Díaz Canel desembarca en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Nueva York junto a su esposa, ...

Cristina Kirchner pretende invitar a Putin y otros a su juicio por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner sueña con que su primer juicio por corrupción sea ...

Régimen de Ortega premia con ascensos a policías más violentos

Organismos de derechos humanos y abogados independientes en Nicaragua advirtieron que la ...

China cancela las conversaciones comerciales con EEUU y escalan las tensiones

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al ...

Em SP, Bolsonaro sobe para 30% e tem mais que o dobro de Alckmin; Haddad chega a 15%, diz pesquisa

A duas semanas do primeiro turno, o deputado Jair Bolsonaro (PSL) voltou ...

Artigos: Cuba
Cuba más próxima de la Economía de Mercado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Abril de 2018 22:44

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el socialismo cubano es que la isla implante la economía de mercado (capitalista)”, nos llaman a la necesaria reflexión.

Resultado de imagem para secretario general del partido comunista de Vietnam visita Cuba

No es descabellado entonces que China, como país líder entre aquellos en los que todavía dirige un partido comunista (China, Viet Nam, Corea del Norte y Cuba) acuerde con los vietnamitas ir a Cuba para convencer a Raúl Castro para sumarse al gran esfuerzo que se ha hecho en las negociaciones entre Xi Jinping y Donald Trump para desnuclearizar a Norcorea y al mismo tiempo llevarla a la economía de mercado, para incluir a Cuba en esa gran solución.

Última actualización el Martes, 10 de Abril de 2018 09:26
 
Cuba: La era post Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Abril de 2018 04:47

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe vietnamita fue tratar de resolver en la isla. Creo que Raúl, que quiso implantar en Cuba un esquema como el chino y/o el vietnamita, tuvo antes la oposición de Fidel Castro, pero ahora va a intentar implantar el modelo con Díaz Canel, resguardándose.

Resultado de imagem para raul castro diaz canel

Las circunstancias que expongo en este análisis --que evidencian la derrota ideológica del castrismo-- no cabe dudas que son adversas para la inmediata libertad política de Cuba. Esto sin embargo, para nada invalida la necesidad de la lucha de los cubanos dignos por un sistema de libertades irrestrictas en la isla, no sólo en la economía.

Última actualización el Miércoles, 25 de Abril de 2018 05:20
 
El impacto de López Obrador en el contexto latinoamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Agosto de 2018 01:24

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota a distancia. Ya el cuento del izquierdista “no” comunista y “bueno” lo viví en Brasil cuando Lula da Silva. También fui engañado por el discurso “redentor, pero prudente” que ahora ensaya Obrador. “No hay almuerzo gratis”, aunque es claro que el inicio será de “paz y amor”, como lo fue el de Lula.

Resultado de imagem para lopez obrador lula da silva

Hay circunstancias que probablemente propicien un “buen gobierno” del izquierdista de estreno, pero lo que si no será aceptable es la materialización de su política exterior apoyando a Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y Castro-Canel en la Habana. “La cabra siempre tira al monte” y la pata peluda de Obrador se verá con más claridad cuando su política exterior comience (de inmediato) el salvataje del desastre izquierdista de Latinoamérica.

Última actualización el Lunes, 13 de Agosto de 2018 11:46
 
¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo en Nicaragua? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 05:07

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda en la isla, con su consiguiente herida en el corazón del pueblo cubano. Esta pudiera ser sin dudas la chispa que incendie la pradera en Cuba, porque la dictadura nunca ha respetado al pueblo de la isla y pudiera, aprovechando ese proceso, dejar a los cubanos “sin dinero”, para comenzar de cero.

Resultado de imagem para el maleconazo habana cuba

Sí los planes de los burócratas cubanos al proceder a la esperada unión monetaria, implican intentar “quitarle a los ‘ricos’ el dinero” (que suponen que tienen) ---basado en lo anunciado por Raúl Castro: “nadie en Cuba puede tener dinero”-- ¡mucho cuidado! que ese pudiera ser la chispa de la pradera cubana, de consecuencias poco predecibles. ¡Un nuevo maleconazo! pero sin Fidel Castro vivo para controlarlo y con todo la rabia contenida por el pueblo de la isla.

Última actualización el Domingo, 20 de Mayo de 2018 04:58
 
Comienza la campaña electoral en Brasil. Análisis y Pronósticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Agosto de 2018 01:09

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias izquierdistas en Brasil. En segundo lugar --un fenómeno nuevo en Brasil-- aparece un candidato de la derecha local, Jair Bolsonaro, un ex militar activo durante la dictadura militar brasileña. De ahí en adelante un grupo grande, hasta hacer un total de 14 candidatos.


La izquierda de Lula (PT) por motivos diversos, ha quedado también aislada del resto de la izquierda brasileña, que lleva otro importante candidato, Ciro Gómes, lo que provocaría --incluso Lula siendo autorizado a ser candidato-- que le sería difícil ir al segundo turno. Se pronostica un segundo turno entre Bolsonaro y uno de los candidatos siguientes: del PSDB Alckimin, o del PMDB Miereles. Geraldo Alckimin es el más probable.

Última actualización el Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:42
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 303