La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno Por Jorge Hernández Fonseca

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la ...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Fuerte condena a Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

Los presidentes de Chile, Argentina y Panamá señalaron que las elecciones convocadas pa...

Occidente cierra filas tras el ataque limitado contra el régimen de El Asad

Estados Unidos dio un paso adelante mirando atrás. En una calculada operación ...

Brasil, EUA e 14 países das Américas repudiam eleição na Venezuela

O Brasil, os EUA e mais 14 países das Américas disseram neste ...

Notícias: Cuba
Primero de Mayo en la isla: "Cuba no puede (después de 53 años) asumir un aumento salarial" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 06:47

Cuba no podrá afrontar aumentos salariales hasta cumplir con el reajuste laboral emprendido en el país y eliminar subsidios innecesarios para elevar la productividad, según Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de la isla (CTC, sindicato oficialista único).

EFE

La Habana -- “Hasta que el país, con las medidas que se adoptan, no logre desinflar plantillas, eliminar gratuidades y subsidios indebidos que conspiran contra la elevación de la productividad del trabajo, no estará en condiciones de hacer incrementos salariales cambiando la actual escala”, afirma Valdés en una entrevista al semanario Trabajadores publicada hoy.

El líder sindical destaca la necesidad de revitalizar el principio de distribución socialista mediante “sistemas de pago por resultados del trabajo” así como aumentar la productividad y la eficiencia para que se refleje en el ingreso de los trabajadores.

El salario medio en Cuba se sitúa en unos 450 pesos cubanos al mes (el equivalente a unos 18 dólares), aunque el oficialismo matiza este dato con el argumento de que servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y que otros muchos tienen precios subsidiados.

El plan de reformas económicas emprendido por el presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista incluye una drástica reducción de las infladas plantillas estatales, donde se suprimirán medio millón de empleos públicos de forma progresiva hasta el año 2015.

De momento ya se han eliminado 140,000 puestos de trabajo estatales y se prevé la supresión de otros 110,000 más a lo largo de 2012, según dijeron a Efe fuentes de la CTC.

Esta “reordenación laboral” ha sido “la situación más difícil” a la que se ha enfrentado el movimiento sindical cubano durante los 53 años de revolución, según admiten dirigentes de la CTC.

El propio Valdés reconoce la complejidad de esa tarea en la citada entrevista, donde destaca que es “imprescindible desinflar plantillas para lograr eficiencia”.

“La CTC y los sindicatos apoyamos las medidas para actualizar el modelo económico, preservar y perfeccionar el socialismo, pero no debemos consentir errores ni equivocaciones, ni excesos que dañen el derecho de los trabajadores”, afirmó Valdés.

Una de las alternativas para los trabajadores estatales “disponibles” (eufemismo oficial para referirse a los despedidos) es el trabajo autónomo o “por cuenta propia”, otra de las medidas “estrella” del plan de reformas que ha supuesto una apertura a la iniciativa privada pero a muy pequeña escala y muy controlada.

Más de 370,000 cubanos se han sumado al emergente sector privado en Cuba y el 80 por ciento tiene afiliación sindical, según la CTC.

Cuba ultima hoy los preparativos para celebrar mañana el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, con actos masivos en todos los municipios de la isla y bajo el lema “Preservar y perfeccionar el socialismo”.

Como es habitual, el desfile central tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana y se espera la participación de entre 600,000 y 800,000 personas.

De momento se desconoce si el presidente Raúl Castro presidirá el acto central en la capital cubana, ya que el año pasado rompió esa tradición al acudir al que se celebró en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país.

Este lunes, ya se habían instalado en la Plaza de la Revolución algunas pancartas con lemas alusivos al Primero de Mayo como “Al capitalismo no volveremos jamás” y “Unidad y firmeza”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/30/1192177/el-pais-no-puede-afrontar-aumentos.html#storylink=cpy

Última actualización el Miércoles, 02 de Mayo de 2012 08:38
 
Cardenal Ortega acusado en Cuba de ponerse "al lado del emperador" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Abril de 2012 11:00

El pastor bautista Mario Félix Leonart, dijo que "se supone que la Iglesia esté junto a los pobres, pero la cubana vive un proceso de constantinización, de Iglesia perseguida a Iglesia al lado del emperador".

Varios representantes de la disidencia, entre ellos católicos y evangélicos, denunciaron el viernes las "desafortunadas" palabras del cardenal Jaime Ortega en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Harvard.

Interrogado sobre los disidentes que poco antes de la llegada del Papa tomaron un templo en La Habana, Ortega negó que fueran expulsados por la fuerza y los describió como "delincuentes" y personas de "poco nivel cultural".

"Es muy penoso que un pastor haga estas declaraciones denigrantes, y hable con tal sentido de rechazo", afirmó el reverendo bautista Mario Félix Lleonart.

El pastor dijo a DIARIO DE CUBA que "se supone que la Iglesia esté junto a los pobres, pero la cubana vive un proceso de constantinización, de Iglesia perseguida a Iglesia al lado del emperador".

El emperador romano Constantino I, El Grande, hizo grandes donaciones a la Iglesia y fue considerado como el primer emperador cristiano. Gracias a él, la Iglesia dejó de ser perseguida por el Imperio, para ser acogida por el Emperador.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, coincide en que las declaraciones de Ortega fueron "desafortunadas" y cree que "con cada paso, el cardenal pierde cada vez más legitimidad frente al pueblo de Dios".

"Ortega tiene una tendencia muy clara a utilizar el mismo lenguaje del código penal cubano. Él estuvo en las UMAP por un calificativo de ese tipo [delincuente]. Es una ironía muy amarga que ahora utilice el lenguaje prestado por el Gobierno", apuntó el líder socialdemócrata.

Cuesta considera que este último suceso "deja tocadas para siempre las relaciones Iglesia-disidencia, por lo menos con la iglesia que representa Ortega, pues ha roto la posibilidad del diálogo y la mediación".

'Inquietante tendencia a alejarse de la verdad'

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, concuerda con que, "lamentablemente", las relaciones entre la Iglesia y el movimiento opositor quedarán "afectadas".

"Y todo, por su afán de acercarse cada vez más al Gobierno, movido por una actitud de pragmatismo político que le aleja de la mayoría del pueblo", advirtió Sánchez, quien además criticó que el arzobispo dijera al L'Osservatore Romano que en Cuba no quedan presos políticos.

"Es inquietante su tendencia a alejarse de la verdad de los hechos", apostilló el activista.

Por su parte, el periodista independiente Guillermo Fariñas dijo que "sorprende que un ex-preso político, como lo es el cardenal, crea en las versiones jurídicas del Gobierno".

"Su lenguaje se asemeja al de las autoridades. Veo cierta tendencia oportunista. Ahora la jerarquía católica recibe prebendas materiales del Gobierno y se olvida de que todos somos hijos de Dios", explicó Fariñas.

'Un grave fallo'

En el exilio, Ortega y Alamino fue cuestionado abiertamente por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

"Es un error muy grande, y una contradicción que lo cometa un miembro de la Iglesia", afirmó Marcelino Miyares, presidente del PDC.

El máximo representante de la democracia cristiana señaló que "cualquier grupo de personas tiene derecho a ocupar un templo, porque es un territorio neutral, un santuario".

"Son unas palabras muy inoportunas" del cardenal, añadió.

En un comunicado, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos lamentó las palabras del cardenal en Harvard, "no solo por su persona, en cuanto a la pérdida de la confianza y crédito que muchos le tenían y le están retirando, sino por la nación cubana y lo mucho que él puede representar como autoridad moral".

El Comité considera que Ortega ha cometido "un grave fallo en sus declaraciones, que no están en nada acorde con su misión evangélica del cristianismo y el amor a todos".

"Nos atrevemos a pensar que si alguien esta sufriendo hoy sus faltas y equivocaciones en esa presentación de Harvard es el propio cardenal. Es un ser humano propenso a desatinos y se merece su oportunidad de rectificar", dijo una nota firmada por Ricardo Bofill y Oscar Peña.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2012 11:06
 
El joven actor cubano "quedado" en Miami, gana el premio de mejor actor en el Festival de Tribeca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Abril de 2012 08:51

El joven intérprete cubano Javier Núñez Florin, que se encuentra en paradero desconocido en Miami (Florida), se impuso en la categoría de mejor actor, premio que compartió con su compañero de reparto Dariel Arrechada.

La cinta cubana "Una noche" se alzó este jueves en la noche con tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca que se repartieron durante una gala en Nueva York, en la que el filme canadiense "War Witch" se llevó el galardón a la mejor película, informa Efe.

Florin y Anailín de la Rúa, ambos de 20 años, salieron de Cuba rumbo a Nueva York junto a otros integrantes del equipo del filme "Una noche", pero el miércoles de la semana pasada se separaron cuando hicieron escala en Miami y desde entonces no se tiene noticia de su paradero.

"Una noche", que cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en balsa en busca de la promesa de libertad y una vida mejor en Miami, se llevó también el premio a la mejor directora novel para su realizadora, la británica Lucy Mulloy.

"Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Anailín, Javier, estoy muy contenta de haberos conocido", afirmó la cineasta al recoger el premio y dedicar unas palabras a los dos jóvenes actores desaparecidos.

El último reconocimiento de la noche para la cinta cubana, que se convirtió así en la gran protagonista del festival, fue a la mejor fotografía, que recogieron el británico Trevor Forrest y el israel Shlomo Godder.

La expectación que ha causado entre los medios la deserción de los protagonistas de "Una noche" llevó a los organizadores del Festival de Tribeca a añadir una proyección más de la cinta, que en principio sólo estaba previsto que se pasara este viernes.

El premio más destacado de la noche, que fue anunciado por el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, ambos fundadores del certamen neoyorquino, fue a parar a la canadiense "War Witch", dirigida por Kim Nguyen.

Mulloy se interesó por Cuba mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, y decidió vivir en la isla por unos meses. Quedó impresionada con Cuba, donde se encontró con dos mundos paralelos: el de los cubanos y el de los turistas.

Acerca de su película sobre balseros, dijo a la AP que el objetivo no es mandar un mensaje de tono político sino mostrar una de las realidades que vive Cuba y explicar "una historia sobre las emociones y las relaciones entre los muchachos".

Última actualización el Viernes, 27 de Abril de 2012 09:06
 
Carrión, quien protestó durante misa papal en Cuba, cuenta su historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 06:56

Andrés Carrión, el hombre que gritó “¡Libertad!”, “¡Abajo el comunismo!” y otras consignas anticastristas el 26 de marzo poco antes de la misa papal en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, recuerda ese momento como si fuera el último de su vida. Tenía seca la garganta. Respiraba con dificultad. Pensaba en su familia.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Estaba preocupado porque creía que en el momento de la verdad me fallaría la voz y no me saldrían los gritos”, recordó Carrión en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “Pero salieron y sé que hizo mucho daño a la dictadura”.

El incidente se produjo en una zona cercana a la plataforma donde estaban camarógrafos y fotógrafos. Fue ampliamente difundido a nivel internacional. Cuando era sacado violentamente de la plaza, Carrión fue abofeteado por varios simpatizantes del gobierno cubano. Un miembro de la Cruz Roja cubana lo golpeó salvajemente en la cara y luego le pegó en la cabeza con una camilla plegable.

“Si tuviera la oportunidad de encontrarme al camillero, trataría de explicarle que su posición intransigente beneficia únicamente al gobierno”, dijo Carrión. “Ese mismo gobierno que lo tiene a él pasando trabajo y vendiendo cloro en las calles”.

Carrión pensó que no saldría vivo de la plaza. Durante días las autoridades cubanas mantuvieron su identidad en secreto hasta que fue dada a conocer por Alfonso Chaviano Peláez y José Daniel Ferrer García, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Chaviano reportó que había reconocido a Carrión pero dijo que no había podido informarlo, primero por la falta de comunicación y porque le tenían completamente vigilada la vivienda, explicó.

“No hace mucho pude ver unos videos de la protesta y la barbaridad de golpes que me estaban dando”, declaró Carrión “Pero en medio de esa situación, la adrenalina y tu estado de ánimo están alterados y no te das cuenta. Lo único que sentía es que mi alma estaba separada de mi cuerpo”.

Carrión dijo que la idea de salir a protestar comenzó cuando escuchó que el Papa Benedicto XVI llegaría a Santiago de Cuba. Una semana antes de la misa papal visitó la plaza en varias ocasiones. Incluso memorizó la ubicación más propicia para su protesta.

Carrión fue uno de los primeros en llegar al lugar. Llevó 10 caramelos y una botella de agua congelada. La espera fue tensa y extenuante, explicó. Llegó a las 11 a.m. La misa empezaba aproximadamente a las 6 p.m. Una hora antes de que evadiera el cerco policial y gritara sus consignas, Carrión dijo que un periodista colombiano se le acercó y le preguntó qué pensaba sobre el gobierno cubano.

Carrión debió callar temporalmente.

“Lo miré y lo que dije por dentro fue: ‘Quédate por ahí, que ya vas a saber lo que piensan los cubanos’ ”, recordó Carrión.

Esa tarde del 26 de marzo las autoridades lo llevaron arrestado hacia el Centro de Operaciones Versailles de la Seguridad del Estado, en Santiago de Cuba. Durante al menos dos semanas permaneció en una celda unipersonal sin saber exactamente si su protesta había dado la vuelta al mundo.

“La única satisfacción que sentí era que había hecho algo en nombre de todos los cubanos que callan por miedo”, dijo Carrión. “Ahora estoy plenamente consciente de que el régimen nunca me perdonará lo que hice. Por eso creo que ellos están esperando el momento para darme el zarpazo final”.

La situación de Carrión provocó innumerables muestras de preocupación. Activistas de derechos humanos y opositores pacíficos dentro y fuera de Cuba reclamaron consistentemente su excarcelación inmediata.

Finalmente Carrión fue liberado hace una semana, aunque está obligado a cumplir con una serie de condiciones. Las autoridades le exigen que se presente todos los miércoles en Versailles. Tampoco quieren que tenga contacto con la prensa. Posterior a esta entrevista, Carrión volvió a ser encarcelado de nuevo.

A nivel vecinal, el gobierno ha tomado medidas adicionales, según explicó Carrión. Recientemente un capitán de del Ministerio del Interior, de apellido Figueroa, les dijo a los vecinos del reparto Sorribes, donde él vive, que pueden linchar o apedrear a cualquiera que se manifieste contra la revolución.

“La Seguridad del Estado me mantiene en un chequeo permanente y soy objeto de provocaciones”, sostuvo Carrión. “La población tiene miedo pero me expresan su apoyo sigilosamente. En la calle me felicitan, me dicen: ‘¡Gracias por los que no hemos tenido el valor de hacer lo que hiciste! Eso me reconforta’”.

Carrión, actualmente desempleado, es licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional. Su esposa es médico y no tienen hijos.

“Mucha gente me ha preguntado si lo que hice fue para salir de Cuba. No fue así, pero creo que no sería inteligente de mi parte esperar a que el gobierno se cobre mi falta”, dijo Carrión. “Estamos ante una dictadura férrea, pero como sistema es corrupto, y esa misma corrupción es la que va a terminar por destruirla”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/30/v-fullstory/1191321/hombre-que-protesto-durante-misa.html#storylink=cpy

 
Insólito: una crítica contra el régimen comunista se coló en la TV cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Abril de 2012 09:15

Un reconocido analista económico opinó que la eliminación de un millón de empleos públicos no se aplicó con "suficiente transparencia", un nuevo reconocimiento solapado de la corrupción que impera en su sistema

 

Ariel Terrero fue quien, en su columna semanal en la televisión que controla el Estado, se atrevió a señalar falencias en la aplicación de las reformas que aprobó el comunismo en el último tiempo. Este tipo de declaraciones, otrora impensadas y con muchas posibilidades de tener represalias, han comenzado a circular en algunos ámbitos oficialistas, aunque sea a cuentagotas.

Al referirse al plan de Raúl Castro para despedir empleados estatales, Terrero consideró que "el Ministerio del Trabajo no ha abordado este programa tan importante con suficiente transparencia" y aseguró que ese proceso debería ser "emprendido con mayor amplitud".

"No sabemos si en este proceso, que ha seguido caminando, han sido más afectadas las mujeres que los hombres, no sabemos cómo ha sido la relación de edades, en fin, no sabemos siquiera cuántos son los trabajadores que quedaron disponibles el año pasado con precisión", admitió.

El proyecto del comunismo isleño, que se enmarca en las medidas adoptadas para estimular la alicaída economía del país, contempla la supresión gradual, en cinco años, de un millón de empleos públicos, el 20% de la planilla estatal en un país de 11,2 millones de habitantes.

Según Terrero, "inicialmente se previó un programa poco realista" y "se pensó en que se podía dejar disponibles a 500.000 trabajadores en apenas unos pocos meses", pero "pronto se percibió que esto era un plazo demasiado corto y se pasó a una reprogramación del proceso".

"Sabemos que, para el actual año, hay un plan de que queden disponibles (cesantes) 170.000 trabajadores" y "estos deben sumarse a la cifra secreta" de los que quedaron sin empleos en 2011, apuntó.

La de Terrero es apenas una de las muchas críticas que despertó el ajuste emprendido por el régimen. Lo sorprendente, en este caso, es que esta haya sido realizada por un especialista ligado a las autoridades y a una señal que, como la mayor parte de la prensa local, está bajo la égida estatal.

Aunque inesperados, unos pocos comentarios como este se han publicado en el último tiempo en medios oficialistas, lo que ha llevado a analistas a preguntarse si se trata de un incipiente movimiento hacia la libertad de expresión o la voluntad misma del régimen de poner en relieve la necesidad de abordar sus propios problemas.

Así, por ejemplo, el diario oficialista Juventud Rebelde criticó en julio de 2011 la burocracia de las compañías en manos estatales y culpó al verticalismo que las rige. Meses antes, el politólogo Esteban Morales había advertido que negros y mulatos saldrían más perjudicados en el plan de despido de personal, en línea con la marginación histórica que sufrieron en Cuba.

Claro que ese tipo declaraciones son enormes excepciones en el sistema de comunicación cubano, bajo un estricto control. De hecho, los órganos oficiales suelen apelar a criterios periodísticos que en cualquier medio de comunicación serían inaceptables cada vez que se ven obligados a informar una noticia que afecta al Gobierno.

El plan oficial contempla convertir a miles de trabajadores estatales en privados, en un programa que partió hace un año con las peluquerías y barberías. Hasta ahora, unas 357.000 personas se ganan la vida en la isla con el trabajo privado o "por cuenta propia" y se espera que lleguen a 600.000 a fines de 2012.




Fuente: AP-EFE
 
«InicioPrev1451145214531454145514561457145814591460PróximoFin»

Página 1452 de 1644