Canciller mexicano llegará a Cuba pisando los talones a Maduro

No es claro si Luis Videgaray tratará la crisis venezolana con el go...

Miles de campesionos mexicanos acusan al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de "empobrec

Miles de integrantes de organizaciones del campo, sociales y sindicales se manifestaron ...

El Tribunal Supremo vuelve a complacer a Maduro: ordena la captura del esposo de Luisa Ortega

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó a última hora del miércoles la detención ...

Trump saluda "sabia" decisión de dictador norcoreano de detener plan de lanzar misiles

"Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y ...

Comissão da Verdade da Venezuela decidirá quem poderá se candidatar nas eleições estaduais do país

Assembleia Nacional Constituinte da Venezuela decidirá, através da chamada Comissão da Verdade, ...

Artigos: Cuba
Trump cambia la política norteamericana hacia Cuba: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Junio de 2017 10:49

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar del grandioso acto de recibimiento de Trump en Miami-- de su emotivo discurso y de la firma de la orden presidencial que cambia su política, estamos solamente en el inicio del camino que conducirá, a medio plazo, a la incorporación de la isla al concierto de naciones democráticas, libres del totalitarismo comunista que ha sufrido durante más de medio siglo ante la indolencia mundial.

Resultado de imagem para donald trump visita en miami

En segundo lugar, el castrismo se ha preparado para semejante golpe de timón de parte de Trump tomado algunas medidas oportunistas, como cartas para responder a Trump.

Última actualización el Sábado, 24 de Junio de 2017 12:42
 
Un tercer partido en Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Junio de 2017 12:37

Por Jorge Hernández Fonseca

Aparentemente, las bondades del bipartidismo han comenzado a agotarse. Si bien un escenario político de demasiados partidos es poco funcional, la presencia de un tercer partido fuerte en el escenario político norteamericano vendría a constituirse en una especie de fiel de la balanza.


Un tercer partido en Estados Unidos

Jorge Hernández Fonseca

1 de Junio de 2017

El fenómeno Donald Trump en la política interna de EUA, independientemente de la simpatía o no que podamos tener con su proyecto político, pudiera sin embargo destrabar un aspecto importante de la política doméstica norteamericana: la excesiva polarización y la ausencia fatal y creciente de diálogo entre los dos partidos tradicionales, el Demócrata y el Republicano.

La política bipartidista norteamericana ha demostrado con creces sus ventajas para la estabilidad del panorama político. Sin embargo, en el último cuarto de siglo ha venido demostrando cierto agotamiento al hacer inviable aspectos tan simples como el nombramiento de un funcionario. La aprobación de los presupuestos anuales es el terreno donde más evidente es la pugna bipartidista, amenazando más de una vez con “paralizar al gobierno”, algo grave.

Aparentemente, las bondades del bipartidismo han comenzado a agotarse. Si bien un escenario político de demasiados partidos es poco funcional, la presencia de un tercer partido fuerte en el escenario político norteamericano vendría a constituirse en una especie de fiel de la balanza.

Hay desde luego otros partidos en EUA fuera de los dos grandes, sin embargo, estamos hablando de un tercer partido tan fuerte como los dos existentes y eso solamente es posible si se da en EUA una situación como la actual: un presidente electo, sin el apoyo de ninguno de los dos partidos tradicionales. Nada más indicado entonces que Donald Trump cree su partido.

El partido que crearía Trump no solamente sería el abanderado de su ideología política, diferente como se sabe de la tradición republicana y de la demócrata, sería además el partido que lideraría en algunos casos, o apoyaría a uno de los otros dos partidos en pugna, en otro, papel que ahora no es desempeñado por nadie y que resulta necesario en un momento de la historia norteamericana donde el bipartidismo tradicional da muestras de total disfuncionalidad.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 03 de Junio de 2017 12:49
 
Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Enero de 2017 22:23

Resultado de imagem para donald trump raul castro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en la economía llevarían a la isla a un camino similar al adoptado previamente en China y Viet-Nam. Sobre los cambios en Derechos Humanos, Raúl está preparado para ofrecer un abanico de “cambios”, como sería dejar marchar las Damas de Blanco por la Quinta Avenida de la Habana sin acosarlas y/o arrastrarlas por las calles, pues eso ya fue así durante anos.


Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cubano

Jorge Hernández Fonseca

18 de Enero de 2017

A sólo horas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EUA, se abre la incógnita del futuro de sus relaciones con Cuba. A continuación un pronóstico probable de lo que pudiera suceder en el seno de las negociaciones entre Raúl Castro y Donald Trump

Mi análisis parte de dos hipótesis: Primero, EUA –bipartidistamente-- jerarquiza en Cuba mucho más su estabilidad social interna que la derrota de la dictadura. Segundo, la desaparición física de Fidel Castro deja a Raúl Castro y su equipo con las manos libres para hacer cambios en el área económica, que satisfacerían las ambiciones materiales de los herederos del castrismo.

La primera premisa parte de una óptica crítica, extendida en Washington después de la deposición desastrosa de Sadam Hussein en Irak y de Muamar El Kadaffi en Libia, que convirtió ambos países en campos de batallas hasta hoy. La élite norteamericana teme que similar medicina en Cuba la convierta en algo incontrolable, sobre todo porque a los ojos norteamericanos la oposición política cubana no es opción de poder real en Cuba a corto plazo y el narcotráfico en México y Centroamérica es demasiado poderoso para permitirlo en la isla.

La segunda hipótesis parte de suponer que Raúl –sobre todo el equipo joven que lo acompaña-- tiene claro el fracaso del socialismo a nivel planetario y Trump pudiera ayudarlos en el camino de resolver los problemas económicos internos mediante un modelo al estilo chino, dándoles garantías al gobierno cubano de que con una apertura económica --donde los cubanos pudieran hacer negocios y ganar dinero-- no habría ningún tipo de dificultades futuras con EUA.

Estimo que, por lo dicho anteriormente y la propia naturaleza de Trump, este va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en la economía llevarían a la isla a un camino similar al adoptado previamente en China y Viet-Nam. Sobre los cambios en Derechos Humanos, Raúl está preparado para ofrecer un abanico de “cambios”, como sería dejar marchar las Damas de Blanco por la Quinta Avenida de la Habana sin acosarlas y/o arrastrarlas por las calles, pues eso ya fue así durante anos.

Creo que Raúl, sus hijos –junto a los hijos de sus generales-- herederos todos de la economía cubana, desean un futuro en el cual reciban seguridades desde EUA para administrar como propios los negocios que actualmente dirigen como representantes del estado. En ese sentido la isla tiene antecedentes en el Tratado de París entre EUA y España, donde los intereses de los nacionales cubanos quedaron en segundo plano. Raúl y Trump garantizarían sus intereses.

El panorama que veo ante mis ojos no satisface las ansias de libertad del pueblo cubano, pero sí su mejora material. Creo que las conversaciones se encaminarán a una solución integral del problema cubano a medio y largo plazo, con un período de libertad económica inicial y una mejora de los Derechos Humanos -- al mando del partido comunista-- para posteriormente, en función de la dinámica de lo que suceda con la dividida oposición política cubana, tratar de llevar el país hacia un régimen de derechos y libertades en todos los órdenes, incluso político.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 26 de Enero de 2017 11:51
 
La liberación de Leopoldo López: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Julio de 2017 11:20

Resultado de imagem para leopoldo lopez

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Creo que la liberación de Leopoldo López apunta contra la consulta opositora del domingo 16 de Julio. Hay que hacer notar que la herramienta principal de triunfo opositor es el resultado de la consulta popular de este domingo 16, que derribaría de hecho al gobierno de Maduro. Es lógico que la solución venezolana pasa por negociaciones, pero nunca debería negociarse la realización o no de la consulta popular y en cualquier caso, obligar a Maduro para que cumpla las condiciones expuestas por la oposición. Negociar siempre después del 16 de Julio.


La liberación de Leopoldo López: Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

10 de Julio de 2017

Leopoldo López ha sido enviado al seno de su hogar a cumplir lo restante de su condena. Esta inimaginable medida ha sido sin dudas provocada por las manifestaciones contra la dictadura de Maduro, mostrando a su vez la debilidad del régimen venezolano. Sin embargo, esta realidad no puede nublar el entendimiento de que esta medida tiene objetivos asociados a los intereses inmediatos de la corrupta cúpula gobernante actual, lo cual merece un análisis.

El régimen madurista tendría objetivos ocultos y utilitarios para de repente excarcelar a su principal opositor. En ese sentido, se pueden conjeturar tres posibilidades: primero, el líder opositor es excarcelado para fragilizarlo, en el supuesto que ya en su casa sería más vulnerable física e intelectualmente, cometiendo errores de incumplir su palabra al ser liberado y/o pudiendo ser incluso eliminado fuera del cuidado del estado, recordando que se dijo que ahora Leopoldo “dependería sólo de la custodia de su familia”. Hay que tener mucho cuidado.

En segundo lugar, se puede conjeturar que la fractura interna del chavismo ha llegado al límite de presionar a Maduro y sus asesores cubanos, para obligarlos a excarcelar al líder opositor y comenzar a tender la mano a la oposición con vistas a un posible futuro gobierno de unidad nacional de chavistas no maduristas y parte de la oposición actual, salvando al chavismo.

Y en tercer lugar y debido a lo próximo de la consulta convocada por la oposición venezolana, este hecho pudiera convertirse en un incentivo para proponer a la oposición que renuncie a la consulta popular, incluso haciendo la propuesta de cancelar tanto la consulta como la elección de la constituyente, con vistas a convocar conversaciones, enfriar la calle, ganar tiempo y conservar el poder, desde el cual habría “promesas” de mejoras inmediatas.

Creo que la liberación de Leopoldo López apunta contra la consulta opositora del domingo 16 de Julio. Hay que hacer notar que la herramienta principal de triunfo opositor es el resultado de la consulta popular de este domingo 16, que derribaría de hecho al gobierno de Maduro. Es lógico que la solución venezolana pasa por negociaciones, pero nunca debería negociarse la realización o no de la consulta popular y en cualquier caso, obligar a Maduro para que cumpla las condiciones expuestas por la oposición. Negociar siempre después del 16 de Julio.

La clave del momento es, hacer la consulta popular y con sus resultados, pedir la anulación de la constituyente apócrifa, antes de negociar cualquier solución consensuada. La consulta opositora dará la legitimidad nacional e internacional al pueblo oprimido, para sentarse a negociar desde posiciones de exigir el cumplimiento de los resultados de la consulta. La dictadura madurista todavía tiene “cartas” y hay que estar muy atento sus movimientos.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 19 de Julio de 2017 11:23
 
Los misiles Tomahawk de Donald Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Abril de 2017 12:17

 

Resultado de imagem para los misiles de trump

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Hubo un resultado en política doméstica que sin dudas el presidente Trump atesora desde el bombardeo y es que se ha desmarcado de la acusación de responder a los intereses de Putin.


Los misiles Tomahawk de Donald Trump

Jorge Hernández Fonseca

8 de Abril de 2017

Los misiles Tomahauwk lanzados por orden del presidente norteamericano Donald Trump contra una base aérea siria el pasado jueves 6 de Abril, sirvieron para mucho más que demostrar al mundo que el nuevo presidente norteamericano no actúa como su predecesor, que amenazó con atacar a Siria si empleaba sus armas químicas, sin a cumplirlo. La respuesta norteamericana implicó no solamente un castigo merecido, sino una carta de presentación para futuras violaciones de las leyes de la guerra contra la sufrida población civil siria.

El bombardeo se dio justamente mientras el presidente Trump cenaba en Maralago, Florida, con su homólogo chino Xi Jinping, después de una reunión de trabajo, en la que supuestamente Trump reclamó al mandatario chino sobre las continuas provocaciones nucleares y coheteriles de su aliado de Corea del Norte, probablemente amenazando de actuar “unilateralmente”. Esta simultaneidad muy probablemente no fue casual, sino un recado de lo que “pudiera suceder”.

Adicionalmente a los dos objetivos básicos enumerados, ambos de política internacional, hubo un tercer objetivo de política doméstica que sin dudas el presidente Trump atesora desde el bombardeo --proponiéndoselo o no-- y es que se ha desmarcado de la acusación de responder a los intereses de Putin. La intromisión rusa en computadores del partido demócrata de EUA ha devenido en principal punta de lanza del partido demócrata para tratar de demostrar lo absurdo e indemostrable: que Trump responde a los intereses rusos. Eso con el bombardeo, es historia.

Otros objetivos menores consiguió el presidente con el raid: una óptica unánimemente positiva desde una Europa anteriormente hipercrítica; un enfoque prometedor de lo que pudiera suceder con Corea del Norte, entre sus aliados asiáticos; una reacción desmedida de condena desde la Habana y Caracas, temerosos de que semejante procedimiento fuera la receta de Trump contra déspotas que desprecian a sus pueblos. Todo esto además de la compresión por parte de Rusia de que su papel en Siria ha ido más lejos que la simple defensa de sus intereses.

Desde luego que, como lección remanente de los Tomahauwk, ahora ya nadie duda que el nuevo presidente esté dispuesto a cumplir su promesa de hacer a EUA grande de nuevo.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 15 de Abril de 2017 21:07
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 279