo todo. ¡Todo lo que tocan lo convierten en mierda!", respondió a CIMEX en Twitter un usuario identificado como Ragnar Lothbrok.

Para Nafther da igual si siguen funcionando o no estos puntos de venta virtuales: "Abiertos, pero vacíos que es casi lo mismo que cerrados".

"Es lo mejor. Y que garanticen que lo que esté en la tienda virtual se corresponda con lo que dispongan en físico. Es de muy mal gusto que se cuente con un producto y luego te digan que se agotó. En otra nación les costaría una demanda millonaria", escribió por su parte Frank Abel Núñez.

Cecy Torres Busto, afectada por el servicio, comentó: "Desde el día 29 de abril tengo dos compras en Cuatro Caminos procesándose... y ahora cuando cierren el sitio ¿cómo las rastreo? Por favor, un mínimo de respeto al consumidor, que la atención que demandamos no es de favor, pues bien rápido que CIMEX cobra su dinero".

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1451145214531454145514561457145814591460PróximoFin»

Página 1455 de 2130