"No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí", dijo Otero Alcántara ante presiones para su destierro

La Seguridad del Estado ha estado presionando a familiares cercanos, amigos y ...

Gabriel Boric anunció su nuevo gabinete en Chile: mujeres, un guiño al mercado y la nieta de Allende

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente ...

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU pidió explicaciones a Cuba por lo sucedido tr

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha instado a ...

Rusia condiciona su invasión a Ucrania y da un plazo de una semana a Estados Unidos y sus aliados

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que ...

Ciro lança campanha presidencial inspirada em Brizola

O político gaúcho Leonel Brizola, fundador do PDT, completaria 100 anos de ...

Notícias: Cuba
Envejece la población en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Julio de 2011 10:48

Casi dos millones de cubanos tienen más de 60 años

En 1985, solo el 11,3% de la población superaba esa edad. Actualmente la cifra representa el 17,8%.

La población mayor de 60 años se incrementó en Cuba en un 0,4 por ciento durante 2010, al alcanzar los casi dos millones de personas, lo que confirma la tendencia al envejecimiento creciente de la Isla, reporta EFE.

El diario oficial Granma informó este jueves que al cierre del año pasado en la Isla vivían 1.996.632 "adultos mayores", lo que representa el 17,8 por ciento del total de habitantes del país, estimado en 11,2 millones.

Los datos, proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), resaltan el incremento registrado dentro de ese grupo en los últimos 25 años, pues en 1985 sólo representaba el 11,3 por ciento de la población.

Según las estadísticas, dentro de dos décadas un 30 por ciento de los cubanos superará los 60 años y continuará "notablemente" la reducción de la población económicamente activa.

En 2010 Cuba cerró su censo con menos población que en el año precedente y, según estudios de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, el envejecimiento y la reducción de la natalidad son las causas fundamentales de ese decrecimiento. Otros estudios mencionan también la emigración.

El Gobierno cubano ha manifestado preocupación por el fenómeno e incluso decidió incrementar la edad de jubilación.

Se prevé que la Isla perderá 100.000 habitantes para 2025 y estará por debajo de los 11 millones en 2032.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
EUA ayuda a la sociedad civil cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Junio de 2011 10:31

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Departamento de Estado ha pedido propuestas sobre cómo gastar $4.1 millones para ayudar a la sociedad civil de Cuba, parte de una asignación de $20 millones bloqueada hasta ahora por el senador John Kerry, demócrata de Massachusetts.

Las Solicitudes de Propuestas (RFP) equivalen a una decisión del Departamento de Estado para seguir adelante con los preparativos para los programas sobre Cuba, y para no tener que esperar hasta que Kerry levantára su "detención", de acuerdo con funcionarios en Washington.

Kerry, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, puso un bloqueo similar sobre los fondos de Estados Unidos para programas que promueven la democracia en Cuba en la primavera pasada, y lo levantó después que los $20 millones se redujeron a $15 millones.

El congresista alega que los programas son ineficaces y sólo provocan a las autoridades cubanas. El subcontratista del gobierno de Estados Unidos, Alan P. Gross, está cumpliendo una condena de prisión de 15 años en La Habana por la entrega de teléfonos satelitales a grupos judíos.

La Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo del Departamento de Estado (DRL), pareció haber escogido los programas menos provocadores para financiarlos con los $4.1 millones cuando publicó las RFP el 16 de junio.

Las RFP son diseñadas esencialmente para recabar propuestas de organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos y terceros países para programas que ayudarían a los grupos seleccionados.

Documentos de la DRL mostraron que $1 millón se destinaría a programas diseñados para capacitar a los cubanos “para fomentar las alternativas de políticas públicas que mejoren la calidad de vida con el fin de capacitarlos para reivindicar sus derechos, incluido el acceso a la vivienda, la alimentación, la educación y la salud”.

Cerca de $700,000 se destinarían a programas que ayuden a “abogados independientes y asociaciones legales”, $600,000 facilitarían ‘la libertad de información’, y otros $600,000 ayudarían a artistas, blogueros y otros intelectuales.

Programas para ayudar a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero recibirían $300,000; los destinados a personas con discapacidades recibirían $200,000; y los programas para quienes documentan los abusos contra los derechos humanos recibirían $427,000.

Las RFP fueron reportadas inicialmente por “Along the Malecón”, un blog con sede en Estados Unidos que tiene un proyecto para examinar el dinero que se gasta en los programas de los EEUU para Cuba.

El domingo, el blog publicó un anuncio de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, que maneja algunos de los programas para Cuba, diciendo que estaba buscando contratar a un director del programa para Cuba, con un salario de $89,033 a $136,771.

“Cuba es un país de ‘no presencia’, lo que significa que la USAID no tiene una oficina en el país, y los programas se manejan desde Washington”, según el anuncio.

“El/ la drirector/a será un miembro integral del equipo de la Oficina de Asuntos Cubanos que trabaja dentro del contexto de una sociedad única y cerrada. Las prioridades políticas relacionadas con la Oficina de Asuntos Cubanos imponen responsabilidades especiales sobre todo al personal de la oficina”, señaló el anuncio.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/22/965586/piden-propuestas-para-fondos-de.html#ixzz1Q5phi0Pj

 
Chávez convalece en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Junio de 2011 10:40

Agence France Presse

CARACAS -- El presidente venezolano Hugo Chávez, operado el viernes en Cuba de un absceso pélvico, se está recuperando de forma satisfactoria y podrá volver a su país “en los próximos días”, informó el sábado el ministro de Información, Andrés Izarra.

Izarra, que quiso con esta breve declaración “reconfortar a toda la población venezolana”, confirmó que el jefe de Estado se encuentra bien y garantizó que se seguirá informando periódicamente a los ciudadanos sobre su estado de salud.

Según las informaciones suministradas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, Chávez, que se encontraba de visita oficial en Cuba, presentó un absceso pélvico que hizo necesaria una operación quirúrgica “de forma inmediata”.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión debido a la acumulación de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana.

Chávez, de 56 años, se encuentra internado en Cuba acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno.

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. En un país totalmente partido en dos por razones políticas, unos calificaron la operación del presidente como una mentira o montaje para aumentar su popularidad, mientras otros enviaron sentidos mensajes de apoyo gracias a las redes sociales como Twitter, usando la etiqueta Pa’lante comandante.

Este nuevo problema de salud se une a una lesión en la rodilla que alejó al mandatario de la vida pública durante un mes y provocó numerosas especulaciones en Venezuela.

El jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una presencia prácticamente diaria en televisión, había retomado su agenda política el pasado domingo para viajar a Brasil, Ecuador y Cuba, una gira que había tenido que suspender semanas antes debido al problema en su rodilla izquierda.

Chávez, en el poder desde 1999, cumplió sin problemas la agenda prevista en los dos primeros países de su gira regional y mantuvo reuniones políticas en La Habana antes de divulgarse la noticia de su operación.

“El presidente debe informar a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para evitar incertidumbre” sobre su salud, pidió la diputada opositora María Corina Machado, desde su cuenta en Twitter.

Desde el exterior, representantes del gobierno nicaragüense enviaron este sábado a Chávez sus deseos para una pronta recuperación, según una nota de prensa difundida por la Cancillería en Caracas. Según Valdrack Jaentschke, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Chávez es “una pieza imprescindible para la concreción de los procesos revolucionarios en nuestra América”.

Por su parte, el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya --gran aliado de Chávez-- le deseó “una rápida recuperación”, según una nota divulgada por la Cancillería venezolana, que además señaló que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, también transmitió su solidaridad al mandatario.

Tras anunciar la noticia de la operación, Maduro reiteró que Chávez, “ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria”, e insta desde Cuba al pueblo venezolano a “continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana”.

“Me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente. Hugo Chávez”, leyó el ministro, citando una de las frases usadas a menudo por el presidente venezolano.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/11/959400/chavez-convalece-en-cuba-de-una.html#ixzz1P9P1st3l

 
Raúl permitirá compra de casas y carros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Julio de 2011 15:52

La Habana, 1 jul (EFE).- El Gobierno de Cuba autorizará la compra y venta de casas y automóviles entre particulares antes de que concluya el año, mediante una nueva política que eliminará prohibiciones y simplificará los trámites que los cubanos tienen que cumplimentar para traspasar sus propiedades.

“Se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones”, informó hoy el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Los avances de las nuevas medidas fueron debatidos en una reunión del Consejo de Ministros, presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro, que tuvo lugar hace varios días en La Habana pero de la que no se han dado detalles hasta hoy.

Hasta ahora las leyes cubanas establecen que para comprar un automóvil nuevo los cubanos necesitan una autorización del Gobierno.

En el caso de los inmuebles, la reforma busca “contribuir a la solución del problema habitacional” de Cuba e incluirá la promulgación de una nueva Ley General de la Vivienda, tras revisar el contenido de unas 188 leyes que en su mayoría establecen “prohibiciones de carácter administrativo”.

En esencia, se legalizará la compraventa de casas y se facilitarán y modificarán algunas disposiciones para que los cubanos y extranjeros residentes permanentes permuten, donen y traspasen sus inmuebles, aunque se mantiene el principio de que “una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda”.

Según Granma, el proceso de revisión de las normas jurídicas ha sido “engorroso y dilatado” y se ha trabajado para eliminar “regulaciones burocráticas que propicien la repetición de las manifestaciones de ilegalidades y corrupción”.

En cuanto a los automóviles, se permitirá su donación y compraventa entre cubanos y extranjeros residentes permanentes en la isla, y se podrá adquirir más de un vehículo sin importar su año de fabricación.

Hasta ahora las leyes cubanas establecen que sólo se pueden traspasar aquellos vehículos cuya fabricación es anterior a 1959, y disponen que para comprar un automóvil nuevo los cubanos necesitan de una autorización del Gobierno.

Además, se eliminará la restricción de que los cubanos con autorización para adquirir un automóvil nuevo tengan que donar al Estado o “dar de baja” su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran.

El Gobierno cubano establecerá “valores referenciales” en dependencia de la clase y año de fabricación de los autos para evitar su “tasación individual” y así contar con un valor mínimo para calcular los gravámenes.

El presidente Raúl Castro anunció en abril pasado que se preparaban leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, dentro del proceso de reformas y actualización del modelo económico y social que impulsa en la isla.

Raúl Castro insistió en la necesidad de seguir reduciendo gastos, así como en elevar la producción de alimentos en el país.

Cuba gasta más de mil millones de dólares al año en importar alimentos ante la baja productividad de la agricultura nacional.

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 15:53
 
Sobre la cirugía de Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 12:25

(Caracas, 16 junio – Noticias24) El pasado 10 de junio Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico en Cuba. Decisión que ha generado opiniones encontradas en los sectores políticos y en la sociedad en general. Es por eso que noticias24 consultó a la población ¿qué opinan de la intervención quirúrgica del Presidente en la isla caribeña?.

El señor Henry Gómez opinó que “la operación del Presidente es algo montado. Él se operó en Cuba para gastar más dinero de lo que podría gastar aquí, yo creo que Chávez regresará de 15 a 20 días o no volverá”.

Gloria Giménez expresó a Noticias24 que “tienen algo oculto las autoridades. Veo mal que se opere en Cuba porque aquí hay médicos excelentes y los doctores de aquí se van a operar a mucha gente en el exterior, aquí hay buenos traumatólogos”.

Del mismo modo Giménez se preguntó: ¿qué le hicieron, de qué lo operaron?. Tanto que critican aquí ¿por qué el Presidente no se vio en el CDI de Chuao que es tan bueno?, ¿ por qué no va para las clínicas de aquí que están tan buenas?, ¿ por qué tiene que irse para Cuba?”.

Entretanto el señor Moises Pérez aseveró que “Chávez tomó la decisión que él tenía que tomar, porque la cosa con él no esta muy bien aquí. Yo creo que regresará en 15 días es lo que leo”.

Evelin Jordano afirmó que su “impresión es que no hay tal enfermedad, yo creo que él esta dejando enfriar un poco las cosas ya que el país esta muy caldeado. Creo que quiere alejarse un poco y ver otra visión desde Cuba. Su operación en ese país deja mucho que pensar,pareciera que no confía en los venezolanos definitivamente no confía en nosotros. No se cuando regresa nos dejó unas vacaciones”.

Hedgar Ramírez recalcó que “la operación del Presidente en Cuba deja mucho que decir. No confía en los médicos de nuestro país a pesar que aquí los doctores son bien formados hasta han viajado al exterior y se han destacado, yo creo que Chávez regresará a Venezuela cuando se recupere”.

Por su parte la Crismilda Salazar destacó que “todos tienen derecho a enfermarse, me parece bien que se opere. Si es su decisión me parece bien. Regresará cuando este recuperado”.


Por: Vanessa Navas / Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
 
«InicioPrev2011201220132014201520162017201820192020PróximoFin»

Página 2011 de 2033