El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Cuba
Raúl Castro cumple nada menos que !ochenta años! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Mayo de 2011 11:50

La Habana -- Raúl Castro se está sumando a su hermano Fidel en el club de los octogenarios, aunque sin los achaques físicos que obligaron a éste último a alejarse del poder precisamente a esa edad y con desafíos políticos que resolver.

Andrea Rodriguez

AP

El cumpleaños será el viernes 3 de junio y no se esperan eventos oficiales, pero la fecha seguramente servirá como recordatorio a partidarios y opositores de que los tiempos son cortos para la tarea de “actualizar el modelo” que se impuso el ex gobernante.

Raúl Castro es hoy un mes mayor que la edad que tenía su hermano cuando una enfermedad que casi lo mata lo obligó a dejar el poder en el 2006. En abril, Fidel Castro renunció al último cargo que conservaba, el de primer secretario del Partido Comunista.

“Fidel está fuera a la edad de 85 años y siempre fue mucho más saludable que Raúl cuando eran jóvenes. Ahora Raúl tiene 80”, comentó a la AP Ann Louise Bardach, una experta estadounidense en Cuba con varios libros sobre la isla y los Castro, incluidos Sin Fidel ( Without Fidel) y Cuba confidencial ( Cuba Confidential).

Salvo algún que otro esporádico rumor, no hay un solo reporte independiente sobre la salud del presidente, quien se embarcó en un proceso que busca revitalizar la economía.

Bardach mostró sus respetos al mandatario por empujar las transformaciones en la isla, pero lamentó que perdiera una oportunidad de oro para atraer a gente más joven hacia cargos directivos durante un reciente Congreso del Partido Comunista en el que se renovó la dirigencia.

De hecho, Raúl Castro –quien sustituyó a su hermano como primer secretario del PC en el Congreso de abril– tiene como segundos en el mando a José Ramón Machado Ventura (de 80 años) y a Ramiro Valdés (de 79).

“Su desafío es atraer a la generación joven”, comentó Bardach.

Desde el comienzo de su gestión, pero en particular desde mediados del año pasado, Raúl Castro abordó una “actualización” del modelo económico, que incluyó una apertura al trabajo independiente del Estado, el recorte de medio millón de puestos del sector estatal –por ahora a ritmo lento–, la entrega de tierras a usufructuarios y el ejercicio de una economía menos centralizada.

El Congreso planteó asimismo la necesidad de profundizar estas medidas e impulsar leyes que permitan la compra-venta de casas y automóviles entre particulares, flexibilizar las normas para los viajes de los cubanos al extranjero y hacer un sistema eficiente.

Muchos se preguntan si el gobernante tendrá la energía o el tiempo necesarios para echar a andar los cambios sin perder, como él mismo dijo, el carácter socialista del sistema de la isla.

Hay quienes se muestran escépticos.

“Para hacer cambios reales hace falta gente joven”, afirmó un habanero de 26 años que se identificó únicamente como Ernesto por temor a meterse en líos por hablar de la conducción del país. “Raúl habla de darle poder a los jóvenes, pero ¿dónde están ellos?”.

Castro parece consciente de la magnitud del trabajo por delante.

“El tiempo que nos queda es corto; la tarea, gigantesca… Pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado y algunas otras cuestiones importantes resueltas”, manifestó en un discurso pronunciado en diciembre del 2010.

Paralelamente, el mandatario indicó que la isla realizará sus cambios y reformas, pero no tolerará la influencia de Estados Unidos ni cederá a presiones.

Wayne Smith, quien era un joven diplomático estadounidense en Cuba cuando el presidente John F. Kennedy cerró la embajada en la isla en 1961 y luego regresó como jefe de la Oficina de Intereses de su país en Cuba en 1979, dijo que nunca pensó que los dos países estarían enemistados tanto tiempo.

“Cuando nos fuimos en 1961, esperaba estar de regreso pronto. Aquí seguimos más de 50 años después de la revolución y nosotros no tenemos una relación decente con ellos”, agregó Smith, él mismo de 79 años y quien se opone a las sanciones de Washington a la isla.

El diplomático indicó que esperaba que Castro pudiera hacer mucho por el país ahora que no estaba la sombra de su hermano Fidel.

En las calles, los cubanos le deseaban feliz cumpleaños a Raúl Castro y miraban con expectativas el futuro.

“Tiene la madurez suficiente como para sacar adelante este proceso revolucionario”, dijo a la AP Yoelbis González, un profesor universitario de 32 años. Otros estaban más preocupados por la falta de jóvenes entre las figuras claves del gobierno.

“Será interesante ver qué tan lejos llega antes de salir de la escena”, comentó Smith.

Los cubanos de Miami no ven la hora de que eso suceda.

“Tiene 80 años. Tal vez festeje otros cuatro o cinco cumpleaños”, expresó Pepe Hernández, director de la Fundación Nacional Cubano-Estadounidense en Miami. “Nuestra inquietud es qué pasará después. En Cuba no parecen demasiado preocupados. Pero creo que hay que pensar qué sucederá cuando ya no haya más cumpleaños de Raúl”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/29/v-fullstory/951045/raul-castro-ingresa-al-club-de.html#ixzz1NppV72oM

Última actualización el Lunes, 30 de Mayo de 2011 11:56
 
YOANI SÁNCHEZ ELEGIDA ENTRE LOS 10 NUEVOS ROSTROS DEL PENSAMINETO IBEROAMERICANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Mayo de 2011 20:44

La bloguera Yoani Sánchez ha sido elegida entre los diez nuevos rostros del pensamiento iberoamericano, según una encuesta auspiciada por la revista Foreign Policy en Español y divulgada este jueves.

Sánchez, que ocupa el segundo lugar, resultó elegida "por su aportación al debate político desde un lugar en el que no existe".

"Además de mantener su blog, Generación Y, frente a los bloqueos y el hostigamiento del régimen cubano, Yoani Sánchez se ha convertido en un referente en el uso de Internet para el activismo político y la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión", añadió la revista.

Foreign Policy en Español preguntó a sus lectores quiénes eran los nuevos rostros del pensamiento en España y América Latina.

Entre las 25 personalidades propuestas por la revista, los participantes dieron una "victoria abrumadora" al guatemalteco Luis von Ahn.

Este matemático guatemalteco fue en 2007 uno de los 50 jóvenes más influyentes del mundo de la tecnología. "Su trabajo se centra en el desarrollo de la computación humana, que busca la interacción entre humanos y máquinas para resolver problemas complejos".

El resto de puestos los ocupan otros seis latinoamericanos, dos españoles y un brasileño: Javier Santiso (España), María Paula Romo (Ecuador), Jaime Bayly (Perú), Ricardo Amorín (Brasil), Jorge Volpi (México), Michael Penfold (Venezuela), José Ignacio Torreblanca (España) y William Ospina (Colombia).

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 30 de Mayo de 2011 11:47
 
Fracaso socialista: México asesorará a Cuba en reforma de agricultura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Mayo de 2011 18:25

México asesorará a Cuba en las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en agricultura, informó el martes en La Habana el secretario mexicano del sector, Francisco Mayorga, quien consideró que los cambios van "en la dirección correcta".

El secretario mexicano dijo en conferencia de prensa que abordó con el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, "cómo México puede con su experiencia apoyar al gobierno cubano" en sus esfuerzos por "reducir las importaciones de granos", como maíz, frijol, trigo y arroz.

También acerca de "cómo puede ayudar a Cuba en ir estableciendo mecanismos de mercado" para algunos de sus productos agrícolas, añadió Mayorga, quien llegó el lunes a la isla al frente de una delegación de 24 empresarios de la agroindustria mexicana y funcionarios de su Secretaría (Sagarpa).

Mayorga opinó que Raúl Castro "va en la dirección correcta" con las medidas que está aplicando en la agricultura para elevar la producción de alimentos, entre las cuales están el reparto de tierras ociosas en usufructo, la mejora del pago a los agricultores y nuevas formas de comercialización.

"Es parte de las reformas que otros países han emprendido, China mismo ha ido abriendo sus canales de comercialización (...) tanto interno como exterior", comentó el secretario mexicano.

Desde que reveló a su hermano Fidel cuando enfermó en 2006, el gobernante cubano declaró la producción de alimentos asuntos "estratégico" de su gobierno, pues la isla importa el 80% de los alimentos que consume, por un monto que superó en 2010 los 1.500 millones de dólares.

Mayorga destacó que "Cuba es un país con un alto potencial de generación de alimentos" por su superficie cultivable (6,6 millones de hectáreas), y sus capacidades "educativa y de investigación".

Destacó que México, cuyas exportaciones de alimentos superaron los 18,2 millones de dólares en 2010, mantiene con la isla un "modesto" intercambio en ese sector, aunque adelantó que se podrían explorar fórmulas para ampliarlo, como las que su país aplica con Colombia y Guatemala.

Mayorga también participó en La Habana en un foro de negocios entre agroempresarios cubanos y mexicanos, y concluirá el miércoles su visita de tres días a Cuba.

rd/mis/vel

Última actualización el Jueves, 26 de Mayo de 2011 18:31
 
Aprendiendo capitalismo: La dictadura cubana baja los impuestos un mes después de definirlos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Mayo de 2011 11:40

LA HABANA -- El gobierno cubano redujo los impuestos para estimular la contratación de mano de obra y autorizó mayor capacidad a los emblemáticos “paladares” (restaurantes), como parte de las medidas que buscan facilitar los emprendimientos privados, informó este viernes el diario oficial Granma.

Las normas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en una reciente reunión encabezada por Raúl Castro, a fin de “allanar el ascenso del trabajo por cuenta propia (privado) como una alternativa de empleo”, señaló el órgano del Partido Comunista (PCC, único).

Granma precisó que los ajustes se aplicarán “a partir de este mes y hasta junio próximo” y que ya suman 314.538 los cubanos que ingresaron al sector privado desde que en octubre se abrieron permisos en 178 oficios.

La ampliación del sector privado es una de las principales medidas del plan de reformas económicas que impulsa el gobierno de Raúl Castro, ratificado en el VI Congreso del PCC en abril pasado, para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano.

Como parte de las nuevas facilidades, el gobierno decidió ampliar de 20 a 50 sillas la capacidad de los famosos paladares, pequeños restaurantes que antes de las reformas de Raúl Castro estaban autorizados a funcionar solo con 12 sillas y empleados de la familia.

Desde que se autorizó la ampliación del sector privado, brotaron en La Habana y en otras ciudades los paladares, ahora también con el permiso de ofrecer carne de res y mariscos, antes prohibidos.

El Consejo de Ministros dio luz verde a la contratación de fuerza de trabajo en los 178 oficios autorizados y acordó que quienes empleen entre una y cinco personas serán exonerados durante este año del pago de impuestos que rige por el uso de esa mano de obra.

Las medidas incluyen rebajas de impuestos -uno de los mayores reclamos de los nuevos empresarios-, como la rebaja del 25% durante 2011 del gravamen mensual que pagan los cubanos que alquilan sus casas.

Asimismo, contempla la suspensión temporal del pago de tributos -de tres a seis meses- para los transportistas y arrendadores de viviendas que realicen reparaciones.

El Consejo de Ministros también “acordó identificar los locales con bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia”, una modalidad que el Gobierno comenzó a aplicar en 2010 con las barberías, dijo Granma.

“A medida que aumenta el número (de cuentapropistas) se hace necesario continuar adoptando y poniendo en práctica medidas que faciliten su ejercicio”, señaló Granma, que agregó que “rectificar en el camino” es la premisa del proceso de ampliación del sector privado.

Última actualización el Sábado, 28 de Mayo de 2011 11:48
 
EX-PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DESTERRADOS EN ESPAÑA PROTESTAN EL INCUMPLIMIENTO DE PROMESA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Mayo de 2011 11:24

Tres ex presos políticos cubanos y 15 familiares que viven en el norte de España están amenazando con una huelga de hambre a menos que las autoridades resuelvan las condiciones “caóticas” de su exilio que, según afirmaron, están muy por debajo de la bienvenida prometida por el gobierno español.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Nos están tratando como unos simples inmigrantes”, dijo Erick Caballero, uno de los más de 100 presos políticos puestos en libertad por Cuba durante el pasado año luego de que ellos acordaron ir directamente de la cárcel a Madrid.

El gobierno socialista español prometió un amplio rango de beneficios a los ex presos y a casi 900 de sus familiares, pero muchos se han quejado de que han sido prácticamente abandonados desde que llegaron a España.

Las quejas más recientes provinieron de Caballero, quien llegó allí el 8 de abril y, conjuntamente con otros dos ex presos políticos, otros 15 adultos y seis niños fueron enviados a un centro de recibimiento de inmigrantes de la Cruz Roja Española en Torrelavega, en la provincia norteña de Cantabria.

Caballero dijo que él y los otros 17 adultos se declararán en huelga de hambre si las autoridades no pueden resolver sus quejas.

“Las atenciones con nosotros han sido caóticas”, dijo a El Nuevo Herald.

Agregó que los cuidados médicos han sido difíciles de procurar – una mujer que recibió tratamiento contra el cáncer en Cuba y ahora tiene dolores no pudo conseguir una cita con un médico hasta el año que viene – y algunos de los recién llegados no han podido asistir a seminarios para hallar empleo porque no hay dinero para el transporte.

El dinero prometido para gastos de 49 euros al mes, alrededor de $70, no se les entregó hasta la semana pasada, añadió Caballero. De igual modo, los 177 euros prometidos para ropa sólo se les han entregado a algunos de los recién llegados.

La comida en el centro para refugiados, un antiguo hospital de maternidad, ha sido terrible, y sus actividades están rígidamente reglamentadas.

“Yo salí de una prisión de máxima seguridad, y aquí ponen horario para todo: bañarme, comer, salir, la tele”, dijo Caballero.

Los esfuerzos de El Nuevo por hablar con el director del centro de refugiados fueron en vano, pero funcionarios del gobierno español han admitido previamente la existencia de demoras y otros problemas con los beneficios para los cubanos recién llegados, y culparon de ello a la crisis económica del país. El índice de desempleo en España supera ampliamente el 20 por ciento.

Caballero fue arrestado en el 2005 y condenado a 6 años y medio de cárcel acusado de “propaganda enemiga” y de dañar la propiedad del Estado. Salió de Cuba en el avión fletado que llevó a España a los últimos presos políticos puestos en libertad y sus parientes, alrededor de 200 personas en total.

Las liberaciones fueron parte de un acuerdo con el gobierno de Raúl Castro, anunciado el verano pasado por la Iglesia Católica de la isla, para poner en libertad a un gran número de presos políticos. El gobierno español acordó recibir a todos los presos con sus familiares.

Caballero comentó que las autoridades españolas en Cuba dieron a cada uno de los presos políticos y sus familiares un largo documento titulado Proceso de acogida e integración social a personas pidiendo protección internacional, el cual enumeraba las promesas del gobierno y los deberes de los exiliados.

Cada una de las familias fue asignada entonces a una de tres organizaciones no gubernamentales que brindan beneficios a refugiados: la Cruz Roja Española, la Asociación Comisión Católica Española de Migración y la Comisión Española de Ayuda a Refugiados.

Pero la jefa del centro de inmigrantes de la Cruz Roja en Torrelavega no sabía nada de las promesas del gobierno, dijo Caballero, hasta que él le enseñó el documento. Su centro no tiene los recursos para cumplir esas promesas, agregó él.

Las quejas de los cubanos llegados anteriormente se habían hecho tan fuertes que cuando el avión de Caballero aterrizó en Madrid no se permitió contacto a su grupo con los reporteros que lo esperaban, sino que fueron trasladados a autobuses que los llevaron directamente a centros de recibimiento a refugiados, muchos de ellos lejos de la capital española.

El ex preso político Néstor Rodríguez Lobaina dijo que él fue a parar a un albergue de la Cruz Roja en las afueras de Málaga en el cual se le acabaron la pasta dental y el desodorante la semana pasada y no ha recibido dinero para cortarse el cabello desde su llegada.

Rodríguez agregó que daba las gracias al gobierno español por sacarlo de Cuba a él y a su familia, y que no quería parecer ingrato, pero añadió que desde su llegada se ha enfrentado a un “infierno de burocracia”.

“Si el gobierno español no tenía las condiciones por estar en una crisis económica, yo no comprendo cómo hace un arreglo con la dictadura cubana para traer a 1,000 personas a un lugar donde no hay trabajo”, agregó.

Última actualización el Lunes, 30 de Mayo de 2011 11:46
 
«InicioPrev2001200220032004200520062007200820092010PróximoFin»

Página 2008 de 2130