La Organizacion Panamericana de la Salud investigará la fraudulenta contratación de médicos cubanos

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la ...

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Conse

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez ...

María Corina Machado: “La lucha por desocupar Venezuela afecta a todas las democracias liberales, si

La líder opositora venezolana María Corina Machado asegura que la importancia de ...

Donald Trump sustituyó a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones presidenci

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento de Bill ...

Bolsonaro informa em rede social que novo exame para a Covid-19 deu resultado positivo

O presidente Jair Bolsonaro informou nesta quarta-feira (15), por meio de uma ...

Artigos: Latinoamérica Democrática
S&P acaba con la costumbre de Dilma de culpar a los otros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Septiembre de 2015 10:14

Por Josías de Souza.-

Dilma Rousseff ya había perdido casi todo. Sin inversionistas, el gran Brasil del pre-sal se convertirá en un punto perdido del futuro lejano. Sin crecimiento, el país del pleno empleo se convertirá en una huella del pasado reciente. Con el caso Lava Jato, el discurso del ‘yo no sabía’ se convertirá en una nadería del presente. Cuando parecía que no había nada más que perder, Standard&Poors eliminó el papel que la presidente ejercía con más brillantez. Ya no puede seguir culpando a los otros – ni a FHC, ni a la crisis internacional, ni a la sequía prolongada. Al arrebatar a Brasil el sello de buen pagador, la principal agencia de calificación de riesgo señaló que la crisis brasileña se llama Dilma.

(Blog de Josías de Souza. Brasil).- “Ahora tenemos menos confianza en la política fiscal del gobierno de la Presidencia”, señaló S&P en su informe. Atribuyó la desconfianza a las sucesivas revisiones de las metas de superávit fiscal. La de 2015 se redujo de 1.13% a 0.15% del PIB. Y el superávit de 2016, fijado inicialmente en el 0,7% se convirtió en un déficit del 0,3% del PIB en el presupuesto enviado por Dilma al Congreso con un agujero oficial de R$ 30,5 mil millones. “Este cambio refleja un desacuerdo con la composición y la magnitud de las medidas necesarias para reequilibrar las cuentas públicas”, señaló la agencia.

El déficit de prestigio del ministro Joaquim Levy junto al de Planalto tampoco escapó a la percepción de S&P “Si bien el Ministerio de Hacienda está trabajando en varias medidas para recuperar la meta de superávit inicial de 0,7% del PIB, estas tendrán que ser negociadas de forma fragmentada con el Congreso.”

La agencia también señaló que Dilma desgobierna la economía potenciando las diferencias entre Levy y los ministros Nelson Barbosa (Planificación) y Mercadante (Casa Civil). “La serie de eventos que conducen a la propuesta de presupuesto [deficitario] nos sugiere una cohesión disminuida dentro del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff”, escribió S&P. Esto “contribuye a nuestra evaluación de un perfil de crédito más débil, dada la magnitud de los desafíos en los frentes políticos, económicos y fiscales de Brasil, que necesitan un fuerte apoyo con el fin de maximizar la capacidad de negociación del Ejecutivo con el Congreso”.

Cualquier persona que quiera puede descalificar a S&P, al igual que hizo el líder del Dilma en la Cámara, José Guimaraes (PT-SP), hace seis semanas, cuando la agencia informó que Brasil había entrado vías de descenso. “Estas agencias no tienen nada que inmiscuirse en Brasil, deberían estar preocupadas por su vida, no con Brasil”, advertía Guimarães. “Esa crisis, en cierta medida está fabricada […] Estos análisis no deberían tenerse en cuenta, de hecho no tienen la menor importancia”.

Lo peor es que estas críticas a la agencia fueron, por así decirlo, previamente desautorizadas por Lula en abril de 2008, cuando el mismo S&P otorgó el grado de inversión a Brasil. Todavía revestido de presidente, Lula celebró la noticia a su manera, al hablar en un evento en Teresina (PI).

Dueño de un talento sin igual para simplificar las cosas, Lula utilizó una analogía con dos trabajadores. Uno está bien colocado en la vida, paga el alquiler a tiempo y vive en función de la familia. “Ese es el grado de inversión [investment grade],” enseñó Lula. El otro trabajador funde todo el salario en la mesa de juego y en la barra del bar. “Eso es lo que fue Brasil” adoctrinaba Lula. “Brasil estaba en quiebra, no tenía credibilidad.” Es decir: si tomamos las palabras  dichas en 2008, el fundador acredita que la rebaja de S&P convierte al Brasil en un país borracho y desacreditado.

A lo largo de todo su primer mandato, Dilma exageró el gasto público, dio exenciones y subsidios a granel y descuidó el control de la inflación. Como si fuera poco, destruyó la confianza en los datos oficiales con maniobras contables. Retrocedió las finanzas públicas a algún punto de la década de los 90. Reelegida, la señora reclutó a Joaquim Levy de Bradesco. Parecía decidida a retirar la economía brasileña de la mesa de juego y de la barra del bar. Fue una gran mentira.

La idea de que la presidente todavía reúne las condiciones políticas para superar la crisis económica exige una condición previa: el discurso oficial no puede ir contra la realidad ni menospreciar la inteligencia de la audiencia. Cuando un gobierno habla de aumentar los impuestos antes de sangrar la administración pública convierte la medicina en veneno.

Suponiendo que consiga superar la maldición del vicepresidente Michel Temer – “nadie va a permanecer tres años y medio con este índice de popularidad tan bajo”-, Dilma se enfrentará a un mandato duro de roer. Cada vez que caiga en la tentación de encontrar un demonio para transferir la responsabilidad de sus culpas, basta con que la presidente se mire en el espejo.

INFOLATAM

Traducción Infolatam

Última actualización el Viernes, 11 de Septiembre de 2015 10:16
 
La victoria más amarga de Mauricio Macri en su camino hacia la conquista de la Casa Rosada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Julio de 2015 10:20

Por Rogelio Núñez.-

La ajustada victoria del macrismo en la ciudad de Buenos Aires supone casi un traspié para Mauricio Macri en su objetivo de llegar a la Casa Rosada. Además, ese camino para el macrismo no ha hecho sino empezar y son muchos los obstáculos que aún le quedan por superar.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-.El triunfo de Horacio Rodríguez Larrea no le otorga a Macri el espaldarazo que buscaba en su feudo tradicional porque solo ha sacado una ventaja del 2,9% cuando se esperaba que fuera de, como mínimo, 10 puntos. Ahora Pro tiene por delante otras más complicadas asignaturas pendientes.

Empezando por hacer olvidar este medio traspié, atraer hacia el macrismo el voto que se ha ido a Martín Lousteau en la Capital Federal y conquistar el resto del país y, sobre todo, poner pie en la provincia de Buenos Aires.

Una tarea todo compleja, como apunta Manuel Mora y Araujo en el diaro Perfil: “Si la idea de algunos era que Mauricio Macri terminaría emergiendo como “el” candidato que pasaría cómodo por las PASO para encarnar la alternativa opositora al gobierno nacional, la realidad está siendo otra: en vísperas de las PASO Macri debe afrontar una elección local en la cual su candidato tendrá que ocuparse de competir con un representante de su misma alianza nacional, y deberá atender varios frentes a la vez: además de la disputa por la presidencia tiene que ocuparse centralmente de la provincia de Buenos Aires, decisiva para sumar votos suficientes en el conteo nacional y además, ahora, el frente de la Ciudad”.

Una histórica hegemonía macrista en la ciudad de Buenos Aires

El macrismo ha obtenido una apurada victoria, además en segunda vuelta, en un feudo que está vinculado a la figura de Macri desde 2007.

Su partido, Propuesta Republicano, Pro, con Macri como candidato a Jefe de Gobierno de la capital obtuvo en 2007 el 45,62% frente a Daniel Filmus (23,77%). En la segunda vuelta el macrismo bordeó el 61%.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (der)

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (der)

En 2011 Macri logró la reelección de forma más holgada.

En primera vuelta obtuvo el 47%, a 20 del kirchnerista Filmus que se quedó con el 27%.

En segunda vuelta el macrimo llegó al 64% y ratificó de forma abrumadora la reelección.

Por lo tanto, la victoria del macrismo en la ciudad de Buenos Aires es ya una constante histórica que va a cumplir, en dos años, una década de hegemonía.

Por esa razón, el caudal de votos que ha otorgado la victoria a Rodríguez Larreta tiene un perfil acentudamente macrista. “Lo que sí, le vamos a dar la continuidad al equipo que transformó la Ciudad”, ha dicho el candidato ganador.

La victoria de Rodríguez Larreta no ayuda en exceso a Macri en su objetivo de legitimar su candidatura presidencial: se trata del triunfo más escaso obtenidao por el macrismo en una segunda vuelta desde 2007.

La asignatura pendiente del macrismo

Asimismo, el gran reto del macrismo es tener presencia más allá de la Avenida del General Paz que divide la ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Ese fue el objetivo de la alianza forjada por Macri con la UCR en abril: dotar al macrismo de un alcance nacional del que carece ya que se trata de una fuerza implantada fudamentalmente en la ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri y la candidata a gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

Mauricio Macri y la candidata a gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

Ahora su objetivo no es ganar en Buenos Aires, algo casi imposible, sino poner pie en esta provincia y conseguir un volumen de apoyo consistente, de entre el 20 y el 25%.

Y sobre todo quedar por encima del candidato massista, Felipe Solá, inflingiendo un golpe demoledor a Sergio Massa en su feudo electoral.

Buenos Aires es una provincia clave ya que representa el 37% del electorado nacional.

Incluso, sueña con dar un golpe de efecto en las internas (las PASO del 9 de agosto): que su candidata, María Eugenia Vidal, sea la más votada gracias a la división del voto kirchnerista entre entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, los precandidatos a gobernador de Buenos Aires.

Asimismo, se abre ahora un camino que deberá reforzarse tras las PASO, el de consolidar el pacto entre el macrismo y el radicalismo que no ha estado exento de tensiones. Tensiones en Buenos Aires por el apoyo de la UCR a Martín Lousteau o en Córdoba donde ha habido serias tensiones.

No es por lo tanto un camino fácil el que ahora emprende Macri. Lo inicia respaldado por los éxitos obtenidos en el superdomingo del 5 de julio donde triunfó en Corrientes y por la ratificación de su victoria en la Capital Federal.

Pero comienza también su andadura sabiendo que el kirchnerismo va a triunfar en algunos lugares muy emblemáticos como la provincia de Buenos Aires lo cual puede reforzar a su principal rival, Daniel Scioli.

 
Claves para entender el mensaje político del viaje papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Julio de 2015 10:40

Por Rogelio Núñez.-

El Papa Francisco no solo es un líder moral y religioso sino que también sus mensajes tienen un alcance claramente político y hasta geopolítico (la relación entre Bolivia y Chile). Eso se ha podido comprobar y se ha hecho patente en su primer viaje oficial a Latinoamérica que le ha llevado a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Augusto Álvarez Rodrich, en el diario peruano La República, resalta ese doble rol que caracteriza al pontífice: “El Papa Francisco culmina esta semana su gira sudamericana con un mensaje que trasciende a los países que visitó –Ecuador, Bolivia y Paraguay– y que constituye un discurso que es una apuesta por los pobres. No hay duda de que, especialmente cuando se trata de una figura pública, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, pero eso no debiera mellar la relevancia que siempre tienen en el curso de los eventos de una sociedad los discursos con influencia y connotación política”.

Una propuesta ideológica diversa, compleja y sutil

Efectivamente, ese viaje ha dejado en evidencia que el papa Francisco es mucho más que un pontífice presuntamente izquierdista, heredero de la Teología de la Liberación y que vería con buenos ojos los experimentos políticos de Evo Morales o Rafael Correa.

Su propuesta ideológica es mucho más diversa, compleja y sutil. En realidad, ideológicamente, el papa Francisco es un  producto de su propia historia personal y la de la América latina que le tocó vivir.

Nacido en 1936, ha vivido los tiempos del populismo latinoamericano (en su versión peronista), de la lucha guerrillera en los 60-70, del auge de la Teología de la Liberación, de las dictaduras y de las reformas neoliberales en los 80-90.

QUITO (ECUADOR) 06/07/2015.-EFE/Robert Puglla

El papa Francisco junto a Rafael Correa

Pero hay mucho más que eso. Esa experiencia vital explica, solo en parte, las ideas de un papa quien además es continuador de la doctrina social de la Iglesia que forjara a finales del siglo XIX el papa León XIII.

Jorge Fernández Díaz lo ha visto muy claramente en un artículo en el diario La Nación: “Bergoglio es preperonista: se formó con las encíclicas sociales de León XIII y con una serie de punzantes pensadores socialcristianos. Y luego creyó ver astillas de esos mismos ideales en el hipotético Perón del regreso, aquel león herbívoro… hoy, para Francisco, el populismo no es un objetivo, sino apenas un punto de partida. Un método de emergencia que han encontrado las sociedades ante situaciones límite, pero que debe ser vigilado para que después no se cristalice y derive en autocracias y dictaduras mal disimuladas y corruptas”.

Por esas razones, Jorge Bergoglio no duda en respaldar la obra social de regímenes como el de Correa o el de Evo Morales y a la vez no duda en criticar sus desviaciones autoritarias.

Así, el viaje ha puesto en primer plano el compromiso de la Iglesia católica con los más pobres y con el medio ambiente, los dos pilares en los que se sostiene el mensaje papal. “Los pobres son la deuda que aún tiene toda América Latina”, ha dicho el autor de la Encíclica “Laudato Si” que es un alegato en defensa de la naturaleza.

El controvertido regalo de Evo Morales al papa Francisco

El controvertido regalo de Evo Morales al papa Francisco

En Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, pidió un cambio del sistema económico mundial que “ya no se aguanta”. Todas estas declaraciones acercan al papa a Correa y Evo Morales y le sitúan dentro del ámbito del progresismo de izquierdas.

“Francisco es propenso a abrazar los populismos latinoamericanos… Mientras elogia el asistencialismo populista, Bergoglio es capaz también de reclamar bajo las narices de Correa y de Evo Morales que se terminen los personalismos y los liderazgos únicos, y recomendar la libertad para los medios de prensa, las ONG y los intelectuales. Propicia el deshielo con la Cuba de los Castro, pero le demuestra al presidente boliviano que la hoz y el martillo no le caen en gracia. Y eso lo hace el mismo día en que carga duramente contra el capitalismo internacional y la dictadura del dinero. Cuesta entender todavía que no se trata de un zigzag demagógico, sino de una ideología que viene de fábrica”, señala Jorge Fernández Díaz.

El Papa Francisco: “Las ideologías terminan mal, no tienen en cuenta al pueblo. Fíjense lo que ocurrió con las ideologías del siglo pasado, terminaron siempre en dictaduras”.

Efectivamente, el papa Francisco alterna esas alabanzas al compromiso social del evismo y el correismo con una defensa de la diversidad frente a las tentaciones autoritarias que atacan el modelo de libertades y el de la democracia como vital.

Por eso ha insistido, delante de Rafael Correa y de Evo Morales, que los ciudadanos se animen a seguir “trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos”,

En Quito, por ejemplo, llamó a evitar los “liderazgos únicos” y los “personalismos”. Francisco subrayó que la unión que pide Jesús no es uniformidad, sino la inmensa riqueza de lo variado, que aleja “de tentaciones de propuestas unicistas más cercanas a dictaduras, a ideologías o a sectarismos”.

Incluso, no ha dudado en criticar los excesos de las ideologías: “Las ideologías terminan mal, no tienen en cuenta al pueblo. Fíjense lo que ocurrió con las ideologías del siglo pasado, terminaron siempre en dictaduras”.

El Papa y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cosultan un documento,

El Papa y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes

Por último, el caso del crucifijo es quizá el más esclarecedor en cuanto a lo que trata de transmitir el papa.

Evo Morales le entregó a Francisco un crucifijo con la forma de una hoz y un martillo y el papa le habría respondido con un sencillo pero contundente: “No está bien eso”.

Como señala Fernando Molina en el diario El País “Morales… quizá fue demasiado lejos al intentar entregarle en Palacio de Gobierno un crucifijo con la forma de la hoz y el martillo comunistas, símbolo de la teología de la liberación a la que una parte de la izquierda latinoamericana quiere afiliar a Francisco. Este, visiblemente asombrado, miró el souvenir un momento y lo devolvió”.

En resumen, el mensaje del papa debe ser contemplado en toda su extensión, alejándolo de reduccionismos maniqueos (derecha vs izquierda) pues responde a una elaboración personal e intelectual producto de una compleja vida y unas muy diversas influencias ideológicas que van desde cierto peronismo a la doctrina social de la Iglesia.

INFOLATAM

 
Argentina: camino a la elección presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Julio de 2015 11:05

Por Carlos Malamud.-

Uno a uno se van agotando todos los plazos que conducen a la primera vuelta de la elección presidencial argentina, a celebrar el próximo 25 de octubre. El último episodio, ocurrido el pasado domingo 5 de julio, consistió en una serie de comicios en cinco circunscripciones del país, comenzando por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, e incluyendo también a las provincias de La Rioja, Corrientes y La Pampa.

De esta forma en los últimos tres meses se ha votado en 12 provincias, incluyendo la Capital Federal, con resultados muy distintos, como son los cuatro triunfos del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) (La Rioja, Tierra del Fuego, Chaco y Salta). Por su parte, los éxitos opositores se distribuyeron entre candidaturas locales (Neuquén y Río Negro), el peronismo disidente (Córdoba y La Pampa), el radicalismo con distintas alianzas (Mendoza y Corrientes), el socialismo (Santa Fe) o el PRO de Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires).

Quizá el primer dato a registrar de las cinco elecciones del pasado domingo es que las candidaturas del oficialismo kirchnerista sólo se impusieron en La Rioja, donde el gobernador electo respondía a la estricta disciplina gubernamental. Sin embargo, y pese a la magnitud de la derrota recibida en las otras cuatro provincias, la principal alusión política de la presidente Cristina Fernández a la realidad electoral circundante se efectuó vía twitter y tuvo por objeto felicitar al pueblo griego y a Alexis Tsipras, algo bastante alejado de lo ocurrido en Argentina.

El segundo elemento destacado es la imposibilidad de generalizar ante la fragmentación de la estructura partidaria y el carácter mutable de las alianzas. Se podría decir que el oficialismo es el conglomerado más compacto, aunque no podría descartarse un aumento de las contradicciones entre “sciolistas” y “cristinistas”. De momento, la voluntad de mantenerse en el poder es el mejor cemento que mantiene prietas las filas, pero los puntos de desacuerdo, comenzando por el estilo de gobernar, son amplios.

Tampoco se puede dejar de mencionar al peronismo disidente, encabezado por el candidato Sergio Massa y su contrincante interno, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota. Al compartir con el kirchnerismo el campo justicialista la gran incógnita es que pasaría en una eventual segunda vuelta de la que estuvieran ausentes. ¿Primaría su carácter renovador o su condición de peronistas? ¿Terminarían decantándose por Macri o apoyando a Scioli? El futuro político argentino podría depender, en buena medida, de cómo se resuelva esta ecuación, hoy por hoy irresoluble.

Finalmente tenemos al mundo no peronista, donde se bien se ha producido una alianza de macristas y radicales, más la participación de Lilita Carrió, hay otros grupos y liderazgos que han quedado fuera, como los socialistas de Santa Fe. Tampoco Macri fue capaz de fraguar una coalición o alianza electoral con el peronismo disidente de Massa, lo que lo hubiera situado en mejor situación para la elección presidencial. La derrota del candidato de Macri en Santa Fe se ha intentado explicar por la mala gestión de las alianzas.

Para complicar las cosas, tanto Macri como Massa carecen de sólidas estructuras partidarias en el interior del país y sin ellas es prácticamente imposible imponerse en la gran contienda. Esto explica que unos y otros intentaran en su momento, con éxito desigual, acercarse a los radicales. Pero algunas de las alianzas provinciales ensayadas aún subsisten y así vemos como en algunos casos los radicales ganan junto al macrismo, o el massismo, o a los dos juntos.

De ahí la dificultad de generalizar a partir de los datos fragmentados de las elecciones provinciales celebradas hasta la fecha. Retomando su clásica manera de hacer política y en el recurso permanente a los hechos consumados, en las últimas dos semanas, especialmente tras la definición de la fórmula Daniel Scioli – Carlos Zannini, el kirchnerismo quiso instalar ante la opinión pública la idea de que ya había ganado la elección. No sólo eso, sino que se impondría cómodamente en la primera vuelta. La idea intentaba respaldarse en diversas encuestas que mostraban a un Scioli bastante crecido, aunque últimamente en las más diversas partes del mundo los sondeos electorales no se caracterizan por su capacidad predictiva ni por su fiabilidad.

Sin embargo, si algo demuestran las elecciones celebradas hasta ahora es que la lucha está sumamente pareja, que con bastante probabilidad habrá segunda vuelta y que de momento las incertidumbres superan a las certezas. Es verdad que todavía no se ha votado en la provincia de Buenos Aires, se hará el mismo día que las presidenciales, ya que su 37% del total de electores es determinante, pero en los siguientes cuatro distritos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), que suman otro 29,24%, triunfó la oposición y el kirchnerismo quedó a mucha distancia.

Las elecciones primarias del próximo 9 de agosto aclararán bastante las cosas, pero aún así todavía será pronto para la hora de la verdad. Sólo entonces sabremos si el cambio se impuso a la continuidad o, como apuntaba Daniel Zovatto en estas mismas páginas, si habrá continuidad con algo de cambio .

INFOLATAM

 
Colombia. Periodismo con Fronteras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Julio de 2015 13:25

Por Pedro Corzo.-

Puentes Melo es un periodista incomodo, molesto, una especie de piedra en el zapato de quienes buscan junto a la impunidad, privilegios, porque sin ser un enemigo de la Paz, es un crítico severo de la manera en el que presidente Juan Manuel Santos conduce las negociaciones en La Habana con la narco guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Colombia. Periodismo con Fronteras.

El periodismo es un oficio peligroso cuando se ejerce a cabalidad, lo que significa no ajustarse  a lo políticamente correcto y menos temer las depredaciones de las que son capaces los poderosos de cualquier clase cuando arriban a la conclusión de que sus intereses están siendo afectados por un justiciero de la información.

El comunicador que considera prioritario informar de lo que puede ser de importancia interés para la ciudadanía, particularmente los casos de corrupción, tráfico de influencia y drogas,  y los abuso de  autoridad en los que incurren algunos funcionarios públicos, es una especie de juez que incomoda a los burócratas que, a veces, aun sin estar involucrados en negociados deshonestos, quieren que los procesos de investigación se desarrollen a su medida y no como el defensor independiente procura.

Paradójicamente estas situaciones no solo se presentan en países como Cuba y Venezuela donde la libertad de prensa en el primero no existe y en el segundo está al borde de la desaparición, ocurren también en países como Colombia donde la labor de un periodista investigativo independiente, Ricardo Puente Melo, director de Periodismo sin Fronteras, ha tenido que asilarse para impedir ser arrestado o sufrir un perjuicio mayor.

Puentes Melo es un periodista incomodo, molesto, una especie de piedra en el zapato de quienes buscan junto a la impunidad, privilegios, porque sin ser un enemigo de la Paz, es un crítico severo de la manera en el que presidente Juan Manuel Santos conduce las negociaciones en La Habana con la narco guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Puentes reprochó severamente al presidente Santos y a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por no haberle prestado apoyo aéreo a los militares de las fuerzas armadas nacionales que habían sido atacados por las FARC, qué resultó en la muerte de diez militares.

El director de Periodismo sin Fronteras ha sido critico también de las Fuerzas Armadas de su país al escribir, " en todos los diálogos anteriores –excepto en éste- siempre hemos tenido militares que portan con honor su uniforme y estaban dispuestos a cumplir su compromiso de defender la patria". Puentes Melo evoca a oficiales como el coronel Jaime Hernández López , quien se negó a hacer honores de Jefe de Estado a Fidel Castro y al general Harold Bedoya que prefirió la baja militar antes de actuar contra sus convicciones.

Investigaciones e informaciones como estas, en la opinión de varios analistas, llevaron a que el gobierno le retirara a Puentes la cobertura de protección que le brindaba por su labor de periodista investigativo.

Sin embargo la gota que colmó la copa y condujo a la fiscalía a actuar contra Puentes Melo está relacionada con una acusación de la ex fiscal Ángela Buitrago, quien condujo la instrucción del proceso del Palacio de Justicia que condenó en primera instancia al coronel Alfonso Plazas Vega y al General Arias Cabrales, en junio de 2010.

Lo difícil de entender y lo apunta en un interesante trabajo el investigador Eduardo MacKenzie, es que Puentes Melo no había sido informado por la justicia de que estaba siendo investigado y demandado por la ex fiscal Buitrago, y que el magistrado aun antes de que el periodista fuera declarado culpable, ordenó la confiscación del apartamento donde residía y trabajaba.

El diferendo entre Buitrago y Puentes Melo es que el periodista ha sido muy crítico de la investigación realizada por la ex fiscal sobre los sucesos que tuvieron lugar en el Palacio de Justicia, ocupado por los guerrilleros del M-19 en 1985, lo que motivó un enfrentamiento con el ejercito que resultó en la muerte de 11 magistrado, otras 65 personas, la quema del edificio y de los archivos que guardaba.

Como consecuencia de sus acusaciones contra la fiscal de malos manejos de la investigación y de inventar testigos, Puentes Melo y su familia tuvieron que escapar de su país, pero aun hay mas, situación que demuestra la fragilidad del periodista ante el Poder, y es que primero fue acusado ante la unidad antiterrorista de la Fiscalía quien realizó una investigación sin resultados, por lo que la impugnación debió ser trasladada a otro juzgado, bajo la figura de “injuria y calumnia agravada”, más contumacia, como si Puentes hubiera decidido ignorar el proceso, cuando en realidad desconocía que estaba siendo investigado, según afirma su propio abogado.

Todo parece indicar que la situación para los periodistas en Colombia se complica. Recurrir a los tribunales para limitar la libertad de informar y divulgar es propio de una dictadura no de un estado democrático como el colombiano, o es que acaso los enemigos de las FARC, aun antes de concluir las conversaciones de "paz",  ¿ van a ser víctimas de las históricas depredaciones de los narcoterroristas?.



Pedro Corzo

Periodista
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 54