Pilotos del avion siniestrado en Cuba denunciaron previamente el mal estado del aparato

Marco Aurelio Hernández voló aviones de la empresa, incluido el del accidente de...

Dimiten todos los obispos chilenos tras los escándalos por abusos sexuales

Los obispos chilenos renunciaron este viernes en bloque tras los escándalos de abusos ...

Las encuestas pre-electorales en Venezuela dan ganador a Henry Falcón

La llamada de la oposición a abstenerse en las elecciones presidenciales de ...

Irán dice que si la UE cumple, también respetará el pacto nuclear

Irán ha recibido con interés las medidas europeas para salvar el acuerdo nucleartras ...

Governo da Nicarágua concorda em parar atos de violência e anuncia trégua de 2 dias

O governo da Nicarágua se comprometeu, nesta sexta-feira (18), em acabar com ...

Artigos: Cuba
Los detalles objetivos de los delitos de la presidenta brasileña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Mayo de 2016 02:02

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La “Ley de Responsabilidad Fiscal” no permite a la presidenta tomar préstamos de bancos públicos para rellenar vacíos del presupuesto y se ha demostrado que ella los hizo. La defensa argumenta que no se han tomado tales préstamos, sino que el gobierno tuvo “atrasos” en el pago de “deudas” con los bancos públicos. Pero como esos “atrasos” fueron grandes y corregidos por intereses, entonces se configura como “prestamos”, que son prohibidos. La defensa de la presidenta argumentó que “otros presidentes lo hicieron antes”. La acusación respondió que, delitos anteriores no eximen delitos actuales.


Los detalles objetivos de los delitos de la presidenta brasileña

Jorge Hernández Fonseca

14 de Mayo de 2016

La sociedad latinoamericana --y hasta cierto punto la opinión pública mundial también-- están siendo sometidas a informaciones tendenciosas sobre las causas del proceso de impeachment que apartó a la presidenta brasileña por 6 meses, precisamente para garantizarle amplio derecho de defensa. Independientemente de que tal desinformación procede del partido de Rousseff (reacción engañosa) y de los países del ALBA, revisaré en detalles las acusaciones.

En Brasil existe una denominada “Ley de Responsabilidad Fiscal”, que objetiva limitar el juego financiero con los gastos que, en función de sus responsabilidades, incurren los alcaldes, los gobernadores y el (la) presidente(a) de la Federación brasileña. La violación de esta ley ya les ha costado la cabeza a muchos alcaldes y a algunos gobernadores. Es en base a la violación por Dilma Rousseff de esta ley, que dos renombrados juristas brasileños, Miguel Reale Junior y Janaína Concepción Paschoal, llevaron las acusaciones al Congreso.

Hay que decir que no fue el presidente del Congreso “enemigo de la presidenta”, ni ningún otro político brasileño “acusado de corrupción” (como se ha dicho de forma tendenciosa) el (o los) que formularan las acusaciones contra Rousseff. Fueron dos juristas ampliamente reconocidos por la Nación brasileña. Las acusaciones son dos: Maquillaje ilegal y con fines de engañar la opinión pública respecto al estado de las cuentas públicas, usando recursos prohibidos por la “Ley de Responsabilidad Fiscal”; y Firma de Decretos presidenciales sin autorización previa del Congreso. Ambas acusaciones violan la ley, en un caso y la Constitución en el segundo caso.

La “Ley de Responsabilidad Fiscal” no permite a la presidenta tomar prestamos de bancos públicos para rellenar vacíos del presupuesto y se ha demostrado que ella los hizo. La defensa argumenta que no se han tomado tales préstamos, sino que el gobierno tuvo “atrasos” en el pago de “deudas” con los bancos públicos. Pero como esos “atrasos” fueron grandes y corregidos por intereses, entonces se configura como “prestamos”, que son prohibidos. La defensa de la presidenta argumentó que “otros presidentes lo hicieron antes”. La acusación respondió que, delitos anteriores no eximen delitos actuales. Sobre la firma de decretos sin autorización del Congreso, la defensa afirma que no fueron sobre “dinero nuevo”, sino sobre el “dinero existente”, aunque acepta que fueron firmados decretos sin autorización del Congreso, prohibidos por el artículo 167 nada menos que de la Constitución del país, no de una ley simple.

Se respetaron además todos los tecnicismos reclamados: primero, no se consideraron las violaciones del 2014 hacia atrás y sólo se juzgó el mandato actual, a partir del 2015. No se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la corrupción imperante en el gobierno, que de conjunto hicieron prácticamente quebrar la principal empresa brasileña, la Petrobrás. No se tuvo en cuenta la violación de las leyes durante la elección del segundo mandato de Rousseff, donde su campana del 2014 se ejecutó con el dinero sucio de la corrupción (el jefe de la campaña de Rousseff está preso y su esposa ha denunciado el origen espurio de los fondos que eligieron a Rousseff en su 2º mandato). No se han tenido en cuenta, pero es el contexto del juzgamiento.

Si los engaños fiscales no hubieran sido usados para ocultar la calamidad de las cuentas públicas con vistas a ganar una elección presidencial en 2014, quizá no hubieran tenido repercusión. Además, juicio en el Congreso es siempre juicio político, con implicaciones.

Al castro-chavismo puede no gustarle el accionar de las Instituciones brasileñas, pero ellas acaban de dar al traste con los objetivos de convertir el gigante sudamericano en otra finca privada (como es la Cuba de los hermanos Castro) en este caso de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 21 de Mayo de 2016 12:24
 
El tardío retiro del cardenal Ortega PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Abril de 2016 12:05

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La sospechosamente tardía autorización para el retiro del cardenal Ortega (renunció a su cargo hace muchísimos años) pone sobre el tapete una pregunta directa al Papa Francisco: ¿Por qué ahora?; ¿será un reconocimiento –también tardío-- de que su (la del Papa) actuación ante la Habana fue más que desastrosa, cobarde, sobre todo si se compara con la actuación de Obama?


¿Será una muestra de arrepentimiento –otra vez también tardía-- ante el pueblo de Cuba del papel colaboracionista que ha jugado el cardenal pasado a retiro? Es temprano para saber a ciencia cierta el camino seguido para, tanto la aceptación tardía de su renuncia, como para saber a ciencia cierta las pretensiones e intenciones con el nombramiento del sustituto.

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2016 11:29
 
La visita de Obama a Cuba: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:08

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El formidable discurso de Obama en la Habana es el torpedo más efectivo y eficaz disparado por los norteamericanos bajo la línea de flotación de la dictadura cubana en muchos años.

Resultado de imagem para obama en la habana

En un plano menos directo, toda la visita del presidente norteamericano, sus gestos simbólicos, sus visitas menos importantes y su asistencia a a un juego de pelota, conformaron un escenario sin igual que enmarcaron brillantemente una acción más que enaltecedora: la reunión con los disidentes. No hay necesariamente que estar de acuerdo con la política de concesiones de Obama hacia Cuba para reconocer la importancia y brillantez del discurso y de sus probables futuros, resultados de esta visita. Sin embargo –y a pesar del “Caballo de Troya” que Obama ha dejado en el subconsciente de pueblo de Cuba-- es necesario no subestimar la experiencia política del adversario ante 9 presidentes norteamericanos anteriores, en lo que a consolidación de la dictadura respecta.

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2016 10:55
 
La Ola Democrática Latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 13:21

Image result for La Ola Democrática Latinoamericana

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Miseria, desasosiego, más de 7 mil fusilados por causas políticas, represión y éxodo masivo en Cuba; miseria, asesinatos, represión y más de un millón en el exilio es el saldo en Venezuela; corrupción izquierdista y desprestigio de sus mayores dirigentes son resultados en Brasil; manifestaciones multitudinarias repudiando la involución político-social, represión a la población indígena que decía defender y dictadura en ciernes, son los resultados en Ecuador; repudio a las pretensiones de reelección indefinida del “cacique” cocalero boliviano y repudio a su socialismo étnico son los resultados en la Bolivia socialista; represión política y contubernio con lo peor de la política local para continuar desgobernando Nicaragua, son las señales del fracaso en el desdichado país centroamericano. Todo, “marcas” del fracaso castro-chavista en América Latina. Es la justa, popular e imparable “Ola Democrática Latinoamericana” de nuestros días.

Última actualización el Sábado, 19 de Diciembre de 2015 13:24
 
Algunas preguntas incómodas al Papa y a la izquierda latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Septiembre de 2015 10:19

El papa Francisco dará hoy una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La especial situación por la que atraviesa Cuba y Nuestro Continente, que cuenta con un Papa latinoamericano --dividida además entre demócratas y marxistas-- pasa por una etapa en la que se impone poner de relieve algunas preguntas simples de respuestas complicadas:

¿Por qué el Papa Francisco, que lucha claramente al lado de los oprimidos dentro y fuera de su Iglesia, en la Cuba castrista toma nítidamente el lado de los opresores?

 

  • ¿Por qué la dictadura castrista movilizó a miles de policías de civil durante la recepción popular al Papa en la Habana y los sitió de espaldas al Pontífice, vigilando a su pueblo?
Última actualización el Domingo, 27 de Septiembre de 2015 12:21
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 295