Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Artigos: Mundo
China: El ‘dios-partido’ también es vulnerable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Mayo de 2012 12:27

Por .-

Es tanta la complejidad de la sociedad china y tan brutal el cambio experimentado en las tres últimas décadas que Richard McGregor afirma en su libro El Partido. Los secretos de los líderes chinos (Turner, 2011) que si el Partido Comunista Chino (PCCh) “se disolviera o desapareciera, habría que formarlo de nuevo porque solo sus miembros tienen los conocimientos, la experiencia y las relaciones necesarias para gobernar el país”. Pero en el último trimestre dos hombres, desde realidades totalmente opuestas, han mostrado a los 1.350 millones de chinos que el dios-partido que les gobierna también es vulnerable.

Primero fue Wang Lijun, el superpolicía de Chongqing —la última megalópolis en ser declarada municipalidad tras Pekín, Shanghai y Tianjin, y, con 32 millones de habitantes, la más pobre y la más poblada de las cuatro—. Después, Chen Guangcheng, el activista contra los abortos forzosos y contra la corrupción de las autoridades locales; el llamado abogado descalzo de los más débiles: discapacitados, campesinos ignorantes y mujeres embarazadas. Estos dos hombres, al refugiarse en las representaciones de EE UU en China, han dejado al descubierto la fragilidad del gigante asiático frente a su ciudadanía cada día más libre, más conectada y más desenvuelta en unas redes sociales híperactivas.

El PCCh es consciente de que su legitimidad la obtiene del bienestar de la población, por lo que se esfuerza en mantener el crecimiento económico, pero la mejora económica fortalece la sociedad, que se vuelve más exigente y más intolerante hacia el cáncer de la rampante corrupción.

Wang y Chen dejaron también al descubierto el doble rasero de Occidente y el peligro de una deriva hacia una guerra fría entre Washington y Pekín. Wang, según diversas fuentes, llegó al Consulado de EEUU en Chengdu cargado de documentos que revelaban los obscuros manejos de su jefe, el entonces alcalde y secretario del PCCh en Chongqing, Bo Xilai, y de su esposa, Gu Kailai —ahora detenida como sospechosa del asesinato del hombre de negocios británico Neil Heywood—. Wang buscó refugio y asilo en EEUU, pero en menos de 48 horas fue entregado a las autoridades chinas y se encuentra en paradero desconocido. Por el contrario, Chen, invidente, tras burlar a los policías locales que custodiaban su arresto domiciliario en un pueblo de la provincia de Shandong, llegó a la Embajada de EEUU en Pekín en el coche de uno de sus diplomáticos. Chen siempre afirmó que no quería irse de China, que lo que quería era “seguridad" para él y su familia y que el Gobierno central castigase los abusos y la corrupción de los dirigentes de Shandong. Solo después de salir de la representación estadounidense y conocer las amenazas que había recibido su esposa por los mismos mandos locales, Chen decidió que su seguridad y la de su familia estaba mejor guardada si se iba a estudiar —y no como refugiado político— a EEUU.

Este doble golpe a la imagen pública del PCCh ha llegado en uno de sus momentos más delicados: a las puertas del cónclave, el XVIII Congreso, en que renovará la cúpula de su poder. Si se tiene en cuenta que China está regida por una dirección colegiada desde el ascenso de Jiang Zemin (1989), se hace más patente el terror al vacío de poder y a la inestabilidad social.

 
Pío XII. Uno de los mejores y mas calumniado hombre del SIGLO XX PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Abril de 2012 18:48

Por Ulises Larramendi.-

 

Lenin y mucho después Goebbels decían, que una mentira repetida mil veces, se convertiría en verdad al ser creída por la población. Y este es el caso del Papa Pío XII, un señor que tanto se dedico al bienestar de la humanidad, que tantas vidas de los perseguidos salvo durante la Segunda Guerra, que tanto se arriesgo y que después de su muerte fue tan atacado y calumniado, por los enemigos del bien.

 

No vengo en defensa de la iglesia ni de la religión, no vengo en defensa del Vaticano ni de un hombre por ser papa. Pero si vengo en defensa de un hombre bueno que ha sido  calumniado, vengo en defensa de lo que se debe y tiene que defender, la verdad. Vengo en defensa del bien.

 

Muchos han sido victimas, al creer y todavía seguir creyendo, la campaña de difamación en contra de Pío XII. Campaña de hacer creer al mundo de una complicidad, que nunca existió, de Pío XII con el régimen diabólico alemán Nazi de Adolfo Hitler. Calumnia creada por otro régimen tan diabólico como el nazi, que fue el régimen comunista, totalitario e imperialista de la difunta Unión Soviética.

 

La verdad es que Pío XII siempre fue abiertamente un antifascista, antinazi y anticomunista al igual que la iglesia. En 1930, años antes de que Hitler subiera al poder, la archidiócesis de Maguncia condeno y prohibió a sus miembros pertenecer al partido Nazi. Es mas, los católicos que fueran nazis, no podían recibir los sacramentos.

 

Muchas han sido las acusaciones falsas contra Pío XII, de ser antijudío y comportarse así, cuando en realidad Pío XII fue un hombre que defendió al pueblo judío, siendo elogiado y respaldado por muchos líderes judíos. Mucho fue lo que hizo para defender y proteger a los judíos y otros no judíos del genocidio Nazi, cosas que ningún otro líder mundial hizo. Critico abiertamente las invasiones alemanas lo cual muchos líderes mundiales callaron.

 

En 1939 un diplomático estadounidense mando un mensaje secreto a su país, reportando que el nuevo papa, Pío XII, se oponía y detestaba a los nazis y consideraba a Hitler como un personaje malvado, al cual no se le podía confiar.

 

Fue la intervención de Pío XII que disminuye las redadas y deportaciones de Roma de los judíos, en octubre del 1943. Fue bajo las órdenes de Pío XII que los conventos, escuelas, hospitales y monasterios fueron abiertos para dar asilos a los judíos y otros perseguidos por los nazis. Es mas, bajo las órdenes de Pío XII el Vaticano ayudo a la recaudación de 50 kilos de oro para rescatar a judíos que estaban por ser deportados. Fue Pío XII el que dio la orden de otorgar fe de bautismo a los judíos para evitar arrestos, en Hungría solamente más de 80,000 fe de bautismo fueron otorgadas a judíos. Intercedió con varios países para que les otorgaran visas a judíos europeos huyendo del genocidio Nazi. Las acciones humanitarias de Pío XII fueron responsables con salvarles la vida a más de 890,000 judíos y muchos miles más de no judíos.

 

El comportamiento de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que el dictador Adolfo Hitler lo caracterizara de antinazi, pro judío, pro aliado y de ser un peligroso enemigo. Por lo cual Hitler ordeno su secuestro y eventual eliminación. El secuestro del papa fracasa debido a que el general alemán que se le encomendó la misión rehúso llevarla acabo.

 

La línea asumida contra el totalitarismo e injusticia por Pío XII y la iglesia hace que no solo los nazis pero que también los comunistas los vieran como enemigos. Después de la Segunda Guerra el gobierno comunista de la Unión Soviética consideró las iglesias cristianas como enemigas, especialmente la católica. Los comunistas tanto en la Unión Soviética como en el mundo se dieron a la tarea de destruir o por lo menos desacreditar y debilitar la iglesia católica. Tarea a la que ayudaron gran parte de los socialistas internacionales y hasta un ala ultra izquierdista dentro de la misma iglesia.

 

En1960 el dictador soviético, Nikita Kruschev, personalmente aprobó un plan para desacreditar al Vaticano, plan creado por la KGB.

 

La Unión Soviética había intentado desacreditar la iglesia anteriormente con no muy buenos resultados. Al apoderarse de Hungría, había encarcelado al Cardenal Mindszenty. Durante el encarcelamiento falsificaron una confesión del cardenal admitiendo a varios crímenes. Con la rebelión Húngara de 1956 el cardenal escapo su cautiverio y se refugio en occidente, negando la confesión.  También la persona que había falsificado la confesión del cardenal desertó a occidente y expuso el fraude cometido.

 

Debido a que Pío XII había fallecido en el 1958 los comunistas decidieron atacar su persona pues ellos tenían el lema de que los muertos no podían defenderse.

 

No queriendo ser vista como parte de este ataque a la iglesia, la Unión Soviética utilizo la inteligencia rumana para infiltrarse en el Vaticano y revisar sus archivos. Al solo encontrar lo contrario de lo que buscaban, se dedicaron a copiar documentos para después falsificar su propaganda fraudulenta contra Pío XII.

 

En  febrero de 1963 se presenta en la antigua Alemania Oriental (Comunista) y poco después por el resto del mundo, la obra teatral, EL Vicario, de un tal Rolf Hochhuth, cuya obra en realidad fue escrita por la KGB. La cual ataca a Pío XII de indiferencia al exterminio judío, sin dar la mas minima evidencia.

 

En 1978 el general y jefe de la inteligencia rumana, Ion Mihai Pacepa, desertó a occidente y expuso la calumnia creada hacia Pió XII por la Unión Soviética y el comunismo internacional.

 

Hoy en día la Unión Soviética comunista no existe, pero si una izquierda que sigue sus tácticas de engaño.

 

No hay evidencia sobre los ataques de la complicidad de Pío XII con los nazis pues nunca pasó, pero las evidencias contrarias existen y llenarían varios libros.

 

Lenin hablaba de los IDIOTAS  UTILES, al referirse aquellos que creían y repetían la propaganda falsa comunista. Ya basta de ser IDIOTAS  UTILES.

 

Ulises Larramendi

Los Ángeles California, EE UU.

 

 
¿Será posible tener calles sin embotellamientos? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Abril de 2012 11:16
15-04-12 | Sociedad

¿Será posible tener calles sin embotellamientos?


Existe la tecnología necesaria para olvidarse para siempre del congestionamiento en las calles y carreteras. Ciudades ordenadas, donde autos inteligentes circulan en perfecta armonía, sin humo y sin el sonido de las bocinas

 

 

Al menos es ahí a donde apunta la tecnología y la visión que dejó entrever recientemente el jefe ejecutivo de Ford, Bill Ford Junior, quien aseguró que en ese agradable mundo ni siquiera estacionar será una molestia.

Cada auto será direccionado a una plaza libre cuando entren en la ciudad.

Un lujo caro

Controlar el tráfico es relativamente fácil ya que en realidad las congestiones se pueden evitar fácilmente tan sólo redireccionando los autos, pero para ello es necesario instalar sensores para controlar autos, semáforos, señales de carretera y todo lo demás.

 

Según afirman desde Ford, las conexiones inalámbricas son la única opción viable para que un mundo sin embotellamientos se haga realidad, tanto para mover los autos como para que operen los sensores acoplados en puentes y en espacios de estacionamiento.

 

El problema, señalan, es que el costo del cableado destinado a cada uno de estos sensores es absolutamente prohibitivo.

 

En el mundo del iPhone y la banda ancha para celulares es fácil imaginar que tal problema podría tener una solución, pero desengáñense, mire por donde se mire los números no cuadran.

 

Una conexión de banda ancha para cada espacio de aparcamiento sería carísimo tanto por el costo de los mecanismos electrónicos como la cuota del servicio.

 

Además, las baterías tendrían que cambiarse muy seguido para que fuera viable y todos los sensores absorberían tanta capacidad de red que no seríamos capaces ni de entrar en nuestro perfil de Facebook.

 

La cuestión es que las redes de celulares son perfectas para la gente pero terribles para las máquinas. Las necesidades y aplicaciones necesarias son tan distintas que sería como tratar de unificar el transporte en tren de mercancías y pasajeros.

 

De hecho, la razón por la que los embotellamientos todavía existen es porque no disponemos de una red inalámbrica diseñada exclusivamente para estos sensores, semáforos y en definitiva, máquinas.

 

Máquinas durmientes

Esta red inalámbrica tendría mucho en común con las redes de celular. Estarían compuestas por una serie de estaciones en distintas partes del país para proporcionar la cobertura necesaria, idealmente mejor que la que usamos para nuestros móviles.

 

Los chips inalámbricos insertados en las máquinas 'hablarían' con estas estaciones y se enviarían mensajes a través de las redes para controlar estos centros.

 

No obstante, su tecnología sería bastante distinta. Intencionadamente emplearía un volumen menor de datos que la banda ancha de móviles para así poder utilizar chips más simples y baratos, así como baterías de larga duración.

 

La optimización de la red se daría con el envío de mensajes cortos enviados intermitentemente, en lugar de con una conexión rápida y descargas multimedia.

 

Esto permitiría a las máquinas 'dormir' la mayor parte del tiempo para conservar su carga energética durante una década.

 

Para ello, las máquinas tendrían que disponer de transmisores de bajo consumo de modo que los chips cuesten poco más de un dólar la unidad. De este modo, se podría hacer llegar un mensaje concreto a todos y cada uno de los semáforos de una ciudad.

 

Si dispusiéramos de este tipo de red se podría incluir conexiones inalámbricas por todas partes, no solo en los carros, espacios de estacionamiento y semáforos, sino en los medidores de electricidad, monitores de ritmo cardíaco en hospitales, collares para gatos o lavarropas. La lista es interminable.

 

Si esto todavía no existe hoy es también porque ha faltado visión y porque las frecuencias de banda de radio son limitadas.

 

Existen distintas frecuencias de radio y distintos anchos de banda y las máquinas necesitan una de características muy particulares.

 

Las frecuencias ideales para las máquinas son aquellas donde las señales de radio pueden viajar lejos, donde hay suficiente capacidad para 1.000 millones de aparatos para un país del tamaño de Reino Unido y sobre todo que sea barato, ya que una plaza de aparcamiento no pagará lo mismo que un usuario de iPhone.

 

No ha sido hasta muy recientemente que se ha hallado la frecuencia que cumpla estos requisitos y todavía se está trabajando en ello para que pueda tener un uso comercial.

El chip sin peso

 

Basados en este hallazgo, ingenieros, empresas y demás, muchos pertenecientes a instituciones como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) trabajan en una misma dirección: desarrollar una tecnología estándar que funcione bien con la frecuencia identificada conocida como 'banda de espacio blanco' y que sea óptima para las máquinas.

 

Microcontroladores diminutos podrían extender internet a una gran cantidad de aparatos. Esta tecnología se llama 'Weightless' (sin peso).

 

Se espera que chips weightless cuesten pronto poco más de un US$1 y que estén por todas partes de 2013 en adelante.

 

Estos chips se comunican con las redes, las bases de datos y los centros de control, haciendo que las cosas funcionen mejor; que el tráfico fluya bien, que los medidores trabajen correctamente y que los lavarropas te envíen un mensaje al celular avisando, por ejemplo, que necesitan que alguien les desbloquee una tubería.

 

Así que si llega el día en que uno pueda estar sentado en su auto en una ciudad sin embotellamientos sepa que todo se deberá a un chip barato que habrá cambiado para siempre el mundo que le rodea.

 

El profesor William Webb, autor de este artículo, es el jefe de tecnología en Neul, una de las empresas que respalda al sistema 'Weightless'.




Fuente: BBC
 
España fue una fiesta... y la está pagando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Abril de 2012 12:13

Por Martín Guevara

Por las calles de Madrid, Barcelona o cualquier ciudad española más o menos importante, se puede apreciar un sensible cambio en los usos y costumbres marcados por los años del híperconsumo.   

Años que no se vieron precedidos de un relajado tiempo de reflexión sobre la desmedida proporción de crecimiento con relación a la productividad, sino que como respuesta a centurias en que la población común y corriente no conoció otra inversión de las pinches ganancias obtenidas en los diferentes momentos históricos en que España ostentó poder en las colonias que el enriquecimiento indecoroso de la aristocracia y el clero. El español pobre había sido muy miserable y nunca contó con más ahorros que un montón de dichos del refranero popular, hermosas canciones llenas de sabiduría y gracia y un inmenso hastío y hartazgo del clero y del señorío.

Y poco más.

Por primera vez en los últimos cuarenta años, la población pasó de tener una renta per cápita de 4.000 a 28.000 dólares cuando dejó la presidencia Felipe González. Luego subió 6 mil dólares más, hasta situarse en los 34 mil entre las dos legislaturas de José María Aznar y la primera de José Luis Rodríguez Zapatero, punto máxime al que llegó la renta per cápita española.

Era una gran fiesta: a los acostumbrados feriados nacionales, se les agregaron puentes, festejos de cada pueblo de cada comarca, de cada comunidad, parecía nunca comenzar la jornada laboral, con la excepción de la construcción, la bolsa y los bancos donde se fraguaba el milagro español. Las familias contaban tres automóviles en sus garages ( y en sus hipotecas), ya no eran pocas las que contaban con dos o más viviendas. El español de a pie comenzó a codearse en los sitios de descanso estival con turistas alemanes y británicos, siempre con un área especial para los ibéricos, no por su menor poder adquisitivo, sino por sus predilecciones acústicas a la hora de la diversión. Se fraguaba el ideario romano, la lujuria y el hedonismo al poder, cada ciudadano se convirtió en un sibarita de la buena mesa y los mejores caldos. Es cierto que el repentino acceso a tanto poder adquisitivo no había dado lugar a limar asperezas y educar a la plebe brindándole acceso real a la cultura y enseñándole que incluso la adquisición de bienes artísticos constituye un negocio, quedando relegados más bien al clásico inversor en ladrillo y colesterol.

Se llenaron las calles de tiendas de chinos, no demasiado apegados a las virtudes del charme, barrios enteros fueron apropiados por diferentes nacionalidades de inmigrantes, quedando un mosaico cosmopolita que poco se diferenciaba de las grandes urbes donde todo transcurre, donde el progreso no está de visita vacacional sino que tiene dirección fijada. Había, incluso, una sensación mucho más alegre en el gasto que el clásico "déme dos" argentino de las épocas de las vacas gordas, porque el español común, que no tenía tradición de manejo de un capital superior al que permite ir al almacén cada día a por enseres de primera necesidad, de repente se vio desbordado y su carácter festivo lo condujo al despilfarro. No obstante no haberse percibido simpatía hacia el foráneo sí que hubo solidaridad. Muchos ganaron dinero: los grandes capitales del mundo, más avezados en hallar gangas y exprimirlas el máximo, en primera instancia, pero también los más pobres, los menos preparados tenían acceso a un crédito con el que podían hacer realidad un sueño oneroso, aunque de espíritu carente de grandes exigencias al mundo onírico. El que más y el que menos participó de ese baile vistoso con música estridente, con disfraces de brillos que refulgían. Nos lucramos.

Hoy, a un soplo en términos cronológicos, el panorama ha cambiado sensiblemente,  se han quedado en España solo los chinos que poseen grandes cadenas de tiendas o restaurantes, su actitud ahora es altiva, la sonrisa inicial de cara al púbico ha dejado paso a una mueca hosca, que viene a significar "si le gusta tómelo, si no, déjelo". Ya no se ven rumanos por las calles, desde luego ya no hay casi polacos, búlgaros, eslovenos, eslovacos, que aunque en todos esos países los vectores indicadores del nivel de vida tarden en alcanzar los que aún se pueden dar en España, sin embargo los que indican el crecimiento, el optimismo y las expectativas son infinitamente mayores. Los rusos siguen viniendo en tropel pero ahora a comprar propiedades y productos de alto standing.

Para colmo la política se ha convertido en un nicho de personas sospechosas de todo menos de saber conducir los destinos de la Nación, de trabajar concienzudamente a favor del votante. El último presidente del país da la sensación de no existir, por dos razones: primero, porque deja todo en manos de sus asesores que no tienen mucha idea tampoco de cómo desenvolverse para anunciar una tras otra, noticias pésimas para la población. Segunda es porque cada decisión  parece venir precedida de un vacío total de ideas, de la academia del voluntarismo y la improvisación. El país está minado de vectores que lo identifican con naciones del mal llamado Tercer Mundo, ya que aquel concluyó una vez que naufragó el "Segundo Mundo"; hay policías excediéndose en su celo contra estudiantes, muchos presos comunes por delitos menores, muchos exonerados por grandes delitos económicos, impunidad estructural para la corrupción, jueces depuestos de sus cargos por perseguir el fraude. A la espera de los recortes en dos pilares de la España social a saber: educación y salud.

La semana pasada se suicidó un ex preso disidente cubano de los que habían sido liberados por una gestión del gobierno anterior, por negarse a atravesar la humillación de la indigencia y la mendicidad, y es tal el abandono en el que se encuentra actualmente ese colectivo, luego de las promesas del actual ejecutivo de profundizar en su atención, que están desesperados. 

La última ley perdonando el noventa por ciento a los evasores de ingentes cantidades de dinero en impuestos, es mal percibida por la población, que sufre de condiciones leoninas para los contrayentes de  hipotecas que no pueden sufragar, con desalojo y permanencia de la deuda de por vida, caso en que se encuentran unas trescientas mil familias. Hasta el presidente francés Nicolas Sarkozy, que no pasa por sospechoso de ser socialista, grava a los ricos sin que le tiemble el pulso en una Francia alejada de la Égalité.

No contentos con este estado de las cosas, la coqueta Barcelona y la atildada villa de Madrid se disputan públicamente sin pruritos la instalación de una ciudad émulo de Las vegas, concediendo la liquidación de todo ordenamiento legal al millonario que así lo exige para traer su panacea de ludopatía. Superando la imaginación de Berlanga en la película Bienvenido Mister Marshall de un pueblito como el imaginario Villar del Río, para cristalizarse en la pelea pública e impúdica entre dos ciudades, las más desarrolladas del país.

La única buena notica es la reflexión acerca  de este gran fiasco de la patria rica, del café para todos, y de los Audis en la puerta, la gente ha abandonado el cinismo y la abulia que la caracterizaba y empiezan a sentir que por sus venas corre sangre europea, que significa algo más que estar situado a un lado u otro del estrecho, del Mediterráneo, de los Pirineos o de los Urales. Constituir un ser cultivado y cívico.

 

Fuente: http://martinguevara.over-blog.es/

Martín Guevara es argentino, pero se crió en Cuba, donde su familia se refugió huyendo de la dictadura (1976-1983). Desilusionado por el castrismo, que dejó un país arrasado, hoy vive en España. Tiene un blog y está escribiendo un libro sobre la situación en la isla y sobre su célebre tío, Ernesto Guevara

 

 
¿Seguirán cambiando la historia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Febrero de 2012 13:29

Por René Gómez Manzano.-

El jueves 9 el diario Granma publicó el artículo “Historia con amnesia selectiva”, consagrado a Lituania. La autora, Aliana Nieves Quesada, hace en su trabajo amargas consideraciones sobre la supuesta ingratitud de los habitantes de ese país, que, según ella, fue “liberado… por el Ejército Soviético en 1944”. Ante ese obvio intento por cambiar la historia, resulta oportuno repasar los acontecimientos pasados.

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org - Tras la revolución de octubre de 1917, varias comarcas del Imperio Ruso aprovecharon el debilitamiento de éste para independizarse. Fue el caso —entre otras— de Lituania, que se liberó en agosto de 1919. La existencia legal de esos nuevos estados fue reconocida en la posguerra por la misma Rusia y la comunidad internacional.

Tras el ascenso de Hitler al poder, Stalin lo caracterizó como el elemento más agresivo del imperialismo mundial. Pero el 23 de agosto de 1939 los ministros de Relaciones Exteriores de ambos tiranos suscribieron en Moscú el Pacto Mólotov-Ribbentrop. Aunque al documento se le dio el nombre oficial de Tratado de No Agresión, sus cláusulas secretas preveían el reparto del continente europeo entre Hitler y Stalin.

El execrable convenio prefiguró el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Una semana después de su firma, el Führer alemán, seguro de la complicidad soviética, atacó Polonia. El amo de Moscú hizo lo mismo, sólo que una quincena más tarde. Entre ambas potencias invasoras no hubo el menor roce: el cuarto reparto del país católico se consumó en base a lo acordado semanas antes en la capital rusa.

Comenzó entonces una verdadera orgía de ofensivas y anexiones. Las perpetradas por los nazis son muy recordadas, pero Stalin no se rezagó. Tras comenzar la digestión de su mitad de Polonia, el Ejército Rojo atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939. La resistencia del pequeño país nórdico fue heroica, pero sólo duró hasta marzo de 1940.

Tres meses después, tocó el turno a las repúblicas bálticas, entre ellas Lituania. La versión oficial comunista es que en esos tres países, en el mismo mes —junio de 1940—, hubo sendas “revoluciones populares anti-burguesas”. El enunciado es ridículo; incluso analizando lo ocurrido con las oxidadas herramientas del marxismo se comprenderá que esa espontánea simultaneidad es imposible; no es así como marcha la Historia. En realidad, el Ejército Rojo se tragó por la fuerza esos estados independientes.

El nuevo zar del Kremlin no pudo disfrutar en paz el fruto de sus pillajes: en junio de 1941 sufrió el ataque de las tropas de Alemania y sus aliados. Finlandeses, bálticos y rumanos (estos últimos también habían sufrido en agosto de 1940 el despojo de la Besarabia) se unieron al esfuerzo de guerra hitleriano. En el caso de Lituania es fácil suponer que, a pocos meses de ser borrada del mapa, sus líderes y ciudadanos hayan decidido poner en práctica el refrán: Donde hay desquite, no hay agravio.

Al producirse la contraofensiva soviética, el Ejército Rojo reocupó Lituania. No, señora castrista, en 1944 el país no fue “liberado”, sino que volvió a caer en las garras de Stalin. Usted menciona “la peste parda”, pero se olvida de la escarlata. Parece que desconoce —o no quiere aplicar a ese país báltico— el pensamiento lapidario de Martí: “Cambiar de dueño no es ser libre”.

Con todos esos antecedentes, ¡podrá alguien asombrarse de que las actuales autoridades lituanas hayan prohibido el uso no sólo de la simbología nazi (cosa que la Nieves Quesada considera “algo lógico”), sino también de la hoz y el martillo y las banderas rojas, emblemas bajo los cuales el país perdió su libertad?

La articulista escribe que en marzo de 1990 Lituania “declaró su independencia y comenzó su andadura individual”. En puridad, esta afirmación no es cierta: Pese a que es verdad que ese mes el país báltico proclamó su separación de la URSS, no puede hablarse de “andadura individual”, pues los jefes del Kremlin siguieron considerándolo parte de la Unión Soviética y actuaron en consecuencia.

Por ende, en enero de 1991 no hubo una “supuesta agresión de la URSS al territorio lituano”. La matanza de civiles en las inmediaciones de la Televisión de Vilnius fue real, y la perpetraron fuerzas soviéticas cumpliendo órdenes de Moscú. En resumen: si la colega Nieves Quesada quiere hablar de “amnesia selectiva”, haría bien en revisar primero sus propias remembranzas.

 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 20 de 45