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Artigos: Cuba
La Constituyente y el ostracismo venezolano en el contexto latinoamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 14:16

 

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-

Naples. Estados Unidos. Hace poco me referí a algunos acontecimientos que sacudían a nuestra región, esa que el colosal cubano José Martí llamara  –con justicia y conocimiento de causa– “Nuestra América”.

Volver a tratar el asunto regional, pudiera parecer algo así como “llover sobre mojado”. Sin embargo, al considerar la connotación del hecho más significativo de las últimas horas resulta necesario volver al escenario latinoamericano, por cuanto, el hecho en sí que pretendo tratar y los sucesos derivados de él, han repercutido sobremanera en el entorno de estas nobles tierras.

Finalmente este domingo Nicolás Maduro en un acto de total desfachatez,  dejando a un lado opiniones internacionales y los resultados de un 98.4% de los participantes en la votación convocada por la oposición en contra de la Constituyente, fue capaz de lanzar su proyecto a “votación popular” para proceder a la elección de aquellos que formarán parte de su nuevo instrumento de poder: la Constituyente.

Varios analistas y politólogos – de los respetables-, y otros que comentan y se disgregan en lo superficial y lo imaginativo han tratado el tema, y analizado, al menos los primeros, las consecuencias que sobre el pueblo venezolano podrá traer la instauración de una serie de cambios constitucionales, esto es, un nuevo poderío sobre el poder existente, lo que deja a un lado todo vestigio democrático y le permitirá al régimen actuar a su conveniencia. (Cualquier similitud con el estilo de gobierno de la mayor de las Antillas no es pura coincidencia, como suele decirse, sino una verdadera clonación que tiene su génesis en la perversidad de Castro y su séquito más ortodoxo. Cuba es pues el modelo inspirador de la Constituyente).

Así las cosas, no volveré sobre lo mojado, ni seré reiterativo por respeto a los lectores, y mucho menos me situaré del lado de los imaginativos que tanto abundan en estos tiempos; pero si insistiré en un punto crucial que marca el acontecer de las naciones del continente: el rechazo total de la mayoría de los pueblos de “Nuestra América” a la Constituyente que impone el régimen chavista-madurista en Venezuela, lo que implica su aislamiento y un estado de ostracismo que la hace desaparecer del contexto de la región junto a sus pocos aliados: Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Unas semanas antes de la consumación de la manipulación eleccionaria, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una breve y sorpresiva visita a La Habana intentó tratar el tema venezolano con Raúl Castro, y lo hacía desde una posición firme en defensa de la democracia de la nación suramericana, y ante todo, para poner freno a la oleada represiva de las fuerzas policiales y a las múltiples muertes como consecuencia de las acciones de protesta.

Esto no funcionó, aunque el presidente Santos se ha mantenido con firmeza en su idea, por lo que el 29 de julio, a menos de 48 horas de la simulación eleccionaria de Maduro, afirmó que Colombia – país al que han llegado miles de venezolanos huyendo de la miseria y la violencia- no reconocería los resultados de la Asamblea Constituyente.  Se refirió a su origen espúreo y al oscurantismo en que se halla sumido el vecino país, y reiteró su solidaridad con su pueblo.

Al sentir del presidente colombiano se unían, aún antes de conocerse los resultados del simulacro del domingo, Perú y Argentina, cuyos presidentes se pronunciaron contra el régimen de Maduro y declararon que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela. Kuczynski y Macri han sido enérgicos críticos de la actitud de Maduro, y de igual forma se han manifestado contra la brutal violencia existente en el país. La cancillería peruana se refirió a la violación de normas  constitucionales venezolanas y a la eliminación de la voluntad popular, lo que rompe con el orden democrático.

Chile también se ha unido a la lista de países cuyos gobiernos consideran ilegítima la elección por la Constituyente. La administración Bachelet manifestó "su profunda decepción" ante la decisión del régimen de Maduro y consideró las elecciones ilegítimas, acusando al régimen de no garantizar una verdadera votación universal y democrática, ni dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la propia constitución vigente en el país.

Ecuador - país que está dando cambios muy positivos con su nuevo presidente, Lenín Moreno, quien considero que de manera premeditada pretende salirse de la influencia socialista- a través de su cancillería, ha publicado un breve comunicado oficial caracterizado por una sutil forma de tomar partido sin hacerse notar, con lo que esquiva un tanto las fuertes polémicas desatadas en los últimos tiempos en relación con los cambios generados por el actual mandatario, y que resultan totalmente opuestos al estilo de su predecesor Rafael Correa.

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador apareció con el subtítulo: “El Ecuador ratifica su apoyo a todo proceso que busque la paz en Venezuela”, una nota en la que se hace mención a la idea de la no injerencia de ciertos estados en los asuntos internos de Venezuela; aunque al mismo tiempo se proyectan en pos de apoyar y acompañar “todo proceso de diálogo que busque la paz y reconciliación”, lo que se afirma justo el mismo día de las elecciones por la Constituyente, con cuyo procedimiento no se logrará la paz, ni la reconciliación, por lo que habría que cuestionarse entonces cual es el verdadero sentido de un mensaje que elude comprometerse como para no traicionar del todo al remanente que queda de la  izquierda latinoamericana. La idea de “respeto al pueblo de Venezuela y su derecho a expresar su voluntad” hablan per se.

En cambio el destacado político Jaime Nebot, líder opositor al régimen correísta y alcalde de Guayaquil expresó que “lo que ocurre en Venezuela nada tiene que ver con las ideologías. Es un brutal e inhumano abuso de poder y una descarada violación de todo concepto democrático y civilizado. Quienes creemos en la libertad y el derecho demandamos la inmediata y pertinente acción de la comunidad internacional hasta librar a los venezolanos de la miseria y tiranía”.

Otros países del continente como México, Estados Unidos – que a través de su Departamento del Tesoro sanciona a Maduro por elecciones ilegítimas-, Canadá, Brasil, Costa Rica, Panamá y Paraguay, se han unido al no reconocimiento de los resultados de la nueva madurada, a los que se unen naciones como Noruega, España, Suiza, Reino Unido, y organismos como la Organización de Estados Americanos, OEA, y de manera particular su Secretario General, Luis Almagro, así como la Unión Europea.

Desde Cuba, cuyo régimen dictatorial ha sido la cabeza pensante de la instauración del socialismo en Venezuela, se siguen apoyando las acciones terroristas del régimen de Maduro. El Dr. Machado Ventura, durante su intervención por el 26 de julio, se encargaba de atacar al gobierno norteamericano por su injerencia en Venezuela; sin embargo guardó silencio respecto al centenar de muertos por las fuerzas policiales durante las acciones de protesta que por más de tres meses tienen lugar en el país.

La Cancillería boliviana acaba de emitir un comunicado en el que se pide a la comunidad internacional el reconocimiento del proceso constituyente en Venezuela, mientras que el presidente Evo Morales ha escrito – es preferible que escriba y que no hable, dada su pésima dicción y limitadas posibilidades expresivas-  en Twitter: “Venezuela es la punta de lanza contra el imperio. La soberanía y dignidad están en la conciencia del pueblo y en el poder de la democracia”, lo que sugiere su grado de incapacidad y sus errores conceptuales en relación con lo que significa democracia, dignidad y soberanía.

Desde Nicaragua, el dictador Daniel Ortega, llamó por teléfono a su colega en las andanzas socialistas para felicitarlo por la "histórica" votación para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según las últimas declaraciones  del Gobierno en Managua. Para Ortega ha sido una “victoria de todos”, lo que también refleja, además del desconocimiento del contexto político regional, el grado de enajenación en el que viven los pocos remanentes de la izquierda latinoamericana.

¿Quiénes son esos “todos” que han triunfado según Ortega? Nicaragua, Bolivia y Cuba - además de Venezuela que tiene sus días contados-, las únicas naciones, cuyos gobiernos totalitaristas, apartados del contexto de Latinoamérica, han preferido hundirse en el ocaso del perdido socialismo del siglo XXI antes de abrirse al mundo a través de la democracia.

 
LOS OBISPOS : POR SUS FRUTOS LOS ESTAMOS CONOCIENDO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 14:13

Dr Santiago A. Cárdenas.-

Si  ud. desea conocer el pensamiento de la iglesia isleña  en la era del post deshielo debería  leer desapasionada y desprejuiciadamente  al menos tres documentos . "Los nuevos  escenarios" publicado en Vitral al calorcito de las campanas tocando a rebato en el cumpleaños de su  Santidad  el 17 de diciembre del 2014.  Luego, el comunicado de la última reunión de  una élite laical en el Cobre y por último la emotiva epístola del obispo Emilio de la diócesis de Holguín cuando el nombramiento de Juan de la Caridad  como  pastor de San Cristóbal de la Habana.

Esta última es una joyita literaria  museable  acerca de la visión pastoral, "los sufrimientos" y preocupaciones  en   la historia del episcopado cubano  durante las últimos  años. Por cierto muy ajena a las aspiraciones libertarias del  Pueblo de Dios . Leála ( léalos) y juzgue por ud  mismo. No se deje impresionarmas  por  la visión "intolerante"  de algunos  en  Miami,  empeñados en  su  rol  de  cheerlíderes  desde  sus casas asépticas en la seguridad de la Calle 8.  ! Ahh ! Miami,siempre generosa, con sus billeteras abiertas, prestas a ayudar desinteresadamente- viajeteo y vacaciones- al archipiélago y a sus iglesias.Pero, hasta ahí  ; ni voz , ni voto. Cero interferencias.

El síndrome de Estocolmo tiene sus variantes, diríamos que versiones modernas.  No se trata de admirar al  secuestrador , más bien  de  la sordomudez del  episcopado  ante los llamados de " no tengan miedo " de san Juan Pablo II .  Esta no era una consigna como las del monopartido , sino un llamado desde el evangelio .  Tampoco lo era la denuncia del cambio- fraude  de Payá  El pobre : siempre expurgado del  léxico eclesial . Oswaldo:  que  en paz no descansa.

"Traicionar el pobre es traicionar a Cristo ", le espetó  el Comandante en Jefe ,a  los dignísimos obispos de antaño durante la cúspide de la cruenta persecución religiosa en los sesentas  cuando los torcidos inicios de la involución cubana.

En  el actual entorno de amnesia  católica en que vivimos , recordar la frase es de mal gusto. En definitiva, en Cuba no existen pobres , según los dictados  franciscanos durante la visita. Recuerden   que la  Habana , la del río Almendares  es la capital de la paz mundial, vista desde el Tíber. Por consiguiente , Caritas y los comedores de la orden de Malta parecen ser innecesarios  o son un paripé. Y es que la caridad cristiana en el  marxismo duro  necesita  de la aprobación oficial o hay que aplicar la misericordia  (selectiva ) como  a los  cubanos varados de CentroAmérica.

No se preocupen  mucho. Al final de  esta historia  : " mi reino no es de este mundo". Y una iglesia "nacional" a la china con variantes caribeñas, forma parte del "arreglo". Del "cuadre" , como diríamos en Manajanabo.

Dr Santiago A. Cárdenas

 
LA JUSTICIA SOCIAL. DESDE LAS SACRISTIAS A LOS AEROPAGOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Julio de 2017 11:56

Por Santiago Cardenas.-

Cuando el jesuíta Taparelli le puso "apellido" a la justicia,-- justicia "social"-- hizo entrar a la iglesia  en la sociología moderna. El padre Luigi fundador del periódico La  Civitá Cattolica, tan  respetado en el Vaticano, se adelantó varios años a la riada de revoluciones en  la Europa  de  1848,y para  sonrojo de los marxistas, la justicia social como concepto , fué previa al mismísimo Manifiesto Comunista .  Años después : ! Justicia Social, sí ;comunismo , no !, gritamos decenas de miles en el Stadium la Tropical  en la Habana, cuando el Congreso Católico, en  el torcido inicio de la in volución cubana.

Lo del apellido no era algo original . Lo había hecho Aristóteles veintiún siglos antes cuando  en la Academia se refirió a la justicia distributiva y la conmutativa, enmendándole la plana a Platón, que propuso  la justicia en abstracto como una de sus tantas formas o ideas inmutables, el fundamento de sus doctrinas.

Sin embargo,desde un principio Luigi Taparelli dejó bien en claro que su  "justicia  social " tenía muy poco que ver con  Aristóteles, y sus seguidores , Aquino y Maritain ,tan populares en el catolicismo post agustiniano.El padrecito Luis fué , no casualmente,  uno de los preceptores de Raffaelo Pecci después conocido como el papa León XIII que nunca mencionó explícitamenta  el término justicia social en su seminal encíclica Rerum Novarum. Hubo que esperar cuarenta años  para que así lo fuere en el magisterio eclesial.

Fué  Pío Nono en 1931  quien  en la "Cuadragésimo Aniversario "  dijo :  ..... "siendo necesario que la participación de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien común o de la justicia social"......

Jesús  no le puso  adjetivos  a la justicia . El  erudito autor anónimo del evangelio de san Mateo, con el back ground filosófico  ateniense escribiendo  en griego culto, en sus capítulos 4 y 6 , nos puso en contacto directo con las enseñanzas  del Cristo  : " Bienaventurados los que tienen hambre y sed dejusticia porque serán saciados. " "Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura".

La justicia social en su concepción no católica desborda a Taparelli . Mencionada desde Confucio a Rawls, un contempóraneo,pasando por uno de los pilares del islam.Actualmente su mención es algo rutinario en los documentos de la ONU (Social Justice in an Open World; 2006).En su constitución la Organización Internacional de Trabajo (OIT) proclamó:......" consideramos que la paz permanente sólo puede fundamentarse en la justicia social ".

El padre de la justicia  en la excelencia académica  es John Rawls de Harvard, siempre en Ivy League, un gran desconocido . El mejor  y más completo escritor de  filosofía política de EEUU plantea la posibilidad de algo semejante a los conceptos taparellianos en su magnum opus ( 1971) : " A Theory of Justice " ( hay un musical del mismo nombre y tema ). Pero Rawls es  básicamente para la  intelligentsia; no para el gran público. Mucho menos para  pastores  y sus ovejitas.

La justicia social y el bien común andan de la mano como un duetto inseparable en la Sociología Católica, también llamada  Doctrina Social de la Iglesia . Este pájaro de dos alas con génesis y significados bien diferentes se intercambian festinadamente desde areópagos a sacristías y viceversa. Espero que  continúe siendo así para lo mejor.

 
Visión critica de las "reformas" en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 12:34

Por Leonel Morejón Almagro.-

El desatino se disfrazó de audacia en Cuba con la publicación en Julio del 2017 de tres documentos bases para el modelo Económico y Social cubano hasta el 2030. El 7mo Congreso del PCC (Partido Comunista Cubano), y la Asamblea Nacional del Poder Popular en “consulta” con Organizaciones Sociales afiliadas a la ideología gubernamental publicaron los siguientes documentos en ausencia de un debate crítico opositor:


CONCLUSIONES PROVISIONALES

TITULO: Visión Critica a la Regulación de los Mecanismos de Mercado en el Concepto del Modelo Económico y Social Cubano a la luz del Derecho Ambiental y Derecho de Propiedad.

Apuntes Para la Transición a un modelo sostenible Julio 2017.

INTRODUCION

El desatino se disfrazó de audacia en Cuba con la publicación en Julio del 2017 de tres documentos bases para el modelo Económico y Social cubano hasta el 2030. El 7mo Congreso del PCC (Partido Comunista Cubano), y la Asamblea Nacional del Poder Popular en “consulta” con Organizaciones Sociales afiliadas a la ideología gubernamental publicaron los siguientes documentos en ausencia de un debate crítico opositor:

1)  Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

2)  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Para el Periodo 2016-2021.

3) Acepción de Algunos Términos Utilizados en La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y en las bases del Plan Nacional de desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Las presentes notas intentan dar una respuesta didáctica a dichos documentos.  No se pretende abarcar en una sinopsis todas las desdichas y falsedades históricas, filosóficas, jurídicas, ni económicas que los tres documentos evocan. Sería imposible responder a tantos sinsentidos amelgados en dichos documentos elaborados con la pérfida y única finalidad de condenar al pueblo cubano a la miseria económica, al control financiero total por un grupo de militares, y a la esclavitud política al Partido Comunista Cubano. Intentar resumir tanta ignominia pudiera poner en peligro nuestra sanidad mental y comprometer la salud de los lectores.

Nuestro agradecimientos a la Señora Marta Menor y el Señor Gerardo Martinez Solana al frente de Cultivamos una Rosa Blanca y Democracia Participativa respectivamente, por promover el Taller de Trabajo para tratar de dar una respuesta coherente a estos tres aciagos documentos.  Nuestra respuesta debe promover un programa financiero, Juridico, social y político que ofrezca un futuro vigoroso y viable a la economía al permitir un crecimiento mercantil basado en un Sistema de Derecho y Democrático para Cuba.

I. Errores en los objetivos de la regulación de los mecanismos de mercado en la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

A)  Apuntes Para la Transición a un Modelo Sostenible a la Luz del Derecho Ambiental Cubano.

El documento “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano del Desarrollo Socialista”   enumera 6 objetivos en la “función fundamental del Estado y el Gobierno en la regulación de los mecanismos de mercado en sus páginas 39 y 40.

Según el documento el segundo objetivo es el siguiente:

2) Establecer pautas de producción y consumo racionales, ecológicamente sostenibles y controlar su cumplimiento en correspondencia con los principios y valores de nuestra sociedad.  (Énfasis agregado).

El documento además usa la palabra “medioambiental” y “medio ambiente” indistintamente 17 veces en sus 54 páginas para conectar y resaltar la suma importancia de la aplicación de políticas ecológicas sostenibles en los objetivos y principios fundamentales del Estado y el Gobierno:

1) Página 9 primer y quinto párrafos

2) Página 13 sexto y séptimo párrafos (dos menciones)

3) Página 14 quinto párrafo dentro de los principios que sostienen el modelo socialista “valores esenciales de nuestra ideología…el respeto a los demás y al medio ambiente.”

4) Página 16 cuarto párrafo dentro del apartado ocho narrando otro de los principios que sustentan el modelo socialista.

5) Página 17 párrafo tercero citando la protección del medio ambiente como una “obligación, derecho y un deber ciudadano” dentro de los principios que sostienen el modelo socialista.

6) Página 20 quinto párrafo, planteando que salvaguardar el medio ambiente contribuye a la solución de importante equilibrios estructurales y a mejorar la eficiencia integral de la economía.

7) Página 21   primer párrafo.

8) Página 27 primer y tercer párrafo plantea “el desarrollo de una cultura que proteja el medio ambiente.”

9) Página 29 primer párrafo

10) Página 34 sexto párrafo.

11) Página 37 cuarto párrafo.

12) Página 44 bajo el apartado (h) donde se enumera la preservación del medio ambiente como un factor para promover la prosperidad y el bienestar.

13) Página 50 tercer párrafo.

En su generalidad los miembros del comité de redacción concurrimos con los redactores del “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano del Desarrollo Socialista” en su segundo objetivo para regular el mercado. La importancia del medioambiente en el desarrollo económico es una posición común.

Ahora bien, si los autores desean honestamente ayudar a fortalecer las regulaciones del mercado protegiendo al medio ambiente.

Primero deben eliminar toda mención al nombre del difunto Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Señor Fidel Castro Ruz. Es irónico utilizar el legado histórico de Fidel Castro Ruz para promover un mejor futuro ecológico y un desarrollo sostenido de mercado cuando el fallecido “máximo líder de la revolución” fue un violador sistemático de las Leyes que la propia Asamblea Nacional del Poder Popular promulgó para proteger el medioambiente en Cuba. Pudiéramos usar muchos ejemplos para fundamentar esa opinión, pero el más destacado fue la Construcción del Aeropuerto Internacional de Cayo Coco en 1999.  Fidel Castro Ruz transgredió la LEY Número -81 del 11 de Julio de 1997LEY DEL MEDIO AMBIENTE” al construir el mencionado Aeropuerto sin una evaluación de Impacto Ambiental y sin una Licencia Ambiental ambos eran requisitos legales expresamente señalados por la Ley 81, donde además  se prohibía “modificar el entorno” de los cayos por ser “Áreas protegidas”. Aún más dramático fue la pateadura que Castro Ruz le dio a la Ley Forestal del 31 de Agosto de 1998.  Ley Número 85.  (Artículo 27) amparaba los bosques de los Cayos bajo “un régimen especial de protección” que incluso prohibía los cortes de mejora (es decir cortar algún árbol para facilitar el equilibrio del ecosistema).

Por otro lado, la Ley Forestal de forma tácita no permitía la construcción de un Aeropuerto en Cayo Coco debido al inevitable sufrimiento a la biodiversidad forestal y faunística de los Cayos que son considerados zonas protegidas por la legislación. Para colmar la copa de probadas ilegalidades, el Presidente Fidel Castro Ruz, autorizó la construcción del Aeropuerto con la intención de prohibir a los ciudadanos cubanos la entrada a los centros turísticos y los Hoteles por el solo hecho de su origen nacional (ser cubanos) en violación del Artículo 295.1 de la Ley 62 (Código Penal Cubano).

Esa acción ilegal gubernamental de construir el Aeropuerto solo para turistas fue el corolario de una estrategia política de discriminación sistemática en contra del pueblo. Situaciones similares eran rutinarias en la vida nacional, y fueron aceptadas como norma por el Partido Comunista de Cuba (PCC), La Unión de Jóvenes Comunistas, La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con el silencio cómplice de los periodistas y los juristas oficialistas cubanos. Esa degradante practica gubernamental obligó a la Agrupación Ecologista y Pacifista Independiente Cubana NATURPAZ a demandar ante el Pleno del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo a Fidel Castro Ruz, y a otros funcionarios públicos al exigir condenas de prisión: “Ustedes ilustres jueces del Consejo de Gobierno deben hacer prevalecer la Constitución, el hecho de que al aeropuerto de Cayo Coco no puedan viajar ciudadanos cubanos por su origen nacional provoca el quebrantamiento de lo establecido en los artículos 42 y 43, haciendo necesario el restablecimiento de la legalidad quebrantada, por tanto no es admisible construir en Cuba un aeropuerto o una pequeña cafetería donde los cubanos no puedan entrar por el solo hecho de ser cubanos, la persona que incite a la discriminación racial o que la permita debe ser sancionada por la ley sea quien sea”. La demanda también exigía una indemnización económica a las corporaciones responsables por los daños ambientales. ( DEMANDA LEGAL ANTE TRIBUNAL SUPREMO DE LA REPUBLICA DE CUBA 1999.doc.)

Segundo, se deben activar cambios sustanciales al Poder Judicial que permitan fortalecer el respaldo jurídico la propiedad privada. A la vez  se deben mejorar las garantías procesales en el sistema legal con la restructuración del Tribunal Supremo Cubano de tal manera que los Jueces aumenten su poder real dentro del Modelo Económico y Social. De esa forma futura violaciones a la legalidad no queden impunes, como las violaciones del fallecido Presidente Castro Ruz al medioambiente cubano quedaron impunes.

Algunos de los cambios pudieran ser:

1) Nominar a los Jueces del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo a cargos vitalicios para evitar presiones políticas pudieran afectar sus fallos.

2) Suprimir y derogar los artículos 88 (ch) y (d) ambos de la actual Constitución de la República de Cuba donde se faculta al Consejo de Estado (en caso necesario) dar a las leyes vigentes una interpretación general y obligatoria, y a ejercer la iniciativa legislativa. Inciso (h) Impartir instrucciones de carácter general a los Tribunales a través del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo.

3) Suprimir y derogar el artículo 88 inciso (ñ) donde se faculta al Consejo de Estado a suspender las disposiciones del Consejo de Ministros y los acuerdos y disposiciones de las Asambleas Locales del Poder Popular que no se ajusten a la Constitución y las Leyes.

4) Suprimir y derogar el artículo 88 incisos (o) donde se faculta al Consejo de Estado a revocar acuerdos de órganos locales del Poder Popular que contravengan la Constitución y las leyes.

5) Nombrar al Tribunal Supremo Popular, y al Sistema Judicial como los únicos órganos que interpreten la aplicación de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Es una real perdida para la democracia en Cuba que los miembros de la Asamblea Nacional, del Partido Comunista, del Gobierno y el Estado Cubano tengan tanto miedo a debatir la respuesta del Taller a los documentos publicados en Julio de 2017 con la participación de “todo” el pueblo cubano.  El debate público es en realidad la única forma de controlar el cumplimiento de este segundo importante objetivo. Si el gobierno, estado y partido comunista en Cuba no aceptan la tolerancia como premisa y el flujo democrático de ideas como instrumento ese objetivo no se cumplirá jamás.

Los redactores de la presente respuesta a la conceptualización del modelo económico y social cubano le damos la bienvenida a la promulgación del Decreto-Ley 241, del 26 de Septiembre del 2006 y su artículos 741 y 829- En la esperanza de que la demanda interpuesta en 1999 por la Agrupación Naturpaz algún día sea debatida en una Sala de Justicia en Cuba.

741-Corresponde asimismo a las expresadas salas de justicia, conocer y resolver los litigios que surjan con motivo del incumplimiento de las regulaciones sobre la protección del medio ambiente y los recursos naturales, o relacionados con los daños ambientales, resultantes de actividades económicas desarrolladas por personas jurídicas o naturales, cubanas o extranjeras, en el territorio nacional, comprendidas las aguas interiores, el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

DE LA SENTENCIA EN PROCESO MEDIOAMBIENTAL

ARTÍCULO 829.- La sentencia que se dicte en proceso referido a daño al medio ambiente, no causa estado de cosa juzgada,  (énfasis agregado) quedando legitimado el perjudicado para ejercitar nuevas acciones reclamatorias por la continuidad de los efectos del mismo evento dañoso que haya dado lugar a la misma.

Son del conocimiento de las salas de lo Económico de los tribunales populares, las acciones resarcitorias o de cumplimiento para la preservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, que se promuevan por personas jurídicas o naturales cubanas, o, en su caso, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Fiscalía General de la República o el Ministerio de la Agricultura, este último en materia de Patrimonio Forestal.

La idea del desarrollo turístico de los Cayos es una idea buena, pero la construcción intensiva de Hoteles cinco y cuatro estrellas de las cadenas Españolas Meliá con el uso de excesivo de concreto y otros materiales no-biodegradables no es un modelo sostenible. La idea es capitalizar al máximo las bellezas medio-ambientales con un turismo ecológico de alta calidad, económicamente beneficioso para las corporaciones y el mercado cubano. Esa la solución más viable.

Los militares son los peores administradores posibles para un desarrollo sostenible del turismo cubano. Es imperativo para salvar el futuro terminar de inmediato todo control, posesión, participación y administración en las gestiones económicas en la industria turística de los militares cubanos.  Las Fuerzas Armadas es la Institución menos transparente y más autoritaria que tiene Cuba. La sociedad cubana no necesita Fuerzas Armadas. Una solución sostenible y económicamente revolucionaria para impulsar el crecimiento de la economía es desmantelar y descontinuar las Fuerzas Armadas en su totalidad.  Transferir los recursos, el capital humano y financiero de las Fuerzas Armadas a la creación de infraestructura para el turismo, viviendas, alcantarillados, recuperación de la capacidad hidráulica en Ciudad de La Habana, y reciclaje. De esta manera el Estado pudiera emplear y transferir a la mayoría de los miembros activos de la F.A.R a la esfera de los servicios y en obras constructivas de vital importancia económica a la vez que se evitarían desajustes sociales./

B)  Apuntes Para la Transición a un Modelo Sostenible a la Luz del Derecho de Propiedad Cubano

El primer objetivo en la regulación de los mecanismos del mercado en las funciones del Estado a juzgar por la lectura del documento “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista es:

1) Proporcionar a los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión condiciones similares de acceso a los mercados de sus producciones e insumos.

Paradójicamente el primer objetivo que clama “proporcionar condiciones similares” a las diferentes formas de propiedad es expresa y bochornosamente infringido por el propio modelo económico ofrecido en la conceptualización.

El mínimo regocijo proporcionado por el uso de la palabra “propiedad privada” en la página 29 para describir una de los tipos de propiedad reconocidas en el modelo económico se evapora en la página 30.  Los autores del modelo despojaron a los pequeños negociantes del derecho a defender su propiedad al expresamente negarle personalidad jurídica a sus pequeños negocios en la página 30 primer párrafo del documento. Negarles personalidad jurídica condena a humillantes y desiguales condiciones legales y económicas a los pequeños propietarios con el resto de los propietarios. También, es de destacar el abandono de la palabra “propiedad privada” para en su lugar usar el ambiguo concepto de “Propiedad personal” (este tipo de propiedad posee menor protección jurídicas que la propiedad privada) en el documento titulado “Acepción de Algunos Términos Utilizados en la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista  y en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Hasta el 2030” bajo su apartado 4 “Relaciones de propiedad sobre los medios de producción”.

Además, se limita la propiedad privada de las personas naturales cubanas a “empresas medianas, pequeña y micro escalas”. Les rogamos a los señores del Gobierno a que nos respondan ¿“A qué condiciones similares se refieren?

La Enciclopedia de Cuba en su tomo número 8 contiene un estudio del Economista Carlos Martinez Sanchez bajo el título “Rasgos y trayectoria de las producciones cubanas”, en su Segunda Edición, Enero, 1977, en Madrid, España.

Bajo el subtítulo: “La situación en la década de los 50” en la paginas 501 and 502 se pueden leer las siguientes conclusiones:

“Entre los grandes progresos de carácter social y económico que el país había logrado en 1959…”

a) Promulgación de una amplia y progresista legislación laboral y de seguridad social que amparaba a todos los trabajadores y que comprendía, derecho de sindicación y huelga, salario mínimo, contratación colectiva, descanso retribuido, seguro contra diversos riesgos y retiro. Los trabajadores organizados constituían el 59 por 100 de la población económica activa.

b)  Adquisición por capital cubano de unidades de producción poseídas por empresas extranjeras, principalmente en la industria azucarera. En 1939 había 56 centrales de propiedad cubana que elaboraban el 22 por 100 de la producción total de azúcar, mientras que en 1959 pertenecían a empresarios cubanos 121 centrales, que representaban el 62 por 100 de dicha producción (Énfasis agregado). En el mismo periodo, el número de centrales norteamericanos disminuyo de 66 que producían el 55 por 100 del azúcar, a 36, que elaboraban el 37 por 100. Según cálculo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, entre 1929 y 1954 las inversiones directas norteamericanas en Cuba disminuyeron en 200 millones de dólares.

c) Aumento notable del número de agricultores cañeros paralelamente al incremento de las zafras. El número de colonos se elevó de 30.000 en 1938 a 62.000 en 1957.

d) Mejor distribución de los ingresos de la producción de azúcar como efecto de las medidas de regulación interna de la industria

El economista Martinez Sanchez afirmó que al final de los años 50 Cuba había superado el rubro del subdesarrollo debido a que “no padecía de proceso inflacionario, que el peso se mantenía  con el dólar, que la formación interna neta del capital representaba más del 13 por 100 del ingreso nacional y existía una adecuada infraestructura física y social.

El periodista Cubano Osmar Laffita Rojas público un artículo en Cubanet, el 24 de Febrero del 2014, titulado “El desastre de la ganadería en Cuba”, donde cita al Registro Nacional de Control Pecuario del Ministerio de la Agricultura, afirmando que el 2013 había 4 072 298 (más de cuatro millones, (énfasis agregado) de cabezas en Cuba. En la página 495 del mencionado tomo 8 de la Enciclopedia de Cuba nos confirma que a finales de los años 50 existían en Cuba alrededor de 6 millones de cabeza de ganado vacuno (Énfasis agregado).

En 1959 los cubanos eran propietarios privados de 121 Centrales y el pueblo tenía 6 millones de vacas. Cincuenta y ocho años después ningún cubano es propietario privado de un Central, y hay millones menos de vacas. Esta triste estadística se agravará como consecuencia de la propuesta en la página 29 al autorizar una modalidad de “inversión directa, extranjera” en el documento Conceptualización del Modelo Económico Socialista.

Los comunistas cubanos, el estado y el gobierno desean “promover” un concepto de propiedad privada totalmente extranjera y en la mejor tradición de su difunto líder Fidel Castro Ruz desean continuar el menoscabo y la degradación a los derechos de propiedad del pueblo cubano.  Esta nueva modalidad de inversión pudiera ofrecer a una persona o corporación foránea los derecho para ser propietario privado de un Central Azucarero en Cuba mientras los cubanos por el solo hecho de ser “cubanos” no pueden disfrutar de esa forma de propiedad, ni realizar similar inversión.

La razón detrás de esta discriminación económica es política. Los funcionarios del gobierno prefieren condenar a todo el pueblo cubano a la miseria por miedo a que existan cubanos ricos. Es una preferencia basada en el temor a perder el control económico que disfrutan gracias a un control político absoluto. Control político absoluto que disfrutan gracias al total dominio de los medios de producción y las fuerzas productivas en la economía cubana. La “doctrina” de los militares en el poder es sencilla: Utilizar al Partido Comunista, las Organizaciones de Masas, los medios de comunicación, la salud pública, la educación para ofrecer una ilusión de propiedad pública y contrato civil.   Mientras el verdadero poder económico radica en el Estado controlado por un grupo cerrado de militares aliados a la familia de los Castros.  Las ventajas de mantener al pueblo en un estado de perene incertidumbre financiera y destituido de grandes capitales es paralizar toda movilidad social de una prospera sociedad civil; y la función fiscalizadora de esa sociedad a las gestiones de un Estado que no ha respondido en 58 años a su pueblo. Los gobernantes cubanos no aceptan el modelo de los Comunistas Chinos de permitir ricos. No tiene la fortitud, la paciencia, ni la decencia. El objetivo es mantener el control político y poder económico. Los cubanos son rehenes de un grupo de cobardes que le temen al crecimiento económico del pueblo.

El objetivo número 6 en la regulación del mercado es:

6) Impedir que productores o comercializadores de tipo monopólico o de otra índole impongan condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de la forma de propiedad o gestión.

Este objetivo es clara indicación que no existirá movimiento de mercado positivo después de la muerte o la salida del poder de Raul Castro y la transferencia de su corona al esposo de su hija, o a otro familiar que el escoja en los próximos meses. Este objetivo por si solo puede explicarle al mundo las razones por las cuales la economía cubana ha permanecido bulímica y está condenada al fracaso. El gobierno tiene como objetivo fundamental impedir el crecimiento mercantil de “productores y comercializadores”. En las sociedades donde el Derecho ordena las instituciones del Estado las Cortes son las que deciden si una un productor o comercializador monopoliza el mercado y afectan los intereses de la sociedad.

El pasado año 2016, la revista Forbes publicó una lista de los billonarios Chinos, en el número uno de la lista es el Sr. Wang Jianlin con 33 billones de dólares en el último lugar ocupando la posición 370 hay 30 personas todos empatados con un billón de dólares. Sophia Yan en un artículo en “CNN Money”en Mayo 27, del 2015 afirma que hay más de un millón de ciudadanos chinos que poseen más de un millón de dólares. El fracaso de la receta económica de los comunistas cubanos encabezados por los hermanos Castro es impedir la reproducción de millonarios cubanos.  Necesitamos producir 12 mil millonarios nativos para el 2021 y 75 mil millonarios hacia el 2030, en lugar de un grupito de militares y un Estado totalitario.

En Cuba en lugar de promover ricos, las autoridades en noviembre del 2016 trataron de acusar a la Abogada Independiente y Directora de Cubalex Laritza Diversent de “Enriquecimiento Ilícito” usando el viejo, mezquino, y arbitrario Decreto-Ley 149/94 (“Ley contra los Macetas”). La Directora de Verificaciones de la Fiscalía General Caridad Sabo afirmó al periódico Granma haber procesado a “487” personas en los últimos tres años, 37 % de los cuales eran trabajadores por cuenta propia. Esta noticia fue reproducida por la agencia EFE con el título “El gobierno actualiza la Ley contra los nuevos ricos/”.

El Decreto-Ley 149/94 tiene que ser abrogado como una expresión mínima de buena voluntad y respeto a los derechos de posesión de los ciudadanos cubanos. No debe existir una forma expedita de confiscación de sus propiedades sin las garantías procesales del derecho civil.  Las leyes se deben aplicar respetando las características legales intrínsecas al concepto de propiedad que vio sus origines en el Derecho Romano y es base del concepto de propiedad de todas las sociedad mercantiles modernas. El derecho a enajenar, disponer, usar y disfrutar las propiedades en similares condiciones, excepto por estrictos motivos de seguridad nacional no pueden ni deben ser infringidos. En ese sentido todo decreto-ley, órdenes, o resoluciones que contravenga ese concepto de propiedad deben ser abrogados. El Código Civil Cubano debe sustantivar ese concepto de propiedad y deben adjetivar esos derechos reafirmando lo procedimientos civiles que garanticen la protección de los propietarios. Esa es la única forma viable y sostenida para permitir el crecimiento de la economía cubana.

Los intentos del gobierno cubano por 58 años de diversificar la economía no han sobrepasado un saco de discursos, mentiras, y promesas incumplidas. Es hora de que por el bien de toda la nación permitan a las nuevas generaciones de cubanos traer nuevas ideas económicas y cumplir el viejo anhelo de convertir a la Mayor de las Antillas en un país desarrollado económicamente. El gobierno de los hermanos Castro intentaron matar el mononcultivismo azucarero y en realidad mataron la industria azucarera. Ahora diseñan un modelo económico basados en el mono-turismo para terminar matando la naturaleza cubana. Todos los cubanos hemos sido víctimas de las fantasías económicas anunciadas en discursos de “plátanos micro-jet que abastecerían el mercado cubano y se convertirían en un bien exportable”, de “Ciudades que sería la más funcionales del mundo”, de “producción de leche más cuantiosas que Holanda y Suiza gracias a vacas mágicas y programas ganaderos inoperantes”.

Los modestos éxitos en la industria Biotecnológica deben ser potencializados con una mentalidad de mercado apropiada que permita ofrecerle un suporte industrial a las innovaciones, descubrimiento y talento de los científicos cubanos. La diversificación de la economía cubana debe enfocarse como un asunto vital de seguridad nacional. El Estado debe estimular la inversión extranjera y la participación de toda la sociedad cubana en la infra-estructura industrial suportando y modernizando diversas industrias como las biotecnológica, niquelífera, cobalto, servicios médicos, deportes y recreación.

Se debe establecer una estrategia a largo plazo de un acelerado desarrollo constructivo de viviendas. La oposición cubana debe ofrecerle al pueblo cubano un mapa de construcción de viviendas en dos etapas:

1) 2018-2025 1millon de viviendas (con los más altos parámetros de belleza arquitectónica) Cuba debe recuperar su título de reina en el Caribe; y Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba convertirse en las dos ciudades más emblemáticas de las Antillas).

2) 2025-2030 ½ millón de viviendas

El Congreso de la República propondría un impuesto tributario del 0.6 % por los primeros 10 años de pago de todo inmueble para mejorar la capacidad hidráulica. Tratamiento de aguas residuales, mantenimiento y mejoramiento de acueductos y alcantarillados.  Este impuesto tributario debe ser pagado por entidades extranjeras y nacionales.

Los redactores del documento conceptualización del modelo económico afirman en la página 47 del documento “han sido creadas las condiciones económicas y sociales, así como facilidades de acceso a los servicios fundamentales que incentive las permanencia y el retorno de las familias a las comunidades rurales.” No enumeran, ni explican que condiciones han sido creadas, porque esa afirmación al igual que el resto del documento es una sarta de mentiras y elucubraciones nocturnas. El éxodo del campo a las ciudades continuara, mientras el gobierno cubano continúe construyendo la economía sobre las “remesas de los cubanos en el exterior y el turismo”. Es necesario liberar las fuerzas productivas del campesinado cubano con una total libertad de mercado y con influjo de créditos frescos a largo plazo. Todas las cooperativas agrícolas estatales deben ser vendidas a particulares, y las tierras estatales deben ser vendidas a corporaciones cubanas y extranjeras con la condición sine qua non que se mantengan productivas. Las únicas tierras que se mantendrán en manos del Estado cubanos serán las destinadas a la conservación de especies faunísticas y forestales. También se permitirá la compra de tierra con motivos conservacionistas y ecológicos a entidades privadas cubanas y extranjeras.

La indemnización y devolución de tierras confiscadas por el Castrismo debe ser un proceso legal que tome en consideración el justo resarcimiento de las familias y corporaciones afectadas pero protegiendo y priorizando un futuro económicamente viable para Cuba. En este sentido toda devolución o indemnización debe exigir un periodo de gracia, y de re-inversión de capitales fijos en Cuba por 15 años.

ELOGIO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDA CUBANA

Es necesario señalar la profunda consternación que leer estos documentos provocan para los que amamos la cultura y la sociedad cubana. Para llegar al futuro debemos tener un pasado. No pasó desapercibido la dolorosa omisión de los redactores del documento “conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” de los valores de la cultura, y la ausencia de la más mínima referencia a algunos de sus muchos portavoces. El documento de marras solo menciona a los Sres. Fidel y Raul Castro Ruz en la introducción y conclusiones finales. En un documento que intentaba ser programático para la economía y la sociedad cubana hasta el año 2030 se menciona al apóstol de la Independencia Jose Marti en una oración por su apellido en conexión con el Sr. Fidel Castro Ruz. Similar a la descripción del libro “Rebelión en la Granja” del escritor George Orwell los puerquitos en jefe tratan de re-escribir la historia.

Es triste que los autores de dichos documentos no mencionaran a ninguno de tantas luminarias de las artes (Lam y Tomas Sanchez), la filosofía (Luz y Caballero, Varela, Varona,) la ciencia (Dr. Carlós J. Finlay y Dr. Manuel Limonta), los deportes (Kid Chocolate y Juantorena) por solo citar algún ejemplos de los tantos que han sido mensajeros de la cultura y la ciencia cubana por el mundo.  Quizás para los autores de esos documentos la cultura, el pasado y el futuro de Cuba se resumen en la existencia de los hermano Castro.

Es obvio que no puedan mencionar a escritores como Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Jose Lezama Lima, Virgilio Piñera, Guillermo Cabrera Infante, y Heberto Padilla al fin muchos de ellos fueron víctimas de persecuciones fálicas y absurdas; otros expresaron fuera de juegos cosas muy serias.

No deja de afligirnos que los autores de tales documentos a los que hoy regalamos una rosa blanca, una crítica constructiva con cascabeles en las puntas y extendemos una mano amiga pierdan tanto de Cuba.

Esa patria común donde chinos y norteamericanos lucharon en la manigua contra la colonia española.

Ese lugar telúrico donde el mestizaje es un caramelo que sube al cielo en los sonidos de tambores cantándole viejas canciones en Yoruba a los orishas Africanos, y un rezo vespertino a la Virgen del Cobre; baila entre las nubes. Esa Patria que sin derecho alguno niegan a otros por opinar diferente, o por ofrecer una alternativa económica y política para el futuro. Esa Patria de Todos.

Dada en Vero Beach, Florida a los 23 días de julio de 2017.

Lic. Leonel Morejon Almagro

 
Estatismo mental inducido, otro de los males del comunismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Agosto de 2017 17:49

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-

Naples. Estados Unidos.- De manera cíclica, como si se acudiera a ciertos designios cósmicos y a las influencias astrológicas, y por qué no, a la consulta de formas ancestrales pseudorreligiosas tan populares en Cuba, los gobernantes de la isla asumen ciertas posturas, y toman estrictas medidas que nos permiten poder percibir el estado de inseguridad por el que atraviesa un régimen en franca decadencia.

El temor a desaparecer en la nada para dejar un espacio vacío que con posterioridad, y por ley lógica, será asumido a modo de reemplazo inevitable, resulta patente en cada una de las acciones que los legendarios líderes históricos de la dictadura y sus seguidores emprenden con frecuencia.

De manera particular este temor se hace mucho más notorio cuando se trata de aspectos que tienen que ver con la esfera intelectual de los hombres. Al régimen le preocupa mucho más una reunión de intelectuales y librepensadores que la existencia de un grupo armado. En el primero de los casos se trata de la generación de ideas que pueden perdurar a través del tiempo y ejercer una influencia decisiva en la mente de grandes sectores poblacionales, a diferencia del segundo caso en que, lo emotivo juega un papel predominante muy por encima del intelecto, y una vez detectado el hallazgo se procede a su eliminación a través de la represión, con lo que  termina un hecho que al cabo de unas semanas será olvidado.

Por estos días no solo se arremete contra las Damas de Blanco que en su tradicional peregrinación intentan llegar a la celebración de la santa eucaristía, o contra los miembros de la UNPACU que continúan haciendo lo que pueden en la región oriental de la isla; sino que se pretende boicotear todo intento de información “subversiva”, para lo que han tomado las más estrictas medidas de control y se han lanzado a la práctica de ataques cibernéticos para impedir la entrada de información a través de Internet.

Las amenazantes palabras del vicepresidente Díaz-Canel – tan popular por estos días– en relación con el cierre definitivo del sitio web OnCuba durante una reunión del Partido Comunista de Cuba, es un ejemplo en este sentido. El diversionismo ideológico, las campañas mediáticas y los ataques ciberespaciales vuelven a centralizar la caduca retórica de los viejos comunistas de la isla, los que al parecer caen en pánico cuando creen poder ser invadidos por la información a partir de las tecnologías modernas.

Sin embargo, la perspectiva del temor de los regímenes totalitarios ante la posibilidad de que la información real del acontecer mundial llegue a los ciudadanos que mantienen bajo su dominio debe cambiar. No se trata de una supresión del temor; sino de un sutil cambio de cualidad al asumirlo.

Lo que ocurre en el mundo les llegará de cualquier modo, independientemente de las pretensiones al bloquear páginas, sitios, o cualquier otro medio o modo que, a través de Internet pueda penetrar más allá de las delimitadoras murallas prohibitivas que han logrado mantener a través de los años. Mediante el dominio y el estricto control se cometen las más atroces violaciones a las libertades individuales de los hombres, pero siempre habrá formas de poder llegar con el mensaje renovador de aquellos que tienen la posibilidad de expresarse libremente, y de tramitar formas para difundir los hechos más significativos que se intentan ocultar.

De modo que el régimen cubano debería estar al tanto, no solo de la información que inevitablemente llegará; sino de lo que pudieran hacer los hombres con esa información, y como sería asimilada por ellos. Para eso crearon las condiciones desde los primeros años del llamado proceso revolucionario cubano a través de un adoctrinamiento que condujo a las multitudes a la sumisión total, fenómeno resultante de esa condición de estatismo mental inducido, del que resultará muy difícil salir, por cuanto, presupone una total transformación de la mente humana, lo que algunos pensadores actuales han llamado la regeneración mental del hombre.

Las estáticas mentes de las grandes multitudes no están aptas para asimilar los textos de carácter analítico, es decir, aquellos que se supone, los hagan reflexionar. Es justamente un bloqueo de esa posibilidad reflexiva lo que acontece en una mayoría que ha recibido la influencia gradual y sistemática de un proceso de adoctrinamiento que los ha llevado al estatismo mental, de ahí, que la mayoría de los lectores no se detengan en este tipo de escritos, los que lamentablemente pasan “sin penas ni glorias”, para a cambio sumergirse en todo aquello que tiene que ver con el aspecto emotivo a través de las sensaciones.

Las célebres frases acerca de “no tener que estar pensando mucho”, “solo para desconectar un poco”, “no me gusta complicarme mucho”, “no me interesa tanto la política”, o “esto es demasiado complicado para mí”, son realidades innegables, y son la consecuencia directa de esa labor solapada; pero mantenida durante décadas, lo que determina los condicionamientos de la mente y su marginación a un estado de inercia, condición de la que muchas veces no se puede salir a pesar de los intentos por experimentar un cambio de actitud.

Esto justifica, en cierta medida, el por qué de la preferencia por todo aquello que se le ha denominado el amarillismo en la prensa, o en los medios, para ser más abarcadores, lo que incluye actualmente las llamadas redes sociales, que para bien o para mal, invaden el mundo, cual indetenible plaga. Resulta más llamativo para esas multitudes de mente inerte el número de víctimas de un atentado terrorista que el análisis acerca de los móviles del hecho, y de igual modo, se prefiere ver las imágenes – por muy fuertes y dolorosas que puedan ser (recordemos el aspecto emotivo al que ya hice referencia) – a través de fotos y vídeos, que leer un buen escrito que intente explicar los posibles orígenes, las consecuencias y las acciones para evitar futuros daños, o detenerse en algunas palabras reflexivas difundidas por algún líder religioso o  reformador social o político sobre el tema, es decir, aquello que debe poner a “funcionar” al intelecto, y a lo que el hombre adoctrinado le hace una resistencia inconsciente, con lo que continúa su enajenación que facilita la consumación de un círculo que promete no terminar, y que lo sigue sumergiendo cada vez con más ímpetu en estos estados de estatismo.

Los sistemas totalitaristas tienen establecidos ciertos cánones para garantizar la total sumisión de aquellos que han de vivir bajo su dominio. El adoctrinamiento a través de un sistema educacional único, al que de manera obligatoria han de acudir todos los ciudadanos desde etapas bien tempranas de sus vidas, constituye pues, una de las tantas formas de poder ejercer un poderío que contribuirá, a mediano y largo plazo, a conservar una condición de estatismo – el término es utilizado en filosofía y psicología política– a partir de una inercia mental inducida.

Manipulando la mente humana se puede lograr, no solo la obediencia que los hace ovejas sumisas, sino que las multitudes adoren a los dictadores, a los que ven como grandes héroes en el menor de los casos, pues con frecuencia les confieren un carácter semidivino y sobrenatural, lo que recuerda a los hombres-dioses de las epopeyas homéricas, esto es, los ven como dioses, que cual avatares de la Divinidad, han de ser venerados. Recordemos de manera particular los casos de Hugo Chávez, quien es adorado en ciertos sectores venezolanos bajo el nombre de San Hugo Chávez, y en el caso de Cuba, la adoración sin límites hacia Fidel Castro, el dictador más cruel del hemisferio occidental, a quien muchos, a pesar de estar inmersos en un ateísmo acérrimo lo declaran su único Dios.

De modo que no debe ser motivo de tanto temor la llegada de un caudal de información a la población cubana. Lamentablemente la mayoría no sabrá qué hacer con dicha información. El estatismo mental inducido se ha establecido, al parecer, para quedarse por un buen tiempo, aun cuando ya no estén los responsables de esta total inercia.

 
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