Esperando que pasara la visita del Rey de España, ahora, la dictadura cubana comienza una campaña de

El régimen cubano lanzó este miércoles una campaña de descrédito contra el ...

Expectativa y tensión en Colombia: Iván Duque enfrenta la primera huelga nacional en el momento más

El ambiente en Colombia es de expectativa y tensión por lo que ...

Bolivia: la presidente interina Jeanine Áñez envió un proyecto de ley al Congreso para convocar a el

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, envió en la tarde del ...

Caen las bolsas por el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China

Las bolsas globales retroceden este jueves, mientras la disputa entre Estados Unidos ...

Kim Jong-un recusa convite para reunião na Coreia do Sul

O líder norte-coreano, Kim Jong-un, rejeitou um convite do presidente sul-coreano, Moon ...

Artigos: Cuba
Las etapas probables del Futuro de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 20:54


Image result for fidel y raul viejos

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los destinos del país. Sea quien fuere el sucesor designado (todos en la isla saben del fracaso castrista) habrá una etapa inicial de ida al capitalismo en la economía, tal y como lo hicieron antes China y Viet Nam, pero sin libertad política.


Las etapas probables del Futuro de Cuba

Jorge Hernández Fonseca

9 de Octubre de 2019

Ante la materialización en la isla de un intento de modelar el continuismo del cáncer político, económico y social que ha significado el castrismo en la Nación cubana, tomando como rehén una fecha patriótica que le es ajena –el 10 de Octubre-- quiero exponer mis consideraciones sobre lo que futuramente será el reconocimiento del fracaso socialista, la derrota de la dictadura y la apertura de los cielos de la Patria a nuevos rumbos económicos, sociales y políticos.

Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los destinos del país. Sea quien fuere el sucesor designado (todos en la isla saben del fracaso castrista) habrá una etapa inicial de ida al capitalismo en la economía, tal y como lo hicieron antes China y Viet Nam, pero sin libertad política. Sin embrago, durante esta primera etapa podrán al fin los cubanos desayunar, almorzar y comer. No es todo lo que buen cubano quiere para su país, pero será “el” inicio.

Esta etapa será bienvenida por los Estados Unidos, sea cual fuera el presidente gobernante, porque la élite norteamericana aprecia para Cuba --en estos instantes-- mucho más su estabilidad social que el cambio de su régimen político. Claro que EUA quisiera una democracia en la isla, pero ante la realidad actual, prefiere el mantenimiento del “orden” interno del castrismo y la contención de la delincuencia demostrada, que la aventura de un vacío de poder que reedite en Cuba el control del país que hoy tiene el narco en México y Centroamérica.

La libertad y la democracia para Cuba sobrevendrán “con el tiempo” --como segunda etapa-- cuando los conceptos asociados a estos valores sean conscientes en las mentes de un pueblo que hoy es obligado sólo a pensar en su subsistencia, de unos gobernantes que han perdido el rumbo oprimiendo hasta el límite a sus conciudadanos, cuando las penurias materiales propias del socialismo sean un triste recuerdo y las culpas del castrismo sean parte de la realidad.

Quien estas líneas escribe desea para Cuba un futuro democrático inmediato, a cualquier precio. Pero a los ojos de EUA no parece propicio un gobierno opositor cubano de inmediato. Son demasiadas las organizaciones que lucharían por gobernar, que han demostrado poco espíritu unitario y el vecino del norte teme que la inestabilidad producto de la pugna por el poder los afecte por la cercanía a sus costas. Prefiere una solución gradual, lo que coincide con los intereses de aquellos que heredarán el desastre socialista, que prenuncia na solución por etapas.

Es de importancia secundaria quien herede la presidencia o la vice presidencia, quien sea designado a dedo futuramente como primer ministro, sean descendientes de Fidel o de Raúl, sean desconocidos o no, todos tienen en sus mentes los cambios necesarios que Fidel y Raúl nunca quisieron para su país, pero que de manera expedita sobrevendrán, como ya sucedió en la Unión Soviética. Un régimen fracasado que se reeditó en la isla, perdiendo 60 años y que difícilmente recuperará para Cuba la dinámica de cuando era República, pero que por etapas brindará a su pueblo la estabilidad necesaria para comenzar el largo camino de la reedificación.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 19 de Octubre de 2019 12:52
 
Impeachment contra Donald Trump: dos hipótesis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Septiembre de 2019 22:40

Resultado de imagem para trump al acecho

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida electoral por ese partido, Joe Biden, que arrastra a su hijo en el debate, pues de alguna manera fueron el origen de los supuestos “pecados” de Trump, en conversación privada con el presidente de Ucrania.


Impeachment contra Donald Trump: dos hipótesis

Jorge Hernández Fonseca

28 de Septiembre de 2019

En Estados Unidos, de cara a las elecciones de 2020, hay un movimiento de Impeachment contra el actual presidente, oficializado parcialmente por la líder del partido Demócrata norteamericano. Lógicamente, se han lazando hipótesis al respecto, basadas en el principio, “en política, lo importante es lo que no se dice”. Personalmente tengo dos hipótesis, que voy a exponer, para seguir de cerca este interesante y arriesgado (para los Demócratas) episodio.

Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida electoral por ese partido, Joe Biden, que arrastra a su hijo en el debate, pues de alguna manera fueron el origen de los supuestos “pecados” de Trump, en conversación privada con el presidente de Ucrania.

Ambas hipótesis se originan con la pregunta, ¿a quién(es) conviene este proceso? Inmediatamente salta la primera hipótesis: a los candidatos demócratas que van detrás de Biden en la corrida para las elecciones primarias. Debilitado hipotéticamente Trump con el impeachment --si sale con vida-- Elizabeth Warren y Bernie Sanders serían los principales beneficiados. Por intuición pienso que Sandres podría estar detrás de esta estrategia, porque Biden saldría “mal herido” del incidente y la señora Warren ha sido muy vapuleada por Trump.

La segunda hipótesis se basa en el hecho de que es prácticamente imposible que Trump sea sustituido de su cargo al final del proceso, debido a que su partido domina la votación en el Senado, indispensable para tirar a Trump de la presidencia. En ese caso y agregando esa hipótesis al análisis, el propio presidente Trump habría sido quien tendió esta “trampa” a los demócratas. En efecto, el proceso va a involucrar a Trump, pero tiene a Biden y su hijo como copartícipes del mismo, con acusaciones tan, o más graves que las que se hacen al presidente.

Personalmente me inclino más por la hipótesis de haber sido Trump el origen de todo. Primero, el proceso siempre terminaría sin su sustitución por las razones antes expuestas y segundo, es muy sospechoso y demasiado casual, que todo vino a público en el momento que el presidente de Ucrania estaba en EUA y pudo comparecer junto a Trump ante la prensa para exonerarlo de la principal acusación. Habrá un “tiroteo” serio de acusaciones entre Trump y Biden durante el impeachment, pero, el más perjudicado sería Biden, porque Trump será ratificado en su cargo.

Despejado el principal escollo que han escogido los demócratas para tirar a Trump de la presidencia, y de la contienda electoral del 2020, Trump eleva sus posibilidades de reelección.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 09 de Octubre de 2019 21:36
 
Politización de los incendios en la Amazonia brasileña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Septiembre de 2019 12:39

Bomberos del Estado de Acre trabajando en la extinción del incendio en la selva amazónica en la región de Cruzeiro do Sul.  (EFE)

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.-

Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.

El ruido internacional lo comenzó al presidente francés Emmanuel Macron, que propuso castigar al Brasil no firmando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea negociado antes, escudándose en los incendios para defender el tradicional proteccionismo francés con su agricultura. Bolsonaro respondió de forma ríspida y el debate se transformó en personal.

Los ecologistas de la izquierda, siempre de plantón, exigieron “internacionalizar el Amazonas”, como si la nación brasileña no existiera y no tuviera la debida soberanía sobre esta rica área. Hay incendios anuales en California, por ejemplo, con pérdida de numerosas vidas y viviendas, pero nadie se ha atrevido a sugerir quitarle a California la soberanía sobre sus bosques. Ha habido incluso un devastador incendio en Notre Dame, la casi Catedral del Mundo católico y nadie siquiera osó culpar por semejante pérdida “para toda la humanidad” a Emmanuel Macron.

Un gráfico oficial muestra una comparación del número de incendios en la Amazonia en los gobiernos anteriores a Bolsonaro. (Cortesía)
Un gráfico oficial muestra una comparación del número de incendios en la Amazonia en los gobiernos anteriores a Bolsonaro. (Cortesía)

La politización excesiva con el incendio de la Amazonia fue dirigido contra Bolsonaro, porque la izquierda brasileña no soporta haber perdido las elecciones contra un hombre de la derecha local que está haciendo su trabajo. Como si durante los largos años de los Gobiernos izquierdistas del coloso sudamericano, no se hubieran roto todos los récords de incendios.

Importantes países como Estados Unidos, en lugar de criticar al Gobierno brasileño ofrecieron ayuda inmediata para sofocar los incendios y además de apoyar, acaban de firmar con Brasil un acuerdo para financiar el desarrollo y la protección de toda la Amazonia. Señal de buena voluntad que no tuvo Macron con su proteccionismo oportunista en medio de la tragedia.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 26 de Septiembre de 2019 04:40
 
Un grave problema socialista: Jerarquizar Consumidores sobre Productores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Julio de 2019 21:59

 

Resultado de imagem para carlos marx en colores

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las personas a “beneficiarse” de los racionamientos y hambrunas que –100% de las veces—ha ocasionado en las desdichadas sociedades sometidas al experimento socialista. Este socialismo sólo defiende a los ciudadanos como “consumidores”. A aquellos que son productores, los desprecian, condenan y exterminan.


Un grave problema socialista: Jerarquizar Consumidores sobre Productores

Jorge Hernández Fonseca

14 de Julio de 2019

Los intelectuales de izquierda, los profesores universitarios filo-socialistas, así como los ciudadanos envueltos en la tomadura de pelo de lo “políticamente correcto”, no se explican el porqué de los sucesivos fracasos de los regímenes socialistas implantados en los cuatro confines del Globo --sin ninguna excepción-- aunque en este caso se confirma “la regla”.

El socialismo actual se origina en los trabajos de filósofos y economistas como Carlos Marx y Antonio Gramsci y en la práctica de políticos como Vladimir Lenin y Pol Pot. Los primeros profundizaron las condiciones económicas del proceso productivo capitalista y los segundos “inventaron” una forma cruel (la dictadura) para implantar, a la fuerza, “su” socialismo.

No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las personas a “beneficiarse” de los racionamientos y hambrunas que –100% de las veces—ha ocasionado en las desdichadas sociedades sometidas al experimento socialista. Este socialismo sólo defiende a los ciudadanos como “consumidores”. A aquellos que son productores, los desprecian, condenan y exterminan.

Como le dijera Fidel Castro al embajador peruano en medio de la crisis cubana con la embajada del Perú en 1980, “yo se matar y tu no”, la gran ventaja del Comandante sobre el embajador. A los productores --en ese socialismo-- simplemente se les elimina. Como Díaz Canel acaba de hacer con el mayor productor porcino de Holguín, ejemplarmente, para que nadie se atreva a “producir”. Al final, los productores son los enemigos “de clase” y para ellos solo hay desprecio.

Paradójicamente lo que hizo Carlos Marx fue estudiar el proceso de producción capitalista, pero en sus estudios le faltó –sin dudas-- estudiar las cualidades de los emprendedores que usan su capital, su crédito y talento, para guiar un proceso productivo. Este emprendimiento es un salto al vacío, que generará empleo y renta para otras muchas personas. Además de capital, hay cualidades individuales y méritos en este proceso, poco estudiado desde el punto de vista personal, que claramente le falta al socialismo para poder dar “consumo a sus consumidores”.

De la misma manera que no todos pueden ser medallistas olímpicos de algunas de las manifestaciones deportivas; que no todos tienen la voz de oro de los cantantes famosos; que no todas las jóvenes tienen las cualidades estéticas de una reina de belleza, o no tienen las condiciones para guiar exitosamente un carro de Fórmula 1, también no todos --como quiere el socialismo-- tienen posibilidades de guiar un negocio productivo y beneficioso para la sociedad.

En el socialismo, si bien la crueldad contra los adversarios es la principal “cualidad” política (saberlos “matar”) su principal error es no saber apreciar las cualidades de los empresarios y productores, que permite posicionarse al resto como consumidores. El consumo es un proceso primario y natural, mientras que la producción es un proceso artificial y complejo, para el cual es necesario esfuerzo y trabajo especializado. Es por ello que toda sociedad (menos la socialista) cuida con esmero a los que poseen el don natural de dominar el proceso de producir bienes.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 22 de Julio de 2019 00:28
 
Por qué fracasan las conversaciones Maduro Guaidó en Oslo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Mayo de 2019 05:25

 

Resultado de imagem para fracasan las conversaciones venezolanas en Oslo

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza militar internacional latinoamericana, con soldados venezolanos y apoyados militar, logística y financieramente por EUA, para tirar del poder por la fuerza a Maduro Cabello y comparsa.


Por qué fracasan las conversaciones Maduro Guaidó en Oslo

Jorge Hernández Fonseca

31 de Mayo de 2019

Por la segunda vez fracasan las conversaciones Maduro-Guaidó en Oslo. Estos fracasos sucesivos sólo demuestran una realidad: Para solucionar la crisis venezolana mediante conversaciones, no es con Maduro con el que habría que negociar, habría que negociar con La Habana. A su vez, no es Guaidó el interlocutor con el cual La Habana se sentaría a negociar la solución de la crisis venezolana, sino con los representantes de Donald Trump. Maduro jamás va a negociar su salida del poder; Cuba si lo haría, como ya estuvo dispuesta a hacerlo.

La Habana inició este ciclo negociador entre venezolanos en Oslo, porque dio garantías a la oposición de tirar del poder a Maduro y convocar elecciones limpias. Era porque Trump había prometido que si Cuba retiraba “sus hombres” de Venezuela, propiciaría un nuevo acercamiento a la Habana, que resolvería muchos de sus problemas. Así, los cubanos proyectaron para Venezuela una solución al estilo Nicaragua, con Padrino jefe del ejército, Cabello al frente del partido chavista y donde el único sacrificado sería Maduro. Aunque perdieran las elecciones ahora, siempre habría como retomar el poder, al mejor estilo Daniel Ortega en Nicaragua.


La oposición política cubana de Miami, protestó ante Trump, que dio marcha atrás a su promesa de abrirse a la Cuba castrista (lo cual eternizaría la dictadura cubana) y las cosas volvieron a la posición cero. De esa manera, Cuba nunca colaboraría con Guaidó para eliminar a Maduro. En esta segunda ronda de negociaciones, Guaidó ignoró que ya la Habana no tiraría a Maduro, porque ya Trump no se abriría con la isla. La conversación Guairó-Maduro se trabó precisamente cuando el dictador venezolano se negó a abandonar el poder, sin ganar nada.


En la Venezuela de hoy, hay sólo dos posibilidades: Primero: Negociar con Cuba, es decir EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. En segundo lugar, organizar una fuerza internacional latinoamericana, con soldados venezolanos y apoyados militar, logística y financieramente por EUA, para tirar del poder por la fuerza a Maduro Cabello y comparsa.


La variante de una negociación con Cuba que implique compromisos de subsistencia de la dictadura castrista, sería --además de inmoral-- inaceptable para el sufrido pueblo cubano. Por ello, lo que se impone es la organización de una fuerza que se oponga a Maduro, en el mismo terreno con que el dictador venezolano ha enfrentado a la oposición pacífica: una fuerza militar.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 11 de Junio de 2019 06:16
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 343