Líderes opositores cubanos evalúan la tardía, pésima e irresponsable respuesta del castrismo a la ep

"Que el "Gobierno" cubano haya tardado tanto en comenzar a tomar medidas para en...

Las Fuerzas Armadas de Brasil respaldan a Jair Bolsonaro al decretar cuarentena solo de ancianos y v

SAN PABLO.- Las Fuerzas Armadas brasileñas temen que la “cuarentena” decretada por ...

Pompeo, presentó un Marco de Transición Democrática para Venezuela entre Guidó y Maduro

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó este martes en Washington ...

Donald Trump y un posible candidato demócrata: otra consecuencia del coronavirus

El coronavirus llegó para cambiarlo todo. Pero lo que parecía imposible ocurrió. ...

Em pronunciamento na TV, Bolsonaro muda o tom e não critica o isolamento social

O presidente Jair Bolsonaro fez nesta terça-feira, em rede nacional de televisão, ...

01 de Abril de 2020
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
"SI FARIÑAS MUERE HAY QUE CONDENARLO" PABLO MILANÉS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 13:35

 


El cantautor Pablo Milanés consideró este sábado que "hay que condenar (a Fidel Castro), desde el punto de vista humano", si el disidente Guillermo Fariñas muere en huelga de hambre, porque "las ideas se discuten y combaten, no se encarcelan", según una entrevista que publica el diario español El Mundo.

Última actualización el Sábado, 13 de Marzo de 2010 14:15
 
Temor e indiferencia por las calles de La Habana ante el retorno de Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:46

Fidel Castro habla ante la Asamblea Nacional. | AFP

Una semana antes de cumplir 84 años, y luego de un mes de apariciones públicas, a los cubanos no ha cogido por sorpresa que compareciera ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión extraordinaria por él mismo convocada y en la que además del grueso de los diputados, estuvo presente su hermano y presidente, el general Raúl Castro.

Iván García | La Habana

  • No fue gran sorpresa para los cubanos que compareciera Fidel ante la Asamblea
  • Los mayores lo tomaron con cierto temor y los jóvenes con indiferencia
  • Nadie le presta atención a su manía de las catástrofes y guerras nucleares

A medida que fue recuperando su salud, la gente fue adaptándose a verlo en fotos y vídeos. Primero como anfitrión de invitados muy diversos, después como visitante él mismo.

La población ya se había acostumbrado a su ausencia. Y lo agradecía, porque la programación televisiva no era afectada por ninguna comparecencia o un extenso discurso.

Ahora, al verlo de nuevo ante el parlamento con una camisa verde olivo, igual a la usada en dos ocasiones anteriores, una mezcla de temor e incertidumbre ha asaltado a las personas. "Me aterra pensar que se haya recobrado tanto que a cada rato volvamos a tenerlo hablando", comenta José Luis, 51 años, obrero de la construcción.

Elvira, 45 años, maestra de primaria, no cree que Fidel retorne al quehacer político. "Al menos no igual que antes, aunque todavía él conserva un importante cargo, primer secretario del partido".

Cada generación lo toma de una manera diferente

Estas preocupaciones afloran entre los ciudadanos mayores de edad. Inclusive, cuanto más viejos, más convencidos están de que "el máximo líder no sólo ha regresado a la vida política nacional, si no también a la internacional", dice convencido Mario, 66 años, jubilado.

A quienes no quita el sueño su vuelta, temporal o definitiva, es a los jóvenes. A ellos, que casi se habían olvidado de su voz y de sus gestos, lo que les ha llamado la atención es su 'look'.

Yendri, 25 años, gastronómico, guarda varias fotos del comandante con ropa deportiva de Adidas, Nike y Puma, entre otras marcas famosas. "Ojalá tuviera yo una colección como ésa", confiesa.

En la calle, las opiniones están divididas con relación a su vestimenta, que a unos cuantos mueve a risa. En privado, por supuesto. "A veces sale muy mal combinado y cuando le enfocan los pies, calza unos tenis cheos (anticuados)", señala Javier, 32 años, desempleado.

En lo que sí todos coinciden, jóvenes y viejos, es que nadie con dos dedos de frente en Cuba le presta atención a su última manía: la de predicador de catástrofes y guerras nucleares.

Algunos lo achacan a que durante el tiempo de convalecencia, leyó libros sobre el fin del mundo y vio filmes como 2012. Pero personalmente considero que a Fidel Castro no le interesan esos temas. Y éstos son un pretexto para retomar el protagonismo que se vio obligado a dejar cuando estuvo a punto de morir hace cuatro años.

Tomado de EL MUNDO

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:53
 
Cazador de noticias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 13:17

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El sufijo logo del latín “logus” significa 'persona versada' o 'especialista' en lo que el primer elemento que se anteponga indica. Es por eso que se llama cubanólogo a todo aquel que estudia la problemática del país, lo que implica que dedica una gran parte de su tiempo a analizar y sacar conclusiones de lo que acontece e incluso proyectar lo que se supone que sucederá.

Sin embargo, últimamente estos dotados en hacer conclusiones se han quedado lejos, pero muy lejos de la realidad cubana de hoy. Sería muy difícil sacar una excepción de los que no se han equivocado y de los que aún siguen desacertados  en sus pronósticos, como por ejemplo: suponer que en Cuba habrá un cambio hacia un modelo como el chino. Ojos rasgados solo tiene Raúl Castro y al parecer, no está interesado en ello.

Habría que substituir esta técnica por otra que lleve al absurdo del pensamiento, como la recuperación total del Comandante en Jefe; la posibilidad de que se cree una forma de mando en el país que le conceda a él la política exterior; y hasta quizás el deceso de Raúl primero que el suyo.

En los últimos días los medios han estado llenos de las visitas e intervenciones de Fidel Castro e incluso de sus anuncios perspectivos, que ha cumplido cronométricamente, como: escribir una “Reflexión” el 3 de agosto, convocar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el día 7 del mismo mes y su último libro “La Victoria Estratégica”, del cual le regaló un ejemplar al Canciller chino, durante su visita a Cuba y leyó partes delante de unos cuantos de los “viejos” generales, haciendo gala de su buena memoria.

No obstante, algunos tienen dudas de que lo que esté diciendo sea todo cierto. Por ejemplo cuando se refirió el día 26 de julio a que los 5 espías estarían de vuelta antes de fin de año, incluso aseveró: “mucho antes”, y que había que avisar a sus familiares. Eso fue lo último que se le permitió comentar, porque inmediatamente dieron por terminada la conferencia.

Su hermano Raúl -quizás para corregirle la plana- señaló durante el discurso de clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “En cuanto a Cuba y los Estados Unidos, en esencia nada ha cambiado; nuestros valerosos Cinco Héroes permanecen sufriendo injusta prisión y un trato abusivo…” “Aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales…”

Y es que algunos de los que acostumbran a sacar conclusiones sobre la Isla, ya han sentenciado que el gobierno cubano anda conversando con los Estados Unidos de América -de forma secreta- incluso se ha utilizado el nombre de Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, como uno de los intermediarios; sin descartar también, las visitas del Cardenal Ortega a Washington.

Esta nueva proyección de Fidel Castro hacia el exterior, se puede comparar con una persona con padecimientos de flatulencia, pero lo que a él le es inevitable expulsar no son los gases, sino las ideas y las palabras. No obstante, todo lo que habla ignora la situación tan crítica que está viviendo el pueblo de Cuba, es como si esto le fuera totalmente ajeno y tuviera perdida la percepción de la realidad: 'Otros que hagan lo que nosotros debemos hacer'. Para él, existe una cerca alrededor del archipiélago cubano,  y cada vez que habla, lo que hace es precisamente brincar la valla.

La obsesión por la guerra nuclear continúa, ahora le ha dado tiempo a Obama para pensar si la lleva a cabo o no; lo que implica que de no producirse la contienda tendría el mérito de que hizo reflexionar al Presidente de los Estados Unidos de América; y si se llevara a cabo, también le vendría el merecimiento de haberlo advertido. De todas formas, ya en el ocaso de su vida, se alimentaría su ego.

Mientras tanto, las condiciones en la Isla son cada vez peor para los disidentes, el acoso y las detenciones arbitrarias no cesan. Y sobre todo el Gobierno tiene en cuenta aquello de “por si acaso” y este 5 de agosto sacó a la calle, en particular al Malecón de Ciudad de La Habana, una cantidad considerable de fuerza represiva, por si a alguien se le ocurría recordar el “Maleconazo”.

Si en Cuba existieran las más mínimas libertades de prensa y expresión, no habría necesidad de estar informando al pueblo y a diferentes sectores de la sociedad, de lo que se publica en Internet o en cualquier medio de prensa internacional. El ex presidente (ex enfermo) ha planteado que tres personas trabajan para él, recopilándole los cables que se publican y que además, él se ha convertido en un cazador de noticias.

 

Ciudad de La Habana, 6 de agosto de 2010.

 
FARIÑAS ESTÁ "ESTABLE" EN CUIDADOS INTENSIVOS Y ES TRATADO POR LAS VENAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Marzo de 2010 19:22

El disidente cubano Guillermo Fariñas está “débil pero estable” en el hospital tras sufrir el jueves un colapso, el segundo en los 17 días que lleva en huelga de hambre y sed, y recibió sueros y azúcares por vía intravenosa, informó hoy a Efe su madre, Alicia Hernández.

El sicólogo y periodista opositor reposa en la cama 8 de la sala de cuidados intensivos del hospital “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde se le han hecho estudios clínicos para determinar hasta qué punto ha avanzado su deterioro físico.

Última actualización el Viernes, 12 de Marzo de 2010 19:32
 
EL DISIDENTE CUBANO GUILLERMO FARIÑAS EN HUELGA DE HAMBRE, ESTÁ GRAVE EN UNA SALA DE TERAPIA INTENSIVA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Marzo de 2010 13:29

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue llevado de urgencia al hospital el jueves, al cabo de 16 días de rehusar alimentos y líquidos para exigir la liberación de más de 20 presos políticos.

Fariñas perdió el conocimiento alrededor de las 2 p.m., mientras amigos y periodistas lo visitaban, y fue llevado en un auto privado al hospital Arnaldo Milián Castro en la ciudad de Santa Clara, donde reside, dijo su esposa Clara Pérez.

Última actualización el Viernes, 12 de Marzo de 2010 13:36
 
«InicioPrev7041704270437044704570467047704870497050PróximoFin»

Página 7041 de 7078