Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Cuba


La “Revolución Cubana”, un bodrio carente de virtudes para los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Febrero de 2024 23:21

ESPAÑA SE AFERRA A SU COLONIA CUBANA. Por Alfredo M. Cepero. - Cuba  Democracia y Vida

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Unidos, como si el asesinato por fusilamiento de miles de cubanos fuera producto del “bloqueo” y no de la ideología marxista que llama a eliminar a todo “el enemigo de clase”, es decir, fusilar a aquel que simplemente no esté de acuerdo con el desastre revolucionario. Como si el “bloqueo” fuera el culpable de que confiscaran las tierras de los campesinos, y a los pocos que quedaron se les prohibiera vender sus productos agrícolas directamente.


La “Revolución Cubana”, un bodrio carente de virtudes para los cubanos

Jorge Hernández Fonseca

4 de Febrero de 2024


Resulta extraño --comprendo-- asociar la palabra “virtud” a la llamada “revolución cubana”, incluso sabiendo que la misma ha implantado una dictadura, que siempre va a carecer de tal adjetivo. Sin embargo, el ideólogo que concibió un sistema como el cubano, Vladimir Lenin, defendió la ‘dictadura del proletariado’ como siendo un procedimiento lleno de virtudes, debido a que esa dictadura protegería lo que imaginaba fueran ventajas para la mayoría del pueblo ‘explotado’, ya que impediría que el capitalismo regresara y continuara ‘explotando’ al pueblo.


Sin embargo, la “revolución cubana” implantó una dictadura que ha destruido la economía, el tejido social, la cultura nacional, la estructura física de las ciudades y pueblos de la isla, sin haber podido evitar los males que ellos enunciaron del capitalismo, como son la explotación de los trabajadores --hoy más que nunca-- la pobreza, extensiva a todas las clases sociales en la isla, la miseria, creciente debido a los bajísimos salarios, y un largo etcétera de deterioro cultural, moral y social, como no ha habido antes en la historia de la isla de Cuba.


Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Unidos, como si el asesinato por fusilamiento de miles de cubanos fuera producto del “bloqueo” y no de la ideología marxista que llama a eliminar a todo “el enemigo de clase”, es decir, fusilar a aquel que simplemente no esté de acuerdo con el desastre revolucionario. Como si el “bloqueo” fuera el culpable de que confiscaran las tierras de los campesinos, y a los pocos que quedaron se les prohibiera vender sus productos agrícolas directamente. Como que la falta total de mantenimiento de ciudades, acueductos, aeropuertos, hospitales, escuelas en la ciudad y en el campo (ya no queda una) fuera culpa del “bloqueo”. Simplemente, no hay nada positivo en la “revolución cubana”, porque la misma está atada a un anti-norteamericanismo enfermizo, que no es ni utilitario ni virtuoso.


Cuando un pueblo decide hacer una revolución, siempre es pensando en mejorar. Sin embargo, en la Cuba castrista no hay ningún acápite que pueda señalarse como que ha mejorado, salvo la vida de los “cuatro gatos” que dirigen el partido comunista cubano. La culpa siempre la carga el “bloqueo”, que, incluso también es culpa de la propia “revolución cubana”, que confisco sin compensaciones todas las propiedades norteamericanas en la isla, que si hubieran sido adecuadamente compensadas económicamente, no hubiera habido justificación para el ‘embargo económico’, que es la reacción natural al no pago de las propiedades norteamericanas.


Por todo lo anterior y por el desastre económico, social, financiero, material y moral que ha significado la implantación de la “revolución cubana” en la isla contra el sufrido pueblo cubano, no hay razón para que la cúpula gobernante castrista permanezca detentando y mal utilizando el poder de continuar oprimiendo y empobreciendo a la sociedad cubana.


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Viernes, 15 de Marzo de 2024 23:14
 
El plan castrista para exprimir más el bolsillo de los emigrados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Febrero de 2024 22:47

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-

"Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": ese fue el mensaje que Fidel Castro, en su condición de presidente de Cuba (no electo nunca) envió el Primero de Mayo de 1980 a la nación cubana.

Hizo burla pública de una genial conclusión de José Martí: "Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran". Para Castro I era exactamente al revés: quienes sobraban eran los que no estaban de acuerdo con él.

Aunque aquel desplante fue dirigido a toda la población, estaba proyectado en particular contra los más de 10.000 cubanos que poco antes, el 4 de abril, habían entrado a la Embajada de Perú. Y contra todos los que querían también emigrar.

Finalmente, gracias a la blandenguería del presidente James Carter, el dictador orquestó el éxodo de 125.000 cubanos hacia EEUU por el puerto del Mariel.

Con su discurso desbordante de odio anticubano, el Destructor en Jefe exacerbó los "actos de repudio" contra quienes solicitaban emigrar. Eran, y siguen siendo 44 años después, la versión fidelista de lo que hacían las "camisas pardas" (milicias nazis) en Alemania contra los judíos y ciudadanos no fascistas. Porque estos atropellos eran igualmente alentados públicamente por el jefe de Gobierno, como antes hicieran Hitler y Mussolini.

Turbas enardecidas convocadas por el PCC lanzaban piedras, huevos podridos, rompían ventanas y puertas de las viviendas de quienes solicitaban emigrar. Las manchaban con asfalto y excremento de animales, destruían sus jardines, mientras gritaban obscenidades contra las familias encerradas en sus casas, con niños llenos de pánico llorando.

En un policlínico del Vedado, cerca de la UNEAC, una turba violenta sacó a la fuerza a una psicóloga que deseaba emigrar, le pusieron un gorro medieval (con un pico parecido a los del Ku Klux Klan) y agarrada fuertemente por dos esbirros civiles fue paseada por la calle 17, mientras cientos de personas le gritaban improperios.

Como si fuera poco, desde 1959 hasta bien entrado el siglo XXI, la dictadura castrista expropiaba las viviendas con todo adentro a quienes emigraban. Las familias no solo perdían la casa, o el apartamento, y todas sus propiedades, sino miles de dólares en muebles, equipos, ropa y efectos personales. Hasta los relojes de pulsera les confiscaban.

Encima, eran enviados como peones agrícolas al campo, a dar pico y pala en la construcción, o a barrer las calles de las ciudades como empleados municipales, a veces por muchos meses, hasta que les llegaba "la salida”, un telegrama con el aviso de que tenían la visa para viajar.

El plan se enfoca a emigrados que fueron humillados y saqueados

Y hay algo muy importante a tener en cuenta. El sistema comunista-estalinista destruyó de tal manera la economía cubana que el régimen ya no solo no califica de "traidores" a quienes emigran, que constituyen hoy la mayor fuente de divisas de la dictadura luego de la explotación de médicos en el extranjero, sino que facilita la emigración.

Pero eso no borra la historia de humillaciones, atropellos y saqueo del Gobierno durante décadas contra los emigrados que se fueron hace años. Y para colmo de las ironías, son ellos quienes hoy lógicamente tienen más solvencia económica para enviar dinero a Cuba, mucho más que los recién llegados.

Y es a esos otrora "traidores", "cobardes" y "escoria" a quienes va dirigida esta maniobra para exprimirles más el bolsillo. Este plan surge cuando el régimen anuncia que en 2024 tendrá que gastar mucho más dinero del que va a ingresar.

El déficit fiscal será equivalente al 18,5% del PIB, algo nunca visto en América Latina. Se agravará la inflación, la erosión del poder adquisitivo de la gente y la carestía del dólar, que el 10 de febrero (2023) rompió la barrera histórica de 300 pesos por cada billete verde. Y serán aumentados los impuestos al sector privado.

El plan castrista: hibridación de chantaje con poca vergüenza

Pero para enfrentar ese exceso de gastos sobre los ingresos del Estado el régimen no va a liberar al fin la economía para producir más y aumentar la oferta de alimentos, bienes y servicios. Como proxeneta internacional que es, el régimen de Raúl Castro quiere "tumbarle" más dólares a la diáspora.

Se trata de una hibridación de chantaje con poca vergüenza. Chantaje, porque explota los lazos familiares y sentimentales entre los cubanos, al decirles a los que se fueron que si no envían dinero y paquetes con alimentos y medicinas a sus familiares pasarán hambre, o pueden morir por falta de medicamentos. Y desvergüenza, porque eso es vivir a costa de los saqueados "gusanos" que tuvieron que irse de su patria por no querer "resistir y defender la revolución".

En esto la dictadura contará infraestructuralmente con la Western Union. Esa compañía de EEUU, que actúa a veces como aliada de la dictadura castrista, ya informó que trabaja arduamente con la parte comunista (GAESA) para reanudar "lo antes posible" el envío de remesas, que quedó suspendido por nebulosas razones técnicas nunca bien aclaradas. Por cierto, ahora la Administración Biden permite enviar hasta 96.000 dólares anuales a Cuba por remitente.

El Gobierno ya prorrogó el no cobro de aranceles en las aduanas cubanas por los inmensos bultos repletos de productos que llevan a la Isla los viajeros. El premier Manuel Marrero exhorta a "incentivar la recuperación de las remesas" para crear negocios privados enchufados al Gobierno, incrementar las recargas de teléfonos móviles, las tarjetas de crédito, y potenciar el comercio electrónico para recibir directamente pagos desde el exterior en los bancos de GAESA.

En vez de enviar dinero hoy se prioriza que huyan del comunismo

Pero difícilmente esta maniobra tendrá los resultados esperados por el castrato. No corren ya los tiempos en que la diáspora enviaba a Cuba hasta 7.000 millones de dólares anuales entre remesas, paquetes, o en el bolsillo los cubanos que viajaban a la Isla, y las "mulas".

El flujo de cash de los emigrados hacia la Isla disminuye, en vez de crecer. De unos 3.500 millones recibidos en 2018, la cifra en 2023 cayó a 1.972 millones. Y eso ocurre mientras en el resto de América Latina se registran récords. Según Bloomberg, en 2023 la región recibió 156.000 millones de dólares en remesas, un nuevo récord histórico. Impusieron nuevas marcas México (64.300 millones de dólares), Guatemala (19.110 millones), Colombia (10.202 millones), República Dominicana (10.125 millones), El Salvador (8.198 millones) y otros países.

Incluso Nicaragua, con un millón menos de emigrantes que Cuba, en 2023 obtuvo 4.660 millones de dólares en remesas, más del doble que Cuba, que recibió la misma cantidad que 13 años atrás, en 2010.

A mi modo de ver son cuatro los factores que explican ese descenso en las remesas a Cuba:

  • En los últimos cuatro años han emigrado posiblemente más de 650.000 cubanos que en su gran mayoría eran receptores de remesas, de visitantes cubanos, y de "mulas".
  • Otros miles de cubanos continúan emigrando (solo en diciembre llegaron a EEUU ilegalmente 25.060 más).
  • Los emigrados ahora en vez de enviar dinero a Cuba prefieren invertirlo en sacar a sus familiares del infierno comunista.
  • Muchos han reducido sus envíos de dinero por la inflación que los golpea, y por otros factores.

En resumen, en Cuba hay cada vez menos familiares a quienes enviar remesas y paquetes, y también menos para recibir emigrados con dólares en sus billeteras.

Cuántos cubanos emigrarán en 2024 nadie lo sabe, pero la estampida continuará a no ser que Raúl "El Cruel" acepte por fin que se desmantele el sistema estalinista y se restablezcan las libertades individuales. Si no, la crisis multisistémica cubana devendrá crisis humanitaria.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 08 de Marzo de 2024 12:46
 
El nuevo cálculo de la pensión: una normativa más para privar a los cubanos de sus derechos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Enero de 2024 14:37

El nuevo cálculo de la pensión: una normativa más para privar a los cubanos  de sus derechos | DIARIO DE CUBA

Por ÁNGELES ROSAS.- 

Los jubilados en Cuba son cada día más vulnerables, las pensiones garantizan cada vez menos la satisfacción de sus necesidades básicas. Muchos, los que tienen capacidad, se han visto obligados a reinsertarse laboralmente. Medidas que toma el Gobierno como el Decreto 99, en línea con una política que dice hacer frente al creciente envejecimiento poblacional, complican el panorama a quienes, después de trabajar toda la vida, se ven impedidos de disfrutar plenamente del merecido descanso. El recién publicado cuerpo legal es una normativa más para privar a los cubanos de sus derechos. De paso, reconoce la incapacidad del Gobierno para hacer frente al gasto público.

El Decreto 99 señala que "el envejecimiento de la población cubana incide en el incremento de los gastos del presupuesto del sistema de seguridad social, debido al aumento del número de personas que arriban a la edad de jubilación y del tiempo de permanencia como pensionado". También se refiere a la "disminución de los contribuyentes al sistema" ante la imposibilidad de reponer la fuerza de trabajo.

El gasto público, sin embargo, es resultante de una pésima gestión gubernamental, sobrecontrol y falta de incentivos y políticas sociales para incentivar a los jóvenes en edad laboral. Esto pretende ser subsanado con recortes y una parte lo pagan esos trabajadores en edad de jubilación a quienes corresponden más de 9.510 pesos de pensión.

La nueva normativa solo será de aplicación para los trabajadores del sector empresarial, quedando fuera el sector presupuestado (Salud y Educación, por ejemplo) y no se aplica para los pagos por maestrías y doctorados.

Solo se aplicará para aquellos trabajadores que se jubilen a partir del 4 de enero de 2024. Para los ya jubilados o los que se encuentren en tramitación se mantendrá la anterior normativa.

Las pensiones por edad e invalidez se determinan en Cuba al calcular el promedio del salario mensual de los cinco mejores años de los últimos 15 laborados. Este sistema no sufrirá ningún cambio, lo que ha modificado el Decreto 99 es el concepto de "salario mensual", precisan abogados de DIARIO DE CUBA.

Lo que establece la norma solo será aplicable para los trabajadores que cobren utilidades o pago por resultados, convirtiéndose en un retroceso para aquellos que trabajan en el sector estatal y que han mantenido la idea de asegurar una "buena jubilación". Esta aspiración se vio sustentada con las medidas aprobadas en 2021 para fortalecer la empresa estatal socialista. Tres años después, el Decreto 99 acaba con ella.

Sin otro fin que el de recortar el presupuesto a costa del esfuerzo de los trabajadores cubanos, la norma dice que, "como resultado del pago por la distribución de utilidades, se han generado pensiones con elevadas cuantías, por lo que se requiere modificar el procedimiento para determinar la base de cálculo de las pensiones por edad e invalidez total, a fin de atenuar los gastos del presupuesto de la seguridad social".

No importa el esfuerzo, el derecho al trabajo, ni los ingresos acumulados de los trabajadores, solo recibirán el 100% del cálculo de la pensión aquellos que no excedan los 9.510 pesos (última escala salarial vigente).

La norma que entró en vigor el 4 de enero ha generado críticas, "dudas e inquietudes de la población" según Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS). "Aclaraciones" de la funcionaria fueron recogidas en una nota del portal oficial Cubadebate en cuyos comentarios los jubilados han expresado su malestar por su situación general.

Para Luisa, lo que hace falta es que aumenten las pensiones. "Es imposible comprar en el agro, pagar el agua, luz, gas, en estos momentos que suben y suben los precios. Llámese vulnerable a todos los jubilados que por demás son una cifra considerable. Urge que nuestras pensiones sean aumentadas para vivir y no morir".

Pedro Cabrera dijo en tono irónico: "Solo se va a afectar al sector empresarial, o sea, a los que aportan riqueza. No importa que ese salario devengado desde 2021 haya sido en base a las regulaciones salariares establecidas en el país, y que se haya aportado, mes tras mes, a la Seguridad Social. Sí, muy justo".

José Reyes Fuentes lamentó: "Los jubilados antes del ordenamiento que estamos reincorporados al trabajo por razones obvias, pues tendremos que seguir hasta el último día, pues al parecer esa deuda de justicia no está en los planes de nadie".

"Dos títulos universitarios, una maestría y 45 años de trabajo, 42 de ellos como profesor universitario, y me pagan 2.400 de jubilación, 20 dólares al cambio oficial de CADECA, y a los que se jubilaron después que yo le pagan cerca de 6.000. Quién se atreve a dar una explicación a algo tan injusto. Hasta ahora nadie. Esperemos que esta sea una de esas cosas que tengan solución más cerca que nunca", dijo Fernando.

Un lector identificado como Rodríguez dijo: "Tengo 75 años. Me jubilé en 2010. En la actualidad vivimos mi esposa y yo con mi pensión de 1.678. Somos considerados vulnerables. A dónde tengo que dirigirme para que los trabajadores sociales evalúen mi caso. La estoy pasando bastante feo".

La independencia económica de los adultos mayores en Cuba y las exiguas ayudas del Estado cubano a los más vulnerables se esfumaron tras el "ordenamiento monetario". Este grupo poblacional se ha visto sumido en la miseria, mientras se agrava su situación con la inflación que padece la Isla. En febrero de 2022, Cuba tenía alrededor de 1.600.000 jubilados, y de ellos, más de la mitad cobraba el mínimo de esas pensiones.

DIARIO DE CUBA ha publicado varios casos de ancianos cubanos que viven en la miseria debido a las menguadas pensiones que reciben. Para ninguna de estas personas se vislumbra una esperanza legislativa.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 06 de Marzo de 2024 20:06
 
El paquetazo económico abre una crisis política en el Gobierno de Cuba, PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Enero de 2024 18:16

Por JOSÉ LUIS REYES.- 

El paquetazo económico anunciado por el régimen cubano equivale a darse un disparo en el pie. Desde que el primer ministro, Manuel Marrero, anunciara a la carrera el plan de medidas para la implementación de un "programa de estabilización macroeconómica" en la Isla, las noticias no han sido buenas para el aparato dirigente, que está hoy hundido en un conflicto interno del que son visibles sus primeros efectos.

Un hombre rebusca en un basurero de La Habana.

Todo comenzó a mediados de diciembre pasado, durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). En esa reunión el funcionariado reconoció lo por todos sabido: que la Tarea Ordenamiento no funcionó; que la economía cubana se hundió en 2023; que el turismo sigue estancado; que las remesas se niegan a crecer y los profesionales exportados no generan los dólares que necesita la cúpula de poder para mantener funcionando el país.

Última actualización el Sábado, 02 de Marzo de 2024 13:18
 
'Un estallido social es inminente': las perspectivas de 2024 en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Enero de 2024 18:14

Yaxys Cires.

Por WENDY LAZCANO.- 

El año 2023 cerró en Cuba con un retroceso de los derechos sociales, un aumento de la represión del Gobierno a los ciudadanos comunes y de la cifra de feminicidios.

Las perspectivas para 2024 no son esperanzadoras, según expertos. Cuba viene arrastrando una crisis acumulada que se une a la ineficiencia del régimen para enfrentar los problemas de una población cada vez más empobrecida.

"El 88% de los cubanos vive en extrema pobreza, conseguir comida se ha convertido en el principal problema de las familias. Todos los ámbitos de la vida cotidiana son precarios, como la medicina, la vivienda y la educación. Durante décadas el régimen ha vendido su modelo como exitoso, lo ha querido exportar a América Latina, hoy vemos que es una farsa", señala el director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires.

Ante la sensación de ahogo que viven los cubanos, las manifestaciones y muestras de descontento son cada vez más comunes, a lo que el Gobierno ha respondido con represión.

"Hace décadas la represión se centraba en la oposición, luego pasó a los círculos de organizaciones de la sociedad civil, pero desde 2021 el régimen pasa a otro anillo de la población, el ciudadano común, el que opina en redes sociales, el que se manifiesta por un apagón, etc", apunta Cires en Los Puntos a las Íes.

Otro de los modelos represivos que ha usado el Gobierno en 2023 ha sido el "vaciamiento de la oposición", que consiste en sacar a los activistas de Cuba bajo la amenaza de prisión.

"Esto tiene consecuencias políticas directas porque se busca que no haya un liderazgo social en uno de los momentos de mayor descontento social en la Isla. También garantiza que el régimen sea el único interlocutor con la comunidad internacional", opina Cires.

En el ámbito legislativo entramos en otro año sin esperanzas de entrega de derechos a los ciudadanos, que tendrán que seguir ejerciéndolos bajo el riesgo de los mismos patrones represivos, advierte el jurista y miembro de DIARIO DE CUBA, Edel González.

Desde el 2019 se ha emitido una sola reforma legal con contenido político, la Ley de Comunicación, pero nace limitada pues su contenido criminaliza a la prensa independiente. La ley de Reunión y Manifestación está fuera del cronograma legislativo hasta fecha posterior al 2027. Por su parte la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se ve amenazada por decretos que regulan que no podrá accederse a la información que considere clasificada el Gobierno.

En medio de la crisis desmedida que atraviesa el país es lógico que la violencia aumente. La seguridad, otra de las banderas que el régimen usaba para ganar reputación internacional, cae en picada.

Los robos, asesinatos y feminicidios han tomado fuerza en el último año. A pesar de las alarmantes cifras de feminicidios —88 en 2023—, el Gobierno sigue sin elaborar una ley integral contra la violencia de género y los feminicidios que conocemos son reportados por organizaciones feministas de la sociedad civil.

"En 2024 el conteo será mayor, no porque haya más asesinatos, sino porque la gente se atreverá a denunciar más. Las organizaciones feministas han trabajado con mucha credibilidad, y la gente confía en ellas y se abre. Además, ahora la tecnología juega a nuestro favor, hay un flujo de información que no existía antaño", señala Elena Larrinaga, activista y presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

A pesar del panorama desalentador, el jurista Edel González destaca el avance de la sociedad en la forma de luchar por sus derechos.

"El año 2024 el régimen va a seguir encontrándose contra las cuerdas porque la población va a continuar presionando por una mejora sustancial. Un estallido social es inminente", opina el jurista.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 03 de Marzo de 2024 19:37
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...