Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


Huber Matos: Una huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Mayo de 2013 19:45

Por Huber Matos Benítez.-


He decidido ir a la huelga aunque sea solo. No voy a aceptar más la vida en una mazmorra de castigo como si la injusta falta de libertad no fuera suficiente. Vivimos envueltos en un humo obstinado, que es presencia permanente en esta cueva inmunda, bañados por una humedad que baja desde los malditos muros medio iluminados por una luz artificial desganada, penumbrosa y que extiende la noche al infinito. Voy a la huelga de hambre sin límites y quizá sin retorno.

Mi estado físico deja mucho que desear y arrastro años de amarguras y privaciones. No tengo la vitalidad del hombre joven que era cuando entré a la prisión. Veo en algunos compañeros los mismos estragos, y en muchos, los ojos marchitos. En otros, algunos raptos de demencia. Hay en todos agobio, indignación e impotencia. Presentamos un cuadro patético. No acepto seguir viviendo así.  Voy a retar a la dictadura hasta mi muerte, si es necesario.

No ingiero alimentos, sólo bebo agua en contadas ocasiones, menos de un tercio de litro al día. Vuelve el carcelero y con él la comida para todos. Mis compañeros me dicen: “Ahí te trajeron una comida buenísima.” Mi único comentario es que ya no me interesa.


Me conmueven Lauro Blanco y Nerín Sánchez.  Se acercan y me dicen:

–Huber, vamos a la huelga contigo.

Los observo y medito. Sus ojos cansados y el maltrato a que han sido sometidos sus cuerpos hacen aún más meritoria su decisión.

–Escuchen –les respondo–, debemos evitar una huelga solidaria conmigo y con mi planteamiento a la dictadura.  Actuaremos individualmente. Creo que en mi caso, el final será la muerte. No será de extrañar que estemos en plena huelga y uno de ustedes sea separado y asesinado con el propósito de cargar sobre mis espaldas esa responsabilidad. Ustedes saben que ellos actúan así.


Nerín y Lauro están de acuerdo en hacer la huelga individualmente, pero están tan seguros como yo de que esperar una respuesta favorable de los comunistas es una ilusión cuyo precio conocemos. Me apena la situación de los demás. Creo que su papel de espectadores es un poco incómodo.

Los tres o cuatro primeros días del ayuno total son muy difíciles; el cuerpo lucha por recibir su alimento de costumbre. Exige, primero con ansiedad, la cantidad de calorías que necesita para sobrevivir, y como no la recibe, reacciona con dolores de cabeza y mareos, en particular cuando uno se incorpora. Después de estos primeros días el organismo comienza a vivir de sus reservas gracias a la ración de agua que le sirve para metabolizarlas. El mecanismo biológico consiste en ir extrayendo del propio cuerpo los nutrientes necesarios para evitar la muerte.

Al principio el organismo se va debilitando y la mente tiene mayor lucidez. Después desaparece el deseo de comer y la razón huye involuntariamente de la realidad; se confunde con las nieblas del sopor y participa con el cuerpo en esa fuga lenta y sostenida de la vida. En el día tomo tragos de agua, pero cuido de no sobrepasarme, pues podría vomitar y debilitarme más.

La debilidad y las libras que he perdido facilitan el trabajo de los carceleros. Me suspenden en el aire usando la vieja y delgada colchoneta como un saco y me sacan rápidamente a la galera inmediata, la 23-B.  Me tiran en el piso sobre la colchoneta. Quedo más como un animal enfermo o herido que como una persona. Solo y sin fuerzas. Llevo once días sin probar bocado y por momentos siento que mi cuerpo ya no está conmigo, que se ha volatilizado. Pero no, de pronto me vienen molestias viscerales agudas y persistentes; imagino que cuando abandone el mundo, todas mis partes –sensoriales, orgánicas y anímicas– se irán juntas.

Dormido o despierto, el maligno juego continúa. La huelga de hambre avanza sobre mi organismo erosionándolo gradualmente. Sin embargo, siento la presencia magnífica del espíritu que enciende en mí la llama de la vida y mantiene el estado de rebelión al que el cuerpo hubiera renunciado ciegamente en su afán de sobrevivir. Es el espíritu contra las debilidades del organismo y el espíritu contra el atropello de la fuerza.

Vivo con una paupérrima luz artificial que jamás se apaga y no puedo distinguir el crepúsculo, ni el resplandor del amanecer, nada. No sé que tiempo llevo sin ingerir alimento alguno. Cuando puedo reunir algunas fuerzas, más impulsado por el espíritu que por los músculos enflaquecidos y debilitados, voy dando pasos hasta el baño, a dos metros de distancia. El agua sobre la piel me da un frío insoportable. Por dentro siento un calor abrasante. Mis mucosas gástricas parecen arder en un fuego que sube hasta la boca.

Puede que esté ya próximo el final. Cuando me trajeron a este lugar tenía once días de no probar bocado. Y eso está ya lejos.

Intento caminar envuelto en la frazada. Creo que podré llegar hasta el baño pero me caigo, golpeándome la cabeza contra algo; todo queda oscuro… ¿Habré estado en el suelo cinco minutos, una hora? No lo sé... Fugazmente recupero el conocimiento y veo que me suben a la cama. Sé que no tengo fuerzas para llegar hasta el baño y que sin agua estoy en el preludio inmediato al fin.

Fragmentos del capítulo: La huelga de hambre, del libro Cómo llego la noche, autor Huber Matos Benítez

 
La Oposición Política cubana de inicios de 2013: Un Análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 09:19

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Atisbos informativos nos quieren inducir a pensar que alrededor de Raúl Castro hay un celero de “marxistas honestos” que luchan por reformar “el modelo cubano” para llevarlo por caminos más eficientes, económicamente hablando.

 

La Oposición Política cubana de inicios de 2013: Un Análisis

Jorge Hernández Fonseca

5 de Mayo de 2013

El maniqueísmo que todavía permea la política cubana del siglo XXI está haciendo estragos en amplios sectores de la creciente oposición política al castrismo. Una oposición que inicialmente fue “de derechas” por razones obvias, avanzó rápidamente hacia el centro político en la medida que la llamada “revolución” se mostraba incapaz de “generar bienes y servicios” desde el gobierno y que el desastre socialista actual ha extendido a todo el espectro político nacional, incluyendo a una gran parte de los intelectuales marxistas isleños, junto a católicos militantes “revolucionarios”, en una sopa de difícil digestión que pretende “salvar” de los escombros una supuesta “buena voluntad social original” que ya no aparece por ningún lado.

Los cubanos, ávidos de análisis lúcidos sobre el potencial camino hacia la democracia, leemos artículos de autores opositores de las más variadas tendencias, en algunos de los cuales sobresale el maniqueísmo “izquierdo-derechista” de manera destacada. Esta tendencia es resaltada sobre todo en opositores que recién abandonan el campo gobiernista, o en aquellos que, desde posiciones marxistas intentan “perfeccionar” el descalabro evidente. Se trata, según esos enfoques, que se cometieron “errores” de detalles, sin ver el estrepitoso fracaso que ha hundido la Nación cubana en el peor de los abismos al que se la ha llevado en los aspectos social, económico y moral. Con tal de “separarse” de la “derecha” a la que detestan, continúan atados al lenguaje simbólico y maniqueo de la dictadura que ahora dicen abandonar.

Atisbos informativos nos quieren inducir a pensar que alrededor de Raúl Castro hay un celero de “marxistas honestos” que luchan por reformar “el modelo cubano” para llevarlo por caminos más eficientes, económicamente hablando. Nada se habla sin embargo del aspecto político, y en paralelo, el “matonismo fidelista” continúa en alta haciendo estragos entre los opositores pacíficos (¿será que lo merecen por ser “de derecha”?) los que son salvajemente golpeados y encarcelados. Hay una evidente contradicción básica en esta ecuación, que los opositores marxistas achacan a sectores dictatoriales dentro el gobierno oponiéndose a los “cambios”. ¿Sectores dictatoriales fuera del alcance de la mano de Raúl Castro?... sólo Fidel Castro.

Otro grupo de opositores marxistas no raulistas detallan una visión menos comprometida con la dictadura actual, pero continúan con el mismo lenguaje simbólico de “mafia de Miami” y “derecha reaccionaria”, en el supuesto de que las nuevas generaciones de opositores “de izquierda” son los que tienen “la” razón y no el “viejo exilio”. Esta “tercera posición opositora” critica a “unos y otros” (léase, a los castristas recalcitrantes y al “exilio de derecha”) echando mano la misma dicotomía que siempre usó el castrismo contra los demócratas que lo enfrentaron, mientras dicen combatir la tendencia de oponer “revolución-contrarrevolución”, utilizada ampliamente por la dictadura desde sus inicios, y usada también ahora que los “contrarrevolucionarios” a los que critica son nada menos que opositores marxistas.

Este razonamiento anterior nada tiene que ver con la sangre joven opositora que ha hecho irrupción en el exilio cubano cual “pinos nuevos”, ninguno de ellos con rezagos marxistas, ni con las mismas voluntades reformistas que el grupo de Raúl Castro y sus pretensiones de capitalizar el momento de fracaso del “modelo cubano”, que tanta penuria nos cuesta. Pena que se trate de opositores “individuales” destacados, que todavía no representan a “la” oposición.

Todo este escenario se refuerza con la constatación sorprendente y actual de la exportación castrista hacia la Venezuela de Nicolás Maduro (lo llevó en su maleta a Caracas de regreso de su visita a la Habana) del método “matonista” implantado hoy en la Habana y descrito antes (golpizas indiscriminadas, no importa que sea en pleno Parlamento) contra opositores pacíficos. Siendo así, ¿Cuál es la verdadera voluntad de cambios hoy en Cuba? No se trata de que los cambios lleguen o no a la esfera política, se trata de la imposición en Venezuela del “método castrista” a base de palizas sangrientas, “como en Cuba”. ¿Cómo puede defenderse negociar con un régimen que funciona a base de golpizas contra sus opositores, y que además lo exporta?

Se argumenta que es Fidel y no Raúl quien está detrás del “matonismo” implantado en la Cuba de hoy y en la Venezuela post-Chávez. Pero resulta muy difícil asimilar que semejante método bárbaro haya sido aceptado por los hombres de Raúl en Venezuela, en caso de que dentro de la isla no haya consenso para su aplicación indiscriminada, siguiendo la línea fidelista de que “lo que conquistamos por la fuerza, por la fuerza tienen que quitárnoslo”, extendido ya a Caracas.

Comprendo que para un intelectual marxista comprometido con el andamiaje teórico de esa corriente filosófica resulta muy difícil achacar a esos mismos postulados el proceder del socialismo cubano. Comprendo también que con una mentalidad de izquierdas quiera analizarse el fracaso socialista cubano a la luz de “detalles” debido a “errores” que pudieran haberse evitado y no a los enunciados de una filosofía que, diciendo que era una ciencia (y no lo es) creó una ingeniería social para el éxito de la cual no había conocimientos comprobados, resultando en un voluntarismo dictatorial que fusiló a todo el que de verdad se le opuso.

En este etapa de la lucha por la democracia para la isla, cuando ya no es necesario demostrar que el socialismo fracasó en Cuba (aunque muchos en el campo opositor insisten en continuar sugiriendo “fórmulas” socialistas) los opositores tenemos el deber de clarificar los objetivos básicos de la oposición política cubana para no derivar en discusiones interminables. En este sentido creo que se debe partir de un enunciado básico: “Un gobierno dictatorial, que ha cercenado todas las libertades, que ha fracasado en el aspecto económico, que ha fracasado en el aspecto social, dividiendo la sociedad cubana (más de dos millones de exiliados) y que ha fracasado en el aspecto ético-moral, debe terminar”. Basado en un enunciado de ese tipo y no sobre discusiones maniqueas debe decidirse la base opositora honesta para una Nueva Cuba.

Sabemos que, a pesar de que tanto EUA como Europa incentivan un gobierno democrático en la isla, hay intereses norteamericanos, españoles y europeos en general, que tienden a darle al gobierno de Raúl Castro cierta sobrevida basado en argumentos de valores diversos. Para el análisis de esas estrategias foráneas habrá que estar preparados con principios firmes. La lucha del pueblo cubano no es sólo para que los cubanos de dentro de la isla tengan un plato de comida, ni solamente para que los exiliados cubanos puedan viajar a la isla cuando lo deseen. La lucha es para mucho más que eso: es para desmontar una dictadura que impide ahora que todo nuestro pueblo disfrute de una amplia libertad política, económica y social y para que todos tengamos igualdad de derechos, sin sentirnos parias dentro de nuestra Patria.

Para la lucha democrática deberíamos aceptar como válidas todas aquellas fuerzas opositoras, de la derecha, del centro y de la izquierda, sin las exclusiones a que estamos acostumbrados a leer: la derecha calificando de “fidelismo sin Fidel” a la izquierda opositora, o la izquierda marxista calificando la derecha opositora de “cavernícolas”. Todo lo anterior, siempre y cuando ambas acepten que el gobierno de los hermanos Castro, su partido e Instituciones, tienen que ser demolidas totalmente para conformar una sociedad nueva y diferente, dentro de la cual cada cual participe en la vida política futura defendiendo sus postulados. Si bien no es deseable ahora el triunfo de una derecha revanchista, menos deseable sería el triunfo de “otra” izquierda.

Será esa oposición política –dicho así, de esa manera directa-- la que nos indicará el camino propio de las Naciones libres. Nuestra lucha no es para suceder en el poder a un determinado gobierno cambiando algunas de sus leyes. La lucha es para derribar el actual gobierno, que ha secuestrado al Estado cubano sometiéndolo al albedrío de un partido discriminatorio. Para romper con la actual constitución de mentiras y crear una Nación diferente en nuestro territorio. Para re-hacer rodas las actuales leyes discriminatorias, con vistas a que generen una Patria soberana para todos sus hijos de dentro y fuera de la isla, desterrando el castrismo de nuestra tierra. El postulado básico de la oposición debe ser: ¡Libertad! sin subterfugios marxistas asociado a supuestos “logros” y sin el mangoneo raulista asociado a sus “cambios”.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
CABALLOS DE TROYA EN EL EXILIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Mayo de 2013 19:41

 

Por Robert A.  Solera, Editor,Cubaenelmundo.com, Miami, mayo 3.-

Rafael Rojas escribe bien y se expresa con retórica universitaria de una pseudo izquierda comprometida con los ‘comunistas’ cubanos.


Leo sus articulos y siento furia y frustación de ver como la inteligencia tiene el precio de las 30 monedas de Judas, y que nos presenta ‘soluciones’ donde sólo hay traiciones a las democracias anheladas por los cubanos, exiliados o no.

Categoriza al Exilio como reaccionario por sólo desear volver a ver a Cuba para todos los cubanos, sin imposiciones imperiales de ‘partidos únicos’ que sólo son partidos de uno…de los Castro, y si acaso, de sus pandilleros, que se apoderaron de Cuba toda, --dicen ellos, con las armas en la mano-- y esconden que nunca derrotaron a Batista con una lucha ficticia armada de álzate y espera, sino que el régimen dictatorial de Batista –sí dictatorial, dije bien y no es ningún equívoco—entregó el poder por mil y una causa y ninguna fue por derrota militar sino por una derrota moral de sus fuerzas ante el ímpetu de toda Cuba, unida “a una como Ovejuna” y ayudada por nuestros queridos ‘amigos’ los EEUU.

El ‘historiador’ no nos narra la Historia sino que nos ofrece “cuentos de Callejas” que nos inducen a ser corderos anuentes a sufrir su suerte –desgracia mas bien—y dócilmente incorporarnos al sainete gubernamental cubano de la Asamblea del Poder Popular, que legisla dos veces al año –es un decir -- y que ahora se prepara a volver a la tradicional casa legislativa, nuestro Capitolio --despreciado por aquéllos que nunca se hubieran sentado en uno de sus curules a no ser por nuestra ceguera política que nos ha endilgado más de 53 años de una tiranía personal absolutista disfrazada de revolución comunista, que no es ni lo uno ni lo otro.

El ‘historiador’ y pretendido agorero nos aconseja que nos incorporemos a las huestes ‘triunfadoras’ de la ‘revolución’ en 2017 postulándonos a la Asambles de mentiritas que es el ‘Poder Popular’, que tampoco es uno ni lo otro, y le concedamos al hermanísimo General de Oficina Raúl Modesto Castro, dos periodos de cinco años –que ya él mismo se concedió—al frente del bajel pirata que hoy es la antigua, orgullosa y airosa República de Cuba, que nos legaron los mambises y los demócratas que comandaron la nave potente, libre y pujante que fue la Perla de las Antillas.

Rojas es más peligroso y maligno que cualquier ‘seguroso’ de oficio pues se viste de cordero inteligente que nos guiará a la democracia, sin hacer peligrar el bote y sin derramar ni una gota de sangre, y no es mas que un Caballo de Troya que hace política a favor de los malos cubanos de "If you cannot lick them, join them!" --en buen romance: ríndanse e incorporesen a los ‘triunfadores’ de la revolución de pacotilla.

Me pregunto y le pregunto a Rojas, ¿cuándo se vio que en la Cuba insurreccional –no revolucionaria pues ya no lo es-- alguien que no haya sido santificado por el clan Castro tenga poder, si no es por delegación, que por supuesto le quitarían si se atreve a discrepar de las órdenes que ‘les bajan’ del Olimpo castrista. Sólo recordemos a los ‘infelices’ Carlos Aldana Escalante –que los ‘cubanólogos’ llamaban el tercero en la escala del poder--; a Robertico Robaina –“quien no salta es Yankee”--; el Canciller de las dos Cubazuela o Venecuba, Felipe Pérez Roque que junto a su carnal Carlos Lage Dávila se ‘intoxicó’ con las “mieles del poder” quienes se creyeron herederos por derecho propio de los despojos de la otrora Cuba republicana y que hoy están en el desván de los objetos perdidos.

Rojas sabe, sin duda alguna, que antes de los Castro en Cuba había partidos de izquierda democrática como el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el Partido del Pueblo de Cuba --la Ortodoxia-- que convivían con un PSP [comunista] y otros partidos de múltiples tendencias, ya desde la década de 1930, donde incluso Fulgencio Batista era líder populista aunque autocrático que aceptó se reuniera una

Asamblea Constituyente que nos dio la Constitución de 1940, que fue instrumentada por todas –óigase bien—todas las tendencias políticas, incluso los restos del Machadato y que hicieron surgir la Cuba que conocimos los que vivimos esas y posteriores épocas donde la libertad era palabra de primer orden –incluso cayendo en el libertinaje—y que formó a la juventud de la época que sin saberlo ideológicamente vivía en un país de corte social-demócrata que luchaba por la libertad, incluso en tierras ajenas como República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia y que daba refugio a los exiliados políticos de todos los países de la América Latina como Rómulo Betancourt, Jacobo Arbenz, Juan Bosch, “Pipí” Hernández, asesinado en el Hilton por Rafael Leónidas Trujillo, donde todos éstos y otros muchos de una larga lista vivían y convivían con los cubanos como iguales y lo mismo eran funcionarios de alto nivel, como Enrique “Cotubanamá” Henríquez Laranzón cuñado del presidente Carlos Prío y Presidente de la Cruz Roja cubana que en el anonimato de los cubanos de a pie.

O como Erundino Vilela, dominicano que fue miembro de la Policía Secreta con Prío y luego en 1959 Jefe del Cuerpo.

¿Qué nos aconseja Rojas? La vuelta a un sistema social –esta vez con trazos de capitalismo salvaje o neoliberal, donde los extranjeros viven y los cubanos malviven y donde los derechos no se ostentan sino que se mendigan al aprendiz de tiranuelo Raúl Castro y su pandilla?

No gracias, Rojas! Más vale morir de pie que vivir de rodillas.

Déjese de maniobras malsanas para salvar a una ‘piragua’ ridícula que zozobra por la incapacidad y soberbia de los que aspiran a veinte o más años en el poder tras más de medio siglo de destruir a la antigua Perla de las Antillas.

¡Ya Basta!!

Última actualización el Lunes, 06 de Mayo de 2013 19:48
 
Acerca de los frentes anti-Yoani PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Mayo de 2013 08:46
Por Joan Antoni Guerrero Vall.-

“El día que se abra el Wikileaks cubano y nos enteremos de todo lo que hay en esos archivos, señora se va a tener que sentar, porque el día que los archivos oficiales de Cuba se abran va a ser horroroso”. Los cables de Wikileaks siguen siendo el material de base con el que el régimen cubano pretende empañar la imagen de Yoani Sánchez, de manera que durante su gira en Europa, no han faltado los fieles seguidores del castrismo que le han emplazado a hablar sobre el asunto y temas colindantes. Desde sus supuestas idas y venidas a las dependencias de la SINA en La Habana hasta el proceso con el que la Casa Blanca llegó a contestar las siete preguntas que Yoani envió al presidente norteamericano, Barack Obama. De todo esto habló la autora de Generación Y hace pocos días en el Festival de Periodismo de Perugia, en Italia.

Con Yoani pasa algo curioso y es que, a pesar de que responda a acusaciones de un lado y del otro, sus detractores nunca tienen suficiente con lo que diga y siguen el ataque sin atender, continúan proyectando sobre el personaje unas opiniones concretas que parecen encontrar en Yoani el eje sobre el que giran hoy por hoy, según como se mire, dos estrategias contrapuestas o –también como se mire- aliadas: por un lado, Yoani sería instrumento del gobierno norteamericano (¿para contribuir a que arranque una democracia?) y, por el otro, Yoani sería instrumento del gobierno cubano (¿para que una familia permanezca en el poder y se prolongue la dictadura?). Y así las cosas, la bloguera tiene que lidiar con ataques furibundos –a veces sistemáticos, prejuiciosos e infundados- de un lado y del otro por el simple hecho de reclamar un marco de respeto para todos los cubanos en su país. Una cosa es la crítica y el debate, y la otra es el atrincheramiento y el convertir en enemigo a batir sin querer escuchar a quien opina distinto. Cuando llevas una crítica al punto de imposibilitar un debate cara a cara ya no es que haya un problema de democracia, eso ya es un problema personal.

En Perugia, Yoani tuvo que hacer frente de nuevo a todos estos cuestionamientos. Sobre sus visitas a la SINA la bloguera se interrogó “¿por qué esa pregunta me la hacen una y otra vez? La respondo y me la siguen haciendo, como si no escucharan”. La cuestión es saber si los que la hacen quieren escuchar o bien necesitan creer que Yoani encarna el mal que ellos creen combatir, porque es evidente que si descubren que Yoani no encarna ese mal que ellos quieren ver, entonces su fe ciega en esas creencias se desmorona. “He ido en cuatro ocasiones a la SINA a pedir cuatro visas, una de las cuales tengo puesta ahora en mi pasaporte, las tres veces anteriores recibí el visado pero no el permiso de mi país para viajar. La segunda vez que fui, me encontré allí a Mariela Castro, ¿por qué nadie pregunta a qué va a la SINA Mariela Castro? ¿Por qué a mí sí y a ella no? Porque evidentemente hay un tamiz ideológico con el que se miden las personas, usted vaya un día a las afueras de la oficina de la SINA y verá a miles de cubanos haciendo cola, ¿son todos ellos apátridas? No me venga con la historia de ser anticubano. Cuba no es un partido, no es un hombre, no es una ideología. Cuba somos todos y usted no es nadie para quitarme el gentilicio de cubano”.

Como dice Yoani los dossiers del castrismo contra su persona responden a una estrategia para denigrar ética, moral y humanamente al periodista. Esta semana, en que se celebra el día internacional de la libertad de prensa, las palabras de Yoani sobre este asunto resultan muy pertinentes, sobre todo en el marco cubano: “Es la estrategia de matar al mensajero, denigrar al periodista que narra una realidad, hacerlo parecer que no es capaz, que no es, desde el punto de vista moral, apto para la crítica”. Ante esta estrategia, Yoani reta a sus detractores. “No rebata a esta personita, que es lo menos trascendente; rebata lo que cuento en mi blog, no se vaya a decir si soy más o menos, váyase a las líneas, crónicas y textos escritos en Generación Y y dígame qué hay allí que sea falso”.

Las respuestas de Yoani confrontan también a sus detractores, sobre todo por la parte castrista, ante una clara contradicción: “Es curioso que el gobierno de mi país tenga que aferrarse a la veracidad de unos cables, a creer cada palabra de unos cables de un gobierno del que a mí la oficialidad me ha dicho que no hay que creerle nada”.

Los antiYoani seguirán aferrados a sus teorías sobre la bloguera, de un lado y del otro. Su objetivo no es tanto escuchar sus razones, más bien que actúe como un loro y repita sus posicionamientos allá donde vaya. Pero es que Yoani no abrió un blog para repetir las posiciones de otros, abrió un blog para hablarle al mundo, desde su personalidad. Fácil de entender. Además, todo el mundo es libre de abrir su propio blog y defender sus posturas, pero dejen que cada uno, en su casa, haga lo que considere oportuno. Y no es justo achacar al otro la incapacidad de seducir a todos desde tu posicionamiento contrario.

La intervención de Yoani Sánchez en el Festival de Periodismo de Perugia, acto de repudio inclusive, puede verse en este vídeo en Youtube de más de hora y media de duración, http://www.youtube.com/watch?v=MW1Qqd3qdRs.

Tomado de MARTINOTICIAS
mayo 02, 2013

 
REQUIEM POR LA OPOSICION ISLEÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Abril de 2013 09:01
Por Santiago Cárdenas.- 

En la isla existen opositores,,algunos distinguidos,, pero no hay oposicion. 
Eso , que es bien  conocido ( y aprovechado )  por la dictadura cubana , es poco 
discutido en en el exilio. Tal vez, ahora, no sea politicamente  correcto 
referirse a "eso"..........Bueno, bueno.

No hay oposicion porque cada grupo, movimiento , o personalidad, tiene un 
proyecto que proponer, "su" proyecto  , que  debe defender a ultranza, porque es 
el "mejor ". Casi siempre las propuestas  caen en el  campo mezquino del 
corralito particular . Nada en conjunto. Y todas -- nunca en el reto politico 
; de "eso" nada -- sino  en diferentes campos del quehacer sociologico, y  hasta 
folklorico, de la realidad insular. Mas comodo; menos peligroso.

Asi, derechos humanos, libertad a los prisioneros, investigacion de una muerte 
tragica, los blogues contestatarios , y un larguisimo etc, que todos conocemos. 
Alla se juega con la cadena ; pero no con  el mono.
Por supuesto, para controlar  estas actividades  contestatarias basta con la 
represion light. No es necesario aplicar   metodos cruentos. Esos quedaron 
para la oposicion heroica, que conocia lo que queria y actuaba en consecuencia.

El resultado : el impasse socio-politico , mas tragico y  largo  , que en la  
historia de Cuba ha existido. Se vive en el , desde hace decenios y  nadie  
parece dispuesto a  revertirlo. La rutina cotidiana  , que nos acaba y le ha 
permitido al castrismo sobrevivir.

Agotadas, o casi, las recojidas de firmas, las denuncias,las estadisticas 
contestatarias..; la disi-oposicion deberia auto  analizarse. Hacer un alto en 
el camino y discernir que va a hacer de ahora pa' lante. El mundo se renueva a 
minutos.

?Continuar en lo mismo ?   ?Cambio de estrategia ? ? El bostezo de los agnos 
? Cincuenta y tantos , merecen un estudio serio . Un replanteo de la  cuestion 
cubana, con un discernimiento a fondo. Entre  todos, exilio  incluido ,  junto a 
los islegnos......  El gran  Concilio en  Mexico,las Bahamas o Espagna........ya 
que    ahora ( algunos )  pueden viajar. Veremos  si a la hora de los mameyes la 
actual apertura en los viajes es cierta , o  un acto mas de hipocresia   
raulista.

Pero hay que apurarse . La aparicion  concreta  de  una tour -- disidencia  , 
con derecho al regreso, avisora un pronto fin de, digamos , la historia 
contestataria  cubana. Disi-opositores viajando el mundo , con fondos monetarios 
ubicuos , autorizados  por el monopartido, mientras otros -- tan dignos como 
ellos -- sufren carcel y persecucion extrema, no  avisora nada bueno. La 
division de siempre, unos , si ; otros , no. Un nuevo privilegio : el de las 
salidas ,  aplicado nada mas y nada menos  que  a  la neoposicion!!!!! .

 La diferencia ahora pasa por Boyeros, no por la ideologia. El plan maestro de 
la inteligencia  ,  con  el clasico toque  de satanismo  g-dosico en accion. 
!!Como si no los conocieramos !! Divide y venceras.

Lo mas triste  es que algunos  parecen  agradecer la concesion   y disfrutar el 
viaje , cuando  se suponia que no lo hicieran en solidaridad con sus hermanos de 
lucha , algunos en huelga de hambre . " O todos , o ninguno" . Esa seria una 
consigna util  , etica , y practica  para todos. La actual se parece mas a  la " 
del lobo un pelo " ,  o que me quiten lo bailao.". Esto no es digno de una 
oposicion que se respete.

Una reflexion profunda de la situacion cubana deberia comenzar  cuando la parte 
mas sana , y sensible del exiio , abandone el "complejo "  o sindrome  del cheer 
leader.  Apoyar, orientar , aplaudir  e intervenir en los asuntos  de la isla 
que  nos vio nacer, no es  " enviar a otros a la carcel o a la  muerte  desde el 
aire acondicionado y la Coca Cola " sino un derecho que  en las generaciones 
anteriores ganamos , pagando la cuota de sacrificio que  los actuales  actores 
del drama cubano en  el archipielago, no parecen estar dispuesos  a afrontar.

Deberian decidirse a actuar al duro  , en conjunto , decisivamente ,y con 
coherencia en el terreno politico. Hablando claro,  para la toma  del poder., a 
como de lugar el pacifismo. Basta de sucedaneos.      
 
«InicioPrev311312313314315316317318319320PróximoFin»

Página 314 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...