La sociedad civil cubana exige a la dictadura que libere de impuestos la entrada de artículos para l

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) demandó al Gobierno cubano ...

México: Un nuevo sismo, el mismo día del trágico de 1985, alimenta los peores fantasmas

Como una macabra pesadilla que se repite, los mexicanos viven conmocionados tras ...

La oposición venezolana se niega a reconocer la Constituyente para el diálogo como pide el Gobierno

La oposición venezolana se negó a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ...

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis en Venezuela

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del ve...

CHEFE DO EXÉRCITO DESCARTA PUNIÇÃO A MOURÃO E ADMITE INTERVENÇÃO CONTRA O CAOS

Comandante do Exército, general Eduardo Villas Bôas, disse que o general Antonio ...

Notícias: Cuba
La gerontocracia comunista de la isla conmuta pena de muerte a exiliado cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 10:31

LA HABANA -- El tribunal supremo de Cuba conmutó el martes la pena de muerte a un cubano-estadounidense que desembarcó con un grupo armado en el centro del país hace 16 años y mató a una persona.

Los jueces dispusieron para Humberto Eladio Real Suárez una sanción de 30 años de privación de la libertad, informó a la AP el activista de derechos humanos y opositor Elizardo Sánchez.

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press

Sánchez indicó que había hablado por la tarde con los padres del preso, residentes en la provincia de Matanzas, al este de la capital, y a quienes se les permitió acceder a la sala de la Corte el martes en La Habana donde se consideró la apelación.

Una nota del portal Cubadebate de corte oficial dio cuenta por la mañana del inicio de las sesiones pero sin ofrecer detalles en lo inmediato sobre el resultado.

Según el texto del sitio en la internet, la apelación de pena de muerte era por delitos "contra la Seguridad del Estado, asesinato y disparo de armas de fuego".

Real era la última persona que todavía tenía impuesta la pena de muerte en Cuba luego de una conmutación masiva anunciada por el presidente Raúl Castro en el 2008 y la decisión de este mismo tribunal de la semana pasada de cambiar la pena máxima por 30 años a dos salvadoreños -Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez- quienes confesaron la colocación de bombas en la isla en los años 90.

"Estamos contentos con la revisión, pero lamentamos que la figura siga vigente en nuestro código penal", expresó Sánchez, quien dirige la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La pena de muerte, aunque no se esté aplicando, permanece en las leyes de la isla para delitos de extrema gravedad.

Real asesinó a una persona a la cual le robó su automóvil en la localidad de Caibarién, Villa Clara, centro del país, en octubre de 1994 tras desembarcar ilegalmente junto a otros seis cubanos residentes en Estados Unidos.

Al ser arrestados, los hombres dijeron pertenecer a un grupo de exiliados opositores al régimen cubano de un denominado Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) con sede en Florida.

Durante su detención se capturó también armas de guerra.

"Expresaron que fueron reclutados por el PUND entre 1993 y 1994, y recibieron entrenamiento militar en varios campamentos ubicados en La Florida, con el objetivo de infiltrarse en Cuba, establecerse en las montañas de El Escambray para organizar columnas guerrilleras y realizar acciones dirigidas a desestabilizar el orden interno", expresó Cubadebate en la nota.

El portal indicó además que desde el triunfo de la revolución en 1959 se produjeron 713 actos de terrorismo contra la nación caribeña, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio estadounidense. Todos esos hechos, agregó Cubadebate, dejaron 3.478 muertos y 2.099 heridos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/28/860399/cuba-tribunal-estudia-apelacion.html#ixzz19UkZgMLR
Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 10:35
 
Preso arbitrariamente en la Habana, el líder opositor Manuel Cuesta Morúa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 11:13

Cuesta Morúa, de orientación socialdemócrata, fue arrestado en el día de ayer por agentes de la Seguridad del Estado del régimen del general Raúl Castro, cuando se dirigía a un almuerzo de trabajo en casa del activista José Antonio Madrazo, informó Radio Martí.

Hasta el momento los amigos y familiares de Manuel Cuesta Morúa desconocen el sitio hacia donde lo condujeron los agentes de la policía política.

A principios de diciembre, Manuel Cuesta Morúa, de la raza negra, fue detenido en La Habana cuando intentaba participar en una reunión organizada por el Movimiento de Integridad Racial.

Última actualización el Jueves, 30 de Diciembre de 2010 11:19
 
La dictadura cubana elimina impuesto de 10% al dólar de las remesas procedentes de EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Diciembre de 2010 12:20

El gobierno cubano perderá ese 10%, U$S100 millones, pero en cambio recibirá todos los dólares enviados, unos U$S1.000 millones, directamente de Western Union y entregará pesos "convertibles".

Los cubanos, que recibían dólares de sus familiares en Estados Unidos, debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que el dinero se reducía sustancialmente, más aun teniendo en cuenta que la tasa de cambio es de 0,90 pesos cubanos convertibles (CUC) por cada dólar.

El impuesto se aplicaba en respuesta a las sanciones impuestas por EE UU a los bancos internacionales que cambiaban dólares a Cuba, lo que hacía mucho más caras las transacciones de la isla. Con esta decisión, el Gobierno cubano perderá alrededor de 100 millones de dólares al año (76,2 millones de euros), pero a cambio recibirá todos los dólares enviados, cerca de 1.000 millones de dólares (762 millones de euros), directamente de la empresa Western Union, a cambio de los que entregará a los ciudadanos moneda nacional convertible. La medida también favorece a Washington, que tendrá un mayor control del dinero que sale hacia Cuba, y a Western Union, que ganará ventaja sobre las "mulas" que se dedican a viajar y llevar dólares a la isla.

La nueva modalidad se está aplicando desde el lunes pero no se conoció hasta que la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones. Según informes de empleados de la Western Union en Cuba citados por la BBC, los envíos de dinero se han disparado desde entonces.

La decisión es importante dada la escasez de divisas en el país y las dificultades financieras a las que ha debido enfrentarse Cuba este año, que llevaron al Gobierno a congelar las cuentas bancarias de algunos empresarios con inversiones en la isla. Las remesas familiares no son tan significativas como en otros países del área, pero tienen un papel importante en la economía doméstica, y cerca del 50% de la población las recibe. Durante el Gobierno de George W. Bush fueron muy restringidas, complaciendo a los sectores más duros del exilio, pero han aumentado considerablemente con la reapertura de los viajes y del envío de dinero impulsada por el actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 12:00
 
Wikileaks no sólo desnuda a EUA, sino también a la realidad de los hospitales cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 10:15

Los hospitales para la atención a extranjeros cuentan con mejores instalaciones y equipos médicos.

En un hospital cubano, los pacientes tuvieron que traer sus propias bombillas eléctricas. En otro, el personal empleó "una aspiradora manual primitiva'' para tratar a una mujer que había abortado. En otros, los pacientes pagan sobornos para obtener un tratamiento mejor.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Estas y otras observaciones de una enfermera estadounidense asignada a la misión diplomática en La Habana fueron incluidas en un despacho enviado en enero del 2008 y publicado este mes por WikiLeaks.

Titulado 'La medicina cubana: aquí nada es fácil', el cable ofrece una sombría valoración por la enfermera, no identificada y oficialmente conocida como Practicante del Servicio de Salud al Extranjero (FSHP), que ya había vivido en Cuba por dos años y medio.

El gobierno cubano se jacta de su amplio sistema de salud pública, aunque éste sufrió profundamente después de que los subsidios soviéticos terminaron en 1991. También culpa al embargo estadounidense por la mayoría de los problemas en el sector de la salud. Aunque las ventas de material médico de Estados Unidos a Cuba son legales, el proceso puede ser engorroso y La Habana suele encontrar algunas veces mejores precios en otros lugares.

El cable estadounidense no es una valoración en profundidad del sistema cubano de salud. Más bien es un conjunto de anécdotas tomadas por la enfermera de "manicuristas, masajistas, peluqueros, choferes, músicos, artistas, maestros de yoga, sastres, así como pacientes de VIH/SIDA y de cáncer, médicos y estudiantes de medicina extranjeros''.

En un hospital ginecobstétrico, indicó el despacho, el personal "usó una aspiradora manual primitiva para limpiar'' la matriz de una mujer cubana que había abortado "sin ninguna anestesia o medicina para el dolor''.

Un niño de 6 años con cáncer de los huesos sólo podía ser visitado en el hospital por sus padres, añadió el cable "y eso sólo por horas limitadas. No tiene un televisor, ni juegos ni juguetes [. . .]. Los padres no parecen informados sobre el caso de su hijo. Cuando se les preguntó [. . .] lo que sabían sobre el manejo del caso, se encogieron de hombros''.

Muchos jóvenes pacientes de cáncer también ‘‘han sido infestados, según se informa, con hepatitis C después de sus operaciones quirúrgicas'' debido a "la falta de una apropiada verificación de la sangre antes de administrarles transfusiones''.

Los pacientes de cáncer que son tratados con quimioterapia o radiaciones reciben "poco en cuanto a atención de síntomas o de efectos secundarios [. . .]. Esto es decisivamente importante para ser capaz de continuar los tratamientos, sin mencionar ayudar a la comodidad de una víctima ya emocionalmente perturbada'', señaló el despacho.

"Los pacientes de cáncer no reciben, ni pueden encontrar localmente medicinas tan sencillas como la aspirina, el Tylenol, lociones para la piel, vitaminas, etc.", añadió.

Los cubanos con VIH sólo tienen una instalación, el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, que puede ofrecerles atención y medicamentos especiales, indicó el cable. Debido a problemas de transportación y costos, algunos pacientes de las provincias pueden ser vistos una sola vez al año.

Los pacientes del instituto también pueden esperar meses por un turno, ‘‘pero a veces pueden avanzar en la cola si ofrecen un regalo'', añadió el despacho. "Se nos ha dicho que cinco pesos cubanos convertibles (llamados CUC, aproximadamente $5.40) pueden conseguir una placa de rayos X''.

Aunque se reportó que la práctica ya no estaba en regla, algunos pacientes con VIH tenían la sigla ‘‘SIDA'' impresa en sus carnets de identidad, lo cual les hacía difícil encontrar buenos trabajos o seguir estudios universitarios, según el cable.

Un médico cubano le dijo a la enfermera que los residentes del primero y el segundo año ganan unos $15 al mes. Los residentes del tercer año ganan alrededor de $16, y los residentes del cuarto año ganan unos $18.

"A partir de aquí, por cada cuatro años de práctica un médico recibe 89 centavos de dólar adicionales al mes'', indicó el despacho.

El cable reconoció que las instituciones médicas reservadas para la élite gobernante cubana y los extranjeros que pagan en moneda dura "están higiénicamente calificadas, y tienen una amplia gama de equipos de diagnóstico con un complemento completo de laboratorios, farmacias bien surtidas y suites privadas para pacientes, con televisión por cable y baño''.

Los hospitales y las clínicas para los cubanos promedio no se acercan a esto, añadió el despacho, ofreciendo detalles de las visitas de la enfermera a cuatro centros de La Habana:

En el Hospital Hermanos Ameijeiras, parte del cual está reservado para pacientes extranjeros y fue presentado en el documental Sicko, de Michael Moore, un "regalo'' de unos $22 al administrador ayuda a los cubanos promedio a obtener un mejor tratamiento.

El exterior del hospital ginecobstétrico Ramón González Coro estaba ‘‘deteriorado y ruinoso'', y su Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos estaba "usando un respirador/ventilador Bird para niños muy viejo: el modelo usado en Estados Unidos en los años 70''.

Cuando la enfermera acompañó a una mujer estadounidense embarazada al hospital, hasta el segundo piso, reservado para los extranjeros, recordó "algunos de los hospitales más pobres que ella había visto en Africa: cuartos sin mantenimiento, viejas camas de hierro, colchonetas con una sola sábana, sin aire acondicionado, sin televisión, sin entretenimientos''.

Un médico joven llevó a la paciente y a la enfermera "a un ‘cuarto de reconocimiento'. No había sillas, pantallas, afiches, ningún suplemento o equipo médico; sólo una vieja y oxidada mesa de metal sin nada que la cubriera, ni [. . .] estribos'', indicó el despacho.

"El médico sacó de una gaveta cercana un viejo estetoscopio fetal Pinard hecho de aluminio (de forma tubular, como los usados a finales del siglo) para escuchar los latidos del corazón del bebé'', añadió. "La FSHP no podía creerlo: éste era uno de los mejores hospitales ginecobstétricos de Cuba''.

El médico cubano diagnosticó una infección y recetó un antibiótico, reportó el cable. Una prueba posterior realizada por la enfermera mostró que no había infección, y el antibiótico era "generalmente no recomendado durante el embarazo''.

Durante una visita al Hospital Calixto García, que sólo atiende a cubanos, la enfermera "se sintió impresionada por lo desaliñado de la instalación [. . .] y por la falta de todo (suplementos médicos, privacidad, personal médico calificado). Para la FSHP, fue una escena que recordó alguno de los países más pobres del mundo''.

La sala de emergencias de 22 camas del hospital, que recibe a todas las víctimas de traumas serios en la capital, no tenía instalada tubería de oxígeno ni equipo de monitoreo, y su escáner CT y su MRI ‘‘se dice que están rotos con frecuencia'', indicó el despacho.

En el Hospital Salvador Allende, la sala de emergencias se veía ‘‘muy ordenada, limpia y organizada''. Pero el resto de la instalación estaba ‘‘hecha un desastre'', y los custodios de la entrada ‘‘olían a alcohol''.

"Los pacientes tenían que traer sus propios bombillos eléctricos si querían luz en sus cuartos. Los interruptores habían sido robados de la mayor parte de los cuartos, de modo que uno tenía que conectar alambres pelados para obtener electricidad'', reportó el despacho.

"No había aire acondicionado, y [. . .] el servicio de comidas del hospital consistía de arroz, pescado, huevos y papas día tras día. No disponían de frutas frescas, vegetales o carne'', según el cable.

La enfermera no vio ‘‘ninguna práctica ‘real' de medicina o de enfermería durante su recorrido de casi una hora por la mayoría de los edificios'', concluyó el despacho. En cuanto a los pacientes, ‘‘no pudo dejar de pensar que podrían estar mejor en sus propias casas''.

Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 10:25
 
Gorky Águila de visita nuevamente en Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Diciembre de 2010 10:27
El rockero cubano Gorki Aguila durante su actiuación en el programa " Pellízcame que estoy soñando " de América Téve.

En su segunda visita a Miami, Gorki Aguila, líder de la banda de rock cubana Porno para Ricardo, no quiere hacer vaticinios sobre el desenlance de la situación en la isla, tan preocupante que, según informes de WikiLeaks, llevó al Vaticano a pedir a diplomáticos norteamericanos el fin del embargo por temor a "un baño de sangre'' en Cuba.

Por SARAH MORENO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"Cuba vive una gran crisis, pero yo espero y deseo que no haya un baño de sangre porque si lo hay, va a ser muy violento. Hay mucho resentimiento con respecto al gobierno cubano. Mucha acumulación de odio y frustración. Llevamos demasiado tiempo pasando el sufrimiento de padres a hijos'', afirmó Aguila el martes pasado en una entrevista con El Nuevo Herald, en un camerino del Canal 41/América TeVé, minutos antes de presentarse en el programa Pellízcame que estoy soñando. El día anterior había cumplido una invitación al programa A mano limpia, de la misma estación.

Con el pelo revuelto y una camiseta con un letrero de "Viva el diversionismo ideológico'' --burla de una acusación que durante décadas ha tenido el poder de tronchar el futuro de cualquier joven en la isla-- Aguila, de 42 años, confirma que creció con las promesas de la revolución en lemas como "El futuro pertenece por entero al socialismo''.

También, como otros creadores de la isla, ha utilizado el arte --en su caso la música-- para construir versiones paródicas de esas afirmaciones que las dictaduras tratan de vender como irrefutables. Frases como ‘‘El futuro pertenece por entero al futuro'' o "A mí no me gusta la política, yo le gusto a ella'' son las que han cimentado la reputación de Porno para Ricardo tanto entre sus seguidores como con el gobierno, que no tolera su irreverencia.

"[El gobierno de Cuba] siempre ha estado hablando de futuro. Siempre todo es para adelante y tú dices ‘cuándo va a ser el momento en que voy a disfrutar las cosas'. No todo es trabajo, no todo es el más allá. Y el hoy, ¿qué bola? Mientras, [el gobierno] está destruyendo a las personas y dividiendo a las familias'', señaló el rockero, reconociendo que "el futuro pertenece al futuro'' es además una parodia del lema punk ‘‘No future'', popularizado por la banda inglesa Sex Pistols.

Aguila, que estuvo en septiembre del año pasado en Miami, Washington y Nueva York presentando el disco Rojo desteñido, fue invitado la semana pasada a un homenaje a Lech Walesa en California con motivo del 30 aniversario del sindicato Solidaridad. En el evento, celebrado en el Museo de la Tolerancia en Los Angeles, compartió, además de con el líder polaco, con el músico norteamericano Steven Stills, del grupo Crosby, Still and Nash.

"Fue una experiencia muy emotiva. Me encontré con una persona vinculada a las actividades cívicas y la democracia y con otra vinculada al mundo de la música. Son dos símbolos en una misma actividad'', dijo Aguila, que aunque le apasiona el tema de la tolerancia, quiere ser percibido como "un artista''.

"Siempre digo que Porno para Ricardo no es un grupo político sino proscrito, condicionado al momento que vive mi país. No damos sermones ni lecciones, no tenemos una plataforma, sino que proponemos a la gente que si nosotros fuimos capaces de hacerlo, quizás ellos también puedan'', apuntó el cantante, que vino a coordinar futuros conciertos de Porno para Ricardo en Miami.

También se propone construir un espacio cibernético para La Paja Records, el estudio de grabación que improvisó en una habitación de su casa del municipio habanero de Playa, aprovechando el espacio que dejó su familia al marcharse a México.

Rumbo a ese país partía Aguila el pasado 6 de diciembre cuando fue amenazado una vez más en el aeropuerto habanero por un agente de la seguridad cubana que sigue al grupo constantemente y que, al no identificarse, ellos lo han apodado "la Puerca Roja''.

"Como es gordo y colorado, le hemos puesto ‘la Puerca Roja'. Ese personaje se me acercó, con prepotencia y teatralidad, y me dijo: "Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de provocación y quiero que recuerdes el diálogo que tuvimos hace poco'', contó el músico que, semanas antes de este viaje, vio cancelado un concierto de Porno para Ricardo en casa del disidente Silvio Benítez, en Punta Brava, un pueblo en las afueras de La Habana.

Desde su creación en 1998, Porno para Ricardo ha mantenido una actitud rebelde, manifiesta, por ejemplo, en su logo --una hoz y un martillo transformado en un pene y una vagina-- y en temas como El Comandante y El General, dedicados a Fidel y a Raúl Castro. ‘‘No asumimos las canciones de manera solemne, sino que nos burlamos de ellos y ese acápite del humor les preocupa'', apuntó Aguila, señalando que una de las estrategias de sus perseguidores es la de devaluar el talento del grupo, compuesto además por Ciro Díaz (guitarra), Hebert Domínguez (bajo) y Renay Kairus (batería).

Cuando lo interrogaron por el concierto de Punta Brava, el mismo oficial "me dijo que me había pasado de la raya'. Imagino que ellos no estaban dispuestos a tolerar esa unión entre músicos y opositores. Cuando un gobierno impide que cuatro muchachos toquen en una casa particular es que tienen miedo de que tengamos poder de convocatoria, y de que de ahí toda esa masa salga para otro lugar'', señaló Aguila, contando que a pesar de que la mayoría de los conciertos del grupo son impedidos por la policía, la gente en la calle les demuestra su apoyo.

Otro recurso empleado en los interrogatorios es tocar "el tema de mi hija'', una joven de 14 años, reconoció Aguila. "Ellos no usan los términos de agredirla físicamente sino que emplean otros métodos, como frustrarle las cosas que le interesan. Ella quiere estudiar en el preuniversitario y le gusta el teatro y el baile'', añadió el músico confesando que su hija es una de las razones que lo ancla a Cuba.

"Ellos están apostando a que esta segunda vez yo me quede'', especuló sobre los motivos por los que autorizaron su salida del país. "Ahora lo están haciendo con una estrategia más fuerte: no me dejan trabajar, me meten preso y me amenazan'', apuntó el músico, que al regresar a Cuba la vez anterior fue expulsado de su trabajo en el taller de serigrafía del ICAIC, donde laboró durante 15 años.

"Ellos también saben, por las llamadas de mi familia, que lo que quieren es que me quede'', destacó el rockero que aunque confía en que podría continuar su carrera musical fuera de Cuba, no está listo para dejar el país.

"Cuba es el lugar donde me surgen los temas. La vez anterior, al regresar, escribí dos'', reconoció, señalando que el próximo disco de Porno para Ricardo será un díptico. Este incluirá "Yo odio mi CDR'', un nombre que hace referencia a los Comités de Defensa de la Revolución, y que empleó para titular el concierto suspendido en Punta Brava, y ‘‘El Maleconazo''.

"Ya tengo hecho un tema sobre El Maleconazo, la única manifestación real, espontánea y fuerte después de 1959, en la que la gente se lanzó a las calles a gritar por desesperación y asfixia'', señaló sobre el histórico evento del que fue partícipe.

"Fui del [hotel] Deauville a La Punta gritando ‘Abajo Fidel' y ‘Abajo el comunismo'. Vi a un tipo de la seguridad vestido de traje disparar sin miramientos a unos manifestantes que tiraban piedras desde lo alto de un edificio'', narró.

En las ocasiones que ha estado preso --Gorki cumplió una condena de dos años y estuvo dos más en libertad condicional en el 2003-- o en las otras en que ha sido interrogado por la policía política, ha sentido miedo, pero éste no es suficiente para detenerlo.

"Cuando alguien viola tus derechos y estás bien convencido de que es una violanción, aunque sientas miedo, tienes moral para defenderte'', concluyó Gorki, quien regresó a México para pasar la Navidad con su familia.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/26/v-fullstory/859540/gorki-usa-el-usa-el-humor-contra.html#ixzz19J2TuIOi
Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 10:29
 
«InicioPrev1451145214531454145514561457145814591460PróximoFin»

Página 1452 de 1541