En reunión de diplomáticos de Cuba y EUA, la dictadura cubana no habla de los ataques sónicos sino q

El Gobierno cubano se quejó el lunes de "las consecuencias negativas que ...

Human Rights Watch denuncia 'indicios contundentes de fraude electoral' en Honduras

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ...

EEUU acusa a Maduro de querer consolidar 'el poder de su dictadura'

El Gobierno de EEUU acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ...

Explosión en Times Square, EUA: "intento de ataque terrorista"

La explosión de una bomba casera en el metro de la ciudad ...

Onda de imigrantes da Venezuela pode gerar crise em Brasil

Boa Vista – Em agosto passado, Victor Rivera, um padeiro desempregado de ...

Notícias: Cuba
DESPUÉS DE QUE FIDEL DESTRUYERA LA PRINCIPAL INDUSTRIA CUBANA, RAÚL QUIERE AHORA "RECUPERAR" LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Julio de 2011 09:54

La Habana -- Cuba busca estimular el cultivo de la caña de azúcar y sus rendimientos con acciones que duplican el precio de compra a los agricultores y la renegociación de sus deudas, según indicó el ministro cubano del Azúcar, Orlando Celso García, citado el jueves por medios locales.

“El trabajo de los hombres es el que resuelve el problema de la caña en Cuba”, señaló el ministro durante un encuentro con productores de caña en la provincia oriental de Camagüey, reportado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Última actualización el Lunes, 18 de Julio de 2011 10:33
 
Permuta la corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Julio de 2011 10:24

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

 

Algunas personas aún se dejan confundir por los supuestos “cambios” de los que habla el régimen cubano y de las soluciones a algunos problemas que han estado abrumando al pueblo durante estos 53 años de dictadura. Aunque la mayoría está consciente que las propuestas gubernamentales no son precisamente la salida que necesita el país a la innumerable cantidad de dificultades que tiene acumuladas, se mantiene la esperanza de que pueda significar un inicio al camino a la libertad y la democracia.

 

En particular hay dos situaciones de las que se tiene buena cuenta por parte de los que detentan el poder: la compra venta de viviendas y la venta y traspaso de vehículos entre particulares.

 

En el primer caso se aboliría una gran cantidad de trámites burocráticos, personas cometiendo ilegalidades y también de corrupción, ya que el Estado ha ido interfiriendo en lo relacionado con las “permutas”, (un invento criollo) de forma tal que en estos momentos –incluso- hay que medir las casas para ver cuantas personas pueden vivir en ella. No se le permite a un ciudadano decidir quiénes habitan con él, ni en que espacio quiere residir y en qué lugar desea hacerlo.

 

Los trámites de las permutas son extremadamente engorrosos y permiten que funcionarios de la vivienda se enriquezcan, al igual que los llamados “permuteros”, todo ello basado en las restricciones que impone el propio gobierno.

 

En el caso de los vehículos, los negocios de compra venta se mantuvieron de forma ilegal, llevándose a cabo sin el correspondiente traspaso. Esta restricción ayudó a aumentar el precio de los que tenían transferencia, a pesar de ser más viejos. Hoy en día, los autos con más de 50 años, llamados popularmente “Almendrones” son un peligro dentro de las ciudades, ya que no tienen la forma técnica necesaria para garantizar su correcto funcionamiento, no obstante que pasan los dos requerimientos, el FICAV, conocido como “Somatón” y la reinspección de la policía de tránsito; pero todo el mundo conoce que la autorización para que rueden tiene un precio y bastante alto, incluso para los vehículos estatales.

 

Aquellos que compraron carros sin traspaso, cuando necesitan hacer trámites, son hasta chantajeados por los antiguos propietarios, que exigen alguna suma de dinero para ellos personarse en los lugares correspondientes.

 

La eliminación de la restricción de venta  para este tipo de autos y sus traspasos, los cambios de motor, que también resultan ilegales; aliviaría múltiples problemas, incluso si se reconociera la venta en el momento en que se realizó, ya que algunos de los vendedores han fallecido o abandonado el país.

 

El pasado 16 de diciembre de 2010, durante unas de sus intervenciones en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro dijo: “En las relaciones entre dos individuos, no se tiene que meter el Estado, ni el Gobierno, ni nadie. ¿Por qué tenemos que meternos en la vida de la gente?”.  Dos días después, durante la clausura del evento, reafirmó lo dicho de la forma siguiente: “El Estado regula sus relaciones con el individuo, pero el Estado no se tiene que meter en nada que sea pretender regular las relaciones entre dos individuos”.

 

Pero, lo que se dice una vez y se hace, puede ser diferente. Un ejemplo de ello es la intervención de Raúl Castro, el 20 de noviembre de 2010, en un receso de la reunión ampliada del Consejo de Ministro, cuando se dirige a los encargados de la ejecución del acueducto de Santiago de Cuba,  expresó: “La presión por cumplir la palabra empeñada no puede inducir a cometer nuevos errores”. De lo anterior se puede concluir que para él, la palabra empeñada no tiene valor alguno.

Es por eso que de pronto la posibilidad de comprar y vender una vivienda se convirtió en: “Política para flexibilizar los trámites relacionados con la vivienda”. Recientemente la prensa nacional informó de determinados aspectos que tendrían estas transacciones.  Algunos aún piensan que habrá soluciones, sin tener en cuenta que según lo que se ha publicado, el Estado seguirá en el medio de todo, incluso el que compre la casa, el apartamento o un cuarto, tendrá que depositar el dinero en el Banco. Entonces vendrá la pregunta ¿de dónde proviene este efectivo?

En el caso de los vehículos, estará presente el pago del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias. Para calcularlo se establecerán valores referenciales por clase y año de fabricación, que se aplicarán cuando el importe de la transacción no es declarado por las partes, o es menor que este. Lo que implica que el Estado fijará el precio de venta.

En ambos casos, para la vivienda y para los vehículos, se establece que las transacciones de transmisión de la propiedad se realizarán ante un notario, lo que implica que trasladan la corrupción existente en los diferentes niveles de la vivienda y de transporte, hacia las notarías. Todo ha quedado en una permuta.

 

La Habana, 14 de junio de 2011.

 
El opositor cubano Néstor Rodríguez Lobaina, deportando a España, fue excluído del "programa de atención a presos cubanos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Julio de 2011 11:47
   nestor rodriguez lobaina

MALAGA -- El ex preso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina, que llegó a España en abril pasado, denunció el lunes que ha sido excluido del programa de atención a solicitantes de protección internacional por supuesto “incumplimiento” de las normas de funcionamiento.

EFE

Rodríguez Lobaina, que llegó a España en abril pasado y desde entonces reside en la ciudad de Málaga (Andalucía, sur), explicó que recibió una carta de la Cruz Roja en la que se le comunica que ha perdido su condición de beneficiario del Programa y que dejará de recibir la prestación y servicios que tal carácter implicaba.

La carta, según el ex preso político cubano, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, dice que su exclusión obedece al “incumplimiento grave y reiterado de las normas de funcionamiento”.

Néstor Rodríguez Lobaina, uno de los disidentes cubanos que salieron de Cuba desde julio del 2010 con la mediación del gobierno español, aseguró que “si en tres días no obtiene una solución” al problema que afronta, se declarará en huelga de hambre frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el disidente expatriado su deseo es que el gobierno de España le devuelva a Cuba.

Rodríguez, que niega haber cometido infracción alguna, está desde abril acompañado de su mujer e hija —ahora de ocho meses— en un hostal y pese a que la medida no les afecta a ellas, que estaba previsto que fueran a un centro de la Cruz Roja, él anuncia que ella no aceptará separarse de él y se irán del establecimiento juntos.

Afirma que queda “abandonado, a partir de mañana, en las calles de Málaga sin dinero, comida ni techo” y que no tiene recursos económicos para volver a Madrid a reclamar a Exteriores que le devuelva a Cuba a la cárcel de la que le sacaron, porque, recuerda, no viajó a España en una balsa ni entró ilegalmente.

En abril pasado, Rodríguez Lobaina ya se quejó del trato recibido por el gobierno español en su llegada a este país, que le recordaba a la “tragedia cubana”.

El 29 de junio pasado, otros siete disidentes cubanos fueron expulsados del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre ellos el expreso Carlos Martín Gómez, tras una agresión física en el grupo y amenazas al personal del centro de acogida.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/12/979159/disidente-en-espana-planea-huelga.html#ixzz1RtEPGqD3

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 11:52
 
Hallado muerto en Madrid un cubano en el tren de aterrizaje de un avión preocedente de la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 20:44

Un joven cubano de 23 años ha sido hallado muerto en el tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia que llegó a Madrid procedente de La Habana, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La víctima, Adonis G. B., podría haber fallecido por congelación, además presentaba heridas en el tórax y en la cabeza. Los operarios de Iberia han avisado a la Guardia Civil de que había un hombre muerto en el tren de aterrizaje. El juez de guardia se ha desplazado al aeropuerto de Barajas para ordenar el levantamiento de cadáver que ya ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense donde se le practicará la autopsia.

El cuerpo ha sido localizado en el tren trasero de aterrizaje del vuelo 6620 que ha llegado a la terminal satélite de la T-4 del aeropuerto madrileño sobre las dos de la tarde procedente de la capital cubana. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones.

Última actualización el Miércoles, 13 de Julio de 2011 20:51
 
Apenas comenzaron los cambios de Raúl al capitalismo y ya son los privados los que más ganan en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 10:53

LA HABANA -- Los campesinos y trabajadores urbanos privados son los que más ganaron en Cuba en el 2010, sectores que crecen como consecuencia de las reformas del presidente Raúl Castro, informó este martes una fuente oficial.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadística (ONE), los 589,000 campesinos privados ganaron el año pasado 4.949 millones de pesos (197 millones de dólares), mientras los 147,000 trabajadores privados urbanos ingresaron 1,805 millones de pesos ($73 millones).

Agence France Presse

Esto significa que los campesinos tuvieron ingresos mensuales promedio de 700 pesos ($28), los privados urbanos de 1,023 pesos ($41), muy por encima de los 448 pesos ($18), que ganaron como promedio los 3.9 millones de trabajadores del sector público ese año, que ingresaron 20,782 millones ($831 millones).

Con 4,9 millones de personas de población activa —de una total de 11.2 millones— 3.9 millones lo hicieron en sector público, mientras que el millón de personas restante lo hace privadamente o en cooperativas agrícolas.

Las más de 300 reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico centralista y de corte soviético, incluye la ampliación del trabajo privado, cooperativo, el incremento de la inversión extranjera y la autonomía de las empresas estatales.

Desde septiembre del 2008, unas 146,000 personas han recibido parcelas de tierras estatales ociosas, en usufructo, 71,000 de los cuales se estrenan como agricultores, mientras que la cifra de los trabajadores privados ya sobrepasa los 300,000 después de su ampliación a diversos sectores, dictada por el gobierno en octubre.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/13/982256/los-privados-los-que-mas-ganan.html#ixzz1RyrURS2J

Última actualización el Viernes, 15 de Julio de 2011 10:44
 
«InicioPrev1451145214531454145514561457145814591460PróximoFin»

Página 1452 de 1581