El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Néstor Rodríguez Lobaina depone en la cárcel su huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Marzo de 2011 10:39

El opositor cubano Néstor Rodríguez Lobaina, considerado ``prisionero de conciencia'' por Amnistía Internacional, depuso una huelga de hambre que mantenía desde el 15 de febrero para exigir su liberación, informó este viernes su esposa Daneisy Gálvez.

By AFP

LA HABANA

Rodríguez Lobaina, de 45 años y cofundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), ``dejó la huelga de hambre después de que las autoridades le dijeron que su juicio se realizará el 22 de marzo'', explicó Gálvez vía telefónica a la AFP.

Los responsables de la cárcel de Guantánamo -1,000 km al este de La Habana- ``le dijeron que su situación ya se iba a resolver'', añadió la mujer, de visita en La Habana.

El opositor, arrestado el 9 de diciembre en Guantánamo acusado de ``delitos contra el orden público'', fue trasladado el 1 de marzo, tras dos semanas de ayuno, a un hospital, donde siguió la protesta hasta la noche del jueves, bajo vigilancia médica, según Gálvez.

Amnistía Internacional instó este viernes a las autoridades cubanas a excarcelar a Rodríguez ``inmediatamente y sin condiciones''.

``Ha pasado más de tres meses en prisión por expresar sus opiniones, y promover los derechos humanos en Cuba'', dijo Gerardo Ducos, investigador sobre el Caribe de AI, con sede en Londres.

AI afirmó que durante su encarcelación dice haber sufrido ``palizas y amenazas de otros presos''.

Última actualización el Domingo, 13 de Marzo de 2011 10:43
 
HILLARY CLINTON SUBRAYA "COMPROMISO IRRENUNCIABLE" POR LA DEMOCRACIA EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 09:27

 

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que tiene un "compromiso irrenunciable'' con la democracia y la libertad en Cuba, al defender las políticas de Washington de buscar un acercamiento con grupos civiles en la isla.

Por AFP

WASHINGTON

Clinton se presentó ayer jueves ante el Subcomité de Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que analiza el presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2012.

"Nuestra decisión de tratar de tener más contacto con el gobierno cubano, pero sólo indirectamente, a través de la ayuda al pueblo cubano, tiene la finalidad de reforzar el contacto directo y proveer mayor apoyo a los grupos civiles'', indicó. "Compartimos el compromiso con la libertad y la democracia para los cubanos''.

En la cita, Clinton se refirió nuevamente a la situación del contratista estadounidense Alan P. Gross, de 61 años. Gross fue detenido en diciembre del 2009, después de entregar equipos de comunicación satelital a ciudadanos cubanos, a fin de apoyar el desarrollo de la sociedad civil.

"Deploramos la injustica contra Gross y lo queremos de vuelta en casa'', dijo Clinton.

Al hablar sobre el tema cubano, los representantes republicanos criticaron abiertamente la postura de Washington y el relajamiento de algunas restricciones con Cuba, como los viajes y las remesas.

El legislador republicano por Florida, Mario Diaz-Balart, cuestionó que el gobierno del presidente Barack Obama haya dictado medidas de acercamiento mientras el régimen cubano "sigue oprimiendo'' a su pueblo, explicó.

"La represión se ha mantenido y tomaron a un rehén estadounidense, el contratista Gross'', dijo. "Es evidente que la situación en la isla es crítica, pero la política de Obama está ayudando y fortaleciendo a la dictadura''.

La congresista por Miami Ileana Ros-Lehtinen, subrayó que Estados Unidos debe aumentar la presión sobre la tiranía cubana y no "facilitar'' las concesiones que busca.

"La atención debe centrarse en el fortalecimiento de la oposición pacífica de Cuba y el debilitamiento del régimen'', apuntó Ros-Lehtinen en un correo electrónico a El Nuevo Herald. "El enfoque de la administración está fracasando en ambos frentes''.

La semana pasada el tema cubano fue un punto ampliamente discutido en una audiencia encabezada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el balance de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el resto del mundo. En esa audiencia, Clinton manifestó que la administración estadounidense desea avanzar con políticas que asistan a los cubanos de a pie.

En Cuba los comentarios de la secretaria de Estado hicieron aflorar reacciones entre activistas y disidentes.

El ex preso político Jorge Luis García Pérez, "Antúnez'', manifestó que el apoyo a la sociedad civil juega un papel "importante'' en la democratización de Cuba.

"El sistema totalitario es fiel a su vocación y de nada valen las concesiones'', añadió. "Lo que hace falta es una posición firme contra la dictadura y solidaria con la sociedad civil''.

Bertha Soler, portavoz de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, dijo que el fortalecimiento del movimiento opositor cubano es clave para contrarrestar la ola de arrestos y los actos de hostigamiento que sufren.

"Tratar de llevar la democracia a Cuba debe ser de esa forma, porque a través de gobierno a gobierno no puede ser'', indicó. "El régimen siempre calla las voces de la sociedad civil cuando pedimos libertad y democracia''.

Última actualización el Domingo, 13 de Marzo de 2011 11:27
 
En el marco al juicio a Alán Gross, EUA autoriza a otros ocho aeropuertos a volar a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 10:10

Aduanas y Protección Fronteriza de EUA indicó que ahora se permitirán vuelos a Cuba desde Atlanta, Baltimore, Dallas/Fort Worth, Nueva Orleans, Chicago, Pittsburgh, Tampa y San Juan, Puerto Rico. Anteriormente, sólo se podía volar desde Miami, Nueva York y Los Angeles. Aún no se sabe cuándo comenzarán los vuelos desde las nuevas ciudades.

La Casa Blanca ha dado permiso para que otros ocho aeropuertos se sumen a los tres que ofrecen charters directos desde y hacia la isla. No se sabe cuándo comenzarán

 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había señalado en enero que los servicios charter a Cuba serían ampliados, a la vez que anunció que se reducirían las restricciones para que algunos grupos del país viajen Cuba.

El embargo, impuesto desde 1962 con el objetivo de derrocar al gobierno comunista establecido después de una revolución de 1959, impide que la mayoría de los estadounidenses viaje a la isla. Sólo los vuelos charter, no los servicios aéreos  regulares, tienen permitido operar las rutas entre ambos países.

Anteriormente, Obama, quien ha dicho que quiere relanzar las relaciones con Cuba, eliminó los límites a los viajes de los cubanos estadounidenses a la isla, ubicada a 145 kilómetros de Florida, y al envío de remesas. Desde entonces, los cubanos estadounidenses han inundado la isla, llenando los vuelos disponibles y convirtiendo a los Estados Unidos en uno de los principales países desde donde provienen la mayoría de los visitantes.

Bajo los gobiernos de Obama y el presidente Raúl Castro, los enemigos ideológicos también han iniciado discusiones sobre temas de migración y la posible reanudación del servicio de correo directo. Algunos líderes y grupos cubano estadounidenses se han  opuesto a esta relación, diciendo que ayudan a un gobierno que fue liderado durante 49 años por Fidel Castro antes de que su hermano menor lo reemplazara en el 2008.

Los avances en las relaciones, durante largo tiempo hostiles, se detuvieron en diciembre del 2009, cuando Cuba arrestó al contratista estadounidense Alan Gross por trabajar  para un programa financiado por Washington para promover el cambio político en la isla.

La aprobación de los nuevos aeropuertos se da mientras la corte cubana decide el destino de Gross luego de un juicio de dos días realizado la semana pasada por lo que los fiscales dijeron fue su participación en "proyectos subversivos" para "derrocar a la revolución". Él enfrenta hasta 20 años en prisión si es hallado culpable.




Fuente: Reuters
Última actualización el Miércoles, 09 de Marzo de 2011 10:53
 
Anuncian en Cuba liberación de otros nueve presos fuera del Grupo de los 75 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Marzo de 2011 11:27

 

La Iglesia católica de Cuba anunció hoy la liberación y destierro a España de otros nueve presos, ninguno de ellos integrante del "Grupo de los 75" prisioneros de conciencia que fueron condenados en la llamada "Primavera negra" de 2003 y de los cuatro están aún en la cárcel.

Una comunicado del Arzobispado de La Habana anunció la próxima excarcelación de los reclusos René Amor González, Jorge Luis Adán González, Fidel Francisco Rangel Sánchez, Osvel Valle Hernández, Randol Roca Mursuli, Juan Luis Rodríguez Desdín, Douglas Faxas Rosabal, Carlos Luis Díaz Fernández y Armando Alcántara Clavijo.

Cinco de esos nueve reclusos aparecen en los listados de presos por motivos políticos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con condenas desde 2 hasta 25 años de cárcel.

Entre los delitos por los que fueron sancionados figuran piratería, terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia ilegal de armas, salida ilegal de la isla, hurto, evasión desobediencia y desórdenes públicos.

Fidel Francisco Rangel Sánchez, fue detenido en 2003 y del grupo anunciado hoy el que tiene la mayor pena, 25 años por terrorismo.

Le sigue Carlos Luis Díaz Fernández, encarcelado en 1992, quien cumplía una condena de 19 años por intento de salida ilegal del país, evasión, desacato y desobediencia.

En el caso de Douglas Faxas Rosabal, detenido en 2000, estaba sancionado a 20 años de prisión por piratería, portación ilegal de armas, infracción de normas relativas al servicio de guardia combativa y hurto.

René Amor González, está preso desde 2005 y fue condenado a 8 años por los delitos de desacato y estrago, mientras que Juan Luis Rodríguez Desdín fue encarcelado en 2009 y sancionado a dos años de cárcel.

En los casos de Joge Luis Adán, Osvel Valle, Randol Roca y Armando Alcántara no hay datos disponibles sobre el momento, razones de su encarcelamiento y condenas.

Hasta este momento suman 94 los presos cubanos que han aceptado irse a España para salir de la cárcel en Cuba, y de ellos 40 son del Grupo de los 75, un colectivo de disidentes considerado como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Otros ocho disidentes del Grupo de los 75 que se niegan al exilio han sido excarcelados en los últimos meses y permanecen en Cuba.

El Gobierno de Cuba se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Las autoridades cubanas extendieron su oferta de excarcelación a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.

Última actualización el Sábado, 12 de Marzo de 2011 11:30
 
ALEIDA GUEVARA EN UN TANQUE SHERMAN-CARROZA DENTRO DEL CARNAVAL DE BRASIL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 13:35


Cuba prohíbe las carrozas y desfiles carnavalescos, por más de 37 años, mientras en Brasil, la hija del Ché Guevara se pavonea de bandera cubana, en el marco de una escuela de samba procastrista, que promociona a la isla, en un tanque de guerra extemporáneo, que nada tiene que ver con ese carnaval

Por José Antonio Gutiérrez Caballero (Josán Caballero)

Más de 52 años y el desgobierno cubano continúa exportando falsas revoluciones, mostrando una fachada diferente ante el mundo, en su chovinismo, de raigambre prepotente y armamentista, aparentemente antiterrorista, antiyanqui, antimperialista, en contra de un supuesto embargo y bloqueo norteamericano, pero, sin embargo, ¿qué tienen que ver la magia y la libertad, con la demostración de un carro alegórico o carroza de carnaval, estilo tanque de guerra, como el tanque Sherman, que usó Fidel en Playa Girón? ¿O la imagen del Tío Sam, encabezada por la misma estatua del Apóstol José Martí, igualita que la enclavada, en la Plaza Cívica de la Revolución, en La Habana, y la adición de una bandera, con la imagen del “Guerrillero Erroico”, no cual la inmortalizara el fotógrafo Korda, sino como el símbolo, que quieren los Hermanos Castro, que siga recorriendo el universo, para obtener más limosnas y dividendos, pues con esto pueden contener infructuosamente la economía cubana, devastada por ellos mismos?

“Con el tema Cuba, sí, en nombre de la verdad!, que ha generado polémica, la Escuela de Samba Unidos de la Isla de la Magia (Uim) mostró la historia de la isla y de su pueblo. La escuela de la Laguna de la Concepción dice haber buscado la inspiración, en un lugar distante, porque quisieron hacer una revolución, en el Carnaval de Florianópolis. La Uim pretende conquistar el título en su tercer año de existencia. La realidad de Cuba, especialmente, la alegría de los nativos, que adoran baile, tabaco y ron, fue llevada a la Pasarela Negro Querido, en el desfile de la tercera escuela, el día cinco de marzo”.

 

Para colmo de males, la hija del Ché, Aleida Guevara, montada en una carroza guerrerista, vestida de bandera cubana, y al lado de ella, un “máscactor”(máscara de muñecón de feria o extra redimensionado), que conmemora al Fidel Castro de Bahía de Cochinos, por su cincuentenaria pseudo-victoria de Playa Girón, a la que no tiene más lasca que sacarle, por integrar otro de sus reveses, convertidos en triunfos momentáneos, que nunca lo han llevado a ninguna parte, salvo al desastre económico de un país, que precisa el empoderamiento ciudadano del pueblo y la decisión irrevocable de los cubanos cubano de a pie, para obtener su completa libertad.

En fin, que en Cuba prohíben las carrozas, los desfiles y los carnavales, desde 1974, por más de 37 años, mientras que, en Brasil, la hija del Ché Guevara hace carrera diplomática, o más bien carromática, para promocionar a la isla, en un tanque de guerra, que de magia y fantasía no tiene, por supuesto, nada de nada.

Prepotente y terrorista, por demás, sin descontar los más de 390 opositores detenidos, tan sólo por precaver una revuelta masiva, tipo Egipto o Libia, el mismo 23 de febrero, cuando se conmemoraba un año del vil asesinato premeditado del fontanero Orlando Zapata Tamayo, y para ponerle la tapa al pomo, la condena descarada al contratista estadounidense Alan Gross, según el desgobierno cubano, por "actos contra la independencia o integridad territorial" de Cuba, cuya sentencia está ya servida, en la mesa de negociaciones, aunque parezca que no, porque esto da para mucho más, no lo olviden.

Como dicen los que viven al margen de la historia y la política: “Más de la misma miasma”, por no decir otra cosa. Prefiero disfrutar del carnaval de Río, no del de Florianápolis, que allí no nos pasan tanque por liebre, ni al Ché, por heroico guerrillero, con tanqueta humana incluida.

Agradezco a mi talentoso amigo, Rolando Pulido, el haberme enviado su magnífico afiche sobre la “Tanqueida en Brasil”, dentro de su serie COSAS DE NUESTRA ERA, el cual me incentiva, para hacer un nuevo post sobre este personaje, recién sacado de una nueva parábola de Las Mil y una Noches, que yo retitularía, como “La Lámpara de Ah Ladino”, en torno a una feísima genio del mal, que se creyó una tanqueta de la libertad, portadora de los tres deseos del Ah Ladino Fidel, pero esa es otra historia, para un próximo artículo poético o de rigor.

Pinche aquí para ver más fotos del desfile de "Unidos de la Isla de la Magia"

http://www.clicrbs.com.br/especial/sc/carnaval-sc/29,0,galeria_26363_627.xml,null,null,Desfile-da-Escola-de-Samba-Uniao-Ilha-da-Magia-na-Passarela-Nego-Quirido.html

 

Pinche aquí para ver el video del desfile completo de "Unidos de la Isla de la Magia"

http://mediacenter.clicrbs.com.br/templates/player.aspx?uf=2&contentID=170198&channel=47

Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2011 09:32
 
«InicioPrev2021202220232024202520262027202820292030PróximoFin»

Página 2023 de 2130