Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El opositor cubano Néstor Rodríguez Lobaina, deportando a España, fue excluído del "programa de atención a presos cubanos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Julio de 2011 11:47
   nestor rodriguez lobaina

MALAGA -- El ex preso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina, que llegó a España en abril pasado, denunció el lunes que ha sido excluido del programa de atención a solicitantes de protección internacional por supuesto “incumplimiento” de las normas de funcionamiento.

EFE

Rodríguez Lobaina, que llegó a España en abril pasado y desde entonces reside en la ciudad de Málaga (Andalucía, sur), explicó que recibió una carta de la Cruz Roja en la que se le comunica que ha perdido su condición de beneficiario del Programa y que dejará de recibir la prestación y servicios que tal carácter implicaba.

La carta, según el ex preso político cubano, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, dice que su exclusión obedece al “incumplimiento grave y reiterado de las normas de funcionamiento”.

Néstor Rodríguez Lobaina, uno de los disidentes cubanos que salieron de Cuba desde julio del 2010 con la mediación del gobierno español, aseguró que “si en tres días no obtiene una solución” al problema que afronta, se declarará en huelga de hambre frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el disidente expatriado su deseo es que el gobierno de España le devuelva a Cuba.

Rodríguez, que niega haber cometido infracción alguna, está desde abril acompañado de su mujer e hija —ahora de ocho meses— en un hostal y pese a que la medida no les afecta a ellas, que estaba previsto que fueran a un centro de la Cruz Roja, él anuncia que ella no aceptará separarse de él y se irán del establecimiento juntos.

Afirma que queda “abandonado, a partir de mañana, en las calles de Málaga sin dinero, comida ni techo” y que no tiene recursos económicos para volver a Madrid a reclamar a Exteriores que le devuelva a Cuba a la cárcel de la que le sacaron, porque, recuerda, no viajó a España en una balsa ni entró ilegalmente.

En abril pasado, Rodríguez Lobaina ya se quejó del trato recibido por el gobierno español en su llegada a este país, que le recordaba a la “tragedia cubana”.

El 29 de junio pasado, otros siete disidentes cubanos fueron expulsados del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre ellos el expreso Carlos Martín Gómez, tras una agresión física en el grupo y amenazas al personal del centro de acogida.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/12/979159/disidente-en-espana-planea-huelga.html#ixzz1RtEPGqD3

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 11:52
 
Los cubanos están escépticos con la nueva ley de viviendas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Julio de 2011 10:44
   Varias personas caminan junto a dos edificios de viviendas en el barrio Chino de La Habana.

LA HABANA -- Los problemas de la vivienda han sido durante décadas una odisea social, económica y burocrática para los cubanos, que a partir de este año y, por primera vez en más de medio siglo de revolución, podrán comprar y vender casas de modo legal, al margen del mercado negro.

Anett Ríos

/ EFE

Antes de que finalice el 2011, el Gobierno del gobernante Raúl Castro prevé implantar una ley que levantará la prohibición de la compraventa de viviendas entre particulares y flexibilizará los otros modos de transmisión de la propiedad que existen en Cuba, donde el Estado controla todo el sector.

Pero el largo historial de trámites, dificultades, esfuerzos y hasta trampas para conseguir casa en un país que además tiene un grave déficit de viviendas hacen que los cubanos se enfrenten al anuncio con buenas dosis de escepticismo.

Hasta ahora, la legislación y las prohibiciones limitaron las opciones para acceder a una vivienda: básicamente solo se podía conseguir mediante un permiso estatal de construcción, permutas, herencias o la compra ilegal.

En La Habana, donde vive casi el 20 por ciento de los cubanos, el perfil de la ciudad ha sido modificado a lo largo de años con “ampliaciones” en jardines, azoteas, garajes y patios; “barbacoas” o divisiones de la altura interior de un inmueble para aprovechar espacio con la apertura de ventanas para ventilar espacios que originalmente no fueron diseñados para vivir.

Por la escasez de viviendas no es raro que cuatro generaciones convivan en un mismo hogar, que ex cónyuges “dividan” y compartan sus apartamentos, o que algunos busquen cuidar a ancianos sin herederos para aspirar a la propiedad.

La necesidad de “resolver” (uno de los verbos más usados en la isla) para sortear las prohibiciones creó un mercado negro con construcciones clandestinas, falsificación de documentos, funcionarios corruptos y estafas.

Abel, de 47 años, dijo a Efe que en los noventa “resolvió” su problema de vivienda al comprar una casa en el barrio habanero de Santos Suárez por $16,000, una acción “enmascarada” dentro de una “permuta múltiple” (el intercambio de varias casas en una misma operación).

En esa década de grave crisis, tras la caída del bloque soviético, la compraventa ilegal proliferó en Cuba con la participación de intermediarios (“permuteros”, notarios, abogados) y, aunque el Estado la persigue y ha confiscado inmuebles tras operaciones ilícitas, la práctica se mantiene.

Abel, quien prefirió ocultar su identidad real, indicó que actualmente hace gestiones para comprar en La Habana una casa para sus familiares exiliados en Miami, una vez que entre en vigor la nueva ley.

Sin embargo, ya se ha anunciado que esa normativa sólo beneficiará a cubanos y extranjeros residentes permanentes y que cada ciudadano sólo podrá tener una propiedad.

“Hay cubanos en el extranjero que están pendientes de la ley para asegurar casa en Cuba. No importa que esté prohibido, ya se buscarán la forma de hacer las cosas”, dijo a Efe Mayté, una abogada que no confía en que la legalización de la compraventa elimine las irregularidades.

Muchos de esos exiliados tuvieron que dejar sus inmuebles y bienes al Estado al salir de la isla, donde la ley dispuso que sólo los familiares que hubiesen convivido con ellos durante 10 años tendrían derecho a permanecer en su casa.

Ese período obligado se reducirá ahora a cinco años, relajando las regulaciones particulares para los emigrantes dictadas por el Gobierno en los años noventa, con el objetivo de evitar “subterfugios y actos fraudulentos” en el destino de sus bienes.

A inicios de la década del 2000 y de manera excepcional, Cuba vendió a extranjeros residencias construidas en La Habana por una inmobiliaria hispano-cubana, pero luego decidió “congelar” esa modalidad.

Para muchos cubanos la idea de que se construyan casas para extranjeros en barrios residenciales es poco menos que “insultante”, cuando el problema de la vivienda es uno de los más cruciales del país, junto al del transporte y la alimentación.

Con 11.2 millones de habitantes, Cuba tenía hasta el 2010 un déficit reconocido de unas 600,000 casas, inflado en parte por los destrozos que causaron tres devastadores huracanes en el 2008.

Según datos oficiales, más del 50 por ciento de las construcciones en la isla se encuentran en mal estado y unos 8.5 de cada 10 edificios necesita reparaciones, a lo que se suman incumplimientos en los planes estatales de construcción.

El Gobierno de Raúl Castro decidió en el 2010 abrir la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/09/977867/cubanos-escepticos-con-nueva-ley.html#ixzz1RhHltTQS

Última actualización el Domingo, 10 de Julio de 2011 10:47
 
Partido Popular Español: 'Decir que Cuba va hacia la democracia insulta a la inteligencia' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Julio de 2011 10:52

El partido, claro favorito para las elecciones de marzo próximo, advierte de que, si gobierna, Madrid no romperá relaciones con La Habana, pero el diálogo será 'firme, crítico y exigente'.

El portavoz de Exteriores del Partido Popular (PP, oposición) en el Congreso español, Gustavo de Arístegui, dijo hoy que es un "insulto a la inteligencia" decir que Cuba avanza hacia la democracia porque el régimen castrista permita cambiar de frigorífico o lavadora, informó EFE.

De Arístegui declaró que la transición a la democracia en la Isla aún no ha comenzado, al ser insuficientes las medidas económicas aprobadas en los últimos meses por Raúl Castro.

El diputado del PP (de centroderecha) hizo esta reflexión en una conferencia-coloquio sobre la relación entre España y Estados Unidos, en el marco del curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, en el norte de la región de Madrid.

A su juicio, el convencimiento del anterior ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que en Cuba estaba habiendo un proceso de cambio era un "disparate".

"Esos importantes cambios eran que los cubanos podían cambiar de nevera y lavadora, tener algunos teléfonos celulares y cambiar de olla exprés por una que consumiese menos", ha comentado.

"Francamente, considerar que esto es una transición a la democracia me parece un insulto a la inteligencia", prosiguió De Arístegui.

Se mostró convencido de que dejará de haber castrismo cuando dejen de estar los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y de que la transición democrática en la Isla "tendrá que iniciarse a la fuerza" antes o después.

Preguntado por cuál será la posición del PP si llega al poder en España en los próximos meses (las encuestas ponen como favorito a este partido ante los comicios del próximo marzo), De Arístegui aclaró que no se romperán relaciones diplomáticas, pero el diálogo será "firme, crítico y exigente".

Recordó que ni siquiera durante el franquismo quedó en suspenso la relación entre ambos países.

El diputado del PP manifestó que la actitud de firmeza ha de mantenerse con todas las dictaduras, no en función del "color político que tengan", como le ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre Venezuela, De Arístegui dijo que en este país no hay una verdadera democracia y que su presidente, Hugo Chávez, "no es un demócrata".

A su entender, "ir a las urnas cada cuatro o cinco años no es suficiente" para hablar de un sistema democrático.

El portavoz del PP opinó que en Venezuela "no hay estado de derecho, no hay igualdad de derechos ante la ley, no hay separación de poderes y no hay independencia judicial".

"Venezuela no es una democracia, no lo es, y Chávez no es un demócrata, no lo es. Conviene que tengamos eso muy claro", remarcó.

Última actualización el Viernes, 08 de Julio de 2011 10:56
 
Aumentan las críticas internas a la burocracia estatal de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Julio de 2011 10:59

El diario oficialista Juventud Rebelde se mostró molesto, porque las empresas prestan cada vez menos atención a las quejas de la población. Responsabilizó al verticalismo que impera en la dirección de las compañías estatales.

Crédito foto: Cortesía diario Juventud Rebelde

 

Hay "menos respuestas cuando más se necesitan" subrayó la columna Acuse de Recibo del diario, encargada de publicar los reclamos de la población y las respuestas de las empresas estatales.

En el período comprendido entre el 16 de octubre de 2010 y el 15 de abril de 2011 las empresas respondieron 73% de las quejas recibidas, contra 87,7% en el primer semestre de 2008, sostuvo.

"Los vacíos mencionados revelan el peso que aún tienen los métodos de dirección autocráticos y verticalistas, casi siempre apegados a concepciones burocráticas de la gestión pública", añadió el artículo.

En ese sentido, indicó que "es imperdonable y paradójico que ello suceda en momentos de tantos cambios flexibilizadores para el país, no solo en lo económico sino en las dinámicas sociales que ello genera".

Los temas más recurrentes en las quejas de la población son la "grave" situación de la vivienda, deficiencias en los servicios de salud, problemas laborales, asistencia y seguridad social, calidad de los servicios públicos y críticas a la indisciplina social.

Al analizar la calidad de las respuestas de las empresas estatales, el diario opina que muchos directivos "siguen aferrados a respuestas al paso, a explicaciones puntuales en torno a la queja, sin evaluar los problemas de raíz y con proyecciones hacia el futuro".

"Otro elemento preocupante es la impunidad con que se transgreden leyes, normativas y hasta derechos de los ciudadanos, ante los ojos de superiores que entonces descubren en esta columna lo que no detectaron a tiempo", destacó José Alejandro Rodríguez, encargado de esa columna, se pregunta.

El viernes el diario oficial Granma acusó a los funcionarios estatales de obstruir el acceso a la información, violando preceptos legales y políticos y obligando a la prensa a publicar "materiales aburridos, improvisados y superficiales".

"Da la impresión de que (los funcionarios estatales) están allí para entorpecer el flujo de la información y hasta de la comunicación", dijo.




Fuente: AFP
Última actualización el Lunes, 11 de Julio de 2011 11:04
 
La dictadura castrista bloquea la revalidación de los diplómas de odontólogos cubanos en el exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Julio de 2011 10:22
   El presidente ejecutivo de Solidaridad sin Fronteras, Julio Alfonso, aboga por cientos de dentistas cubanos que desertaron de misiones internacionalistas pero que se ven impedidos de gestionar sus revalidas de t’tulos porque Cuba se rehà…“sa a enviar los registros academicos.  ENRIQUE FLOR

Unos 200 odontólogos cubanos que abandonaron misiones internacionalistas no pueden revalidar sus títulos en Estados Unidos porque las autoridades cubanas se niegan a enviar sus registros académicos, dijo Julio Alfonso, presidente ejecutivo de Solidaridad sin Fronteras (SSF).

ENRIQUE FLOR

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alfonso comentó que a pesar del esfuerzo de SSF de otorgar becas de preparación para obtener licencias en el campo odontológico, el Educational Credential Evaluators (ECE), una organización de Wisconsin que otorga la certificación profesional, sólo acepta los registros académicos remitidos por Cuba.

“La situación que enfrentan estos dentistas es una ironía”, criticó Alfonso, en la oficina de SSF, en Hialeah. “Ellos huyeron de las misiones para acogerse al programa de visas americanas para el personal médico, pero una vez que llegan a Estados Unidos se estrellan contra la pared porque no tienen cómo hacer la reválida de sus títulos”.

Dasha Frías, una odontóloga graduada de la Facultad de Estomatología del Instituto de Ciencias Médicas de Villa Clara, intentó infructuosamente en octubre hacer las gestiones por su cuenta ante ECE. Sin embargo, le respondieron que los únicos documentos que aceptaban eran los que oficialmente envía Cuba.

“Me dijeron que no podían hacer nada más”, dijo Frías. “Mi sueño es hacer la reválida de mi título y volver a ejercer la profesión que me gusta y a la cual le dediqué tanto tiempo de estudio”.

Frías, que vive en Westchester, al suroeste de Miami, escapó de una misión en el estado de Anzoátegui, al noreste de Venezuela, en el 2009. Luego de cruzar a Colombia, Frías llegó a Miami y actualmente trabaja como cajera en el Casino Miccosukee, en el turno de madrugada.

En los últimos cinco años, al menos 3,000 profesionales de la salud se han fugado por diversas vías a Estados Unidos alentados por el programa del Departamento de Seguridad Interna que fue implementado en el 2006 y que otorga visas a médicos cubanos en terceros países.

En enero del 2010, el Ministerio de Salud Pública de Cuba aprobó una resolución para otorgar los documentos de verificación de estudios sólo a los profesionales y técnicos de la salud que hayan cumplido con el requisito de la liberación laboral para emigrar.

Alfonso calificó la medida de Cuba como una represalia contra profesionales que “buscan ejercer sus carreras en libertad”.

En marzo, Alfonso logró que la Comisión de Educación para Médicos Graduados en el Extranjero (ECFMG), de Filadelfia, otorgara la certificación bajo la supervisión de tres médicos graduados en Estados Unidos.

Ahora busca lograr el mismo apoyo para los odontólogos.

“Le pedimos a las autoridades para que nos ayuden a facilitar el camino de la reválida de estos dentistas”, dijo Alfonso. “Ellos están muy bien preparados y serán de gran ayuda para atender a nuestra comunidad”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/08/977291/cuba-bloquea-revalidacion-de-titulos.html#ixzz1RbLgP7Sz

Última actualización el Sábado, 09 de Julio de 2011 10:26
 
«InicioPrev2001200220032004200520062007200820092010PróximoFin»

Página 2003 de 2132