'No jueguen con el hambre': Llueven las críticas a un ex espía cubano por pedir ideas para detener l

El ex espía cubano Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación de Economistas ...

“El Pollo” Carvajal reveló las operaciones de un cofundador de Podemos para cobrar dinero del régime

Hugo “el Pollo” Carvajal, ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del ...

Vladimir Putin, acorralado en su propia amenaza: invadir a Ucrania o perder toda su credibilidad

La crisis de Ucrania es un laberinto al que el presidente ruso ...

Morre Olavo de Carvalho: guru do bolsonarismo disse que covid era 'historinha de terror'

Diagnosticado com covid dias antes de morrer, o escritor e ideólogo da ...

Artigos: Mundo
El error de la exclusión aérea PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 24 de Marzo de 2011 10:38

Por HUBER MATOS ARALUCE

 

La decisión de intervenir en Libia en defensa de los rebeldes ha sido tardía, pero aunque nadie planeó  el atraso, la demora fue providencial.   Esto evitó  que se tomara  como única solución, la  decisión de crear sobre Libia una zona de exclusión aérea.  Decisión militar que le habría facilitado la victoria a Gadafi.

 

En la medida en que las fuerzas del dictador  derrotaban a los rebeldes, el peligro a un genocidio era cada vez más inminente.  Las presiones  para una acción internacional eran mayores.  Los países y actores comprometidos con evitarlo querían evitar la responsabilidad de una tragedia que podían haber evitado.

 

Mientras discutían sobre la declaración de una zona de exclusión aérea,  Robert Gates el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, se oponía a cualquier tipo de intervención. Gates alegaba que Libia no era de interés estratégico para los Estados Unidos y que una zona de exclusión aérea no sería suficiente.

 

Susan Rice, la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, partidaria decidida de la intervención militar para frenar a Gadafi, convenció al Presidente Obama que ella podía conseguir una  autorización del Consejo de Seguridad e la ONU para que apoyara un mandato más amplio que una zona de exclusión aérea.   La funcionaria lo logró.

 

Fue así como se evitó lo que muchos  creían que era la solución.  De materializarse la desesperada petición de los rebeldes libios y de la Liga Arabe para que Occidente declarara solo una zona de exclusión aérea, habría sido fatal.  Los hechos han demostrado que no habría sido suficiente para detener a las fuerzas de Gadafi.

 

Al final el dictador  habría continuado su ofensiva y arrasado con las fuerzas rebeldes.  Los Estados Unidos y las demás naciones aliadas, en ridículo y, el pueblo libio habría quedado a merced de la venganza de los seguidores del tirano.

 

El mandato de la ONU fue amplio porque los autorizó a proteger a los civiles de las agresiones del régimen, lo que permitía otras opciones, como atacar a las fuerzas terrestres de Gadafi.

 

Si las incursiones contra las fuerzas de Gadafi se mantienen, es posible que el dictador quede nada más, con el control de Trípoli.  Podría ser en la capital libia donde se escenifique el desenlace final. Esto dependerá de la capacidad del tirano para mantenerse beligerante y de los rebeldes para derrotarlo.

 

Retrospectivamente puede alegarse que pudo haber sido otro el escenario.   Un apoyo a tiempo a las fuerzas rebeldes cuando Gadafi estaba prácticamente acorralado en Trípoli, probablemente habría definido la situación.   Otros habrían sido los acontecimientos.

 

Sin embargo, habrá que esperar por el desenlace y sus implicaciones antes de precipitarse con las conclusiones.

 

Última actualización el Jueves, 24 de Marzo de 2011 10:41
 
La revolución verdadera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 12 de Marzo de 2011 13:05

Por DARSI FERRER

 

Hasta hace muy poco, el esquema previsible que emergía con la palabra ¨revolución¨ generaba escepticismo y desconfianza en Occidente. Luego de dos siglos de convulsas explosiones sociales, luchas armadas fraguadas por minorías de grupos elitistas o, como las últimas experiencias latinoamericanas, resultado de gobernantes populistas instaurados en el poder por la vía democrática, el concepto de revolución a mediano y largo plazo ha sido relacionado con un cúmulo de efectos frustrantes en la casi totalidad de las experiencias universales.

 

Extremistas de lo que se denominaría convencionalmente “izquierda” o “derecha”, bajo denominadores raciales, de allanamiento social y, últimamente, de extremismo religioso, han lanzado a los pueblos esperanzados en cambios determinantes dentro del ruedo de utopías caladas por la ingeniería social y los diseños hegemónicos de un estrecho perfil clasista y explotador.

 

Desde la convulsa Revolución Francesa de 1789, pasando por la empobrecedora y férrea experiencia del totalitarismo moderno nacido en octubre de 1917 en la Rusia de Lenin, y concluyendo por un voraz Socialismo del Siglo XXI y sus engendros, el justiciero concepto ha sido deformado por la manipulación y la perversión de supuestos o verdaderos propósitos originales de la ¨vanguardia” promotora, que ha terminado por consolidarse como un esquema  de serio escepticismo ante cualquier acción convulsiva en favor de cambios en las inestables sociedades del mundo subdesarrollado.

 

Sin embargo, esta presunción acaba de sufrir un vuelco radical. Los últimos y vibrantes sucesos del Medio Oriente y Norte de África han traído a la palestra mundial una renovación del execrado concepto.

 

Luego de las sucesivas experiencias fallidas, la palabra revolución vuelve definitivamente a un inconfundible cause realmente popular, cohesionado por las herramientas modernas de las comunicaciones, las redes sociales y los conceptos libertarios y democráticos que son el legado norteamericano y de la cultura occidental.

 

Pero más que todo, porque al identificar como suyos la democracia, la libertad, los derechos humanos y el progreso en el sentido abierto y dinámico de Occidente, las denostadas Globalización y economía de mercado se han legitimado como los verdaderos instrumentos de triunfo hacia la modernidad y el desarrollo.

 

Con los reclamos de libertades, derechos y oportunidades de integración al progreso económico, queda demostrado que los pueblos árabes son protagonistas en el rescate del concepto verdaderamente popular de revolución. Lo asombroso y esperanzador es que la preferencia por los valores y principios globales de Occidente son su motor impulsor.

 

En esta ocasión la opción de futuro no fue secuestrada por el  tradicional método de una élite militante extremista cargada con propósitos utópicos, por el contrario, es resultado de la  libre elección de las poblaciones de países con bajo nivel de desarrollo y oprimidas por la bota de regímenes de permanencia autoritaria y con el estigma de estar condenadas a convertirse en pasto del extremismo islámico.

 

Quizás estos sucesos históricos que se desarrollan en las naciones árabes sean demasiado recientes como para que las sociedades occidentales puedan comprender en toda su dimensión qué es lo que está sucediendo. No obstante, urge tener en cuenta que los cambios que están protagonizando dichos pueblos a través de una vasta región geográfica, pese a que son a su imagen y semejanza, necesitan de un comprometido apoyo para que logren sostenerse y progresar.

La Habana, Cuba. 10 de marzo de 2011.

 

Observatorio de Análisis Político, afiliado a la plataforma Consenso Cívico.

 

 

 
La supervivencia de Kadafi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 12 de Marzo de 2011 12:08

Por ADOLFO RIVERO CARO

La ausencia de liderazgo norteamericano frente a las matanzas en Libia y la crisis en el Medio Oriente, ha hecho que Nicolás Sarkozy haya tenido que encabezar la reacción occidental. Francia ha sido el primer país en reconocer formalmente al rebelde Consejo de Transición Nacional de Libia y abrirá una embajada en Bengazi, según anunció el gobierno de Sarkozy tras reunirse con representantes del CTN en París. Francia es el primer país en reconocer formalmente el nuevo gobierno interino.

El reconocimiento se produce cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunían en Bruselas el jueves y los ministros de Defensa de los 28 estados miembros de la OTAN lo hacían en la capital belga para considerar la imposición de una zona de no vuelo sobre Libia. La AFP reportó que Sarkozy propondría ``golpes aéreos selectivos'' en Libia, como forma de terminar con la violencia.

Infortunadamente, no se espera ninguna acción rápida puesto que los líderes de la OTAN quieren apoyo de Naciones Unidas pero Rusia y China se se oponen y vetarían la medida. Establecer una zona de no vuelo sería un acto de guerra que requeriría eliminar el sistema libio de defensa aérea, que es el segundo mayor del Medio Oriente con 31 grandes emplazamientos de misiles tierra aire. Mientras tanto, las tropas de Kadaffi seguían ganando terreno y parecían haber capturado el gran puerto petrolero de Ras Lanouf.

Muchos analistas hablan de la dificultad de establecer una zona de no vuelo sobre Libia. Sería bueno que reflexionaran sobre lo que significaría la permanencia de Moamar Kadafi en el poder. Ya no es tan improbable como parecía. Recientemente, hasta el director de Seguridad Nacional, James Clapper, manifestó que Kadafi debería imponerse a largo plazo. Pero la permanencia de Kadafi en el poder significaría amigos perdidos, enemigos en el poder y nuevos gobiernos preguntándose qué ventaja significa ser aliado de Estados Unidos. Ciertamente transmitiría el mensaje a los otros dictadores del Medio Oriente que es provechoso ser implacable. La moraleja a deducir por el Irán de Komeini y la Siria de Assad sería la de que es mejor para ellos luchar a toda costa y, de ser necesario, morir luchando.

Probablemente no haya habido un peor momento para que Estados Unidos desaliente la producción nacional de petróleo y gas natural. El descenso de Libia en el caos está estimulando un rápido aumento en los precios del petróleo. La situación en otros países productores de petróleo en el Medio Oriente y Africa del norte ha hecho que algunos analistas pronostiquen un próximo aumento sin precedentes de los precios del crudo. La explosión de los precios tendría consecuencias devastadoras para la economía americana.

En este sentido, nada más preocupante que la situación en Arabia Saudita. Podemos sobrevivir la pérdida de los dos millones de barriles diarios de Libia, aunque con graves problemas para la economía mundial. Pero perder los nueve millones de barriles diarios de Arabia Saudita sería una catástrofe mundial. Y la monarquía saudita pudiera ser la próxima baja en la ola revolucionaria del Medio Oriente. El rey tiene 86 años y está muy enfermo. Los dos que pudieran sucederlo tienen más de 80 años y también están enfermos. Detrás de ellos hay 7,000 príncipes en guerra unos contra otros. ¿Hasta cuándo podrá la monarquía seguir comprando a la oposición con subsidios en efectivo?

ientras el suministro mundial de petróleo pende en la balanza, el gobierno de Obama ha detenido las perforaciones en el oriente del Golfo de México por siete años, ha interrumpido exploraciones de petróleo y gas en muchas regiones de Colorado, Utah y Wyoming; y no reconsiderará perforar regiones pequeñas, pero ricas en petróleo, en Alaska. En su lugar, oímos las mismas cansadas fantasías sobre la energía solar y eólica mientras que los precios de la gasolina se aproximan a $4 el galón en tiempos de recesión, con escenarios de pesadilla del doble de ese precio si el Golfo Pérsico deviene caótico. Es curioso que los medios de comunicación que asediaban al gobierno de George W. Bush con el aumento del precio de la gasolina, cuando valía la mitad de lo que vale ahora, ignoren la responsabilidad del gobierno de Obama tanto en la situación actual como en su perspectiva.

Ha llegado el momento de que el gobierno de Obama hable con una sola voz a favor de una transición pacífica hacia un gobierno constitucional y secular en el Medio Oriente. Mientras tanto, para preservar nuestra autonomía y opciones, Estados Unidos necesita perforar frenéticamente, en busca de petróleo y gas, a la vez que aceleramos las opciones de carbón y energía nuclear.

Menos que eso sería incurrir en negligencia criminal.

www.neoliberalismo.com

 
En Libia se redefine Occidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 11:34

Por HUBER MATOS ARALUCE

Si en los días pasados usted, el lector, hubiera estado luchando en  Az Zawiyah, o cualquier otro pueblo libio, contra las incursiones del ejército de Gadafi, es muy probable que pensara que los  políticos del occidente democrático son una casta de indiferentes.

 

Estos políticos hablan hoy contra el Gadafi que ayer fue su aliado, pero no actúan para frenar los crímenes que comete contra un pueblo que, con inferioridad de armamentos, lucha por su libertad.

 

Parece que a los dirigentes de Occidente les importa un comino lo que piensen los  libios.  Son políticos pragmáticos y se preocupan por quienes votan por ellos.   No les interesa ganar la voluntad de los jóvenes  árabes que les piden ayuda.

 

Hasta ahora parece que les ha sido más práctico pasar por alto o apoyar a los dictadores.  Los dictadores se  compran.  Los dictadores protegen las inversiones extranjeras.  Ellos hacen y deshacen las leyes.  En el Oriente Medio los “hombres fuertes” han asegurado el flujo de petróleo.

 

Que las naciones democráticas hayan firmado la Declaración  Universal de los Derechos Humanos no parece que siempre sea  tomado al pie de la letra ni muy en serio.    Los políticos de nuestros tiempos hacen lo que les conviene en este momento y mañana que se las entiendan los que sigan de turno.

 

Pero toda contradicción tiene  su precio.  Si el Occidente democrático no es consecuente con sus principios de defensa de la libertad y de respeto a los derechos humanos en el mundo, crea resentimientos que son el caldo de cultivo del radicalismo y la violencia.   Lo han hecho ya por demasiado tiempo.

 

Los pueblos esclavizados por dictaduras  y los pueblos que pasan hambre necesitan ayuda.  Unos para lograr su libertad,  otros para sobrevivir  las enfermedades y la miseria.  Occidente tiene que redefinirse claramente o pagar las consecuencias.

 

Los Estados Unidos han demostrado su decisión de defender la libertad en el mundo. Lo hicieron en las dos guerras mundiales del siglo pasado.  Lo hicieron por su propia seguridad y por sus principios.

 

La supervivencia de los  Estados Unidos se debió en gran parte a la ayuda decisiva con que Francia apoyó su guerra de independencia.  La participación francesa fue decisiva  en la derrota de Yorktown y el rendimiento de Lord Cornwallis.

 

Sin la ayuda de Francia, en hombres y pertrechos, la guerra de independencia de los Estados Unidos pudo haber sido más prolongada y sangrienta.  Francia ha sido el primer país en reconocer al gobierno provisional que en Libia lucha contra Gadafi.

 

Hoy los libios  piden y piden ayuda a un Occidente que le da largas al asunto.   Como si no estuvieran obligados por sus propias palabras y principios.

 

Hoy será por ellos.  Mañana por el pueblo que lo necesite.   Hasta que nunca más un pretendiente a tirano sobre la faz de la tierra se atreva intentar tomar el poder por la fuerza y mantenerlo a sangre y fuego sin que la comunidad internacional se lo impida.

 
LIBIA: HEROICA Y REBELDE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 10 de Marzo de 2011 10:48

Por Gabriel Astengo
EEUU: TIMORATO Y DEMAGOGO
EUROPA: HIPOCRITA Y COMPLICE

Mientras el heroico pueblo libio se enfrenta con inigualable coraje a las brutales embestidas de una dictadura desesperada y criminal, esta al consumarse uno de los capitulos mas vergonzosos de este siglo que comienza. Las traiciones del titulado "mundo libre" con Budapest y Bahia de Cochinos en el recien pasado siglo, hoy estan a punto de repetirse con Libia. Da profunda pena e indignacion, ver tanta cobardia e inaccion por parte de Occidente hacia el regimen asesino de Moamar el Kadafi.


En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama dijo este miércoles "que todavía no ha decidido una estrategia a seguir frente a la crisis libia", y se defendió de las críticas que le acusan de lentitud para enfrentar la represión del gobierno de Kadafi contra los rebeldes.

¡Hay que tener muy dura, durisima la cara, para hacer publica esta declaracion, despues de varios dias de total inoperancia por parte de esta administracion, mientras que el dictador libio, masacra y bombardea inmisericordemente a la poblacion civil de ese pais! 

Pero no seria justo acusar solamente al gobierno de EEUU de esta bochornosa inactividad ¡por supuesto que no! tambien el resto de los gobiernos de Occidente llevan dias "discutiendo" opciones, sin decidirse por ninguna. Tal parece que tanto los gobiernos de EEUU y Europa, esperasen a que los rebeldes libios agoten sus municiones y su energia contra un enemigo superiormente armado y con las arcas llenas de petro-dolares, las que en buena parte son utilizadas para alquilar mercenarios de diversos paises.

Cada dia que pasa, miles de personas huyen del conflicto y mas inocentes mueren masacrados en el Magreb. Sin embargo, salvando el honor nacional, cientos de exilados libios viajan clandestinamente a Libia y se incorporan a la lucha armada en contra de Kadafi y su espurio regimen.

¿Que se esta estudiando una zona de exclusion aerea? ¿que se le han "congelado" fondos al dictador? ¿que la Interpol emitio una alerta contra Kadafi? ¡Puras "pamplinas"! Kadafi continua atesorando recursos inmensos en el Banco Central de Libia y los amorales capitalistas extranjeros continuan negociando bochornosamente con este genocida. Para ellos lo que cuenta es el "cash".

Quiera Dios que el brazo solidario le llegue al pueblo libio antes que sea demasiado tarde. Si no fuese asi, Occidente en pleno seria tan culpable como Kadafi.

Un democrata deberia de dolerle la bofetada que se le da a otro democrata en cualquier rincon del mundo. Los comunistas y fascistas, eran mas solidarios con sus compinches totalitarios en todo el planeta. No hay duda que las grandes potencias no tienen amigos, solo intereses, y eso es sumamente triste.

 
«InicioPrev21222324252627282930PróximoFin»

Página 28 de 45