El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
La ONU quiere explusar a Libia de la Comisión de Derechos Humanos. Cuba y Venezuela se oponen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Febrero de 2011 11:33

 

Mientras que los rebeldes libios arrinconan a Muammad Khadafi en la capital y amenazan con quitar el poco control que le queda sobre un territorio casi perdido a manos de la oposición, miles de manifestantes salieron a las calles de Yemén a exigirel fin del régimen del Alí Abdalá Saleh.

Cuatro opositores murieron en Adén y unos veinte resultaron heridos. En tanto, los organizadores de la protesta afirmaron que reunieron 100 mil personas en la capital Saná.

En Bahréin miles de manifestantes invadieron las calles de Manama respondiendo a un llamado de los religiosos chiitas y exigieron nuevamente reformas políticas en el pequeño reino que lleva doce días de protestas.

 

La plaza de la Perla, epicentro de las protestas, fue bloqueada por decenas de miles de manifestantes.

 

La mayor violencia ocurrió en Irak, donde el viernes fue bautizado "día de la ira" por un movimiento que convocó a través de Facebook a manifestarse contra el gobierno y exigir "el cambio, la libertad y una democracia verdadera".

 

Según la policía y los hospitales, hubo cinco muertos en la ciudad de Mosul, dos en Hawija, cinco en Tikrit, uno en Samarra y otro en Calar.

 

En la plaza Tahrir de Bagdad unos 5.000 manifestantes agitaron banderas y gritaron consignas contra el gobierno, mientras que algunos lanzaron piedras y zapatos contra las fuerzas antidisturbios.

 

En tanto, más de 100 mil tunecinos reclamaron la partida del gobierno de transición de Mohammed Ghannouchidel ante la Kasbah, epicentro de la protesta que acabó con la renuncia de Zine El Abidine Ben Ali en enero.

 

Se trató de la mayor manifestación desde la caída de Ben Ali, el 14 de enero.

 

El gobierno transitorio anunció que habrá "elecciones a más tardar a mitad de julio", según un comunicado del Consejo de Ministros.

 

En Egipto miles se congregaron en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar la "revolución" y reclamar un gobierno de tecnócratas, 15 días después de la dimisión del presidente Hosni Mubarak por la presión popular.

 

También en la región miles de jordanos manifestaron el viernes en Ammán para pedir "reformas constitucionales", en lo que fue la manifestación más importante en la capital desde que comenzó el movimiento de protesta en este país en enero.

 

En Argelia las autoridades levantaron el jueves como habían prometido el estado de emergencia decretado hace 19 años, pero la oposición mantuvo su determinación de manifestar el sábado para que cambie el régimen.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 26 de Febrero de 2011 11:37
 
Sólo a los familiares de Orlando Zapata les fue permitido visitar su tumba en Banes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 21:01

Familiares del fallecido preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, de cuya muerte se cumple un año este miércoles, le rindieron tributo hoy ante su tumba en el cementerio de Banes (provincia de Holguín, este) sin que se produjeran incidentes.

La madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, dijo que al amanecer de este miércoles la familia pudo visitar el cementerio sin problemas, en medio del "fuerte operativo policial" desplegado en la localidad en los últimos días.

"Pudimos llegar al cementerio, oramos, colocamos muchas flores, hicimos un minuto de silencio y gritamos 'Zapata vive' y "vivan los derechos humanos'", indicó Tamayo.

Según precisó, sólo asistió un grupo de 12 familiares porque la seguridad del Estado no permitió que llegaran al cementerio miembros de la oposición interna.

Además, señaló que por el camino y en los alrededores del cementerio encontraron policías y "turbas escondidas", pero "se apartaron" y no se produjo ningún incidente.

Reina Luisa Tamayo también indicó que oficiales de Inmigración visitaron hoy su vivienda para realizar los trámites de pasaporte de la familia, después de que la semana pasada recibieran un visado de EEUU en condición de refugiados políticos.

Un total de 13 parientes de Orlando Zapata planean emigrar a Estados Unidos, aunque queda pendiente la exhumación e incineración del cuerpo del preso fallecido, pues la familia exige abandonar la isla con sus cenizas.

Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia, condición que le reconocía Amnistía Internacional.

Su fallecimiento provocó una oleada de críticas dentro y fuera de la isla contra el Gobierno cubano, que denunció una "increíble" campaña mediática en su contra, si bien meses más tarde abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos aún en curso.

En la isla varios opositores planean realizar hoy actividades para homenajear a Zapata, al tiempo que han denunciado medidas y "detenciones preventivas" del Gobierno para evitar esos actos.

Según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en las últimas 48 horas se han producido al menos 46 detenciones "preventivas de corta duración" y 54 arrestos domiciliarios de disidentes en distintos puntos de la isla.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco (familiares de presos), dijo que espera reunir este miércoles a entre 40 y 60 mujeres de ese grupo en su casa, en el centro de La Habana, para realizar una "vigilia" en honor a Zapata, aunque duda de que todas puedan llegar.

Pollán afirmó que oficiales de la seguridad han rodeado los alrededores de la vivienda y están cerrando el paso en algunas calles colindantes, al tiempo que ya han detenido a algunas de las mujeres que esperaban llegar a la vigilia.

Además, apuntó que el martes en la noche la seguridad la visitó para pedirle que no realizara la actividad, y que pensara en sus consecuencias para el proceso de excarcelaciones de presos políticos.

Última actualización el Miércoles, 23 de Febrero de 2011 21:06
 
La Iglesia Católica de Cuba finalmente asume rol de apoyo al castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 10:19

La Iglesia Católica cubana, mediadora en un proceso de liberación de presos políticos, asume compromiso con "la buena marcha" de las reformas de Raúl Castro.

El cardenal Jaime Ortega, líder de la Iglesia Católica en la isla, reafirmó el respaldo a las reformas en una conferencia dictada la noche del domingo último en la apertura del Seminario Internacional del Programa Diálogo con Cuba, que sesiona desde este lunes al miércoles, informó el diario El Nuevo Herald.

"Esto nos implica a todos y la buena marcha de estas transformaciones no depende solamente de las autoridades (...) sino en la compresión adecuada por parte del pueblo de las medidas y de nuestra capacidad crítica para expresar claramente nuestras divergencias o señalar cuanto nos parezca debe ser modificado" , afirmó Ortega, en momentos en que el gobierno busca el consenso popular para aplicar la "actualización" de su modelo económico.

Las medidas, que debe ratificar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril, son discutidas por los cubanos en asambleas de centros laborales y en los barrios, en un proceso que inició el 1ro diciembre y que concluirá dentro de una semana.

LATAM: Reporte

Última actualización el Miércoles, 23 de Febrero de 2011 10:26
 
24 de Febrero de 2011: A quince años del asesinato de pilotos de Hermanos al Rescate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Febrero de 2011 09:58

En honor a las víctimas asesinadas en el aire por aviones MIGs castristas se ofreció una misa a las 10 y media de la mañana en el monumento a los mártires en el aeropuerto de Opa Locka, cercano a Miami.

El 24 de febrero de 1996 con motivo del aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba con el famoso Grito de Baire, partieron del aeropuerto de Opa Locka 3 avionetas de Hermanos al Rescate hacia las aguas internacionales del Estrecho de la Florida.

El régimen castrista ordenó la salida de un MiG-29-UB 900 y un MiG-23 para derribar a las avionetas que estaban en aguas internacionales, aunque La Habana afirma que fue en espacio cubano, a pesar de las pruebas que corroboran el hecho.

Dos avionetas fueron derribadas con misiles aire-aire que no dejaron ningún tipo de restos de las aeronaves. La tercera avioneta pilotada por el líder de la organización humanitaria, José Basulto, logró escapar junto a otras 3 personas.

Los mártires desintegrados ese día en el aire fueron: Armando Alejandre junior, Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

Para recordar a los muertos, hubo una misa a las 10:30 am en el monumento a los mártires en el aeropuerto de Opa Locka, cercano a Miami.

En la fuente principal de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, hubo una ceremonia a las 3:00 pm en la cual se guardó silencio.

Última actualización el Viernes, 25 de Febrero de 2011 10:02
 
Detienen a decenas en Cuba en incidente con el dúo Los Aldeanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Febrero de 2011 09:45

Uno de los principales dúos cubanos de hip-hop, que ataca al sistema gobernante con sus letras, provocó un incidente con la policía la semana pasada cuando trataron de visitar a dos jóvenes encarcelados desde el 25 de diciembre por tocar demasiado alto su música, según informes.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los informes incluyeron datos contradictorios y no se pudieron confirmar de forma independiente, pero coincidieron en destacar que Los Aldeanos estuvieron en el centro de un "desorden público'' el viernes en la ciudad oriental de Holguín.

El activista habanero de derechos humanos, Elizardo Sánchez, dijo desde La Habana que había recibido informes de que unas 80 personas resultaron detenidas y cinco lesionadas durante una confrontación entre la policía y unos 1,500 jóvenes que se reunieron alrededor de Los Aldeanos.

Decenas resultaron detenidos pero no hubo información de cuántos permanecían el lunes en la cárcel, dijo a El Nuevo Herald la disidente holguinera Caridad Caballero. Agregó que ella no estuvo en el enfrentamiento, pero que ha hablado con varias personas que estuvieron allí.

Caballero y Sánchez dijeron que Los Aldeanos llegaron el viernes a Holguín para visitar a Marcos y Antonio Lima Cruz, jóvenes hermanos encarcelados desde hace casi dos meses bajo cargos de crear escándalo público con la música del dúo.

La mayoría de las informaciones dicen que no se les permitió a Los Aldeanos entrar en la cárcel, pero una de las versiones aseveró que los músicos lograron encontrarse con los hermanos.

El dúo se dirigió posteriormente a la casa del padre de los jóvenes encarcelados, el disidente Marco Antonio Lima Dalmau, "y la gente empezó a llegar al lugar para ver a Los Aldeanos y pedirles que cantaran algo'', agregó Caballero.

Se produjo una refriega cuando la policía trató de dispersar a la multitud, dijo Sánchez a El Nuevo Herald.

"Se formó un enfrentamiento entre la policía y la juventud, y el pueblo le cayó a pedradas a las autoridades'', añadió Caballero. "Los carros jaula se llevaron a muchos, pero no sabemos cuántos, ni cuántos quedan detenidos''.

Lima Dalmau y su esposa fueron golpeados durante el enfrentamiento y se reportó que viajaban el lunes a La Habana para presentar una queja oficial, de acuerdo con Sánchez.

Un experto musical cubano que habló el lunes con Los Aldeanos dijo que el dúo no deseaba hacer declaraciones públicas sobre los eventos del viernes.

Caballero manifestó que no ha sido capaz de hablar con los participantes en la refriega porque su casa se encuentra rodeada por agentes de la Seguridad del Estado, para impedirle que vaya a la cercana Banes a conmemorar el miércoles el primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo luego de una prolongada huelga de hambre.

Los Aldeanos forman uno de los grupos más rebeldes de la música en Cuba, con letras que atacan agresivamente las deficiencias de la isla, a menudo con un crudo lenguaje callejero.

El dúo, creado en el 2003, está integrado por Aldo Rodríguez Baquero, de 27 años, y Bian Rodríguez Gala, de 26, ambos del vecindario habanero de Nuevo Vedado.

Última actualización el Jueves, 24 de Febrero de 2011 09:22
 
«InicioPrev2021202220232024202520262027202820292030PróximoFin»

Página 2027 de 2130