El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
EL HOMBRE NUEVO Por Martha Beatriz Roque Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Septiembre de 2010 00:51

Los que suelen hacer pronósticos, los adivinos y por qué no los escépticos, nunca hubieran imaginado lo que está sucediendo en el 2010 en Cuba. En los casi 9 meses del año que han transcurrido, se han llevado a cabo acontecimientos no esperados. Se podría decir que el asesinato del opositor encarcelado Orlando Zapata Tamayo, en el mes de febrero, fue el detonante de una parte de esta situación.

Las Damas de Blanco se convirtieron en un grave problema para el régimen, al no poder acallar sus voces a pesar de la represión a que fueron sometidas, el final del mes de abril puede considerarse como el punto culminante de todo el hostigamiento y las golpizas que recibieron.

La izquierda internacional le viró la espalda al régimen, y ya a principios de mayo, la dictadura buscó a la Iglesia Católica como elemento conductor de algunas medidas que quería trasladar hacia dentro y fuera del país, sin tener que usar sus medios.

A partir del domingo 2 de mayo, se les permitió a los familiares de los presos, y a las mujeres que las apoyan, desfilar por la 5ta. Avenida, en Miramar, sin ser objeto del acoso de las turbas pro gubernamentales.

Entonces intervino el gobierno español, con sus acostumbrados espaldarazos, buscando mejorar la imagen internacional de la dictadura y se convino la partida hacia el destierro de los presos de conciencia del Grupo de los 75. Sin embargo algunos de ellos prefieren continuar presos, antes de aceptar esta medida, aunque en un futuro una parte pudiera salir del país.

Dentro de las cosas inimaginables está la reaparición pública de Fidel Castro, al que han enterrado más de una vez. Sin embargo, a este suceso medios internacionales no le han dado apenas importancia, incluso, a los temas con los que ha salido a escena, entre los que se encuentra el reconocimiento del fracaso del modelo cubano. Pero sin lugar a dudas fue algo no vaticinado.

Como también resulta novedoso el hecho de que haya dos personas conduciendo la nación, uno ocupado de trazar la “política exterior” y el otro de los graves problemas internos.

Estas tramas de carácter político brindan un escenario muy diferente al que ha tenido acostumbrado al mundo el gobierno que detenta el poder en Cuba. Aunque no son los únicos acontecimientos que hacen diferentes el transcurso del año.

A pesar de que Raúl Castro en su discurso del 1ro. de agosto, próximo pasado, se refirió a que la mayoría de los acreedores del país, habían accedido a aplazar las obligaciones, la falta de solvencia ha llegado a límites extremos y como es natural las restricciones financieras a las que está sometido el régimen, por la falta de pago, van en aumento. Con excepción de las transacciones de índole políticas, para mantener viva en el mundo la imagen de la “Revolución”, el resto de las actividades comerciales está bajo el síndrome de la bancarrota. En el momento en que algunos países comienzan a salir de la crisis, éste se hunde profundamente en ella.

Desde el punto de vista económico, el sistema está totalmente atrapado y sin salidas, porque la reinvención del trabajo por cuenta propia y otras medidas, con curitas a lo ya mal hecho anteriormente, no es la solución para el desarrollo económico, del que tanto necesita la isla. La destrucción de la economía, se ha gestado dentro de los propios mecanismos que se han llevado a cabo durante estos 50 años; aunque los altos funcionarios quieran hacer ver que es culpa del “bloqueo americano”.

Por otra parte el tejido social está enfermo, con una especie de cáncer que no va a tener cura bajo esta dictadura; por el contrario, las medidas que se están gestando van a llevar a la población a incrementar la corrupción, el robo y la falta de ética ciudadana.

No se puede pronosticar que el pueblo vaya a salir a la calle a protestar, pero tampoco se puede descartar. Y si esto sucede habrán quedado atrás todos los estudios que se han hecho para la llamada transición, por parte de especialistas y organizaciones disidentes de dentro y fuera del país; ya que se producirá un cambio brusco, y muy doloroso.

Es por eso que se hace necesario mantener actualizado el escenario político, económico y social del país, con el fin de estudiar todas las variantes posibles a la solución que tanto Cuba necesita. Hay que aplicar la dialéctica y tener pensado desde ya, que en un momento determinado puede producirse una ola de protesta que lleve a la calle a la gran mayoría del pueblo y que aunque desde el punto de vista militar, trate de ser contenida, la cantidad de personas involucradas sería totalmente decisiva.

Entonces, ningún programa de transición encajaría –inmediatamente- en tal situación, porque en primer lugar, esta sociedad ya no es la misma que hace 3 ó 4 años atrás, ha sufrido transformaciones violentas, que si se miden en un eje de abscisas, irían desde el centro hacia la izquierda, convirtiéndolas en negativas. Sin lugar a dudas, desgraciadamente, en nuestro país hay un “hombre nuevo”

 

Ciudad de La Habana, 27 de setiembre de 2010.

 

 

Última actualización el Lunes, 04 de Octubre de 2010 21:13
 
LOCURA LABORAL EN CUBA: GRADUADOS UNIVERSITARIOS QUEDARÁN SIN EMPLEO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Septiembre de 2010 09:34
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Salvador Valdés, reconoció que llegan al país "nuevas formas de gestión'' en la economía, en unas declaraciones que hoy publica el diario Juventud Rebelde.
Una trabajadora de una tienda estatal coloca una bandera nacional cubana dentro de la vidriera de su establecimiento hoy, martes 14 de septiembre del 2010, en La Habana. El Gobierno de la isla anunció que iniciará de inmediato cambios en la política de empleo que pasan, entre otras medidas, por la reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal hasta el primer semestre de 2011. EFE/STR

Por ejemplo, aludió indirectamente al caso de los miles de titulados superiores que tendrán que buscar trabajo en otras labores.

Última actualización el Lunes, 20 de Septiembre de 2010 10:56
 
RAÚL ABRAZA EL CAPITALISMO "MALO" (PERO EFICIENTE) PARA SALVAR SU SOCIALISMO "BUENO" (PERO MISERABLE) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Septiembre de 2010 03:19

La apertura de Cuba a la iniciativa privada parece ir en serio. Cada día se conoce un poco más de los planes del Gobierno de Raúl Castro para reactivar la economía y aligerar la carga de un Estado mastodóntico e ineficiente, que controla más del 80% del empleo y que en el plazo de tres años ha de despedir a un millón de trabajadores (el 25% de los empleados estatales), la mitad de ellos en 2011. Según varios documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el plan es conceder el año próximo 250.000 licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia y se prevé que otras 215.000 personas pasen al "sector no estatal" y creen cooperativas o microempresas. Las autoridades contemplan conceder créditos bancarios a los cuentapropistas y también que estos puedan "comercializar sus productos y servicios a las entidades estatales". Toda una novedad.

Se creará todo un sistema fiscal para gravar las nuevas actividades

Es pronto para saber cómo funcionará en la práctica esta apertura a la iniciativa privada y cuáles serán sus limitaciones, que sin duda las habrá. Hay muchas incógnitas, por ejemplo qué hará el Estado para garantizar a los nuevos autónomos y cooperativistas los suministros de materias primas, ya sea un simple tinte de pelo o la tela para hacer un pantalón. ¿Se encargará el Estado con su sistema de distribución ineficiente? ¿Lo hará a precios minoristas, como ahora, o mayoristas, como la gente pide? ¿Los particulares podrán importar?

Las preguntas son muchas. Tantas como la urgencia de poner el plan en marcha por la gravedad de la situación económica y para combatir el desempleo masivo que se avecina. El "proceso de inscripción" de los nuevos autónomos comenzará en octubre, según los documentos. Hasta ayer, en Cuba, con una población de 11 millones de habitantes, ejercían el autoempleo unas 140.000 personas. No había más porque el Estado restringió durante años la entrega de licencias por considerar esta iniciativa privada un "mal necesario". Ahora la pretensión es llegar a 400.000 en 2011.

Todavía más novedosa es la apertura al sector cooperativo no agrícola y, en menor escala, a las microempresas. El Gobierno se plantea permitir el trabajo asalariado y que los cubanos creen cooperativas de diversos tipos, tanto en el sector de la construcción -con la posibilidad de trabajar en obras públicas-, como establecer carpinterías, fábricas de conservas y de producción de alimentos, tintorerías y servicios funerarios.

Se introducirá un nuevo sistema fiscal para regular y gravar todas estas nuevas actividades. Está previsto un impuesto progresivo sobre los ingresos personales, otro sobre las ventas o los servicios, impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo, por la contribución a la Seguridad Social (que será del 25%) y hasta una tasa "por la radicación de anuncios y propaganda comercial". Preocupa el impacto social que tendrá la eliminación de medio millón de empleos estatales en los próximos meses. El Estado prácticamente no tiene empleo que ofrecer, y a quienes no acepten ofertas en los sectores como la agricultura o la construcción, solo les garantizará un mes de salario por cada 10 años trabajados.

Última actualización el Lunes, 20 de Septiembre de 2010 10:57
 
Murió en Miami la esposa del último presidente constitucional cubano, Carlos Prío PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 09:53

 

Mary Tarrero de Prío, viuda del ex presidente cubano Carlos  Prío Socarrás (1948-52), murió hoy en Miami a los 85 años como consecuencia de una serie  de problemas respiratorios.

 

María "Mary'' Tarrero de Prío, ex Primera Dama de Cuba y viuda del último presidente constitucional, Carlos Prío Socarrás, murió el jueves en Miami debido a una neumonía. Tenía 85 años.

"Era linda, como Cuba misma, y tenía una elegancia natural'' dijo su hija mayor, Marián Prío de Odio.

Por MAR CABRA

Especial para El Nuevo Herald

María Dolores Tarrero Serrano nació en el central azucarero Pina, en la actual provincia de Ciego de Avila.

Cuando tenía 12 años, murió su madre. Su padre, Gerardo Tarrero Sanz, que llevaba los libros de contabilidad del central, siempre quiso que ella y su hermana mayor, Ana, tuvieran una profesión. Ambas aprendieron taquigrafía en la adolescencia. Un hermano menor, Carlos, murió de niño.

La taquigrafía le permitió a Tarrero de Prío ayudar a su familia cuando su padre enfermó de tuberculosis y fue internado en un sanatorio. También obtuvo una plaza comotaquígrafa del Senado, empleo que se otorgaba tras unas reñidas oposiciones.

Allí conoció al abogado Carlos Prío Socarrás, entonces senador por la provincia de Pinar del Río. Tarrero decía que se enamoró de Prío por su inteligencia y porque le hacía fácil el trabajo: por muchas cláusulas que añadiera, siempre acababa correctamente las oraciones.

Contrajeron matrimonio el 14 de junio de 1945 y tuvieron dos hijas: María Antonieta ‘‘Marián'', y María Elena.

Prío fue elegido presidente en junio de 1948. Se le conoció como "el Presidente Cordial''. Su mandato se caracterizó por su respeto a las libertades ciudadanas y los programas de desarrollo social y económico.

Como Primera Dama, Tarrero de Prío fue una presencia activa pero discreta. Apoyó diversas causas filantrópicas y sociales, como los hogares para ciegos. También fue pionera en la protección de los animales.

"Llegó a Palacio producto de un gobierno legítimo'', dijo Prío de Odio. "Fue, verdaderamente, Primera Dama de todos los cubanos''.

Cuando en marzo de 1952 el golpe militar de Fulgencio Batista puso fin a la democracia cubana, el matrimonio se exilió en México y después en Estados Unidos. Una breve amnistía les permitió volver en 1956.

En una ocasión, cuando efectivos de la policía batistiana secuestraron a su esposo, Tarrero de Prío los persiguió en su automóvil. En en el exilio, rechazó a punta de pistola de la puerta de su casa a un sicario enviado a amenazar a la familia.

"Aunque era conocida por su belleza, siempre admiré más su valentía y compasión'' dijo María Elena.

En enero de 1959, la familia volvió a Cuba. Pero Prío se desencantó rápidamente con el curso totalitario de la revolución de Fidel Castro y abandonó la isla para nunca volver. En 1977 se suicidó de un disparo en Miami Beach.

Fue un golpe demoledor para Tarrero de Prío. El resto de su vida vivió con su hermana Ana, fallecida en el 2008. Desde hacía más de una década padecía de Alzheimer.

"Nunca quiso ser foco de atención'', dijo María Elena. "Y era sabia, una mujer de peso''.

Le sobreviven, además de sus hijas, sus nietos Sarah y Carlos Odio, y su yerno César Odio, entre otros.

Una misa solemne, abierta al público, será celebrada el sábado 25 de septiembre a las 10 de la mañana en la iglesia Saints Peter & Paul, 900 SW 26th. Road, Miami. El sepelio se realizará después en Woodlawn Park Cemetery, 3260 SW Calle Ocho, Miami.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/23/807769/fallecio-la-viuda-de-ex-presidente.html#ixzz10RHL1i2J
Última actualización el Viernes, 24 de Septiembre de 2010 09:55
 
La central obrera de Cuba pidió "paciencia" ante los 500 mil despidos de empleados estatales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:29

El sindicato único de Cuba pidió a los trabajadores de la isla que sean tolerantes tras el anuncio del gobierno de Raúl Castro. Advirtió además que no deben esperar que el Estado los reubique, sino procurarse ellos mismos tareas "socialmente útiles"

"No se trata de que el Estado se encargue de ubicar a cada uno, tras varias ofertas laborales y con protección salarial indefinida", afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Mesa, en declaraciones publicadas hoy por el periódico oficial Juventud Rebelde.

Advirtió que "las ofertas de empleo no necesariamente tendrán que coincidir con la calificación formal del aspirante, sino que debe primar el principio de que los empleos generados sean dignos, socialmente útiles y económicamente sustentables".

El dirigente subrayó que "los primeros interesados en encontrar trabajo socialmente útil deben ser los propios ciudadanos", según consignó la agencia italiana de noticias ANSA.

La propia CTC anunció la semana pasada la eliminación de medio millón de empleos estatales en seis meses y la concesión de licencias de cuentapropistas, así como la creación de cooperativas y pequeñas empresas, y el presidente Raúl Castro aseguró que el gobierno "no dejará a nadie desamparado".

Según Mesa, con estas medidas "no hay ningún cambio en la política de la Revolución" sino que se trata de una "actualización del modelo económico".

 

Fuente: Télam

Última actualización el Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:36
 
«InicioPrev2051205220532054205520562057205820592060PróximoFin»

Página 2054 de 2130