Cambios? Las Damas de Blanco vuelven a marchar por Quinta Avenida

Tres Damas de Blanco lograron burlar el cerco del régimen y los ...

La izquierda brasilena reune intelectuales y artistas para reclamar elecciones anticipadas para pres

Bajo el lema "Directas Ya", artistas e intelectuales brasileños de izquierda pidieron ...

CIDH expresa "profunda preocupación" por violencia en Venezuela

"La protesta social es un derecho que debe ejercerse con libertad y se...

El régimen norcoreano realiza un nuevo lanzamiento de un misil al Mar de Japón

Corea del Norte realizó este lunes un nuevo lanzamiento de un misil ...

OEA manifesta confiança em instituições brasileiras. Equador questiona

WASHINGTON - A tentativa do Equador de colocar a discussão da turbulência ...

Notícias: Cuba
El Embrago a Cuba: 50 años después PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 10:21

Ros-Lehtinen, Rivera, Díaz Balart y Sires defienden el embargo, 50 años d

Dicen que es un imperativo 'moral' para promover la 'primavera democrática' en la Isla.

Líderes de la Cámara de Representantes de EE UU defendieron este martes 7/2, cuando se cumple medio siglo de su entrada en vigor, el embargo a Cuba como un imperativo "moral" para promover la "primavera" democrática en la Isla, en alusión a las protestas en los países árabes para exigir reformas, informó EFE.

La Habana, mediante su Sección de Intereses en Washington, por su parte, volvió a criticar el "bloqueo" económico estadounidense, y calificó de insuficientes y limitados los cambios promovidos por el presidente de EE UU, Barack Obama, para flexibilizar los viajes y el envío de remesas.

En un comunicado conjunto, los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtninen, David Rivera y Mario Díaz Balart, y el demócrata Albio Sires afirman que, "además de imponer presiones económicas sobre el régimen de Castro y exigir cuentas por acciones contra intereses estadounidenses, el embargo es una postura moral contra la dictadura".

El embargo, impuesto bajo la presidencia de John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962, ha sido una constante muestra de "solidaridad con el pueblo cubano, y mantengo la esperanza de que llegará la 'primavera cubana' mientras mantengamos y hagamos cumplir las políticas" de apoyo al pueblo, dijo Ros-Lehtinen.

Agregó que el embargo se mantendrá hasta que el Gobierno de Cuba convoque elecciones "libres, justas y transparentes", libere a todos los presos políticos y establezca la libertad de expresión y de prensa.

Díaz Balart reiteró su acusación de que Obama insiste en ofrecer "concesiones unilaterales" a La Habana, pese a que, en su opinión, el Gobierno cubano ha intensificado la represión de la disidencia.

Washington debe "fortalecer las sanciones contra el régimen" que lidera Raúl Castro para privar al Gobierno cubano de un apoyo financiero y respaldar a los activistas pro democracia en la isla, añadió.

Díaz Balart volvió a criticar el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión en Cuba por "actos subversivos".

El demócrata Sires consideró que la represión en Cuba ha empeorado hasta el punto de que, a su juicio, "los cubanos están sufriendo más que nunca" por el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

La Sección de Intereses de Cuba, por su parte, divulgó un documento en el que cita las consecuencias negativas "del bloqueo económico, comercial y financiero" de EE UU, pese a que la Asamblea General de la ONU pide su eliminación desde hace años.

 
Reunión del PCC Un cubo de agua fría PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Enero de 2012 10:23

La blogera Yoani Sánchez escribió por Twitter que Castro “acaba de perder la última oportunidad para promover los cambios que necesita Cuba” y que sus palabras fueron un “cubo de agua fría para quienes esperaban aperturas”.

“Se aferraron a lo mismo”, opinó el disidente Guillermo Fariñas, quien agregó que la decisión de Castro y el partido de negar cambios más profundos y rápidos está empujando al pueblo de Cuba hacia un brote de violencia.

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe dijo que el discurso de Castro había sido “más decepcionante de lo que yo me hubiera imaginado. Eso explica la indeferencia olímpica en la calle” a la conferencia del partido.

Mientras tanto, un informe noticioso sobre la conferencia destacó que la hija de Castro, Mariela Castro, quien no era delegada pero fue invitada a hablar ante un grupo de trabajo de la conferencia, propuso enmendar un documento para usar la palabra diálogo – un término que no le gusta al gobierno.

Mariela propuso “incluir la palabra en una forma directa, donde aparecía de forma más implícita”, escribió Arleen Rodríguez Derivet, una periodista que dirige en el programa televisivo nocturno de asuntos públicos Mesa Redonda, en la página web gubernamental CubaDebate.

Rodríguez agregó que si ella misma hubiera sido delegada, hubiera aprobado el cambio, pero no dio detalles sobre si éste se aprobó, o cómo la palabra hubiera afectado el documento.

La hija de Castro, quien encabeza el Centro Nacional Cubano para la Educación Sexual, ha dicho en ocasiones que ella favorece más y más rápidos cambios en Cuba, y en otros momentos ha defendido ferozmente el sistema comunista y el gobierno de su padre

 

Última actualización el Lunes, 30 de Enero de 2012 10:34
 
España: No! al cambio de UE hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Enero de 2012 10:16

El ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá una postura diferente a la que mantuvo el anterior ejecutivo

Redacción CE, Madrid | 24/01/2012

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que España no apoyará el cambio de la política de la UE hacia Cuba mientras que el régimen castrista no haga avances en materia de derechos humanos y de pluralismo político, reportó EFE.

“No vamos a cambiar la Posición Común mientras Cuba no dé señales de que está avanzando en esa dirección”, ha avisado García-Margallo en declaraciones a Antena 3.

García-Margallo ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá una postura diferente a la que mantuvo el del PSOE, favorable a suavizar la relación de la UE y el Gobierno cubano suprimiendo la llamada Posición Común.

Este marco de relaciones, instaurada en 1996 a iniciativa del expresidente del Ejecutivo José María Aznar, supedita el diálogo de Europa con el régimen cubano a que se den pasos en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

El ministro de Exteriores ha hecho hincapié en que la revisión de la actual política de firmeza de la UE “dependerá de que el Gobierno cubano vaya haciendo avances”.

“Para Cuba no quiero nada distinto de lo que quería para España cuando estaba en la oposición al franquismo”, ha señalado.

En su opinión, la relación con la Isla debe ser como un “tema de familia”, deseando lo mejor. “Más homenaje a los cubanos no puede haber”, ha añadido.

García-Margallo ha reiterado que La Habana debe liberar a todos los presos, después de que también lo manifestara la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo hizo esta reclamación después de la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza tras una huelga de hambre en prisión de cerca de dos meses.

El régimen castrista tildó de “inaceptables” estas exigencias y aseguró que ni el Gobierno español ni la UE tienen “la más mínima autoridad moral para enjuiciar” a La Habana.

García-Margallo, en cambio, ha valorado el gesto de las autoridades de La Habana de liberar, “sin contraprestaciones”, al empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté después de año y medio en la cárcel acusado de corrupción de menores y proxenetismo.

En entrevista con el diario El País el pasado domingo, el ministro español hizo unas declaraciones similares al ser preguntado sobre cuál sería la política de España con respecto a la Posición Común, que el anterior ejecutivo intentó abolir sin éxito.

“Yo no quiero para Cuba nada diferente de lo que quiero para mi propio país. Quiero un régimen sin presos políticos, con un reconocimiento pleno de derechos y libertades, con pluralismo político, donde puedan convivir los que apoyan al régimen con los llamados disidentes”, destacó García-Margallo.

El político español considera que un cambio en la Posición Común no contribuye a lograr esos propósitos y que en estos momentos una modificación no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el seno de la Unión Europea.

“Están en contra Alemania, Suecia, Polonia y Chequia. Lo que probablemente haya que buscar es una interpretación más flexible de la misma para que vaya modulándose en función de los avances que se produzcan en Cuba”, declaró el ministro al rotativo.

Acerca de la muerte de Villar Mendoza, García-Margallo mostró su consternación y señaló al diario que “lo ocurrido pone de manifiesto, una vez más, la necesidad improrrogable de que Cuba garantice los derechos humanos y permita la expresión de toda idea política sin excepción”.

El ministro español dijo que había trasmitido personalmente a la familia del opositor “el pesar del Gobierno español”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Miércoles, 25 de Enero de 2012 10:19
 
Obras en Mariel: Comercio post-Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Febrero de 2012 11:46

Obras del Mariel, la oportunidad de Cuba para centralizar comercio de la región

Una obra inútil en las actuales condiciones de enfrentamiento con EUA, que sólo tiene sentido en un panorama post hermanos Castros.

Según las autoridades cubanas, una vez concluya su remodelación, el Puerto del Mariel permitirá “una logística y una organización eficiente” del comercio, las exportaciones e importaciones, aprovechar la posición geográfica de Cuba como la “llave del Golfo”, y convertirse en un centro regional de mercancías

Agencias, La Habana | 03/02/2012

Cuba aspira a convertirse en el centro regional de logística de mercancías con el puerto de Mariel, en el que se ejecutan actualmente obras de ampliación y desarrollo con la financiación mayoritaria de Brasil, informa un reporte de la agencia EFE.

Según medios oficiales citados por la agencia, la terminal de contenedores que se construye en Mariel, “será una importante ruta de entrada y salida del comercio cubano” y “el corazón” de la Zona Especial de Desarrollo de esa instalación portuaria.

Un reportaje emitido por la televisión estatal reveló detalles de la obra después de que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, recorrieron el pasado martes las obras de Mariel, cuya inversión ronda los 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por el país suramericano.

El proyecto de Mariel, señala la agencia, está considerado la más importante inversión que se ejecuta actualmente en Cuba con la participación de Brasil.

Especialistas y técnicos de la Asociación Económica Internacional Mariel Quality —formada por Cuba— y la compañía de obras de infraestructura perteneciente a la empresa brasileña Odebrecht son los encargados de los trabajos constructivos.

El puerto de Mariel, una vez concluya su remodelación, permitirá “una logística y una organización eficiente” del comercio, las exportaciones e importaciones, aprovechar la posición geográfica de Cuba como la “llave del Golfo”, y convertirse en un centro regional de mercancías, indicó el reporte.

En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), como ha sido denominada la instalación, se construye un muelle que medirá más de 2.000 metros, en el que podrán atracar buques de gran calado, y una terminal con capacidad para recibir 3 millones de contenedores al año.

En una primera etapa, están en construcción los primeros 700 metros de muelle y una parte del área que ocupará el patio de contenedores.

Se espera que la terminal inicie las operaciones de manera parcial en el año 2013, mientras continúa su construcción, y el futuro podría recibir buques con mercancías de trasbordo hacia otros puertos de la región del Caribe y América.

El proyecto de la instalación incluye almacenes, cámaras frías, el suministro de combustible, la distribución de alimentos y otros servicios.

Además contará con una red vial y ferroviaria conectadas a las autopistas y vías existentes con el fin de garantizar el movimiento de mercancías que genera el puerto, llamado a ser el más importante de la Isla, concluye la nota.

Última actualización el Sábado, 04 de Febrero de 2012 11:50
 
Conversando con Martí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Enero de 2012 11:06

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -El 28 de enero se cumplen 159 años del natalicio de José Martí, nuestro Héroe Nacional. Por este motivo, el 24 de enero se anunció en el Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC) cubano, la “Marcha de las Antorchas, por Martí y por Cuba”. Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), convocó a participar en ella a todos los que se sientan martianos.

Además, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Carlos Rangel Irola, explicó que las antorchas que portarán los estudiantes simbolizan el compromiso de esa generación por mantener las conquistas de la revolución, y el respaldo de la juventud cubana a la Conferencia Nacional del Partido.

Pero me pregunto si Martí estaría de acuerdo con tales conquistas, que para nosotros los cubanos no significan sino el PCC como partido único – donde él no podría estar representado, por sus ideas liberales –; un parlamento obediente que sesiona como un coro, llamado Asamblea Nacional del Poder Popular; los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que en cada cuadra se dedican a vigilar a los ciudadanos; un permiso imprescindible para salir del país, conocido como la Tarjeta Blanca, a la que el pueblo llama la “carta de libertad”; una población que hace maratones para adquirir cualquier otra nacionalidad, a pesar de la propaganda gubernamental de que este es el país perfecto para vivir.

¿Qué pensaría Martí, que fue un excelente escritor y periodista, si viera que en su país no hay libertad de prensa ni de expresión, porque todos los medios de difusión responden a los intereses del mismo dueño?

Uno de los pensamientos de Martí más utilizados en estos días, es “con todos y para el bien de todos”, y me pregunto si este “todos” incluye a los ancianos desamparados que deambulan por las calles en busca del sustento diario, o a los miles de cubanos sumidos en la miseria, sin esperanzas ni planes para el mañana, o a los que durante todos estos años han atravesado el estrecho de la Florida para escapar, y aunque algunos lo han logrado, muchos han perecido en el intento.

¿Qué pensaría Martí si viera que vivimos en una sociedad donde la mayoría de los ciudadanos tiene que “resolver” en sus centros de trabajo para no morirse de hambre?

Y aunque a Martí mucho le preocupaban los militares en el poder, hace más de cincuenta años que los cubanos estamos gobernados por los mismos militares.

Y por último, me pregunto: ¿cómo reaccionaría Martí si viera su ciudad natal, La Habana, tan destruida, cayéndose a pedazos, y sus calles tan oscuras como el sistema socialista que nos han impuesto por años?

 
«InicioPrev1451145214531454145514561457145814591460PróximoFin»

Página 1452 de 1485