El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
RICHARDSON PIDE LA LIBERACIÓN DEL NORTEAMERICANO PRESO EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Agosto de 2010 09:25

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, habla el jueves en una rueda de prensa.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se entrevistó con funcionarios cubanos ante quienes intercedió por un contratista estadounidense detenido aquí bajo investigación por espionaje.

"Considero que la liberación de Alan Gross puede ser un gesto muy positivo'', dijo Richardson durante una conferencia de prensa el jueves. El Gobernador viajó a la isla para promover negocios.

Por ANDREA RODRIGUEZ

AP / LA HABANA

"Quizá (Gross) cometió errores... (pero) según los funcionarios cubanos dicen, esto es un proceso legal muy sensible que se viene investigando'', agregó.

Las autoridades cubanas arrestaron en diciembre del 2009 a Gross, empleado de la firma DAI de Bethesda, Maryland. Aseguraron que se trataba de un agente de inteligencia enviado desde el vecino país para sabotear a la revolución.

La compañía para la cual trabaja Gross recibió de Washington, en específico de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) $4,5 millones y esperaba obtener $2.5 millones más para desarrollar programas de apoyo a la democracia y la sociedad civil en la isla.

El Departamento de Estado confirmó esta semana que le había pedido al Gobernador que intercediera por Gross durante su misión comercial a Cuba.

Richardson indicó que se reunió antes de su viaje con la esposa del norteamericano y su abogado, pero que sus gestiones no son oficiales porque no es enviado o negociador.

Señalo que pese a las tensas relaciones bilaterales "hay una atmósfera muy positiva entre Cuba y los Estados Unidos'', e indicó que se debe en parte a un acuerdo del gobierno de la isla con la Iglesia de liberar a 52 presos políticos, de los cuales 32 ya viajaron a España.

‘‘La atmósfera que veo ahora de la relación entre Estados Unidos y Cuba es la mejor que he visto en años'', afirmó Richardson en rueda de prensa, y recordó que las relaciones entre los dos países "siempre se mueven en pasos pequeños''.

Indicó que ambos países merecen "crédito'' por haber dado "pasos positivos'', como la liberación de algunos presos políticos en el caso de Cuba, y la ‘‘potencial expansión de las oportunidades de viaje'' a la isla.

Consideró que la administración del presidente Barack Obama debería flexibilizar o levantar la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba para fomentar los intercambios entre las personas de ambos países.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas y Washington aplicó sanciones a la isla desde la década de los 60.

El Gobernador, que comenzó su agenda aquí el lunes y regresa a su país el viernes, indicó que además de sus reuniones empresariales con la firma de compra de alimentos ALIMPORT se entrevistó con el canciller Bruno Rodríguez y el viceministro Dagoberto Rodríguez.

Según dijo, tras esos encuentros su impresión es que Cuba aceptará una ‘‘propuesta de expansión de viajes''.

En el 2009 Cuba compró a productores de alimentos estadounidenses artículos por $729 millones, con una caída del 30 por ciento en relación con el año previo.

La venta de alimentos fue excluida de las sanciones por parte de Estados Unidos a comienzos de la década, pero aun así las autoridades obligan a Cuba a pagar al contado.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/26/790275/gobernador-de-nuevo-mexico-pide.html#ixzz0xnRnHf67
Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 10:46
 
NOTA INFORMATIVA de Martha Beatriz Roque Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Agosto de 2010 10:05

En horas de la noche del domingo 22 de agosto de 2010, Idania Yanes Contreras, de Santa Clara, Villa Clara; informó por teléfono, que la había llamado a través de esa misma vía, un hombre que se identificó como Orlando Márquez del Arzobispado de la Iglesia Católica, en el “Call ID” apareció el número 6408717, al cual posteriormente discó Idania y preguntó si era la casa de Orlando y le respondieron que sí.

El objetivo de la llamada fue el interesarse si era cierto que ella había firmado la “Carta Abierta al Papa Benedicto XVI”,  y si conocía su contenido. A lo cual la interpelada respondió que sí y que la apoyaba.

El interlocutor le dijo que había hablado con algunos firmantes, sin mencionar nombre alguno, que le explicaron que desconocían que la carta “ofendía” a la Iglesia y que sólo habían apoyado lo relativo a Reina Luisa Tamayo Dánger. También le preguntó si ella era católica.

Igualmente, Damaris Moya Portieles, que se encuentra ingresada en el Hospital Materno de Santa Clara, explicó que su mamá recibió una llamada telefónica de un individuo que se identificó de la misma forma y que le hizo toda una serie de preguntas con relación a la carta, pero que no pudo contestar por desconocer. Ella le planteó que llamara a Damaris al Hospital y la respuesta fue, que si estaba ingresada por la presión alta no era correcto molestarla.

Ninguna de las dos personas inquiridas conoce de qué fuente se obtuvieron sus teléfonos, ni que objetivos se persiguieron con sendos interrogatorios, ya que no se les informó por qué se estaba llevando a cabo la pesquisa.

 

Martha Beatriz Roque Cabello

 

Ciudad de La Habana, 23 de agosto de 2010.

Última actualización el Martes, 24 de Agosto de 2010 10:09
 
ENTREVISTA: A ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ EX-PRESO POLÍTICO RECIÉN LIBERADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 02:04

El ex-preso político cubano Antonio Díaz Sánchez, recientemente liberado y desterrado en España, acaba de conderle una entrevista de prensa a Cuba Libre Digital, la que transcribimos en este espacio.

Es de destacar que Antonio Días Sánchez es militante del Movimiento Crisitano de Liberación, MCL, y acompañó a su líder, Oswaldo Payá, durante la entrega de las miles de firmas recogidas nacionalmente para que la Asamblea Nacional del Poder Popular, apreciara la materia constitucional que dicho Proyecto propuso.

Última actualización el Lunes, 23 de Agosto de 2010 08:56
 
LAS MULTITUDES EN ORIENTE VENERAN A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE A SU PASO POR LAS CALLES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Agosto de 2010 01:50

Juan Hernández dice que sus esperanzas de un cambio en Cuba crecieron cuando vio recientemente derramar sus lágrimas a cientos de personas mientras una pequeña imagen de la santa patrona del país era llevada a través de su barrio en la ciudad de Santiago de Cuba.

"El miedo al gobierno que tiene la población está en los huesos'', dijo Hernández. ‘‘Nuestra espiritualidad, nuestra Iglesia --porque todos somos devotos de la Virgen de la Caridad-- es nuestra única esperanza''.

Última actualización el Miércoles, 25 de Agosto de 2010 00:39
 
POBREZA DEL VOCABULARIO DE LOS CUBANOS PREOCUPA A INTELECTUALES DE LA ISLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 20:34

Intelectuales cubanos expresaron su “preocupación” por la “pobreza” del lenguaje en la isla y abogaron ante las autoridades educacionales para que se acometa con rigor la enseñanza del léxico en las escuelas.

“Lo que más nos preocupa es la pobreza léxica que observamos en muchos de nuestros jóvenes y adultos. Es decir la escasez de vocabulario. La reiteración de las mismas palabras porque no se conocen otras, y la mala dicción”, expresó el etnólogo, novelista y poeta Miguel Barnet, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), señala que en la conversación cotidiana los cubanos “nos comemos las eses, otras veces las decimos donde no van, cambiamos la r por la l, no pronunciamos la d entre vocales, es “complicao”, ni al final de palabra, “¿verdá?”".

“El uso y abuso de las llamadas malas palabras y los gestos chabacanos y estridentes se propagan y son expresión de problemas de conducta social que se expresan a través del lenguaje. Recordemos que la lengua no es sólo gramática, es también identidad, cultura; es conducta”, añade.

Señala que la variante cubana de la lengua española es la mezcla, entre otras, “lo español, lo indoantillano, y lo africano de origen yoruba, bantú o carabalí, para hablar de sólo tres fuentes lingüísticas africanas, ante las cuales también debemos asumir una posición objetiva, no vergonzante, ni discriminatoria”.

“El vocablo ‘chévere’, cubanísimo, se usa hoy en muchísimos países de América, adonde llegó a través de la música cubana, sin embargo, en Cuba ya casi no se usa”, indica.

Barnet celebra la decisión del ministerio de Educación de poner énfasis en la enseñanza de la ortografía, “pero a la vez abogo porque acometamos con rigor el de la enseñanza del léxico y de la redacción”, señala.

Vía Agence France-Presse

Última actualización el Miércoles, 25 de Agosto de 2010 08:56
 
«InicioPrev2051205220532054205520562057205820592060PróximoFin»

Página 2060 de 2130