Cambios? Las Damas de Blanco vuelven a marchar por Quinta Avenida

Tres Damas de Blanco lograron burlar el cerco del régimen y los ...

La izquierda brasilena reune intelectuales y artistas para reclamar elecciones anticipadas para pres

Bajo el lema "Directas Ya", artistas e intelectuales brasileños de izquierda pidieron ...

CIDH expresa "profunda preocupación" por violencia en Venezuela

"La protesta social es un derecho que debe ejercerse con libertad y se...

El régimen norcoreano realiza un nuevo lanzamiento de un misil al Mar de Japón

Corea del Norte realizó este lunes un nuevo lanzamiento de un misil ...

OEA manifesta confiança em instituições brasileiras. Equador questiona

WASHINGTON - A tentativa do Equador de colocar a discussão da turbulência ...

Artigos: Cuba
TRUMP : EL DESMERENGAMIENTO DEL CUARTO PODER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 10:40

Por Santiago Cardenas.-

La prensa , "el cuarto poder del estado " , este es  desde el siglo XVIII  el mas famoso apotegma  del irlandés Edmund  Burke  ,un clásico de la sociología,cérrimo enemigo de la revolución francesa  .

NO !!!!. me decía Don Eduardo García Moure  en una tertulia nocturna en la Caracas del siglo pasado.En realidad es el  "primer " poder; conforma y manipula la pública opinión, quita y pone presidentes; se autoproteje con indulgencia y un  etcétera  prolongado que proponía  este sindicalista emérito para  consolidar sus argumentos.

Primero o cuarto , me da igual , la erosión  de este poder que dejó de ser un servicio ( he ahí el meollo  del asunto ) , fué una  desfloración social lenta , con vaselina. Primero la aparición de la radio, luego la televisión y actualmente las inefables redes sociales.Hoy ,muy pocos  compran periódicos en estanquillos que desaparecieron  o en  gasolineras esotéricas. Aún menos se suscriben a los periódicos  y muchos  se dan de baja. Casi todos le hacen poco o ningún caso a las páginas de opinión y /o a los editoriales  sin sopa.  Algunos  diarios  quiebran , reducen sus tiradas o contraen sus páginas. Nuestro Miami es un buen ejemplo.

Que si la falta al pueblo el menudeo para comprar "baratijas" ; que la decadencia de la lectura como hábito ; que si la politización de  los editores , que si el tacañeo de los anunciantes......... En fin , se ha especulado mucho y se seguirá debatiendo acerca de la crisis al parecer insoluble. Eso se  lo dejo a las nuevas elucubraciones ;all papeleo explicativo de  los expertos acerca  de la media y a los gurúes de las comunicaciones, ya  que en definitiva  las indagaciones científicas de este desastre  constituyen el  centro  de su trabajo.

La era trumpiana comenzó mucho antes del  8 de noviembre de 2016. El aspirante  comprendió,tal vez intuitivamente,  que la prensa plana no le quedaba bien , que continuaba en decadencia y que la revolución  que él prometía ( le llamó  "movimiento" en el magistral discurso de toma de posesión ) nunca sería del agrado  de los mogules del periodismo plano. Ahora, como  presidente ha recojido los frutos  de su pensamiento profético.  Estaba en lo cierto.

Casi el  ciento por ciento de los periódicos se dedican a denigrarlo : matón; patán,  etc. desde los cotidianos editoriales de odio.  No le valió su visita de cortesía al decano y orientador  nacional , el New York Times, ni las nuevas facilidades  para los reporteros que  por vez primera acuden a la Casa Blanca,  ni la entrevista diaria  con la  prensa , ni el tono mas mesurado  contra sus atacantes impíos,  que francotiran desde los santuarios   acerca   del largo de sus corbatas o el perfume de Ivanka. No lo quieren; no  lo tragan. Es el clásico  síndrome del Boniato.  Lo mastican;no lo tragan.

Resignado  el presidente ha considerado a la prensa como " el verdadero y nuevo partido de oposición ;   ella  nunca ,nunca , va a cambiar " , ha dicho.Al descansar en  sus tuíteres y en las nuevas redes sociales para su comunicacion ,-- que inició desde su exótica campaña ,-- el presidente ha  dado en el clavo. Se trata ahora de la opinión pública en su estado primigenio ; millones de personas con acceso; con capacidad de expresarse, ser leídas y criticadas por  otros millones de personas en un universo casi infinito. Lo mas parecido a la  democracia directa ateniense en el Agora balbuceante  de nuestra  prístina civilización.

Si  algo pudiéramos adelantar del legado de Donald Trump es  que al  mismo tiempo que le dió el tiro de gracia a la prensa plana, liberándonos de dos  siglos y medio de  opresión ,sacó de este desmerengamiento por arte  de prestidigitación política , una forma muy novedosa  de expresión : las redes. Éstas   facilitan la democracia moderna y popular, indetenible para los tiranos y gratificante para todo hombre de buena voluntad.    DR SANTIAGO CARDENAS.

 
DONALD TRUMP:HACIA EL NACIONAL SOCIALISMO DEMOCRATICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Abril de 2017 17:19

Por Santiago Cardenas.-

Existe una percepción errónea  acerca  de hacia  donde camina  la  nueva administración de nuestro Presidente.Para mí es claro que se mueve al socialismo. Con mas  claridad  : hacia el nacional socialismo.   Un socialismo nacionalista democrático. Eso fué develado durante su atípica campaña , pero  reciente y mas  explícitamente desde sus dos monumentales discursos, verdaderas piezas de fina ideología  que deben ser tomadas  muy en serio. El de la toma de posesión  y el del Congreso, que  volaron mas alto y  mas allá del retozo cotidiano sin importancia de sus tuíteres o  el de sus  caritas para  la televisión de ocasión .

NACIONALISMO : "LA BASE DE NUESTRA POLITICA  SERA UNA FIDELIDAD  TOTAL A EEUU."

"America great again" ,  su lema , fué desarrollado brillantemente en  esa joya oratoria  del 20 de enero.Trasciende como uno de los discursos de mas injundia, mejor elaborados y ejecutados  en la historia  de la Grande América. Probablemente la medalla de oro de cualquier inicio de gobierno en EEUU.Impecable en  forma extensión y contenido con olor  a Gettysburg. Por supuesto, ignorada o  subvertida por la media pedante, como era de esperar. Esa media,  la  que tenía el control  absoluto ,o casi , de la opinión publica y  que  nunca  perdonará  al presidente porque fué la gran  derrotada sorpresivamente en las elecciones del pasado noviembre.

"Vamos a seguir dos reglas muy sencillas:compra estadounidense y contrata estadounidense."

"Vamos  a recuperar nuestro empleo, nuestras fronteras ,nuestra riqueza y nuestros sueños. " "Hemos enriquecido a otros países , mientras  la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país  desaparecieron tras el horizonte"."Juntos vamos a hacer que América  vuelva a ser rica; a estar orgullosa ; segura. Y juntos  vamos a hacer que América  vuelva a ser grande."

DONALD TRUMP :   ? SOCIALISTA O CAPITALISTA COMPASIVO ?

En el   discurso ante el Congreso el Presidente transitó impúdicamente en favor del socialismo  al recrearse en un párrafo donde prometió ventajas colectivas :....  "to make childcare accessible and affordable ,to help ensure new parents had paid family leave , to invest in women' s health and to promote clear air and clear water "......

La  creación de una  oficina llamada VOICE para ayudar  a las víctimas de la violencia es una iniciativa  esencialmente social .  En realidad el presidente , hasta ahora , no ha mencionado, ni insinuado, ni  ejecutado  en su agenda de gobierno una sola medida liberal clásica ecónomica de estirpe  genuinamente capitalista.  Reunirse con las grandes monopolios  farmaceúticos para pedirles que rebajen el precio de las medicinas no  es la impronta  de un presidente que practique el liberalismo  económico . Hasta ahora, insisto, ha  preferido  las  soluciones colectivas  ante  el individualismo. Gústenos o no.

Si dudas tiene, la tapa al pomo ha llegado en estos días con la propuesta de su plan de salud : un arreglo de entuertos, aderezos  y paños tibios al llamado Obamacare que ha sido el meollo de la disputa en las decisiones económicas definitorias  y trascendentes de la administración anterior.

La consulta médica privada, la del laissez faire, desde Hipócrates- la única alternativa liberal clásica al colectivismo obámico-  ha sido barrida , al parecer definitivamente, de  Washington  a  Mar' a Lago. El Secretario de Salud , Prince , débenos una explicación coherente a los seguidores de John Locke  y a los entusiastas lectores de Adam Smith , por esta cabriola política incomprensible. Y es que, por donde transite la actual política de la salud  estadounidense  transitará en lo económico político y social las múltiples decisiones  de la Casa Blanca en estos cuatro u ocho años  porvenir.

LA DEMOCRACIA EN ACCION.

El nacional socialismo de Trump al transitar dentro del apego a las reglas institucionales y el respeto a la constitución (hay innumerables ejemplos de que así ha sido ) no se parece al nacional socialismo  alemán del siglo XX, aunque lleva su nombre. Se podrá argumentar  con vehemencia  en contra de esta afirmación De hecho eso es lo que se hace diariamente en la media.Pero, esos ataques están teñidos de pasión política , de partisanismos previsibles, del llantén de los malos perdedores y  de revanchismo.Lo siento. Se autodescalifican.

Lo que mas se asemeja  al nuevo "movimiento "-- tal como lo definió el Presidente el 20 de enero--son los gobiernos de seguridad democrática, los uribistas del siglo pasado,pero con una pizca de socialismo  a la "americana". Eso también, como dije antes, gústenos o no.

DR SANTIAGO A CARDENAS    786 2822544

Última actualización el Sábado, 08 de Abril de 2017 17:43
 
LOS OBISPOS : POR SUS FRUTOS LOS ESTAMOS CONOCIENDO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Abril de 2017 21:21

Por Santiago Cárdenas.-

Si ud. desea conocer el pensamiento de la iglesia isleña post deshielo debe  leer desapasionadamente al menos tres documentos . "Los nuevos  escenarios" publicado en Vitral al calorcito  de las campanas tocando a rebato en el cumpleaños de su  Santidad  el 17 de diciembre del 2014; el comunicado de la última reunión de  una élite laical en el Cobre y la emotiva epístola del obispo Emilio de la diócesis de Holguín cuando el nombramiento de Juan de la Caridad al servicio  de San Cristóbal de la Havana. Esta última es una joyita literaria  museable  acerca de la visión pastoral, "los sufrimientos" y preocupaciones de  la historia del episcopado cubano en las últimas décadas, muy ajena a las aspiraciones libertarias del  Pueblo de Dios . Leála ( léalos) y juzgue por ud  mismo, mas allá de la visión siempre intolerante y gusaneril de algunos laicos de  Miami,  empeñados en  su  rol  de  cheerlíderes políticos.  ! Ahh ! Miami : siempre generosa, con sus billeteras abiertas,  prestas a ayudar desinteresadamente al archipiélago.

El síndrome de Estocolmo tiene sus variantes, diríamos que versiones modernas , dada la  sordomudez de nuestro venerable episcopado  ante los llamados de " no tengan miedo " de  san Juan Pablo II No; no era una consigna como las del monopartido  .Como  tampoco lo era la denuncia del cambio- fraude  de Payá , ahora  y  siempre expurgada del léxico eclesial . Oswaldo:  que  en paz no descansa.

"Traicionar el pobre es traicionar a Cristo ", le espetó  el Comandante en Jefe ,-- que yace en cenizas en  su piedra- sepulcro, --a  los obispos dignísimos durante la cúspide de la cruenta persecución religiosa en los sesentas. En este entorno de amnesia cristiana colectiva recordar la frase es de mal gusto. En definitiva, en Cuba no existen pobres , según los dictados  franciscanos desde Roma . Mas allá de Caritas y los comedores de Malta, si  pobres hubiera, hay que aplicarles la misericordia selectiva como  a los varados de CentroAmérica. Sólo es  un ejemplo, porque al final del solideo  : mi reino no es de este mundo. Y una iglesia "nacional", a la china con variantes, forma parte del arreglo.

Dr Santiago A. Cárdenas

Última actualización el Miércoles, 26 de Abril de 2017 21:24
 
LA PAYA: EL KNOCK OUT A LA TOUR DISIDENCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Marzo de 2017 11:59

Por Santiago Cardenas.-

Me uno sin reservas a los muchos que han destacado  la labor de Rosa María Payá dentro de la isla, aunque no entiendo como tantos, porqué el gobierno le permite lo que a otros no  ;  se puede especular . La Nena, una novel sin historial político previo y recién semi - emigrada ha logrado colocar a la verdadera oposición cubana en el noticiero  internacional de la dignidad. Dije semi exiliada , porque desde el mismo momento de su arribo a Miami ha declarado  con insistencia que (sic ) : "el escenario es dentro de Cuba "........  y ha actuado consecuentemente. Coherentemente, como pedía su papá

No solo dignidad, sino audacia, inteligencia y creatividad ; pacíficamente, sin miedo, y con una pizca tan bonita de ingenuidad con los que complementa todos sus proyectos.  Más valiosos  porque desde  Cuba Decide ha logrado mantener el legado de Oswaldo  de una manera muy fresca sin pertenecer ahora  al antiguo Movimiento  Cristiano Liberación.

El reto  que planteó tiene  un epifenómeno que ha surgido   espontáneamente , al margen de  las intenciones de la señorita  Payá.  Se trata de la liquidación de la tour disidencia :ese nefasto fenómeno ; ese cáncer político que nos corroe en la isla y el exilio desde hace varios años. Se acabó. Rosa los liquidó........ sin proponérselo.

Decenas de tour  opositores viajan incesantemente a Miami y retornan a Cuba a recargar la baterías, allá y aquí. Este  es el pésimo ejemplo que  hemos  publicitado durante estos  años después del deshielo a beneficio de la " normalización ",  la buena  imagen exterior y el cambio - fraude de los Castros . La tour disidencia se ha hecho a costa del bosillo  o los bolsillos  de no se sabe  quién. La prostitución política y corrupción " antes de tiempo" no es  algo de lo que podemos ufanarnos.   No la podrán seguir  mostrando sin pudor algunos  transvestis políticos y varios  mueleros habituales de los canales y  la radio de Miami que ' viven " enla isla Y........... que se ponga el sayo a quien le sirva.

Pa ' Cuba  ; de regreso definitivo. A crear , a luchar y a "trabajar "  allá. Si no entienden o no quieren entender el ejemplo de Rosa María , pueden optar por asentarse definitivamente en  exilio.   No serán los primeros ; ni los últimos .En todo caso pocas opciones viables les quedan a estos turistas persistentes.

RESUMEN

UN COROLARIO CON DIGNIDAD  : EL KNOCK OUT A LA TOUR DISIDENCIA

El fenómeno que la Payá ha engendrado,-- ingenuamente , sin proponérselo -- , es un  reto marginal pero de alcances  insospechados para la oposición . Se acerca  el final  de la tour disidencia tal como la conocimos . Ese  término  lo acuñé hace años para referirme al  incesante viajeteo de ciertos ,casi todos , los viejos  disiopositores  a  Miami, con  extensiones a Puerto Rico , Washington, etc. Se les acabó el mantecao.

DR SANTIAGO CARDENAS

 
Raúl Castro intensifica la 'diplomacia de rehenes' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Marzo de 2017 13:37

Por SOREN TRIFF.-

La ejecución extrajudicial del activista Hamell Santiago Maz Hernández es la señal escandalosa y brutal de que Raúl Castro activa la "diplomacia de rehenes" que pone la vida de un sector de la población en la mesa de negociación para que Occidente se olvide de la liberación de Cuba. Maz Hernández murió mientras se encontraba bajo custodia penal en la cárcel Combinado de Este, en La Habana, en medio de detenciones y encarcelamientos arbitrarios de activistas por todo el país solo un mes después de entrar en vigor el Acuerdo Político y de Cooperación con la Unión Europea (UE).

Hay varias razones para que Castro vea la captura, encarcelamiento y expulsión de individuos como la  opción "diplomática" más lógica. Primero, Castro lo ha hecho muchas veces y sigue un patrón de conducta que funciona bien. Castro detiene a unos activistas, los encierra con o sin juicio y envía un mensaje a sus interlocutores internacionales con sus "demandas" o como respuesta a las exigencias de apertura democrática. Cuando desea subir la parada mata a un activista. Por ejemplo, en 2002 el expresidente Jimmy Carter dio un discurso en La Habana en el que elogió el Proyecto Varela mientras la UE invitaba a Fidel Castro a integrarse al grupo de África, Caribe y Pacífico. En respuesta Castro acorraló, enjuició y encarceló a 75 activistas, y fusiló a tres jóvenes en 2003.

Segundo, como la comunidad internacional critica la pena de muerte, Raúl Castro sencillamente ha incrementado las ejecuciones extrajudiciales como herramienta "diplomática". Una de las más brutales fue la ejecución de Orlando Zapata Tamayo mientras se encontraba en prisión bajo una huelga de hambre en 2010. La respuesta a los reclamos internacionales fue "regalarle" a España los mismos prisioneros políticos mantenidos como rehenes en 2003. Bajo Raúl Castro se extendieron las muertes a líderes de la oposición con el asesinato de Laura Pollán en 2011 y de Oswaldo Payá al año siguiente.

Castro realiza un exitoso intercambio de un estadounidense por cinco espías cubanos presos en EEUU. En 2009 Castro arbitrariamente capturó, despojó, enjuició y encarceló al excontratista estadounidense Alan Gross. El excontratista declaró que supo que era un rehén de Castro desde principios de 2010. Gross le dijo a la periodista Karen Caballero: "Sentí que quería intercambiarme [por los espías]". Y agregó: "En ese momento me dije: 'Bien, mi detención arbitraria es como un secuestro. Me secuestran para obtener un rescate'. Y Los Cinco [espías] fueron el rescate".

En 2013 Raúl Castro anunció que se retiraría en cinco años y desde entonces ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, incluido EEUU, la neutralidad de un importante sector del exilio y parte de una simbólica sociedad civil. Cuba es un Estado cliente de la UE y firmó en diciembre de 2016 un favorable acuerdo con su patrón que entró en efecto hace un mes. Sin embargo, mientras lo finalizaba, Castro preparaba un nuevo "portafolio" de víctimas de violaciones de los derechos humanos y presos políticos. Castro arreció los ataques contra las Damas de Blanco, encarceló a mujeres con hijos menores, estigmatizó a trabajadores privados y redobló su persecución.

La ejecución de Maz Hernández sería una señal de que el líder eleva la parada, con exorbitantes exigencias imprevistas, para que sus interlocutores internacionales acepten resignados el statu quo, el abuso de poder y los presos políticos como rehenes, en vez liberar a los cubanos.

Todos desean cambios democráticos "desde arriba". Todos esperan que Castro deje el poder el año que viene en manos de alguien en el que se pueda confiar. Pero los asaltos contra sectores de la sociedad indican que Castro no piensa irse y que sus herederos no son mejores que él.

Estas acciones recientes le dan la razón a Gross. Cuando le preguntaron qué piensa de Cuba, dijo: "Es un sistema fascista, muy corrompido… Si uno examina la Convención de Naciones Unidas sobre el Genocidio, hay ciertos criterios para distinguir el genocidio. Muy cercano a esos criterios [están] los que Naciones Unidas llama crímenes lesa humanidad. Y al retardar el desarrollo de la población como este Gobierno cubano hace, ellos son culpables de crímenes lesa humanidad".

Los países "acompañantes" de Castro tienen que dejar claro que no puede usar la violencia contra sectores de la población con los que entra en conflicto, ya sea económico, social o político. Eso es un crimen de lesa humanidad. Castro tiene que crear zonas seguras para que la población resuelva sus conflictos pacíficamente dentro de las fronteras, y con los recursos del país.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 272