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Cuba


Mejor Bayuti que Dictatuti (caso chupi-chupi) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 09:44

Por Orlando Luis Pardo Lazo

'En esta cadena de represión de represiones, todos somos cómplices de lesa culturalidad.'

Cuando un ministro de cultura tiene que preocuparse por las trivialidades comerciales del arte o sus sucedáneos, ese ministro porta obscenamente una pistola bajo su pantalón de pepillo incivil: cañón fálico a la izquierda de su portañuela patria.

Tal es el caso del hace ya mucho impresentable Abel Prieto en Cuba, ministro de cultura cuya renuncia (según rumores horrorizados de nuestro rebaño intelectual: mejor Prieto conocido que Rojas por conocer) nunca se le ha concedido por la alta dirección del país, y quien ahora fuera forzado al ridículo de censurar a un reguetón, quién sabe si por presiones de la policía política, dado el evidente impacto de este género entre la población de la Isla y, sobre todo, dado el vertiginoso boom de un capital libre del control ideológico-paternalista del Estado, justo en tiempos de pica-cake del tesoro nacional de cara a un futuro de castrismo sin Castros.

La víctima no es Osmani García (La Voz) ni su pegajosísimo hit El Chupi-Chupi, el más profesional de todos sus videoclips. La víctima es el ministro humillado que humilla a un concurso casi free-lance de la televisión cubana: los grammyfílicos Premios Lucas, que a su vez han debido humillar a los miles de votos recibidos en su Concurso de la Popularidad por sms. La víctima es esa incipiente democracia celular y también, por supuesto, una audiencia cautiva obligada a tragarse ya no la lírica láctea de este y otros reguetoneros, sino la retórica marxista-goebbeleninista de una Doctora en Ciencias sobre Arte convocada a la carrera por el periódico Granma, así como los tanteos tímidos de un perito que sabe que se juega su salario sino se traviste de censor: en la esquina de tinta roja, la bruja académica mala; en la esquina de tinta azul, el crítico de cine bueno.

En esta cadena de represión de represiones, todos somos cómplices de lesa culturalidad. Cuba calla. Las iglesias locales y del exilio estarán dando gracias, en sus altares pacatos, por la guerra del gobierno de La Habana contra lo que ellos llaman con impotencia pía "relativismo de los valores" y "permisividad sexual": La Voz es la voz de Satán, como se evidencia en los ojillos en llamas de deseos demoníacos en su anterior videoclip La Lengüita. La oposición (en los peores casos, de inspiración cristo-calvinista) mal manipulará este episodio despótico, pero sin atreverse a defender la poliorgasmia hedonista que ya los ha desplazado de cualquier conato de responsabilidad histórica, justo a la hora de la Transición (como los guajiros con barbas de hace medio siglo, nuestra disidencia no sabe bailar). Y, el gremio de reguetoneros y nuevos ricos asociados a esta industria aún underground, habrán aprendido una buena lección en moneda nacional: nada de recoger firmas en solidaridad, nada de boicotear los Premio Lucas u otros espacios estatales, nada de preguntarse cuál de ellos será el próximo defenestrado (en todo caso, irán corriendo a tatuarse en dólares un Comandante al que le ronquen los cojones: Baby Lores como visionario). Telón.

Y en medio de semejante mudez mezquina, la botella lanzada al Mal con la carta que apenas pudo redactar Osmani García, su alegato elemental contra el monopolio ministerial de la cultura en Cuba. En este texto único cristaliza nuestro drama en tanto nación momificada por instituciones no por decrépitas menos decapitadoras. Mezcla de chovinismo clueco con ingenuidad de indignados, Osmani García miente desde la verdad de su éxito secuestrado, y lo hace como el pionerito que reclamara una mancha en el expediente de pie contra la pizarra, eludiendo toda traza de politización que lo comprometa a perpetuidad (incluida seguramente esta columna).

No obstante, su Voz funciona 1959 veces mejor que la de nuestro campo cultural en pleno, fajándose como un Quijote de las Caderas contra una maquinaria de muerte que él trágicamente ignoraba (pero el Aparato a él, no). Aunque, para ser sincero, prefiero sus letras en argot hablanero cabrerainfantesco, esas rimitas que nos provocan con descaro, acaso desde el post-pop pinguero de un Stanley Kubrick de dictaduras mecánicas de la mente.

Cuando el tam-tam reguetonesco de las bombas comience a caer sobre esta Habana totahrirtaria que no deja espacio ni siquiera para que su ciudadanía piense o se prostituya, recordaremos entonces que es posible mandar un país como un campamento pero no como un campo de concentración, que la injusticia ilustrada es el peor crimen extrajudicial, y que con El Chupi-Chupi desechamos nuestra penúltima oportunidad de ver la leche y no la sangre correr.

Cubansummatum est!

Tomado del DIARIO DE CUBA

 

CARTA DE OSMANI GARCÍA AL MINISTRO DE CULTURA CUBANO

Estas son las palabras del megafamoso músico cubano OSMANI GARCIA, quien se encuentra de gira por CANADA y estuvo representando A CUBA en una promoción de hoteles de MAREA DEL PORTILLO en la isla…al enterrase de la injusticia y falta de respeto publica que cometió el ministro de la cultura ABEL PRIETO en la mesa redonda donde CENSURO EL CHUPI CHUPI PUBLICAMENTE después de haber sido nominado por todo el pueblo de cuba a la categoría de VIDEO MAS POPULAR entre otras 4 nominaciones en otras categorías por la calidad del video…

LEAN ESTO QUE ESTA ECHANDO HUMO :

CHUPI CHUPI CENSURADO EN LA MESA REDONDA DE CUBA por el MINISTRO de la CULTURA en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo MI RESPETO…al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio PUEBLO de CUBA a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su TRABAJO… que es la del PREMIO de la POPULARIDAD..Y YO ME DIGO Y ME PREGUNTO??????????Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en MI VOZ el nombre de mi isla en lo mas alto porque para mi los cubanos somos los # 1 en todo en el MUNDO porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 anos de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hallamos escogido..Como pudo un MINISTRO de la CULTURA ir EN CONTRA de lo que quiere y prefiere su país….o NO saber lo que quiso escoger y ESCOGIO SU PAIS…..o NO RESPETAR lo que escogió su país..Como puede MI MINISTRO de cultura…FALTARLE el respeto PUBLICAMENTE a uno de sus músicos MAS FIELES y POPULARES e INTERNACIONALES

y PRESTIGIOSOS de la música tradicional cubana como es el caso de mi papa de alma y corazón EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical de la mas alta calidad mundial que para mi era y dejo plasmado en millones de corazones el BUENA VISTA SOCIAL CLUB…Compay Segundo escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio compay, Quien se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo mas puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a las madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta mas loca o privada a la que te hallan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad ES LA MUSICA, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al ITALIANO, que al CHINO, que al RUSO, AL ARABE, AL INGLES, AL FRANCES, AL MEXICANO, AL VENEZOLANO, AL COLOMBIANO O AL ARABE AL YUMA Y AL JAPONESQuien se cree que es para hacer callar a la expresión mas pura de dios que es la música porque a el no le guste, y despojarme a mi, el supuesto músico que el esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he sufrido, he anhelado, he sonado, he respetado y moriré amando… TENER EL AMOR Y RECONOCIMIENTO EN LA SONRISA DE MI GENTE cuando escucha MI MUSICA…Quien es el para despojar al pueblo de CUBA de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos..Algo esta mal y espero y tengo plena FE Y CONFIANZA en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país MAS MUSICAL del MUNDO…OSMANI GARCIA LA VOZ… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla mas linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.

Última actualización el Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 09:49
 
CUBA: EL PRESIDENTE RAJOY TIENE LA OPORTUNIDAD (1 de 3) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 29 de Noviembre de 2011 11:52

Por HUBER MATOS ARALUCE.-

 

El resultado de las elecciones en España enfrenta al Partido Popular con importantes retos en el orden interno y en el externo.  La oportunidad es única.

 

En el marco nacional la crisis por la que atraviesa la Unión Europea ha puesto al descubierto las graves deficiencias estructurales de la economía española. Mariano Rajoy podrá manejar el asunto como un estadista o como un político más.  Veremos.

 

En el orden internacional España puede continuar con una política subordinada a los intereses económicos de sus empresarios, o puede poner en vigor una política exterior fundamentada en los mismos principios que practica en su territorio y que son parte de los acuerdos sobre derechos humanos aprobados por todos los miembros de la Unión Europea.

 

En un mundo que es víctima de la avaricia desmedida de un grupo importante de sus propios hombres de negocios,  el nuevo líder de España se arriesga a perder influencia si sigue los pasos de la política exterior de los gobiernos socialistas.  En este terreno Rajoy puede hacer la diferencia. También veremos.

 

Estamos ante una coyuntura en la cual la moralidad de este tipo de capitalismo se encuentra en tela de juicio.  ¿Saldrá intacto el capitalismo salvaje español?  Ese cuya estrategia es similar a “el fin justifica los medios” del comunismo.  Quizás Rajoy aproveche la oportunidad que tiene de contribuir en este tema.

 

Por primera vez en mucho tiempo son los pueblos en los países desarrollados los que padecen las consecuencias  de una conducta en que las ganancias están por encima de cualquier consideración moral.  En muchos países se han perdido riquezas ganadas con esfuerzo y honestidad.   Hay millones de desempleados.

 

Quienes hoy se lamentan por la rapacidad y la inmoralidad de las manipulaciones financieras habían cerrado sus ojos al hecho de que sus empresas transnacionales han estado enriqueciéndose en negocios con déspotas asesinos y dictadores ladrones de otros países.

 

Aprovechando la debilidad o la inexistencia de instituciones y la falta de libertad, las democracias occidentales se convirtieron en aliadas de regímenes tiránicos.  Han dado respaldo a negocios que fortalecieron dictaduras.

 

La primavera árabe ha puesto en evidencia el caso. La política de amistad y negocios con las tiranías árabes sirvió para consolidar a dictadores, empobrecer a los pueblos y enriquecer a las empresas extranjeras.

 

Si se consolidaran las estadísticas de las atrocidades cometidas por los aliados del occidente democrático en esa región, los datos harían palidecer de vergüenza a más de una nación democrática.

 

El caso cubano no se queda muy lejos.  Durante más de medio siglo España ha sido uno de los socios comerciales más importante de la tiranía castrista. Esta relación no solo ha beneficiado a la dictadura en el campo económico sino que también le ha brindado un manto de legitimidad política.

 

Continuará…

 
Reconciliación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 20:06
Por PEDRO CORZO
Con frecuencia y satisfacción se escucha la palabra “reconciliación’’ y es que es
fundamental el ejercicio de una relación armónica, de una unión de voluntades que
pueda disipar o extinguir los motivos que causaron un conflicto. 
Hay que tener presente que la reconciliación solo se produce como consecuencia de la
ruptura de un acuerdo. 
Pero siempre uno puede preguntarse ¿es posible una reconciliación real, un
reencuentro sincero más allá de los hechos que causaron la pugna? ¿Pueden
sinceramente, la víctima y el abusador tolerarse, trabajar juntos, construir un
futuro juntos? ¿La víctima tendrá capacidad de perdón?, ( sin referencia a la
comprensión u olvido) y en el victimario, ¿habrá desaparecido su inclinación al
abuso, el desprecio a los derechos de su prójimo? 
La víctima no responde a un patrón físico, pero sí de conducta y moral. Víctima
puede ser cualquiera. Los derechos y la existencia misma de la víctima pueden ser
anulados o extinguidos. Pero la víctima puede ser un vencedor moral, siempre y
cuando su formación, su acción de vida, responda a patrones éticos y no
circunstanciales. 
Sin embargo, hay que tener presente que en toda sociedad de violencia política hay
víctimas que se pueden calificar de condición activa. Los individuos que se oponen a
la opresión de manera militante y recurren a la fuerza para lograr el cese de la
opresión oficial. Estos individuos también pueden llegar a cometer crímenes, violar
los derechos de sus victimarios. ¿Dejó este individuo de ser víctima por el hecho de
su rebelión?.¿Su acción violatoria lo iguala con el victimario de oficio?. 
El victimario al igual que su victima tampoco tiene señales que lo identifiquen. Su
moral y conducta pueden estar integrados a una sociedad estable y confundirse con la
víctima. Pero la condición de victimario emerge en cultivo favorable, en un medio
que estimule su actuación. El victimario es un depredador y los límites de su
depredación pueden ser ignorados por el mismo. El victimario puede actuar por su
propia inclinación o responder a una institución o gobierno. El victimario oficial,
el que medra en una sociedad sin derechos, disfruta de impunidad para sus crímenes.
Una sociedad represiva incentiva a la organización de los ruines y al envilecimiento
de la misma. 
El victimario, como ente aislado en una sociedad de derecho, puede afectar al
individuo o a una parte de la comunidad pero no al conjunto de ésta. El abuso
institucionalizado, sistematizado, es el que crea la crisis y puede aterrorizar a
una sociedad en su totalidad. 
La reconciliación es una avenida de dos vías. Una voluntad de todas las partes. El
torturador debe aceptar sus crímenes. El sectario admitir que persiguió, acosó y
discriminó al que no pensaba y actuaba como él. La reconciliación no puede provenir
solo de la víctima. No es un deseo unilateral del que fue sacrificado y que de
nuevo, en virtud de su conciencia cívica, o por falta de memoria histórica, hace
dejación de su derecho individual o colectivo a la justicia. 
El victimario debe hacer conciencia de que sus crímenes estaban más allá de la idea
misma que decía defender. Admitir sus excesos puede ser una garantía de que en el
futuro no incurra en pasados abusos, aunque las ircunstancias para ello le fueran
favorables. 
Por su parte la reconciliación trasciende los conceptos de victoria o derrota. En
ella no hay espacio para vencedores o vencidos. La reconciliación es una avenencia
ético-moral, un sincero acto de contrición en el que pueda fundamentarse la nueva
sociedad si las víctimas y victimarios hacen dejación de sus rencores los primeros,
y de sus crueldades los últimos. 
Pero dentro del concepto de reconciliación, no tiene que estar implícita la
impunidad. La ausencia de sanción puede producir en la victima sentimientos de
frustración y la impunidad hacer más agresivo al criminal que no acepta su
responsabilidad. El cuestionamiento de si una reconciliación debe implicar “punto
final” a la historia criminal de los victimarios más destacados, es un factor que
inquieta a cualquiera que medite sobre el tema. 
La señalización del fin o la continuidad del proceso, es parte fundamental de la
idea de la reconciliación. Una sociedad que no sancione el crimen se encuentra
cimentada en la arbitrariedad y por lo tanto propensa a nuevas crisis sociales o
políticas. El nuevo Estado de derecho debe fundamentarse en el conocimiento mas
profundo del pasado y en la aplicación de sanciones contra los que violentaron los
derechos del individuo. 
Pedro Corzo 
Periodista de Radio Martí
Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 20:56
 
¿Qué está pasando en Cuba? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 13:57

Por Jorge Hernández Fonseca.-

¿Se puede confiar el futuro del país a un bando guerrillero –ahora viejo y envilecido por el poder absoluto-- cuyos hijos y nietos (malcriados) pretenden erigirse en herederos de negocios que sus padres confiscaron antes a sus legítimos propietarios...?

 

¿Qué está pasando en Cuba?

Jorge Hernández Fonseca

 

23 de Noviembre de 2011

 

Es la pregunta recurrente para todo ciudadano, viva dentro o fuera de la isla. ¿Qué está pasando con una revolución socialista que proclamó la estatización como forma de justicia social y ahora privatiza lo que antes confiscó a sus legítimos dueños? ¿Qué sucede con una clase dirigente que antes se erigía en acervo crítico de los propietarios de los negocios, y ahora colocan sus hijos y nietos a adueñarse de esas mismas empresas, como forma –dicen-- de tirarlos de la quiebra en que la estatización forzosa castrista los sumió irreversiblemente?

 

Hay que reconocer que la oposición democrática cubana perdió la guerra civil que escenificó contra la dictadura en Cuba en los años sesenta. Guerra civil que dejó más de 9 mil cubanos fusilados y 250 mil jóvenes presos, que perdieron su juventud pasando 15, 20, 25 años en las cárceles castristas, justamente para evitar la estatización y la implantación de una dictadura.

 

Desde el punto de vista ético, no hay fuerza –que no sea la de las armas-- que justifique dentro de la dictadura castrista, después de destruir el país económica, política y moralmente, el enarbolamiento de la bandera de los “cambios” hacia los mismos horizontes que propugnaron antes los jóvenes fusilados y presos en los años sesenta, aplastados entonces en nombre del socialismo castrista (ya auto-derrotado) defendiendo ahora hipócritamente la paternidad del “cambio”.

 

¡Claro que estamos ante la derrota ideológica del socialismo castrista! Esto incluso ha sido reconocido por sus principales personeros –Fidel y Raúl-- en conocidas intervenciones públicas. El problema ahora es que aquellos que se adueñaron del estado cubano por la fuerza de las armas proclamando la necesidad de destruir la sociedad cubana para construir una nación más “justa”, se perdieron por el camino del poder absoluto, hundiendo la isla en el peor lodazal que nunca antes país latinoamericano conoció: dictadura desmoralizadora, con hambre y con terror.

 

¿Se puede confiar el futuro del país a un bando guerrillero –ahora viejo y envilecido por el poder absoluto-- cuyos hijos y nietos (malcriados) pretenden erigirse en herederos de negocios que sus padres confiscaron de sus legítimos propietarios, para iniciar un capitalismo feudal, donde los dueños serían la prole ambiciosa de terratenientes rurales y asaltantes de caminos? ¡Jamás!

 

Todos sabemos que las fuerzas del mercado crean líderes económicos, que con esfuerzos y sacrificios consiguen estructurar negocios de todo tipo, exactamente como venía sucediendo en la Cuba de la primera mitad del siglo XX. Esos líderes económicos cubanos, que sufrieron la confiscación del castrismo, edificaron en Miami lo que podría haber sido una Cuba sin Castro.

 

¿Cómo entonces pretende el castrismo hacer crecer la isla sin esos líderes económicos? Los líderes en el mundo de los negocios no nacen precisamente en el seno de las familias que gobiernan, como pretenden hacer los generales de Raúl. Se necesita libertad económica para desarrollar la potencialidad efectiva esparcida en el seno de la población. Nunca serán “los hijitos de papá” los que llevarán la isla por el camino de la riqueza colectiva, como no fueron antes los “incondicionales del partido” que dirigieron la economía en los últimos 50 años.

 

Un panorama sombrío se cierne sobre la Nación Cubana. Los mismos que fusilaron y encarcelaron en nombre de la estatización antes, ahora fusilarán y encarcelarán sin siquiera sonrojarse en nombre del mercado. Un sueño con la sociedad futura se me hace insoportable: “Una pseudo-democracia controlada desde el estado, donde los líderes económicos sean los actuales “hijitos de papá” --que nada saben de negocios-- manejados tras bambalinas por capitalistas extranjeros ambiciosos e insaciables por el lucro fácil que se garantiza al tener la fuerza del estado represivo –el ejército y policía política de hoy-- de su parte”. ¡Una verdadera vergüenza!

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 
Un castrismo sin comunismo y un fidelismo sin Fidel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Noviembre de 2011 12:03

Por HUBER MATOS ARALUCE.-

No hay mejor clave para entender las acciones de alguien que conocer su personalidad.  Por eso para descifrar al castrismo de hoy hay que estudiar la idiosincrasia del hermano menor.

 

Los dos Castro son astutos y bribones.  Pero mientras a Fidel lo ha dominado el exhibicionismo y su enfermedad por demostrar que es el mejor en todo, Raúl siempre ha querido esconder sus inferioridades.

 

En la guerrilla la  comandancia de Raúl Castro era un lugar seguro.  Siempre evitó el combate.  Cuando alguna vez tuvo cerca el peligro demostró una gran habilidad para desaparecer.

 

Fidel Castro tampoco fue un combatiente pero trató de simularlo.  Raúl ni lo intentó.  Raúl Castro prefiere conspirar.  Siempre se vale de la intriga para lograr lo que quiere sin arriesgarse.

 

En los cálculos de Raúl no hay preocupaciones intelectuales ni exigencias ideológicas.  A él no le interesa ni el comunismo, ni el capitalismo, ni ningún ismo.  Él será lo que tenga que ser con tal de sentirse seguro.

 

No busca el poder para que lo admiren sino para no sentir miedo. Raúl Castro no tiene las ínfulas de Hitler ni de Mussolini como  Fidel.  Sabe que no es muy inteligente.  Es metódico y no tiene escrúpulos.

 

Raúl Castro prefiere ahogar en alcohol sus odios y frustraciones que hacerlo en una plaza pública donde la depresión y la falta de control lo pueden hacer quedar en ridículo. Le ha sucedido unas cuantas veces.

 

Cree que en el mundo no hay un lugar donde pueda esconderse.  Por esa razón hasta ahora piensa que  quedarse en Cuba es menos peligroso que irse a cualquier otra parte.

 

Para esto tiene que repartir el país en una buena piñata entre sus hombres claves y hacer lo que tenga que hacer para que Washington también quede contento. Se arrima a la Iglesia para que lo ayude a inventar un fidelismo sin Fidel y un castrismo sin comunismo.

 

Raúl odia profundamente a Fidel.  Quiere  destruir al fidelismo para complacer a mucha gente pero tiene también la necesidad de borrar todo lo que recuerde a Fidel como alguien que tuvo todo lo que le falta a él.

 

Raúl será lo que tenga que ser por no perder el poder.  Un social demócrata para los brasileños, un galleguito para los españoles, un católico para el Papa y un pragmático para los  estadounidenses.

Última actualización el Domingo, 20 de Noviembre de 2011 16:16
 
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