El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba


Un artículo divisionista en la ya dividida oposición política cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Junio de 2013 18:41

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Acaba de aparecer un artículo de corte divisionista en uno de los medios de Internet de la ya dividida oposición política cubana. Me refiero al análisis titulado ¿A quién habla la oposición cubana? de Haroldo Dila Alfonso, firmado en Santo Domingo el 3 de Junio pasado.


Un artículo divisionista en la ya dividida oposición política cubana

Jorge Hernández Fonseca

4 de Junio de 2013

Los opositores cubanos, empeñados como estamos con combatir la fracasada --y en franca decadencia-- dictadura castrista, nos dolemos al leer en nuestra prensa opositora artículos y análisis que francamente dejan mucho que desear, desde el punto de vista de la necesaria ética solidaria entre opositores al castrismo. La tendencia de izquierda o derecha muchas veces pesa más que el objetivo común: derrotar la dictadura que nos oprime, y tenemos que desviar nuestros esfuerzos para el análisis de lo que nunca debería haber sucedido en la oposición.

Acaba de aparecer un artículo de corte divisionista en uno de los medios de Internet de la ya dividida oposición política cubana. Me refiero al análisis titulado ¿A quién habla la oposición cubana? de Haroldo Dila Alfonso, firmado en Santo Domingo el 3 de Julio pasado. Es un artículo que enjuicia de forma hipercrítica y equivocada a dos de los más destacados opositores cubanos, Guillermo Fariñas y Berta Soler, descalificándolos por --según el autor del artículo-- “querer fortalecer sus posiciones en los ‘corrillos’ cubano-americanos de Miami”, veamos:

En primer lugar, no hay nada que pueda indicar que las declaraciones, tanto de Berta Soler, como de Guillermo Fariñas en el exterior, hayan tenido el objetivo innoble (de congraciarse) que el artículo mencionado les adjudica, descalificándolos. Las posiciones de Fariñas y Soler sobre los temas que supuestamente los habrían llevado a congraciarse con “un segmento específico de la comunidad emigrada” (léase, el exilio de Miami, que no es “emigración”), han sido ventilados por ambos opositores dentro de la isla de forma bastante similar (Berta con el tema del embargo y Fariñas con respecto a sus relaciones con militares de alto rango del ejército).

En segundo lugar, el exilio de Miami forma parte integral de la oposición política cubana, por lo que hablarle a este exilio es tener en cuenta la mayor fuerza netamente opositora dentro del espectro opositor global cubano. Sólo la dictadura descalifica a la oposición de Miami, “por derechista” y dentro de la oposición política cubana no puede (no debe) haber discriminación por el color político íntimo que un determinado sector opositor tenga. Gústenos o no, el exilio de Miami es un baluarte, hasta ahora inexpugnable, de la oposición política cubana y como tal mereció el respeto y la admiración que todos los opositores que pasaron por allí, además de Guillermo Fariñas y Berta Soler, de Yoani Sánchez, Rosa María Payá, Eliézer Ávila, entre otros.

Siendo así, ¿por qué un artículo para descalificar a dos opositores valiosísimos? ¿Cuál es el objetivo de enfocar los cañones a estas dos glorias de la oposición política cubana, argumentando falaciosamente que la prueba de su ineptitud es hablarle al exilio de Miami?

Pero hay más. En el artículo, poco menos que se le “perdona la vida” a Yoani Sánchez, porque el autor no sale de su “asombro” al comprobar que la famosa bloguera cubana tuvo “aplomo y firmeza” que según el autor “le sorprendió”, siendo que la mencionada patriota cubana no se cansó de dar muestras de su amor a la patria dentro de la isla, antes de su periplo internacional.

Hay adicionalmente un tema que recorre transversalmente todo el artículo analizado: el embargo. Aparentemente este es el tema divisor de aguas para que el autor del análisis considere (o no) a un opositor, “correcto”. Es importante notar que ese tema, como criterio evaluador para los que se consideran castristas, tendría algún sentido. Quien se opone al mantenimiento del embargo, puede ser considerado un castrista confiable; quien piensa que debe mantenerse el embargo, pudiera considerarse, quizá, un anti-castrista. Estas serían reglas más lógicas para el análisis, aunque no sean exactas. Ahora, considerar la regla que se infiere al leerse el artículo bajo análisis, “quien defiende el levantamiento del embargo es un opositor confiable y quien quiere el mantenimiento del embargo es descalificado”, es un absurdo total.

Lo anterior se deduce de los calificativos expuestos en el artículo contra la presidenta de las Damas de Blanco. Si Berta Soler recomienda “mano dura” (con el embargo) contra el castrismo, no necesariamente se atenta “contra la vida y la de la familia” de quienes viven dentro de la isla, como se asegura en el artículo. Ese precisamente es el argumento del castrismo para que EUA levante el embargo unilateralmente, aspecto que sabemos divide a la oposición política cubana, entre los que quieren su levantamiento unilateral y quienes quieren su mantenimiento hasta que el castrismo haga concesiones. La realidad es que “la vida” de nadie en Cuba depende del embargo, que dura ya más de medio siglo sin que nadie se haya “muerto” por su causa, pero sí por causa de la dictadura, sus métodos y sus desaciertos políticos, económicos y sociales.

El tema del embargo, hoy por hoy, no debe ser tema que divida adicionalmente a la oposición política cubana. Quienes quieran defender el embargo como herramienta de presión, deben estar en libertad de hacerlo. Quienes piensen que el levantamiento del embargo beneficiaría a la oposición política al castrismo, que lo hagan, siempre que resalten su compromiso opositor y anticastrista. Ahora bien, quien no es anticastrista y quiere cambios cosméticos dentro del socialismo que destruyó la isla (un castrismo sin los Castro) y quiere el levantamiento del embargo por las mismas razones aducidas por el castrismo, que no se disfrace de opositor.

Hay también cierta petulancia intelectualoide al inicio del análisis, cuando el autor expresa que, de los opositores internos de visita al exterior, “cada cual ha usado esa oportunidad según sus potencialidades”, pasando acto seguido al ataque contra Berta Soler y Guillermo Fariñas, dos opositores sin tacha, a los cuales sólo se le puede calificar de patriotas y no de personas que carecen de la “potencialidad” de la que supuestamente no hicieron gala durante su visita.

Hay en la actualidad un juego de desinformación en las altas esferas, tanto de la dictadura castrista como en las altas esferas del gobierno norteamericano, enviándose recados, para ser escuchados por la oposición cubana a través de canales diversos, lo que pudiera justificar, en parte, lo dicho por Fariñas y Soler. Eso una persona informada “en función de sus capacidades” puede comprenderlo, sin que los opositores sean necesariamente emisarios comprometidos. Por otra parte, no se puede dudar de la capacidad de nadie para decir lo que “le” conviene, tal como también se dice entre líneas en el artículo bajo análisis. En este circo no hay payasos.

Hay otro aspecto inexplicable en el análisis: los puntos señalados en el artículo no son los puntos más relevantes de la vista de los opositores al exterior. Se mencionan como destacados, primero, “el contacto con ‘otro segmento’ de la sociedad cubana” (el exilio, y se nota un interés marcado por no mencionar al exilio por su nombre) para “enterarse” de un debate al que los cubanos del interior supuestamente “no tienen acceso” (pura discriminación con los opositores internos); y segundo, que “de esta manera ganan visibilidad para enfrentar la represión dentro de Cuba”. Son aspectos reales, entre tantos, pero ni con mucho son los más importantes. Las denuncias que ha hecho en tribunas importantes, ante sociedades y medios políticos y de prensa, de como mínimo 13 países y varios organismos internacionales, fuera de EUA, México y España, donde la oposición cubana es más presente, ¿no se considera destacado?

Yoani Sánchez en Brasil tuvo una penetración sudamericana y mundial, como nunca antes la verdad opositora se había abierto a la opinión pública internacional. ¿Eso no es importante?

Y finalmente (y no por último) la gran pregunta que se hace en el seno del artículo: ¿y si el castrismo decide seleccionar algunos opositores como siendo sus interlocutores? dicho como un reto a los opositores que se critica en el análisis, para descalificarlos como potenciales interlocutores. Esta pregunta desnuda las intenciones tendenciosas del artículo. Ya el castrismo eligió antes un interlocutor, el cardenal Ortega, rechazado por la oposición. De manera que no es descabellado pensar que, una vez que la dictadura seleccione interlocutores, estos sean, de nuevo, descalificados por la oposición cubana, incluyendo el rechazo de la oposición de Miami.

Ya Guillermo Fariñas había contestado previamente --y sin saberlo-- semejante artículo divisionista. En una de sus declaraciones al llegar al exilio, Fariñas descalificó la pregunta supuestamente determinante, al decir que sólo se sentaría en una mesa a negociar, si en esta mesa no estaba el cardenal Ortega. Aunque no sea del gusto de la dictadura, conversaciones con la oposición sólo habrá cuando esa oposición elija libremente sus representantes.

Es una verdadera tristeza iniciar un debate entre opositores por una razón tan baladí. Sin embargo, la misma razón que tiene una de las 10 personalidades más influyentes de Latinoamérica en 2012, para no dejarse perdonar la vida por el articulista, lo tienen Guillermo Fariñas y Berta Soler para no preguntarle a nadie, a quienes tienen que hablarle en Miami.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 

A continuación, el artículo analizado, tomado de CUBAENCUENTRO

¿A quién habla la oposición cubana?

¿Qué sucedería si actores de la élite deciden escoger a figuras de la oposición como interlocutores?

Los recientes periplos de varias figuras prominentes de la oposición cubana han sido recogidos prolijamente por la prensa internacional. Y creo que ha sido muy provechoso desde muchos puntos de vista. Por un lado, les permitió entrar en contacto con ese otro segmento de sociedad cubana que no reside en la isla, y desde este contacto, entrenarse en la articulación de un discurso y en el debate público de ideas al que no tienen acceso en Cuba. No menos relevante es que ganaron mayor visibilidad internacional, todo lo cual les ayuda a enfrentar los embates de la represión estatal.

No me propongo aquí hacer un balance de este proceso, que por lo demás aún no ha concluido. A primera vista solo anotaría que cada cual usó sus oportunidades según sus propias potencialidades. Por ejemplo, me sorprendió el aplomo y la coherencia de Yoani Sánchez, quien con esta gira agregó a su pedigrí político calificaciones mayores. Pero en todos los casos se dio un paso hacia adelante en una nueva era de apertura exterior para la oposición, lo que entraña, como todo en la vida, oportunidades y amenazas.

Sin embargo, a pesar del éxito anotado, creo que algunas personalidades han mostrado preferencias por segmentos específicos de la comunidad emigrada que pudieran resultar muy negativas en su relación con el que supuestamente constituye su blanco político: la comunidad insular. De manera que dejan colgando la duda acerca de hacia donde están mirando los opositores cuando tratan de forjar sus bases sociales. Y si calibramos a los opositores como políticos y les suponemos una ambición pública legítima, entonces creo que deberían perfilar mejor sus apreciaciones sobre temas complejos. Y nosotros debemos pedírselo.

Este ha sido el caso, por ejemplo, del bloqueo/embargo. No discuto ahora las bases históricas, jurídicas o políticas de este asunto que es clave en la definición pública de las propuestas sobre Cuba. Cualquier lector de estas páginas sabe que soy absolutamente opuesto al embargo, y por más de una razón. Pero ahora solo apunto a un hecho: no es descabellado presumir que la inmensa mayoría de los cubanos vivos están en contra del embargo. Según las encuestas, entre los cubanos emigrados debe ser algo más de la mitad, y no es difícil adivinar que una proporción altísima de los cubanos residentes en la Isla lo rechazan.

En consecuencia, si un político tiene en su mira a la población de la Isla, creo que estaría obligado a impugnar el bloqueo/embargo. Y si no lo rechaza, debe al menos ser algo más sofisticado que lo que fue la líder de las Damas de Blanco cuando clamó “mano dura” para asfixiar al Gobierno cubano y provocar una revuelta apocalíptica. En cambio, si el blanco del discurso de Berta Soler es el sector duro del exilio y el objetivo es el acceso a aplausos y recursos norteamericanos entonces la “mano dura” resulta una imagen idónea para conseguirlo.

La otra consecuencia es que si yo fuese un habitante de la Isla y hubiese llegado a simpatizar con la cruzada humanista de estas valientes mujeres, y ahora conozco que su líder pide mano dura contra mi vida y la de mi familia, y se le pide a quien aparece ante mi como un demonio (porque a veces así lo ha sido y porque otras así ha sido explicado), entonces tendría muchas razones para sentirme frustrado. Si algo pueden aprender los dirigentes opositores de este medio siglo postrevolucionario es que el sentimiento nacionalista cubano es un capital político crucial.

Ciertamente, los opositores no escogen uno u otro interlocutor motu propio, sino atenazados por las circunstancias que aquí son siempre muy polarizadas. Y en la Isla la posibilidad que tienen para establecer vínculos con la sociedad —sea mediante palabras o acciones— es siempre severamente limitada por la acción represiva estatal. Ello explica estas oblicuidades, pero no creo que las justifica.

Pero, ¿qué sucedería si actores de la élite deciden escoger a figuras de la oposición como interlocutores?

Esto último es lo que nos parece indicar una de las figuras paradigmáticas y más abnegadas de la disidencia: Guillermo Fariñas. Según Fariñas —casual o intencionalmente— él ha entrado en contacto en varias ocasiones con figuras de la élite, provenientes de los círculos militares en que desempeñaba su vida antes de pasar a la oposición. Habla de media docena de altos oficiales que le comentan cosas tan delicadas como una propuesta de inclusión de disidentes en el parlamento cubano, de la subordinación de Raúl Castro a su hermano senil, de un temor en los mandos a ejercer represión de cara a un cambio político, y de coqueteos de estos mandos con otros procesos de transición. También habla de un encuentro casual con el nuevo vicepresidente cubano, muy poco menos que amistoso.

Si esto fuera así, y no tengo motivos para creer que Fariñas mienta, entonces se daría una compleja situación en que el conocido opositor publicita delicadas relaciones y pone en peligro a sus potenciales interlocutores dentro del sistema cubano, para fortalecer su posición pública ante los corrillos cubano-americanos de Miami. La imagen que Fariñas transmite de sí mismo como un interlocutor privilegiado que no duda en contar sus intimidades, es justamente la contra-imagen del interlocutor que cualquier factor de poder desea.

Nada de lo que antes he dicho omite el valor de estas personas, el reconocimiento de las difíciles condiciones como realizan sus vidas y mi admiración por ellas. Pero creo que si de efectividad se trata hay que recordar que la política —la que ellos tendrán que enfrentar en el futuro— no es un desfile de pasarelas, sino, como decía Weber, una danza satánica donde permanentemente chocan las fuerzas del mal con las huestes de la diosa del amor. Es un juego con muchas opciones absolutamente equivocadas, y ninguna absolutamente correcta. Un sortilegio lleno de recodos donde se emboscan unas veces el cerebro, otras el corazón y siempre la lengua.

Y casi siempre son emboscadas fatales.

Última actualización el Miércoles, 05 de Junio de 2013 12:35
 
Volviendo al país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Junio de 2013 09:39

Por Eliézer Ávila.-

Un abrazo fuerte a todos los amigos que se han mantenido preocupados por mi llegada. Hoy por primera vez pongo mis manos en un teclado. Desde que abordé el avión en el PCG (París-Charles de Gaulle) de París, después de 5 minutos de wifi gratis, no he sabido nada más de cómo anda el mundo.

Durante el viaje tuve tiempo de pensar en muchas cosas. Los recuerdos de los momentos vividos en un viaje que me llevó a doce países pasaron por mi mente con especial dramatismo. Sentía que había conocido la civilización contemporánea, la Era Moderna, el desarrollo hasta donde la humanidad conoce y entiende, y estaba a bordo de un vuelo que me sacaba de esa realidad recién descubierta para llevarme de regreso años atrás. Pero estaba absolutamente seguro de qué era lo que quería; los lazos sentimentales que dejé en Cuba y un sentido de responsabilidad con el futuro eran razones demasiado poderosas.

Incluso no me sentía triste, estaba feliz de regresar.

Mi aterrizaje fue tranquilo, pero ya desde el aire algo no estaba bien. La imagen que vi a través de la ventanilla cuando la nave descendía me causó un raro escalofrío. Ya me habían advertido sobre eso algunos amigos con experiencia de salir y entrar. Me habían contado del choque que sentiría cuando, involuntariamente, mi cerebro empezara a comparar detalles, formas, colores, luz, vida. Y así fue, no se equivocaron ni en una palabra.

Una vez en el aeropuerto, sabiendo que mi padre y mi novia estaban al otro lado de la tela de araña, solo tenía en mi mente hacer las cosas de la mejor forma para salir rápido. Llegué de los primeros a la espera del equipaje y, como no ví moros en la costa, quise creerme que las cosas podrían salir de forma natural y, a pesar del inmenso cansancio físico y mental, la idea de encontrar rápido el abrazo del viejo y los besos de Raquel me hizo recuperar algo de fuerza.

Las maletas se demoraron un buen rato. No había tenido la precaución de sellarlas o, al menos, poner un candadito en ellas. Temía que alguien metiera las manos, cualquier cosa que sacaran lo sentiría profundamente. Cada regalo, desde una memoria flash hasta alguna ropa de uso, tenía un destino y resolvería o aliviaría un problema.

Finalmente mis cosas llegaron y emprendí, esperanzado, mis pasos hacia un cartel que decía "Exit", por donde observaba estaban saliendo todos los que arribaron en mi vuelo. No caminé mucho, enseguida una joven oficial de aduanas me sacó de la fila y explicándome que me dirigiera a un espacio abierto, en un costado del pasillo que contaba con unas mesas grandes, la señorita me dijo que se trataba de un "chequeo de rutina".

Yo solo atiné a responder: "Haga lo que quiera, pero por favor hágalo rápido, estoy realmente cansado".

Otro joven oficial, pero con más rango visible, le dijo algo a la que me atendía y esta me indicó que la siguiera, que debíamos ir a otro lugar. Entonces empecé a caer en cuenta de que las cosas no serían normales; en mi caso, desgraciadamente, sería anormal.

Llegamos a otro salón donde solo había cubanos. Allí pude comprobar la veracidad de todas las historias increíbles que me habían contado sobre los aeropuertos cubanos para los cubanos. Adonde quiera que miraba veía gente discutiendo, enojados, cansancio, indolencia, desesperación y envidia. En este salón, y a la vista de todos, mis equipajes fueron desmenuzados uno por uno, pieza por pieza, detalle por detalle, con minuciosidad de cirujanos.

Todo cuanto les resultaba interesante se lo llevaban por un buen rato a analizarlo a otro lugar, luego lo trajeron y lo fotografiaron. Específicamente teléfonos, memorias o cualquier tipo de tecnología o cables.

El tema más conflictivo resultó la literatura. Según el oficial que se llevaba las cosas, "los temas parecen inapropiados, los analistas se quedarán con esos libros y, si quieres, puedes reclamarlos después y si la reclamación da a lugar, puede venir a buscarlos".

Le dije que no iría desde Puerto Padre hasta La Habana para reclamarlos por gusto.

Y, ¿cuáles eran los temas de esos libros? ¿Se trataba en algún caso de un manual para armar una bomba? No, solo libros sobre cultura crítica, democracia, derechos humanos… Pero bueno, parece que aquí esto es lo mismo que una bomba.

En todas estas gestiones pasaron cuatro largas horas, ya incluso habían salido las personas de otros vuelos posteriores. Para ese entonces aún me faltaba hacer la inmensa cola para pesar los equipajes y pagar los impuestos. En ese proceso se me acercó una señora a decirme: "Tu padre está allá fuera, bien cabrón ya". Supe que, efectivamente, las cosas se podrían poner feas si no salía pronto, pues mi padre, que me enseñó a no soportar la humillación, entraría de cualquier forma a buscarme.

Yo tampoco aguantaba un minuto más, ya no me interesaba nada, tenía relativamente cerca a unos de los "agentes desclasificados" que trabajan en la aduana y a ese mismo le iba a descargar todo lo que tenía deseos de decir. Pero al parecer ellos saben dónde está el punto crítico y, en ese momento, apareció un jefe que, después de pagar, me dejó salir.

Dios, qué emoción, estaba medio desmayado pero volví a sacar el extra para apretar con fuerza a los míos. También a ese gran amigo que es Reinaldo Escobar, Agustín y otro muchacho que tomó algunas fotos.

Camino a la casa donde haría estancia esa noche no dejaba de mirar a los costados, las casas, las calles, la gente. Ahí comenzó en mi cerebro otro ejercicio fuerte que todavía me tiene mareado y que les contaré después, cuando haya descansado un poco. Pronto llegará la inmensa Yoani, todos mis sentidos están puestos en ella.

tOMADO DEL diairo de cuba

Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2013 12:59
 
La nueva clase cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Mayo de 2013 09:13
Por Pedro Corzo.- 

Cuba ante la falta del poder omnímodo de Fidel Castro es gobernada como si
fuera una corporación. Se pasó de la dictadura carismática a la burocrática
y estos últimos aparte de disfrutar del poder, también son muy entusiastas
de las fortunas que del mando pueden derivarse.

Este último aspecto es clave para tratar de entender que los eventuales
cambios en la isla estarán limitados por los perjuicios que puedan causar
en los privilegios de la clase dirigente.

La gerontocracia cubana, en particular la que bajó de la Sierra Maestra,
junto a los burócratas, antiguos y recientes, han dejado atrás los tiempos
en que aparentaban vivir en la austeridad, mientras el pueblo era sepultado
en la miseria.

Los dirigentes castristas consideran que los peligros que corrieron y los
esfuerzos que realizaron para controlar el país por más de cinco décadas, a
la vez que se involucraban activamente en las ambiciones imperiales del
Comandante en Jefe, deben ser retribuidos, así que han decidido disfrutar
de las ventajas materiales que se derivan del poder.

La nueva clase cubana tal como describiera lo que ocurrió en su país el
yugoslavo Milovan Djila, a fin de cuentas solo ha servido para sustituir a
las clases dirigentes desplazadas, pero sin la capacidad de crear riquezas
que aquellas tenían.

La nomenclatura que impuso o se incorporó al totalitarismo gusta en el
presente de una vida confortable, casas, autos y en particular viajar al
extranjero, pero como es lógico también están muy interesados en que sus
hijos y nietos puedan cursar altos estudios, o al menos disfrutar de lo que
ellos construyeron encarcelando, matando, y conculcando los derechos más
elementales a los ciudadanos que no se plegaron al pensamiento y a la
autoridad del nuevo orden que se impuso en la isla en enero de 1959.

Muchos de los hijos y nietos de estos generales y doctores residen en el
extranjero disfrutando de los bienes que sus parientes adquirieron gracias
a su obediencia y aportes a la dictadura. Otros estudian en universidades
de países capitalistas o simplemente viajan sin restricciones de ninguna
clase.

No faltan los que trabajan en corporaciones extranjeras radicadas en la
isla. Buenos salarios, mejores relaciones y un futuro independiente de la
política, pero consecuencia de esta.

También están los que con espíritu emprendedor han montado negocios
propios, lo que obliga a preguntarse de dónde sacaron los bienes para poder
tener independencia económica, sin dudas que puede ser a base de talento y
esfuerzos, pero también porque una mano amiga les hizo llegar los dólares
necesarios para echar a andar el proyecto que promuevan.

Por supuesto que hay hijos y nietos de dirigentes cubanos que enfrentan
dificultades como cualquier hijo del vecino, porque no cuentan con la
generosidad de sus padres o parientes, ya que tuvieron el coraje de
condenar el régimen de oprobio que sus familiares ayudaron a construir.

La corporación Gobierno de Cuba, Ltd. está presidida por Raúl Castro, y su
junta de accionistas la integran generales, dirigentes del partido y
doctores, todos muy celosos de sus prerrogativas por lo que están listos
para impedir cualquier ajuste que le reste equilibrio al entramado que les
garantiza poder, riquezas e impunidad.

Es razonable suponer que si bien Raúl Castro exterioriza la mayor
autoridad, nunca podrá gobernar al estilo de su hermano, y deberá conciliar
sus intereses y criterios a los del resto de su directorio, quienes por
lógica política no favorecerán un cambio radical que puede afectar las
prerrogativas de que disfrutan.

A pesar de la importancia e influencia de cada integrante del entramado
principal, no se puede obviar que hasta el momento Raúl tiene la llave de
los truenos.

A falta de su hermano es el único con capacidad para mantener la casa en
orden y por eso es de suponer que sus asociados, más que ningún otro sector
en la sociedad, han de trabajar a favor de un proceso de ajustes lentos,
sin traumas, que permita la emergencia de nuevos líderes suficientemente
comprometidos con el pasado, para que no inicien un proceso de cambio que
se sabe cómo empieza pero no cómo termina.

En la memoria colectiva de la nomenclatura castrista está presente el
proceso que condujo a la extinción de la Unión Soviética por lo que no
están dispuestos a permitir que afloren contradicciones internas y
conflictos entre poderes que pongan en riesgos sus respectivas sinecuras.

Todos están conscientes de que el modelo ideológico y político sobre el que
decían gobernar ha fracasado, pero también tienen pleno conocimiento de que
para que el régimen sobreviva sigue siendo necesario que un individuo, solo
un individuo, como en la era de Fidel, ostente el verdadero poder.
 
LA TOUR DISIDENCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 14:30

Por Santiago Cárdenas.-

Con el viaje de Farinas , y  sus comparecencias televisivas , se cierra el ciclo de las grandes figuras  de  la  tour -disidencia, inedita, recien comenzada . Quedan en la isla  algunos  de menor importancia, tambien empacando , pero menos conocidos , y ....paradojicamente, otros recibiendo acoso, persecucion , carcel y patas por e' culo. Tipico. Lo de siempre  : los Castros dividiendo , y concediendo  pequegnos privilegios selectivos, para  sembrar la cizana. Quiero ser franco ;  hay algo que no me convence  en esta  disidencia de  jets y  sobremesas. No obstante, entiendo que es el momento  apropiado para hacer , varios analisis de  una situacion que , cambiante, se nos avecina.
Cultos , inteligentes , bonitos , bien preparados , y valientes, se saben mover bien. Me llena de regocijo que  comiencen a disfrutar de un derecho-- el de viajar--que les habia sido negado sistematicamente.
Tambien, me enorgullece que ,intrepidamente , regresen a la lucha en la isla , que ya no podemos hacer los que decidimos poner  nuestro  futuro a buen  resguardo.Cualquiera de nuestras proposiciones hacia ellos - que tienen la preeminencia ,  por estar in situ- , seran raquiticas, interpretadas con suspicacia y pasadas por el tamiz de la Coca Cola y el aire  acondicionado.  Proposiciones de exiliados : siempre sospechosas de ventajismo y con con el  "complejo" de las cheerlideres. Sin embargo, esta vez en algo si podemos  alegrarnos :  no hubo aplanadora en el Versalles.
El problema principal, el meollo de la cuestion es el corralito. Cada uno en su propio espacio, en su autoreferencia y limitacion . Cada uno empujando su  carretilla y tirando " pa su proyecto". Estos , que son muchos, van desde la sentida  e inaplazable investigacion de una muerte violenta, hasta  un nuevo camcorder  digital - HD , para grabar un  programa mensual en la Habana.  Pasan por  la fundacion de un periodico; la magnificacion de la afrodescendencia ; los bloges electronicos ,la recojida de firmas, y un etc.  para no alargar mas  este parrafo.
Todos estos programas son brillantes, justos y necesarios. Debemos apoyarlos sin reservas. Pero ,  deseo insistir en que los corralitos no resuelven "  el problema " ;   Estas iniciativas tienen un denominador  comun : se proyectan  en la apoliticidad . Se mueven en el campo del folklore permitido por el castrato del siglo XXI, que al mismo tiempo que se maquilla la cara , y con exito , en el exterior ( los mal pensados ya hablan de acuerdos secretos en conversaciones secretas ), disfruta...... !!!  porque la tour disidencia  sigue jugando con la cadena, y no con el mono!!!!  De placemes , debe estar la inteligencia en la isla. Esta ganando. Tenemos  opositores brillantes; pero no oposicion.
Solo ha habido en la historia reciente  de Cuba un reto politico importante y eficaz   para el gobierno : la huelga de  hambre de Farignas, que desde Santa Clara estremecio al mono partido. Las caminatas de las Damas , cada domingo, continuan siendo la excepcion  al impasse politico  --tragico, desvastador, el mas prolongado de nuestra historia-- que nos corroe como nacion ,hace ya decenios.
Politologos, cubanologos , opinantes de ocasion, curiosos, escribanos de la red , en programas de radio, o primetime televisivos...... se continuan asomando a  nuestra tragica realidad  como  espectadores pasivos en las gradas,para aplaudir y/ o abuchear,  y siempre comentar  frivola  e  intrascendentemente , lo que sucede  en la cubania. En eso estamos. Y  esta costumbre de la pasividad ,   ya se ha vuelto cultura.
A los que regresan a la isla con las pilas cargadas , corresponde  ahora  comenzar el verdadero juego politico. Este consiste en retar al gobierno  en el terreno del poder, con acciones audaces y decisivas , actuando en conjunto. Bastaria una plataforma de  tres proposiciones tomados en unidad, para comenzar a cambiar la historia.
A Guillermo , Yoanis , Manuel,  Eliezer , Rosa , Berta , y a los  menos conocidos,- que por el mundo se mueven o se han movido,-les dejamos esa tarea. Salgan de su corralito  , de su egoismo , y piensen " en grande"    para que no  defrauden a su Patria.
SANTIAGO CARDENAS
 
20 DE MAYO DE 1902 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 08:57

Por Gabriel Astengo.- 

La Republica por la que tanto lucharon y murieron nuestros padres
fundadores, nacio enferma de injerencia aquel 20 de Mayo de 1902...¡¡pero
al fin nacio!!...c**ual recien nacida, lentamente iba recuperandose, muy a
pesar de algunas recaidas como la Enmienda Platt, la dictadura de Machado y
el corrupto pandillerismo.

No obstante, poco a poco, iba creciendo fuerte y saludable, hasta que
volvio a enfermar un 10 de Marzo de 1952, tras un artero golpe contra su
Constitucion, que la mantuvo enferma y maltrecha por otros 7 años.

En 1959, cuando ya la creiamos restablecida, fue atacada por el cancer
maligno y traicionero del castro-comunismo. En estos momentos, lleva mas de
54 años postrada, sin poder andar como nacion.

Seguros estamos que los cubanos buenos que la aman, tanto dentro, como
fuera de la Patria, no la dejaran desamparada. Cuba republicana sanara de
este flagelo, y resurgira, libre, democratica e independiente.

Asi sera con el favor de Dios y el sacrificio de sus mejores hijos.*
 
«InicioPrev311312313314315316317318319320PróximoFin»

Página 312 de 480

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...