La dictadura castrista prohíbe a Berta Soler salir de Cuba

El Gobierno ha impedido este martes salir del país a Berta Soler, ...

OEA aprueba celebrar su Asamblea en Ciudad de México entre el 19 y 21 junio

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso celebrar su ...

El chavismo pide al Supremo anular el apoyo del Parlamento a la Carta Democrática

El bloque parlamentario del chavismo solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de ...

El ministro de Defensa vincula el ataque en Londres al ‘terrorismo islamista’

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo el jueves que el ...

Senado chileno apoia proposta de suspensão da Venezuela na OEA

O senado do Chile apoiou nesta quarta-feira a proposta de suspender a Ve...

Notícias: Cuba
Nuevo hotel de lujo Meliá en Varadero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Enero de 2010 10:06

Varadero, el balneario más famoso de Cuba, inauguró el hotel Paradisus, remozado para categoría cinco estrellas Ultra Todo Incluido, informaron el día 11 fuentes de la firma Sol Meliá Cuba en un boletín digital.

Ubicado en la reserva ecológica de la llamada playa azul, el Paradisus Varadero Resort & Spa de Varadero ofrece menú de almohadas y experiencias aromáticas, una piscina janzu --la única en Cuba--, servicio de mayordomo y "check-in" y "check-out" personalizados. De las 510 habitaciones del hotel, 82 cuentan con Servicio Real, incluidas 80 nuevas Master Junior Suites y dos Garden Villas, una recién construida.

El nuevo centro turístico es, además, el único de Sol Meliá en Cuba que ofrece facilidades extra para las familias, e incluye restaurante exclusivo, piscina privada y acceso gratuito a Internet, entre otros servicios.

Varadero, balneario ubicado a 140 kilómetros al este de La Habana, recibió un millón de turistas en 2009.

Sus más de 20 kilómetros de playa y casi medio centenar de hoteles lo convierten en el segundo polo turístico más importante de la isla después de la capital.

Diario del Pueblo
Xinjua

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2010 10:15
 
Falleció madre de los Sigler Amaya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 09 de Enero de 2010 21:16
( Radio Martí) -La destacada opositora pacífica y Dama de Blanco, Gloria Amaya González, falleció en horas de la tarde de este viernes en Pedro Betancourt, municipio de Matanzas.

Amaya González,1928, es la madre de los prisioneros de conciencia, Guido y Ariel Sigler Amaya, que fueron arrestados en marzo de 2003, durante la denominada Primavera Negra o Grupo de los 75.

Su otro hijo Miguel, fue excarcelado en el año 2004, después de cumplir dos años de cárcel. En la actualidad vive en Estados Unidos.

La muerte de la destacada opositora ha generado numerosas muestras de pesar en diferentes localidades del país, incluyendo periodistas independientes de Isla de Pinos y Villaclara.

Gloria junto a sus hijos constituyó en noviembre de 1996, la agrupación contestataria Movimiento Independiente Opción Alternativa, con el fin de practicar la desobediencia cívica no violenta.

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2010 21:18
 
Cuba: Buscan renegociar confiscaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 05 de Enero de 2010 10:05

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Un grupo de inversionistas extranjeros ha solicitado autorización al gobierno de Estados Unidos para comprar reclamaciones de compensación contra Cuba, por concepto de propiedades de estadounidenses confiscadas en los años 60, a fin de negociarlas con La Habana en un intercambio de deuda por capital.

Tal acuerdo resolvería una de las más antiguas disputas entre ambos países y quizás abra la puerta para otras mejoras en las relaciones bilaterales, según la firma de inversiones Clarinbridge LLC.

Clarinbridge solicitó la licencia el 17 de julio del 2009 ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, que hace cumplir las sanciones de Washington contra La Habana. La OFAC no ha respondido a la solicitud, dijo Tim Ashby, abogado de Miami que representa a Clarinbridge y a otras firmas que estudian posibilidades de negocios en Cuba.

Los inversionistas de Clarinbridge también presentaron la idea a autoridades cubanas en La Habana, declaró Ashby a El Nuevo Herald. "Tengo entendido que los cubanos tomaron [la idea] en serio y ahora están esperando a ver qué sucede'', agregó.

La solicitud de Clarinbridge a la OFAC, entregada a El Nuevo Herald por Ashby, expresa que la firma planea adquirir "600 o 700 de las reclamaciones estadounidenses... [que representan] 85 por ciento del valor monetario total certificado de todas las reclamaciones estadounidenses''. Las reclamaciones entonces se transferirían a un fondo que negociaría con La Habana la compensación a cambio de participaciones en propiedades, deuda u otros instrumentos de la isla, dijo Ashby. Las leyes estadounidenses permiten que Cuba pague las reclamaciones.

"Es una buena idea. Si la OFAC lo permite, estudiaríamos la posibilidad de hacer lo mismo'', dijo Thomas Herzfeld, jefe del fondo miamense de inversiones Herzfeld Caribbean Basin Fund, creado en anticipación del día que los cambios políticos permitan las inversiones estadounidenses en la isla.

"Es una idea creativa, ¿pero se puede confiar en que el gobierno cubano no confisque otra vez esas inversiones?", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. "Es un gobierno arbitrario, un país donde no hay un sistema jurídico que proteja las inversiones''.

Clarinbridge es una filial de propiedad total de Siboney Limited, con sede en la Isla de Man, una dependencia británica de baja tasa fiscal. Ashby dijo que algunos de los principales inversionistas son Charles Guthrie, ex jefe del Estado Mayor de Gran Bretaña; el canadiense Peter Munk; Felipe y José Vicini, de República Dominicana; el multimillonario israelí Beny Steinmetz, y Roberto Servitje, del mexicano Grupo Altex.

El gobierno de EEUU reconoce oficialmente unas 5,900 reclamaciones sobre propiedades de estadounidenses nacionalizadas por el gobierno de Fidel Castro en los años 60, valoradas inicialmente en unos $1,820 millones. Si se le suman los intereses, las reclamaciones pudieran valer unos $6,000 millones. Por su parte, Cuba alega que las sanciones estadounidenses le han causado a la isla daños por valor de $236,000 millones durante los últimos 50 años.

Cuba, que pagó las reclamaciones de los años 60 de personas de todos los demás países, reconoce que debe compensación por las propiedades de estadounidenses y en varias ocasiones ha ofrecido deuda para saldarlas, explicó Ashby. Ninguna de las reclamaciones de estadounidenses parece haberse pagado, aunque algunas han cambiado de manos.

A finales de los años 90, ITT arrendó su reclamación por activos confiscados en Cuba a Telecom Italia, para que pudiera invertir en la isla y evitar posibles complicaciones a tenor con la Ley Helms-Burton. ITT recibió $25 millones a lo largo de 10 años, según reportes.

Y a principios del 2008, Clarinbridge pagó más de $1 millón a Siboney Corp., con sede en St. Louis, por su reclamación por concepto de derechos de exploración petrolera confiscados por Cuba y valorados en $2.4 millones, agregó Ashby. Siboney Corp. no tiene relación alguna con la matriz de Clarinbridge.

Pero el 31 de julio del 2008 la OFAC emitió una norma que exige licencia para todas estas transacciones.

Estas normas no son leyes y pueden modificarse mediante una decisión administrativa.

Ashby dijo que las autoridades cubanas han expresado interés en saldar las reclamaciones de estadounidenses privadamente, sin negociaciones de gobierno a gobierno, porque eso allanaría el camino para otras inversiones. Algunas firmas extranjeras han expresado preocupación sobre posibles disputas por derechos de propiedad en Cuba.

La solicitud de Clarinbridge a la OFAC expresa que la propuesta pudiera ayudar a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos porque las leyes estadounidenses exigen que las reclamaciones de sus nacionales se paguen antes de que puedan restablecerse relaciones de manera completa.

El pago de las reclamaciones de Clarinbridge, indica la solicitud, reduciría significativamente la cantidad de reclamaciones estadounidenses pendientes que haría falta negociar entre los dos gobiernos "como un requisito previo para un nuevo comienzo con Cuba''.

También sería "un apoyo significativo al nacimiento de un sector privado'' en Cuba, ‘‘que ofrecería empleo a los cubanos de a pie y facilitaría la privatización de facto de la economía'', agrega el documento.

Última actualización el Martes, 05 de Enero de 2010 10:16
 
Sepultan la madre de los Sigler Amaya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Enero de 2010 00:48

(Radio Martí)- Un nutrido grupo de opositores cubanos presentes en los funerales de Gloria Amaya gritaron consignas antigubernamentales y a favor de los derechos humanos en Cuba.


Los opositores se dieron cita en el cementerio de Matanzas provenientes de numerosos puntos y ciudades de la isla y con su actuación hicieron que los miembros de la Seguridad del Estado tuvieran que abandonar su presencia en la ceremonia fúnebre.

A las personas que se encontraban en el funeral de Gloria Amaya les impactó el deteriorado estado físico en que se encuentra su hijo, el preso político cubano Ariel Sigler Amaya.

El dirigente opositor, Jorge Luis García Pérez, Antúnez, afirmó a Radio Martí que el deteriorado estado de salud del prisionero de conciencia, quien fue llevado por las autoridades a los funerales en Matanzas de su señora madre, Gloria Amaya, impactó a todos los presentes y provocó que decenas de personas gritaran consignas anticastristas.

Escuche los detalles narrados por "Antúnez" en el audio de la página principal

Última actualización el Lunes, 11 de Enero de 2010 00:56
 
Cuba: Jóvenes queman la constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 16:07

(Radio Martí)- Las autoridades comunistas en la provincia Guantánamo detuvieron por varias horas a jóvenes disidentes que participaron en una protesta pública en la ciudad oriental de Baracoa, en Cuba.


Los jóvenes disidentes en la ciudad de Baracoa, en la provincia Guantánamo, realizaron una mnifestación pública en la cual quemaron una copia de la Constitución comunista de Cuba del año 1976.

Los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, y el activista Yordis García Fornier, fueron detenidos después del acto de desobediencia cívica y posteriormente liberados bajo fuertes amenazas.

Nuestro colega Alvaro de Insua reporta.

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 16:35
 
«InicioPrev1451145214531454PróximoFin»

Página 1452 de 1454