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Artigos: Cuba
EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Septiembre de 2017 12:49

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Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el resto de los ciudadanos tenga la posibilidad de resolver los serios problemas que tiene y que nada tienen que ver con el turismo, sino con las necesidades más elementales de sus miembros.


EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Jorge Hernández Fonseca

18 de Septiembre de 2017

La dinámica de la sociedad humana es extremadamente complicada. Las relaciones dentro de la familia --núcleo básico de la sociedad-- se sabe también lo complejo que resultan. Pero la sociedad progresa y se ha desarrollado a lo largo del devenir histórico en ese lento camino trillado por el hombre hasta nuestros días. Sin embargo, carecemos del conocimiento suficiente para tener el dominio de la compleja dinámica social, de manera que algunos experimentos en este campo han resultado un verdadero fracaso. Tal es el caso del castrismo socio-marxista.

Cuando una sociedad es sometida a guiarse solamente por los designios de un grupo reducido de personas, por talentosas y bien intencionadas que estas sean, la sociedad desperdicia su capacidad implícita en los talentos individuales de cada célula fuera del grupo dirigente, de cada ser actuante y capaz --individualmente-- de ofrecer soluciones, actuar positivamente y resolver problemas. Si una sociedad no cuenta con el talento encerrado en todos y cada uno de sus miembros, simplemente viola la regla más elemental del progreso en sociedad: el talento de un grupo social es la suma de todos los talentos individuales y no la del grupo dirigente solamente.

Ante la actual situación de penuria en que el ciclón Irma ha dejado a los cubanos de la isla, ¿Cómo es posible imaginar –como imagina la dictadura cubana-- que un solo hombre, Raúl Castro, va a resolver el problema que tiene que ser resuelto por 11 millones de personas, por 3 millones de familias, por 500 mil empresas emprendedoras que nada tengan que ver con el estado? No se trata de culpar a los cubanos “de no querer trabajar” --como ahora dicen en los corrillos los dirigentes del partido comunista cubano-- se trata de que oficial y legalmente, cada uno de esos cubanos debe ser liberado para emprender, trabajar y ayudar a resolver los problemas de su sociedad. Sin libertad emprendedora nunca habrá solución nacional.

En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el resto de los ciudadanos tenga la posibilidad de resolver los serios problemas que tiene y que nada tienen que ver con el turismo, sino con las necesidades más elementales de sus miembros. Para ello hay que dar libertad económica irrestricta, de manera que los emprendedores, atomizados por miles en toda sociedad, creen las empresas de producir comida, de comercializar productos, de reparar casas, de transportar personas, de hacer proyectos y un largo etcétera, que nada tiene que ver con el estado y sus prioridades, siempre asociadas a intereses políticos y gubernamentales.

Si un ciclón ha devastado la isla, ¿Cómo el estado no va a permitir que los cubanos se organicen para solucionar los problemas de producción, comercialización y servicio que resuelvan los problemas que el estado no resuelve? La sociedad humana no funciona como un ejército. En las batallas hay que guiarse por una única orden, en la sociedad no; cada célula social ha de especializarse en resolver el problema que ella entienda como prioritario sin intervención de estado y que sea el resto de los miembros de la sociedad quien premie, o castigue, la elección emprendedora de cada cual, según ésta se considere necesaria o no.

Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, le orientó a Bill Gates que desarrollara programas de computación, le pidió a Tesla que inventara la corriente alterna, a Flemim que descubriera la penicilina. Sólo la libertad emprendedora de que disfrutaban estas personas posibilitó los aportes que hicieron, sobre los cuales el estado carece de jurisdicción.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 26 de Septiembre de 2017 10:36
 
El marxismo, una religión sin ética PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Agosto de 2017 18:36

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Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país más rico de Latinoamérica, suplicando por un corredor humanitario que suministre comida, papel higiénico y pasta de dientes. Similar a la Rusia de Stalin, la Camboya de Pol-Pot, la Rumania de Ceausescu, la China de Mao y un largo etcétera revelador de su fracaso.


El marxismo, una religión sin ética

Jorge Hernández Fonseca

1 de Agosto de 2017

La situación dictatorial por la que atraviesa hoy Venezuela, me lleva a reflexionar sobre las causas motivacionales que tendría Nicolás Maduro para, alegremente, danzar públicamente sobre los 16 cadáveres que dejó la represión que ordenó durante la votación de la constituyente que convocara contra la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano días antes.

La ideología marxista que Maduro profesa, muy probablemente está en la base de la falta de sensibilidad mostrada por el dictador y del aferramiento al poder que muestra, por encima de todo y de todos. Es el materialismo marxista histórico la motivación básica de la necesidad de mantener el poder contra la voluntad del pueblo y es el materialismo marxista filosófico la fuerza que lleva a Maduro a reprimir sin compasión, basado en la “razón” que supuestamente posee.

El marxismo se auto denomina como una “ciencia” cuando en realidad es una filosofía. Se adjudica la condición de ciencia para apropiarse de “la” verdad, en un campo donde hay profusión de puntos de vista. El hecho del marxismo no ser ciencia, se comprueba al analizar su impacto en todas las sociedades que han abrazado sus principios, dejando secuelas de asesinatos “justificados”, de pobreza material, de falta de producción de bienes y servicios, deficiencias que han aparecido en todas las sociedades proclamadas como “marxistas”.

El marxismo, como las religiones, lleva a sus fieles a fanatizarse con sus principios, supuestamente inamovibles. Los fanáticos religiosos, igual que los fanáticos marxistas, son capaces de matar sin compasión. Los religiosos pensando que son un ejército que protegen al “creador” y los marxistas, un ejército que “limpia” la sociedad de “explotadores capitalistas” que hay que exterminar para que surja la “luminosa sociedad comunista”, que nunca llega.

La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país más rico de Latinoamérica, suplicando por un corredor humanitario que suministre comida, papel higiénico y pasta de dientes. Similar a la Rusia de Stalin, la Camboya de Pol-Pot, la Rumania de Ceausescu, la China de Mao y un largo etcétera revelador de su fracaso.

Todavía hay marxistas --fieles de esa religión sin ética-- supuestamente democráticos, que después de infinidad de experimentos socialistas o comunistas basados en el marxismo, se manifiestan partidarios de nuevos experimentos sociales basados en sus creencias religiosas de corte marxista. En países democráticos como Brasil y Argentina, que no experimentaron el marxismo extremista, luchan hoy para salir de los problemas económicos y sociales creados en sus sociedades debido al afán marxista “bien intencionado” de sus dirigentes “socialistas”.

Se sabe que la sociedad capitalista de mercado debe desarrollarse hacia modelos más “justos”, pero también se sabe que el marxismo ha fracasado siempre como base de esos desarrollos.

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Última actualización el Lunes, 14 de Agosto de 2017 01:48
 
Lula da Silva condenado: ¿justicia o vendeta política? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Julio de 2017 21:58

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Por Jorge Hernández Fonseca.- 

n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el puerto del Mariel) con un esquema de corrupción similar al implantado por él en Brasil. Así, la mayoría de los países latinoamericanos están procesando a los políticos amigos de Lula por corrupción. ¿Cómo se va a condenar a los corruptos en Latinoamérica sin condenar al creador de ese esquema de desvíos de fondos públicos que, entre otros, ya le costó cárcel a Ollanta Humala?


Lula da Silva condenado: ¿justicia o vendeta política?

Jorge Hernández Fonseca

17 de Julio de 2017

Después de muchos meses de investigación, el expresidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, ha sido condenado por un juez feral brasileño a 9 años y 6 meses de cárcel. Para la izquierda del gigante sudamericano es una revancha política, para el sistema judicial del coloso de la América del Sur es una condena “con todas las de la ley”. Revisemos algunos argumentos comenzando por el hecho de que se investigan otros cinco procesos judiciales contra Lula.

Esta condena proferida por el juez Sergio Moro, se produce por haber recibido un apartamento de tres pisos (“triplex”) en el pen-house de un lujoso edificio de apartamentos en la exclusiva playa de Guarujá, San Pablo, como parte del pago de sobornos que la constructora OAS entregó al Partido del Trabajo, PT de Lula, que incluía este apartamento para la familia da Silva. Se muestran en Internet las 18 pruebas en las que se basó la sentencia del juez Moro.

Uno de los otros procesos que corren en la justicia es por la propiedad de un finca de recreo en “Atibaia”, interior de San Pablo, que Lula da Silva recibió también como pago por sus servicios y que el expresidente usa frecuentemente para su descanso y laser. El argumento de Lula es que él personalmente no es propietario de ninguno de los dos lugares. Sobre ese aspecto hay que decir que Lula da Silva, al tomar posesión de su primer gobierno, tenía un hijo, Luis Claudio, que era un simple estudiante que hacía prácticas en los correos y que al final del segundo mandato de Lula ya era uno de los hombres más ricos del Brasil. ¿Testaferro de su padre?

Una de las pruebas para la condenación de Lula es que su esposa Maritza mandó a hacer a la empresa “Kitchens” dos cocinas idénticas, tanto para la finca de “Atibaia” como para el apartamentazo de “Guarujá”. Esto fue corroborado por funcionarios de la empresa que realizó las instalaciones y que visitó ambos lugares con la esposa de Lula, confirmado por el portero del edificio. Todo esto, además de la declaración del dueño de la constructora, que delató el esquema mediante el cual entregaba varios millones de dólares al PT, para obtener contratos sobrefacturados en obras de la Petrobrás. Parte del dinero era para financiar el “triplex” de Lula.

Lula ahora argumenta que “sólo el pueblo debe condenarlo”, porque será candidato el próximo ano a la presidencia. Argumenta que él está al frente de las encuestas, con algo como un 30% de preferencias. Sobre esto hay que decir que el partido de Lula, el PT, posee normalmente este mismo % de preferencias, es decir, su partido lo mantiene como preferido. Lo que no dice Lula es que la misma encuesta arroja que, los que “nunca votarían en Lula” alcanza nada menos que el 45% del electorado. Es preferido por el PT pero casi la mitad de Brasil lo rechaza.

En Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el puerto del Mariel) con un esquema de corrupción similar al implantado por él en Brasil. Así, la mayoría de los países latinoamericanos están procesando a los políticos amigos de Lula por corrupción. ¿Cómo se va a condenar a los corruptos en Latinoamérica sin condenar al creador de ese esquema de desvíos de fondos públicos que, entre otros, ya le costó cárcel a Ollanta Humala?

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Última actualización el Viernes, 28 de Julio de 2017 17:19
 
Trump cambia la política norteamericana hacia Cuba: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Junio de 2017 10:49

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar del grandioso acto de recibimiento de Trump en Miami-- de su emotivo discurso y de la firma de la orden presidencial que cambia su política, estamos solamente en el inicio del camino que conducirá, a medio plazo, a la incorporación de la isla al concierto de naciones democráticas, libres del totalitarismo comunista que ha sufrido durante más de medio siglo ante la indolencia mundial.

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En segundo lugar, el castrismo se ha preparado para semejante golpe de timón de parte de Trump tomado algunas medidas oportunistas, como cartas para responder a Trump.

Última actualización el Sábado, 24 de Junio de 2017 12:42
 
Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Enero de 2017 22:23

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Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en la economía llevarían a la isla a un camino similar al adoptado previamente en China y Viet-Nam. Sobre los cambios en Derechos Humanos, Raúl está preparado para ofrecer un abanico de “cambios”, como sería dejar marchar las Damas de Blanco por la Quinta Avenida de la Habana sin acosarlas y/o arrastrarlas por las calles, pues eso ya fue así durante anos.


Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cubano

Jorge Hernández Fonseca

18 de Enero de 2017

A sólo horas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EUA, se abre la incógnita del futuro de sus relaciones con Cuba. A continuación un pronóstico probable de lo que pudiera suceder en el seno de las negociaciones entre Raúl Castro y Donald Trump

Mi análisis parte de dos hipótesis: Primero, EUA –bipartidistamente-- jerarquiza en Cuba mucho más su estabilidad social interna que la derrota de la dictadura. Segundo, la desaparición física de Fidel Castro deja a Raúl Castro y su equipo con las manos libres para hacer cambios en el área económica, que satisfacerían las ambiciones materiales de los herederos del castrismo.

La primera premisa parte de una óptica crítica, extendida en Washington después de la deposición desastrosa de Sadam Hussein en Irak y de Muamar El Kadaffi en Libia, que convirtió ambos países en campos de batallas hasta hoy. La élite norteamericana teme que similar medicina en Cuba la convierta en algo incontrolable, sobre todo porque a los ojos norteamericanos la oposición política cubana no es opción de poder real en Cuba a corto plazo y el narcotráfico en México y Centroamérica es demasiado poderoso para permitirlo en la isla.

La segunda hipótesis parte de suponer que Raúl –sobre todo el equipo joven que lo acompaña-- tiene claro el fracaso del socialismo a nivel planetario y Trump pudiera ayudarlos en el camino de resolver los problemas económicos internos mediante un modelo al estilo chino, dándoles garantías al gobierno cubano de que con una apertura económica --donde los cubanos pudieran hacer negocios y ganar dinero-- no habría ningún tipo de dificultades futuras con EUA.

Estimo que, por lo dicho anteriormente y la propia naturaleza de Trump, este va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en la economía llevarían a la isla a un camino similar al adoptado previamente en China y Viet-Nam. Sobre los cambios en Derechos Humanos, Raúl está preparado para ofrecer un abanico de “cambios”, como sería dejar marchar las Damas de Blanco por la Quinta Avenida de la Habana sin acosarlas y/o arrastrarlas por las calles, pues eso ya fue así durante anos.

Creo que Raúl, sus hijos –junto a los hijos de sus generales-- herederos todos de la economía cubana, desean un futuro en el cual reciban seguridades desde EUA para administrar como propios los negocios que actualmente dirigen como representantes del estado. En ese sentido la isla tiene antecedentes en el Tratado de París entre EUA y España, donde los intereses de los nacionales cubanos quedaron en segundo plano. Raúl y Trump garantizarían sus intereses.

El panorama que veo ante mis ojos no satisface las ansias de libertad del pueblo cubano, pero sí su mejora material. Creo que las conversaciones se encaminarán a una solución integral del problema cubano a medio y largo plazo, con un período de libertad económica inicial y una mejora de los Derechos Humanos -- al mando del partido comunista-- para posteriormente, en función de la dinámica de lo que suceda con la dividida oposición política cubana, tratar de llevar el país hacia un régimen de derechos y libertades en todos los órdenes, incluso político.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 26 de Enero de 2017 11:51
 
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