Oscar Elías Biscet recibe el Premio al Liderazgo Internacional en Washington

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI) entregó este miércoles el ...

El Senado aprueba la reincorporación política de las FARC

El Senado colombiano aprobó este miércoles en último debate el acto legislativo de ...

Venezuela anuncia su salida de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez anunció este miércoles que Venezuela se retirará de ...

Trump propone una rebaja de impuestos a todos los estamentos de la sociedad norteamericana

El secretario del Tesoro de EE UU, Steve Mnuchin, anunció este miércoles ...

Venezuela: sobe para 27 o número de mortos em protestos

O Ministério Público da Venezuela confirmou, nesta quarta-feira, a morte de mais ...

Artigos: Cuba
Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Enero de 2017 22:23

Resultado de imagem para donald trump raul castro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en la economía llevarían a la isla a un camino similar al adoptado previamente en China y Viet-Nam. Sobre los cambios en Derechos Humanos, Raúl está preparado para ofrecer un abanico de “cambios”, como sería dejar marchar las Damas de Blanco por la Quinta Avenida de la Habana sin acosarlas y/o arrastrarlas por las calles, pues eso ya fue así durante anos.


Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cubano

Jorge Hernández Fonseca

18 de Enero de 2017

A sólo horas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EUA, se abre la incógnita del futuro de sus relaciones con Cuba. A continuación un pronóstico probable de lo que pudiera suceder en el seno de las negociaciones entre Raúl Castro y Donald Trump

Mi análisis parte de dos hipótesis: Primero, EUA –bipartidistamente-- jerarquiza en Cuba mucho más su estabilidad social interna que la derrota de la dictadura. Segundo, la desaparición física de Fidel Castro deja a Raúl Castro y su equipo con las manos libres para hacer cambios en el área económica, que satisfacerían las ambiciones materiales de los herederos del castrismo.

La primera premisa parte de una óptica crítica, extendida en Washington después de la deposición desastrosa de Sadam Hussein en Irak y de Muamar El Kadaffi en Libia, que convirtió ambos países en campos de batallas hasta hoy. La élite norteamericana teme que similar medicina en Cuba la convierta en algo incontrolable, sobre todo porque a los ojos norteamericanos la oposición política cubana no es opción de poder real en Cuba a corto plazo y el narcotráfico en México y Centroamérica es demasiado poderoso para permitirlo en la isla.

La segunda hipótesis parte de suponer que Raúl –sobre todo el equipo joven que lo acompaña-- tiene claro el fracaso del socialismo a nivel planetario y Trump pudiera ayudarlos en el camino de resolver los problemas económicos internos mediante un modelo al estilo chino, dándoles garantías al gobierno cubano de que con una apertura económica --donde los cubanos pudieran hacer negocios y ganar dinero-- no habría ningún tipo de dificultades futuras con EUA.

Estimo que, por lo dicho anteriormente y la propia naturaleza de Trump, este va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en la economía llevarían a la isla a un camino similar al adoptado previamente en China y Viet-Nam. Sobre los cambios en Derechos Humanos, Raúl está preparado para ofrecer un abanico de “cambios”, como sería dejar marchar las Damas de Blanco por la Quinta Avenida de la Habana sin acosarlas y/o arrastrarlas por las calles, pues eso ya fue así durante anos.

Creo que Raúl, sus hijos –junto a los hijos de sus generales-- herederos todos de la economía cubana, desean un futuro en el cual reciban seguridades desde EUA para administrar como propios los negocios que actualmente dirigen como representantes del estado. En ese sentido la isla tiene antecedentes en el Tratado de París entre EUA y España, donde los intereses de los nacionales cubanos quedaron en segundo plano. Raúl y Trump garantizarían sus intereses.

El panorama que veo ante mis ojos no satisface las ansias de libertad del pueblo cubano, pero sí su mejora material. Creo que las conversaciones se encaminarán a una solución integral del problema cubano a medio y largo plazo, con un período de libertad económica inicial y una mejora de los Derechos Humanos -- al mando del partido comunista-- para posteriormente, en función de la dinámica de lo que suceda con la dividida oposición política cubana, tratar de llevar el país hacia un régimen de derechos y libertades en todos los órdenes, incluso político.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 26 de Enero de 2017 11:51
 
La elección presidencial norteamericana, el voto cubano y la victoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Diciembre de 2016 12:47

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Relativo al debate sobre el voto electoral o el voto por colegio electoral, debo decir que de las más de 3,100 ciudades norteamericanas, Trump ganó en más de 3,000 de ellas, siendo que Clinton solamente ganó en 57 de las mismas. No pueden las 57 ciudades superpobladas en las que ganó Clinton imponerse a las más de 3,000 ciudades tan norteamericanas como ellas.

Resultado de imagem para eleccion presidencial eua 2016

Trump superó en la Florida a Clinton por 131,625 votos solamente. El total de votos de cubano-americanos en la Florida a favor de Trump fue 597,065, es decir, los cubanos-americanos aportaron 4.5 veces más votos para Trump que los votos necesarios para ganar Florida. Los votos cubanos fueron los que le dieron la victoria a Trump.

Última actualización el Martes, 13 de Diciembre de 2016 11:43
 
Trump, Raúl Castro y la muerte del dictador cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 10:59

Por Jorge Hernandez Fonseca.- 

Estas realidades son las bases de análisis del momento actual. Trump ha señalizado en sentido de negociar exigiendo ventajas para los cubanos, los cubano americanos y para los EUA. Raúl ha señalizado un proceder de “continuidad socialista”. Adicionalmente, la situación económica de la isla empeora, los suministros desde Venezuela y la producción nacional de petróleo disminuyen y se ve poco probable un apoyo exterior en este rublo sin el pago correspondiente.


Trump, Raúl Castro y la muerte del dictador cubano

Jorge Hernández Fonseca

4 de Diciembre de 2016

En el contexto de la desaparición física de Fidel Castro hay tres aspectos que pueden ser tomados como signos a tener en cuenta: primero, que sus restos fueran cremados con demasiada celeridad; segundo, que fuera enterrado lejos de la capital del país y tercero, que se prohibirán monumentos e nominar instituciones públicas que honren la memoria del dictador.

Por otra parte, desde que Raúl Castro asumió el gobierno de la isla se empeñó por todas las vías para sustituir de sus altos cargos a todo funcionario que respondía al grupo de poder de Fidel, que en todo momento intentó frenar los tibios cambios que se hacían. Esto significaría que las medidas tomadas a la muerte de Fidel señalizan en sentido de cambios más profundos, ahora que el dictador ha muerto y que se toman medidas para minimizar su memoria.

Paralelamente, Donald Trump ha resultado electo a la presidencia de los Estados Unidos. Desde el punto de vista norteamericano puede decirse que la estabilidad de Cuba es más importante que su liberación del yugo comunista por una razón básica: la oposición política cubana, desde la óptica norteamericana, no es una opción real de poder, por lo cual EUA, bipartidistamente, prefiere negociar una transición paulatina en la isla con Raúl Castro.

Estas realidades son las bases de análisis del momento actual. Trump ha señalizado en sentido de negociar exigiendo ventajas para los cubanos, los cubano americanos y para los EUA. Raúl ha señalizado un proceder de “continuidad socialista”. Adicionalmente, la situación económica de la isla empeora, los suministros desde Venezuela y la producción nacional de petróleo disminuyen y se ve poco probable un apoyo exterior en este rublo sin el pago correspondiente.

Todo lo anterior es el contexto de la negociación que se avecina. Los puntos fuertes de Raúl se basan en la decisión norteamericana de mantener la estabilidad en la isla, la desaparición de Fidel, crítico de los cambios, y el apoyo de todos los cuerpos armados cubanos. La fortaleza de Trump radica en el momento crítico de la economía cubana, el descontento de la población cubana, sobre todo de su juventud y en la necesidad urgente de cambios en todos los sentidos.

Es muy probable que Trump jerarquice negociar una apertura mayor a la economía de mercado en la isla, pidiendo además ciertos accesos de la oposición política cubana a niveles del gobierno que no pongan en peligro el poder que detenta la familia Castro. La gran pregunta sería, ¿hasta dónde Raúl Castro estaría dispuesto a llegar? Si solamente a una apertura mayor al capitalismo en la economía --como en China—y/o si aceptaría una tibia apertura política.

En cualquier caso, EUA debe acelerar estas negociaciones, porque si en el futuro inmediato Raúl Castro desapareciera del panorama político cubano por razones de salud, la estabilidad dentro de la isla estaría en serio peligro de romperse entre los hombre de Raúl y de Fidel echando a perder entonces los esfuerzos para una transición a largo plazo.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 10 de Diciembre de 2016 12:52
 
e-mail al Comandante: “La pastillita equivocá” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Diciembre de 2016 23:53

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Comandante:

Ya comienzan a salir los detalles del por qué Ud. “se fue del parque”. Por acá fuera dicen que Raúl mandó a darle “la pastilla equivocá”, cuando supo que iba a tener que lidiar con Trump teniéndolo a Ud. soplándole por atrá’de la oreja. Dicen que --con mucho “pesar”-- tuvo que ponerlo a “cantar el manisero”, porque esa negociación va ‘ser de ampanga.

Resultado de imagem para empujando el jeep con la urna de fidel castro

Las malas lenguas andan diciendo también que, lo que quedó de Ud. después de la cirimba final no lo quemaron ná, sino que lo enterraron en la fincasa de su padre en Birán y que el paseo de la urna fue un show “pá las gradas”, incluyendo el espectáculo del yipi ruso con la urna que se encangrejó a la entrada de Santiago. ¡Qué clase’papelazo!

Última actualización el Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 13:42
 
Cuba, Trump y Putin PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 22:42

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Pensar que a Trump no le interesa la influencia norteamericana en Cuba es darle muy poca valía al presidente electo y a su equipo y es pensar que la historia entre EUA y Cuba no existe. Hay sangre norteamericana derramada en tierra cubana para tirar a España de la isla y hay mucha sangre norteamericana y latinoamericana derramada durante los espasmos hegemónicos castristas en toda Latinoamérica. Ni Trump, ni ningún otro presidente que respete a Norteamérica cometería la locura de dejar la isla en manos de la familia Castro, o de los rusos.

Resultado de imagem para donald trump vladimir putin

Con relación a la presidencia de Donald Trump hay muchas conjeturas, pero un aspecto se tiene como real: las relaciones de EUA y Cuba regresarán al campo de la defensa norteamericana de sus intereses en el área, sin providenciar a la dictadura cubana la posibilidad de continuar oprimiendo con dinero estadounidense, de regreso al compromiso que Estados Unidos ha tenido siempre con la independencia de la isla. Por eso nos dieron libertad en 1902.

Última actualización el Domingo, 27 de Noviembre de 2016 12:19
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 271