El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Latinoamérica Fidelochavista


¿Hasta cuándo, Chávez, abusarás de nuestra paciencia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 01 de Agosto de 2010 11:33

Por MARTÍN SANTIVÁÑEZ VIVANCO

Mientras Fidel Castro vuelve a enfundarse el uniforme verde olivo con el que su liderazgo execrable pasará a la historia, su compinche Hugo Chávez, el Catilina de Latinoamérica, rompe relaciones con Colombia y se desgañita en aspavientos irresponsables denotando hasta qué punto el imperialismo bolivariano se tambalea en su propio detritus. Cercado por la economía, agotado en su logomaquia y secuestrado por sus indefendibles contradicciones ideológicas, Chávez, tan demagogo como el pérfido romano Catilina, se dispone a jugar la carta internacional aprovechando los reclamos de Uribe sobre la presencia de las FARC en territorio venezolano.

Resulta paradójico que el autoproclamado heredero de Bolívar y cuarta espada de la revolución mundial destruya con su verbo incendiario la obra unionista de uno de los más grandes americanos de nuestra historia. Así, con esa misma saña antirrepublicana actuaba Catilina, traidor a Roma y a su pueblo, destructor de las instituciones, conspirador y amante apasionado del poder. Chávez, con este acto fratricida, demuestra lo cerca que se encuentra del morbo de aquellos intrigantes que sepultaron la Gran Colombia bajo un túmulo de pequeñas conspiraciones y viejos egoísmos. Algunos sostienen que Uribe, al precipitar la acusación ante la comunidad internacional, busca ganar tiempo para los problemas de su frente interno. Sin embargo, la hipótesis se debilita ya que existen muchas maneras de crear psicosociales sin poner en peligro la estabilidad de dos países colocándolos al borde del conflicto armado. Uribe no es tonto y a lo largo de estos años ha demostrado que tiene muchos defectos, pero no el de la vehemencia.

Lo único cierto y ampliamente documentado es que la vinculación entre las FARC y el socialismo del siglo XXI —con busto de Tirofijo en Caracas incluido— ha sido favorecida desde que el chavismo detenta el poder. El presidente venezolano, cultor de la necrofilia política, es consciente de que una cosa es desenterrar el cadáver de Bolívar para la prensa y otra, muy distinta y peligrosa, caminar de la mano de un muerto que se resiste a la tumba, como es el caso del terrorismo mafioso de las FARC y el ELN. Catilina se ha visto sorprendido en medio del complot.

A Chávez le conviene mostrarse indignado por sus camaradas, los muertos vivientes de las FARC, ya que se enfrenta a un escenario electoral francamente negativo. Las elecciones a la Asamblea Nacional no serán, en absoluto, el paseo en carroza que él y sus aliados esperaban. La unidad de los venezolanos, ante un posible conflicto, será invocada por el chavismo como el último recurso para mantenerse en el poder. Incapaz de lograr una mínima concertación interna, el chavismo tiene que aferrarse a la amenaza exterior. Pero allí dónde su avatar Castro ha triunfado por décadas, Chávez fracasará.

La razón de este futuro fracaso es simple. Venezuela, por más que los sucios sayones del socialismo del siglo XXI lo hayan intentado, no es una isla revolucionaria acostumbrada a la esclavitud comunista. Por lo demás, pretender que el régimen de Uribe es una mayordomía de Washington no tiene asidero en la realidad. Colaboración no es sometimiento. La peculiar situación geopolítica de Colombia obliga al país y a cualquier estadista serio que asuma una posición de gobierno a recabar la mayor parte de apoyos de la comunidad internacional, más aún de la potencia regional por antonomasia. Catilina, por su parte, busca dividir para triunfar.

Por enésima vez, los destructores de la unidad latinoamericana imponen sus bajos apetitos y destrozan el imperativo continental. Estamos, que nadie se engañe, ante un episodio más de esa guerra secular que nos fagocita desde la independencia. Se trata de fuerzas recurrentes que, de tanto en tanto, como nuestros complejos, asoman para liquidar con golpes certeros el sueño de Bolívar, el anhelo de San Martín, la herencia fraterna de Martí. Mientras el pueblo apuesta por la unidad, los políticos se encargan de separarnos en un holocausto cainita que retarda la regeneración y nos condena a la más espantosa soledad. Provoca preguntar al Catilina de Latinoamérica, parafraseando a Cicerón, su Némesis: ¿Hasta cuándo, Chávez, abusarás de nuestra paciencia? Quousque tandem abutere patientia nostra? La democracia exige una respuesta. Los latinoamericanos, también.

Director del Center for Latin American Studies de la Fundación Maiestas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 01 de Agosto de 2010 11:35
 
Pretextos socialistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 01 de Agosto de 2010 11:30

DOMINGO FONTIVEROS

Para el Gobierno es una inmensa tragedia tener que contarse en estas elecciones

El Gobierno ha encontrado en la palabra socialismo la excusa para emprender actividades destructivas y justificar lo injustificable.

Ataca a empresas y sindicatos, universidades y escuelas, partidos y organizaciones, medios y periodistas, alegando que son enemigos del socialismo. Es algo curioso en un país donde casi todos los dirigentes políticos, muchos intelectuales e incluso empresarios se autodenominan socialistas. Algunos extremistas llegaron a criticar al Gobierno por ser capitalista y neoliberal salvaje (!¿?!).

Uno puede ver con facilidad en estas posturas un desvarío que confunde. Algunos han propuesto un debate profundo para clarificar el asunto. Pero nadie que pertenezca a este Gobierno descarriado, que esté en su "sano juicio", está dispuesto a arriesgarse al ridículo de participar en una abierta discusión teórica o política, mientras algunos de afuera del Gobierno no están dispuestos a quedar como adversarios del socialismo. De modo que quienes esperan una discusión de este tipo, seguirán esperando.

De todas formas, es evidente que el Gobierno hace "grandes esfuerzos" para monopolizar lo que es socialismo o no. La visible intención es desvestir al socialismo oficial de cualquier componente humanista o utopista, dada la convicción castro-estalinista de que lo peor que le puede pasar a un gobierno socialista en aceptar debilidades burguesas como el idealismo o la sociedad plural, donde el poder se maneja en un sistema de frenos y balances para evitar su abuso y garantizar la libertad ciudadana.

Aparte del estilo pendenciero que no agrada a nadie, este régimen se ha convertido en la peor propaganda al socialismo en estos lares del mundo que viene conociendo de sus desastres económicos, el manejo alegre y doloso de los recursos públicos, y su arcaica visión de la política interna e internacional. Con razón, una marea creciente de socialistas se sigue desmarcando del chavismo.

Aun así, el discurso oficial se empeña en acentuar su programa socialista y prosigue decretando legislación que es perniciosa para la democracia y la economía. Si la comuna, por ejemplo, es la destrucción de la democracia constitucional, el régimen cambiario actual es la destrucción de la economía productiva y del nivel de vida.

Para el Gobierno es una inmensa tragedia tener que contarse en estas elecciones parlamentarias de septiembre, lejos de las mieles del petróleo de años anteriores y, por el contrario, en medio de los mal-olientes escándalos que desprende su proyecto socialista de importación, distribución y comercialización estatal de bienes básicos, entre otros dantescos fracasos. Y no es porque a las autoridades más camorreras que ha conocido el país les disguste la confrontación, sino porque aborrecen perder aunque sea un ápice de poder. Y van a perder mucho más que eso en la nueva Asamblea Nacional.

Los pretextos socialistas que con habilidad vino utilizando para hipnotizar a muchos inocentes incautos con la ayuda de maquiavélicos ayudantes, ya no le funcionan. La imaginación popular ya no piensa en llegar al "mar de la felicidad", sino en salir de este barranco. Y los votos se irán en septiembre por ese camino sin que parezca haber fórmula salvadora para el gobierno, ni siquiera su hipercostoso aparato de propaganda e intimidación.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 01 de Agosto de 2010 11:32
 
Qué hacer con Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 25 de Julio de 2010 14:29

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

No son okupas, son cómplices y aliados del gobierno de Hugo Chávez. Colombia aportó las fotos, los videos y las coordenadas y lo demostró claramente en el seno de la OEA: Venezuela es la retaguardia de las narcoguerrillas de las FARC y del ELN. Los subversivos colombianos se esconden, curan, adiestran y organizan en Venezuela. En Venezuela planean secuestros y actos terroristas, se reúnen con camaradas ``internacionalistas'' y reciben vituallas, explosivos y armamento fresco. El número de efectivos militares que se barajó alcanza los 1,500 hombres. Están instalados en campamentos permanentes. Algunos tienen varios años de construidos. Un verdadero ejército. Demasiados, para alegar que entraron clandestinamente.

Ante esta avalancha de evidencias, Hugo Chávez ofendió otra vez a Alvaro Uribe y rompió relaciones con Colombia. ¿Qué se hace con un vecino como Hugo Chávez? A mi juicio, lo que acaba de hacer Uribe: denunciarlo ante las instancias internacionales. Es verdad que la OEA no es un organismo serio, pero no es excluyente. Colombia debe tocar las puertas de la ONU (otro desastre), de la Unión Europea, de los tribunales internacionales, de los parlamentos regionales, como el andino, que no se sabe muy bien para qué sirve, o el latinoamericano, que funciona tan mal que ha acabado por representar fielmente el caos de las naciones que lo conforman.

A Juan Manuel Santos, el presidente electo de Colombia, le conviene lo que ha sucedido. Enterrar la cabeza en la arena e ignorar lo que ocurre en la frontera no es una opción seria. Nadie puede predecir con exactitud cómo van a evolucionar las relaciones entre los dos países y tal vez Colombia tenga que apelar al uso de la fuerza dentro del territorio vecino. Llegado ese punto, es muy conveniente que todas las cancillerías y la opinión pública entiendan las razones de Colombia. El país no puede permitirse que Venezuela se convierta en un santuario para los narcoguerrilleros. ¿De qué sirve acosarlos y derrotarlos en Colombia si pasan la frontera, se revitalizan y vuelven a la carga? Así no hay quien les gane.

¿Habrá guerra entre los dos países? Colombia no la quiere, pero Chávez la está provocando. Y la manera de tratar de evitarla es bastante obvia: poner una gran presión política y económica sobre Caracas. Lo mismo que se intenta con Irán y con Corea del Norte, otros dos países que se saltan a la torera las normas internacionales e intervienen como les da la gana en los asuntos de sus vecinos. ¿Por qué Chávez va a abandonar su complicidad con las narcoguerrillas si no le cobran un alto precio por esa conducta? La diplomacia de las sanciones y las denuncias es el único recurso disponible para evitar la guerra.

o ha dicho, con gran elocuencia, el embajador de Colombia ante la OEA: el mundo no puede mostrarse indiferente ante la complicidad del gobierno de Caracas con las FARC y el ELN. No es posible ignorar a un mandatario irresponsable que anda por medio planeta con una chequera repleta de petrodólares subsidiando el desorden, la subversión y la violencia. Una cosa son sus pintorescas manías de exhumar cadáveres, o de inventarlos, como hizo con el de Manuelita Sáenz, la amante de Bolívar, y otra mucho más grave es el de ayudar a bandas criminales dedicadas a crear nuevos cadáveres en nombre de una revolución que desde hace décadas se perdió en los vericuetos del delito común.

En todo caso, para lograr cierto éxito en sus gestiones, Colombia va a tener que olvidarse de la OEA y persuadir a Estados Unidos y a la Unión Europea de que no pueden continuar ignorando los desmanes de Hugo Chávez. La fuerza moral sirve de poco sin un palo que la acompañe. Esa tarea diplomática le va a tocar llevarla a cabo a Juan Manuel Santos. Para su fortuna, Alvaro Uribe se la dejó encaminada.

www.firmaspress.com



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/25/771710/carlos-alberto-montaner-que-hacer.html#ixzz0uhnTev9h
Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 14:48
 
¿Quién ganará en Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 18 de Julio de 2010 11:16

Por ANDRÉS OPPENHEIMER

Ojalá pudiéramos preguntarle al pulpo Paul, el asombroso molusco que predijo los resultados de los partidos de la Copa del Mundo, quién ganará las cruciales elecciones legislativas del 26 de septiembre en Venezuela: las encuestas están tan parejas que hace falta un oráculo para pronosticar el vencedor.

El presidente narcisista-leninista Hugo Chávez podría tener mucho que perder en las elecciones legislativas: tras controlar todos los poderes del Estado en forma casi absoluta en los últimos años, una derrota electoral en septiembre lo obligaría a convivir con un bloque de oposición de gran visibilidad en la Asamblea Nacional. Eso, a su vez, complicaría su campaña para las elecciones presidenciales del 2012.

Según una nueva encuesta nacional de la empresa Hinterlaces, con sede en Caracas, si las elecciones parlamentarias se celebraran hoy, el 28 por ciento de los venezolanos votarían por candidatos de la oposición, el 27 por ciento votaría por candidatos respaldados por Chávez, el 22 por ciento votaria por independientes y el resto está indeciso.

La misma encuesta revela que, debido a la crisis económica y la enorme corrupción gubernamental, hay un creciente descontento popular con la figura de Chávez. El índice de aprobación del Presidente ha caído del 52 por ciento de la población en el 2008 al 41 por ciento actualmente.

La economía venezolana se contraerá alrededor de un 3% este año --el peor desempeño en Latinoamérica después de Haití-- y la inflación del país rondará el 30 por ciento, el índice más alto de la región, según previsiones del Banco Mundial y economistas independientes. Los cortes de energía y la escasez de alimentos han aumentado el malestar social en los últimos meses.

Y el voto chavista ``duro'' está bastante por debajo de los niveles de aprobación del Presidente. Ante la pregunta de si Chavez debería entregar el poder en el 2012, o seguir en la presidencia hasta el 2020, sólo el 24 por ciento de los venezolanos se mostró a favor de la segunda opción.

Si las elecciones fueran hoy, las fuerzas del chavismo y la oposición estarían muy parejas", me dijo Oscar Schemel, director de Hinterlaces, desde Caracas. La oposición todavía tiene dificultades en conectarse con la población, pero el descontento, la desesperanza, el malestar y la percepción de que el Presidente está abusando de su poder es muy fuerte, y eso debería favorecer a la oposición".

Otra encuesta reciente realizada por la empresa Datanalisis coincide en que las fuerzas pro gubernamentales y las de oposición están prácticamente empatadas.

¿Pero un empate en las encuestas ahora no favorece a Chávez?, le pregunté al director de Datanalisis, Luis Vicente León. En elecciones pasadas, Chávez siempre aumentó el gasto público, se adueñó de los espacios de televisión, y dedicó enormes recursos públicos para su campaña poco antes de la votación.

Eso es lo que ha hecho siempre en el pasado, pero esta campaña es distinta a las previas, dijo León. Ahora no puede aumentar tanto el gasto público porque hay escasez de productos, y no puede generar la capacidad de oferta. Sería desastroso para él, porque se dispararía todavía más la inflación".

Durante las últimas semanas, Chávez ha nacionalizado empresas y haciendas, culpando a los empresarios de la inflación galopante y la escasez de productos. Su estrategia es aumentar la polarización social, tanto para consolidar sus bases como para tener nuevas excusas que le permitan reprimir los medios independientes, como la cadena televisiva Globovisión.

Pero eso también tiene un costo político, dicen los encuestadores. La mayoría de los venezolanos se está cansando del discurso agresivo y victimizante, y ansían un clima político más pacífico, revelan las encuestas.

Mi opinión: Es probable que Chávez consiga ganar una mayoría en la Asamblea Nacional, porque las leyes electorales han sido redactadas de tal manera que la oposición necesitaría más del 55% de los votos para ganar por lo menos el 50 por ciento de las bancas en el Congreso. Las leyes electorales chavistas conceden una desproporcionada representación en el Congreso a los estados que votan por Chávez.

Sin embargo, si la oposición consigue más de la mitad de los votos, aunque no logre una mayoría parlamentaria, sería un triunfo simbólico de las fuerzas antichavistas, y alentaría a la oposición a unirse para derrotar al Presidente en el 2012.

Desafortunadamente, no podremos preguntarle nada de esto al pulpo Paul, que acertó los resultados del Mundial escogiendo entre dos cajas con mejillones que le ofrecían sus cuidadores en Alemania. Los encargados de su acuario anunciaron días atrás que Paul se está jubilando --a la edad de dos años y medio, seis meses antes de cumplir la expectativa de vida de su especie-- y que ya no hará más predicciones.

Pero no me extrañaría que, si Paul siguiera activo, elegiría la caja de mejillones que dijera `Chávez pierde el voto, pero gana una mayoría en el Congreso'. Y el pulpo Paul no se equivoca.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/15/765944_p2/quien-ganara-en-venezuela.html#ixzz0u21Hvf29

Última actualización el Domingo, 18 de Julio de 2010 11:19
 
Ideología, desinformación y pensamiento único PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 04 de Julio de 2010 12:20

Por JUAN MARTÍN ECHEVERRÍA

El autoritarismo criollo se caracteriza por el protagonismo de las masas, que son manipuladas considerando que no se trata de ciudadanos sujetos de derechos y deberes, sino como seres incapaces de razonar y por ello son la mera suma de sus habitantes y un instrumento del poder. La guerra ideológica y la desinformación parten de ofrecer liberar a los sectores menos favorecidos para someterlos mejor, en una servidumbre que se impone a través de las Misiones y de la cartilla de racionamiento a la cubana que se insinúa con fuerza después de septiembre.

La propaganda autoritaria se dirige a la opinión pública extranjera y a las masas internamente, es permanente y abruma a la población escondiendo en forma deliberada la realidad; lo cual no es nada fácil si recordamos los alimentos dañados, la inseguridad, la escasa construcción de vivienda social, las fallas en los servicios y el rechazo del régimen a reconocer principios constitucionales como el derecho de manifestar y la libertad de expresión. Todo se resume en la negativa a rendir cuentas, que es un principio fundamental de la democracia.

Hay una directriz de amedrentar en lo más profundo a la democracia por medio del vocabulario bélico, la compra de armamento, las amenazas y los hechos en contra de la disidencia política, así como contra el sector privado al declarar la guerra de clases con el señalamiento de la burguesía como saboteadora del socialismo del siglo XXI, cuando ninguna revolución ha podido hacerse en la historia sin contar con la clase media y el régimen tiene sus muy ricos, recientes y notorios.

Hacia el totalitarismo

La guerra ideológica y la desinformación son imprescindibles en la marcha hacia el totalitarismo, ya que la propaganda a través de un aparato monolítico y reiterado sobre una sociedad obligada al silencio, es un principio esencial del radicalismo. En cambio la democracia busca de manera paciente y en discusión abierta la participación de la sociedad, mientras el autoritarismo cataloga de enemigo a todo el que no se arrodilla. Es una equivocación fatal equiparar la lógica democrática de respeto a la Carta Magna y a las leyes, a la lógica autocrática con su contenido militar, populista y de ideas muertas. Por eso la AN discute la aprobación de una ley de control social a través de las Comunas, que sólo podría hacerse mediante una Asamblea Constituyente, porque invadiría las competencias constitucionales de las Gobernaciones, Alcaldías y Municipios.

Las Comunas tendrían moneda propia y capacidad de trueque, retornando a los albores de la humanidad, estarían controladas por el Ejecutivo a través del Ministerio para las Comunas y actuarían como un ente paralelo al actual funcionamiento del Estado, con recursos "despojados" a los organismos legítimos. La referencia es comunista, cuando la historia ha confirmado hasta el cansancio el fracaso de los soviets, la persecución de los sindicatos, la imposición nefasta de la ideología en la educación y la aberración del pensamiento único.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 04 de Julio de 2010 12:54
 
«InicioPrev41424344454647484950PróximoFin»

Página 41 de 51

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...