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Cuba


Laura Pollán, la nieta del patriarca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 15 de Octubre de 2011 20:25

Por Comandante HUBER MATOS BENÍTEZ

Era un hombre querido en la zona. Ezequiel Pollán era canoso, colorado, robusto, campechano y noble. Laura heredó mucho de su abuelo Ezequiel, junto a sus ojos claros y su don de gente.

Éramos vecinos, nosotros vivíamos en Yara y los Pollán a unos kilómetros de allí. Ellos tenían ganado, pero cuando el cultivo del arroz se popularizó él y sus hijos se hicieron arroceros. Nosotros sembrábamos arroz, y nuestros lazos se estrecharon.

En las elecciones, Ezequiel fue elegido como presidente de La Asociación de Arroceros; a mí me eligieron secretario. Trabajábamos con entusiasmo, yo era más joven y creo que él disfrutaba de nuestra diferencia de edades. Siempre atento, siempre ameno, siempre lleno de energía. Batista ya había dado el golpe de estado, y sabíamos que aquella dictadura era un retroceso para nuestra gente y para nuestro país.

Hace unos cuantos años Laura me escribió. Todavía no era la dirigente reconocida dentro y fuera de Cuba, que acaba de morir en circunstancias inexplicables. En su carta me recordaba que, cuando su abuelo Ezequiel murió, la familia me había pedido que le despidiera el duelo. Así fue; lo enterramos en el pueblo de Yara. Allí estaban los Pollán, entristecidos pero firmes ante la pérdida de su patriarca inolvidable.

Nunca imaginé que de aquella cepa inteligente, honrada y luchadora crecería otro vástago enérgico y valiente que se ganaría con toda razón la admiración del pueblo cubano y del mundo. Laura es un ejemplo de constancia y patriotismo. Ante su tenacidad y su indomable ejemplo no nos queda otra alternativa: estamos obligados a honrar a Laura Pollán, mártir y patriota, como ella merece.

Huber Matos Benítez

 
Mensaje a los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 14 de Octubre de 2011 22:05
Por Dr. Darsi Ferrer 

Es tiempo de que termine la ilegítima
y abusiva dictadura en Cuba. La corriente liberadora desatada en las
sociedades árabes muestra claramente el camino de cómo hacerlo.
Esos pueblos hermanos son nuestros iguales como víctimas de
sojuzgamiento, anulación de libertades y derechos, represión y
sufrimiento acumulado y creciente. Y sus opresores también se
asemejan a los nuestros. En nada los diferencia la injusticia y
corrupción que esparcen, el despotismo y la crueldad de su poder,
los privilegios y pretensión de perpetuarse en dinastías. Los
nombre de Ben Alí, Hosni Mubarak, Muamar al Gadafi, Bashar al Asad,
se escriben con el mismo sentido ignominioso que Fidel y Raúl
Castro.
La nación cubana debe tenerlo bien claro de una buena vez. Los salvajes métodos
represivos que estos dictadores del Medio Oriente y el Norte de África han
emprendido contra sus pueblos, son similares a los que practican los opresores del
régimen para mantener a las personas en Cuba pobres, ignorantes, esclavizadas y
aisladas del mundo. Y en nada se diferenciarán las masacres y los atropellos que
allí se cometen, a lo que están dispuestos a protagonizar los gobernantes castristas
para doblegar cualquier reclamo que estalle contra sus injusticias. Las recientes
acciones de violencia desproporcionada contra los opositores en la isla alcanzan la
cifra más alta de los últimos treinta años. Es el indicador del temor a una rebelión
y quieren aterrorizarnos para que no ocurra. El instinto bestial compulsa a esos
represores en su intención de aplastar los reclamos que surjan en el país, incitados
por lo que ahora mismo hace el ejército sirio con su
 propia población.
Nos solidarizamos con todos los pueblos
que se levantan en rebeldía motivados por el reclamo del derecho a
ser libres. Sentimos la obligación de felicitar y dar gracias a los
hermanos árabes, libres de vanguardias y líderes carismáticos, por
demostrar la fuerza indomable que es capaz de brotar cuando los
pueblos deciden emprender una revolución popular. Ellos vencieron lo
que parecía imposible. !Nosotros también podemos!
Tal como clamaron los tunecinos y
egipcios, después los libios y ahora exigen los sirios, los cubanos
todos, en la isla y en la diaspora, debemos reconocer que nuestra
libertad, y el resurgir de nuestras esperanzas y oportunidades,
dependen de sacudirnos el lastre devastador del castrismo. No hay
otra opción, compatriotas, los invito a asumir como mensaje común:
!Fuera la dictadura! !Que se vayan los Castro! 
La Habana, Cuba. 14 de octubre de 2011.
Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2011 22:08
 
Cuba en el escenario internacional (2 de 2) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 14 de Octubre de 2011 18:19

Por HUBER MATOS ARALUCE

En la esfera internacional quienes ayer cooperaron abiertamente con el “experimento cubano”, hoy tratan de mantener cierta distancia. Ya en la Unión Europea el romance con el socialismo cubano se acabó.  Aquella posición de cooperación y tolerancia se ha convertido en una de crítica y presión.

 

El castrismo preocupado por ese aislamiento y las implicaciones políticas y económicas que esto tiene fuera y dentro de Cuba, trata de hacer creer que cuenta con el respaldo de China, de Rusia y de Brasil. Ninguno de estos países está dispuesto a dar al régimen en la isla el apoyo financiero que necesita para un despegue, ni mucho menos para sostenerse.

 

En España ya “la revolución” no tiene ni remotamente la popularidad que tuvo hasta hace tan solo algunos años.  La amistad con el gobierno cubano que sirvió al partido socialista se ha convertido  en un lastre político.  El actual gobierno español no ha podido modificar la Posición Común de la Unión Europea.  Su intento por oxigenar al castrismo ha fracasado.

 

En la ONU y con relación al embargo de los Estados Unidos, sobrevive una permanente oposición de la mayoría.  Realmente no es apoyo al sistema que impera en Cuba. Muchos gobiernos representados en ese parlamento están contra el embargo porque les conviene a ellos, no por el castrismo.

 

Pero los tiempos no son los mismos.  Este 4 de octubre en el Consejo de Seguridad, nueve naciones condenaron la violencia del gobierno sirio contra su pueblo. Rusia y China vetaron la resolución.  Brasil, India, Sur África  y Líbano se abstuvieron.  Ahora las potencias capitalistas apoyan a los revolucionarios y los presuntamente revolucionarios apoyan a las dictaduras.

 

Los tiempos han cambiado. No hace mucho que Gadafi era aliado de los Estados Unidos.  El dictador sirio Bashar al-Assad  era considerado un reformador en Washington y Hosni Mubarak era el socio estratégico irremplazable.  Sin él no se podía contener la influencia iraní.

 

Mientras en el mundo árabe se gestaban revoluciones democráticas la  prensa occidental no hacía creer que en estos países millones de árabes odiaban a Occidente, especialmente a los Estados Unidos. Creíamos que en cualquier momento todos ellos se convertirían al terrorismo.  Hasta los gobiernos occidentales fueron sorprendidos por la Primavera Árabe.

 

En los Estados Unidos los medios de comunicación decidieron que el castrismo no se podía defender.  Ahora lo critican.  El idilio estadounidense con Fidel Castro murió y los rezagos que quedan cada vez tienen menos importancia.  No obstante, hay que estar alertas. El gobierno de Obama hace tres años estaba seguro de que podía llegar a un arreglo con los Castro. Se han ha dado cuenta de que no es tan fácil.  Al exilio le toca insistir con Washington en una política realista respecto a Cuba.

 

En Latinoamérica el problema es más complejo y no nos debe sorprender.  El respaldo a la oposición democrática cubana es hasta ahora limitado. Los cubanos del exilio se perciben como demasiado vinculados con los Estados Unidos y con posiciones de derecha.

 

El oportunismo o la cobardía de muchos líderes latinoamericanos juegan también un papel importante.  Estamos presenciando una especie de luna de miel entre el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Fidel Castro.   El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acaba de expresar su gran decepción por la falta de solidaridad de la dirigencia democrática en Latinoamérica con quienes luchan contra el terrorismo y las dictaduras. La demagogia y los dólares de Hugo Chávez han comprado a mucha gente. Antes de Hugo los compraba Fidel.

 

En esta parte del mundo el chavismo y sus apéndices son lo único que le queda como sostén efectivo a la dictadura en Cuba.  Pero el chavismo es un factor en decadencia en Latinoamérica.

 

Aunque en Venezuela el chavismo es una fuerza que se debilita en forma gradual, no desaparecerá ni con la muerte de Chávez.  Siempre tendrá un porcentaje del electorado que no podrá descartarse.  Sin embargo, es difícil imaginar que Venezuela sostendrá  en forma indefinida el nivel de subvención con que apuntala a la tiranía en la isla.

 

Hace algunos años el presidente Oscar Arias dijo que Fidel Castro seguía viviendo en la Sierra Maestra.  Ha sido uno de los juicios más acertados que se han hecho sobre el dictador cubano.

 

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2011 18:21
 
PORFIRIO “EL NEGRO” RAMIREZ. UN JOVEN HEROE Y MARTIR CUBANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 13:33

Por Roberto Jiménez .-

La historia de Porfirio Ramírez es la historia de su pueblo Nace en 1933, cuando una generación de jóvenes cubanos hacía que la República se vistiera de largo y estrenara pasos propios. Allá en la finca “San José” del pueblo Antón Díaz, provincia de Las Villas- en cuya casita vivió toda su vida- se empinó desde el surco el gigante que habría de continuar la obra de “la generación del treinta” , contribuyendo a mantener la integridad de la patria y el histórico afán de libertad y justicia del pueblo cubano. Creció en el campo, en él juega por primera vez y en él suda bajo el rigor de los trabajos agrícolas.

Comienza sus estudios en la escuela rural de Antón Díaz. Los continúa en la vecina ciudad de Santa Clara, hasta
graduarse de la Escuela Profesional de Comercio, donde es nombrado profesor siendo muy joven.

Siempre trabajando para costearse sus estudios de alumno brillante, ingresa en la recién creada Universidad Central de Las Villas. Estaba involucrado de lleno en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Su condición de líder natural y su temeridad lo señalan demasiado entre las fuerzas represivas urbanas. Se alza en armas en las montañas villareñas con la Organización Auténtica.

En 1959 la revolución triunfante es el marco de las grandes esperanzas del pueblo. Porfirio, ahora con grados de capitán y rodeado de una aureola de leyenda, saca personalmente de la cárcel a cuantos sabe que han sido detenidos injustamente. Regresa a la vida civil y a la universidad, donde despliega una intensísima actividad por hacer del joven centro docente uno de máxima calificación académica, a la vez que comprometido estrechamente con su comunidad. Trabaja como Contador del Gobierno Provincial. Es elegido abrumadoramente a los más altos cargos de la Asociación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Comerciales, donde está a punto de graduarse, y de la Federación Estudiantil Universitaria, de la que fue presidente hasta sus últimos momentos.

Dirigente honesto y parco en palabras, enemigo de la demagogia, es un convencido de las ideas civilistas y democráticas. Lo caracterizan su sencillez, y su sonrisa franca para todos.

Su popularidad trasciende el recinto universitario provincial y se proyecta nacionalmente. Está entregado de lleno a la restauración de la democracia en una Cuba que quiere sea cada vez más justa. Pronto va creciendo su inconformidad ante la traición que se vislumbra y el creciente avance del totalitarismo.

El 23 de agosto de 1960, de la mano de su hermano, “El Niño” Ramírez, regresa a las montañas del Escambray, que durante anos serían escenario de una de las mas heroicas gestas liberadoras de nuestro pueblo, increíble epopeya librada por los más humildes hijos de la patria, que hicieron derroche de valor y sacrificio frente a la más brutal y masiva represión que recuerda nuestra historia, financiada y dirigida por la Unión Soviética.

Porfirio es hecho prisionero. El 12 de Octubre, mientras en las calles de Santa Clara se reprimen manifestaciones juveniles, en el campamento militar “Leoncio Vidal” de la ciudad es sometido a una atropellada farsa de juicio que terminó sin dictarse sentencia; cruel engaño, porque habían decidido fusilarlo, como lo hicieron esa noche, pero temían a la reacción popular.

Porfirio Ramírez entregó su vida y su sonrisa y entró en la historia de Cuba engendrando el futuro. Para sus verdugos fue una trampa, porque su soberbia y su fanatismo los cegaron, y al ametrallarlo, tan cobarde y apresuradamente -le temían en su inconfesable admiración por él- se hicieron reos de su propia torpeza.

Aquella noche del crimen sin nombre, en el campamento militar de La Campana, cerca de Santa Clara, se inmortalizó la figura del joven presidente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Aquel 12 de Octubre marcó un hito en la lucha del pueblo cubano frente a la barbarie comunista, entonces incipiente.

Junto a Porfirio cayeron también Plinio Prieto, Sinesio Walsh, Angel Rodríguez del Sol y José Palomino Colón, todos también patriotas íntegros de legendario valor.

Han pasado los años... Los responsables del crimen deben saber que no pudieron matar a sus víctimas. Se suicidaron los verdugos y sus cómplices y su causa ha muerto.

Aquellos cinco héroes viven en la incansable lucha de su pueblo.


12 DE OCTUBRE DE 1960: LA MASACRE


Todavía por aquel tiempo era política del gobierno permitir la asistencia de sacerdotes a los que iban a ser ejecutados. Era una forma de proyectar una imagen engañosa para encubrir ante la opinión mundial y nacional la verdadera naturaleza de un proceso en el que, poco después, se desató una campaña nacional rabiosamente anticlerical y antirreligiosa en general. También así se ganaba tiempo para preparar las condiciones que permitieran manipular las reacciones adversas que se derivaran de los futuros pasos ya programados en el secreto esquema totalitario.


El grupo que en este caso se proponían ejecutar tenía la característica, sin precedente hasta aquel momento, de que no se trataba de personas vinculadas real o falsamente a crímenes cometidos por el régimen derrotado. En cuanto a Porfirio - el más conocido y popular - se trataba de un dirigente estudiantil de origen campesino, que se había alzado en armas contra Batista, por lo que al triunfo revolucionario ostentó grados de capitán, y habiendo retornado a la vida civil, se convirtió en figura nacional como dirigente de la FEU de la Universidad de Las Villas. Plinio Prieto(foto de la izquierda) y Sinesio Walsh fueron también oficiales del Ejercito Rebelde, José Palomino fue un intachable integrante del Ejército Constitucional.

Fue por todo ello que los verdugos accedieron a la petición de Plinio, recién nombrado jefe de El Escambray, de formación católica, para que se le permitiera ver a un sacerdote.

El juicio, montado como un vulgar circo en el campamento militar “Leoncio Vidal”, de Santa Clara, tuvo lugar durante el día 12 de Octubre. En las calles de la ciudad se reprimían manifestaciones por la vida de “El Negro” Ramírez, muy querido por la población local. Al caer la noche se anunció un receso en el juicio hasta el día siguiente para dictar sentencia. Así fue anunciado también por los medios de comunicación nacional, lo cual dio lugar posteriormente a que se generalizara la idea errónea de que la ejecución había tenido lugar el 13 de octubre.

Aquella noche, sin embargo, unos militares tocaron apresuradamente a la puerta trasera de la iglesia “La Pastora”, de Santa Clara, atendida por sacerdotes Capuchinos, para que “un cura” los acompañara al momento y sin excusas. El tal cura resultó ser el fraile español Olegario de Cifuentes, aldeano recio, ya maduro, quien había sufrido en su patria los horrores de la guerra civil.

A la mañana siguiente el padre Olegario expuso con detalles, a un compañero universitario de Porfirio, todo lo sucedido aquella noche. Poco tiempo después, ya expulsado de Cuba, reiteró el mismo relato en varias comparecencias públicas desde Caracas. Éste, en síntesis, fue su testimonio:

El sacerdote fue conducido discreta y apresuradamente al campo de tiro militar “La Campana”, ubicado en una zona rural no lejos de la ciudad de Santa Clara, donde se encontraban los prisioneros fuertemente custodiados. El ambiente era de preparativos acelerados en medio de una evidente improvisación. A campo abierto el padre Olegario dedicó unos minutos a cada uno de los cinco hombres que iban a morir. Confesaría a la mañana siguiente, todavía conmocionado, que a pesar de ser un hombre curtido por su experiencia personal en España, nunca podría olvidar la serenidad y la convicción conque aquellos hombres le hablaron de las razones por las que iban a morir. Repitió -como quien cumple una misión, de la que hacía partícipe a su interlocutor, quien esto escribe- detalles como las palabras conque Plinio le transmitiera su mensaje final: “Muero confiando en Dios y en los hombres”, y como los cinco bromeaban entre sí y desafiaban con su valor natural a los militares presentes. Por ejemplo, expresó que Porfirio tenía en su boca un tabaco sin encender y uno de los militares se acercó y le ofreció la llama de un fósforo, a lo cual “El Negro” le contestó con una carcajada que no era hora de preocuparse por ese detalle si en unos minutos se lo iban a llenar de huecos.

Poco después de las 9 P.M. se improvisó apresuradamente el escenario. Las luces de los jeeps y camiones militares se concentraron en los prisioneros, todos de pie y atados. Ninguno aceptó que le vendaran los ojos. Frente a ellos se organizaron los integrantes del pelotón, distribuidos en dos filas: unos delante, rodilla en tierra, y los otros parados detrás. Todos con armas automáticas, cuyas ráfagas se repitieron sin cesar mientras los cuerpos caían.

Al cabo del crimen se impuso un pesado silencio que duró largos minutos. Los verdugos y sus cómplices presentes quedaron paralizados, nadie se atrevía a acercarse a los cuerpos sin vida.

Contó el padre Olegario que se vio precisado a asistir al médico forense, pudiendo constatar que algunos, como Porfirio, tenían impactos de frente en la parte superior del cráneo y en la espalda, por haber caído hacia delante, y otros los presentaban debajo de la mandíbula con desgarramientos a sedal en el pecho, por haberse proyectado su cuerpo hacia atrás con las primeras ráfagas.

Una verdadera masacre.

Con ese crimen pretendían ahogar en sangre y terror al incipiente brote guerrillero de El Escambray. Sin embargo, no sólo en El Escambray, sino en toda Cuba - inclusive donde no existían montañas - se multiplicaron durante años los grupos de alzados, con derroche de heroísmo sin límites.

Este testimonio lo escribí por el compromiso que el padre Olegario me transmitió aquella mañana en la Iglesia "La Pastora" de Santa Clara.

 

 
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Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 10:50

Por HUBER MATOS ARALUCE

El mundo ha cambiado, vivimos con una rapidez desconcertante. Acaban de premiar con el Nobel de Física a tres científicos que descubrieron que el universo no se expande a un ritmo estable sino, con cada vez mayor velocidad.  En 1917 cuando a Einstein su universo estático no le resultaba lógico, el científico trató de meter un gol con lo que hoy se conoce como la constante cosmológica. Parece que la  constante se ha desbocado.

 

Ahora resulta que un 75% de lo que existe es algo llamado energía oscura, más un 20% que es materia oscura y el restante 5%, somos nosotros, el universo con las galaxias que vemos y la infinidad de las que no vemos.  Quizás ese 5% refleja lo que sucede en el resto del universo. De lo que sí  podemos estar seguros es que todo va cada vez más rápido.

 

Rápido es pequeño. La llegada al poder de Fidel Castro en enero de 1959 pertenece a la primera década de la segunda mitad del siglo pasado.  Parece que fue ayer, pero la mayoría de la población actual cubana no había nacido, o eran muy jóvenes en ese entonces.  No recuerdan cómo era esa Cuba y mucho menos como cómo era el mundo de entonces.

 

En el 2005 Thomas Friedman  escribió un exitoso libro: El mundo es plano, en el que describía  al planeta como un lugar donde los cambios eran tan rápidos que sus “actores tienen que correr cada vez más para no quedarse atrás”.  Ante tal circunstancia, a los seres humanos y sus sistemas políticos no les es fácil ajustarse de una manera estable.

 

Hace pocos días Friedman sorprendido admitía que, cuando escribió el libro, hace solo seis años, la red social Facebook no era conocida.  Hoy con más de 700 millones de miembros   Facebook transforma como se relaciona la juventud.  Ni los negocios ni muchas actividades más se han escapado de su influencia.

 

¿Qué tiene que ver todo esto con Cuba?  Mucho.

Como planteaba Friedman, las personas y los sistemas políticos están sometidos al reto permanente del cambio para no quedarse en esquemas anticuados.  Esto ha impuesto métricas exigentes y concretas sobre los resultados de casi todo y todos.

 

Aunque los planteamientos ideológicos siguen siendo parte del quehacer humano y las teorías económicas también, importan mucho los resultados.  No a largo, sino a corto y mediano plazo.  Ni el capitalismo que ha sabido adaptarse a los tiempos con bastante versatilidad lo ha podido lograr a plenitud en esta época.  Son muchas y complejas las razones.

 

En un mundo en que los cambios suceden en forma tan rápida y tienen efectos tan drásticos y  transformadores, quien no se adapta a tiempo, se vuelve obsoleto, es decir, inservible.

 

Fidel Castro y su mensaje eran eficientes en el escenario del siglo pasado.  Hoy están completamente desfasados.  Antes fue demagogia persuasiva; todos los que la necesitaron se abrazaron a ella. Unos por conveniencia, otros por necesidad.

 

El problema estriba en que Fidel y su régimen ni satisfacieron las expectativas ni cambiaron con el tiempo.  Lo que fue popular ayer, desde hace mucho tiempo dejó de serlo.  Las esperanzas se volvieron espejismos inalcanzables o insostenibles. En estos tiempos eso conlleva serias penalidades.

 

 
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