Artigos: Latinoamérica Democrática
Bolsonaro y América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Octubre de 2018 05:11

Por CARLOS MALAMUD.-

Por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, América Latina tendrá un presidente de extrema derecha. Y esto ocurrirá en Brasil, uno de los gigantes regionales.

Bolsonaro se ha presentado como un aspirante de fuera de la política tradicional pese a que está en su séptimo mandato como diputado federal. (@jairbolsonaro)

La (muy) probable elección de Jair Messias Bolsonaro el 28 de octubre, tras su victoria en la primera vuelta, ha disparado las especulaciones sobre cómo será el futuro Gobierno, cuáles serán sus líneas maestras de actuación o cómo se verán afectadas las libertades individuales y las instituciones democráticas.

Última actualización el Sábado, 03 de Noviembre de 2018 02:26
 
Comienza la campaña electoral en Brasil. Análisis y Pronósticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Agosto de 2018 13:31

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias izquierdistas en Brasil. En segundo lugar --un fenómeno nuevo en Brasil-- aparece un candidato de la derecha local, Jair Bolsonaro, un ex militar activo durante la dictadura militar brasileña. De ahí en adelante un grupo grande, hasta hacer un total de 14 candidatos.


La izquierda de Lula (PT) por motivos diversos, ha quedado también aislada del resto de la izquierda brasileña, que lleva otro importante candidato, Ciro Gómes, lo que provocaría --incluso Lula siendo autorizado a ser candidato-- que le sería difícil ir al segundo turno. Se pronostica un segundo turno entre Bolsonaro y uno de los candidatos siguientes: del PSDB Alckimin, o del PMDB Miereles. Geraldo Alckimin es el más probable.

 
La Hipocresía de Macri con los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 09:37

Imagem relacionada

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana para que le paguen los miles de millones de dólares que Cuba le debe a Argentina, pero ya hablaron de eso y los cubanos le dijeron, “les debemos, lo reconocemos, pero no tenemos como pagar”.


La Hipocresía de Macri con los cubanos

Jorge Hernández Fonseca

30 de Mayo de 2018

La Argentina está en serios problemas económicos, a punto de convertirse en complicados problemas sociales, causados en gran parte por la política del presidente Macri, al no atacar como debía el desbalance de su desarreglo fiscal. Producto de lo anterior, su moneda se ha devaluado de manera alarmante, lo cual ha generado inflación y con ella, demandas sindicales justas para incrementos salariales, fuera de las posibilidades reales de la economía argentina.

En este contexto Macri, que se había convertido en uno de los líderes más visibles del actual movimiento democrático latinoamericano, manda a su mano derecha en el gobierno nada menos que a Cuba, con el objetivo declarado de provocar “un acercamiento” con la dictadura comunista cubana, foco principal de subversión continental, amigo de sus enemigos en la Argentina y “coach” principal de los desmanes de Maduro y Ortega. Todo un “horror” político.

¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana para que le paguen los miles de millones de dólares que Cuba le debe a Argentina, pero ya hablaron de eso y los cubanos le dijeron, “les debemos, lo reconocemos, pero no tenemos como pagar”. Quizá los argentinos fueron a negociar la conmutación total o parcial de la deuda, a cambio que la isla mueva sus influencias con los sindicatos argentinos y que no actúen contra Macri, es posible.

Un acercamiento a Díaz Canel, como también se ha dicho, también es probable, pero con segundas intenciones seguramente, porque ambos países pertenecen a “bandos contrarios” en el panorama latinoamericano. Bien, sea cual fuera el objetivo real de este extraño movimiento, Macri no saldrá muy bien parado de esta chapucería, por varias razones: Si quieren cobrar algo de la dictadura cubana, deben saber que los hermanos Castro no le pagan a nadie. Si fueron a cambiar deuda por influencia a su favor con los sindicatos argentinos, Cuba firmará el acuerdo para cumplir la parte de no pagarles, pero harán que los sindicalistas acaben con su gobierno.

La lucha contra el comunismo en Latinoamérica es real y no es con personas que son capaces de hacerle al sufrido pueblo cubano lo que Macri le está haciendo, que se ganará esta guerra. Este criticable movimiento de Macri es un síntoma de debilidad evidente, que las fuerzas comunistas argentinas aprovecharán muy bien en su contra y el caos que ésta debilidad preanuncian ante sus enemigos políticos (comandados desde la Habana, precisamente) de la sociedad argentina, no se harán esperar con vistas a acelerar el fracaso de Macri.

Este segundo error seguido del presidente Macri en el campo político (primero dejó de hacer su trabajo para reducir el déficit fiscal con un irresponsable gradualismo, y ahora apela a la dictadura cubana para intentar resolver su problema). Todo esto prenuncia un probable tercer error del cual no tendrá el presidente argentino como salir airoso en su objetivo reeleccionista.

Un aspecto de relevancia se pone de manifiesto. Los partidarios de comunismo latinoamericano han demostrado ser solidarios hasta la saciedad. Siempre han podido contar con el apoyo de los hermanos Castro, o con el dinero de Chávez. Sin embargo, el campo democrático ha demostrado un “sálvese quien pueda”, ante el drama cubano, venezolano o nicaragüense, sobre el cual ahora el presidente Macri se elige en el principal y nefasto abanderado.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 22 de Julio de 2018 02:25
 
El Gradualismo de Macri y la crisis de la Argentina 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Mayo de 2018 05:11

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al populismo de izquierda castro-chavista de Cristina Kirchner, comienza a desinflarse a los ojos de la sociedad argentina.

Resultado de imagem para El Gradualismo de Macri y la crisis de la Argentina 2018

Lo anterior no es baladí, en momentos que los gobiernos democráticos sustitutos de los desafiantes “socialismos del Siglo XXI” deben demostrar sin lugar a dudas que son mejores política, social y económicamente que sus predecesores, de forma clara y determinante.

Última actualización el Viernes, 08 de Junio de 2018 01:35
 
Lula da Silva condenado: ¿justicia o vendeta política? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Septiembre de 2017 13:45

Resultado de imagem para Lula da Silva condenado: ¿justicia o vendeta política?

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el puerto del Mariel) con un esquema de corrupción similar al implantado por él en Brasil. Así, la mayoría de los países latinoamericanos están procesando a los políticos amigos de Lula por corrupción. ¿Cómo se va a condenar a los corruptos en Latinoamérica sin condenar al creador de ese esquema de desvíos de fondos públicos que, entre otros, ya le costó cárcel a Ollanta Humala?


Lula da Silva condenado: ¿justicia o vendeta política?

Jorge Hernández Fonseca

17 de Julio de 2017

Después de muchos meses de investigación, el expresidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, ha sido condenado por un juez feral brasileño a 9 años y 6 meses de cárcel. Para la izquierda del gigante sudamericano es una revancha política, para el sistema judicial del coloso de la América del Sur es una condena “con todas las de la ley”. Revisemos algunos argumentos comenzando por el hecho de que se investigan otros cinco procesos judiciales contra Lula.

 

Esta condena proferida por el juez Sergio Moro, se produce por haber recibido un apartamento de tres pisos (“triplex”) en el pen-house de un lujoso edificio de apartamentos en la exclusiva playa de Guarujá, San Pablo, como parte del pago de sobornos que la constructora OAS entregó al Partido del Trabajo, PT de Lula, que incluía este apartamento para la familia da Silva. Se muestran en Internet las 18 pruebas en las que se basó la sentencia del juez Moro.

 

Uno de los otros procesos que corren en la justicia es por la propiedad de un finca de recreo en “Atibaia”, interior de San Pablo, que Lula da Silva recibió también como pago por sus servicios y que el expresidente usa frecuentemente para su descanso y laser. El argumento de Lula es que él personalmente no es propietario de ninguno de los dos lugares. Sobre ese aspecto hay que decir que Lula da Silva, al tomar posesión de su primer gobierno, tenía un hijo, Luis Claudio, que era un simple estudiante que hacía prácticas en los correos y que al final del segundo mandato de Lula ya era uno de los hombres más ricos del Brasil. ¿Testaferro de su padre?

 

Una de las pruebas para la condenación de Lula es que su esposa Maritza mandó a hacer a la empresa “Kitchens” dos cocinas idénticas, tanto para la finca de “Atibaia” como para el apartamentazo de “Guarujá”. Esto fue corroborado por funcionarios de la empresa que realizó las instalaciones y que visitó ambos lugares con la esposa de Lula, confirmado por el portero del edificio. Todo esto, además de la declaración del dueño de la constructora, que delató el esquema mediante el cual entregaba varios millones de dólares al PT, para obtener contratos sobrefacturados en obras de la Petrobrás. Parte del dinero era para financiar el “triplex” de Lula.

 

Lula ahora argumenta que “sólo el pueblo debe condenarlo”, porque será candidato el próximo ano a la presidencia. Argumenta que él está al frente de las encuestas, con algo como un 30% de preferencias. Sobre esto hay que decir que el partido de Lula, el PT, posee normalmente este mismo % de preferencias, es decir, su partido lo mantiene como preferido. Lo que no dice Lula es que la misma encuesta arroja que, los que “nunca votarían en Lula” alcanza nada menos que el 45% del electorado. Es preferido por el PT pero casi la mitad de Brasil lo rechaza.

 

En Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el puerto del Mariel) con un esquema de corrupción similar al implantado por él en Brasil. Así, la mayoría de los países latinoamericanos están procesando a los políticos amigos de Lula por corrupción. ¿Cómo se va a condenar a los corruptos en Latinoamérica sin condenar al creador de ese esquema de desvíos de fondos públicos que, entre otros, ya le costó cárcel a Ollanta Humala?

 

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 02 de Septiembre de 2017 13:48
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 56