Díaz-Canel propone como "medida audaz" eliminar la planificación central de la economía, uno de los

Miguel Díaz-Canel confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no ...

Argentina: Autorizan a Cristina Fernández de Kirchner a viajar de nuevo a Cuba para ver a su hija

El tribunal argentino que juzga por presunta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández ...

Ledezma y María Corina Machado apelan a la fuerza como 'única opción' para expulsar a Maduro

María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria de manifestaron una vez más ...

Dos buques petroleros son torpedeados al salir del Golfo de Ormuz. EUA acusa a Irán

El canciller norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de ...

General Santos Cruz é demitido por Jair Bolsonaro após conflitos

O Secretário Geral da Presidência da República, general Carlos Alberto Santos Cruz, ...

Cuba


El fracaso del alzamiento en Venezuela y el futuro de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Mayo de 2019 04:03

Resultado de imagem para general Padrino Nicolas Maduro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar todo su personal, garantice algunas ventajas, sobre todo en lo referente al suministro del crudo, ya que EUA le prometió una “nueva apertura” con ventajas.


El fracaso del alzamiento en Venezuela y el futuro de Cuba

Jorge Hernández Fonseca

4 de Mayo de 2019

En la medida que avanzan los días, se conocen más detalles de las probables causas del fracaso del alzamiento en Venezuela del 30 de Abril. Se sabe ahora que no sólo fue el adelanto de la fecha de la sublevación, sino que el general Padrino, el mismo día 30, puso como condición de apoyo al intento, que fuera él (Padrino) quien --no sólo liderara la rebelión-- como que después dirigiera el gobierno provisional posterior a la asonada, lo que no fue aceptado.

Este detalle es crucial para lo que ahora está en marcha. Aceptando la tesis de que Padrino obedecía órdenes de los servicios de inteligencia cubanos durante la conspiración, la propuesta de Padrino para dirigirlo “todo” después de eliminar a Maduro --sobreentendiendo que viene de los servicios cubanos-- implica que la Habana estaría dispuesta a sacrificar al actual gobernante, siempre que otro afín a su causa tome el mando del país. Por eso Maduro envió a su esposa al extranjero. No puede haberle hecho ninguna gracia esa propuesta de la Habana.

La óptica norteamericana posterior al fracaso fue, de inicio, amenazar a Cuba para que retirara sus hombres de Venezuela, sino materializaría un bloqueo total a la isla. Posteriormente y con un espíritu más negociador, EUA propuso que “haría una apertura hacia Cuba muy beneficiosa, si los cubanos aceptaran retirar sus ‘asesores militares’ de Venezuela”. Esto significa una oferta más que beneficiosa para la isla --casi imposible de rechazar-- sobre todo si ya habían pensado en tirar del juego a Maduro, cuando le dieron la orden a Padrino de ofrecerse para dirigir el país.

Paralelamente, el Grupo de Lima, que nunca se había referido al papel de la Habana por considerarlo “menor” (pensando que está China, Rusia y EUA jugando duro) ahora acaba de hacer un “llamado a Cuba” para que apoye las gestiones de una solución pacífica del conflicto.

Si mis conjeturas fueran acertadas, Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar todo su personal, garantice algunas ventajas, sobre todo en lo referente al suministro del crudo, ya que EUA le prometió una “nueva apertura” con ventajas.

Así las cosas, habría que ver cómo el presidente estadounidense negociaría con los cubano-americanos que hasta ahora lo han apoyado, teniendo a la vista una complicada re-elección. Resolviendo el problema de Venezuela, Trump garantiza el voto, no sólo venezolano en 2020, como también un alto porcentual de voto latino. Sin embargo, si hubiera una nueva apertura con la Habana --como la antes expuesta-- ¿cómo quedaría el voto cubano en tales circunstancias?

Quién sabe si a partir de este panorama, EUA y la dictadura cubana discutan cambios de cierto calado que sean aceptables a la oposición política cubana de dentro y fuera de la isla y que permita a EUA acordar un cronograma de cambios, como inicio de un proceso a medio plazo.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2019 17:03
 
La rebelión del 30 de Abril en Venezuela: Otra hipótesis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Mayo de 2019 20:00

Imagen relacionada

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cubana la que prima en Venezuela. Siendo así, no es difícil imaginar que los contactos entre el grupo de Guaidó y los altos oficiales chavistas fueran informados tempranamente a la inteligencia cubana, la que preparó un escenario para el fracaso del plan. Los altos mandos de Maduro le fueron fieles.


La rebelión del 30 de Abril en Venezuela: Otra hipótesis

Jorge Hernández Fonseca

2 de Mayo de 2019

La rebelión contra Maduro del pasado 30 de Abril en Venezuela, como se sabe, no consiguió su objetivo de derribar la dictadura. El hecho ha sido analizado según varias hipótesis probables. Sin embargo, el curso real de los acontecimientos, según mi óptica, no lo he visto reflejado hasta el presente. Para los cubanos, creo, es más que claro lo que yo imagino sucedió.


Se ha sabido que hubo contactos de alto nivel entre el grupo de Juan Guaidó y los EUA, por un lado, con oficiales del primer nivel muy cercanos a Maduro, por otro, configurando una conspiración. En ella, estos altos mandos apoyarían a Guaidó para tirar a Maduro del poder, aparentemente mediante una acción militar. Se dice, como hipótesis probable, que el adelanto de la fecha marcada frustró la acción del comando militar y Guaidó quedó fuera del juego.


Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cubana la que prima en Venezuela. Siendo así, no es difícil imaginar que los contactos entre el grupo de Guaidó y los altos oficiales chavistas fueran informados tempranamente a la inteligencia cubana, la que preparó un escenario para el fracaso del plan. Los altos mandos de Maduro le fueron fieles.


Personalmente me resulta poco creíble que contactos entre los altos mandos de Maduro y los hombres de Guaidó, así como incluso contactos con el exterior, no hubieron sido detectados por los servicios de inteligencia, por lo que creo mucho más probable que estos contactos fueran, no sólo de conocimiento de la inteligencia, como que fueran promovidos por ella.


En todo esto hay un alto oficial, jefe del SEBIN, que por razones personales había roto con Maduro, pero que no formaba parte de los conspiradores y ahora fue sustituido, por lo que, lógicamente, pagará los “platos rotos” por haber permitido que soltaran a Leopoldo López. La libertad de López ha sido uno de los éxitos del plan general, asunto nada desdeñable.


Comprendo que en este caso, por sus características, haya bastante desinformación pública echada a rodar de manera exprofeso y quizá por ello nadie hasta el presente haya referido la hipótesis que acá se plantea. En cualquier caso, la expongo como una contribución al debate, en la seguridad de que muchos cubanos tengan similar convencimiento que el mío, por conocer el proceder de los servicios secretos cubanos, que tienen la infiltración como padrón de acción.


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 07 de Mayo de 2019 03:58
 
Todos los ojos puestos en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Mayo de 2019 04:35

Juan Guaidó y Leopoldo López en La Carlota junto a militares desertores de Maduro.

Por YOANI SÁNCHEZ.-

Las Américas amanecieron hoy con los ojos puestos en Venezuela, una atención que se extiende hacia el otro lado del océano Atlántico y que mantiene en vilo a Gobiernos, ciudadanos, exiliados de ese país suramericano, periodistas y analistas. El mundo late hoy en Caracas, después de meses de tensión y de años en que la nación petrolera ha ido cayendo por la pendiente del descalabro económico, el autoritarismo político y el deterioro social.

La liberación de Leopoldo López y el llamado de Juan Guaidó a poner fin a la "usurpación" han llevado la situación venezolana a un punto de definición. En las próximas horas pueden darse los primeros pasos hacia una convocatoria a elecciones libres o, en caso contrario, puede ocurrir un zarpazo represivo -de proporciones inéditas- por parte del régimen de Nicolás Maduro y contra quienes reclaman su salida del poder.

Más allá de vaticinios o pronósticos, los principales actores de este drama político han llegado a un punto de no retorno. Como principal protagonista se halla un pueblo venezolano hastiado de la ineficiencia del sistema, de la corrupción galopante, la inflación y la falta de productos básicos. Una población que ha visto derrumbarse su estilo de vida y que ha tenido que decir adiós cada semana a amigos y familiares que emigran escapando de la crisis.

Ministros, funcionarios y altos cargos militares que son apoyados por La Habana, que les ha provisto de agentes de inteligencia y asesoría en la materia en la que la policía política cubana es experta: el sometimiento de una sociedad y la vigilancia

En el "reparto" de esta tragedia también destaca el joven Guaidó, que ha hecho un ascenso meteórico en los últimos meses, apoyado por la comunidad internacional y por buena parte de los venezolanos que han encontrado en el presidente de la Asamblea Nacional una esperanza de cambio. Ahora, acompañado por su mentor Leopoldo López, el apasionado ingeniero está en el centro de los peligros y de las ilusiones. De esta jornada puede salir fortalecido y llevado en andas, pero también sus posibilidades de ser detenido o asesinado son muy altas.

Al otro lado del conflicto, se halla la cúpula chavista que trata de proteger a un régimen que le ha permitido campear a sus anchas en todo el país y forrarse los bolsillos. Ministros, funcionarios y altos cargos militares que son apoyados por La Habana, que les ha provisto de agentes de inteligencia y asesoría en la materia en la que la policía política cubana es experta: el sometimiento de una sociedad y la vigilancia sobre cada individuo. A primeras horas de la mañana, el gobernante Miguel-Díaz Canel ya mostró en Twitter su apoyo a Maduro y es de esperar que a lo largo del día la retórica oficial eleve el tono contra los opositores venezolanos.

Tanto la tragedia como la salida pacífica están servidas. Cada parte del conflicto puede influir en algo en el curso de la jornada, pero es en el Palacio de Miraflores y en la Plaza de la Revolución de La Habana donde se va a decidir lo cruento o pacífico de este martes. A ese escenario hay que agregar a Washington, atento a cada detalle y conocedor de todo lo que hoy está en juego en Venezuela.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 06 de Mayo de 2019 19:58
 
Las víctimas del régimen cubano en Abril: no se trata de números PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Abril de 2019 23:38

Archivo Cuba tiene documentados más de 10.700 casos de víctimas del régimen en su base de datos. (AC)

Por CUBA ARCHIVE.-

Cada mes, publicamos en la página de Facebook de Archivo Cuba alrededor de ocho breves perfiles de víctimas del régimen castrocomunista en el aniversario de muerte o desaparición. Generalmente, se seleccionan los casos con fotos que representan una sección transversal de causas y fechas. Esperamos que estas historias personales transmitan algo del sentido de las pérdidas involucradas, así como del alcance y la magnitud del costo en vidas de los 60 años de la "revolución" comunista en Cuba.

A continuación se narran muy brevemente los perfiles de algunos casos del mes de abril. Que descansen en paz, que se haga justicia y que vengan mejores días para Cuba.

3 de abril de 1963. Los hermanos Gonzalo García-Rubio, Filiberto de 26 años, y Dionisio, de 22 años, murieron en combate en Aguada de Pasajeros, provincia de Las Villas. Filiberto era el líder y Dionisio era parte de la banda guerrillera conocida como Los Asturianitos. Otros dos hermanos fueron heridos en combate. Los cuatro hermanos eran campesinos alzarados en armas contra el regimen comunista. Los cuerpos nunca fueron devueltos a la familia. Un mes antes, milicias del gobierno habían asesinado al padre, José Gonzalo Teja, en el patio de su casa, y habían desalojado del área a todos los miembros de la familia, confiscando sus propiedades.

7 de abril de 2008. El conocido músico cubano (rapero) Elvis Manuel Martínez Nodarse, de 18 años, desapareció, y probablemente se ahogó, con otras nueve personas mientras intentaban escapar de Cuba en barco. El bote de 25 pies en el que viajaban naufragó frente a la costa de Cuba. El grupo planeaba reunirse en alta mar con una lancha a motor tripulada por contrabandistas que cobraban 10.000 dólares por persona para llevarlos a los Estados Unidos. La madre de Elvis y otras once personas sobrevivieron y fueron rescatadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos, siendo luego repatriadas a Cuba.

11 de abril de 2003. Lorenzo Enrique Copello Castillo, de 33 años, Bárbaro Leodán Sevilla García, de 22 años, y Jorge Luis Martínez Isaac, de 40 años, fueron fusilados en La Habana. Fueron acusados de "actos de terrorismo" luego de haber secuestrado la lancha de Baraguá en la Bahía de La Habana en un intento de escapar Cuba hacia los Estados Unidos. Perseguidos por dos patrulleros de Guardafronteras de Cuba, los persuadieron para que regresaran al quedarse la lancha sin combustible. Acordaron ser remolcados hasta el puerto de Mariel, Cuba, para recibir combustible, pero allí fueron capturados. Los tres fueron condenados a muerte y sin ratificarse la sentencia de muerte, fueron ejecutados sin previo aviso. A las cinco de la mañana se notificó a las familias que fueran al cementerio de inmediato para el entierro. Otros ocho acusados de cómplices recibieron diversas condenas de prisión, tres de por vida y una de 30 años.

18 de abril de 1961. Virgilio Campanería Ángel, de 23 años, Alberto Tapia Ruano, 23 años, Carlos Antonio Rodríguez Cabo, 36 años, José Calderín, Carlos Manuel Calvo Martínez, 21 años, Lázaro Reyes Benítez, Efrén Rodríguez Rodríguez y Filiberto Rodríguez Ravelo fueron fusilados en la prisión de La Cabaña, La Habana. Se les dictó la pena de muerte tras un juicio sumario que duró sólo 20 minutos realizado un día después de haber comenzado la invasión de Bahía de Cochinos. Los ocho hombres esperaron juntos en una celda, rezando el rosario por horas, y fueron llevados uno por uno a su ejecución. Los demás prisioneros podían escuchar los disparos del pelotón de fusilamiento y los tiros de gracia.

20 de abril de 1979. Francisco Miguel Fernández Galván, de 22 años, fue fusilado en la prisión del Castillo de Atarés, provincia de La Habana, por expresar su oposición a la ideología comunista mientras cumplía el servicio militar obligatorio. No se le realizó juicio. Días después de la ejecución, su cuerpo fue trasladado a casa en Las Tunas, provincia de Oriente, en un avión militar con soldados custodiando el ataúd. La familia pudo velarlo en su casa y lo enterraron en el cementerio local. El fiscal ofreció a sus familiares dinero por su silencio, lo que rechazaron. Su padre había cumplido una condena de cinco años como preso político.

25 de abril de 2007. Norbert Jorrín Ortega, de 20 años, recluso de la prisión Combinado del Este de La Habana, falleció sin atención médica por problemas respiratorios y cardiovasculares severos. Tres días antes había sido trasladado al hospital Miguel Enríquez con una grave crisis de asma e hipertensión, edema general y posible embolia pulmonar. Sin embargo, el doctor Pedro de Armas, que lo atendió, lo envió de regreso a la prisión pocas horas después, declarando que fingía estar peor de lo que realmente estaba. A los dos días, Jorrín, ya en coma, fue trasladado nuevamente al hospital, donde murió poco después.

30 de abril de 2006. El joven recluso Lázaro Noel Agramonte murió de un supuesto suicidio en la prisión Combinado del Este de La Habana. Según su familia, estaba preso acusado de un robo que no había cometido. Estaba en compañía de unos amigos que, para calmar el hambre, intentaron tomar una bolsa con un rollo de pan con queso de un anciano en la calle. Al aparecer un auto de la policía, sus amigos huyeron sin agarrar el pan. Lázaro no había participado en el intento de robo, pero fue arrestado. Se negó a informar los nombres de sus amigos y fue condenado a cinco años de prisión. Allí se rebeló contra la injusticia de su detención y fue mantenido en una celda de castigo solitario siendo luego trasladado a una prisión más estricta. Se informó a su familia de que lo encontraron muerto en su celda, donde se había ahorcado. La familia sospecha que fue asesinado, ya que su ataúd fue sellado y no pudieron inspeccionar el cuerpo en busca de marcas del supuesto ahorcamiento.

Los más de 10.700 casos documentados en la base de datos (que está en inglés) tienen todos su propio archivo. Este registro electrónico de víctimas es una recopilación continua de información que busca construir memoria histórica, combatir la impunidad y plantar semillas para un futuro mejor.

Ayúdenos a difundir esta información y a dar conocer al mundo que esto ha sucedido y sigue sucediendo en Cuba. Si es usted testigo o conoce a sobrevivientes, familiares o cualquier otra persona que haya conocido a alguna víctima, por favor pónganos en contacto; necesitamos los testimonios para perfeccionar este trabajo, incluso si ya existiera un archivo. Sabemos que, lamentablemente, tenemos muchas más víctimas que documentar. También agradecemos sus comentarios, puede decirnos qué le gustaría ver más o cómo podemos mejorar escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Visite la base de datos, busque los detalles de cualquiera de los casos narrados a continuación o cualquiera otros, y conozca un poco a las víctimas. Puede hacer una búsqueda simple por nombre o una búsqueda avanzada por diferentes criterios (fecha, lugar, causa, tipo de víctima, atribución, etc.) para extraer todos los casos que cumplan con dichos criterios.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 06 de Mayo de 2019 19:57
 
Murillo no dice la verdad a los trabajadores cubanos de la CTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Abril de 2019 04:02

Por Elías Amor Bravo.- 

En el 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se está hablando de la actualización del modelo económico-social. No es extraño. Las políticas a cargo de Murillo no están dando los resultados, y lo que es peor, el país, su economía y sociedad se encaminan lentamente hacia un nuevo “período especial”, que podrá ser de menor intensidad que el anterior, pero que será muy duro para la mayoría de los cubanos.

Resultado de imagen para murillo cuba

Murillo hizo una justificación, más que una exposición, de las desviaciones, obstáculos y logros obtenidos para acometer el proyecto del 6º congreso del partido único hasta la actualidad. Prácticamente todo está en el aire y el nuevo planteamiento de objetivos, metas e indicadores se lleva a un horizonte de 2030, que es difícil de comprender para quienes llevan 60 años de penurias económicas.

Última actualización el Miércoles, 01 de Mayo de 2019 04:40
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 327

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Planificación central de la economía, ¿p

Indicado en la materia

  Por ELÍAS AMOR.-  El régimen castrista anuncia el comienzo del proceso de elaboración del plan económico para 2020, el principal instrumento para intervenir en la economía estatal. La información en Trabajadores habla del ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...