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Artigos: Cuba
CUBA: DONDE ESTA EL PROBLEMA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 12 de Julio de 2010 10:44

Por MARZO FERNÁNDEZ

Fidel tenia que reaparecer en publico era necesario casi
fundamental, dentro del seno de gobierno cubano los
rumores eran gritos , de que todos las negociaciones ,
acuerdos y gestiones que se estaban realizando habian
sido consultadas y aprobadas personalmente por Fidel.

Inicialmente habia dentro de la propia direccion del Partido Comnista, un criterio generalizado de que Fidel jamas negociaria, bajo ningun tipo de presion.  Totalmente falso, los comunistas para el engano y el
incumplimiento,  se sustentan en la dialectica, lo que hoy es bueno manana puede ser malo y viceversa. Todo
esta sujeto a cambios y todo es negociable. Para los
comunistas los principios, no existen.

Creo que se ha escrito bastante de todos los aspectos
relacionados con la liberacion de los presos, unos le dan mayor o menor credito a la Iglesia, entiendase Vaticano,
otros a Moratinos, igual pasa con los Damas de Blanco
y con Farinas.  En mi oponion el estado cubano ha
sido el gran manipulador, que ha enganado sistematica-
mente y sin compasion, a todos los factores involucrados en el tema.

Para mi de uno de los factores mas importantes, se ha
hablado muy poco, la visita del Cardenal Ortega a Washington, casualmente acompanado por el vice-canciller para America del Norte Dagoberto Martinez que realizaba una gestion de rutina en la embajada cubana.

El Washington Post, y el Wall Street Journal se refieren
a la visita oficial del Cardenal Ortega al Departamento
de Estado, como una gestion de cabildeo para el levantamiento del embargo, si bien es verdad no es toda
la verdad.
En medio de un proceso de liberacion de presos, lo logico
serian gestiones de un intercambio humanitario con los
espias cubanos en estados unidos.  Totalmente descartado, el gobieno americano ya se manifesto sobre
el tema " en Cuba no existen presos vinculados con los
servicios de inteligencia de este pais, por tal motivo no
procede un intercambio de espias"

Cual era realmente el mensaje del gobierno cubano, cuyo
portador eral el  Cardenal;  El gobierno cubano , estaria
dispuestos a liberar a todos los presos politicos, incluyendo la joya de la corona, Oscar Elias Biscet, a cambio del levantamiento del embargo y la liberalizacion
total de los viajes de los norteamericanos a Cuba.
El Departamento de Estado, se limito a decir que tomaria
nota de la solicitud cubana, y responderia oportunamente
respuesta clasica.  El gobierno cubano, en un acto de
soberbia. pospuso sin justificacion, la liberacion de los 52
presos, con la expectativa de una respuesta positiva
de la administracion de Obama.

HE AQUI DONDE ESTA EL PROBLEMA

La crisis economica del gobierno cubano es total.

La falta de fondos y liquidez cada dia se hace mas critica.

Chavez ya ha anunciado que tendra que aplicar drasticos
recortes a la ayuda financiera a Cuba.

El gobierno cubano, ha sido incapaz de resolver la produccion de alimentos, con el inconveniente  de que
no tiene fondos para nuevas importaciones.

El gobierno tiene listo la implementacion de un nuevo
modelo economico, bautizado de SALVACION NACIONAL.

ELIMINACION DEL RACIONAMIENTO
UNA SOLA MONEDA
SISTEMA TRIBUTARIO E IMPOSITIVO PARA TODA
LA POBLACION.
DECLARAR EXCEDENTE A MAS DE UN MILLON DE
TRABAJADORES.
EN LOS PROXIMOS DIAS SERAN DESPEDIDOS MAS
DE 60 MIL TRABAJADORES  DE LOS DISTINTOS
MINISTERIOS.

Todo esta listo, pero tambien hay conciencia del costo
politico. Raul recientemente senalo, "ya no se puede ni
esperar a la celebracion del Congreso del Partido, hay que actuar"
Increiblemente, la esperanza esta en los Estados Unidos
no hay otro opcion. Este es el verdadero problema.

Los problemas politicos preocupan y se atenuan, los
economicos agobian y no tienen solucion.

Marzo Fernandez
07/11/10

Última actualización el Lunes, 12 de Julio de 2010 10:48
 
Cómo intenta sobrevivir el castrismo VI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 13:36

Por HUBER MATOS ARALUCE

Una relación simbiótica

Mientras llega el fin de la presidencia de Hugo Chávez, el castrismo como una sanguijuela, se apropia de parte de la riqueza venezolana bajo el esquema de pago de servicios.  En Venezuela hay aproximadamente 30,000 médicos y otros profesionales de la salud cubanos.  Como contrapartida este país envía a Cuba 100,000 barriles de petróleo diario.

El intercambio comercial entre ambos gobiernos asciende a más de cinco mil millones de dólares anuales y Cuba no tiene otra cosa que exportar a Venezuela más que servicios. Entre ellos personal de asesoría, control y vigilancia de zonas claves para la seguridad del régimen chavista. Este es uno de los aspectos que más disgusta a los venezolanos.

La cuestión de la salud ha sido utilizada inteligentemente por ambos gobiernos,   aunque Cuba se ha quedado sin médicos y el costo de este servicio para Venezuela es escandaloso.

¿Gana o pierde Chávez?

Creer que Hugo Chávez va a dejar el poder por perder una elección es desconocer la realidad venezolana.  Pero tampoco se puede ignorar que la apariencia de participar en el juego democrático es muy importante para él.  Su objetivo es hacer creer a un porcentaje de sus seguidores y sobre todo a los indecisos –un sector clave en Venezuela- de que no hay peligro de caer en un proceso totalitario.

Con una muy limitada solidaridad democrática internacional, la oposición democrática, consciente de que la opción militar no existe por el momento, tiene que jugar el juego electoral para capitalizar el desgaste gradual y aparentemente inevitable del oficialismo.  Muchos pueden creer que la oposición venezolana es inocente; no lo es, es valiente y realista.

Tiene que ir recogiendo en sus filas a los disidentes, uno por uno, o aliarse con ellos.[i] Chávez se juega en este septiembre una carta clave en Venezuela: las elecciones de la Asamblea Nacional, en la que tiene que mantener un control mayoritario importante para allanar el camino a su reelección.

A toda costa se propone evitar que  la oposición y la disidencia chavista puedan poner en peligro sus ambiciones.   En la medida en que Chávez tenga que recurrir al abuso para ganar estas elecciones, su caudal político disminuye y el de la oposición y la disidencia aumentan.  No son las mejores noticias para quienes quisieran una solución inmediata o a corto plazo, tampoco son las peores.

¿Qué piensa el castrismo?

Para el régimen en Cuba la situación es de incertidumbre; los recuerdos del fin de la subvención soviética están aun frescos.  Rechazaron la apertura inicial con Obama porque ésta implicaba ceder políticamente su férreo control en Cuba. Creyeron que los precios petroleros continuarían haciendo llover el maná venezolano en cantidades cada vez mayores.

Además, pensaron que podían acorralar al nuevo gobierno en Washington creándole un frente unido en Latinoamérica que obligaría al nuevo presidente estadounidense a ceder, levantando el embargo incondicionalmente.  Se equivocaron.

Los precios del petróleo cayeron y aunque Chávez maneja el poder como un autócrata,  un aumento sustancial de la subvención venezolana al castrismo solo puede ser posible en dos circunstancias:

1) Un incremento importante en los precios del petróleo.

2) Una situación que obligue a Chávez a apartarse de su actual estrategia y en su lugar reprima brutalmente a la oposición y asuma el poder en forma totalitaria.

Si la capacidad mental de Fidel Castro fuera normal, es muy probable que obligaría a Chávez a tomar la segunda opción, pero este no parece ser el caso.  En su lugar, Raúl Castro ha demostrado mediocridad y temor.

Si para el castrismo la pérdida del poder de Chávez sería fatal; para Chávez un cambio en Cuba podría acelerar su fin como gobernante.  Mientras tanto, el deterioro económico y político de cada uno de estos regímenes influye negativamente en el del otro.

El castrismo se encuentra en su ciclo final, siguiendo los pasos de los regímenes comunistas que conformaron la URSS.  Por demasiado tiempo han jugado la carta chavista.  Como no hay opción china ni vietnamita sin el mercado estadounidense, por imperativo político y económico tiene que llegar a un acuerdo con los Estados Unidos.

Con la complicidad de la OEA, el castrismo fracasó en su primer intento el año pasado.

¿Fracasarán en la nueva ofensiva?

 

 

 

 

 


[i] El politolo[go] Fernando Mires ha hecho dos análisis brillantes sobre Venezuela: La Hibridocracia y Venezuela: la salida será por el centro.

 

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 13:38
 
SOBRE UN ARTÍCULO DE JORGE VALS. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 12:02

Por RAÚL FERNÁNDEZ RIVERO

Abrí la mañana con la obligada taza de café y los coloridos y polimorfos condumios del desayuno y después… un regalo. Gracias a R. Jiménez  no tuve ni que ir a husmear el Herald por Internet. Contento, pero con ese sabor amargo que dejó el "colado" en la fiesta noticiosa cubana. Claro, me refiero a Moratinos, que vino directo a llevarse lauros que no son suyos, como el invitado indeseado que además se roba los pastelitos y los pancitos cuadrados con salmón.

Pero rápido olvidé al zopilote carroñero español, y tuve el placer de concentrarme en la lectura saludable y llena de sabiduría de nuestro hermano Jorge Vals.

Es un artículo, más que eso casi un ensayo sobre el tema, lleno de razonamientos de  una lógica imbatible. Acota  pensamientos muy claros y se plantea seriamente el presente.
Jorge Vals, cuya salud ha mejorado muchísimo, nunca ha dejado de ser un pensador profundo, con facilidad para ver cada arista, estudiarla y sacar conclusiones que requieren obligadamente al menos un minucioso repaso.

Vals no me sorprende con sus acertados pronunciamientos, pero siempre me sacude con su lógica bien ensamblada.

Para comenzar nos recuerda o avisa que la democracia cubana es un ausente que lleva alejado de Cuba y los cubanos nada menos que 58 años. Más que suficientes para provocar en todos un reordenar del pensamiento que nos haga sentarnos a meditar y ubicar en nuestro cerebrito el centro neural del pensamiento político y comprender que hay que desterrar de una vez por todas esos resabios anti democráticos que esos 58 años han repartido como pan caliente.

Así cae ante nosotros el primer tema para meditar y dialogar en profundidad; Hay que repensar la democracia cubana, concretarla y difundir a diestro y siniestro nuestros principios democráticos en el marco de la Era del Conocimiento y la Tecnología, que exigen la Democracia Participativa, como base de partida. Tantos largos años reclaman que reconsideremos lo que queremos y como obtenerlo.

En segundo lugar hay que detenerse en una frase sustanciosa de Jorge que apunta: “Se pierde el sentido de que la razón --condición esencial inseparable del ser humano-- es siempre dialéctica. Es una conversación.”

Estamos condenando la conversación con demasiada facilidad. Tales no son buenas intrínsecamente. Ni tampoco condenables por principio.

Rechazamos, después de 58 años de guerras civiles y dictaduras, en una nación con escasa experiencia democrática y una resistencia a los cambios que asusta, toda conversación con el que enfrentamos o simplemente no piensa igual. Acusamos sin pensar, solo porque hemos ascendido la Intransigencia a calificación de virtud, cuando la intransigencia ha sido y es la destacada cualidad de todos los dictadores desde los emperadores del pasado, cuya intransigencia llevara a perder reinos y naciones, hasta los señores destacados (por su crueldad) del anterior siglo, donde están juntos Hitler, Mussolini, Stalin, Ceausescu, Honecker, Franco, Stroessner, Fidel y demás especímenes cuya lista se llevaría un buen párrafo.

La intransigencia puede ser sostén de los principios básicos - yo como demócrata soy intransigente- pero no de los métodos ni de la táctica. Ninguna conversación, por la propia naturaleza del diálogo, puede ser condenada per se. Lo que puede ser condenable son los atributos de ésta. Cuando implica sumisión, carencia de temario claro, paridad de representación o igualdad de derechos. Por señalar algo, una conversación implica que ambos -o todos- los convocados tengan el mismo tiempo para exponer y en las mismas condiciones, y que los elementos de discusión  estén definidos y sean abiertos y claros, y no se excluye  que sean secretas, si son representativas. Así vemos dialogar a los más grandes enemigos judíos y palestinos en secreto, con o sin, mediadores. En el caso cubano me parece imposible que conversaciones secretas sean aceptadas.

La presencia de la Iglesia, primero como elemento que pide y hace gestiones por enfermos y condiciones de las prisiones, por el derecho de los presos a auxilio espiritual -unas veces escuchadas y no atendidas y otras complacidas- y más tarde la acción de interceder* a favor de la seguridad y los derechos marchar de las Damas de Blanco, estas y  otras acciones condujeron a una conversación sobre la situación de prisioneros políticos, enfermos algunos, todos  con 7 años en prisión, del llamado grupo de la Primavera Negra, se concretaron en la liberación de Sigler y el traslado de varios presos a lugares más cercanos a sus hogares,  y son una muestra de su interceder. No de negociación. Pero la mediación necesita de diálogo. La Iglesia no actúa a nombre de nadie, no es un mediador autorizado, no lo hace en representación de grupo o persona alguna. No es negociador, pues no tiene nada que negociar con el régimen. Sus aspiraciones, ya expuestas muchas veces, son acceso a una estación de radio, poder publicar un periódico independiente, o tener escuelas parroquiales oficialmente aceptadas, no están aparentemente en la mesa en orden prioritario. Luego la Iglesia intercede. El que negocia es Moratinos, a nombre de su gobierno, ya no a nombre de la Unión Europea que hasta hace 10 días su país presidía, sino sólo por España y en la busca de la autorización para la repatriación de las ganancias de sus nacionales inversores en Cuba, de la posibilidad de aumentar sus inversiones, quizás también de un empujoncito de Raúl a Chávez para que le pague a los españoles que han expropiado y temas iguales.

Como el régimen cubano no tiene nada que negociar con la Iglesia, que es solo mediador, hay que llamar a Moratinos. Y este “colado” cumple su función de promotor del cumplimiento de los derechos humanos por parte de Cuba.

Pero: ¿Es eso cierto? ¿Esto es una demostración de que Cuba cumple con los pactos y tratados firmados sobre la garantía de aplicación sin excepciones de los Derechos humanos?  Sin duda no. Quedan muchos otros presos en pésimas condiciones de reclusión, no libertad de expresión y su uso puedo conducir a la cárcel según leyes represivas vigentes. No existe la libertad de movimientos en el país, ni hay derecho a la sindicalización libre e independiente. Y la lista es larga.

Más el “colado” se atreve a decir que están dadas las condiciones para que se reforme la posición única de la UE con respecto a Cuba.

Esto es resultado de un diálogo donde no se ha abandonado principios, la Iglesia sigue siendo el principal opositor ideológico al Marxismo. Y no se han tocado temas ni posiciones que afecten la ética o la moral de los dialogantes.

Los resultados no son excelentes,  pero son mejores de los esperados. Quién es vocero y líder de un gobierno tiránico que tiene cañones y tanques para respaldar sus propuestas, tratará siempre de buscar resultados que lo beneficien, pero no se puede ocultar que esta vez actúo forzado por la situación, la económica, la de estabilidad interna, la presión de las Damas de Blanco y el sacrificio, la casi inmolación de Fariñas, que se ha convertido en el Gandhi cubano.

Los resultados de cualquier diálogo, mediante negociadores, o por el interceder de una Institución, no son finales y terminales. Todo se puede mejorar o continuar o ampliar. Luego el diálogo, ese conversar que expresa el sentido dialéctico de la razón y la forma democrática de la confrontación, es una táctica para promover los usos democráticos  en el enfrentamiento de posiciones. Hay que seguir intentando sin descanso y sin parar la libertad del resto de los presos políticos, que no se acabarán con esta salida a cumplirse en 3 ó 4 meses. Muchos hombres de valor siguen presos, no es posible poner aquí una lista, pero recuerden que Elías Biscet está ahí todavía. Luego no se ha cumplido ni siguiera una etapa. Ya nos quejamos bastante. Hay por delante retos continuos que cumplir. Primero los presos  sin duda, pero después la implementación real y comprobable de todos los derechos humanos deben ser vitales para que la Unión Europea cambie su posición, que parte de este principio. Y no de que salgan 52 presos.

Por último, aunque el análisis del ensayo de Jorge Vals se quede en partes, debemos pensar seriamente sobre otro tema por él expresado. “La guerra --y la civil más-- es una disyuntiva sin otra alternativa que la muerte. Se peleó: unos vencieron, otros perdieron. No hay términos medios ni neutrales. Pero unos murieron y otros no, de cualquiera de los bandos.”

“El vencedor se tomó su derecho de vida y hacienda sobre el vencido, y el vencido vivió el despojo, la persecución, el acoso, la servidumbre o la muerte. No obstante, de ambos bandos, los actores o sus hijos, en un lugar u otro, siguieron existiendo. Si fácil es matar a un hombre, difícil es acabar con un pueblo, más aún con las partes definidas del mismo. Pero los hombres, como las reses, quedan marcados por el rebaño en que hubieron de hallarse.”

En 1968, casi 60 años después que sur y centro América, comenzó la Primera Guerra de Independencia Cubana. Diez años después la Colonia había impuesto su fuerza, concentrando en la pequeña Isla Caribeña más tropas que las que tuvo en algún momento en todo el continente. Se firmó un pacto, por algunos heroicos guerreros rechazado, pero que reflejaba el cansancio frente a un enemigo numeroso, apoyado desde dentro por una abundante comunidad de españoles, y armado hasta los dientes, en una Isla chica y fácilmente bloqueable. No llegaban municiones y los conflictos federales en los vecinos al Norte y Sur obstaculizaban la ayuda.   Hubo un período, no de paz absoluta, pero sí de cese de hostilidades. Treinta años después del comienzo de la insurrección y bajo la unidad lograda por José Martí recomenzó la guerra, que no terminó como queríamos, pues la pequeña Islita era la “lleve del Caribe” y muchos intereses se movían buscando su control.

Eso fue hace más de un siglo. Pero un siglo lleno de espacios vacíos de gobierno legitimo.

¿La historia se repite? ¿Terminó la primera Guerra de Liberación de la tiranía y la opresión comunista y ha empezado la segunda? ¿Estamos preparados para enfrentar el reto que esto significa? Yo afirmo que sí.

Pero no se puede seguir usando mecanismos ni formas de pensar que no han dado resultado, esfuerzos casi sobre humanos cuyos resultados no vemos en ninguna parte. Quizás nosotros los combatientes de los años 60 y 70 no seamos quienes la llevemos a cabo, quizás ni veamos su final. Pero estamos obligados a cambiar el pensamiento y las acciones que no han tenido éxito y enfrentar en este mundo distinto, más de medio siglo después, con estrategias comunicacionales, de lucha y de motivación y diálogo, con nuevas prácticas  acordes a los tiempos actuales, pero el mismo combate que nunca dejamos, la antorcha que no apagamos.

Invito a todos a pensar unos minutos en lo que de valiente y profundo tiene este artículo de Vals, para enfrentar con nuevos bríos y nuevas armas esta lucha larga y agotadora en lo que puede ser una nueva Guerra de Liberación.

Raúl Fernández Rivero

 

* Hablar ante alguien a favor de otra persona para conseguirle un bien o librarla de un mal

Artículo de Jorge Vals en :

http://www.elnuevoherald.com/2010/07/09/v-print/762369/jorge-valls-arango-oposicion.html#ixzz0tC6x7Pdk

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 12:05
 
Raúl Castro, la Iglesia y los presos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 10:45

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

En Cuba se entra o se sale de la cárcel por razones de Estado, no de derecho. Raúl Castro ha decidido poner en libertad a 52 presos de conciencia. Es su opción menos mala. Esta vez la oposición lo derrotó. La heroica resistencia de los demócratas cubanos, de sus familiares y del resto de la disidencia estaba destrozando la ya magullada imagen de la dictadura. Desde 1962 este episodio se ha repetido con cierta frecuencia. El régimen llena las cárceles y luego necesita evacuarlas. A lo largo de medio siglo, han sido miles los presos políticos cubanos enrejados sin motivos o liberados por cuestiones estratégicas antes de que cumplieran sus sentencias.

¿Cómo proceder a la excarcelación? Aquí entró en juego la Iglesia católica. Eso es lo novedoso. Raúl no cree en Dios, pero sí cree en los curas. Para él, Dios es una abstracción incomprensible, mientras la Iglesia forma parte de la tangible realidad cubana. El cardenal Jaime Ortega, por su parte, no cree en el comunismo, pero sí cree en Raúl Castro. Supone que Raúl, al contrario de Fidel, sí desea sinceramente introducir cambios sustanciales en el país en el terreno social y económico porque comprende que la sociedad cubana se está hundiendo en medio de la improductividad, la corrupción y la absoluta falta de confianza en un torpe sistema que los ha llevado al desastre.

Raúl ha descubierto un fenómeno típico de las sociedades en proceso de transformación: el poder requiere un interlocutor ajeno a su propia naturaleza para cambiar de rumbo. Hace muchos años me lo dijo Adolfo Suárez: ``yo necesité a los comunistas y a los socialistas para enterrar el franquismo y traer la democracia a España''. Raúl, que todavía no se atreve a dialogar con la oposición, por ahora necesita a la Iglesia. No es una mala decisión. Tal vez se acostumbre y la utilice para otros cambios en el futuro. Puede ser útil para todos.

Raúl, que gobierna con un grupo de militares obedientes, siente que no puede llevar el tema de una amnistía al parlamento cubano o al partido comunista porque esas instituciones, que andan sordamente revueltas, han sido adiestradas para obedecer, no para deliberar. Hoy le resultaría muy peligroso abrir un debate dentro de unas estructuras de poder en las que reina una mezcla explosiva de incredulidad con los dogmas de la secta, desconcierto con los resultados prácticos del modelo de gobierno, e inconformidad total con unos hermanos que han hecho lo que les ha dado la gana durante medio siglo de disparates y arbitrariedades.

La Iglesia, por su parte, ha aceptado la responsabilidad a sabiendas de que iba a recibir palos de tirios y troyanos porque ése es uno de sus roles ineludibles: auxiliar a la sociedad en los momentos trágicos. Fue lo que vimos en la Sudáfrica del obispo episcopal Desmond Tutu y en la Nicaragua sandinista de Miguel Obando y Bravo. Son situaciones muy diferentes, pero el fondo es el mismo: la Institución sirve como facilitadora de soluciones. Se convierte en vehículo para acelerar los cambios y evitar la violencia. Naturalmente, también busca recobrar su influencia. No hay nada infame en esa pretensión.

aúl, en cambio, le ha asignado al canciller español Miguel Angel Moratinos un rol contraproducente. Su papel es quitarle presiones internacionales a la dictadura. Nadie comprende qué gana España con esa cruzada innoble. Raúl utiliza a la Iglesia para comenzar a salir del problema de los prisioneros de conciencia, lo que fundamentalmente beneficia a los demócratas cubanos, pero Moratinos es un instrumento para tratar de persuadir a los países europeos de que abandonen su posición común frente a la tiranía, postura que daña y retrasa el proceso de cambio.

La extraña hipótesis del diplomático es que la suavidad en el trato es lo que ablanda a la dinastía militar de los Castro. Ni siquiera ha sido capaz de advertir que lo que acaba de suceder desmiente su teoría: han sido la firmeza de ciertos países y el heroísmo de los opositores lo que ha abierto los calabozos. Moratinos insiste en un error que perjudica a los cubanos, no beneficia a España y contradice los valores y los compromisos legales de la Unión Europea. ¡Qué hombre más terco!

www.firmaspress.com

(C) Firmas Press



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Domingo, 11 de Julio de 2010 10:53

Por RAUL RIVERO

Madrid -- De todo el aluvión de conversaciones y mensajes que hemos intercambiado en estos días con la oposición interna y los familiares de los presos políticos, me quedo con un comentario, amargo, irónico y agudo, de Laura Pollán.

``¿Por qué --se preguntaba Laura-- para arrestar y condenar a los 75, en el año 2003, el gobierno sólo necesitó diez días y ahora, para liberar a 52 presos, tiene que disponer de cuatro meses?''

La interrogante encierra, desde luego, la carga de cautela, las dudas, los recelos y la precaución con que las personas que viven bajo las presiones de la represión directa y han sufrido durante mucho tiempo los rejuegos políticos del régimen, asumen el inicio del proceso anunciado esta semana mediante el que se pondrían en libertad a los prisioneros que se mantienen en las cárceles desde la razia de la llamada Primavera Negra.

Las Damas de Blanco, los amigos, los activistas de derechos humanos, el exilio en general, demócratas de todas partes del mundo, han recibido con alegría especial la información sobre la eventual liberación de un grupo de hombres inocentes (algunos con graves enfermedades) que llevan ya siete años en las prisiones cubanas.

Ellos, con sus rangos de resistencia, sus familiares en las calles de La Habana, Orlando Zapata Tamayo con su vida entregada en una huelga de hambre y sed, y el sacrificio del largo y peligroso ayuno de Guillermo Fariñas, han hecho el trabajo principal para presionar a los carceleros a disponerse a quitar los cerrojos. Pero los mecanismos oficiales, el secretismo, la gravedad y el misterio, le ponen un timbre perturbador al escenario.

Los cubanos de la isla, incluidos los afectados directamente, no saben nada o tienen sólo referencias lejanas de un acontecimiento que ha estado en las primeras páginas de todos los diarios y noticieros del mundo y en los espacios editoriales y firmas de renombre más solventes.

No se conocen con exactitud y precisión las condiciones en que deberán ser excarcelados, y si la decisión, tomada unilateralmente por necesidad de supervivencia y asfixia del régimen, beneficiaría a otras decenas de prisioneros politicos condenados con anterioridad o en causas diferentes.

Esa atmósfera contaminada de silencio y dobleces, y otras manipulaciones y usurpaciones, tratan de disminuir el regocijo de los familiares, los viejos colegas, los compañeros de viaje y de los presos mismos. En realidad, no lo consiguen. Siempre se recibe con alegría la libertad de los amigos.

omencé con una reflexión cazada en una conversación con Laura Pollán. Termino con otra del padre José Conrado. El sacerdote, de paso esta semana por España, rumbo a Cuba, comentó que es imprescindible cambiar el marco legal que sustenta la represión en la isla. ``La cuestión, dijo, no es (sólo) sacar a los que están, sino cerrar la fábrica de presos. Y la fábrica de presos existe a partir de leyes que castigan el disentimiento, que castigan la honestidad''.

Las palabras de Laura retratan el presente y las del padre Conrado el porvenir.



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