Los tres hermanos holguineros ponen fin a la huelga de hambre

Los tres hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva pusieron fin a la ...

Saquean en Colombia supermercados relacionados con la exguerrilla de la FARC

Varios locales de una cadena de supermercados que estaban en poder de ...

La alianza opositora MUD rechaza participar en las elecciones presidenciales de Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles ...

Congresistas demócratas de EEUU tachan de 'erróneo y estúpido' el giro de Trump a la política hacia

Congresistas demócratas de EEUU encabezados por Patrick Leahy tacharon de "erróneo" y "estúpido" ...

Pobreza na Venezuela escala a 87%, graças à hiperinflação, diz estudo

A pobreza na Venezuela chegou a 87% da população em 2017, graças ...

Artigos: Cuba
Cuba ante EUA, UE y Rusia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Enero de 2018 13:54

Resultado de imagen para federica mogherini raul castro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de los últimos años, cuando comienza el delicado proceso del cambio de mando hacia una nueva y más joven generación.


El contexto geopolítico internacional: Cuba ante EUA, Unión Europea y Rusia

Jorge Hernández Fonseca

8 de Enero de 2018

La responsable máxima de la política exterior europea, Federica Mogherini, acaba de visitar la Habana y con gran e innecesaria algarabía ha destacado, por un lado, su apoyo económico y político a la dictadura cubana, y por otro, una crítica redoblada la actual política norteamericana hacia la isla. Estos gestos inusuales –por poco apegados a la política europea, democrática y de derechos humanos-- resultan contraproducentes en grado sumo, lo que amerita un análisis.

Los aspectos más destacados de la actual jerarquización de la Habana por parte de la UE indican que se trata más de una revancha contra Estados Unidos que de una política sensatamente establecida. El apoyo de EUA a la decisión del Reino Unido para abandonar la UE, el retiro de Norteamérica del Tratado de París, el llamado norteamericano para que Europa cumpla sus deberes económicos con la OTAN y últimamente, la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, unido a otros aspectos de la política común, muy probablemente ha movido los resortes en la UE para tomar a Cuba como “campo de batalla”.

Esto en política no es nuevo. La Rusia de Vladimir Putin ha hecho algo similar, también usando la isla como “campo de conflicto”, al hacer un acercamiento a la Habana con vistas a ayudas económicas, intentando además montar bases militares. Lo anterior se interpreta como una reacción a la política de EUA de apoyar a Ucrania en su diferendo con Rusia, que ha llegado últimamente hasta el ofrecimiento de armas por parte de Norteamérica a ese país exsoviético.

En este contexto geopolítico la dictadura cubana tiene ahora su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de los últimos años, cuando comienza el delicado proceso del cambio de mando hacia una nueva y más joven generación.

Si los razonamientos anteriores tuvieran el aval de la realidad, estos apoyos a la dictadura castrista --europeo por un lado y ruso por otro-- pudieran negociarse por parte de EUA sin mayores dificultades, en función –en ambos casos-- de que son “políticas de reacción”, basada en posiciones del adversario y no en principios. “Crear problemas para vender soluciones”.

En tales circunstancias, no caben dudas que la dictadura castrista gana un respiro para la sucesión en marcha. Sin embargo, el saber que las políticas de acercamiento de sus flamantes socios comerciales y políticos son para lesionar a EUA, queda claro que dichas políticas de acercamiento a la isla pueden estar encima de una mesa de negociaciones en cualquier momento, sin que necesariamente los intereses de la dictadura cubana sean consultados.

Con las políticas anteriores, tanto la Unión Europea como la Rusia de Putin, admiten indirectamente que el paso de Cuba hacia la democracia depende básicamente de la voluntad política norteamericana, habidas cuentas de la debilidad de la oposición cubana. Lo anterior pone de relieve la importancia en tener en la presidencia de Norteamérica a un hombre declaradamente enemigo de la dictadura castrista, lo que no necesariamente implica que éste pase de inmediato a una acción en favor de la necesaria democratización de la isla.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 17 de Enero de 2018 18:59
 
Los cuatro retos del castrismo para 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 23:02

Resultado de imagen para raul castro diaz canel alejandro castro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un desenlace liberador inesperado en alguno de estos dos países que pudiera causar un efecto domino en el otro.


Cuba 2018: Los cuatro retos simultáneos del castrismo

Jorge Hernández Fonseca

28 de Diciembre de 2017

Como en años anteriores y con los elementos que nos brindan los acontecimientos actuales, quiero analizar los escenarios probables del año próximo. Para el análisis haré consideraciones en lo que estimo son los cuatro principales escenarios que hay en el futuro inmediato de la isla:

  • En el aspecto interno, el análisis de la sucesión de Castro como factor de "cambios";
  • La elección presidencial venezolana y el control de la isla de los procesos de ese país;
  • Las relaciones Cuba-EUA y la presencia de Trump presidiendo los destinos de EUA;
  • Y, finalmente, las relaciones que recomienza Cuba con antiguo aliado ruso.

En el interior de la isla, Díaz Canel será el sucesor de Raúl Castro en la presidencia formal del país, si finalmente se confirman las expectativas. Creo que este repase de autoridad es un aspecto fundamental en el probable resquebrajamiento del hasta ahora monolítico esquema de mando dentro de la dictadura cubana y la lucha por el poder --ahora interna y subterránea-- que se haría patente. Una señal importante al respecto es la posposición --innecesaria y sorprendente-- de la fecha anunciada para el retiro del dictador y la selección de su sucesor.

Esto desde luego ha desatado conjeturas asociadas a las disputas internas respecto a quien será el seleccionado para la presidencia formal y la posposición misma pone de relieve la importancia de este hecho. Personalmente creo que el sucesor será Díaz Canel y que la posposición obedece más a otros factores no relacionados con la persona que sustituirá a Raúl Castro, aunque desde luego, esta sustitución traerá a corto plazo una agudización de la lucha por el poder dentro de la dictadura, que terminara por eclodir de manera beneficiosa para la causa de la libertad y la democracia del sufrido pueblo cubano, a corto o mediano plazo.

Venezuela: Cuba depende como nunca antes de la Venezuela madurista. La principal tarea de la contrainteligencia cubana es convertir a Nicolás Maduro en el candidato presidencial del chavismo para la próximas elecciones presidenciales y que este candidato resulte electo en la caricatura electoral que se quiere montar a inicios de este ano para perpetuar a Maduro en el poder. Maduro será candidato “electo”, pero el futuro del madurismo no tendrá plazo largo.

Respecto a EUA, la Cuba 2018 disfrutará del periodo de calma que le brinda los muchos obstáculos que le han impuesto a Trump para gobernar, a pesar de este haber cambiado la política del anterior gobierno. Creo que Trump quiere solucionar el problema cubano a medio plazo, esperando que la sucesión y/o desaparición física del último Castro acabe por manifestarse como un conflicto interno entre los reformistas y la vieja guardia, para actuar.

Sin embargo, la disputa geopolítica entre EUA y Rusia, ha hecho que este último país se acerque nuevamente a la isla, comenzando a suminístrale petróleo y planeando instalar base militares (o paramilitares) en Cuba, de manera directa o encubierta, lo cual complica los planes de Trump de esperar. Este aspecto es explosivo. Pudiera sobrevenir un juego geopolítico, en función de que los rusos han comenzado a apoyar al castrismo como respuesta al apoyo militar de EUA a Ucrania. Esta relación pudiera finalmente definirse dejando --por parte de Rusia--- a los cubanos en "manos" de EUA, a cambio de que EUA deje los acontecimientos de Ucrania en "manos" rusas, con las consabidas excepciones y recomendaciones en ambos casos.

Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un desenlace liberador inesperado en alguno de estos dos países que pudiera causar un efecto domino en el otro.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 03 de Enero de 2018 14:19
 
Raúl Castro, dos meses más en el poder. Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Diciembre de 2017 12:33

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula gobernante cubana subordina todo.

Imagen relacionada

Aventuro que la posposición del cambio de poder formal en la isla está relacionado con el problema venezolano y sea la causa real de la dilación, para hacer el cambio de mando en la isla despues que Maduro haya sido reelecto.

Última actualización el Lunes, 08 de Enero de 2018 04:23
 
ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTESIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 12:24

Resultado de imagen para los ayudantes de fidel castro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay dos sectores que tomarían ventaja de la crisis en desarrollo: por un lado, el sector más anticomunista del exilio anticastrista en Estados Unidos y por otro, del sector más conservador dentro de los comunistas cubanos.


ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTESIS

Jorge Hernández Fonseca

10 de Octubre de 2017

Hay misterio alrededor de los llamados “ataques sónicos” perpetrados en Cuba contra diplomáticos norteamericanos y canadienses, causantes de una crisis diplomática importante entre el gobierno norteamericano y la dictadura cubana de Raúl Castro. Ahora Cuba sugiere que dichos ataques pertenecen a la “ciencia ficción”, aunque no los niegan categóricamente.

El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay dos sectores que tomarían ventaja de la crisis en desarrollo: por un lado, el sector más anticomunista del exilio anticastrista en Estados Unidos y por otro, del sector más conservador dentro de los comunistas cubanos.

Hay terceros países probablemente envueltos en la trama, China o Rusia, pero concentraremos el análisis en los sectores más cercanos al “problema cubano” sin descartar otra posibilidad, aunque la lógica indica que el interés por estos ataques debe provenir de los actores.

La Cuba oficial sugiere que la CIA podría ser la causante de los ataques, pero ¿cuáles intereses tendría ese organismo, por encima de los intereses de su país? Pudiera ser, pero parece poco probable. El exilio cubano pudiera ser el causante, pero, ¿tiene el exilio poder suficiente como para, desde el exterior, ejecutar semejante operación? Parece poco probable. No obstante, la influencia del exilio cubano en el actual gobierno pudría ser el causante. Esta hipótesis podría descartarse por el hecho de que tendría que haber víctimas del mismo bando.

Los sectores comunistas dentro de Cuba interesados en descarrilar las relaciones con EUA parecen ser los más indicados para organizar una operación de este tipo, incluso porque cuentan con todos los medios y están actuando en su país. Como estos ataques comenzaron durante la administración Obama --y cuando aún Fidel Castro vivía-- parece muy probable que haya sido el fallecido dictador quien orientara los ataques por las razones siguientes: nadie, fuera del fallecido dictador, pudiera haber dado esa orden sin consultar con Raúl Castro, o incluso, consultándolo. Nadie, fuera del dictador retirado, estuvo personalmente más interesado en frustrar el acercamiento con EUA, como lo hizo constar por escrito y fue público y notorio.

Así las cosas, la dictadura de Raúl Castro no tiene ahora como salir del problema causado por el dictador fallecido. Falla si dice la verdad y falla --como lo está haciendo ahora-- si no la dice. No hay otra hipótesis con más fuerza que explique semejante misterio. Es sabido de la ascendencia del fallecido dictador comandando un cuerpo especial de seguridad que le era fiel y muy probablemente fueron ellos, bajo sus órdenes, quienes ejecutaron los ataques, para provocar la situación de alejamiento entre ambos países, contradiciendo a su hermano.

Nadie, ni la CIA, ni el exilio cubano, ni Rusia o China --fuera de Fidel Castro-- puede estar más satisfecho reposando en su tumba, disfrutando del actual alejamiento entre Cuba y EUA.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2017 13:10
 
Una salida económica para el actual desastre cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 13:25

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un 25%. EUA produce unos 15 mil millones de galones de etanol por año, con tendencia al crecimiento para la mezcla con gasolina.

Resultado de imagen para usina de etanol brasil

Cuba, montando nuevas plantas de producir etanol procedente de la caña de azúcar –similar a las plantas brasileñas-- podría producir algo en torno a mil millones de galones de etanol --valorados en unos 1,500 millones de dólares-- en las más de 300 mil hectáreas de tierra ociosa, más otras 490 mil hectáreas sembradas de caña con muy bajo rendimiento agrícola.

Última actualización el Lunes, 02 de Octubre de 2017 15:18
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 288