El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

Artigos: Cuba
Los misiles Tomahawk de Donald Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Abril de 2017 12:17

 

Resultado de imagem para los misiles de trump

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Hubo un resultado en política doméstica que sin dudas el presidente Trump atesora desde el bombardeo y es que se ha desmarcado de la acusación de responder a los intereses de Putin.


Los misiles Tomahawk de Donald Trump

Jorge Hernández Fonseca

8 de Abril de 2017

Los misiles Tomahauwk lanzados por orden del presidente norteamericano Donald Trump contra una base aérea siria el pasado jueves 6 de Abril, sirvieron para mucho más que demostrar al mundo que el nuevo presidente norteamericano no actúa como su predecesor, que amenazó con atacar a Siria si empleaba sus armas químicas, sin a cumplirlo. La respuesta norteamericana implicó no solamente un castigo merecido, sino una carta de presentación para futuras violaciones de las leyes de la guerra contra la sufrida población civil siria.

El bombardeo se dio justamente mientras el presidente Trump cenaba en Maralago, Florida, con su homólogo chino Xi Jinping, después de una reunión de trabajo, en la que supuestamente Trump reclamó al mandatario chino sobre las continuas provocaciones nucleares y coheteriles de su aliado de Corea del Norte, probablemente amenazando de actuar “unilateralmente”. Esta simultaneidad muy probablemente no fue casual, sino un recado de lo que “pudiera suceder”.

Adicionalmente a los dos objetivos básicos enumerados, ambos de política internacional, hubo un tercer objetivo de política doméstica que sin dudas el presidente Trump atesora desde el bombardeo --proponiéndoselo o no-- y es que se ha desmarcado de la acusación de responder a los intereses de Putin. La intromisión rusa en computadores del partido demócrata de EUA ha devenido en principal punta de lanza del partido demócrata para tratar de demostrar lo absurdo e indemostrable: que Trump responde a los intereses rusos. Eso con el bombardeo, es historia.

Otros objetivos menores consiguió el presidente con el raid: una óptica unánimemente positiva desde una Europa anteriormente hipercrítica; un enfoque prometedor de lo que pudiera suceder con Corea del Norte, entre sus aliados asiáticos; una reacción desmedida de condena desde la Habana y Caracas, temerosos de que semejante procedimiento fuera la receta de Trump contra déspotas que desprecian a sus pueblos. Todo esto además de la compresión por parte de Rusia de que su papel en Siria ha ido más lejos que la simple defensa de sus intereses.

Desde luego que, como lección remanente de los Tomahauwk, ahora ya nadie duda que el nuevo presidente esté dispuesto a cumplir su promesa de hacer a EUA grande de nuevo.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 15 de Abril de 2017 21:07
 
Venezuela: Un chavismo en crisis y dividido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Abril de 2017 19:35

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Los acontecimientos se precipitaron en Venezuela cuando el tribunal supremo chavista dictaminó --de un plumazo-- la disolución de una de las tres principales Instituciones del Estado.

Resultado de imagem para el chavismo se divide

 

En la Venezuela de hoy se observan tres focos de poder. El foco de Nicolás Maduro, detrás del cual está Cuba; el foco del general Vladimir Padrino, Ministro de las Fuerzas Armadas, que es fiel de la balanza; y el foco del vicepresidente Tareck Aissami, asociado al terrorismo islámico. Diosdado Cabello, un anterior foco remanente de poder, ha pasado a un segundo plano después del choque con Padrino por oponerse a la elección del Congreso opositor y por la acusación formal de EUA de ser un capo narco, jefe del “Cartel de los Soles” dentro del ejército.

Última actualización el Domingo, 09 de Abril de 2017 12:08
 
La destitución del jefe del FBI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Junio de 2017 12:52

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Comey había fallado demasiado en un tema tabú para la organización que dirigía: la conversión de un aparato investigativo profesional en una policía política. Esto, para la primera potencia democrática mundial, es simplemente insoportable.


La destitución del jefe del FBI

Jorge Hernández Fonseca

11 de Mayo de 2017

Finalmente Donald Trump destituyó a James Comey de su responsabilidad al frente del FBI. Ya era esperado, la sorpresa fue “cuando”. Comey había fallado demasiado en un tema tabú para la organización que dirigía: la conversión de un aparato investigativo profesional en una policía política. Esto, para la primera potencia democrática mundial, es simplemente insoportable.

Comey convirtió el FBI en una policía política cuando vino a público a expresar criterios subjetivos sobre una aspirante a la presidencia de EUA bajo una importante investigación, en medio de la campaña. De forma inusual, culpó a la candidata por haber cometido “delitos”, pero la exculpó porque no lo había hecho sin “malas intenciones”. Nunca antes un jefe del FBI había respaldado tan vigorosamente un político en campaña electoral para la presidencia de EUA.

Comey volvió a convertir al FBI en una policía política cuando, pocos días antes de la votación, vino de nuevo a público para “decir Digo, donde antes había dicho Diego”. El FBI es una Institución demasiado prestigiosa –aun siendo una Institución policiaca-- como para que su jefe máximo se dé el lujo de dar criterios políticos que nunca le ha correspondido a la policía darlos.

Los peores enemigos de EUA han hablado --y todavía hablan-- horrores de la CIA. Sin embargo, sobre el FBI han mantenido --y aún mantienen-- el silencio propio del respeto por el trabajo profesional que lo ha caracterizado históricamente. Los que como yo estamos acostumbrados a conocer la “pata peluda” de la policía política cubana, nos sorprendimos de que el jefe del FBI viniera a público a politizar su labor. Era simplemente inconcebible.

Donald Trump acaba de cortar por lo sano un tumor maligno --en el que hubiera podido haberse convertido el FBI-- si hubiera continuado por el camino político, y es de esperar que se nombre a un profesional de las investigaciones en semejante alto cargo. Así, ni por asomo, se podría futuramente atrever a dar puntos de vista de exculpación, que sólo corresponden a los tribunales competentes por un lado, o a políticos actuantes por otro, nunca a la policía, cuya responsabilidad sabidamente es investigar, dar datos probados y hechos, no opiniones.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
La elección presidencial norteamericana, el voto cubano y la victoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Diciembre de 2016 12:47

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Relativo al debate sobre el voto electoral o el voto por colegio electoral, debo decir que de las más de 3,100 ciudades norteamericanas, Trump ganó en más de 3,000 de ellas, siendo que Clinton solamente ganó en 57 de las mismas. No pueden las 57 ciudades superpobladas en las que ganó Clinton imponerse a las más de 3,000 ciudades tan norteamericanas como ellas.

Resultado de imagem para eleccion presidencial eua 2016

Trump superó en la Florida a Clinton por 131,625 votos solamente. El total de votos de cubano-americanos en la Florida a favor de Trump fue 597,065, es decir, los cubanos-americanos aportaron 4.5 veces más votos para Trump que los votos necesarios para ganar Florida. Los votos cubanos fueron los que le dieron la victoria a Trump.

Última actualización el Martes, 13 de Diciembre de 2016 11:43
 
La Constitución cubana y el socialismo irrevocable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Agosto de 2018 11:15

Por DIMAS CASTELLANOS.- 

En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las siguientes palabras: "yo conceptúo que es una doctrina antiliberal, que nosotros, aprovechándonos de la circunstancia de estar aquí reunidos para un mandato definido pretendamos ligar el porvenir, cerrar el derecho de nuestro pueblo hacia el mañana, deteniendo su impulso..."


La Constitución es la ley de mayor jerarquía jurídica y política de un Estado; norma su estructura, organización y funciones, entre las que están la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la persona. En dependencia de que surja o no del consenso logrado entre las diferentes fuerzas existentes y que constituya una expresión de la soberanía ciudadana, la Constitución servirá para el avance o el estancamiento de la sociedad.

Aunque por sus objetivos requiera de una relativa estabilidad, al reflejar los cambios que genera el desarrollo social, la Constitución puede que ser reformada o sustituida. Su adaptación a las condiciones cambiantes no debe recaer en el gobierno de turno, sino en el soberano que le dio origen, es decir, en el pueblo, mediante representantes elegidos para ese fin. Mucho menos debe quedar sujeta a lo que disponga la persona o el partido que ocupe el poder del Estado, para evitar, como ha ocurrido en la historia, que un gobierno o una generación puedan establecer pautas para siempre y negar a las generaciones presentes y futuras la capacidad de decidir sobre su propio modo de vivir.

Por ejemplo, en la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las siguientes palabras: "yo conceptúo que es una doctrina antiliberal, que nosotros, aprovechándonos de la circunstancia de estar aquí reunidos para un mandato definido pretendamos ligar el porvenir, cerrar el derecho de nuestro pueblo hacia el mañana, deteniendo su impulso..."

Transcurrido más de un siglo de ese acontecimiento y de espaldas a los resultados de un modelo que ha fracasado en todos los lugares y todas las épocas donde se implantó, el Gobierno cubano, ignorando el derecho de cada generación a decidir su propio destino, ha decidido refrendar constitucionalmente el modelo de socialismo totalitario como "irrevocable".

Los antecedentes están en el año 2002, cuando a partir de una iniciativa ciudadana, el Proyecto Varela propugnó —y recogió las firmas correspondientes para ello— una reforma constitucional a favor de las libertades fundamentales. La propuesta alcanzó una gran repercusión gracias a que el expresidente estadounidense James Carter lo mencionó en el discurso pronunciado ese año en la Universidad de La Habana.

Al reto, el Gobierno cubano respondió con una Enmienda Constitucional, a la que se adicionó una Disposición Especial en la que se proponía que "el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella fueran declarados irrevocables". Y que, "la Constitución solo podía ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, económico y social".

Al declarar eterno un modelo que, además de inviable, ni los nacidos ni los que estaban por nacer habían elegido democráticamente, Cuba se convirtió en el único país occidental anclado constitucionalmente al pasado. La prueba más evidente de ello consistió en que el propio líder de la revolución, en una entrevista que brindó en noviembre de 2016 a Jeffrey Goldberg, periodista de The Atlantic, admitió que: "El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros".

La declaración de irrevocable fue posible porque se invirtió el orden jerárquico del Estado cubano. En la Constitución de 1976 se declaró al Partido Comunista como la "fuerza superior de la sociedad y del Estado", lo que lo sitúa por encima de la Carta Magna. Lo demás son las manifestaciones concretas de esa superioridad.

Al clausurar la Asamblea Nacional del Poder Popular el 19 de abril de 2018, el general Raúl Castro aseguró que en la próxima Constitución no habrá cambio de nuestro objetivo estratégico. Y el 3 de junio, al presentar la Comisión designada para redactar el Anteproyecto constitucional, Miguel Díaz-Canel planteó que la reforma a la Constitución de 1976 no implicará ningún cambio en el sistema político, se mantendrá el carácter "irrevocable" del socialismo en Cuba, y el Partido Comunista (PCC) ejercerá el control sobre el resto de los organismos del Estado. Es decir, el secretario del Partido Comunista y el presidente del país pueden definir de antemano lo que se debe o no cambiar en la Constitución: el Partido primero, la Constitución después.

En consecuencia, el artículo 3 del Proyecto de Constitución plantea que: "El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevocables", y añade que "Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

La declaración de irrevocable, además de representar los intereses y la ideología del partido que detenta el poder, ni en 2002 ni ahora resolverá laincapacidad del socialismo totalitario, que al estatizar la economía la convirtió en factor de pobreza y al desconocer las libertades fundamentales generó desinterés; limitaciones que descalificaron ese modelo en el pasado, lo descalifica en el presente y lo descalificará en el futuro.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 21 de Agosto de 2018 05:20
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 303