El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Cuba castrista amaga con la economía de mercado pero sin mencionarlo directamente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Junio de 2020 10:57

Blog de Dr. Alberto Roteta Dorado

El economista cubano Omar Everleny Pérez cree que Cuba podría entrar en "una nueva etapa reformadora, muy necesaria para el país" si las autoridades cumplen una serie de anuncios realizados en medio de la actual situación económica. Para el experto, "las políticas que se desarrollen pueden hacer más llevadero" la post pandemia e "incluso realizar una contribución al crecimiento y al desarrollo de la Isla", escribió en un extenso artículo en Progreso Semanal.

Pérez dice haber manifestado "cierta dosis de optimismo" cuando Miguel Díaz-Canel realizó varios planteamientos en un reciente Consejo de Ministro: "(…) Se trabajará defendiendo, como concepto, que todo lo que está pendiente de implementación de la conceptualización del modelo económico y social, de los lineamientos y de las bases para el plan nacional de desarrollo económico hasta 2030, esté presente en lo que vamos a elaborar y proponer".

Los principios en los cuales se trabajará durante la etapa post pandemia "se enuncian desde la complementariedad de los actores económicos existentes, el papel del mercado interno, el redimensionamiento del sector empresarial estatal y el privado, y la regulación del mercado hasta la planificación centralizada (que se supone no sea la misma que frena el avance de las distintas fuerzas productivas hoy)", señala.

Para Pérez resulta también alentador otro planteamiento del gobernante: "dar respuesta definitiva al levantamiento que hicimos de las trabas y, por lo tanto, lo que propongamos hay que analizarlo con la perspectiva de que no tenga trabas(…) estaremos dando respuesta a uno de los temas fundamentales que siempre hemos debatido en estos años, que es liberar definitivamente las fuerzas productivas en el país, y que esa liberación de las fuerzas productivas tenga un impacto en el desarrollo económico y social de la nación".

"Podríamos estar en presencia de una nueva etapa reformadora, muy necesaria para el país, que atraviesa una fuerte crisis económica mucho antes de que el Covid-19 se convirtiera en detonador del actual desorden mundial. Cuba llegó más desgastada que la mayoría de los países a esta pandemia", considera.

En opinión de Everleny, otra idea del general Raúl Castro, de "'montarnos en este tren y no bajarnos más', muestra también claridad sobre lo urgente de modificar las estructuras de pensamiento imperante hasta ahora y aquellas diseñadas para dirigir la economía".

"El objetivo inmediato es sobrevivir; eso es un consenso. El shock es inevitable y ya se está sufriendo, pero las políticas que se desarrollen pueden hacerlo más llevadero e incluso realizar una contribución al crecimiento y al desarrollo de la Isla", añade.

Según el experto, "las medidas más audaces que se han planteado se encuentran probablemente en el plano del modelo económico o en las estructurales y de corto plazo, que terminan modificando el carácter de algunos de sus componentes".

Sector privado, competencia, pequeñas empresas

"Una expansión del sector privado doméstico (…) y de los 'experimentos' de gerencia de activos estatales, fomentando dinámicas de integración público-privadas, podrían encauzar acciones de maximización de utilidades hacia la consecución de objetivos nacionales", dice Pérez.

"Este sector privado necesitará una regulación inteligente que fomente la competencia, elimine el trato discriminatorio que recibe respecto al sector estatal y los inversionistas extranjeros, encauce su accionar a la generación de divisas (mediante inversiones y comercio), y lo articule junto al sector estatal en la satisfacción de la demanda y proyectos de interés nacional", apunta.

El economista considera que "pensar en las PYMES no es una consigna, es validar realidades".

"Hay quien aún cree que un restaurante con gran afluencia de turistas es cuentapropismo, o que es un cuentapropista el jefe de un taller. Pero muchos de estos emprendimientos funcionan como empresas, y deberían poder acceder a todas las relaciones que se les reconozcan legalmente, las cuales pasan por la importación de insumos necesarios", reflexiona.

Y continúa: "No se entiende el fuerte componente ideológico que se le quiere dar a este tema. Países con sistemas políticos similares al nuestro, se mantienen sólidos y muestran una presencia muy fuerte de las PYMES en sus economías. No se trata de copiar su modelo, si no de aprender las causas que han llevado al crecimiento de esos países, como China y Vietnam".

Mirada al sector alimentario

"Es precisamente en el ámbito alimentario donde el sector no estatal se ha destacado por ser más productivo en la mayoría de los rubros. Más insumos y liquidez, reorientados hacia aquellos que han demostrado mayor capacidad de respuesta en términos de producción, sería un buen camino para el mejor rendimiento agropecuario del país", señala.

Para Pérez, "es perentorio todo esfuerzo que incremente la obtención de divisas, mucho más ante un acceso casi nulo a mecanismos multilaterales de canalización de recursos financieros, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros".

En palabras del experto, "para las autoridades cubanas ha llegado el momento de generar incentivos extraordinarios para el arribo de la Inversión Extranjera Directa (IED) y para dirigirla hacia prioridades de sobra identificadas. La lentitud en la toma de decisiones (…), entre otros impedimentos, no deben ser aceptados como argumentos".

"También al sector privado local se le podría autorizar el desarrollo de iniciativas con capital extranjero, donde su aporte no necesariamente se mida en capital sino en innovación y conocimiento del contexto cubano", agrega.

El analista estima de "vital para Cuba incentivar la llegada de remesas" y "para ello sería atractivo la localización de las remesas en esfuerzos productivos, más que en el consumo", valora.

Recuperar otros sectores, por encima del turismo

"El mundo turístico ha cambiado y, al menos en los próximos años, no recuperará sus anteriores niveles de actividad, por lo que el impulso al sector, en vista de la escasez de recursos, deberá realizarse con mesura", apunta.

Pérez recuerda que "desde antes de la expansión de la pandemia un grupo de académicos ha cuestionado el creciente esfuerzo inversionista en el sector turístico".

"Ellos se basan en la urgencia de recuperar otros sectores (como la industria y agricultura), el mantenimiento pendiente de la planta en explotación, y los altos niveles de ocupación alcanzados durante los últimos años. Se trata de hacer efectiva esta variante de inversión en los tiempos que se avecinan mediante el reajuste de los planes constructivos aprobados en una coyuntura que no volverá a ser la misma al menos en dos o tres años", cuestiona.

Monopolios estatales

"Otro tema que no debería quedar fuera de estos análisis es la conveniencia o no de tener un monopolio estatal del comercio exterior, valorar quizás la pertinencia de que las empresas puedan realizar por sí mismas sus operaciones de importación y exportación. También parece necesario el estudio del funcionamiento de los monopolios en algunas actividades económicas, como las telecomunicaciones, vitales en el presente y futuro del comercio interno del país. Una competencia sana podría beneficiar a todas las partes", estima el economista.

"Otro asunto a definir es la dualidad monetaria y cambiaria", dice.

"Sobre volver a dolarizar la economía del país existen muchas opiniones. Sería viable aprovechar el ambiente nacional que se creó a finales del 2019, en el que las personas no deseaban aceptar el CUC, pasar todo a pesos cubanos (CUP) y, en paralelo, definir cuál sería la tasa de cambio del CUP con respecto a las monedas extranjeras, especialmente el dólar estadounidense. Es sin dudas un tema peliagudo, pero no debería postergarse más una solución al respecto", observa.

"Confundir las fortalezas de la centralización y administración de la crisis en el corto plazo, con la validación de un apego continuado a prácticas que no arrastran sino deudas seculares con el crecimiento y el desarrollo, nos condenará a un escenario de precariedad incrementada y continuará hipotecando nuestro futuro como nación", concluye.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 21 de Junio de 2020 19:42
 
Protestan en Miami "contra el comunismo y el vandalismo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Junio de 2020 02:25

Españoles e hispanos de Miami participaron el sábado en una manifestación en contra de los actos de violencia y vandalismo recientes, que incluyeron daños con símbolos del comunismo a las estatuas de los españoles Ponce de León y Cristóbal Colón, en el Downtown de Miami.

Españoles e hispanos en protesta contra actos de vandalismo con signos comunistas en estatuas de exploradores españoles en Miami

En la manifestación, donde no se reportó ningún incidente violento, estuvieron presentes, entre otros, la abogada española y estadounidense María Herrera Mellado, el director de cine y televisión Lilo Vilaplana, el abogado venezolano Edgard Simón, el explorador español Álvaro de Marichalar, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", la artista y activista Ana Olema, y el opositor Eliecer Ávila.

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2020 00:51
 
Por el momento, Western Union seguirá en Cuba pese a las sanciones a FINCIMEX PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Junio de 2020 00:15

Oficina de Western Union en Cuba.

"Podemos confirmar que nuestros servicios desde Estados Unidos hacia Cuba siguen operando como de costumbre en cumplimiento de las leyes y regulaciones de EEUU", informó el viernes la vocera de la empresa de envíos de remesas Western Union, Margaret D. Fogarty, a Radio Televisión Martí.

La precisión viene en respuesta a las innumerables preocupaciones manifestadas por los cubanos acerca de la probable suspensión de ese servicio de entrega de dinero en la Isla, luego de que EEUU anunciara la entrada en su "lista negra" de la financiera de los militares cubanos, FINCIMEX, que tramita una parte importante de esos envíos, el pasado 3 de junio.

Según el Departamento de Estado de EEUU, las sanciones contra la firma perteneciente al conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA no se harán efectivas hasta que el anuncio aparezca en el Registro Federal en días venideros.

Un vocero de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado indicó que esa entidad estaba emitiendo una corrección a la lista publicada por el Registro Federal, pues FINCIMEX había quedado fuera de esa relación de forma inadvertida, agregó Radio Televisión Martí.

Según el reporte, tras actualizar la lista de entidades y subentidades del Gobierno cubano bajo sanción de Washington, el Registro Federal "mencionó solo a seis de las siete subentidades" incluidas en la actualización de la "lista negra" donde aparecen entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

"En dependencia de las condiciones que impongan las medidas, será el equipo legal de Western Union quien decida si la compañía continúa operando en Cuba o decide abandonar la Isla", aseguró esta semana Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.

FINCIMEX es una de las principales fuentes de recursos de GAESA y se sumó a la relación de vetados además de los hoteles Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Regis y Playa Paraíso, el Delfinario Cayo Naranjo, el Centro de Buceo de Varadero y el Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Morlas, todos administrados por los militares cubanos.

Al anunciar la medida, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró en Twitter que con ellas Washington busca "parar el flujo de dinero a los bolsillos de esos que oprimen al pueblo cubano".

Según la nota oficial del Gobierno de EEUU, los réditos que rinden las entidades sancionadas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba".

EEUU aseguró que la inclusión de FINCIMEX en su lista, que hasta ahora reunía a 230 entidades estatales, "ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero".

El presidente estadounidense, Donald Trump, creó esta "lista negra" en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Se calcula que GAESA controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla y es además dueño del grupo de turismo Gaviota, uno de los más afectados por las sanciones de EEUU.

DIARIO DE CUBA

 
MINREX regaña a Mara Tekach (representante diplomática de EUA en Cuba) por su 'amistad' con José Daniel Ferrer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Junio de 2020 23:59

Sede del MINREX en La Habana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba regañó a la encargada de negocios de EEUU en La Habana, Mara Tekach, por enviar una carta de felicitación a José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Utilizando, como en ocasiones anteriores, a Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de ese ministerio, el Gobierno cubano hizo llegar una nota de protesta a Tekach donde rechazó su apoyo a Ferrer, a quien esta escribió tras conocerse la aprobación por el Senado de ese país de una resolución que condenó su encarcelamiento y exigió la retirada completa de los cargos que sobre él pesan.

Última actualización el Sábado, 20 de Junio de 2020 00:07
 
El Black Lives Matter y su admiración por Fidel Castro vistos por activistas cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Junio de 2020 20:48

Símbolo del movimiento Black Lives Matter

Ahora que en el mundo y en Cuba millones de personas se solidarizan con el movimiento Black Lives Matter (BLM), tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, un hecho olvidado o ignorado por muchos vuelve a la luz y crea controversia entre quienes se oponen al castrismo.

El 27 de noviembre de 2016, dos días después del fallecimiento de Fidel Castro, el BLM le rendía homenaje en un comunicado en el que afirmaba: "Aunque ningún líder está libre de defectos, debemos ripostar a la retórica de derecha y defender a El Comandante". Y terminaba en español: "¡Fidel vive!".

¿Cómo se siente al respecto alguien que haya sufrido la represión de la Seguridad del Estado cubano por expresar ideas contrarias al régimen o por su activismo contra el racismo que, según el castrismo, no existe en Cuba? ¿Podría solidarizarse con los admiradores de un dictador?

Ante esta disyuntiva ha colocado DIARIO DE CUBA a cinco activistas y artistas cubanos de raza negra, que han sufrido distintos grados de represión por parte del régimen. Los cinco han coincidido en apoyar los reclamos del movimiento. "Solo por lo que expresa el nombre —[las vidas negras importan], un reclamo totalmente válido y pertinente—, tengo que afirmar que estoy de acuerdo con la proyección y el gran activismo de este movimiento", dice Norberto Mesa Carbonell, líder de la Cofradía de la Negritud.

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento de San Isidro, aclara por su parte que su solidaridad no es con el BLM, sino con cualquier organización, de cualquier tendencia política, que "defienda los derechos humanos básicos".

"El primer derecho de cada ser humano es el derecho a la vida", argumenta el rapero y activista antirracista Osvaldo Navarro, quien apoya al BLM porque reclama el respeto a ese derecho.

El mito de que la Revolución eliminó la discriminación y su resonancia entre organizaciones antirracistas afroamericanas

Ninguno de los cubanos entrevistados para este reporte estaba al tanto de las declaraciones del BLM sobre Fidel Castro en 2016, pero pueden entenderlas.

Navarro considera que este es un movimiento que está "girado" hacia la izquierda y que no se puede perder de vista que Fidel Castro, desde los inicios de la Revolución cubana, llevó a cabo una campaña de "convencimiento y reclutamiento, de estrechar alianzas", por lo que el Gobierno cubano ha tenido mucha influencia en la academia y las comunidades afronorteamericanas.

A Mesa Carbonell, quien durante mucho tiempo también admiró a Castro, no le parece extraviado el homenaje del BLM al fallecido gobernante y recuerda que, para muchos afroamericanos, Fidel Castro demostró simpatía por las luchas del Movimiento por los Derechos Civiles.

"Dio decisivo apoyo a la causa antiapartheid; Nelson Mandela lo llamó hermano; llevó a jóvenes afroamericanos a Cuba para estudiar Medicina", recordó. "No me extraña que BLM tenga una apreciación de Fidel Castro más positiva que negativa, posición que le hace coincidir con buena parte del activismo antirracista cubano actual. El mito de que la Revolución había eliminado la discriminación racial tuvo resonancia entre buena parte de las organizaciones de activismo antirracista afroamericanas".

Yanelys Núñez, historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro, obligada a buscar refugio político en España por la represión del régimen cubano, coincide en que la imagen idealizada que tiene BLM es la de la mayor parte de la izquierda y de varios grupos vinculados a los derechos humanos, "no solo de Fidel Castro, sino de lo que fue la Revolución, a pesar de que han salido a la luz testimonios, documentales (…) que han evidenciado lo que ocurre en Cuba".

Núñez advierte que en muchas partes del mundo persiste la visión de que, si no hubiese sido por "la agresión continua del Gobierno de los Estados Unidos", la revolución hubiese salido bien. "Esta opinión no me asombra, ni por eso demerito lo que hacen en favor de la lucha contra el racismo. Simplemente hago un llamado de atención. Siempre que dialogo con otros grupos, lo digo: 'tienen que dejar de imponer esa imagen, porque al final es a costa de las vidas de cubanas y cubanos que son los que están sufriendo'".

Para Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), quien legitima las demandas de cualquier organización de la sociedad civil estadounidense "que proteste contra el racismo sistémico y la violencia policial en Estados Unidos", la posición de Black Lives Matter con relación a Fidel Castro no es diferente a la posición de figuras como Louis Farrakhan, Jesse Jackson, activistas como el actor Danny Glover.

Pero Madrazo Luna no responsabiliza solo a la propaganda del régimen cubano. "Durante mucho tiempo, los cubanos de la otra orilla han sido indiferentes a la causa de la comunidad política afroamericana y esto responde al propio imaginario racista de gran parte de nuestra diáspora". A su juicio, esto ayuda a entender la indiferencia del Black Caucus Congress respecto a las demandas del activismo antirracista en Cuba y por qué los activistas cubanos no han recibido la solidaridad de esa entidad política.

El artista Otero Alcántara, encuentra similitud entre la actitud del BLM hacia Fidel Castro y la de quiénes en Miami admiran a Trump por apoyar a la disidencia cubana. "Los americanos te dicen: '¿Cómo tú vas apoyar a Trump? Trump me está machucando a mí'".

No salieron a manifestarse por el comunismo, ni por el socialismo ni por el capitalismo

Sobre la posibilidad de que una adhesión como la que el BLM ha expresado hacia la figura de Fidel Castro pudiera ser utilizada para restarle apoyo en el ámbito cubano y cubanoamericano, Mesa Carbonell sostiene que los reclamos de BLM merecen solidaridad por razón de justicia y ello no debe estar determinado por la motivación política.

Sin embargo, Osvaldo Navarro sí ve posible esa pérdida de apoyo y afirma haber observado en las redes sociales, principalmente en Facebook, opiniones muy encontradas sobre este movimiento y sobre la muerte de George Floyd. Madrazo, entretanto, opina que lo que ha observado en las redes "en relación al asesinato" de Floyd es un "racismo visceral".

Navarro llama a no olvidar el motivo de los reclamos. "Se le quitó la vida a un ser humano. En este caso, a un afrodescendiente. Muchas personas salieron a manifestarse —no solo el BLM—, la mayoría de forma pacífica, por la muerte de un ser humano. No salieron a manifestarse por el comunismo, ni por el socialismo ni por el capitalismo".

Yanelys Núñez no cree que el movimiento pierda apoyo entre los activistas cubanos porque hay "muchas agendas comunes" entre los activistas de la Isla y el BLM. En su opinión, se puede hacer mucho desde el diálogo y, al poner la realidad del país sobre la mesa, la imagen que tiene "la otra persona" puede cambiar.

¿Tú quieres que te apliquen eso en tu país?

Justamente cambiar la imagen que tiene el BLM (y muchas organizaciones de izquierda) de Fidel Castro y su revolución, puede plantear un reto para la comunidad afrocubana. Pero Mesa Carbonell considera que buena parte de esta comunidad "todavía es fidelista y no daría ningún paso para concientizar a BLM de que debe echar a un lado su simpatía por Fidel Castro".

Por su parte, Otero Alcántara, aunque afirma que el Black Lives Matter y "todos los que tienen un compromiso con la justicia y con los machucados de la tierra" deberían pedir disculpas públicas al pueblo cubano por reforzar la imagen de Fidel Castro con su discurso, recalca que no llegar a un diálogo con esas personas generaría "el enfrentamiento y el ejercicio obtuso de que 'tú no me entiendes, ustedes son izquierdistas y quieren llevar el comunismo a Estados Unidos'".

Otero Alcántara considera que la comunidad "afrocubana, blanquicubana, afroblanquicubana", tiene que hacer un esfuerzo triple por demostrar que "en Cuba hubo un tipo que se llamó Fidel Castro que fue un dictador, que fusiló gente".

El artista, que ha sufrido represión por su oposición al Decreto 349 —que intenta eliminar el arte independiente en Cuba— y numerosas detenciones, pone de ejemplo su experiencia en Argentina, con los "superizquierdistas".

"Yo les decía 'no me estés dando muela, brother, porque yo no puedo con una propaganda de 60 años que tienes en la cabeza. Léete el 349. ¿Tú quieres que te apliquen eso en tu país? Eso es lo que me están aplicando a mí en mi país'. Me decían 'coñó, de pinga'. Cuando tú pones sobre la mesa lo humano, no hay justificación ninguna".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 14 de Junio de 2020 01:10
 
«InicioPrev1451145214531454145514561457145814591460PróximoFin»

Página 1453 de 2130